¿Quienes somos?

¿Quienes somos? . Mejor dicho, ¿Quien soy?.Esta es la forma habitual en la red con la que una pregunta nos sirve para darnos a conocer. Como habeis visto aunque hable en plural tengo que decir que es tan solo un recurso, una forma de escribir porque en realidad todo esto lo estoy haciendo yo solo, todos los comentarios que aparezcan de ahora en adelante son de mi puño y letra aunque no vayan firmados. Considero que eso de la firma en determinados casos es perfectamente prescindible porque cuando un lugar como es este, esta publicamente registrado es innecesario volver a remarcar un detalle que es un mero personalismo. por decirlo de una manera, a mod de simil, sin pretender compararme, mis comentarios podrían asimilarse a un editorial en el que la casa referencia en esa crónica su punto de vista sin necesidad que salga a l a palestra ninguna figura en concreto.

En esta misma linea de pensamiento opino que aunque el individualismo es un hecho que se constata claramente en la sociedad y del que me considero un defensor, también entiendo que se focalizan mucho los temas en aspectos "personales" que le deben ser ajenos a lospensamientos que muchos filósofos plantean. Es posible que se den casos en los cuales una ideología de un determinado carácter choque con los detalles propios de un modelo que no le hubiesemos asignado, así por ello entiendo que desde un "anonimato" registrado se puede opinar sobre cualquier tema sin que las descalificaciones personales sean prejuicios que alteran el normal juego de la dialéctica.

Para eso estamos aquí para compartir ideas, pensamientos, sueños y porque no locuras, sí, esas que nos quedan tan lejos en la realidad pero para las cuales la palabra escrita abre un espacio libre e inabarcable. Pretendo acercarme cada día con un tema para iniciar un debate, pero estad seguro que es posible que en el segundo o tercer parrafo de mi exposición ya se habrán abierto otros temas paralelos o transversales al primero y para cuando llegue al final, existirá la posibilidad de encontrarse con multiples preguntas, multiples temas que espero que entre todos sepamos analizar para obtener de esta forma un conocimiento más amplio con respecto a nuestros diferentes pareceres. No busco uniformidad, si la hay perfecto, intento más bien todo lo contrario que cada persona se plantee sus dudas y ese nuevo interrogante nos lleve a soluciones novedosas con las que poder trabajar de nuevo. 

¿Por qué el nombre? Porque vi en un libro una palabra y en otro una imagen que me gusto, así que no tuve que pensarlo mucho. Al que no le guste lo siento, tenía otros títulos que puede que estuviesen más en su onda, más comerciales, más interesantes, a mi me gusto y a medidad que lo he ido pensando creo que no está nada mal, porque esas palabras de alguna forma representan la unidad, la condensación del elemento fundamental de la vida en la tierra, el agua. Es además un agua nueva, fresca, que cada mañana se produce por la condensación en el aire de ese elemento. Por otro lado al concepto del título hay que añadirle la foto que es la base sobre la que trabajamos , que es la red. ¿Qué puede haber más simbólico?.

Y si hablamos de símbolos, vamos a empezar por los que tenemos más a mano, las letras, sonidos que formarán las palabras y de ahí el lenguaje. Esos pequeños pasos tan simples en este momento son los que han dado pie a que el homo-sapiens, -erectus, -antecesor, y otros posteriores se convirtiesen en seres racionales o simplemente en humanos, o a lo mejor ya lo eran, el caso es que la palabra, el verbo, tuvo que aparecer en algún momento y desde ahí ya todo cambio. No se cual puede ser la primera cultura que convirtió el sonido en palabras y la que más tarde lo paso a la escritura, puede que en la "creciente fertil" se diesen esas circunstancias, pero quien sabe si en cualquier otro lugar del planeta se produjeron hechos similares de los que no tenemos conocimiento. Sí, la palabra fue nuestro primer paso en la luna, perdón en la Tierra y a partir de ahí en ella hemos basado toda nuestra cultura.

Historicamente la palabra estaba dominada por ciertos estamentos que regulaban su uso en su forma escrita, como si fuese un tesoro y poco a poco la imprenta, una revolución en su época, acerco la cultura a un espectro poblacional mayor del que hasta ese momento podía acudir a los manuscritos. No sería hasta la revolución industrial cuando se puede hablar que la lectura llega a la mayor parte de la población y en el siglo XX es de uso general, con las excepciones que siempre hay que considerar. Dicho todo esto, actualmente todavia estamos sujetos a los vaivenes del lenguaje puesto que cada uno de los poderes establecidos sabe hacer uso de él para la obtención de sus fines originales o espurios. El lenguaje técnico en general, financiero, jurídico, político, médico,... en todos ellos el uso de palabras obedece a ciertas formas, secretismo, especialidad que en una palabra cierra las puertas a un conocimiento general. Que exista especialidad en si no tiene ningún problema más bien es permisible e incluso aconsejable, lo que ya no es digno de respeto, es la utilización de términos, económicos, -por ejemplo- los primeros que me vienen a la cabeza, que lo único que hacen es desconcertar al primero que se enfrenta a ellos. ¿Es manipulación esto ? Yo creo que sí y puñetera la gracia que me hacen todos estos "palabros", pero no se como enfrentarme a ellos.