Queixume

Publicado el 30/09/2012 en Libre pensamiento (140)

He perdido amaneceres

He ganado amigos.

He soñado cielos.

He pisado infiernos.

Soledad perdida

Aurora cantada

Alas de aire, alba serena.

Olas de luz.

Olor de agujas, Queixume, Queixume

Es la palabra, es música la brisa.

 

(Escrito 23 abril 2007)

Publicado por Gotas de Rocío el 30/09/2012 | Comentarios (0)

Poesia

Publicado el 28/09/2012 en Diccionario (9)

Poesía

"Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa". esto es lo que dice el diccionario, lo que quiero transmitir hoy y aquí es que esa definición se queda cortísima cuando alguien lee ciertos libros y eso es lo que me ha pasado a mi. Voy a ser breve para que todo sea más fácil.

Anteayer compre un libro de poesía, hoy a estas horas lo he "finiquitado". Me he empapado de palabras hermosas y alguna espantosa, pero la "Luz" que me ha transmitido os la quiero hacer llegar.

Autor: LEÓN FELIPE

Obra: Nueva "Antología" Rota

Ediciones Akal  - Ediciones Finisterre

ISBN: 978-84-460-2786-7

NOTAS:

Suscribo sus palabras y las hago mías, aunque siempre caben los matices.

Espero que lo editen de nuevo porque la demanda de esta obra va a ser espectacular.

Es un libro "Antológico" y desconociendo el mundo de la poesía creo que esta obra no es "completa", así que el autor de la misma se refleja en sus escritos pero es el editor el que decide que textos componen la misma.

Al ser un autor español, franceses, ingleses, alemanes, italianos, polacos, etc. deberán traducir esta obra a sus respectivas "lenguas" para entender un poco mejor a los españoles o por lo menos a alguno que se ve reflejado en sus palabras como en un espejo. De hoy en adelante me costará ponerme ante el teclado para escribir algo siquiera parecido a lo que acabo de leer, pero intentaremos aprender de este nuevo  ¡para mi! MAESTRO.

¡Somos viento! ¡Ser Romero!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/09/2012 | Comentarios (0)

Carnaza

Publicado el 27/09/2012 en Libre pensamiento (140)

Creemos que cuando nos ponemos delante del televisor para ver ciertos programas que dicen de entretenimiento otros los declaran en el idioma en boga de "reality shows", yo los denomino "carnaza".

Seguro que soy un bicho raro pero es lo que soy, me aguanto y paso de visionar ese tipo de espacios en los que los personajes-actores, muestran descubren lo que quieren o les interesa cuando hay montón de cámaras filmando cada rincón de la escena, detrás en otras salas, en situaciones grotescas para hacer lo que volviendo al inglés creo que es "making off", algo así como "fuera de escenario" o tomas falsas para crear por el mismo precio, otro producto que muchas veces llega a rentar más que el propio original

Sí, un montón de cámaras, por todas partes, de todos los tamaños y con montones de memoria para grabar todo lo que ocurre y "usar" solo los frutos más interesantes al instante en cuestión.  Es curioso, todo el mundo se ríe de lo que ve cuando hay una broma de mal gusto por medio y creamos que eso va con los demás sin darnos cuenta que, quien sabe si como en los estudios de televisión hay cámaras detrás de las cámaras, así que todos estamos en el mismo paquete. Puede que venga al caso pero no dicen que -Dios está en todas partes-. Quien quiera entender que entienda.

El caso es que tan solo nos libra en este caso la existencia de la infinidad de canales que ofrece la nueva televisión digital. ¿Qué pasaría si en lugar de encender el canal que más risa nos produce nos encontramos con el que emite nuestro "culebrón privado", nuestra "gracieta" fuera de lugar, o el dedo hurgando en la nariz?  No es plato de gusto, pues a que seguir dándole cancha a estos programas de "vísceras", de mal gusto y de ínfima calidad educativa.

Esta claro que las audiencias son las que marcan pero en cada uno está la libre decisión de "elegir", la opción está y a falta de canales un buen libro, ya sea comprado o en una de las infinitas e infrautilizadas bibliotecas puede dar juego para disfrutar de un momento grato y agradable.

Seguimos escribiendo.........¡Rodando God's Show!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/09/2012 | Comentarios (0)

Música

Publicado el 26/09/2012 en Religión (28)

Hoy toca una nueva entrega, lo que tengo claro es que su titulo va a ser la "MUSICA".

Me considero aficionado a la misma pero a medida que va pasando el tiempo cada vez creo que tiene más valor del que hasta ahora le había dado. Cuando me pongo a pensar en ella se me ocurren muchas ideas cada una más importante por lo que se representa pero después de una exhaustiva valoración he llegado a varias conclusiones, me ha sido imposible llegar a "una" "única".

Creo que la música en términos lingüísticos se podría considerar el antónimo al "silencio" (Mágico como el solo). Otros dirán que el contrario es el "ruido" y no se le podría negar pero la "música" añade una nota de armonía que el "silencio" como "vacío" completo no tiene. Esos compases, las escalas, las notas, el pentagrama es otro lenguaje que todos comprendemos "anímicamente" (de "anima"-alma) , pero donde los entendidos disfrutan del ritmo del diapasón, como alguien que como yo no se hacer.

"La música "sola" es perfecta", posiblemente no sea necesario añadirle nada más para que llegue al "alma", pero el hombre siempre quiere "algo más", "plus-ultra", no cree que la perfección es el momento presente y solo piensa en el futuro, en un "presente en posterioridad" y para entender todo esto que es tan largo y farragoso, lo único que sabe hacer es añadir a algo ya perfecto, el "lenguaje sagrado de las palabras" un "medio" que cree conocer pero que tan solo está en manos de los poetas.

Actualmente poetas hay pocos, puede incluso que estén en vías de extinción pero por suerte o por propia evolución ha nacido un nuevo grupo de gentes en continua expansión y que disfruta del don de la simbiosis de "Música y Letra", los Cantautores.

Sí, esa "letra" esas palabras que no son solo palabras sino sentimientos, luz, inspiración, esperanza para todo el que "oye" traducidos los "sonidos del silencio".

Conseguido esto, disfrutar de la música es un placer, entiendo a los que dicen que se llevarían a una playa desierta un libro y música, nunca se estaría solo. Además de todo lo anterior me planteo que igual que existe el "don de lenguas" también podemos encontrarnos con este "don" en la música que traducido al castellano se llama "tarareo". Cualquiera en cualquier país sin entender la letra al ser otro idioma comprende el sentimiento que inspira y se deja llevar por el ritmo.

Música ¡Maestro!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 26/09/2012 | Comentarios (0)

Eros

Publicado el 25/09/2012 en Religión (28)

 

En este momento no tengo claro si de lo que voy hablar de aquí en adelante es mitología, religión o las dos cosas a la vez. Cuando hablamos del "Panteón Griego", de los Dioses Olímpicos, vistos desde la actualidad estaríamos tratando de otra mitología más, es cierto que mucho más cercana a la cultura occidental que otras mitologías pero "mito" a fin de cuentas.

El caso es que en su momento de esplendor cuando la Grecia Clásica creo lo que ha pasado a las enciclopedias y al mismo conocimiento de Europa, lo que ahora es mitología, antes era religión, tenía sus propios ritos y costumbres como pueden ser los ritos de las religiones actuales. Era la conexión de los ciudadanos con los Dioses. Nada nuevo bajo el cielo.

Así que Grecia creo sus Dioses y se encargo de encontrarle un lugar para cada uno, entre ellos hay para todos los gustos según se quiera acudir, a la "Sabiduría", "al Amor", al "Dios de Dioses"....hay todo un listado sobre el que podemos buscar "Origines" o "Fines". De todos ellos se ha escrito mucho y se ha supuesto otro tanto pero siempre ha habido como en todo, clases, y a mi me gusta eso de la segunda fila y en concreto en este instante que nos trae, el que más me gusta de todos y el que en realidad da más juego, no es el "jefe" sino un subalterno que de forma callada e imparable ha ocupado una buena parte de la "existencia" de los dioses.

Este es "Eros", con un nombre tan sugerente como no va a dar pie que se hable de Él.

Eros de primeras, todos lo asociamos con el Amor y no vamos desacertados, hemos dado en la "Diana" ( otra Diosa ). Es este su principal, que no único cometido y con tales obligaciones no tiene más que hacer que convertirse en "Cupido" otro Dios que también nos resulta muy conocido y simpático.

Pero lo que yo quiero traer aquí es, la cara oculta, desconocida, de Eros, su "mano izquierda" su saber hacer sin que apenas se note. Desde el "Principio" su función fue "primordial" se encargo junto con "Caos" de resolver toda la fuerza "generadora" del primer momento de la Creación. Ambos Eros y Caos, la cara y la cruz del mismo "hecho", no hace falta explicar que es Caos, la palabra lo dice y es Eros el que se encarga de solucionar la papeleta y convertir todo en Cosmos (orden).

Para empezar no está nada mal todo el papelón que el amigo "Amor" se ha encargado de realizar, aún y todo ahí no acaba la cosa. Unos "pasitos" más adelante y siguiendo con la creación Eros se convierte en fuente de la "Fertilidad", no deja nada al azar, su cometido es seguir creciendo de forma infinita, hasta que a los propios dioses se les acaba la fiesta porque entra en escena "Cronos" (Tiempo) y se dedican los "dos" a crear la misma existencia a la que como a todos les llega su final así Eros convierte su esencia "creadora" en "Tanatos" (Dios de la muerte), un principio y fin cual tragedia griega, donde los actores son los que generalmente mueven los hilos de las marionetas y que ahora han pasado a ser "persona-jes" del teatro de la vida.

Eros un "dios menor" ( en minúscula ) para muchos, que en realidad si eso de los altares le atrajese debiera de estar más arriba, seguramente "compartiendo" como es su estilo.

Un poco de Amor, "Eros" es infinito.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/09/2012 | Comentarios (2)

Sapientia

Publicado el 24/09/2012 en Refranes (6)

 

Escribir es un proceso que me trae "de cabeza", me lo planteo como una obligación y en realidad me gusta. pero es algo paradójico porque cada vez que me pongo a ello es como saltar un "muro" y no es solo el de la redacción , la sintaxis, la ortografía, que ya son de por si bastante altos. Lo que de veras me produce "miedo" es el ponerme a escribir sobre algo que ya estará más que tratado por todo tipo de entendidos en cada tema.

Yo solo hablo sin conocimiento, de oídas, porque me apetece y con esta carta de presentación poco o nada puedo conseguir salvo el encontrarme apenas un rato cada día dando rienda suelta a las palabras "escritas", las "pronunciadas" también tienen su efecto y grave incluso según los casos, pero las que se trasladan al papel o a la pantalla van a dejar otro tipo de huella más indeleble.

Es algo parecido a lo que ocurre con la enseñanza, los catedráticos, los "maestros"( bella palabra para los que enseñan a los más pequeños) en su magisterio hacen uso de la oratoria para mostrar lo que ellos saben pero es el aprendiz el que debe de trasladar todo "eso"-el conocimiento mostrado-, a sus apuntes para que de una manera más fuerte quede gravado en nuestro entendimiento.

Así lo que hago ahora con este pequeño texto es trasladar las "voces" de mi pensamiento a un formato tangible, porque igual que estos llegan a la mente pasan tan rápidos como han llegado. Después de años en toda mi vida estudiantil, eso de escribir por obligación, se ha convertido o intento que se convierta en devoción porque al menos sirve para poner en marcha una de las cosas importantes que aprendí en mis años universitarios.

"Sapientia aedificavit sibi domun" que podemos traducirlo como "La Sabiduría edifico una casa para si". No se si es la traducción literal correcta pero cualquier variación que implica cambio podría ser valida. Por ejemplo, sustituir "Sabiduría" por "Saber" o en lugar de "para si" decir "se edificó". Todo son matices que a cada uno le atraerán más o menos.

Lo que de verdad me atrae de esta frase es que no se sinceramente como interpretarla. Se me ocurre que primariamente la "Sabiduría" está por encima de "casi" todo y que como tal debe de tener su propio espacio de crecimiento, pero no de una forma física, sino como algo "más allá" como una entelequia.

En segundo lugar me encuentro que ese mismo "Saber" como sinónimo de "Sabiduría" quiere "ser" tener una existencia más terrenal y es por lo que entiendo que necesita una localización espacial que propiamente sea la "Universidad" que lleva tal lema por emblema.

Y en tercer lugar, ¿puede que haya hasta un cuarto, un quinto....? que la repetida "Sapientia" quiere que cada uno de sus miembros sea la "casa para si". Este último apartado es el que más me gusta no desmereciendo a los anteriores. Aquí cada uno de los estudiantes-aprendices "es la Sabiduría" ¡en un efecto multiplicador increíble! porque puede que no tenga una hipoteca o un techo propio pero se que junto a mis compañeros de fatigas soy refugio de algo importante y me siento muy contento.

Refiriéndome a los dos planteamientos anteriores hay que considerarlos como básicos, el primero porque como entelequia, de ahí origina "todo", es la "caja del saber" y la propia Universidad, la institución es la que irá trasladando ese saber a todo aquel que quiera recibirlo.

Si resumimos más que una frase, es un principio.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/09/2012 | Comentarios (2)

ROMA

Publicado el 23/09/2012 en Refranes (6)

 

La cultura clásica, digamos la de andar por casa utiliza muchas veces frases hechas que no sabe muy bien de donde vienen y aunque en ciertos casos hay medios para descubrir esos conocimientos, como son los libros ( método especialmente trabajoso) hay otros que son más simples y que están a golpe de "clic" ( algunos lo llaman "San" Google ), pero aún y todo me permito acudir a un tercer sistema de conocimiento que posiblemente no es al que más se recurre, pero con el que se obtienen buenos resultados y a ese lo vamos a llamar "el sentido común".

Para muchos esta parte "tercera" o "trinitaria" la dejamos olvidada porque a veces el "sentido común" es el menos común de los sentidos. Creemos que a todos nos afecta y nos beneficia pero pasa en muchos casos de puntillas sin darnos cuenta.

Así tantas veces oyendo los dichos nos enclaustramos en las palabras, mejor en las acepciones que creemos "establecidas" y dejamos que la riqueza de una expresión se quede prácticamente reducida a la nada.

Todas las frases, cada frase, cada palabra dice una cosa pero de su estudio con el diccionario ( algo al alcance de cualquiera, incluso de los internautas) podemos enriquecer su significado con acepciones riquísimas.

También jugando con el lenguaje, es lo que hacen los escritores, por eso lo son, podemos "crear" nuestro propio "mundo". No es maravilloso este regalo, puede parecer un "cuento" pero es la realidad, ya lo he dicho en más de una ocasión, crear no es lo mismo que "creer" pero cuando crees, creas, es fácil solo dejarse llevar y creer creando.

Me encuentro ahora con la idea que me traía al principio de estos párrafos, la frase en cuestión es fácil, histórica, conocida de todos o casi todos y que su origen estará, en vaya usted a saber cuando, eso yo, ya no lo sé, ni tampoco me importa, aunque estoy dispuesto a oír comentarios al respecto.

"Todos los Caminos conducen a Roma". Así la frase es simple, no supone más que un mero enunciado, pero en el que encuentro varias palabras que me dicen mucho. Por el principio, "Todos", no deja lugar a la duda, la integridad, la generalidad que implica este adjetivo, da la trascendencia que supone acompañar a un sustantivo como "Caminos" que siempre escribo con mayúscula "porqué se lo merece". Si le añades "Conducen" añade sentido-dirección a un término que históricamente de tan trillado y explotado ha perdido su verdadero significado "ROMA".

Esa ciudad tan maravillosa, apenas descubierta en mis visitas me ha demostrado que es el paradigma de "todo" y principalmente de lo "único" importante el "AMOR". Creo que lo habéis visto pero si queréis os lo explico, tan solo hay que leer la palabra al revés y descubriréis que una ciudad puede significar lo "deseable", lo "real" AMOR-ROMA.

Es un juego de letras, consideradlo un "cuento", más bien un "sueño" y "creedlo" como mejor "creáis" pero es una verdad entre otras muchas. Esa ciudad es "AMOR" y para algunos que especialmente la padezcan, la sufrirán, seguramente la odiaran, pero es lo que hay del Amor al odio, un "oído".

Siempre eterno 

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 23/09/2012 | Comentarios (2)

Vida

Publicado el 22/09/2012 en Libre pensamiento (140)

Cuando te pones a pensar en la vida y lo que representa se te ocurren multitud de ideas sobre las que pensar pero siempre hay algunas que acaban teniendo mayor relevancia sobre las otras. En este caso "La Existencia" propiamente hablando tiene una serie de connotaciones de tipo metafísico, filosófico, teleológico y de otros aspectos que nos plantean hablar del "ser" no solo desde la semántica y la racionalidad sino desde ideas originales propias de un pensamiento libre, donde el "co-razón" nos lleve no la razón.

Desde esta perspectiva la vida se puede representar en términos poéticos, metafóricos como se ha hecho a lo largo de la historia y Jorge Manrique lo dijo claramente, "Nuestras vidas son los ríos", (posiblemente otros pensadores anteriores o posteriores escribieron algo parecido) y creo que es una definición acertada.

Todos los símbolos toda la realidad lo amparan, la vida es agua, el cuerpo es agua principalmente, el Camino es el "cauce de la vida". Si nos fijamos todo fluye así que no hay más que hacer que dejarse llevar por una nube, en un chaparrón, en un arroyo, en un río y sobre todo en la cresta de un-a h-ola.

Agua. ¡Sí! un elemento que en todo el ciclo biológico y geológico forma parte de la misma evolución, participa en la savia de los árboles, en la hidratación de los seres vivos, en la formación de los glaciares y sus valles con la erosión. En todo el agua está presente de forma directa e indirecta.

Dicho lo anterior de lo cual no me desdigo en nada con lo que voy a escribir a continuación, la vida también son esos otros elementos que siempre nos han enseñado, Aire, Tierra, Fuego en la cultura occidental y madera, metal en la cultura china.

Con este planteamiento anterior. ¿Porque la vida no puede ser ese grano de arena que el viento desplaza en una tormenta para formar otra duna? o ¿Ese fuego que arrasa un bosque para que las semillas que están en el suelo germinen abonadas por las cenizas de sus progenitores?.

Siempre en cualquier ciclo como es la vida, todo tiene su principio y su fin que es a la vez principio, un símbolo como es el circulo que puesto a darle vueltas lo podemos convertir en el Tao y que siguiendo un poco más hacia los lados lo transformaremos en el símbolo del infinito. Así tan fácil convertir la vida en circulo después en Tao y más tarde infinito. Vamos, que dejando los pasos intermedios como "evolución", hasta donde yo conozco ¡La vida es infinito!

Es cierto que si nos ponemos con el lapicero a dibujar estos símbolos lo que estamos llegando a pensar y que me viene a la cabeza es que los dibujos que hacemos más bien representan los ciclos de los átomos, de las partículas de la física, de las conocidas y de las que están por conocer.

Será a lo mejor algo tan sencillo, un trazo en el papel, una formula, lo que explique el principio, esa "partícula primordial". Según el principio de la navaja de Ockham la solución más fácil es la que tiene todos los visos de ser la "más correcta" - hasta que llegue otro y la de la vuelta, ¡otro ciclo!.   

A mi manera

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 22/09/2012 | Comentarios (0)

Biblia

Publicado el 21/09/2012 en Religión (28)

 

Los libros son esos grandes o pequeños acompañantes que encienden las luces del entendimiento de formas inimaginables, a cada uno de nosotros con valoraciones siempre diferentes. Cada texto corto o largo es interpretado según las circunstancias del momento personal, del momento presente, desde un montón de variables que confluyen en una determinación concreta para cada ser humano.

Esta libre valoración choca de forma brutal con todos los poderes establecidos, los que se fijan en las apariencias, en el "poder", nunca chocará esa múltiple interpretación con la verdad primordial de los principios naturales.

Ahí quería llegar y me voy a centrar en la "religión" porque creyéndose ésta, estar por encima de lo humano tan solo se dirige en sus órganos de poder en términos propiamente humanos, nada de divinos. Su organigrama es exactamente igual que el de una organización civil, sus jerarquías su formas.

En algún momento se "crean" conceptos para darle aspecto "divino" pero nunca ese aspecto deja de ser pura forma para pasar a "ser acción". Hay demasiadas esferas de poder por medio. Esta historia viene de lejos, desde que la "religión" paso a ser "poder" hace miles de años ¿Cuando apareció el primer sacerdote cinco mil, seis mil años....?

Yo voy hablar de lo que me han enseñado o he aprendido, la "Religión Cristiana" de la que formo parte desde que nací. Esta "Iglesia" utilizo los libros pero solo algunos que denominó "Canónicos" para adoctrinar a la sociedad, a la "iglesia" ( reunión ). El caso es que esos libros que en su formato original ocuparían bastante menos de lo que son actualmente, bueno desde su origen, están sujetos a interpretaciones por parte de los "entendidos", de los sacerdotes porque a los demás no nos entra en la cabeza, según ellos no estamos capacitados.

Resumiendo la Biblia un libro tan grande del que apenas conozco el Nuevo Testamento y pequeños apartados del Antiguo, podría verse reducido de forma importante si desapareciesen interpretaciones e interpolaciones interesadas para dirigir la "reunión", porque siempre que hay un grupo existe "poder" y hay que saber dirigirlo.

Solo como apunte me gustaría confirmar que los textos sagrados de las demás religiones lo que hacen es incrementar esos "originales" con interpretaciones subjetivas de cada "entendido" en cada momento.

Así que la originalidad de la religión está suplantada por la "realidad" de la apariencia. Algo que para mi deja mucho que desear puesto que los que se dicen protectores de la religión son cualquier otra cosa menos defensores de los principios de esta. Quiere "unir" - "religare" pero separa, la "iglesia" somos todos y cada uno, no cabe decir tú sí, tú no, o por ser vos quien sois. Cada "ser" tiene el espacio, ni más ni menos.

Añado al mismo tiempo que igual que los libros están sujetos a críticas por parte de los no adeptos a sus ideas, los libros "sagrados" no tienen tan solo para si el "nihil obstat". Hasta en simples traducciones han existido problemas con este "muro". Por tanto desde el respeto, la no asunción de supuestos religiosos o incluso plantear sus dudas sobre estos no debe suponer ningún problema a fin de cuentas son libros que alguien "interesado", sacerdote, le ha dado el carácter de "sagrado".

Así sea. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/09/2012 | Comentarios (2)

Escribir un libro

Publicado el 20/09/2012 en Refranes (6)

 

Hay multitud de refranes, para todos los gustos y por supuesto si alguien plantea uno en una determinada dirección vendrá otro y le dará la vuelta, el caso es que ninguno estará equivocado.

Hoy me trae aquí un dicho que he oído muchas veces pero que después de valorarlo objetivamente me ha llevado a diferentes conclusiones. Así:

Escribir un libro.

Plantar un árbol.

Tener un hijo.

Este sería el enunciado original y me parece que cualquiera de las tres sentencias que refleja son claras, precisas y suponen un fin al que la mayoría de los hombres estaríamos dispuestos a llegar, cada uno a su debido tiempo.

Hasta aquí puede que todos estemos de acuerdo pero pasándolo "este" a conceptos matemáticos nos podemos encontrar con que el término de los factores altera el producto de forma manifiesta.

Escribir un árbol.

Plantar un hijo.

Tener un libro.

La primera frase es especialmente romántica y no será la última vez que alguna pareja deje su huella en la corteza de un árbol, o el trabajo que un artista de la jardinería o de los bonsáis crea obras de arte con las ramas y las hojas. La segunda frase es la que me produce más respeto, hay ciertos padres que lo que pretenden con su educación es "eso", "plantar un hijo" hacen lo mismo que el jardinero solo dejan las ramas que creen apropiadas para su desarrollo limitando el crecimiento de la propia esencia del hijo que puede crecer de maneras inimaginables para sus progenitores. La tercera frase no tiene especial comentario salvo el que supone que la tenencia del libro asuma que el conocimiento que se transmite en el mismo haya pasado a formar parte de nuestro ser.

Queda por último otra vuelta de tuerca 

Escribir un hijo

Plantar un libro

Tener un árbol

Ahí es donde más le duele. Estamos como en el caso anterior hablando de padres jardineros, mejor escritores que deciden que a falta de ponerse delante de un papel o de un teclado para ir ordenando "su" vida, deciden ordenar la de sus "sucesores" sin darse cuenta que uno y otro se diplomaron al mismo tiempo y que puestos a sumar mejor es que sean los dos y no solo uno el que decida como desarrollar un proyecto de vida que no va a ser el "suyo" sino el de "otro". Poco a poco, paso a paso se van escribiendo versos que son difíciles de borrar que impiden que haya un proceso "natural".

Respecto a lo de "Plantar un libro" se me ocurre pensar que como "semilla" sería especialmente productivo que el conocimiento se expandiese, pero nos encontraríamos con el caso de ciertos libros que para muchos son prescindibles, que serían arbustos (con todo mi respecto a los arbustos y a la biodiversidad) que no dejaran ver el bosque del Gran Conocimiento. Sería una masa forestal impresionante donde todo el ADN estaría al alcance, algo parecido a lo que ocurre en las selvas donde se busca el nuevo saber.

Y por último "Tener un árbol", es más bien todo lo contrario lo que puedes hacer es sembrarlo, plantarlo o comprarlo junto a su predio, pero será "él" quien te tenga, generalmente los árboles son los seres vivos más longevos, nosotros vivimos unas decenas de años, "ellos" llegan a cientos e incluso en algunos casos a miles de años. ¿Quien tiene a quien? Y hablando de términos ecológicos, quien nos ofrece el aire, quien asimila el dióxido de carbono. ¡Quien "tiene" un árbol, tiene un tesoro!

¿Con cual de los tres refranes te quedas?

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/09/2012 | Comentarios (0)

Franco-libre

Publicado el 18/09/2012 en Diccionario (9)

¡Qué gran problema eso de saber un solo idioma! Te limita entenderte solo con tus iguales ( en términos lingüísticos ) con lo cual hay que reconocer un aspecto negativo que es una pobreza. Por otro lado es de agradecer que ya que solo puedo hablar con ese grupo al menos este sea numeroso y rico en nacionalidades, pueden ser unos quinientos millones de personas y creciendo.

Creo que no me dará tiempo hablar más que con un grupo pequeño y ni siquiera podré plantear todos los temas que me interesaría debatir, así que ampliar este marco de comunicación a otras lenguas me resultaría enriquecedor muy enriquecedor pero en estos instantes mis esfuerzos van más bien a conocer mi propia lengua, todo se andará, hablar sin traductores, intermediarios, intentar buscar ese "don de lenguas" o aunque solo sea de comprensión de gestos, señas, sentimientos....todas estas se pueden encontrar en cualquier parte y en cada momento pero donde yo más frecuentemente las he encontrado ha sido "Caminando" por el "Camino de los hombres libres", la mayoría lo llama "Camino de Santiago". los peregrinos que ya lo conocen lo llaman "Camino francés" antiguamente lo llamaban "Iter francorum" que si me remito a su literalidad es "Camino de los libres". ( adelanto -franco- es traducido del alemán -frank- libre ) en la misma línea si hablamos de -franco- la acepción es natural de Franconia, territorio que se identifica con las poblaciones que vivían en el centro de la actual Alemania y que se extendieron por Europa y la actual Francia.

Determinado lo cual la traducción de "francorum" por "francés" deja mucho que desear y para mi es un concepto manipulatorio como lo tiene todo el uso de la Palabra o de cualquier Palabra.

Siguiendo con este razonamiento ¿Es que no es bonito? "Camino de los libres" ¿Es acaso revolucionario? ¿Es hereje o blasfemo? ¿Ataca las estructuras de poder, el mismo equilibrio establecido?  Aquí pongo solo alguna de las preguntas que me planteo, pero la cuestión siendo tan sencilla, una vulgar traducción no me deja indiferente, llevo años intentando descifrar algo tan trivial.

Será por eso, la libertad, por la cual en el "Camino de los libres" todos tenemos una misma sintonía y existe una comprensión más fiel entre peregrinos que han dejado de ser nacionales de cada país para formar un único sentimiento de hermandad hacia el Apóstol, hacia la propia ruta, hacia su compañero, hacia el oeste, hacia la muerte del sol, hacia una comprensión más cercana de la misma vida.

Si, es cierto, no se que tiene pero engancha, según algunos, incluso hasta mis padres. Esto es como una droga, crea adicción y por supuesto es difícil descolgarse. Intentas dejarlo pero siempre surge una oportunidad que hace que vuelvas a probarlo. Yo como cualquier fumador no encuentro nada malo en ello pero está claro que desde el exterior no se ven igual los perjuicios que esta droga "Camineril" ejerce sobre los peregrinos.

¡Ultreia e suseia!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/09/2012 | Comentarios (0)

Estrellas

Publicado el 17/09/2012 en Religión (28)

De nuevo vuelvo a pensar, mejor dicho, dejo que pasen por mi cabeza (mente) pensamientos que intentan dar algo de luz a veces más bien lo que crean son sombras.

En el caso que me encuentro ahora me plantea el coco que en una visión antropocéntrica de la vida esta es simplemente una visión comparable a la evolución del cosmos (orden).

La vida va creciendo y desarrollándose en un proceso evolutivo en el cual cada una de sus partes avanza por senderos que va creando poco a poco, con un destino pero sin un Camino prefijado. Así cada uno de los órganos que la componen, de la más pequeña célula a la más lejana de las estrellas, el crecimiento, desarrollo de ambos organismos sigue los mismos procesos. Nacimiento evolución y desaparición ( de apariencia), cada uno tiene sus medidas marcadas por el tiempo, pero su realidad se reduce en esos términos.

Pasa algo parecido con el ADN, un hecho distintivo, tan "característico" del ser humano que apenas nos diferenciamos en apenas un dos por ciento del chimpancé. ¿Qué no se podría conseguir con un conocimiento más evolucionado de la genética? Si se variase el genoma un diez por ciento o un cincuenta por ciento donde llegaríamos. Ni lo sé ni especialmente me atrae el tema, las ciencias "tecnológicas" me pillan bastante a desmano.

Unos párrafos más atrás hablábamos del "Cosmos" y ahí es donde quiero llegar, también él está sujeto a la evolución, para algunos, "expansión continua", lo mismo que el crecimiento de la especie humana (aunque puede que haya otras pero esta es la que me trae aquí ).

En la historia-civilización todo ha sido un proceso, en el espacio todo ha sido crecimiento, me gusta pensar como muchos poetas que cada vez que alguien "se va", hay una nueva estrella en el cielo, sino fuese por esta metáfora como se podría explicar un "Big bang" hacia el infinito.

Ahí es donde el hombre colabora directamente en el crecimiento de la civilización, un espacio, un cielo cada vez mayor en el que hay lugar para todos. Ahora tenía que ponerme en plan agorero y decir que esa expansión puede acabar con un "Big crunch" o un "Big rip" pero me niego a tal salto, porque la evolución de la humanidad como especie es inteligente, no como la evolución de cada persona desde una visión individualista.

Lo que en este momento tengo más complicado de comprender es donde nos toca a cada uno nuestro trozo de cielo, si es Andrómeda, Sirio, El cisne, todas constelaciones excesivamente próximas, seguramente acabaremos en algún rincón de la trigésimo octava dimensión a millones de años luz. Estoy seguro que es un hueco perfecto, hasta me lo habían reservado, que más se puede pedir.

Es de día, solo puedo ver una estrella, ¡como calienta!. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/09/2012 | Comentarios (0)

Palabras

Publicado el 16/09/2012 en Diccionario (9)

 

El mundo ese espacio tan maravilloso y al que apenas le dedicamos un pequeño detalle cada mañana . Recuerdo los amaneceres, más bonito con alguna nube, permite que la luz se refleje en diferentes tonos según inciden los rayos del sol sobre ellas, todas en tonos pastel varían, amarillos, rosas, rojos no se el orden ni quiero recordarlo más que en la impresión que dejan en mi espíritu. Son espectaculares le ponen las pilas a cualquiera.

Y hablando de pilas parece que esto de escribir tampoco se me da tan mal llevo unas cuantas páginas y las ideas como pasan por mi cabeza intento transcribirlas al papel. Es este un "totum revolutum" en que las conexiones no tienen ningún sentido se pasa de un tema a otro como si nada. Puede que volviendo a un término del que hemos hablado, cuando hablamos del "pensar-pensamiento" en realidad lo que hacemos es "soñar-sueño", de ahí los saltos y cambios en el devenir de los diferentes procesos del discurrir. Según llega uno, este es sustituido por otro más brillante o más alocado pero que abre nuevas expectativas en el crecimiento intelectual.

Puedo decir que todo lo que estoy acumulando en estos folios son, llamémosle, "sueños" inconexos como los de un sueño sobre la almohada que no tiene ninguna pretensión de nada, salvo el de retenerlos de alguna manera para que se conviertan en "aire". Resumiendo es mi forma de pensar y así a lo mejor llego a entenderme un poquito mejor, que no es poco.

Muchas veces nos preocupamos, me preocupo, de estudiar a los demás, lo exterior dejando para otro momento aspectos tan clarificadores como el propio "ser". Si no nos entendemos ni a nosotros mismos ¿nos va a resultar más fácil comprender al prójimo?.

Puede que sí o puede que no, lo que si tengo meridianamente claro es que lo bueno que tiene nuestro "alter ego" es la facilidad de reflejarnos. "El otro" es nuestra propia representación, en el que podemos observar directamente nuestra forma de ser, o si queremos, obviaremos lo que el espejo nos refleja afirmando que en realidad nuestro reflejo es "el otro".

Así, difícil de digerir nuestro propio "ser", evitamos el silencio o cualquier actividad o inactividad que nos ponga en contacto con nuestra "unicidad" con nuestro "uno". Me permito no hablar de "ego" no porque no sea un concepto útil sino porque creo que ya está sobrepasado en muchos aspectos. La filosofía, la psicología y otras ciencias humanísticas han utilizado este concepto pero ya creo que no pueden realizar nuevas construcciones ideológicas en este instante cuando una palabra nueva a venido a sustituir siglos de "ego"-ismo.

Ahora con este concepto de "unicidad" comprendemos que lo que antes era "ego" ahora es "uno", así el hombre-"uno" (que no está dividido en si mismo) se da cuenta que forma junto a su prójimo una misma unidad. Hay por tanto una interrelación entre los diferentes seres humanos que hasta ahora pasaba desapercibida pero que la realidad "única" entiende comprendida dentro de sus términos, la multiplicidad de existencias, formas, comportamientos etc.

Parece todo esto un batiburrillo de ideas y si se mira con ojos pasados o prejuicios se tenga algo de razón, el caso es que lo que aquí se está intentando plantear es una nueva visión de las palabras, los conceptos, las ideas para cambiar la actual percepción de la vida. Actualmente nos encontramos en un momento clave, como también lo será mañana y pasado mañana y dentro de un mes, pero yo creo que "ahora" hay que dar un nuevo paso en la evolución no de las especies sino de las palabras. Las acepciones pueden ser motivo de disputas pero tampoco pueden estar ancladas en el inmovilismo.

Los procesos mentales del siglo XV no son los actuales y seguramente espero que así sea, los de hoy no serán igual que los de mañana. Hay que luchar porque las palabras adquieran nuevas acepciones o si hay especial cerrazón, crear nuevas palabras que reflejen esa nueva perspectiva. A lo mejor la opción más fácil sería escribir poéticamente o con metáforas que parece el sistema más aperturista para permitir los cambios semánticos.

Otra opción está en las posibilidades que el periodismo abre a la creación de conceptos que como tales solo existen en la imaginación de su autor. Nuevas palabras, nuevas ideas, cambios porque en el momento actual nos encontramos con muchos problemas que la propia sociedad no resuelve con las bases de las que actualmente goza, se necesita una mente aperturista que dé salida a todo lo que se reclama o al menos que encauce esas inquietudes.

Cuando hablamos de encauzar con las palabras, estamos empezando correctamente, desde mi modesto punto de vista, porque "ellas" son el principio, lo que mueven todo, sabiendo utilizar "estas" los políticos hacen lo que quieren, los científicos crean sus teorías, los filósofos elucubran a sus anchas y los demás mortales ¿debemos de conformarnos con seguir sus pautas?

Seguiremos pensando. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/09/2012 | Comentarios (0)

Amor

Publicado el 14/09/2012 en Religión (28)

Son pequeños pasos los que permiten evolucionar, que crean ideas, que son una chispa para una futura explosión, así tan sencillo, algo que ponga las cosas del revés, o al menos permita dudar de lo establecido como lo único importante o simplemente como lo "único". Pero el caso es que hasta lo "único" tiene dos caras. Y conceptos que se puedan valorar como "únicos" solo puedo referirme al que la misma palabra se refiere "Uno".

Cualquier otro concepto tiene su segunda parte su sinónimo, su antónimo, nada ni nadie cabe exclusivamente en el "Uno". Bueno es posible que me replantee un poco a bote pronto y encuentre un concepto que quepa con claridad dentro de esas tres letras, y es "Todo". Solo es posible "Un-Todo" porque lo demás son solo partes.

 Vamos por "partes"

"Uno" : Que no está dividido en si mismo.

"Todo" : Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.

En realidad tenemos aquí dos nuevas acepciones que gracias al talento de los académicos para dominar el lenguaje parecen dos cosas distintas pero que analizadas con simplicidad dicen lo mismo. Con esta situación en la que conceptos tan dispares son en realidad comunes como no vamos a tener problemas a la hora de entendernos.

Y si en estas estamos, cuando hablamos o escribimos, hay palabras que pueden significar cosas completamente distintas, ya no digo nada si pretendemos defender ideas o términos que supongan más de una frase. Ahí nos encontraremos con un montón de críticos que acudiendo a las fuentes que defienden sus posturas se consideraran con el derecho a manifestar su preeminencia  respecto a los demás, siendo su postura una más de las posibles y múltiples que pueden poseer tanto o la misma respetabilidad que para ellos mismos reclaman.

Hasta estos planteamientos hemos llegado y es en ellos en los que me voy a detener de forma breve. ¡Con la "Religión" hemos topado! ¡Que complicado va a ser resumir en unas líneas lo que lleva durando miles de años!

 La Religión, desde mi más humilde golpe de vista es tan solo una creación humana para poder explicar lo inexplicable. El hombre conoce la realidad o al menos eso cree, pues todo lo que no es explicable es "Religión". La Religión se ha creado para ordenar algo que no está a nuestro alcance o que las instancias religiosas no quieren que lo creamos. Esta opinión la mantengo respecto a la religión que me han enseñado como a las que voy conociendo poco a poco, tanto monoteístas, como politeístas, aquellas con siglos o milenios de antigüedad como las de nuevo cuño, con apenas unas decenas de años o las que surgen para que un guru se haga de oro.

La "Religión" en si, no es mala pero es un parche que cierra una visión más amplia de la vida. Así como la ley coarta o digamos, dirige el orden social, la religión se encarga de aspectos que quedan fuera de la realidad tangible y que nos limitan a plantearnos nuevas variantes.

Con seguridad la religión sirve para dominar una situación incontrolable por la multitud de creencias a las que pudiese llegarse, provocando un problema de ingobernabilidad. Dando un paso adelante, los países, territorios, etnias, siempre se han servido de una aliado civil o político para mantener en los diferentes espacios una determinada creencia-religión que permita contener los posibles cambios en el pensamiento religioso.

Visto lo visto y considerando que me encuentro en una cultura occidental, creo que a mi favor, estamos alcanzando una distancia más que prudencial respecto a los antiguos conceptos religiosos y creo que es algo digno de tener en cuenta y sin que afecte a las creencias de cada uno. Es así esta separación Religión-Estado un espacio más abierto para que el ser humano pueda desarrollarse libremente y si quiere seguir manteniendo sus creencias ser libre para avanzar por su Camino.

Teniendo en cuenta todo lo manifestado podrá considerárseme a lo mejor ateo, agnóstico o a lo mejor algo peor pero eso no quita para que yo pueda mantener sobre mi otra consideración que seguro difiera manifiestamente de opiniones ajenas.

La Religión tiene comentarios e ideas con las que puedo decir que mantengo un acuerdo total y sobre las que no creo necesario opinar porque son del común acuerdo de todos los "hombres de bien". E igual que hablo de "Religión" en general me refiero a todas, puesto que considero que el "hecho religiosos" es común a la cultura humana, no hay sino diferencias debido a las características peculiares de los territorios, poblaciones etc.

Si como se hace en una analítica del agua, en la que se hierve esta y solo quedan cenizas con unas "mínimas" muestras de minerales, con las "Religiones" pasaría lo mismo, de su "resumen" nos quedaríamos con la parte única y más importante - El Amor -.

Ahí todas están de acuerdo, Amor al prójimo, caridad ( otro tipo de amor ) con el peregrino, el hambriento, a Dios. Esto es Amor a "Todo". Creo que respecto a esto podrán hacerme algún comentario pero si cualquier "Religión" se centra en su fin primordial llegará al Amor.

Yo entiendo que podría haberme ahorrado muchas horas de clase de religión si me lo hubiesen explicado bien desde el principio o hubiesen hecho más hincapié en este concepto "Amarás al prójimo como a ti mismo"

Resumiendo, ¡tanto predicar lo que nos separa que así están las cosas por el mundo!

Cree, pero principalmente Crea, solo cambias una vocal y es infinitamente más creativo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/09/2012 | Comentarios (0)

Sangre de su sangre

Publicado el 13/09/2012 en Libre pensamiento (140)

 

Desde hace muchos años se me ha pasado por la cabeza la opción de dar, de ofrecer algo que pueda venir bien a los demás y en mi modesta opinión "el trabajo" más importante que he podido realizar en esta "ocupación" es la de "ser donante de sangre".

Más de una vez lo he pensado, creo que si alguna vez he hecho bien una cosa ha sido el dar ese paso adelante y ofrecer algo que de momento me sobra "Sangre". No puedo entrar a hablar científicamente sobre el tema pero si quiero dejar unas palabras sobre mis sentimientos en este aspecto. Anímicamente cuando voy a donar sangre me siento como un chaval, a lo mejor la posibilidad de quitarte cuatrocientos cincuenta gramos de golpe es suficiente aliciente a la hora de verlo en una balanza, me sobran unos cuantos kilos. También piensas en todo el bien que estás haciendo en apenas veinte minutos, media hora. ¡Hasta te dan un refrigerio!

Todo, en realidad, todo, en esta situación tiene para mi una visión positiva. Si en algún momento me preguntan que es lo más importante que has hecho en tu vida nunca se me ha pasado otra contestación por la cabeza "ser donante de sangre".

Una vez realizado o cuando te planteas volver a poner el brazo pienso en el típico balance "pros"-"contras" y llego a la conclusión que solo los "pros" tienen auténtica relevancia, los "contras" son hechos residuales sin apenas trascendencia.

Ahora mismo, mirando atrás me doy cuenta que en unas cuantas ocasiones habrán echado mano de mis bolsas cuando hayan creído conveniente y en mi fuero interno sé que algún accidentado estará tan placidamente en casa porque "mi sangre" (igual que la suya) le echo una mano, que una madre cuidará a su bebe después de un parto complicado o que un abuelo está disfrutando de sus años de jubilación. Los casos son imaginarios pero reales al mismo tiempo y lo que más me atrae de esta situación es que esas mismas personas que han sido ayudadas desinteresadamente habrán decidido en muchos casos dar también ese paso adelante y apuntarse a este gran "Club".

Serán los hijos, los nietos, los sobrinos, cualquier mayor de dieciocho y menor de sesenta y cinco que se encuentre sano y de esos somos unos cuantos millones. ¡Queda trabajo por hacer!

Este hecho altruista al mismo tiempo se puede valorar desde un punto de vista más egoísta y es el "Do ut des"-"Doy para que des" es un trabajo en cadena así el que es receptor se convierte en actor. ¡No lo "D u des", hazlo!.

Así poco a poco seremos más y si lo pensamos fríamente estoy seguro que de vez en cuando me cruzo por la calle con algún "hermano de sangre" y no en el sentido "simbólico" de la palabra sino en la realidad de los hechos. Nos planteamos muchas veces como dejar nuestro "sello" en este mundo, como mantener nuestra "inmortalidad" en nuestros herederos, como poder seguir adelante cuando ya no estamos, pues aunque solo sea por probabilidades, un hijo o dos es la herencia que habitualmente puede dejar un matrimonio, mientras que un donante de sangre puede multiplicar esa cantidad de "descendientes" varias veces, incluso añadirle un 0 al final.

Y siempre estaremos hablando de "sangre de su sangre", no es ninguna licencia "poética", todos somos de un determinado grupo o positivos o negativos, esa es la realidad.

¡No lo DUDES, HAZTE DONANTE!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 13/09/2012 | Comentarios (1)

Teatro

Publicado el 12/09/2012 en Lenguaje (25)

Me planteo al mismo tiempo de las interpretaciones y la valoración de las palabras o frases toda la significación que puede tener un análisis general de todo un texto, las palabras significan una cosa, en el contexto de una frase significan otra, en relación a un párrafo aparecen matices que a veces no sabemos encontrar y si tenemos en cuenta todas las reglas de puntuación el follón con el que nos encontramos, uno no tiene por donde empezar. Algo parecido a los farragosos artículos de las leyes, sentencias judiciales o términos contractuales que a todos nos llevan de cabeza.

Así una forma un tanto complicada de valorar tanto un texto, como un sueño, como la vida nos lleva a encontrarnos en una duda constante, en no saber que Camino tomar, e incluso una vez tomado uno de ellos, sopesar si la decisión ha sido la correcta o había otras opciones que no se valoraron adecuadamente.

Es en realidad todo ello un hilo sin fin, que va creciendo, un ovillo ordenado o por el contrario, un nudo cada vez más complicado de desenredar. De primeras me gustaría pensar que es un ovillo porque de esta forma se podría desenredar en un orden en una guía, algo parecido a la evolución hasta el "Big Bang", no es eso lo que hacen los científicos "ir al origen" pero al mismo tiempo creo que en esa linealidad nos vamos a encontrar con que en su longitud no todo es liso sino que hay aleatoriamente nudos que suponen un cambio, una novedad en la R-evolución continua.

Si el Camino fuese algo completamente indescifrable, un lío gordo al menos sabríamos que de algo ha servido la libertad que creemos que tenemos.

Hasta aquí han ido pasando por mi mente y el papel algunos de los pensamientos que me gustaría quedasen reflejados en pequeñas frases, pero considero que todo eso ya lo han sabido hacer muchos pensadores y sabios y al mismo tiempo creo que esa parcialidad en el conocimiento es parte de su error. Opino que una máxima, una sentencia logra "cierta" lucidez respecto a un proceder o a un hecho concreto pero al mismo tiempo a esa idea le puede aparecer su contraria, sin necesidad de una gran complicación ( De ahí la dialéctica), así que yo me decanto más bien por una prosa que sirva de enlace a conceptos individuales que nunca tendrán sentido sin la dualidad, la contrariedad, la multiplicidad, la multiversalidad, la interrelación.....   

Podemos empezar por algo tan sencillo como el "ser o no ser", que puede ser algo así como "To be or not to be". Pero nos encontramos con un problema a la hora de la traducción y es que "to be" es tanto "ser", como "estar". Así que el dilema que en inglés puede "ser" sencillo, sobre el hecho de la personalidad, la esencia y esos caracteres reales, al pasarlo al castellano plantea una nueva e inquietante idea, el tiempo. No voy a plantear aquí todas las posibles combinaciones que se podrían hacer en la traducción de tan conocida sentencia, pero lo que está claro es que la propia diferenciación entre un concepto u otro lleva  a una situación peculiar. Así Hamlet se plantea su propia esencia o su propia pre-esencia (pre-juicio), parecen lo mismo pero no lo es. A lo mejor y con mi total desconocimiento de esta obra de Shakespeare es mejor que lo deje donde está antes de seguir hablando de ella sin un mínimo conocimiento.

Dicho lo anterior no quiero dejar de comentar que para el lenguaje y en el caso concreto del Castellano, la existencia de esta diferenciación entre el verbo "ser" y "estar" hacen o crean en el idioma una personalidad característica que va afectar a toda la gramática, sintaxis, que habrá de tenerse en cuenta para unas traducciones que siempre son difíciles y ya no digamos nada cuando hablamos de poesía  con su métrica y su rima.

Y he llegado a la poesía donde los significados son ocasionalmente y particularmente según los autores, lo más novedoso y original que se puede encontrar, pasando cada concepto a ser una metáfora, otra idea a la realmente reflejada pero que debido a la fuerza "simbólica" y a la rima que facilita, crea una nueva acepción para esa palabra.

Es así poco a poco como la poesía en muchas ocasiones va abriendo el paso a nuevos conceptos-acepciones y como ejemplo el caso de la palabra "Ilusión", antiguamente esta acepción estaba cargada de una visión peyorativa puesto que se relacionaba directamente con la palabra "iluso" concepto que para cualquiera que lea esto sabe perfectamente a lo que nos referimos y que valorándolo  no lo tendríamos en gran estima.

Pero ahí es donde llega el "Breve tratado sobre la ilusión" obra de Julian Marías en la que demuestra de forma palmaria como la poesía de forma continua con su utilización, consiguió convertir algo que era denigrante y bajo, en un término que se torno en "Esperanza". Nunca las palabras pierden su raíz pero al menos en ciertos casos se embellecen.

Y no es esa Esperanza de cada mañana, la que nos mueve, esos pájaros, el sol, el cielo, las nubes, todo un escenario, en el que el atrezzo está exquisitamente estudiado para que la representación tenga lugar y donde ya solo queda que los actores den de si todo lo que puedan ya sea interpretando el papel que les "indica" el guión o siendo ellos mismos quienes determinan para donde va a ir cada persona en el desarrollo de la representación.

Estoy planteando aquí algo tan real y a la vez tan ilógico como es la vida, es teatro o realidad, somos seres humanos o personas* ( significa careta en griego ), así que desde ahora cada vez que utilice este término me lo pensaré dos veces y hablaré de hombre, mujer, ser humano u otros sinónimos, más que nada porque prefiero pensar más en un hombre con la libertad y el libre albedrío que con la de una personaje con un papel que representar.

Estoy de acuerdo que hay representaciones, interpretaciones magistrales y los actores-personajes tienen momentos espectaculares pero eso no evita que los momentos vividos sean originales, tan solo la particularidad o excelencia del actor añaden un plus pero el hilo argumental sabemos cual es, mientras que en la vida, no tanto, la evolución de la escena ( aunque sea término teatral) nunca será prevista. Está en la decisión del hombre actuar conforme a su parecer y ahí es donde es importante que seamos capaces de obrar con originalidad creando nuevas escenas, nuevas perspectivas que permitan que el flujo vital despierte y enriquezca su propia singularidad.

Siguiente Acto

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 12/09/2012 | Comentarios (0)

UNO

Publicado el 11/09/2012 en Lenguaje (25)

Érase una vez un señor muy poderoso que cuidaba de su reino como mejor creía pero siempre de una forma autoritaria y sin capacidad de respuesta a sus planteamientos, sus territorios prosperaron y crecieron en riqueza y valor, así que los herederos se encontraban con una herencia especialmente apetitosa. Mientras el señor vivía todo seguía un proceso ordenado pero enriquecedor, pero a al autoridad que dirigía ese territorio le dolía observar que una vez faltase él como se podría mantener su "reino", su "paraíso" dentro de unas directrices que a él le pareciesen de acuerdo a su forma de pensar y actuar.

Empezó a sopesar la idea de un heredero único, reparto entre varios herederos, someterse al vasallaje de otros reinos o simplemente dejar que el tiempo decida lo correcto o a lo mejor inevitable y evitar así de pre-ocuparse de algo que ocurrirá en el futuro cuando él ya no este. Pasaron los años, muchos años y al final su sucesión hubo de resolverse sobre la marcha porque el señor decidió dejar al libre albedrío el devenir de la historia. Sobre su territorio se produjeron cambios, se enriqueció en muchos aspectos por las sinergias que con los territorios vecinos se crearon, se llegó a ampliar de tal forma ese espacio que ya no solo lo dirigía un señor sino que la grandeza a la que se había llegado permitió que se creasen otros señoríos tan ricos o mas, algunos llegaron a creerse dueños del "Paraíso" o al menos de un cacho.

Así sucedieron los hechos en aquel "reino" del que un pequeño territorio se convirtió en el germen de pequeños y grandes paraísos en los que sus pobladores vivieron con alegría su dicha.

Este es un cuento que leí una vez y que después de pensar en él me permite recapacitar y la principal misión de los cuentos, su moraleja,  me he dado cuenta que esta historia no está tan lejos de la realidad, más bien diría que son hechos calcados de nuestra historia, la del mundo. La "única" diferencia y lo que no me acaba nunca de cuadrar es que acaba el cuento "vivieron con alegría y dicha" algo así como "fueron felices y comieron perdices" de cualquier cuento, y ese final no lo veo por ninguna parte.

Empezando por casa, aquí las cosas están para mirárselo, en Europa no se quedan atrás, Oriente medio, mírame y no me toques siendo fino, los demás continentes con las desgracias que nunca les dejan de lado. No se que pensar. Es posible que no nos demos cuenta de lo que tenemos. Cada uno con nuestra riqueza hemos creado un hecho cultural que nos ha permitido crecer y esas individualidades, las que ahora mismo tenemos, no hay que pensar en las venideras, que ya llegarán, son las que nos llevan a un sumatorio  que es mucho mayor que la suma de cada uno de nosotros.

Pretendemos ser "uno", y que a cada uno de nosotros se nos reconozca nuestro especial carácter pero lo que en realidad tenemos que hacer, es conseguir ser ese UNO con mayúsculas en el que estamos englobados todos, esa pluralidad que consigue un único grito para la obtención de objetivos comunes. Actualmente se intenta "gritar" con "una" sola voz pero parece que el organismo, la garganta está ronca y solo salen amagos, suspiros.

A lo mejor es que no nos entendemos, eso es seguro, cuando en un idioma queremos decir U.N.O. que significaría UNO lo que traducimos es O.N.U. que en realidad no tiene ese significado que nos interesa. Y cuando en inglés dicen U.N.O. no se refieren a UNO sino a ONE. Vamos un batiburrillo que no hay por donde coger. ( Y solo he hablado de dos idiomas)

Es por tanto esta mezcla entre las letras, lo que llamamos lenguaje, la que complica de forma evidente las relaciones humanas cuando no hacemos un uso correcto del mismo. Si a esto le añadimos que no hay un solo lenguaje-digamos idioma-, sino miles las posibilidades de entendimiento, encuentro , se ven dificultadas sobremanera. Como solucionar este problema, ya creo que lo más fácil es la simplificación que no la  uniformidad. Estoy seguro que para muchos un mismo idioma sería lo ideal pero se estaría creando una discriminación manifiesta respecto a todos los demás, a sus desconocedores, hay por tanto que acudir a unos principios generales de todos los hombres.

De uno a otro 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/09/2012 | Comentarios (2)

Corazón

Publicado el 10/09/2012 en Diccionario (9)

Seguiremos Caminando y no solo por las veredas y las trochas sino también por el pensamiento que muchas veces es el que está más despierto cada vez que salimos a peregrinar. En la "soledad" de la ruta viene a la mente ideas, locas algunas, brillantes otras, desechables otras tantas, para tener en cuenta un par de ellas, para archivar a montones, para el momento justo a veces, para celebrarlas la mayoría. En realidad todos y cada una de ellas son las que van a configurar la singularidad de cada uno de nosotros y nos damos cuento de ello en este Camino porque podemos encontrarnos con nosotros mismos siempre y cuando queramos escuchar la "Soledad" en la que nos rebota nuestro propio "yo", perdón "uno".  Con la "Sole" y sin las interrupciones de móviles, radios, música, ipod, ipad, TV, CD, ordenadores, etc.. podemos oír, lo que las responsabilidades diarias tapan "eficazmente".

El hombre por mucho que queramos racionalizarlo siempre guarda en su inquietud el "movimiento", la renovación, lo desconocido, ese cambio que  va a dar vitalidad al espíritu, no a la materia física que desea unos estándares más estables más propios de un "ente". Está claro el hombre está lleno de facetas, caras y en un momento tiene que crear una que predomine sobre las demás, y así ante la posibilidad de defraudar sus propias expectativas se queda en los términos que le son más sencillo, más fáciles, más sensoriales y es aquí donde entran los sentidos, en esta vida todo es apariencia, la vista, el sentido que representa más de la mitad de la información que recoge el cerebro, se convierte en el aliado del comportamiento humano. Así el hombre decide actuar por motivos que la vista ordena, los demás sentidos apenas tienen oportunidad de hacerse un hueco, porque son más prescindibles, pero del que apenas nos queremos dar cuenta es del "sexto sentido", y posiblemente queden más, este sentido prácticamente olvidado es el que en realidad más nos une con nuestro "co-razón"*

Está en todas partes, ni siquiera es toda la piel, sobre el cerebro, las orejas, los brazos o cualquier órgano. Creo que será "algo" que está "ahí" y que nos enciende una luz, el sentido no es la luz, es tan solo su manifestación, el "sexto" no sabría explicarlo. (Si alguien puede documentarme sobre el mismo acepto encantado).

Así que lo único que tengo claro es que el "co-razón" es el que actúa conforma a esas pautas tan raras que desconozco y que voy a entender como sexto sentido.

*Hago esta anotación en una aportación "libre-pensadora" que quiere reflejar mi punto de vista. No hablo de evolución semántica de la palabra sino de mis razones.

"Co" es un prefijo que quiere dar apoyo, reafirmar la palabra a la que acompaña.

"Razón" discurrir el entendimiento.

Lo que extraemos entonces de aquí es que aquel comportamiento que se hace con el "Co-razón" está sujeto dos o más veces a un discernimiento, todo lo contrario a lo que actualmente consideramos "actuar con el corazón"

En la misma línea y ahora basándome en pensamientos académicos e institucionales "Corazón" viene del latín "cors-cordis" y de ahí derivan otras palabras como cordial y cuerdo. Volvemos al mismo paso anterior " todo acto hecho con el corazón" es cuerdo, está en su juicio.

Visto lo visto no está demás emplear la "razón" científicamente, lo que planteo yo es usar algo que está un poco "más allá", el "co"-"razón", porque además de juicio tiene "co" juicio, doble juicio y si encima es cuerdo que se le puede negar.

Algunos creerán que esto no es racional porque se basa en apreciaciones personales pero yo más bien diría que no hay por donde rebatir esta tesis. Admito por supuesto comentarios a favor o en contra pero aviso que estos no me van a convencer, me niego a evolucionar , jejejejejejeje. En lenguaje internetero ahí debiera de haber metido unos emoticones sonrientes. (Mira que son graciosos esos dibujitos, es la única forma que encuentro factible de añadir sensibilidad a las palabras que se escriben sobre una pantalla).

Cordialmente ¡vamos con el corazón!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 10/09/2012 | Comentarios (0)

Todo está en los libros

Publicado el 09/09/2012 en Libre pensamiento (140)

Lo he pensado amigos y he decidido que ya está bien de Caminos trillados, que a veces es mejor echarse al monte que pastar donde ya lo han hecho otros. No me parece mal seguir ciertas rutas pero creo que la novedad muchas veces abre un abanico de posibilidades que de otra manera quedan fuera de nuestro alcance. Así que a partir de ahora me permitiré utilizar el lenguaje, la "palabra", el "verbo", las señales de puntuación como tenga a bien entender. Don Juan Ramón Jimenez se hizo con la "j" a su gusto pues yo voy a utilizar la comillas con especial cuidado. Cada uno podrá hacerse su composición de lugar, lo que no quiere decir que yo tenga la mia propia.

Puede que todo esto parezca una reivindicación y puede que sea así, pero lo que para mi representa es la libertad con que me planteo enfrentarme a todo lo que tenemos que vivir cada día. Prefiero ver las cosas por el cristal que a mi me interesa no por el que obligatoriamente nos quieren imponer. De alguna forma la palabra tanto en su expresión escrita como oral ha sido quien ha guiado el pensamiento de la sociedad en cualquiera de los escenarios que nos movemos en la actualidad como en el pasado.

Me viene en este momento una canción que aprendí siendo pequeño que resumía "Todo" en una pequeña frase "Todo está en los libros" ( Gracias Rosa León). Si os digo la verdad solo recuerdo ese verso de la canción pero creo que ya es bastante significativo. ¿Por qué no analizamos la frase?

"Todo", ya nos hemos referido a él, engloba toda la entidad, la universalidad, la multidimensionalidad, es un concepto lo suficientemente amplio como para dejarlo resumido en esta frase, ampliarla con más definiciones sería perder su unicidad.

"Está" volvemos a la diferenciación del ser y el estar. En este caso indica localización tanto temporal como de situación.

"En los libros" antiguamente los libros y según me enseñaron, el "libro de los libros" era la Biblia y seguro que en el se guardan muchos o todos los secretos pero pasados los milenios hay muchisimos más libros que probablemente tengan algo que añadir a los conocimientos primigenios.

Puestos manos a la obra cada vez que abrimos un libro o cualquier escrito podemos aprender a interpretar la vida. Lo leido o incluso escuchado nos puede dar las pautas para nuestro comportamiento y al mismo tiempo ese conocimiento que vamos adquiriendo es el filtro que hace que nuestra actitud y aptitud ante los hechos que enfrentamos nos haga actuar de la manera más concreta a nuestro entender. Es por tanto necesario que ampliemos nuestro campo de investigación y en lo que podamos, leamos un poquito más cada día y por supuesto diversifiquemos los campos en los cuales nos centramos para que podamos disfrutar de la infinitud del conocimiento humano. 

Es cierto que ante este planteamiento habría quien se decidiera por elegir los libros fundamentales, mil mejores libros, cien mejores libros, pero desde mi pensamiento se cerraria el campo a pequeñas experiencias como es la lectura de un cuento infantil, donde en pocas palabras está muchas veces incluido el saber más elemental. Yo por mi parte siempre me dejo llevar por la lectura de todo tipo y en cada libro encuentro desde un título magnífico y una lectura más bien normal, a libros del montón en el que aparecen frases que abren hasta el último poro de mi piel. Nunca sabes cuando vas a encontrarte algo de esto pero a veces hasta en los periódicos, un articulista tiene el momento dulce e hila las palabras para crear música.

La lectura un mundo al que como quien dice acabo de llegar, yo antes apenas leía un libro al año, me ha abierto un poco los ojos o me ha convertido en un loco como el de los molinos de viento. Viento o susurro así es como se trasladan también las palabras, hay que dejar que este se decida a traernos los pensamientos de los demás para así enriquecernos mutuamente.

Algún pensador famoso dijo algo así "Espiritu del hombre como te pareces al viento". Y creo que no va mal descaminado, el viento voluble como el solo, tranquilo os salvaje según sea dado el caso, nunca se puede prescindir de él es como un arrullo o como una tempestad, así es el conocimiento humano tan hermoso como la ayuda en un parto, una explosión en cualquier lugar, no hay término medio.

Me voy a dar un paseo

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/09/2012 | Comentarios (0)

Alfabeto

Publicado el 07/09/2012 en Lenguaje (25)

Cuando los científicos en ocasiones se deciden hablar sobre la capacidad intelectual del hombre y su desarrollo a lo largo de la historia llegan a decir que el mismo cerebro es un órgano del cual hacemos un uso más bien pobre y limitado. No me gusta hablar de cifras pero a veces es necesario hacerlo, en este caso que estamos hablando yo he leido que el hombre utiliza un 10% de sus capacidades, el porcentaje aunque pueda tener importancia por sus consecuencias, no me dice especialmente nada.

Lo que yo en este momento quiero plantear aquí es que de ninguna manera estoy de acuerdo con estos datos e intentaré explicar porque opino de esta forma. En la actualidad y más en concreto en la cultura occidental ( se puede añadir aquí lo mismo que voy a decir respecto a otras culturas asiaticas o africanas, etc. ) utilizamos el alfabeto latino con sus ventisiete letras y esto nos da lugar a un determinado número limitado de palabras  ya sea por idiomas, según sus normas linguísticas y llegariamos a una cifra que desconozco pero que nos puede parecer importante, hasta ahí de acuerdo.  Ahora lo que vamos hacer  es tener en cuenta todas aquellas variables que hasta este instante hemos pasado por alto y estas son entre otras , la existencia de posibles combinaciones de palabras fuera de los corses que imponen las Academias.¿ Por qué no se van a poder crear conceptos nuevos? Dicen que los Inuit tienen cien nombres para la nieve, si aplicamos este principio a las palabras de nuestra cultura tenemos ahí un gran efecto multiplicador.

Segundo, si en un idioma hay unos sonidos desconocidos para otras lenguas porque no aceptar esa riqueza.

Tercero, si nosotros, en mi caso solo conozco un idioma como puedo llegar a creer que mi mente usa un 10% de capacidad teniendo en mi debe cientos, miles de lenguas que a lo sumo podría conocer si creyese en los supuestos de la reencarnación, ahí tendría en el bolsillo algún que otro conocimiento de épocas pasadas.

Cuarto, que decir de las lenguas muertas, otras tantas palabras que ahora solo llegan a los entendidos en el tema.

Quinto, se me ocurre ahora pensar que la matemática es un tema que va aparejado al lenguaje y más en concreto vamos hablar de la "Combinatoria", creo que se llamaba así, me explico. Nos encontramos aquí con unas formulas que admitirían combinaciones de ventisiete elementos tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres, etc...o permutaciones de ventisiete elementos con la misma "cadencia" y con estos datos sinceramente no me quiero ni imaginar la cantidad de conceptos potenciales que podríamso crear. Siguiendo al mismo tiempo con esta idea, y añadiendo otras diez variables, como son los números que llegan hasta donde nosotros queramos seguimos haciendo crecer el "Conocimiento en general".

No me canso aún de darme cuenta que a pesar de todo en nuestro cerebro, en la realidad, en los sueños siguen existiendo otros aspectos dignos de tener en cuenta, los colores. Dicen que siete si son los del arco iris, en los ordenadores esa cifra hay que añadirle varios ceros. Las formas, las plantas, los animales,texturas, cosas del pasado del presente y del futuro que se combinan entre nuestras neuronas. ¿ No sé? Da que pensar que creemos que usamos un 10% , yo más bien considero que nuestro cererbro es usado en un porcentaje que más bien " tiende a menos infinito". Se me puede llamar derrotista pero es que a medida que descubro más cosas me doy cuenta de su reflejo y ese enriquecimiento supone al mismo tiempo una perdida. Considero que el "Conocimiento" en mayusculas es infinito y un concepto finito como es el cerebro no creo que pueda ser capaz de abarcar un 10% "del saber", si fuese así tendría que plantearme muchas cosas que ahora mismo no caben en el coco, simplemente pensar que algo tan pequeño tiene tal valor rompe todas mis perspectivas aprendidas a lo largo de mi vida. Estoy seguro que esto mismo si fuese verdad me produciría un increible dolor de cabeza.

Repetimos el "Conocimiento" en un "coco" esto solo es explicable si nos referimos a esa particula que nunca he entendido, que es especialmente pequeña, pero pequeña de veras que la llevan buscando años, Si hay "algo" (tan diminuto) que explique el "Big Bang" (algo tan grande) a lo mejor me lo trago. En este caso estariamos hablando de infinito, de eternidad.

Para ir rumiando poco a poco.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 07/09/2012 | Comentarios (0)

Soñar

Publicado el 05/09/2012 en Libre pensamiento (140)

Esto no empieza como un sueño como otros de mis relatos, ahora mismo y a eso de las 18:25 horas me pongo de nuevo comno tantas otras veces delante del papel e inicio algo que puede llegar a ser unos renglones o unos cuantos folios. Y es que todo tiene su principio y ahora he pensado que la mejor forma de iniciarlo es planteandome si en serio soy capaz de "soñar" que lo puedo conseguir.

¿ Qué es eso de soñar ? - Representarse en la fantasia imagenes o sucesos mientras se duerme-.

 No voy a entrar en otras acepciones porque se pueden dirimir de esta primera. Lo que quiero de alguna forma "negar" es el hecho que para soñar no hay que estar dormido, se puede soñar perfectamente despierto y es la propia vida la que es un sueño que diría Calderón. Así cada día al despertarse uno se da cuenta que de nuevo empieza a "vivir un sueño" tras los primeros bostezos. Ese desperezarse, ese letargo de la noche o al menos del cierre de los ojos nos abre el Camino a una nueva fuente de experiencias, de oportunidades que nos permitedn disfrutar del aquí y ahora sin olvidarnos de las ilusiones, sueños que nos empujan en cada instante.

Es por tanto el concepto de "soñar" un verbo que debemos de conjugar tanto "despiertos" como "dormidos" en cualquiera de los dos momentos podemos conseguir su efecto, la obtención de los deseado. Mientras lo que consideramos "consciencia" nos hace practicamente irrealizable el sueño, la somnolencia evita la obtención de nuestro deseo con una vuelta a la realidad material. Son por tanto las dos situaciones el haz y el enves de un mismo acto la cara y la cruz de un objetivo que creemos intangible pero que la propia realidad de nuestras esperanzas y deseos en muchos casos consigue materializar.

Esta materialización puede ser evidente con la obtención de un premio o similar, pero cuando en realidad se consigue el sueño es cuando se es consciente del momento que se está viviendo. Aquí y ahora conceptos tan sencillos que hasta Epi sabría diferenciar son para la mayor parte de los adultos "ideas" que han perdido su significado como muchas de las palabras que aparecen en el diccionario. Al mismo tiempo, la actual valoración científica de la propia realidad nos lleva entender los conceptos parcialmente sin considerar todos los matices que supone la interacción que implica la misma vida.

Cada palabra tiene su significado "admitido" pero el contacto con otros conceptos igual de importantes alteran el resultado de la relación que estamos planteando. Así y volviendo a los conceptos con los que hemos iniciado esta disquisición, no es lo mismo "sueño" individualmente que " La vida es sueño". Hay ideas que se mantienen pero los lazos que las palabras crean entre si, hacen que los lectores nos encontremos con nuevas oportunidades, nuevos términos que abren el Camino a un conocimiento novedoso de la realidad. "La vida es sueño" sería un concepto no real, imaginado mientras se duerme y si se duerme no es vida material. Empezando por aquí la paradoja es clara, si es vida no puede ser sueño, o es que acaso la vida es soñada por otros y nosotros solo somos simples instrumentos inconscientes de otras mentes. No somos nosotros mismos acaso los que soñamos a los demás, no es el sueño en realidad una manifestación pasada o futura de la misma realidad -imagen soñada. Creo que de pensamientos como este podíamos plantearnos cambiar, o al menos abrir la deficnición que tan limitada se queda en los términos del diccionario y sino se quitan ciertos conceptos si al menos retirar ese "mientras se duerme " por "mientras se piensa".

Da además mucho juego el hecho de cambiar ciertas interpretaciones porque si se sustituye "duerme" por "piensa" estamos cambiando totalmente la realidad. "Dormir" desde una perspectiva clásica supone inconsciencia mientras que "pensar" es pleno conocimiento. Ya se que planteo una idea bastante novedosa o incluso contraria a lo que es el actual conocimiento pero creo que muchos de los grandes adelantos de la sociedad nacen de los "sueños-pensamientos" de grandes o pequeñas personas que son capaces de discurrir y en muchos caso enfrentarse a problemas desde perspectivas distintas a las que uniformemente nos llevan los pensadores o pensamientos pasados.

Seguimos en la brecha

HASTA PRONTO

 

 

Publicado por Gotas de Rocío el 05/09/2012 | Comentarios (0)