Palabras masculinas y femeninas

Publicado el 21/03/2013 en Lenguaje (25)

Había pensado escribir este artículo en contestación a todos esos comentarios que se oyen últimamente sobre la diferenciación de géneros en el lenguaje habitual. Cuando en la historia prácticamente solo se diferenciaba entre "Señoras y Señores" de manera formal, ahora hemos llegado a un punto que "a mi" y alguno más le perece absurdo, porque hablamos de parados y paradas, de españoles y españolas, de romeros y romeras... y podemos seguir así hasta infinidad de substantivos pero aún entendiendo a los que defienden esta postura creo que no podrán, que hay palabras cuyo género será invariable.

Me vienen a la cabeza unos ejemplos las "Personas" debieran ser "personos" al referirnos a los varones o los "Artistas" son solo las féminas aunque se utilice el articulo determinado masculino plural para definirlos. ¿Quedaría mejor Artistos? Me quedan solo unos pocos casos en la cabeza como las "Palabras", ¿son acaso solo ellas femeninas? 

Creo que es absurdo seguir utilizando las palabras en nuestro interés, porque estoy seguro que cualquiera con un mínimo de gracia es capaz de dar al vuelta a lo anteriormente escrito con otros ejemplos.

El caso es que ahora voy a irme refiriendo a las diferentes palabras, las que me han venido de primeras a la memoria, las "Letras" con su toque femenino consiguen crean esas tonalidades que a los "letros" no les vería capacitados. A lo mejor a la "Tierra" toda ella tan llena de "Naturaleza" solo es capaz de ser "chica" llena de la "Vida" como femenina es la "Muerte".

Todavía quedan miles de palabras que tan solo son de un genero pero aquí jugare con apenas unas cuantas, como por ejemplo las "Cosas", nunca se nos ocurriría hablar de "cosos" que no sean taurinos, como de la "Propiedad", como masculinizaríamos esa palabra, lo veo indescifrable. Seguimos con más palabras hermosas en el mismo concepto la "Luz", la "Fuerza", la "Utopía", las "Estrellas" pero hay otras tan comunes que manteniendo su feminidad  crean dolor la "Venganza", la "Herida", la "Dificultad", la "Mentira".

Quiero dejar para el final "femenino singular" otras palabras que para cualquiera serán más enriquecedoras que estas últimas, la "Duda" hermana de la "Razón" y prima hermana de la "Ciencia" y la "Inteligencia", toda ella dentro de la "Mente". Ya solo me quedan seis o siete palabras para acabar como son la "Suerte", la "Risa", la "Ficción", las "Ganas", la "Esencia", la "Piel" y la "Sangre" que corre por debajo

Ahora le llega el turno "masculino singular" pero en este caso concreto voy a empezar por dos palabras que son para mi las contrarias aunque los libros digan otra cosa, el "Ser" y la "Nada". Conceptos básicos donde los haya, se habla del "No Ser" y que es eso más que la "Nada". Y de ahí del principio llego el "Planeta",el "Aire",el  "Agua"  en pocas palabras apareció el "Instante". el "Tiempo" y la forma de medirlo el "Reloj".

Para empezar han salido unas cuantas palabras que ya dan bastante juego pero ante un diccionario con miles sería un manera corta de dejarlo a la primera así que vamos a algo grande, así que el "Cielo" es tan masculino como el "Infierno" pero no hay que tenerle miedo porque para eso nos queda el "Paraíso" lugar para el "Delirio" o el "Deseo" al haber conseguido librar el "Pecado" con el "Perdón", porque con el "Amor" y el "Corazón" todo es posible y siempre nos queda la opción de elegir el "Norte", el "Sur", el "Este" , o el "Oeste" o decidirse claramente por el "Bien" o el "Mal". Como en todo momento siempre tenemos el "Objetivo" que el "Día" nos permite alcanzar el "Todo"

Y para despedirme voy hacer un pequeño puzzle de géneros donde el "Vientre" femenino es lo que la "Tripa" al masculino y la "Biblioteca" (ella) incluye a todos los "Libros" (ellos)

En resumen todo es del "Color" con que se mire pero lo que está claro es que siempre nos vamos a encontrar con esa dualidad y en ciertos casos habría que fijarse más en una -identidad- "neutra" o más bonita la palabra "común".

Seguiremos el Tao

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/03/2013 | Comentarios (5)

Unir frases

Publicado el 13/03/2013 en Religión (28)

....................de diferentes libros y autores crean algo más perfecto. La colaboración siempre es enriquecedora. El problema con el que nos podemos encontrar es que hay auténticos libros básicos de la cultura mundial que son resúmenes de la propia vida en versos, estrofas, que leídas con intensidad nos pueden llevar apenas unas horas, para comprender nuestra existencia.

Esos libros empezando por los que me son más próximos los de la Biblia y más exactamente los del Nuevo Testamento, no lleva mucho tiempo leerlos salvando anotaciones, comentarios, glosas y demás apuntes posteriores. Pasaría lo mismo con el Antiguo Testamento, libros que en algún caso forman parte de la tradición religiosa Judía. En algo nos acercamos.

Después geográficamente hablando llegaríamos al Corán (no le he leído) pero he oído hablar mucho de él como para poder dar una ligera opinión por la cual muchos de los principios del Islam no están enfrentados con otras religiones, al menos con las del Libro, o así lo entiendo, otra cosa son los intereses espurios que quieren llevar a la gente al enfrentamiento.

Si seguimos más adelante nos encontramos con otras religiones minoritarias Zoroastrismo u otras mayoritarias como el Hinduismo, el Budismo, el Shintoismo, Confucionismo, todas ellas son creencias, Fe, que se comparten en diferentes territorios y en las que si vamos a sus mismos principios nos volvemos a enfrentar con pequeños escritos, volúmenes que definen todo en muy pocas palabras, los Vedas, Upanishads, Tao Te King, I Ching, el libro Tibetano de los Muertos y otras religiones que incluso mantienen sus tradiciones de forma no escrita.

Resumiendo un poco y dejando las menudencias interreligiosas, todas, y repito TODAS las religiones buscan lo mismo, la convivencia, me gusta traducirlo por el "Amor al prójimo" y una creencia en "algo superior" que se puede llamar de miles de maneras o que para algunos es innombrable.

Con estas dos premisas y para mi en el mismo orden que las he escrito en el párrafo anterior, me resulta difícil encontrar en palabras como estamos. Sinceramente me cuesta mucho pensar que los que nos consideramos creyentes lo somos de las partes menos importantes de cada una de nuestras creencias y sobre todo lo que son las formas sin tener en cuenta los "verdaderos" contenidos AMOR AL PROJIMO Y A DIOS

Y cuando hablamos del prójimo podemos hablar del vecino o del de más allá, pero en este caso quiero hacer referencia a un "prójimo muy próximo", " el sexo femenino" que en la mayoría de las religiones se le tiene considerado en muchos términos como un ser de segundo orden. De ahí de la propia falta de cariño a "quien nos da la vida" como podemos creernos, creyentes, posiblemente nuestra falta de cariño demostrada en la tierra hacia las mujeres es el poco aprecio que le hacemos a ese "Ser Superior" que es nuestra razón de ser.

Sinceramente todo va relacionado y cada vez lo tengo más claro y a medida que veo distancias en la vida, en realidad son motivos para la proximidad.

Así sea.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/03/2013 | Comentarios (0)

Escribir el tiempo

Publicado el 12/03/2013 en Libre pensamiento (140)

Escribir el tiempo

cuando el ritmo todavía no ha llegado

y seguir estando en el presente

sin olvidar el futuro

ni crear el pasado.

 

Es a veces tan complicada la vida que en muchos casos nos perdemos y no sabemos componer las obras correctamente o al menos racionalmente. En el curso de los años la lectura y el conocimiento de nuevas experiencias hace que todo lo aprendido se convierta en duda y no podamos diferenciar claramente cuales son los principios esenciales, porque cada nuevo aprendizaje nos lleva a una nueva duda.

Así "olvidar el futuro" una paradoja tan evidente es a ojos vista de un libre pensador una verdad sin paliativos, no se dice que la historia esta siempre dispuesta a repetirse, que es eso más que el "futuro vivido". Se me ocurre pensar como lograr escapar a semejante rueda del destino, "tomar la tangente" o dirigirme a por la secante. Serían salidas fáciles antes que tomar la alternativa de romper cualquiera de los radios y que el discurso de nuestros pasos cree un Camino nuevo nada repetitivo, algo así como cuando la fuerza centrifuga nos lleva a lo más lejos de nosotros mismos.

Una búsqueda sin fin con miles de posibles salidas como las opciones que nos ofrecen los "buscadores" de Internet. A mi personalmente me gusta más buscar en la vida y más concretamente en los libros de papel, en los que toco, acaricio y soporto todo el peso de su ciencia. No se si el placer de pasar una página remueve el aire y ansiaba en mi la respuesta que espero encontrar en toda la sabiduría que el autor ha plasmado en sus escritos.

Buscar lo que todo el mundo ha esperado como puede ser el "Grial" que está al alcance de cualquiera que desee encontrarlo, en los libros están los pasos para hacerlo e incluso las palabras te dan las soluciones "Todo está en los libros". Nunca llegaremos a "Él" porque cuanto más cerca nos encontremos  nuestra propia mente nos desviara del mismo porque nos creará una nueva duda que hará impracticable el asirnos a tan magnifico "Encuentro". Ese es el "Grial". El Contacto con uno mismo y con los demás. Es ese instante, que pasa, que tan solo permanece en el recuerdo y que podrá de nuevo repetirse si prestamos la atención suficiente al mismo "Sentido de la Vida", esta nos hará ricos a cada instante sin esperar prebendas, ni tesoros, sino bebiendo cada sorbo, cada respiración como si del "Cáliz" se tratara  

 

Publicado por Gotas de Rocío el 12/03/2013 | Comentarios (2)