Efecto Mariposa

Publicado el 17/12/2012 en Libre pensamiento (140)

De todo lo visto y comentado hasta ahora me voy dando cuenta que estamos planteando todo el tema desde un punto de vista comparativo de los objetos, las situaciones etc. Y creo que no es una mala forma de entender las cosas a través de la comparación, si se utiliza en multitud de disciplinas científicas, jurídicas, en los periódicos, en la economía, ¿por que no utilizarlo en la misma vida?

El ser humano es un ser vivo como cualquiera de los animales no racionales e incluso las plantas, los árboles, las bacterias, las plantas, los microorganismos, todos y cada uno de ellos forma parte de ese mundo, lo que hay que buscar son esos puntos comunes que nos sirvan para interactuar entre todos.

Es ahí donde entran en juego las ciencias y donde yo me encuentro bastante perdido. Solo se me ocurren ideas muy vagas en cuanto comparar unos seres vivos con otros solo me cabe pensar que la falta de unos implicaría la extinción de los otros, el hecho de la biodiversidad explica de forma clara la interconexión que hay en esta aldea global.

Está claro que los seres vivos más longevos en el mundo no son los hombres aunque nos creamos los dueños de este "cuento", sino que son algunos árboles en diferentes lugares del mundo y con unas fechas de datación que llegan a hablar de miles de años en su haber. Con este planteamiento y catalogándome casi de hereje por lo que voy a decir ¿Somos acaso tan especiales?.

Sinceramente creo que algo especiales si que somos pero nunca podremos desmerecer a lo que nos rodea porque esa misma proximidad es la que nos está dando alas para conseguir nuestra especial y controvertida evolución. Es como un simple pinchazo, algo imperceptible que de forma inmediata cambia el curso que de otra forma hubiese tomado la vida.

Se me ocurre pensar ahora en la teoría del "Efecto Mariposa", aplicado a la vida diaria, no es posible que cada uno de nosotros actuamos libremente con las consecuencias  que esto implique en tal teoría pero el hecho de la actuación de los "demás" multiplica o divide el efecto que este mismo comportamiento hubiese causado.

Abierta esta opción estoy por decantarme claramente a favor de que cada comportamiento individual supone un "efecto", algunos lo llaman "huella ecológica" que yo llamaría más bien "huella vital". pero tal huella debe ser valorada en toda su amplitud no solo en los términos que interesan a la parte que lo utiliza en su beneficio.

Y este efecto me recuerda aquella película en la cual todo el mundo se pone de acuerdo para conseguir que la sonrisa de Monalisa que había desaparecido vuelva a su estado original. Como la fuerza general consigue algo que no está al alcance de nadie salvo la unidad de todos.

¡Una sonrisa por favor!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2012 | Comentarios (4)