Bar A Galeria Finisterre

Publicado el 27/06/2013 en Camino (364)

8:00 PM

Ya ha llegado el momento de empezar a Caminar solo. Mis amigos Germán y Doris han partido a Santiago para regresar ellos también a su casa. Me doy cuenta de lo que en realidad estoy haciendo es buscarme lejos de mi casa pero tan cerca de algo que de verdad quiero , "El Camino".

Tengo miedo, mejor dicho respeto a todas estas jornadas lejos de casa, no se sí es la ruta, la soledad, la meta, el cielo, las nubes, todos ellos van a ser mi compañía y como tal tengo que recibirlo para que todo marche como es debido.

Mi primer albergue el del Fin del Mundo, bueno espero que me acepten, al ser un peregrino que ha llegado en coche. Exactamente es este un momento como los muchos que habrá en el Camino rodeado de gente pero con la cabeza puesta en otra cosa.

Dejando fluir la mente para ver si me da una idea para toda esta retahíla de pensamientos encadenados que pueden quedar plasmados en un pequeño relato Caminero o más bien íntimo.

Acabo de bajar del faro del Finisterre donde se esperaba una puesta de sol como  pocas veces se consigue por estas tierras, no la he visto solo la he presentido sobre la ría y el puerto, todo él se había dorado y el Pindo conseguía reflejar junto a la luna un brillo que poco antes era cegador.

Como una escala de luz fue subiendo en las laderas del monte hasta que la cumbre tuvo que ceder el reflejo a la que "más arriba estaba". Empezaba la noche o terminaba el crepúsculo y el testigo de la oscuridad acompañaba mis pasos por el paseo del puerto.

Todo era tranquilidad  no se si la que estaba buscando, el caso es que poco a poco iba dando con un intermedio en el Camino y aquí estoy con una cerveza y el boli intentando desgranar algo con lo que poder explayarme.

Escribir es algo que cualquiera lo puede hacer, el caso es que haya algo interesante que decir en estos días me voy a plantear dedicarme en algún instante de la jornada a enfrentarme o más bien codearme de la mejor forma posible con el papel en blanco.

Hoy por suerte ya lo voy intentando en dos ocasiones algo que en mi vida había ocurrido, pienso que he empezado con buen pie, ahora lo único que me preocupa es que en realidad lo que tenga que contar al menos me sirva a mi de algo y si por casualidad creyese que a alguien más puede interesar la tarea, habré tenido éxito.

Estoy en el Camino pero la vida de la que estoy rodeado es como la mía en casa, los partidos en el bar del pueblo, las cervezas con los amigos, los padres con sus hijos, el único que está fuera de la historia soy yo "el peregrino" que ha entrado casi como un furtivo en la vida de esta localidad. Por suerte, pensemos que esa clandestinidad es compartida por unas cuantas personas que hacen lo mismo que yo, ellos llegan, yo parto, pero compartimos la intromisión de la "marea peregrina"

Otro paso más.

¡Hasta pronto!

Publicado por Gotas de Rocío el 27/06/2013 | Comentarios (0)

Duda -Comentarios

Publicado el 26/06/2013 en Blog (376)

Desde hace unos meses me planteé esta aventura de un blog en esa nube que es Internet y tengo que reconocer que tiene su encanto. Me obliga a un espacio temporal de ocupación en la mente y creo que aun siendo algo parvo en tales menesteres me encuentro siempre con sorpresas y una de ellas es la que aparece cuando abro el "administrador" y descubro que siendo el idioma original de este blog el español-castellano, todas las respuestas y comentarios recibidos han sido en otras lenguas y por cierto apenas una o dos en el que según los interneteros es el tercero en la red.

La mayoría están escritos en inglés, pero he llegado a tener problemas con el traductor porque no ha sido capaz de reconocer las contestaciones, sin poder trasladarlas al español, así puedo reconocer según el traductor, en esloveno, suahili, vietnamita ... y las mismas direcciones de los mensajes me llevan a países lejanos en algunos casos.

Sinceramente estoy ojiplático, no puedo creer como algo tan sencillo como poner un escrito en la red puede llegar tan lejos y al mismo tiempo pasar desapercibido para los que en su mayoría podían leer esto con la naturalidad del artículo de un periódico local.

Tengo claro que lo que para mi puede tener cierto interés no tiene porque atraer a personas que las trae al pairo, mis elucubraciones.

Es así con llegar a unos cuantos y en especial " a mi " ya me doy por satisfecho. Este no es el "rincón del hablador" como en Hyde Park, no hace falta audiencia, simplemente permite presentar mis esperanzas  y si alguien las hace suyas , ¡bienvenido sea!

Seguiremos tomando la alternativa.

¡Hasta pronto!

Publicado por Gotas de Rocío el 26/06/2013 | Comentarios (0)

Cerebro u ordenador

Publicado el 25/06/2013 en Libre pensamiento (140)

Son dos palabras que a primera vista no tienen nada que ver. La primera es algo natural, cercano, aunque desconocido para el común de los mortales. Es un "aplique" que está ahí arriba que vale para todo pero que muchas veces no somos capaces de usarlo de forma eficiente.

Por otro lado el ordenador es todo lo contrario, pura ciencia, realidad artificial y con las instrucciones de uso en la mano, la garantía de optimización de los recursos que esa máquina es capaz de crear.

Visto lo visto parece que ni una ni otra admiten comparaciones, pero siendo serios y objetivos nos encontramos ante la gran paradoja. "EL ORDENADOR" con artículo determinado y todo en mayúsculas no es más que un "CEREBRO" sin neuronas, con chips, o cualquier "sistema más moderno y vivo" para controlar la información.

En el momento actual todas las ciencias que lleva por delante el término "neuro" están de moda porque el conocimiento que cada vez se cree más próximo sobre esa célula llamada neurona y sus conexiones  van a tener sino lo tienen ya, su aplicación científica a los ordenadores o lo que llaman "Inteligencia Artificial".

Sí, son lo que otros llamarían sinergia o más bélicamente hablando "efectos colaterales". Está claro que toda investigación debe o debiera buscar su aplicación técnica, pero el conocimiento implícito en la neuronas y administrado por el cerebro o ese concepto más amplio, "mente" consiguen procesos que hasta ahora y por mucho tiempo espero se sepan aplicar éticamente en la realidad de cada día, no solo en los intereses espurios que nos rodean por todas partes.

La información que llega al cerebro es perfectamente registrada y la capacidad de procesamiento es directamente proporcional al infinito, cosa que los "ordenadores-pinchadores" se ven superados por un órgano que apenas pesa kilo y medio y que llevamos encima desde que nuestros padres eran los que nos incorporaban y hacían todo por nosotros.

Sí, ahora la investigación es la "neurociencia" porque lo que puede llegar a conseguirse con su conocimiento es como anteriormente he dicho "infinito" y ante semejante "bocado" los intereses sanos como los insanos no dejan lugar a dudas. Hay que ir a por ello y llegar el primero.

Parece sencillo tan pequeño pero la mente, "el -mente" sirve para adverbializar las palabras convirtiendo todos sus significados en "inteligencia concreta", para cada caso. Es una cualidad del español-castellano, en la que un sufijo como este implica conocimiento cada vez que se aplica.

Para concluir, si el ordenador tiende a cerebro no se porque debemos de colgarnos de portátiles, ya caducados, tabletas, ipad, ipod, teléfonos oréjales, juegos con la vista, sin mando a distancia, energía encendida con la mente. Todo ello está dentro de eso que aquí llamamos "coco", que al mismo tiempo significa inteligencia y miedo. Está claro tenemos miedo de nosotros mismos y de lo que somos capaces de hacer. Tan pequeños y tan grandes a la vez.

"Pienso, luego existo"

¡Hasta pronto!

 

Publicado por Gotas de Rocío el 25/06/2013 | Comentarios (0)

Santiago de Compostela

Publicado el 24/06/2013 en Camino (364)

6:30 AM

Estoy pensando en el título del libro "Mi Camino de regreso" y me viene a la cabeza entre otros "Regreso desde el fin del mundo". Puede que el contenido del libro sea completamente prescindible leyendo ya el título pero eso no es óbice para ponerme delante de este cuaderno y empezar a narrar lo que puede depararme mi nuevo contacto con el Camino de Santiago.

Ahora mismo estoy incorporado en la cama sin apenas sueño, hubiese deseado haber estado más cansado pero lo que en realidad estoy es nervioso, por lo que voy a iniciar, no es que sea difícil esta ruta ni que plantee problemas , el caso es que va contra corriente, cuando todos van o casi todos, yo vuelvo.  Me voy a cruzar con multitud de peregrinos y con caras de duda en las que se leerá "¿pero a donde vas?" "¡es para el otro lado!", "¡te has equivocado!" y pensamientos similares. Ante semejante panorama habrá que plantearse ponerse encima una pátina simbólica sobre la que resbalen esos tópicos "sobre sí el Camino está en un único sentido y en múltiples direcciones o múltiples sentidos y una única dirección".

Los Caminos tienen su "ida" a veces y otras tantas además tienen su "vuelta" y es a esta segunda parte a la que no le damos la debida relevancia, la despachamos en un billete de avión, de tren o en unas pocas horas de coche atravesando los mismos Caminos pero sin darnos tiempo a desentrañar todo lo que anteriormente hemos dejado con nuestro paso.

Si en esa senda hemos pasado un poco de todo, momentos tristes, alegres, para olvidar o de los que nunca seremos capaces de borrar porque han llegado a lo más hondo del corazón. Y digo corazón porque esa palabra tiene un sentido mucho más amplio que el que en realidad le damos. Corazón aparte de su raíz latina yo le doy siempre un segundo significado y es el de " el que acompaña (co) a la (razón)".

Creemos que corazón es algo sensible, por supuesto, emotivo, no hay duda, sin sentido, es más que razonable, pero lo que en realidad nos llama es que cada vez que algo se hace con el corazón, no se porque, la sensación que nos embarga es placentera, no hay otra que la pueda sustituir. Pues eso es lo que me pasa, tengo que ponerme en marcha para llegar a donde ya estoy, a mi casa. Hasta ahora mismo he Caminado y he alcanzado la meta de Compostela en varias ocasiones , pero en este momento he decidido que debo de cumplir un tramite pendiente "el regreso".

¡Prestos a partir!

Hasta pronto.

Publicado por Gotas de Rocío el 24/06/2013 | Comentarios (0)