En mi castillo

Publicado el 28/02/2014 en Libre pensamiento (140)

Al final todo los ciclos de la vida acaban donde empezaron y ese es mi caso, mi pueblo.

Todo sigue como lo deje, algunos vecinos sorprendidos de verme después de tantas fechas sin asomar y como es de recibo empiezan las preguntas y uno que no se calla ni con los muertos me ha tocado descubrir los motivos de mi ausencia.

Ha sido fácil porque todos los que me he encontrado son del pueblo y por supuesto conocidos, la ventaja de vivir aquí, otros lo considerarían un problema, eso de estar continuamente saludando al personal por las calles, Es un rincón que nadie lo conoce y que a mi me resulta especialmente acogedor, mis primeros pucheros, mi primera respiración fue en ese barrio que es abrazado por el Ebro y que ahora es eso, un territorio apagado por el desarrollo de su barrio Allende- allí, al otro lado.- pero yo por cariño seré de "Aquende" me resulta todo más cercano porque es "Aquí" donde todo funcionaba anteriormente .

La visita ha sido como en todas las ocasiones, un paseo hasta el puente, abrocharse un poco más el abrigo y la bufanda bien cerrada para que las brisas del río no se cuelen por donde no deben, A fin de cuentas es la historia de mi vida, "pasar el río" es la aventura de este pueblo en los inviernos porque siempre el viento se ha llevado más de una prenda a sus aguas. El caso es que es solo un temor infundado, porque lo que hace esa brecha acuática en la ciudad es ser la respiración, el sístole-diástole que pone a todos en movimiento.

Hoy al cruzarlo el abrigo del cuello era necesario pero las melenas no se las llevaba el viento y tranquilamente podía ver las luces de mi destino para recuperar fuerzas desde la hora de la comida. El local es conocido en toda la ciudad así que precisamente no es necesario mencionar el nombre, a lo sumo la sombra que da y los Riojas y Chacolís que uno es capaz de degustar en buena compañía como suele pasar cuando uno sale solo, siempre se encuentra con alguien con el que podemos arreglar el mundo sin necesidad de parlamentos y gobiernos, tratamos de todo a "pie de barra" sin flashes, fotógrafos, taquígrafos, somos más sencillos que todo eso.

Puedo asegurar que en menos de media hora me he puesto al día de todas las semanas que he faltado de esta casa, pocos cambios, algunos para bien y espero que sean la mayoría y con esas toca retirarse a casa con la penúltima espuela y con el corazón un poco más rítmico después de muchos días sin probar los generosos vinos de esta tierra mía. Durante unos días he prescindido de ellos no por obligación sino porque prefería dedicarme a las bebidas locales, así que nunca he salido perdiendo. Hoy me han sabido a elixir de dioses. Y tanta es la alegría que me han producido que he sido capaz sin grandes pretensiones de ponerme a escribir sin una idea clara sobre cual sería el motivo para este texto y hasta aquí hemos llegado.

En casa, al calor del hogar con todas mis cosas, "casi" en su sitio, pero el que si ha llegado enterito soy yo y con eso me doy por servido.

¡BIENVENIDOS!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 28/02/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones V

Publicado el 26/02/2014 en Camino (364)

El caso de hoy es curioso, la conexión deja que desear, no sé si por la distancia de la señal o porque internet funciona como cuando la parieron, el caso concreto de hoy es que, la descarga de la señal la interrumpo yo cuando utilizo el Word al mismo tiempo, según si cambio el cursor o utilizo determinadas palabras, pero lo más curioso del caso es que los “saltos-brincos” como dicen aquí se han parado cuando he escrito este párrafo y por supuesto cuando he cambiado de cantautor.

Hoy me he encontrado con situaciones curiosas donde el ordenador identificaba la señal de conexión pero no servía para nada porque era imposible entrar en la red, como siempre la solución es armarse de paciencia y al final se consigue lo que se quiere, incluso me impedían entrar en archivos a los que tengo acceso directo y me negaba el mismo diciendo que estaba en una carpeta vacía. La misma solución paciencia y cuando he tenido la mínima oportunidad la chapuza informática que he tenido que hacer, lo llamo “cortocircuito”, ha funcionado momentáneamente porque ante la pan-ciencia (un termino que utilizo con mucha frecuencia) es tan sencillo como acudir a un diccionario de griego y a uno que apenas llego a conocerlo someramente se da cuenta de la “gravedad” que implica el uso de las palabras y las consecuencias que supone “el hablar por hablar”.

Esto mismo se puede decir de todo lo que estoy trasladando en formato Word a la red y que puede tener su significado para ciertas personas que no se atreven a reconocer que me leen y que quieren llegar a comprenderme pero les resulta “imposible” sentirse atados a las disquisiciones de un escritor que ni siquiera pretende serlo.

Por suerte ahora en medio del océano en una cabina de avión a modo de capsula de Faraday es de suponer que las intervenciones, son nulas puesto que todas las conexiones wifi están eliminadas en el caso de los viajeros así que puedo escuchar la música que quiero sin los saltos, interrupciones que estos días han machacado mi portátil con consecuencias que lo único que hacían eran sacarme de juicio, pero como anteriormente he dicho, la pan-ciencia estaba cubriéndome las espaldas.

Después de unas horas de un sueño reparador uno encuentra que tanto el azul del océano como del cenit abren la posibilidad a nuevas experiencias diarias y ya en mi casa, de donde casi nunca quiero partir a pesar de mi pasión por los viajes y es que el hogar es mi castillo, en donde mi lanza es un teclado y mi medio de locomoción es la red. Volveré a sentarme junto a la ventana y dejaré que le sol me dé en la nuca e ilumine algo mis pensamientos.

Esta vez ya sobre ruedas llegaré por fin a mi destino e intentaré que la página vuelva por sus fueros, que no se cuales son pero las circunstancias viajeras van a cambiar ahora serán mis reales los que marquen la diferencia.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/02/2014 | Comentarios (0)

Hasta pronto

Publicado el 25/02/2014 en Camino (364)

Hoy y a estas horas empiezo por el final, es lo único que se me ocurre, es lo más importante, ¡VOLVER! ¿Cuándo? es la pregunta. En mi mente hay muchos planes a cada cual más imposible pero como ese adjetivo para mi no existe o no hago uso de él.

En apenas un momento nos llamaran para el abordaje y se que voy a montar en el avión pero tengo claro que algo mio se ha quedado aquí y no me refiero especialmente en el aeropuerto, si no en cada lugar que he pisado en cada casa que me “adopto”, en cada persona con la que me cruce, porque hasta ellas han hecho posible que el atasco descomunal que es esta ciudad, haya sido casi un paseo de un día normal, sin manifestaciones y retenciones en las avenidas que he debido de cruzar de punta a punta.

Con semejante carta de presentación la nueva visita pasa a formar parte del listado con una nota de “preferencia” en la que solo el tiempo decidirá con mi aquiescencia.

Poco más puedo añadir, creo que este viaje ha estado próximo a la perfección y ahí lo dejo

De nuevo

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 25/02/2014 | Comentarios (0)

Suerte atrae Suerte

Publicado el 25/02/2014 en Libre pensamiento (140)

Esta mañana he sido más rápido que el despertador y no he necesitado de ninguna “alarma” para ponerme en pie, me duele dejar este “tiempo” pero mi Camino hoy debe tomar otro rumbo enfrentarse al sol, nada de seguirle, solamente enfrentarme a ciegas a su halo majestuoso porque me voy al oriente, voy a perder el tiempo. Algún cuántico diría que he envejecido nanologicamente hablando.

He hecho lo posible por no seguir el ciclo de la vida y ni las agujas del reloj, ni las fuerzas de atracción impedirán que los pasajeros del avión rompamos la dinámica del día a día. Es posible que no sea la mejor manera de vivir, “enfrentarse a la vida” en lugar de “vivirla” pero las circunstancias de la vida son las que en apariencia nos ponen las trabas para que a estas veinticuatro horas las disfrutemos como debiera ser cada día.

Hoy de primeras ya he tenido un regalo, el taxi ha estado a su hora, la circulación fluida hasta mi destino y por circunstancias que no se siquiera como se me ha ocurrido he preguntado mientras comprobaba mi billete si podía cambiarlo por un autobús anterior y me confirman que no hay ningún problema, en un cuarto de hora sale el siguiente y que por supuesto puedo abordar.

Ante semejante circunstancia se me encienden las luces y hasta una chispa en los ojos. Sin intención ninguna he conseguido un tiempo extra en el DF para mis amigos y poder charlar con un poco más de tranquilidad antes del vuelo. ¡Todo lo que empieza bien, bien acaba¡ Chicos os sorprenderéis cuando llegue antes de lo esperado.

A esto como lo llamo “casualidades” que no existen o “suerte” que hay que buscarla. Dejemos las valoraciones, lo que está claro es que si uno quiere, las circunstancias están para acompañarte y nunca para poner impedimentos, porque eres tú el que los creas. La vida es tuya y puedes hacer lo que quieras, pero tienes que creerlo para que esas mariposas que a veces tenemos en el estomago salgan y muestren toda la luz que somos capaces de mostrar nosotros solitos. Algunos hablan del efecto mariposa y lo refieren generalmente a hechos problemáticos, pero lo que está claro es que seguramente esa “mariposa” en su propia belleza se decantará probablemente por un resultado beneficioso para la vida así que en lugar de un huracán lo que producirá es un sol o la lluvia donde haga falta o sino como seríamos capaces de entender lo maravilloso de esta vida.

Está claro que hay hechos desgraciados a los que todos queremos poner fin y no hay que cejar en el empeño, pero cuando uno no puede llegar a otro continente, otro país, para prestar esa ayuda es seguro que a la puerta de casa hay alguien al que ayudar tanto o más porque sus circunstancias son especiales y encima está al lado. Es la misma circunstancia del voluntariado donde todo el flujo de humanidad que puede ser inmenso es el mismo efecto mariposa, en su versión real, la otra es ciencia ficción.

Me gustaría explicarme mejor y ser más breve, el caso es que para eso están las “máximas”, “aforismos”, “dichos”, “refranes” y de ahí me quedaría con unos pocos como: “La vida es sueño”, “Ser, o no ser”, “Pienso, luego soy” y habría otros cuantos que unidos forman mi manera de SER. A nadie pretendo decirle como pensar porque somos libres para elegir nuestra modo de pensar y nadie mejor lo supo expresar que el autor de

“A mi manera”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/02/2014 | Comentarios (0)

El cerro Bernal

Publicado el 25/02/2014 en Libre pensamiento (140)

Desde allá arriba supongo que las cosas se verán como desde las alturas y es que ahora estoy viendo toda mi estancia a este lado del charco desde otra cima, la de haber cumplido con creces siempre mis expectativas, donde un montón de días han cambiado algo mi vida y no por unas simples vacaciones.

He sido un rey o al menos mi sensación ha sido la de sentirme arropado por todos los que han estado a mi lado principalmente por los amigos que siempre son dignos del mejor concepto del término “AMIGO” con mayúsculas. En otro orden y primordialmente debido a la proximidad están todas las personas que de una forma u otra se han visto implicadas en mi escapada, hablamos, de guías, choferes, conserjes, taxistas, vendedores ambulantes, comerciantes, boleadores, mariachis, marimbistas o marimberos –no se-, cantautores, acordeonistas. Me gusta hablar de “un paisaje humano” que ha hecho de mi estancia algo exclusivo, exquisito, personalizado y al mismo tiempo visto como uno más siendo en realidad como he sido un “guiri mimetizado”.

Me llevo de este país algo más que recuerdos en sus respectivos envoltorios, los más bellos e imborrables están “aquí dentro” son lo que las imágenes nunca serán capaces de recoger por muchos pixeles que tengan las instantáneas, seguro que están por detrás de los colores en esas frecuencias infrarroja o ultravioleta, por definirlo de alguna manera.

Voy a traducirlo a otros conceptos, en este tiempo para mí solo han sido positivas todas las vibraciones en las que he andado, ya sea en las ciudades, el campo, el mar o los aires, donde me he pasado unas cuantas horas ahí arriba, sobrevolando una maravilla inabarcable sino es por el transporte aéreo, pero que te hace perder los matices que supone hincar el pie en la tierra. Es todo ello un brinco cuántico, de un Patrimonio de la humanidad a otro, porque más de la mitad de los reconocidos en México ya están en mi haber. Ni lo considero hazaña ni nada por el estilo, porque otros “Pueblos Mágicos” que son instituciones en pie a un paso de la fama donde también se vive y atrapan al visitante con su amabilidad.

Quisiera trasladar todas las ganas de vivir de estas gentes, de cómo con lo que para nosotros no es nada, ellos disfrutan como si de un tesoro se tratase, como cada tarde a la puesta del sol la calle, el zócalo, hierve durante unas horas porque al día siguiente también hay que trabajar. Todo eso lo he visto perderse en mi pueblo y creo que poco a poco lo estamos perdiendo en todo el país y será una desgracia como dejemos que ocurra, perderemos unas costumbres sociales por unas redes que además de unir en un momento dado se pueden cerrar y ser nosotros los atrapados. Son las plazas, los Zócalos, los paseos, la hostelería en general la que da pie a toda esa socialización real a pie de calle, no virtual tras una pantalla.

Entiendo la comunicaciones interoceánicas o de larga distancia, pero no ese absurdo parloteo instantáneo que no dice nada o que se puede comentar al día siguiente junto a un café, o en el recreo del colegio, porque ya hasta ni los niños hablan si no que guasapean. ¡Qué se van a decir si están ya “colgados”!

Aquí lo dejo, mañana salto el charco y solo quiero recordar la alegría que he encontrado y la felicidad que me llevo, por suerte no pesan en la maleta, lo que si creo es que esa satisfacción me la llevo puesta en algún kilo de más por supuesto y en una mente más ancha de lo que llego a estas costas. Puede que haya hecho un reset sin darme cuenta y ya no recuerde ni siquiera el disco duro, buscaremos de nuevo la manera de formatearlo e inventaremos el programa de software “Per saecula saeculorum” que no necesitará actualizaciones.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/02/2014 | Comentarios (0)

Cada vez más cerca

Publicado el 23/02/2014 en Blog (415)

Si así son las cosas a cada historia le llega su hora y en mi caso a las vacaciones le llega su epilogo y está siendo muy agradable rodeado de amigos recorriendo uno de los rincones más conocidos de esta república, San Miguel de Allende.

Todavía quedan unos días pero ya me he puesto a cerrar maletas con lo que no me será necesario en este final de fiestas. Me encuentro en un territorio de nadie no deseo partir porque está siendo todo espectacular pero mi otra mitad necesita regresar con los míos. Las comunicaciones interneteras o telefónicas (las más agradables) les falta el contacto físico que es insustituible. Tengo ganas de darle un beso y un abrazo a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos –que ya están preguntando cuando regreso.

Voy acabar pensando que soy un poquito importante para alguien ¡Gracias!

Podéis estar tranquilos que en unos días estoy dispuesto a narraros todas las escapadas por estas tierras americanas hasta aburriros, prometo no machacaros, bueno un poquito. A día de hoy habéis tenido suerte porque los guasap no han funcionado estos últimos días y no he podido mandaros mensajes a pesar de haberlo intentado. Ya sabéis que la informática y yo solo nos soportamos.

Espero que cuando llegue el termómetro sea lo suficientemente complaciente y no me de un patatús nada más llegar. Sé que es febrero y es un mes loco como dicen por aquí, el caso es que ya he dejado preparado el abrigo que olvide tal día como el veintitrés de enero hasta hoy que lo saque de la maleta, no puedo decir que me deprima al verlo pero que durante estos fechas mi ropa de abrigo ha sido una bufanda al cuello algún día y porque la llevaba encima, no porque fuese estrictamente necesaria.

Ahora mismo, una terraza, a la sombra las once de la mañana y en manga corta, lo más parecido al verano mirandés que no a un mes de febrero, pero son cosas del trópico, donde me encuentro ahora por pocos días

Acabo de hablar con mi madre y me confirma que mi padre ha ido a ver el partido del mirandés ¡AUPA MIRANDÉS! Espero que podamos salir de esta racha que llevamos, en el próximo partido nos vemos. Sinceramente he echado en falta esas tardes en Anduva pero a todo le llega su tiempo y sin más volvemos a vernos en las gradas.

Lo dejo porque salimos de turistas, os cuento al regreso

Estamos ya en casa y hay que reconocer que la visita a San Miguel ha sido especialmente bonita, la ciudad lo merece. Es maravilloso contemplar como una ciudad ha sabido conservar su historia, en sus edificios, sus iglesias, todo su entorno para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, las calles de su centro histórico da para mucho más que una jornada y alguno de los rincones que conocimos eran para llevárselos en la mochila, el caso es que eran instantes que solo se viven sobre la marcha y ni tan siquiera una cámara puede trasladar la fidelidad de lo vivido.

Mañana disfrutaré de Querétaro también Patrimonio de la Humanidad así que espero ciertas similitudes entre ambas localidades pero entiendo que en la ciudad de la Corregidora conservará el halo de su historia.

Por suerte hoy funciona la red

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/02/2014 | Comentarios (0)

Díficil de entender

Publicado el 22/02/2014 en Libre pensamiento (140)

Debe de ser propio de la idiosincrasia del país y que para alguien profano en el tema e incluso no siendo natural del mismo a lo mejor es meterse en camisa de once varas, pero yo únicamente me refiero a este caso que presento ahora desde una valoración puramente semántica.

Estando en México nos encontramos con unas siglas que son las del partido en el poder y que son P.R.I. que su traducción según creo es Partido Reformista Institucional y ahora viene mi comentario que lo hago sin diccionario al lado.

¿Se puede ser Reformista e Institucional al mismo tiempo? ¿Cabe una Institución Reformista?

Podemos cambiar los factores pero el resultado nunca sabremos que nos dará porque son propiamente ambas palabras antónimas.

La Reforma implica siempre cambio y en el poder como es la situación en este caso del partido del mismo nombre supondría que hay que estar en continuo cambio y desde una institución como es el gobierno supone estabilidad y solo en ese contexto entiendo el concepto “Institucional”, porque cualquier otra explicación sería absurda.

Tratar de unos conceptos históricos en este país tan incardinados en su esencia es poner en cuestión su misma historia durante décadas y a lo mejor está es la manera de entender la razón que mueve el estilo de este país y que muchas veces es difícil de asumir.

Se me ocurre pensar que lo mejor de esta denominación sería “la reforma permanente” en todas las instancias desde el gobierno, a los maestros, a los camioneros, a las amas de casa y seguramente conseguirían un estado en el que la mejor “institución seria la reforma”. “El Cambio porque si” y entonces el avance de toda la sociedad estará asegurado hasta en los estamentos más degradados.

Institucionalizar la Reforma es algo parecido al “mutatis mutandi” cambiar todo para seguir igual que es lo que la sociedad actual en cualquier país acaba llegando a la misma conclusión. Es eso una paradoja, ¿cómo explicarme? “Reformar” e “Institucionalizar” es imposible o yo no llego a comprenderlo. Yo lo referiría a un dicho de mi tierra “Es querer y no poder”.

Se me ocurre pensar que en el momento de su creación este partido baso sus criterios ideológicos en el concepto “Reforma” como idea base de una transformación que quería para el país. Una evolución que consiguiese poner en marcha todos los cambios que una constitución renovadora que había postulado en su articulado. El caso es que llego alguien que “Institucionalizo” algo mutable y llevo el país a una situación como la actual en la que es difícil darle “la vuelta a la tortilla”.

Bienvenido aquel que sea capaz de explicarme esta paradoja. Seguro que me hará comprender mejor este maravilloso país.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 22/02/2014 | Comentarios (0)

Camino a Queretaro

Publicado el 21/02/2014 en Blog (415)

Es todavía temprano para mi partida, la central de autobuses puede esperar todavía un buen rato y me da la oportunidad de escribir algo sobre el tema. Ahora abordo me doy cuenta que los desplazamientos en las grandes ciudades deben tener otra medida del tiempo porque hemos llegado al andén con apenas un cuarto de hora para montar, pero por suerte todo ha sido tranquilo hasta he tenido acompañante por parte de la agencia que me ha dejado a la puerta del camión así que como vas a valorar el servicio “Excelente”.

Cuando llegue a casa tendré que ponerme en contacto con la agencia para darles las gracias por las atenciones con un turista que no se si les habrá supuesto muchas ganancias, porque los guias han sido para mi solo. Se le podría llamar servicio cinco estrellas.

Salimos de la Central de autobuses y el tráfico es bastante denso y es que la hora, pasado el mediodía da pie a que todo el mundo este en marcha y como nuestro destino de momento es la capital federal durante los primeros kilómetros nos encontramos en un atasco que al menos se mueve con algo de fluidez y no estamos parados.

En este trayecto intentaré descubrir detrás de la neblina, no está el horizonte limpio, la formas del “Popo” que ayer la descubrimos en forma de sombra gracias a las fumarolas que desprendía desde el domo de su cumbre. Y  según escribo esto mismo nos encontramos en la misma situación son los escapes gaseosos los que sirven de vértice geodésico a falta de mojones clásicos.

Impone la presencia de una montaña solitaria como esta, bueno son dos, pero la otra está dormida así que cuando los vecinos de esta majestuosidad la ven cada día pueden llegar a considerarla un dios bondadoso al que no le desean ningún mal por las desgracias que podría llegar a producir tanta grandiosidad.

Dejamos la vista de las montañas cuando la autopista nos desvía por lo que denominan el Arco Norte, que fijándome en el mapa es una “mega-circunvalación” del DF más de 100 kilómetros de la capital. Ayer el guía comento que prácticamente empieza la aglomeración humana entre Puebla y México a unos ochenta kilómetros del centro del Zócalo, algo que para mis medidas europeas, solo es posible en un estado como las dimensiones de este. ¡Esto es América!

En este momento esta ruta nueva y racional, para evitar el atasco infinito de una de las mayores ciudades del mundo, evita todas las ciudades y nos lleva por zonas montañosas con bosques que perfectamente serían trasladables a España puesto que no se descubren plantas típicas de este entorno a simple vista, no se ven agaves, magueyes, cactus, basta que menciono esto para que aparezcan algunas plantaciones de cactáceas en un nuevo valle que se abre a ambos lados de la ruta.

Una pequeña siesta para hacer más breve el viaje que me ha sentado muy bien pero siempre que ocurre en un asiento que no es una cama, aunque lo asemeje, me ha obligado a irme incorporando poco a poco porque tenía todas las extremidades dormidas y he debido desentumecerlas estirándolas suavemente, como recomponer la vista de nuevo a la luz, abriendo los parpados como quien no quiere despertarse todavía.

El sol de días pasados ha dejado esta tarde cubierto el cielo de unas nubes, nada lluviosas simplemente de toldo para evitar que el sol cargue con toda su fuerza como sabe en estas tierras tropicales y ya cada kilometro que pasa estoy más próximo a casa, pero la limitación de velocidad a la que están sometidos estos transportes públicos hace siempre más largos los desplazamientos que en realidad no son tan largos.

Llegamos al final

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/02/2014 | Comentarios (0)

Oaxaca II

Publicado el 21/02/2014 en Blog (415)

En estos momentos y exagerando la situación, estoy con los nervios de punta de todas las ocasiones que he tenido que decir ¡Gracias! ¡No! A todos los vendedores ambulantes y a pesar de todo ya he caído varias veces. Si se piensa un poco lo que te piden es una miseria por ciertos collares y complementos femeninos pero aparte que puedan gustarme o no, no se puede estar atendiendo a todos los requerimientos que te hacen.

En otro apartado y digno de mención son los voleadores, el primero ha tenido suerte porque en Mitla los zapatos han quedado perdiditos de polvo así que ha salido mi conciencia que debía darles lustre y de una volada han quedado perfectos.

Mientras escribo esto una anciana me vende unos tapetes de  mesa que no se para que los quiero, el caso es que unos cuantos pesos vuelven a salir de mi bolsillo. Según ella son hechos a mano. ¡Se lo voy a creer! En ese instante otros vendedores se acercan a la presa que ya ha caído, otro voleador se acerca y la anciana con la tarea cumplida se retira con sus pesos.

Lo que me planteo es como todo va a entrar en la maleta, porque me lo llevaría todo.

De forma anecdótica ha aparecido entre las vendedoras una señora con el masaje australiano y a ella si que la he llamado para comprarla. Sé que es chino o de donde sea pero para situaciones de stress como la de hoy me va a venir de perlas para relajarme en el hotel.

Al paso que voy me parece que la cena será en el hotel o en un lugar alejado de este alocado círculo en el que también están los músicos, mariachis, marimbas, cantautores. Es todo multicolor, suena música permanentemente. ¡Increíble pero cierto es el Zócalo!

Apenas son las ocho de la tarde, debe ser el culmen de a fiesta cuando todo el mundo sale del trabajo y se dedica al paseo, la cerveza, los amigos. Algunos hablarán de crisis y será cierta pero al menos a la gente no se le han quitado las ganas de vivir.

Como pone en el servilletero de la mesa “Más sal a la vida, menos a la comida”

Son las 20:45 y he decidido cenar con todas las consecuencias a pie de calle y con toda la suerte del mundo porque buscaba la luna llena y la mesa que  he elegido está justo debajo durante un buen rato mientras, su tránsito y mi espera nos hacemos compañía.

Da la casualidad que sin haberlo visto hay un grupo con marimba amenizando la cena y ante semejante opción varias mesas con sus respectivas parejas han salido a bailar a la plaza por sus fueros y han estado un buen rato dándole a los pies y las manos con mucha gracia. En este momento son los mariachis con las “Mañanitas” los que arrancan por la banda izquierda, aquí parece que la fiesta no tiene fin. Porque la marimba se superpone a cualquier acorde, parece una discoteca con múltiples pistas. El caso es que los bailarines no lo dejan tan fácil, la plaza es suya.

La cena ha sido al estilo oaxaqueño porque los productos han sido los “chapulines” y tamales oaxaqueños (con mole de pollo). De los chapulines, que decir, me ha parecido exquisitos, son como un aperitivo perfecto, saladitos, crujientes, especiales. Si hubiese que poner nota para estos, estaban de sobresaliente, no sé si es la novedad o que pero agradezco el comentario que me hicieron así como haberme fijado en la carta porque de primeras me pasaron desapercibidos.

¡Una buena elección!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/02/2014 | Comentarios (0)

Adios al mar

Publicado el 20/02/2014 en Blog (415)

En unas horas dejaré la inmensidad del mar por la sombra de las montañas y cumbres del altiplano a los pies de la sierra Madre, se puede considerar un cambio drástico porque de un brinco pasamos de 0 a 2400 metros de altura “sin anestesia”, a modo de transición el traslado lo haremos en autocar lo que significa que habrá tiempo para ir llegando aclimatarse con el tiempo.

La estancia en Veracruz ha sido muy agradable aunque tan solo se limitase a las horas vespertinas puesto que todas las mañanas las dedicamos a visitar de norte a sur este inmenso frente marítimo que es el estado del mismo nombre. Fuimos descubriendo los diferentes yacimientos arqueológicos de todas las culturas que en miles de años han tenido solar en estas tierras tan feraces.

Como parece de recibo fuimos pasando toda la visita en un recorrido natural del norte al sur y de la antigüedad a la modernidad. Seguramente es una forma apropiada y didáctica para que desde una cultura occidental pueda ir encontrando los nexos de unión entre el pasado y la actualidad de un país multicultural como es Mexico.

El primer día iniciamos la ruta al Tajín y aunque larga la visita fue enriquecedora en todos los aspectos. La primera impresión después de varios yacimientos mesoamericanos fue la belleza salvaje y “verde” de todo el recinto. La naturaleza, la selva rodeaba cada construcción y el suelo que pisábamos era verde, césped o grama, todo lo contrario al polvo y las ramas que  había pisado hasta ahora.

Siendo impresionante lo que estaba viendo me resultaba natural, podría decir que llegaba a tener unas medidas humanas, a todo lo visto habría que añadir las indicaciones y comentarios de J. A. mi guía (único, personal, intransferible) puesto que era tan solo un turista el que haría los recorridos durante estos días. Para cierta gente podría ser triste estar solo con el guía, para mí era todo lo contrario. Podría hacer todo tipo de anotaciones sin interrupciones y como podría ser deseable conseguimos comunicarnos perfectamente los tres días que él me programo las visitas. ¡Gracias J. A.!

Lo habíamos dejado en la Central Camionera porque ha sido estrictamente necesario acudir al abanico, me resultaba imposible dejar de sudar y era la escritura o yo. La transpiración en mi caso me descoloca totalmente, dejo de ser yo y en un lugar cerrado como era la sala de espera  se traslado todo mi ser al brazo derecho para abanicarme sin control durante más de media hora, el tiempo necesario hasta que nos han llamado por megafonía. El habitáculo del Camión está perfecta climatizado y ya vuelvo a ser yo.

El traslado que parecía sin contratiempos se vio interrumpido por las obras en las obras de la autopista lo que  implico hora y media de retraso, lo siento por mi guía, yo estaba roncando en mi asiento y a la llegada a Puebla todo fue ponerse uno las pilas después de varias horas de sueño. Todo seguido, me instale, vacie la maleta, subí a la piscina para acabar de despertarme y a recorrer la ciudad.

Esta me pareció de una sencillez “en el aspecto de manejo” apabullante. Es un inmenso tablero de ajedrez alrededor del Zocalo, no hay posibilidad de perderse en el centro histórico y hay que reconocer que cuando le han dado el titulo de Patrimonio de la Humanidad es con toda la razón. Paseas por las calles y estás en una historia de siglos, en una misma cuadra hay cuatro estilos que corresponden con diferentes momentos arquitectónicos en los que siempre como nota dominante destaca la riqueza de la que es digna exponente esta ciudad.

Por suerte el día de hoy ha sido la jornada para pasear por todas las rutas que históricamente registran los hitos culturales de mayor trascendencia, sin olvidar todo lo que queda fuera de los circuitos que puede ser tan interesante pero que se guarda en la privacidad de las casas solariegas de Puebla.

Mañana será otro día y con un programa bastante apretado, pero a uno ya no hay nada que le sorprenda, volveremos a las alturas y seguro que la luz desde allá será más clara.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/02/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones IV

Publicado el 20/02/2014 en Blog (415)

Uno ya no sabe que pensar, el teléfono móvil se apaga cuando le da la gana y hay que ponerle en marcha cuando de veras tienes algo importante. El mismo decide que estás haciendo una llamada cuando simplemente estas consultando tu agenda, si a eso le añades que no te aparece por ningún lado la posibilidad de cortar la comunicación salvo que apagues el móvil uno se siente como un autentico gilipollas en el que la tecnología hace lo que le da la gana sin importarle nadie y el caso es que estamos pagando como lujos, por unos servicios que dejan mucho que desear.

En la misma línea tengo que hacer referencia a los servicios de internet que se suponen prestan los locales comerciales de todo tipo entre los que están los hoteles y en los que no he tenido más que problemas para comunicarme en un servicio que se dice libre y que se  ha pagado en las mismas tarifas del hotel y te digan que el precio está incluido.

Y ya no hablemos de los guasap, llevo prácticamente una semana como mínimo sin poder hacer uso del servicio desde que tuve una conexión personal y otra en un local que funcionó como las perlas, todo lo demás no han sido sino trabas informáticas que un sistema como este ha sido considerado una forma de derribar barreras de comunicación, pero está claro que es algo propiamente comercial y mediático, porque no hay forma de hacer uso de ello cuando alguien lo necesita.

Todo lo anterior se me ocurre plantearlo desde una generalización que a lo mejor no es el caso, y sea yo el culpable de todas mis circunstancias, pero al mismo tiempo me siento tan insignificante como para que alguien se moleste en “intervenir” mis comunicaciones es algo de risa o mejor de película de miedo. Sinceramente no sé por cualquier decantarme porque visto lo visto, lo mío es “para vérselo”.

No todo van a ser cosas “incordiantes” y molestas, hoy por suerte las cosas en un momento dado han salido “Mejor imposible”, algo que creía perdido ha aparecido gracias al buen hacer de unos chavales, mejor dicho “Señores” que han sabido actuar como tales y me han entregado el “mandado” que deje olvidado veinticuatro horas antes sin darme yo cuenta.

Me gustaría resolver a día de hoy todo lo que va ocurriendo de forma circunstancial en estas jornadas lúdico-festivas porque sinceramente tengo para un libro, no traslado todo mi cuaderno de notas a este medio porque daría lugar a la risa o el pánico según quien lo leyese. No es que hable de una película de ciencia ficción pero en muchos aspectos se asimila a una de ellas, porque la sensibilidad de la que uno es consciente le llega a cada poro de mi piel y ella se eriza después de ciertos encuentros de todo tipo.

Ya digo, hablo de experiencias personales únicamente pero como me considero lo suficientemente racional para no considerarme especial, sé de otras gentes que estarán pasando por las mismas circunstancias y espero “les pille confesados”. Yo no me como los santos ni es el rosario objeto de devoción pero sí que intento encomendarme a mi consciencia para poder vivir lo más normalmente posible.

Seguro que hay un “Intervenciones V”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/02/2014 | Comentarios (0)

Como un Aguila

Publicado el 14/02/2014 en Blog (415)

Después  de tantos “brincos” aéreos uno se siente sinceramente más ligero, no creo que será comparable a la ingravidez pero si que cada vez es un menor temor a las alturas y a esos “bichos” con alas. A día de hoy pienso que no se que haríamos sin ellos, todo lo hacen más cercano, mas cotidiano y según las autoridades de todos los países más peligrosos, porque por un medio tan sencillo pueden llegar todos los males, algo parecido a lo que en la antigüedad suponía la llegada de extranjeros a través de cualquier sistema de locomoción.

La extranjería o migración según países siempre ha estado mal vista. Todo lo desconocido debía de pasar un tamiz y en la actualidad en una sociedad tan global admitiendo la existencia de estos controles debieran de hacerse de otra manera sin considerar a cualquier pasajero un delincuente en potencia, es algo asi como lo que está pasando en las ciudades donde cualquier actividad normal se encuentra registrada en multitud de imágenes de cámaras de video que surgen como hongos en la consigna de una seguridad que es imposible.

Mientras nos encontremos en esta sociedad del miedo, que es propio de cada uno, no podremos, vivir tranquilamente. En mi caso, me considero viajero, aunque no tanto como quisiese, todo el mundo me avisa ¡Ten cuidado! Lo oigo, pero me entra por una oreja y me sale por otra. Seguramente que mi subconsciente es capaz de hacerse cargo de cada nueva situación a la que se enfrenta y el desconocimiento del medio me sirva de alerta, pero esta siempre es natural, no impuesta. Creo que nuestra intuición, descuidada de forma evidente por la racionalidad es mas que algo innato que nos avisara de las posibles “interferencias” con las que vamos a chocar y podamos evitarlas.

Voy hablar de mi caso después de muchos viajes, unos cuantos países y situaciones de cierto riesgo, solo he tenido problemas siempre en el mismo sitio –omito el lugar, es puramente anecdótico -y sin ninguna consecuencia perjudicial para mí ni para nadie. Tan solo intento ser consciente del momento, del instante, las circunstancias y todo consiste en dejarlo fluir con las míninas intromisiones posibles y el destino se pondrá de nuestro lado. Si las consecuencias las consideramos negativas seguro que así será, pero si adoptamos una visión positiva atraeremos a nuestra vida los pensamientos que nos mueven y estaremos, como dicen aquí, “en la buena onda”

Acabo de tomar tierra y durará un buen rato así que seguiremos desde el suelo pensando con las alas de un águila observando todo desde la distancia pero con la definición que un ave como esa es capaz de descubrir la más mínima intervención en su campo visual, pues hagamos lo mismo con nuestras capacidades escondidas.

En mi tiempo libre le dedico a la lectura todo el espacio que puedo y he “descubierto” en cada página una prueba evidente de nuestra riqueza interior que tiene mayor valor que el oro y otras joyas. Todo lo que hacemos, pensamos, hablamos, creemos, resumiendo, respiramos es el estado de nuestra consciencia y nuestro destino. Si así actuamos la palabra imposible deja de ser un compuesto “im-posible” que podemos dejar de conjugar y centrarnos en el concepto real sin sufijos y tan sencillo como me enseñaron en un refrán “Querer es poder”.

Cuantas veces hemos oído ese dicho y lo hemos dejado pasar como si no fuese con nosotros y es justamente sus bases semánticas las que tienen una misma raíz y esa, es el “potencial” que implican las dos palabras una suma de intereses y de realidades que se desplegaran ante nuestra vida de la forma que nosotros tengamos a bien requerir, pero nunca da resultado si la petición es para uno mismo o el egoísmo es la base de nuestra demanda.

Esa es la “Magia” de la vida, saber que pasa con cada, inspiración –iluminación-, expiración –reposo-, es el aire quien nos alimenta aunque creamos que la materialidad de un fluido tan ligero y gratuito es el que nos va a permitir Caminar todo lo demás sería superfluo sin la presencia del mismo. Ante semejante reflexión dirían que yo estoy en esa línea de la meditación o de los pensamientos orientales – que no los descarto- pero que no son los que principalmente me mueven.

Siempre he pensado que nunca he sabido respirar, y aprendí ¡gracias! A un cachete, no porque tuviese interés en descubrir esa nueva forma de vida fuera de un vientre tan acogedor, pero es así como aprendemos las cosas con pequeñas crisis que encienden esa luz para poder dar otro paso adelante y que en algunos casos sirven para iluminar a esta civilización tan “rica” en pensamientos y tan “perversa” en los ámbitos de poder y no solo gubernamentales.

En relación con estos pensamientos me viene a la mente un problema que aquí en México ya es patente y que en muchos países también es un problema “la propiedad del agua” un hecho incontestable, porque existe, pero al mismo tiempo “inaceptable bajo ninguna circunstancia”. Es un don natural como el aire al que no se le pueden poner peajes, tan solo se puede admitir una gestión sostenible, nunca onerosa de la misma naturaleza.

En la actualidad todo tiene su valor, ha sido así con todos los bienes “preciados” en un espacio temporal determinado, ahora le está tocando al agua, -hasta hay conferencias sobre este tema, de ahí su trascendencia- pero el aire, más difícil de controlar es motivo de estudio y no sé cuáles serán sus consecuencias, - la irespirabilidad del aire en ciertas ciudades y su impacto ambiental.

Todo ello son temas que intento ver de lejos –cual águila- pero que están ahí y no se pueden dejar pasar de lado por las consecuencias que implica para la vida de nuestra especie. Una actuación global es requerida pero lo grande empieza con los pasos de cada uno para que la consecución del interés común se pueda conseguir de forma más eficiente, siempre ayudado por los poderes constitucionales y de aquellos que crean en una nueva visión de la civilización.

¡Levantamos el vuelo!

HASTA PRONTO

                                                                                                                                                                                                                                    

Publicado por Gotas de Rocío el 14/02/2014 | Comentarios (0)

Haciendo tiempo

Publicado el 14/02/2014 en Blog (415)

De nuevo en una sala de espera para dar un nuevo “brinco” en las nubes. Es un milagro esto de poder volar, me gustaría que fuese como los pájaros y sin motores o algo más parecido al tele-transporte, el caso es que eso está lejano o al menos así lo creo.

Allá donde voy va a suponer una gran diferencia climática puesto que me acerco a la costa del golfo, su clima húmedo y tropical en el que es posible que lo más próximo a la gloria sea un aire acondicionado. Solo se me ocurre pensar que basta que nos encontremos en invierno las condiciones meteorológicas sean más tolerables para alguien que está acostumbrado a vivir en un frigorífico durante casi seis meses. ¡Dicen que los pasteles al sol se derriten! :-)

Cualquiera diría que me estoy quejando y nada más lejos de la realidad, cada nuevo viaje es una experiencia de la que quiero exprimir todo el conocimiento que me sea posible porque el saber esta en todos los sitios -hasta en las ollas- no solo en los libros o la tecnología, la misma vida con las novedades que a cada instante nos depara, sin darnos cuenta nos permite crecer en nuestro ser.

Al hilo del “ser” ayer tuve una animada conversación sobre la “misma vida” en la que compartimos ideas sobre la “existencia” y lo que en realidad significa “lo que nos rodea” ¡LA VIDA! En mayúsculas. Nosotros somos tan solo “un nada cuántico” en el conjunto del mundo y mucho menos que “ser” en la inmensidad de la mulitdimensionalidad en la que nos encontramos. Son todas cuestiones que intento a veces contestarme con la ayuda de libros pero a la conclusión que llego siempre es que es mi propio “ser” o “saber” es  lo mismo y no lo voy a encontrar que no sea en mi intimidad, en mi psique, en mi alma, en mi corazón. Todo aquello que está fuera me servirá para crecer en cualquier dimensión pero el caso es que “la semilla soy yo” todo lo demás son los nutrientes que una semilla sabrá administrarlos para un desarrollo optimo cual “Arbol de Tule” o similares en abundancia y edad.

Los árboles, los seres vivos más longevos a los que no sabemos reconocer la realidad que son capaces de regalarnos cada día con “su respiración” y su conversión en todo tipo de materias primas para nuestro sustento, desde un simple papel, un mueble, o la misma esencia de la “energia” al convertirse en fuego. Hasta aquí he hablado de seres en los cuales el tiempo en su versión humana, - horas, días, años,- es un recurso de medida, pero debiéramos de considerar otros “relojes” con parámetros diferentes como son miles de años o millones de años y nos daríamos cuenta que hasta las piedras han tenido su propio proceso creador de la simple lava volcánica, la creación de un diamante o el cuarzo en las presiones internas de la tierra o demás fosiles o minerales que a modo de joya nos atrae acercarlo a nuestro corazón en forma de colgantes para que su energía milenaria recargue nuestro devenir por la vida.

Esta es solo parte de una existencia muy limitada por un conocimiento que se centra en los sentidos olvidando que la interconectividad es algo más que una tontería como la consideran algunos. El mundo es una simple bola entre millones con unas características que la hacen “especial” o “espacial”, pero nada más. La inmensidad que esta más allá de las estrellas nos debiera hacernos plantear la realidad de otra manera. Somos antropocéntricos y es admisible porque debiéramos centrarnos en nuestro “ser” no en el “haber” y siempre sin descuidar la menudencia que somos en todo el cosmos –orden-, una especie de mecanismo de un reloj inmenso con multitud de esferas, agujas, ciclos estelares, planetarios, “UNA CREACIÓN” en la que nosotros según dicen fuimos los últimos en crear, así que un poco más de respeto a todo lo que nos rodea que llegaron antes y pueden perfectamente vivir sin la intromisión humana.

Si nuestro respeto se impone en las actuaciones de cada día conseguiremos que la vida continue en un proceso natural de crecimiento, enriquecimiento mutuo y las estrellas estarán mucho más cerca de lo que creemos, pero no será un tema que yo desvele porque a mi solo me ha llegado la divulgación informativa, soy profano y me resulta algo incomprensible y al mismo tiempo inmenso, ni siquiera esa palabra es capaz de explicar lo que tenemos por encima de nuestras cabezas.

Yo me conformo, sin siquiera conseguirlo, en conocerme. Lo hago cada día, intento comprender el simple hecho de la respiración o un latido del corazón y me quedo con la duda porque las explicaciones científicas no me sirven, todo tiene que tener un sentido superior, sino a que nuestra vida en la que no nos basta la vida terrenal que buscamos “un más allá”, un “plus ultra” que en su momento fue America – en la que los españoles tuvimos algo que decir-y que ahora se ha convertido tanto en la investigación espacial en una de sus ramas científicas pero que no ha dejado de lado ni debe hacerlo en la investigación “mental-neurologica-cordial”, que sería lo más propio a nuestro “ser” y permitiría entender “TODO Y NADA”.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/02/2014 | Comentarios (0)

Monte Alban

Publicado el 14/02/2014 en Blog (415)

Hoy volvíamos a las alturas que por estas tierras parecen más bien colinas debido a la localización en el altiplano de la Sierra Madre donde el mismo valle ya se encuentra a más de mil quinientos metros, así que subir cuatrocientos metros nos sitúa próximos a los dos mil.

Por cuestiones que desconozco y hasta los arqueólogos tampoco tienen claro el cerro sobre el que se construyo la ciudad de Monte Alban domina un amplio valle central del actual estado de Oaxaca y creo que desde esas alturas como en la mayoría de las culturas, dominar con la vista los dominios era motivo más que suficiente para instalarse y controlar “todo lo que se mueve”.

Iniciamos el ascenso al conjunto descubierto hasta el momento por los arqueólogos y según parece deducirse, pero es solo especulación para algunos, se explano toda la cima del cerro para construir la plaza central y las pirámides circundantes, todo en base a unos conocimientos científicos que nos explica nuestro guía tienen una relación total con la astronomía y el mismo conocimiento sacerdotal que hasta entonces compartían ciencia y religión.

El espectáculo de la plaza lo considero todavía mayor cuando con  unos simples aplausos descubrimos que desde cualquier situación en la misma se tiene una sonoridad como la de una conversación entre amigos, la proximidad en este lugar es algo perfectamente prescindible. Como lo han conseguido no lo sé, seguro que muchos científicos actuales desearían tener ese saber.

Una vez explicada la ciudad en sus aspectos más generales se inicia la visita individualizada de las ruinas en la que cada uno toma su Camino en el que como referencia  se dirige en diferentes direcciones pero siempre a los puntos más altos donde conseguir las perspectivas más “dominantes” sobre las mismas excavaciones como sobre los valles que eran lugar de sumisión de los pueblos del valle.

Desde uno de los ejes que marcan la distribución de la ciudad me siento centro del mundo y paso a la posteridad en unas cuantas imágenes de móvil que haré llegar a los diferentes amigos y mostrarles la magnificencia de una cultura que nos gano en el tiempo en muchos de los conocimientos que a día de hoy todavía son difíciles de explicar.

El tiempo como en todas mis visitas se convierte en un instrumento de tortura porque en cada lugar soy capaz de “perderme” en mis pensamientos o en la belleza de un árbol, unas piedras o el vuelo de una mariposa, como ha sido el caso durante varios minutos en una de las pirámides. ¿Qué hacia esa maravilla naranja en medio de un erial de piedras? He conseguido que hasta me acompañase su sombra en la roca mientras bajaba los empinados escalones hasta la base. Creo que ha sido un conexión que debo de pasarla a este medio porque las casualidades no existen, para todo hay un/a co/razón y hoy el batir de alas ha dejado una huella en el aire y en mi mente.

Tras un encuentro como ese en la “Plataforma norte” me he dejado llevar por la ligera pendiente que nos devolvía al valle y a la “civilización” de las cuatro ruedas para regresar a tierras menos salvajes, en el valle para iniciar otros menesteres mas tribiales como son la degustación de placeres oaxaqueños.  

¡Gracias a nuestro guía L. Z.!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/02/2014 | Comentarios (0)

Oaxaca

Publicado el 13/02/2014 en Blog (415)

Intentaré descubrir el significado de este nombre que me resulta tan sugerente como lo han hecho sus calles cuando las he atravesado con el coche desde el aeropuerto. Me he ido situando poco a poco en el casco histórico y cuando ha habido ocasión la azafata ha hecho las veces de guía y me ha presentado en una pequeña pincelada verdaderamente interesante de la ciudad. En pocas cuadras puedo encontrar todo lo que busco y al mismo tiempo pasear en el tiempo que es lo que de veras más me interesa.

Y así fue el viaje a medida que bajaba al zocalo descubria todas las edificaciones coloniales que se han conseguido mantener al paso de los años y supongo que las autoridades hayan tenido su punto de colaboración para que el conjunto sea un trozo de historia en el instante actual.

La visita se inicio de forma oficial en Museo Etnobotanico donde muestran principalmente la botánica de Oaxaca de una forma además de paisajistica también con un detalle artístico en las formas de parte de su fundador. Es una inmersión en la naturaleza salvaje de estos valles en el centro de la ciudad y supone la recuperación de un espacio abandonado.

Dejando la naturaleza entre los muros de un exconvento, me decidi a segir el flujo de gente que se dirigía por el eje peatonal hacia la catedral en el corazón de la ciudad y en esta via se pudo observar perfectamente la riqueza que en su pasado dio relumbre a “el lugar de los guetes" que es la traducción del nombre de Oaxaca. Todo ello es un honor para un árbol que en tiempos pasados era típico de la zona.    

Ese paseo estaba flanqueado por multitud de locales destinados a los turistas donde localizar cualquier objeto propio para hacer un regalo que uno siempre debe llevar a los que se quedan en casa. Todas las tiendas tenían algo atractivo, telas, madera, cerámica. bisutería, joyería y como no podían faltar los vendedores ambulantes que mientras descansas con una cerveza se dedican a que les atiendas puntualmente y que acabas despidiendo con un ¡Gracias!    

¡Por ahí llega mi comida!

Lo habíamos dejado en el Zocalo con una “Victoria” y al lado con un mariachi que amenizaba el encuentro de un grupo de señoras que no tenían el menor reparo en acompañar la música con canciones de amor y despecho, todas ellas teatralizadas con pasión por unas mujeres que sabían demostrar su bravura en unas letras que no tenían desperdicio y en las que los hombres éramos convidados de piedra, parte del atrezzo. El caso es que tengo que reconocer que me gusto la experiencia, ver como el sexo “débil" tiene la garra que solo los vestidos de charreros eran capaz de acompañar con el ritmo del mariachi.

Semejante actuación la agradezco, me gusto y como en estos casos pongo espacio de por medio porque me guardo siempre los mejores recuerdos y me quedaba por delante más de media plaza por visitar, sin más bordeé los soportales y alcance el sur de la misma donde en los bajos de un edificio administrativo se encontraban todas las reclamaciones de los pueblos del estado en pancartas cubriendo todo el frente del edificio y con sus piquetes para demostrar su fuerza o constancia en sus conquistas.

Visto este síntoma revolucionario seguí al este y desde el amanecer decidi tomar mesa para iniciar la cena que a esas horas ya era lo apropiado. Elegí sin pensar, tan solo tenía claro que debía ser bajo los soportales viendo toda la vida que se desarrollaba a mi alrededor. El menú fue tradicional siguiendo las indicaciones y las especialidades locales que traía apuntadas de casa. Paso el tiempo de la “manduca” y en vista del madrugon de la mañana mi cuerpo pedía descanso que se vió reflejado en la luz de un taxi que decía “Para mi”.

Arrancó y apenas unas chispas se estrellaban en el parabrisas, el caso es que a medida que pasabamos cuadras la lluvia iba en aumento y al llegar al hotel era “diluviar” y a mi me habían dicho que en Oaxaca ¡no llueve!. El caso es que entre la puerta del taxi y la puerta del hotel me cale y para ir a mi habitación necesite la compañía de un conserje con paraguas y alcanzar el reposo del guerrero, habían sido muchas horas de “Camino” y era necesario recuperarse, caí como un bebe.

HASTA PRONTO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Publicado por Gotas de Rocío el 13/02/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones III

Publicado el 12/02/2014 en Blog (415)

Estoy en el aeropuerto y cuando el ordenador me dice que no hay conexión porque no aparece el símbolo de wifi entro en configuración y tengo varias posibilidades de conectar. Al mismo tiempo sin dejarme ‘entrar” estoy continuamente recibiendo información para actualizaciones que debieran hacerse cuando hay “línea abierta”.

Aquí lo dejo porque empieza el abordaje de los “piratas”. Digo “pasajeros”

Otro detalle a tener en cuenta para un novato en internet, cuando estamos en vuelo se me enciende una ventana diciendo que tengo un problema de seguridad – y se supone que no hay wi-fi. Continúo sin explicármelo

Acabamos de sobrevolar Guadalajara y por primera vez en años he conseguido localizar desde el aire la ubicación aproximada de la casa de mis amigos en una ciudad tan inmensa y el caso es que dejando atrás esos “hermanos” se me han caído unas lágrimas en la soledad de este vuelo en el que viajo sin compañeros de butaca, solo me queda pensar que “tornero” cuando sea su momento. Siempre hay que mirar hacia adelante pero lo que ya está grabado en la psique es imposible olvidarlo, ese ordenador sobre el que colocamos el sombrero es tan mágico que no es su racionalidad lo que le hace funcionar sino su humanidad, la del corazón.

Me espera otro destino que para mi contiene parte de la esencia de esta tierra “Oaxaca”, de por si el nombre ya es suficientemente atractivo para sugerir algo especial en el que la cultura local ha conseguido mantenerse a pesar de todas las influencias que han intentado convertirla en algo mas “civilizado” cuando ellos nos ganan con su propio sistema de vida acondicionado al medio desde antes de nuestra llegada- “de los españoles”.

Creo que quisimos traer lo mejor y se hizo lo que se pudo lo que si es cierto que llevarnos nos apoderamos de todo lo creímos valioso, pero hay algo que yo considero “hechizo”, las gentes de estas tierras en mi caso me obligan a regresar siempre que puedo debe ser el peaje que tenemos en nuestro debe. Me gusta pensar que sirvió de algo ese “encuentro” para poder sentirme en estas tierras como en mi casa, aunque hable “como español”. Es parte de mi ser y quiera pasar por natural  del país, que lo he conseguido varias veces, para mi orgullo personal. Siempre que visito un lugar intento algo que llamo “mimetizarme” no soy ningún grupo especial sino que me gusta sentirme “uno más” pasar desapercibido. Me han enseñado desde pequeñito “Donde fueres haz lo que vieres”, ¡a que es fácil! yo al menos lo intento.

Detrás de un cappuccino y un pan dulce las cosas se ven mejor, la espera se hace llevadera, nada de prisas, hay espacio hasta para las ideas y estar delante del teclado entre “brinco” y “brinco”. Este aeropuerto es casi mi segunda casa lo conozco mucho mejor que cualquiera de España. Tengo que reconocer que he volado mucho más en México que en mi país, cuestión de distancias, aquí todo es en grande, las ciudades, los desiertos, las costas, las montañas, (hace un rato vi el “Popo” como sobresalía sobre las nubes y la cumbre vecina que para mí es impronunciable “Iztnal……” o similar. Lo que sí recuerdo es la leyenda de “ambos amores” que de puro cariño se convirtieron en piedra inmortal cuidando de los vecinos que viven a sus pies que los reverencian como si fuesen sus padres.

Último detalle intento ver la puerta de embarque en el tablero de horarios y mi vuelo que anteriormente estaba perfectamente ubicado ahora no aparece, se “brinca” tanto localidad, hora y numero de vuelo, espero que en otra pantalla pueda confirmar todos los datos porque llevo cincuenta minutos de ventaja antes de la salida programada y aunque el aeropuerto es grande creo que lo tengo controlado.

Volvemos a dar otro “brinco” y cuando volamos rodeados de nubes, cúmulos vuelve a destacar la nieve de las dos cumbres junto a las rocas del techo del DF, han sido tan solo dos imágenes claras pero difuminadas entre todos los estratos de nimbos.

En este vuelo domestico, la nave es pequeña, no me ha tocado ventana y para eso está este aparatejo para entretenerme mientras me dedico a brincar por las nubes. Avisan que el vuelo  será corto apenas cincuenta minutos, así que me doy prisa a escribir o serán un par de párrafos a los que me dé tiempo.

Del exterior poca información puedo trasladar, está ocupada y como tampoco tengo referencias, como puede ser Chápala en la ruta a Jalisco, aquí será simplemente dejarse llevar y esperar que alguien en el aeropuerto se acerque a recibirme con tiempo suficiente para poder disfrutar de la ciudad la mayor parte posible del tiempo. De todo el mundo he oído maravillas de la ciudad y su consideración como “Patrimonio de la Humanidad” es una tarjeta de presentación más que a tener en cuenta.

Han pasado veinte minutos y el avión parece que inicia el descenso, entramos en un estrato de nubes que deja un margen para ver los campos y sierras que recorremos (por cierto acaban de ofrecernos una “corona” y unos cacahuetes, detalle que en los EEUU omitieron, pero nos avisan para apagar los ordenadores)

Uno ya está instalado “en sus aposentos”, me suena más trascendente que “en la habitación”, y se va dando cuenta que algo se me ha olvidado sin importancia pero me resulta de una incompetencia suma que se haya quedado allí sobre el puf y como era del mismo color me ha pasado desapercibido. ¡Que todos los despistes sean como este!

Lo curioso del caso es que mi ordenador debe estar pinchado de alguna manera porque es imposible que en más de 10 ocasiones con las claves de acceso en mi poder mi ordenador no es posible comunicarse por wi-fi y lo creo así porque entiendo que todos los lugares por los que paso no estén pirateados y además es mi computadora la que se delata ella sola puesto que los símbolos de la pantalla según sea el caso aparecen o desaparecen según le apetece o atiende ordenes de algo que algunos llaman algoritmos o metadatos.

Por suerte uno es inútil para los ordenadores, pero no se me resisten, mi "Pa-Ciencia" (del griego) es más humana y sabia que la de un vulgar chip de arena. Creo que estoy todavía por encima de algo tan simple como una menudencia de silicio. ¡Faltaría más!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/02/2014 | Comentarios (0)

Los velos del tiempo

Publicado el 10/02/2014 en Bibliografia (228)

Titulo: Los velos del tiempo

Autor: Ángel Cervantes Fuentes

Editorial: Talleres de Cárdenas y Asociados- Zapopan (Jalisco) México

Dirección de contacto: hostangel295@hotmail.com

Comentario: La mente puede ser una trampa o un encuentro. Un sueño o una realidad increíble

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/02/2014 | Comentarios (0)

Tu eres Magia

Publicado el 10/02/2014 en Bibliografia (228)

Titulo: Tú eres Magia

Autor: Abie Drake

Editorial: Zenith/Planeta

ISBN: 978-84-08-11438-3

Comentario: Cualquier concepto, hecho, acto, pensamiento mirándolo con ojos “abiertos” es algo mágico, como nuestro propio ser. Somos nuestros propios “magos”.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/02/2014 | Comentarios (0)

Resumen

Publicado el 10/02/2014 en Blog (415)

Tal día como hoy ya hemos cumplido la mitad de nuestra estancia en las montañas y puede que me adelante a los acontecimientos pero a día de hoy tengo que reconocer que solo puedo dar gracias a los que me rodean y porque no y con toda la razón a este sol que apenas ha hecho aparición siempre que ha podido entre tanta nubes y temperaturas heladoras.

El lugar es especial desde que lo descubrimos entre las sombras de la noche cuando llegamos la confirmación fue al día siguiente al amanecer sobre unos esquís en la estación que nos recibía, todas sus pistas eran especiales porque se diferenciaban claramente de cualquier otra estación de montaña en la que los baremos eran especiales. Las pistas azules perfectamente pasarían por negras en otros lugares, pero es un acto de fe enfrentarse a estas laderas con el espíritu abierto y el cuerpo preparado para experiencias, más allá de lo que uno ha conocido.

Omito los nombres porque quiero que el lugar siga siendo un lugar para un descanso pleno de adrenalina pero que no es conocido más que por los que están muy enterados de lo que es esquí que se acerca al “extremo”.  Como un detalle significativo y estando tan lejos de casa hemos coincidido con muchos compatriotas. Creo que el encanto del lugar se merece esa exclusividad y todo lo que conlleva una naturaleza que en estas fechas esta invernando bajo un manto de muchos centímetros, sino metros de nieve.

Las temperaturas como el día de hoy han llegado a los - 23 grados bajo cero algo que siempre sorprende a uno que creía conocer el frio.

Todo lo anterior corresponde a los primeros días hoy es el penúltimo, cuando escribo esta frase y apenas me da tiempo a más porque ya vamos a cenar después de una jornada fría pero soleada. De alguna manera ciertas pistas hoy las he ido “cerrando” porque para mañana tampoco nos quedará tanto tiempo como para poder recorrer de nuevo bosques y lugares especialmente encantadores es los que he dejado mi efímera huella que el próximo esquiador o la siguiente nevada borrara, es como una playa en la que las olas borran cualquier paso        anterior.    

Han pasado ya dos días del vuelo de regreso de las montañas y es ahora cuando he encontrado un momento para resumir lo que ha supuesto Jackson Hole para un esquiador que quiere serlo y se conforma con dejarse llevar por las pendientes sin demasiado control. A esta conclusión llego cada vez que esquío y siempre considero que un nuevo paisaje es especial y abre nuevas expectativas para mí, pero también me he dado cuenta que en realidad lo que de veras me parece importante es la compañía de mis amigos que siempre están al lado. Eso es lo que marca la diferencia y más cuando sabes que no volverás a verlos durante un largo tiempo.

Ahora al calor del Trópico empiezo a confirmar mis sospechas sobre lo que ya sé y a darme cuenta de lo maravillosa que es la vida y más en concreto la mía. A día de hoy creo que no echo en falta nada importante y si lo hubiese me resulta difícil encontrarlo pero no lo hecho en falta porque creo que lo llevo todo implícito, la felicidad está en cada molecula que me rodea, ante semejante visión es mejor que todo se lo lleve el viento.

Seguiré buscando nuevos destinos, nuevas gentes, nueva vida en estos climas cálidos del sur antes de regresar a otro tipo de calor más “sentimental” como es el de la familia que es en realidad el más importante.                                                                                    

HASTA PRONTO                                                                                                                                 

Publicado por Gotas de Rocío el 10/02/2014 | Comentarios (0)

Otro salto

Publicado el 06/02/2014 en Blog (415)

Acabamos de despegar después de una mañanita entretenida porque las cosas han ido hilvanadas sobre la marcha, el taxi no llegaba a la hora , se había perdido, en las carreteras había una gran saturación y ya no digamos en el aeropuerto, era como si todo Jalisco estuviese con ganas de aprovechar este “puente” para desintoxicarse de los aires de la ciudad.

Estoy pensando que en lugar de hablar como en el titulo de “salto”. Debiera de precisar mejor como “saltos” porque nuestro destino esta mas allá de las tierras que para mi eran hasta ahora conocidas. El nombre de por si es bastante raro o al menos curioso porque no sé si es inglés o es de raíces indias, el caso es que ya me lo he aprendido y hasta lo escribo sin erratas. Por lo que cuentan es un territorio donde los vaqueros están en su ambiente y donde la nieve convierte la naturaleza en algo puramente salvaje en la temporada invernal.

En este instante me vienen a la memoria las imágenes que a través de internet me hicieron llegar sobre la estación de esquí a la que íbamos. Eran unos videos con suficiente adrenalina para dejarme alelado viendo lugares inaccesibles para mi cualidades como esquiador el caso es que a medida que pasen los días espero ir mejorando algo en mi contacto con la ley de la gravedad, que es la única importante en esta cultura del deslizamiento sobre la nieve.

Apenas quedan unas horas de vuelo sobre la línea de costa en este momento pero aun espero tener a la vista las montañas al este como un espejismo sobre el océano. Esa al menos considero que será la ruta a nuestra primera parada en las nubes. Abajo ahora mismo veo una ensenada a modo de barrera de arena cuando anteriormente vi un puerto comercial en el que la zona recreativa de playas lo cerraban dos islas en medio de la bahía.

El libro de ruta del comandante nos lleva hacia el interior será cosa de eso que llaman autopistas aéreas sobre las cuales las aeronaves deben seguir correctamente lo que marque su brújula, aunque ahora más bien serán los gps los que deciden el destino marcado.

Allá abajo se descubre una riqueza agrícola impresionante en México y al mismo tiempo se puede observar que el potencial que todavía queda sin explotar es mayor a lo ya productivo. Creo que cada vez que observo con detenimiento este país tan inmenso descubro que mi capacidad de asombro nunca dejara de enriquecerse con unas expectativas que siempre se quedan cortas.

Nos dirigimos al norte y como uno acostumbra a relacionar semejante punto geográfico con ciertas características meteorológicas! Empiezan las nubes y los contornos de la costa y la tierra son cada vez más difusos, será cuestión de echarle imaginación y esperar que esa tan famosa California nos reciba con un sol agradable porque el que nos espera allí en las montañas vendrá acompañado de unas temperaturas que difícilmente subirán de 0 grados. gajes del oficio del esquiador ¡Nada nuevo bajo el cielo!

Cruzamos perpendicularmente la costa ¿puede ser con la meta en “Baja”? Falsa alarma apenas hemos dejado las crestas de las olas sobre los arenales, asi que “Los Cabos” lo dejaremos para otra ocasión porque toca rellenar la documentación de aduanas de los E.E.U.U.

Cumplidos los tramites vuelvo al ventanal y aparece otro puerto y varias bahías con isla incluida, aquí la zona es completamente árida y montañosa en la que los acuíferos han creado zonas de regadío donde anteriormente seguramente fuesen secarrales.

¡Ahora si “Baja” esta al oeste veo sus cumbres o es una nube especialmente diseñada para dar el pego! Pondría la mano en el fuego es el Mar de Cortés y no me quemo. Se perfilan perfectamente los contornos de la península y las islas que emergen en este mar en el que la arena desde estas alturas dibuja contornos bajo las aguas a modo de bajíos.

Como he dicho antes el horizonte al norte lo cierran las nubes asi que se acabo el tour “Desde aquí arriba” Ahora todo es algodón y azul, como si fuese la bandera de cualquier país, contornos definidos cual frente nuboso. Como si quisiese que escribiéramos en ese tapiz tan inmaculado nuestros sueños y puedan reflejarse sobre un cielo limpio de estrellas hasta el anochecer. A estas horas es el sol el único astro que desde la retaguardia nos abre paso cual flecha en la sombra que vamos dejando a nuestro frente.

Se abre otro claro pero en este caso no hay otra referencia que el azul del mar unido al azul del cielo, es monocromático y pasado un rato llegamos a tierra y más exactamente a lo que tiene que ser la desembocadura del rio Colorado que hace honor a su nombre, todo son colores cobrizos, ocres, amarillos sobre los que las mareas dejan sus meandros al fin de un trayecto de miles de kilómetros. Adentrándonos en el desierto el rio apenas es un hilo desmadejado en curvas increíbles, creo que se puede decir que este caudal siquiera llega al mar porque por el camino lo han ido desecando, a su lado apenas alguna plantación y un desierto que alcanza todo lo que se ve.

Sobre la arena una recta se percibe perfectamente y creo poder pensar que estamos sobrevolando la frontera porque apenas cruzar esa línea aparecen varios parques eólicos que entiendo están cerca de las ciudades del sur de Arizona y California, confirmando mis sospechas el sobrecargo avisa que quedan apenas veinticinco minutos para aterrizar y el territorio ya se encuentra rodeado de urbanizaciones y la gran megalópolis de Los Ángeles.

(Nota: debo dejar de escribir normas de aviación lo retomo en el siguiente vuelo, que no el ultimo de la jornada)

Cuando me siento junto a la ventana se encuentra orientada hacia el oeste y el sol entra con majestad en la cabina así que bajo la ventanilla porque esta luz la agradeceremos de forma más alegre en las montañas Rocosas donde el meteoro del que debamos de preocuparnos será la temperatura extrema en la que se mueven en el parque nacional que descubriremos esta semana.

Si me preocupo por detalles triviales es que toda está saliendo sobre la marcha como si el orden lógico o natural de la vida sea el apropiado a la misma vida.

(Seguire mas adelante)
Volvemos a velocidad de navegación y es ahora el desierto californiano el que me deja impresionado. Por su aridez y en cierto modo tristeza, los colores son ocres, apagados como si el sol hubiese quemado la naturaleza a su imagen solar, menos mal que al fondo se ve la frescura de la Sierra Nevada cubierta por un manto blanco en sus cumbres, aunque para las fechas que estemos creo que no hay suficiente nieve para disfrutar agradablemente de la esquiada, caso que en nuestro destino es un meteoro asegurado según la información de la  que disponemos. Por una remota casualidad en medio de los arenales hay unas cumbres que desconozco su nombre pero que gozan de la frialdad de la nieve, pero en realidad es algo asi como un espejismo en medio de la nada y en el que a sus faldas hay una gran ciudad que solo se me ocurre pensar que pueda ser Las Vegas porque comentan que al otro lado se ve un lago , que puede ser la presa Hoover y unos desfiladeros que son el final del Gran Cañón. Con esta ruta no hemos tomado todavía nuestro norte, es de esperar que en cualquier destello del sol entre por la ventana.

Las nubes han hecho aparición  y el clima continental del interior del país provoca que sobre el desierto en muchos lugares ya aparezca totalmente cubierto de nieve y si miras hacia el frente el blanco es el color que refleja la majestad de un sol horizontal, como es el del invierno.

Mirar hacia abajo es “la nada” naturaleza inmovilizada, congelada y abandonada por la mano del hombre porque aquí es difícil la vida y también es complicado explicar el paisaje cuando este está algodonoso de tantas nubes como alcanza la vista.

Comunican por megafonía en ingles que no entiendo ni papa que en breves minutos aterrizaremos en la Ciudad del Lago Salado, puede que estén en lo cierto porque si parece que descendemos muy suavemente y el suelo se cree mas cercano, unido al hecho esperado anteriormente que la luz solar entra directamente sobre el teclado.

Y por fin el ultimo. Salto del “lago salado” a las montañas nevadas.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/02/2014 | Comentarios (0)