Hacer, No Hacer

Publicado el 30/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Esta es una de las primeras preguntas que me hago cada día sobre la totalidad de las cosas a las que debo enfrentarme y no hablo de situaciones de "lucha" sino de realización.

A cada paso me encuentro que los avances realizados en una determinada dirección se vuelven en contra de lo que en realidad estoy deseando llevar adelante, es como si la respuesta fuese siempre lo contrario a lo esperado. Observando semejantes resultados la opción es la negación de los actos, eso es, dejar que la vida discurra sin la intervención de nadie porque solo se va a conseguir justamente lo contrario.

Ante semejante opción, la mera complacencia de los hechos consumados somos capaces de aguantarlo, ¿seguro que de esa manera obtenemos lo que queremos?  Es la continua disyuntiva, la paradoja, el Si y el No, Ser o No Ser.

Se me atraganta todo lo que veo y me supone un bloqueo total porque la capacidad de reacción está siempre a la que salta. Descubro por momentos que lo único que en realidad podemos "hacer" es "hacer que no hacemos" y entonces los cortocircuitos de nuestros sentidos quedarán perplejos y dejarán que el "Ser" actúe como el sabe, no como nosotros queremos que se comporte.

Y ante semejante estado de "consciencia" todo se desarrollará en los términos de un ciclo "natural", "esencial", en el cual las intervenciones humanas alteran todo proceso constructivo del Principio Vital en sus raíces más puras y únicas.

Como intentar explicar lo que nos ha sido dado a cada uno con nuestro nacimiento, pero hemos olvidado o nos han hecho olvidar. Es una tarea que poco a poco yo voy descubriendo en la lectura de autores marginales, por identificarlos de alguna manera, aunque estoy seguro que una buena novela despertará también la consciencia de unos ambientes envueltos en la descripción literaria que arroja con cada palabra la esencia de los pensamientos del autor.

Esa obra que tenemos entre manos es la que puede encender toda nuestra realidad, nuestra virtu-alidad, para darnos a conocer que todo eso que está en términos literarios es parte de la misma esencia que vivimos pero no sabemos meternos entre las páginas de ese libro. Somos parte de él y nuestra lectura le dará el caracter que solamente el autor no fue capaz de insuflarle.

Estar detrás de este teclado es una forma de "actuar" que es similar al "no hacer" es pura representación, es dejar desfilar las manos según quieran mostrar un Camino u Otro.

¡Qué fluya!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 30/04/2014 | Comentarios (0)

El secreto de la Vida Cuántica

Publicado el 30/04/2014 en Bibliografia (226)

Titulo : El secreto de la Vida Cuántica

Autor: Dr. Frank Kinslow

Editorial: Sirio

ISBN : 978-84-7808-759-4

Comentario: "Escribir en un libro conceptos como Nada, Ser, Consciencia puede llegar a ser in-comprensible en la belleza de su simplicidad"

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 30/04/2014 | Comentarios (0)

Camino de la Ciencia

Publicado el 30/04/2014 en Sueños (64)

Esta noche he salido entre las sabanas de mi cama a una marcha nocturna que me ha llevado tanto por paisajes conocidos como por países en los que nunca he estado y que no descarto visitar "en persona".

Para empezar me he iniciado en las tierras que me han visto nacer y que he recorrido y pateado de forma más que continua, estaba en un encuentro con peregrinos pero nada organizado todo salía sobre la marcha, lo que si era cierto es que mi Camino era de "regreso", durante las etapas iba reconociendo a los peregrinos y los lugares como si formasen parte de mi vida. Hablaba con todos ellos de lo que surgía y casi siempre era de las comidas.

En uno de estos encuentros aparece una persona- guía que me saca de mi abstracción del Camino de Santiago y sin solución de continuidad aparezco en la India, pero no en un paisaje desértico o en medio de la jungla, sino en todo el Programa de investigación Médica y Nuclear para el desarrollo de ayudas en todo tipo de infraestructura hospitalaria y de Sanidad.

Era tan pronto el Médico, el Cirujano, el Investigador, el Ayudante de laboratorio, pero conocía cada faceta de la investigación y me centré en los problemas nucleares que tan bien reconocía. Todo ese trajín de cambio de papeles me traslado de nuevo al Camino de Santiago y me demostró que en esa ruta se producía otro tipo de curación "Anímica" -del Alma que era perfectamente trasladable al mundo de la medicina y todo lo que anteriormente he explicado.

Ha sido increíble la Ciencia estaba en mis manos y la ponía en marcha sin ningún problema, conocía a todo el Mundo, ya fuese de ese espacio Científico, como de la política, de otros poderes que arriesgaban sus intereses en la mejora de la vida humana.

El paso de un Camino de Santiago a los mayores adelantos médicos y científicos en la India- Era algo Majestuoso.

Me da pena haberme despertado (son las cuatro de la madrugada cuando paso estas notas al cuaderno) porque la actividad era frenética y siempre cada paso que daba era la solución a un problema existente. Siempre había algo que hacer y hasta el vulgar hecho de abrir y sujetar una puerta era una demostración de la voluntad de los Dioses (digo Dioses porque hablo de la India) pero era en realidad el regalo que cada día nos da la vida con todo lo que nos rodea.

Es la plenitud de la Consciencia (incluida la subconsciencia o inconsciencia para otros) la que nos permite entender, donde?, por qué? cuando?, cómo? , qué?,.... es lo que hacemos "Aquí y Ahora"- ¡Qué es todo y nada al mismo tiempo!

Para uno la vida es importante y hay que cuidarla pero "la entrega es para los demás". De otra forma no llegamos a ningún sitio minimamente interesante, para nuestro Conocimiento.

Regreso al "Sueño" pero será difícil  encontrar una "Realización Personal" y eso que hablo de imágenes oníricas pero de una capacidad creadora y creyente, como la de esta noche.

¡Feliz AMANECER!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 30/04/2014 | Comentarios (0)

¡REFORMA CONSTITUCIONAL NO!

Publicado el 29/04/2014 en Blog (414)

Yo que me considero un chaval aún con los años que ya disfruto, tengo muy claras las opciones en la vida y entre ellas en la política.

En mayúsculas ¡REFORMA CONSTITUCIONAL NO!

Porque los catalanes tienen derecho a que se reforme la constitución para ver atendidas sus "Reclamaciones" ( que no tienen ninguna razón de ser por mucho que unos cientos de miles o algún millón lo consideren, seguro que hay otros que piensan lo contrario).

Si se admite "algo" que dicen que son sus derechos de "autodeterminación", cuando son derechos de los pueblos colonizados, ¿Cuando ha sido Cataluña una colonia, lo es acaso actualmente, pues a que viene que tengan su gobierno con sus competencias? ¡Si es colonia el gobierno debiera de ordenarse desde la Metrópoli, así que desde Madrid debieran de regirse los destinos de una "Supuesta" colonia catalana!

Otros ¿Que es eso de que la Constitución es una cárcel? Es un sistema legal en el que entramos todos y en el que nos defendemos perfectamente todo el que quiere. Si hay alguien que se siente "oprimido" que se afloje la corbata o el cinturón de sus exigencias porque "exigir" es un derecho de todos y puedo empezar por reclamar mi independencia parental, vecinal, del barrio, de mi localidad, de mi provincia y de todo aquello que no cuadre con mi lista de intereses y no hablo de derechos, que es lo que están haciendo algunos políticos.

No se defienden derechos, que no existen, se "crean" intereses disfrazados de derechos. Se manipulan las leyes, se manipulan los jueces, se hacen los chanchullos que les viene en gana para desestabilizar todo lo que no cuadra a sus "intereses". Puestos a desestabilizar se empieza por España-autonomias y los coletazos pueden llegar a Europa, en otros términos y a más largo plazo, Corcega(Francia) Padania(Italia) Minorias (Hungria) Valonia-Flandes (Belgica) y demás diferencias regionales que el concepto Europa debiera ser capaz de hacer desaparecer, en sus versiones independentistas. ¡Qué cada uno sea lo que quiera ser, pero en el orden que nos hemos dado!

¿Que derecho tiene un catalán mayor al de un albaceteño, por ejemplo? Yo no soy ni catalán, ni manchego, ni vasco, soy castellano y en lo único que les permito una diferenciación legal es en el idioma, para lo demás "yo" y cualquier español somos "IGUALES".

¿Que es eso de pagar los desfases presupuestarios de los catalanes y otras comunidades autónomas mientras uno cumple con sus ajustes y se queda con una cara gilipollas porque encima lo ha hecho bien y se queda sin un duro? ¿Quien es el que roba en ese caso?

¿Quien financia y con que dinero "del estado" -la autonomía solo lo gestiona, por cierto penosamente- políticas, publicidades, organismos, financiaciones opacas, en las que el independentismo es bandera? ¿Es acaso legal? ¡Más bien creo que es ilegal y debiera de perseguirse, pero por un victimismo de toda la vida se deja correr un "estupido velo" y nadie dice nada.

Y los socialistas pidiendo reforma constitucional para solucionar el problema catalán.

El problema lo han creado ellos y ellos lo tienen que solucionar, no tienen que molestar al resto de los españoles para que les saquen las castañas del fuego. Si se inventan la autodeterminación, que se la desinventen. Si dicen que les roban, que paguen sus presupuestos con su dinero, no con el del resto de los españoles. Si tan importante es su idioma, que lo defiendan en catalán, no en inglés.

Si los políticos siguen con sus estupideces, seamos al menos los ciudadanos más listos y votemos al que creamos que tiene los pies en el suelo, no al que suelta tonterías al aire.

¡Y lo que me queda por soltar!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/04/2014 | Comentarios (0)

Sueños Lúcidos

Publicado el 28/04/2014 en Bibliografia (226)

Titulo : Sueños Lúcidos

Autor: Dylan Tucillo, Jared Zeizel, Thomas Peisel

Editorial: Urano

ISBN : 978-84-7953-859-0

Comentario: Los sueños son in-creibles y con este libro puedes hacerlos reales.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/04/2014 | Comentarios (0)

Una pluma para la paz

Publicado el 27/04/2014 en Blog (414)

Es todo un gesto digno de una persona generosa y inteligente porque sabe perfectamente cual es el valor de esos dos conceptos. Tan livianos como perecederos pero con las cualidades propias de la realidad a la que van dirigidas.

En ciertas culturas el peso de una pluma "difícil de medir por su inapreciabilidad" es tan valioso como el de un "corazón " a la hora de prestar cuentas en el momento final. Una bascula será quien decida si ese peso se decanta hacia un lado u otro consiguiendo que un "acto de buena voluntad" consiga lo que otros términos mas cuantificables en presiones multilaterales parece que no han conseguido nada.

Solo creo que la única salida para cualquier problema es la "Buena Voluntad" de las partes y dejar de lado las posturas intransigentes que No llevan más que a la sordera y ceguera de los hechos consumados, que solo traen desgracia y dolor para todas las partes implicadas.

A nadie le interesa ningún tipo de intervención, del calado que sea, en un país que está viviendo una crisis institucional de la importancia, que se plantea incluso una reforma de toda su organización estatal y eso no se puede hacer con el gatillo en la sien de nadie si al menos se quiere conseguir un resultado minimamente aceptable para todos porque se convertirá en un corto espacio de tiempo en "agua de borrajas".

Tal día como hoy o incluso ayer, a tiro pasado los pasos ya se deben de haber dado y templar los ánimos -de alma- y serenidad porque el paso del tiempo a veces no es lo más propio porque las partes esperan soluciones que no tienen que llegar, como son el refuerzo con nuevas armas y suministros, eso debe de paralizarse ¡YA! Las armas no van a conseguir algo que sea permanente e interesante para ambas partes.

Si es posible exigirse "TRANQUILIDAD" cuando todo está patas arriba resulta a veces incomprensible para los contendientes porque si tienen un arma en la mano no son capaces de abandonarla en el suelo como si fuesen de fuego y les quemasen, porque eso es lo único que van hacer, encender rencillas donde hasta hace poco había "entendimiento".

El "Papa Paco" con su buena voluntad, con sus vestimentas blancas es lo más claro y diáfano que se puede encontrar en este momento en las esferas externas al ámbito local en el que se desarrollan actualmente los hechos en Ucrania y alrededores. Creo que es una postura sincera generosa y que las gentes de esos dos países comparten en general y nadie quiere "intervenciones" que destruyan la confianza de una vecindad histórica.

Los pasos para una "PAZ PERMANENTE" se están dando, pero dejad que las partes puedan ponerse de acuerdo sin presiones de nadie, para que todo fluya por unos cauces "naturales".

Solo espero la "PAZ" para ellos y en consecuencia para "TODOS".

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 27/04/2014 | Comentarios (0)

UCRANIA II

Publicado el 26/04/2014 en Blog (414)

Maniobra de distracción con consecuencias insospechadas para las partes interesadas y para todo el Mundo. ¿Qué pretende Rusia? ¿Defender a unas personas que se consideran rusos y que una vez usados para sus fines imperialistas volverán a ser meros peones que pasaran al olvido?

A día de hoy los rusos parlantes de Ucrania son el cebo que los rusos han puesto para que haya un motivo de intervención, no hay otra razón. Es pura política "del momento" para tapar con toda seguridad algún hecho nacional que No quieren trascienda a la notoriedad de los medios, solapado por un tema "Internacional".

Poco más se puede decir de un hecho que no tiene otra salida que "LA NO INTERVENCIÓN"  como se hizo en "SIRIA", es que "Ucrania no tiene la misma consideración internacional" ¿Cuales son los intereses?.

SIempre la Federación Rusa se ha mostrado "a favor de no intervenir" cuales son las razones que le llevan en este caso a poner las armas apuntando a su vecino sin razones que no sean "las manipulaciones de sus servicios secretos en la propia Ucrania".

Lo que está claro es que la poca vergüenza que ha tenido "Putin" en muchas de sus decisiones internacionales las está poniendo de nuevo sobre el tapete con unas razones que no tienen más razón que ¡El porque sí!

Ha pensado por algún momento que la Guerra Fría se había apagado y esta intentando volver a encenderla cuando todo estaba yendo por cauces de normalidad aún en circunstancias de crisis. ¿Hay acaso algo que no sabemos de Rusia que sea necesario ocultar? Es lo único que se me ocurre. Y que en Ucrania se este ultrajando a los ruso parlantes es algo que no tiene naturaleza propia para una "actuación de guerra" como se está viendo en las fronteras Ucranias.

¿Cómo se puede llegar a que una persona, que se cree dueña del destino de un país pensando con una parte de su cuerpo y no precisamente su cabeza, aprecie que esta en un error garrafal? Las razones que se han manifestado y que tienen su base no han servido de nada, habría que dar la vuelta al problema para que al menos entendiese los reveses que le iban afectar a sus intereses nacionales, por unas reclamaciones que son "inventadas" o cuando menos "magnificadas" para dar ese "paso adelante" que siempre han querido dar desde la desmembración de la URSS, hasta sus vecinos, que ven las aviesas intenciones, están dejando claro que no están de acuerdo con intervenir en Ucrania, porque iba a ser el primer paso en otros territorios. No olvidemos toda su política en el Caucaso de sangre y fuego, son territorios lejanos el corazón de Rusia siempre han sido tierra conquistada y les produce menos daño, pero atacar a la misma herencia de sus hermanos eslavos de Kiev, es un salto cualitativo sin precedentes.

Por desgracia la existencia de Rusia con toda la identidad nacional que nadie les puede disputar, se ha basado siempre en un "Control político despótico" Empezando en la Rusia Zarista, siguiendo con los Soviets y con una actual Duma controlada por los poderes oligarcas de un estado en ningún aspecto democrático a pesar de sus apariencias.

Donde está la oposición en esta situación, ¡todos los rusos quieren la intervención! ¡No me lo creo! y mucho menos los padres de los soldados o las propias familias que están divididas a los dos lados de la frontera.

Por muchos titulares, periódicos, noticias, y desinformación en general , de todos los bandos solo deseo y quiero que la "Razón Verdadera", no la de las partes, se imponga y desaparezca la sin razón de unos LOCOS que por estar el frente de un país se sientan con ganas de "enanizar" su ego en actuaciones que No tienen vuelta atrás.

"La Magnificencia de los actos se demuestra en su Humildad". (Alguien dijo semejante Verdad)

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 26/04/2014 | Comentarios (0)

UCRANIA

Publicado el 25/04/2014 en Blog (414)

He intentado mantener las distancias con un estado del que desconozco prácticamente su historia, del que recuerdo ciertos hechos históricos pero de los que principalmente me remito a su status como estado independiente.

Con esa base todo lo que está pasando hasta ahora en ese país independiente es una lucha de poder por los antiguos poderes "soviéticos" traducidos en el concepto "ruso".

Desde la distancia las cosas se ven "mejor" o "peor" según se quieran valorar las cosas y hasta los hechos de Crimea siendo totalmente "ilegales" en términos internacionales, eran comprensibles en un contrato de los años de Kruschev. Aleatoriedad en su momento y aleatoriedad en la actualidad.

De esas circunstancias se llego a una situación de política de facto aceptada por la total aquiescencia de las partes. Que ahora en otras partes del estado independiente de Ucrania se inicien movimientos manifiestamente independentistas alentados desde la "Madre Rusia" respecto a sus hijos desperdigados por toda la antigua URSS no es de recibo de ninguna manera.

Los poderes en la capital ucrania están por un trabajo en común con todas las identidades que componen ese país sin la necesidad que en Moscú creen una Ley de Nacionalidad para los rusos parlantes que es una intromisión en los poderes constitucionales de cualquier país afectado en sus nacionales.

¿A que viene el interés en esa política expansionista con raíces en la lengua y su base en los despliegues armados en las fronteras de una país independiente y sin poder de defensa?  ¿Son otros los intereses encubiertos? ¿Qué es lo que se tapa, el desastre interno de un país emergente, para solo una mínima casta de privilegiados? ¿Un país de corrupción que conserva los peores caracteres de su etapa soviética o en su actualidad parecida a la etapa zarista-presidencialista a día de hoy?

¿Es que acaso hay un poder democrático en Rusia, que no sea el del dinero? ¿Qué es eso de cambiar los papeles de Presidente del País por Presidente del Gobierno sin transición? ¿Qué todo se quede como está y como esto va a peor pongamos las miras en los extranjeros, en este caso "ucranios", que no pagan el gas a los oligarcas que viven en la opulencia pero serán los soldados rasos los que deban de defender esos intereses perversos?

Ucrania es la que está siendo atacada pero detrás podrá ser cualquier otro país que le plante cara a ese "Oso" con el que se representa a Rusia y que en este momento no hace más que enseñar las garras, nada de ese "peluche" con el que nos sentimos todos mucho más identificados. ¿A quien va a desgarrar a sus hermanos "ucranios"? Así nadie podrá hablar de la Gran Madre Rusia, sino de la Gran Madrastra de la que nadie guardará buenos recuerdos.

Intervencionismo desde la posición dominante de la Federación Rusa sustituyendo a la  Independencia de un tercero es el peor remedio. Perdón no es remedio es un delito Internacional que no tiene razón en los levantamientos "espontáneos" dentro de Ucrania.

Ningún paso en la política internacional de Rusia en los últimos tiempos ha sido con fines  pacifistas, han encubierto siempre fines políticos, seguir vendiendo armas a dictaduras establecidas, destrozar y descomponer con la política cualquier país que altere sus perspectivas -Ucrania con su aproximación a Europa-.

Solo son sus intereses los que priman y lo que uno pueda llevarse por delante no cuenta. Considera que esta dentro del patio de su casa y puede hacer lo que quiere, a costa de lo que haga falta por un prestigio que desaparecerá en un Pis-pas.

Dejen a Ucrania que busque su Camino con independencia de intereses de terceros y todo nos irá mucho mejor y los fantasmas que cada uno tiene en su mente desaparecerán. Y puedo asegurar que son muchos los "Miedos" -que esas cabezas "no pensantes", porque no razonan- deben desechar

Es que Rusia no tiene ya suficientes problemas internos y externos, para tener que mandar soldados ahora a otro país. No entiendo que unos soldados rasos - de unos niveles económicos más bien bajos- saquen los trapos sucios a los oligarcas de empresas energéticas o de cualquier otro sector económico, como la industria militar que tiene que seguir produciendo y por tanto hay que gastarlo en algún lado, aunque sea contra los hermanos-vecinos.

Continuo razonando o lo dejo aquí. Tengo más tela que cortar. ¡Mañana más!

HASTA PRONTO    

Publicado por Gotas de Rocío el 25/04/2014 | Comentarios (0)

Huerfanos de "Sofía"

Publicado el 23/04/2014 en Bibliografia (226)

Titulo : Huérfanos de "Sofía"

Autor: Diferentes filósofos

Editorial: Fórcola Ediciones

ISBN : 978-84-15174-93-6

Comentario: La Filosofía quieren hacerla desaparecer de la enseñanza, en esta obra la defienden "co/n- razon/es" y con la consciencia de su utilidad para el "Ser"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/04/2014 | Comentarios (0)

Gilipedia

Publicado el 23/04/2014 en Blog (414)

Debiera de ser una de las prioridades de los poderes públicos o de los poderes fácticos porque estando las cosas como están lo que necesita el personal es reírse un buen rato para ver si se nos va la mala cara con la que nos despertamos cada día y ya no digo el careto cuando abrimos el periódico o vemos las noticias.

En ese espacio se podría crear un lugar donde pueda la gente escribir las mayores tonterías que sirvan para reírnos que falta nos hace. Se me ocurre pensar que como en todos los sitios debiera haber un control sobre el buen gusto de los comentarios, porque enseguida aparecerían comentarios sobre los "gordos" y nos sentiríamos agraviados, los "calvos", los de "Lepe", de "negros", de "personas con movilidad reducida", de "políticos" ¿también ellos pueden sentirse discriminados?.

El caso es que posibilidad de crearse chistes en este país es algo que crece exponencialmente respecto de algunos casos más sangrantes, pero lo que es seguro, que no escaparía nadie de la Crítica satírica y mordaz, ideas y genialidad para estas cosas no faltan, lo que es difícil es que no sabemos aplicar esto a nuestra vida diaria.

Recuerdo algo así como el diccionario de Coll en versión internetera ¿fue en los ochenta? y tenía ese toque especial de su autor que ahora se echa a faltar entre los cómicos y estoy seguro que los hay muy buenos. O esos otros libros algo más doctos como el "Diccionario de insultos", este es particularmente demostrativo de unos conceptos que tan "ricamente" definen a determinadas personas por sus actitudes específicas.

Esta idea si alguien la quiere tomar, yo soy malísimo para los chistes, me serviría para dirigirme a Internet a buscar un motivo de alegría y chanza con solo un clic, porque esa

"Gilipedia" la tendría dentro de mis favoritos. ¿Quien puede despreciar un rato de risas?

A día de hoy y sobre la risa solo puedo reconocer que la película "Ocho apellidos vascos" me he reído desde el primer minuto y he necesitado ver la película dos veces para poder enterarme perfectamente de todas las bromas que no se podían entender de las risas que se producían en la sala. Esta historia es un fiel reflejo de lo que necesitamos, REIRNOS CON GANAS  y si es necesario de nuestra propia sombra como la mejor terapia para comprender la inconsistencia de nuestras creencias que han dejado hace mucho tiempo de ser "in-mutables".

La piedra ya está lanzada, a ver quien la retoma, seguro que ganaríamos todos un montón, sería una forma de desintoxicarnos de tanta desinformación que circula por los medios.

Una de risas ¡Por favor!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/04/2014 | Comentarios (0)

Veracruz

Publicado el 22/04/2014 en Camino (364)

El día de hoy ha sido especialmente largo puesto que ha empezado a las seis y media de la mañana sin un lugar en el que poder hincar el diente a un desayuno como Dios manda. Todo se abre a las siete y aquí el menda ha quedado a esa hora para ir al Tajín.

Por suerte la puntualidad ha sido una buena carta de presentación para Francisco, estaba a su hora y en vista que yo iba a ser su único cliente, todo no pudo empezar mejor. Podríamos organizarnos como nos diese la gana, así que directamente nada más tomar la carretera y a requerimiento mío le planteo la posibilidad de un café que acepta muy amablemente.

Mi cuerpo con algo entre pecho y espalda ya puede empezar a trabajar mejor. Vamos descubriendo el paisaje de la costa a nuestra derecha que prácticamente no abandonamos hasta el final. No iba a ser una vista continua ni mucho menos pero el horizonte de las dunas cubiertas de vegetación presagiaba las olas al otro lado. Por el Camino atravesamos ríos de muy diferente tamaño, enormes unos, otros chicos, algunos que desembocaban apenas a cien metros en el mar, otros creaban barreras arenosas junto al golfo y la mayoría se convertían en lagunas de agua salobre en la que el mangle tapaba las zonas pantanosas creando un ecosistema propio en el que los pescadores formaban parte del mismo paisaje.

Ante semejante panorama acuático a mi se me despertó la "premonición que tuve en la habitación" ¡Me iba a bañar en el Golfo! y así que me preparé con toalla y bañador ¡Por si acaso! Esto había sido a las seis treinta , eran las siete treinta con el mar a la vista le planteo la opción a Francisco ¿Si estando como estábamos solos, me permitiría, bañarme en nuestro viaje de regreso , en una mínima interrupción del viaje? La idea quedo en el aire pero con todos los visos de realizarse o con ese pensamiento me quedé.

Seguimos Camino al Tajín y charlando se paso el rato de forma muy agradable. Cuando llegamos habían pasado cuatro horas de carretera que a mi se me habían pasado en un Pis-pas. En el recinto dejamos para el final a los vendedores. Pasamos a la recepción para retirar las entradas e iniciar un recorrido "paisajístico" como he visto pocos.

Como nota primera y digna de tener en cuenta es que todo el escenario era verde, suelo, árboles, la selva estaba ahí y se diferenciaba claramente de todo lo anterior, Mitla-Teotihuacan-Xochicalco-Monte Alban, lugares en los que la aridez pesaba como una losa a pesar de todos los encantos y maravillas que mostraban.

Tajín era vigor, frescura, energía, naturaleza rodeada de vestigios humanos, que los adornaban y que en su proceso natural de crecimiento y ciclo del agua hacían huella en todos los restos sobre los que la labor restauradora es completamente necesaria pero en una medida justa, no hay porque crear ningún "Disneylandia" en el Tajín. Tienen mucha más fuerza las piedras de esas pirámides o templos que cualquier filmación animada.

Visto el museo en su inicio y seguidamente el recinto arqueológico nos fuimos deteniendo en los edificios según creía conveniente Francisco. Explicaba los sistemas constructivos originales, como se restauro, cuales eran sus restos bajo la selva y como fueron excavándolos palmo a  palmo y como siempre faltaba el dinero. Era como si estuviese en su casa y fuese mostrando cada estancia con todos sus detalles.

Los grabados después de tantos años se los sabía de memoria pero no era ninguna cotorra, parecía que era la primera vez que lo explicaba. Sencillamente lo vivía estaba en su medio y yo con mis preguntas me encontraba a gusto tanto por lo que me respondía como porque me preguntaba ¿por qué me dices eso?  Creo que le resultaban interesantes o muy interesantes los comentarios porque de ahí salían largas parrafadas de ambos y en las que me resultaba agradable escuchar sus razonamientos.

¡En una palabra nos entendíamos!

Como había ocurrido con el traslado, la visita pudo alargarse mucho más pero decidimos tras dos horas "entre piedras" era aconsejable dejar algo para la próxima visita y pasar a degustar una enchiladas de cecina en el restaurante. Cuando llegamos por supuesto le conocían y además éramos los únicos que íbamos a comer. Todo el restaurante para nosotros solos. Seguimos sin dejar en ningún momento de hablar y el tema era siempre el mismo, las excavaciones y todo lo que de misterio, religión, historia se nos pasaba por la cabeza.

Conseguimos dar cuenta del menú y le pedí consejo profesional que me indicase que artesanías eran las locales y hechas a mano y con sus consejos me acerque a un par de puestos y rápidamente elegí lo que consideraba entraba en la maleta y lo principal que me gustase. Acabado el tramite, hasta el coche el asalto de vendedores fue constante, éramos los únicos turistas que salían en ese instante.

Por suerte el vehiculo estaba cerca e iniciamos el regreso con una parada a por "pesos" y los dos cajeros que encontré me dijeron que "no había dinero para mi" mosqueado salimos para Veracruz donde esperaba solucionarlo pero el caso es que me sentí estupido e incompetente como cuando los ordenadores te dejan en la estacada. Para calmar mis instintos era la hora de llegar a Costa Esmeralda y darme un baño, apenas encontró un hueco por el que acercarnos a la playa, giro a la izquierda y nos plantamos en la orilla.

Me faltó tiempo para salir del coche, me cambié y sin pensarlo unos metros cuatro o cinco y estaba pisando la arena negra pero de grano suave y diminuto. Supuse que la entrada no iba a ser traumática como en el Cantábrico y así fue, entre poco a poco pero con decisión, no era una piscina pero así la ola que cubrió mi tripa fue el detonante para arrojarme directamente de cabeza. Unos largos, un chapuzón, un rato haciendo el muerto y rápidamente recogerse. Había prometido ser breve y yo ya me sentía satisfecho.

Me vestí rápido, busque la colaboración de una señora que vivía cerca para que me dejase algo de agua para aclararme la arena de los pies y con eso ya estaba listo para ocupar el lugar del copiloto. El regreso fue largo, o al menos a mi tras el baño se me abría la boca como a un bebe, pero poco a poco llegamos a nuestro destino que a petición personal era un "cajero" para solucionar el problema y cuando me despedí de Francisco, hasta la "maquina" decidía que no iba a darme más problemas y soltó la "guita" que para algo es mía.

Contento por la jornada y por la solución del dinero llegué al hotel, una ducha y me preparé para disfrutar de un paseo por el Malecón y el Zócalo. Además había que cenar algo y unas cervecitas como las que estoy tomando mientras escribo esto. Hoy basta que estoy en la costa,

¡Tocará marisco!.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 22/04/2014 | Comentarios (0)

Oaxaca

Publicado el 21/04/2014 en Camino (364)

Estoy en este momento delante de algo "trascendente" una cerveza. Para algunos puede que no sea nada más que una bebida, pero no se dan cuenta que están frente a una "Corona" y así cualquiera se siente un Rey con todas las consecuencias y por desgracia uno no puede demostrar clemencia ante el acoso de los vendedores.

Me gustaría poder comprar a todos, pero es imposible  y al mismo tiempo me estoy planteando la estadística posible.

¿Cuantos..........(rellenar con los siguientes nombres) han pasado en una hora?

-Voleadores, collares, aretes, metates, separadores, mariachis, saltimbanquis, marimbeños, golosinas, libreros, etc.

En este cuadro que es el Zócalo todos tenemos nuestro papel y me parecería triste no reconocer que así son las cosas y no seré yo quien las cambie, porque están bien y es cada uno mismo el que debe hacer por cambiar y estas gentes están subsistiendo, es su medio de vida, tan digno como el que más y posiblemente más doloroso que el que tiene formas más "normales" de ganarse los cuartos, cuando "aquí es lo que hay".

Al mismo tiempo que hago estas reflexiones se me ocurre pensar ¿Qué pasa por el mundo? A día de hoy con veintidós días de vacaciones a mis espaldas no he visto apenas la televisión y los periódicos no dicen nada que me resulte cercano, pues hablan de asuntos locales que no comprendo, en realidad puedo decir que estoy fuera de onda y mañana me toca de nuevo dar otro "brinco" y esta vez hasta el mar.

Seguro que el cambio de aires tendrá sus consecuencias siempre positivas porque acercarse a la orilla del golfo tiene que ser grande, además la ciudad he oído decir que la llaman "La Heroica", de algún lado le vendrá tan noble título.

Es posible que sean solo cábalas y suposiciones sobre un futuro que está lejano, unas cuantas horas nos separan pero es que en instantes como este en el que la soledad es parte de mi "única" compañía, dejarme llevar por una escritura mecánica ayuda a entender mejor el paso de las horas.

Esta tarde he aprovechado a realizar las compras de rigor y es que lugar en el que entraba "algo caía". He cumplido con los compromisos más importantes que no es poco pero aún me queda "papa" que siempre es el más difícil, porque no se por donde enfrentarlo, se que me quedan doce días y alguna idea llegará, o eso espero. Creo que para mi nunca ha existido la palabra "im-posible", el caso es que todo es alcanzable y más en un día como hoy de luna llena sobre esta plaza.

Hay que pensar en lo que algunos llaman "el suave influjo de la luna" y yo creo en él personalmente.

Ahora mismo me acabo de dar cuenta que mientras escribo todas las intervenciones exteriores (vendedores en general) pasan de lado como si yo fuese una causa perdida para sus ventas. Será cuestión de no levantar la cabeza del cuaderno y mantenerla en otras ideas que no sean las "negativas" y el "no gracias", pero a veces se acaban las ideas y creo que esta "Corona" ya no da más de si y debo de sustituirlo por algo más contundente. Algo que vulgarmente se llama cena y que ahora a las veintiuna horas es de lo más apropiado para elegir un menú y en el que no quiero incluir a los -Chapulines, me encantan-, seguro que hay muchas más opciones en la carta.

¡Buen provecho!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/04/2014 | Comentarios (0)

Poemas escolhidos de Álvaro Campos(Fernando Pessoa)

Publicado el 19/04/2014 en Bibliografia (226)

Titulo : Poemas escolhidos de Álvaro Campos (Fernando Pessoa)

Autor: Álvaro Campos (Fernando Pessoa)

Editorial: Assirio & Alvim

ISBN : 978-972-37-1694-8

Comentario: Es en -versión portuguesa- Merece la pena acercarse a este poeta en su idioma, aún con las limitaciones que supone una lengua desconocida, pero próxima su obra es "Maravillosa"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/04/2014 | Comentarios (0)

El Faro

Publicado el 18/04/2014 en Libre pensamiento (140)

La luz que fue el conocimiento de Alejandría, se lo llevo otra Luz más fogosa, la del fuego (incendio) de La Biblioteca. En cuestión de unas horas-no estaba allí para verlo- la herencia cultural, el saber milenario desapareció de una manera "fugaz" porque con el afán de los filósofos y pensadores de entonces se reinició una tarea que a día de hoy no se ha completado por mucho Internet y enciclopedias en la "Nube" giren alrededor de un conocimiento que tiene unos límites desconocidos para cualquier mente racional.

En el desastre del incendio se convirtieron en cenizas la inmortalidad, de unos autores que "fueron" y dejaron en ello su empeño en cada palabra, en cada pensamiento y solamente el viento que arrastra todo llevo ese saber a otras mentes que fueron capaz de retenerlo. A día de hoy el pensamiento por muchos avances en física cuántica, neurolingüistica y demás versiones de la Ciencia debe acercarse un poco más a conceptos filosóficos para abrir la mente a lo que está por llegar.

El conocimiento académico es ese hecho que ya "murió todo para volver a renacer", pero con una visión global de la vida fuera de las reglas pitagóricas, cartesianas, incluso newtonianas.

Como explicar algo que está más allá de los cinco sentidos pero se encuentra en el "Corazón". Algunos lo llaman "intuición" - "aceptado como animal de compañía"-, pero es cierto que se queda corta, porque semejante "habilidad" o sexto sentido se basa en la misma afirmación de los otros "cinco anteriores". Tiene una base "real" y unos "síntomas" ponderables y por tanto verificables, cuando lo que yo quiero referir está en "esferas de energía" -luz- en términos generales que para algunos también son cuantificables, pero a día de hoy no hay parámetros que sean capaces de reconocer fuerzas "del Ser", de cada uno, que pasan desapercibidas para el común de los mortales.

A primera vista el "Poder de los Sueños" podría ser una de las manifestaciones más claras de esas fuerzas incognoscibles que están "aquí" para echarnos una mano, si hace falta las dos o las de todos los demás para obtener "el Sueño" con mayúsculas. La mejor forma de aprender a conocer nuestras "capacidades-virtudes" es mejor hacerlo olvidando, las predisposiciones que la consciencia y el saber "aprendido" nos impide tener la mente libre de condicionamientos para alcanzar "todo lo que queramos a nuestro alcance" y esto no es como los cuentos en los que el hada o mago conceden deseos que son patrañas sino verdaderos "encuentros" con la verdad y un futuro pleno.

Yo todo esto lo voy aprendiendo con libros como los que aparecen en "Bibliografía" pero no soy capaz de dar pautas a nadie porque no se ni yo mismo como he llegado  donde estoy ahora y no hablo precisamente del "lugar" que ocupo sino de donde está mi mente y puedo asegurar que no está sobre mis hombros, aunque la "realidad sensorial" demuestre lo contrario.

Por suerte, lo que he ido aprendiendo lo voy trasladando a mi "realidad" y consigo enfrentar todos los problemas que a cada paso se encuentra alguien que está "fuera de juego".

¡Mañana más!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/04/2014 | Comentarios (0)

Seguimos con la monserga.

Publicado el 16/04/2014 en Blog (414)

Uno cada vez está más aburrido de leer los periódicos y no tanto por lo que debieran traer, noticias -que viene de "nuevas", novedosas, actuales- , cuando todo lo que se puede leer son las mismas "Historias" -por no utilizar términos más vulgares- que los medios de comunicación, como los ámbitos de poder se dedican a narcotizar al personal a base de "rutina" y la "misma monserga".

A día de hoy hay temas repetidos hasta la saciedad sobre los que se pasa por encima sin entrar en faena y podría hablar y escribir sobre muchos de ellos pero hoy me voy a referir a uno en concreto: -El independentismo -

-Hechos: (Versión resumida)

Hay ciertas autonomías, no especifico cuales cada una tiene sus peculiaridades para sentirse "especial" y sin fijarnos mucho lo "Único" que nos separa es el idioma. Porque todo lo demás es común a todos los españoles.

Si el idioma es su identidad, creo que allí donde tienen esa "especificidad" ya la ejercen.

Cualquier otro aspecto a considerar lo trataremos en condiciones de "IGUALDAD" para todos los españoles.

-Supuestos legales: ( Solo hablo de la Constitución, que hay otras leyes violadas)

El poder ejercido por los gobiernos autonómicos es una delegación del poder central "Nacional" para la organización de un territorio determinado, por tanto sus funciones son las leyes nacionales y sobre ellas la "Norma Fundamental".

Cualquier legislación autonómica, local es subsidiaria de la anterior si la contradice es "ilegal" y por tanto no se porque los jueces no han actuado de oficio desde hace años contra las tropelías que a cada paso se están cometiendo en ciertos "ámbitos de poder político".

Con el dinero de todos los españoles, que gestionan ciertas autonomías, se están creando "entes" a los que se les quiere crear cierta "trascendencia real" cuando son "conceptos" totalmente ilegales amparados en una absoluta "omisión de funciones por parte del gobierno central".

Se permiten asociaciones con fines ilegales, se financian estas de una forma opaca además de la connivencia de sus poderes afines y se siguen dando pasos en un proceso que según ellos no tiene fin, pero que acabará "estampándose en un muro".

-Soluciones: (Reforma constitucional)

Para mi opinión - ¡Qué ni la toquen!

Si planteamos por ejemplo- La independencia, ¿Solo cabe la de un territorio o hacemos de forma pacifica diecisiete países? ¿Dentro del cual "Yo también me considero independiente"?.

¿El referéndum o plebiscito, lo hacen solo en la comunidad correspondiente para independizarse o somos el resto de españoles los que decidimos que no queremos nada con ellos?

Otros temas:

Una modificación constitucional ya que nos ponemos, debiera tocar los siguientes temas que a mi me parecen necesarios.

Una persona un voto, que es eso de las discriminaciones territoriales y que un numero de votos de una zona tengan su representación y millones de votos apenas les dejen un rincón.

¿Qué es eso de financiar partidos y sindicatos? Que se busquen la vida.

¿Monarquía o Republica? Pagar a un determinado "personaje" "politizado" por sus ideas "partidistas" de un determinado "territorio" y que se van a convertir en futuros "jubilados de oro" con cada cambio de Presidencia. Otra rémora más para las arcas nacionales. 


Si se toca la Constitución, un artículo peliagudo es el de la sucesión, porque en términos legales la sucesión del Príncipe puede ser cuestionada por el principio de igualdad de sexos y la primogenitura. En su momento se hizo un cambalache legal y se permitió algo manifiestamente ilegal. ¡Dejémoslo así!

Nos planteamos el sistema autonómico, creo que algo habría que hacer, desaparece o no. En realidad ese cambio no se sí sería un paso atrás o adelante. Estamos en una globalización y nosotros tendemos a la miniaturización.

Privilegios y aforados, creo que habría que limitarlos muy drásticamente.

Modificaciones- me quedan muchas más, que abierta la espita ¡No seré yo quien la abra! debieran de ser oídas todas las partes, las personas, los grupos de presión también para que cada uno arrime el ascua a su sardina y así saldremos todos trasquilados.

Si alguna vez habla "Europa" y se le hace caso, creo que ayer fueron concisos, claros, evidentes, sin fisuras, el caso es que los aludidos se salen por peteneras, ¡Vamos que han perdido algo que ellos tienen a honra "sentido común"! Lo siento yo no hablo idiomas en familia. Soy monolingüe.

¡Por hoy es suficiente, pero queda tela que cortar!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/04/2014 | Comentarios (0)

Matrix Energetics

Publicado el 12/04/2014 en Bibliografia (226)

Título: Matrix Energetics (Ciencia y arte de la transformación)

Autor: Richard Barlett

Editorial: Sirio

ISBN: 978-84-7808-810-2

Comentario: Este libro es previo al ultimo que refleje en bibliografía y su base. Permite comprender las fuerzas de los que llamamos “Milagros”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/04/2014 | Comentarios (0)

"Desde el otro lado"

Publicado el 12/04/2014 en Camino (364)

Apenas han pasado un par de horas y sin las prisas que nunca me han gustado he hecho algo que llevaba tiempo esperando y es tan sencillo como tomar el ferry a Cangas para ver Vigo “desde el otro lado”.

Este es un concepto que para alguien que vive en una ciudad con rio siempre se habla “del otro lado” como si fuese algo extraño y lejano cuando en realidad forma parte de la misma unidad que no sería “una” sin el “otro lado”. Cuando sobre la marcha he decidido he pensado en este corto trayecto, he intentado buscar la tranquilidad de una localidad que no tiene el ajetreo de la ciudad de los transatlánticos, los mercantes, los pesqueros y toda la industria que hacen de Vigo el “Faro” de esa Galicia del siglo XXI.

Las calles como en todos los cascos históricos de esta parte del telón de grelos está identificada en ruas donde el granito es el decorado fijo que hacen de estos lugares un espacio para que los nativos acaben conservando su acuerdo  ancestral con las cultura líticas de la costa Atlántica, al contrario del oriente peninsular donde es el ladrillo el elemento arquitectónico predominante.

Con todo lo que significan estas construcciones de fortaleza, rotundidad, son lo más próximo al carácter de unas gentes curtidas por esos vientos marítimos que se cuelan por las estrechas callejas de los pueblos, pero que hoy y con la protección de la sierra del Morrazo nos está adelantando un verano en pleno abril.

Siempre he dicho que yo tengo suerte cada vez que vengo al oeste donde el agua del cielo es omnipresente, pero en ocasiones y cuando yo aparezco por aquí suele tener la deferencia de recibirme como dice mi amigo “Galicia en siete soles”. Yo me conformo con “Uno” el de toda la vida, ese que me vio nacer, me despida cuando llegue el momento y el viento me acompañe con una suave brisa.

Con un contraluz fente a mi cara y la pantalla reflejando mi rostro y el fondo de la torre de la iglesia con reloj incluido me dan ganas de hacer una foto para recordar semejante imagen pero para eso uno debe ser un profesional y una buena cámara porque lo que los ojos ven nunca yo he conseguido transmitirlo a un papel fotográfico. Es una de las penas que siempre guardo cuando descubro lo que he retratado porque eso es “algo parecido” a lo que quise retener.

Opino como piensan ciertos indígenas que los retratos fotográficos “roban los espiritus” pero  a lo mejor es una suerte que a uno le hayan retratado tantas veces que me han descargado de espíritus que solo son una carga y de la que es conveniente olvidarse y si alguien te los quita “de gratis”, ¡Bienvenido sea!

Creo que al ferry ya no llego, habrá otro más tarde y seguro que hay más tabernas en las que poder refrescar un mediodía soleado como debieran de ser en todas las vacaciones para que la plenitud del astro rey conmueva las almas de todo viajero, caminante, peregrino en sus rutas por el mundo.

¡Como lo ha sido conmigo!

HASTA PRONTO     

Publicado por Gotas de Rocío el 12/04/2014 | Comentarios (0)

Sueño de una noche de primavera

Publicado el 12/04/2014 en Sueños (64)

Esta vez estaba delante de todo el mundo en términos exactos y en primera fila estaban aquellos que algunos llaman mentes “preclaras” o personas con el suficiente “poder” otorgado o tomado por las buenas porque se creen que son alguien con suficiente derecho a decidir el futuro de unas gentes que suyas no son nada, más que números.

El caso es que toda la noche ha sido una “entrevista en tercer grado” o “en cuarto” o “en quinto”…. Me da igual, porque por mucho gerifalte que hubiese ahí delante ninguno fue capaz de responder a las preguntas con que yo contestaba a las suyas. Era algo así como una lucha dialéctica en la que mirándome el ombligo conseguí salir indemne y más de uno de mis “contrarios” salía por ser fino, trastabilleando para todos los lados y con ayuda porque sus fuerzas las perdió por el Camino.

Es cierto que el sueño ha sido intenso como pocas veces recuerdo pero por suerte he llegado a vivir parte de esa “pelea” en una situación de “duermevela” lo cual me ha permitido ponerme a estas horas de la mañana delante del ordenador para retener esos recuerdos que de otra forma cualquier amanecer hubiese desaparecido en el primer minuto de “realidad”.

Y con esas he agarrado el coche y he venido a que sea el “aire” el que me consiga despertar del todo pero han sido las nuevas tecnologías las que han conseguido erizarme la piel con las circunstancias de la pelea diaria con la vida. Cualquiera que me oiga hablar y sepa de mi vida, dirá ¡De que se queja! Y para cualquier persona sería la frase al uso, pero si uno se pone en la situación personal de cada uno “su pelea” es la que hay. Por lo tanto yo la resuelvo como mejor me han enseñado o mejor según he aprendido, porque esta pelea es de “cada día” donde las variables, parámetros y todas las medidas están en continua alteración por mucho que algunos crean que solo es una rutina, para que al si lo cree, pero cada día es distinto o así lo vivo yo “por suerte”, las repeticiones me matarían de aburrimiento.

Ante semejante cúmulo de hechos nocturnos uno se ha acercado a lo más plácido que se puede encontrar por estas tierras y a estas horas, más adelante será una fiesta y ya para entonces habré puesto kilómetros de distancia, las aglomeraciones me superan, las soporto porque son muchas veces inevitables pero si es posible esquivarlas, hago todos los recortes que ni los mejores toreros quiebran con su cintura.

Hoy, dentro de un cuarto de hora serán las olas las que acaricien mi piel aquí en esta playa tan tranquila, no como las de días pasados, en las que las crestas me sobrepasaban la cabeza, en este arenal será lo más parecido a una bañera grande en la que también disfrutaré flotando libremente sin miedo a corrientes o resacas que me han permitido siempre tratar al océano con el mayor de los respetos.

¡Creo que ya es hora de una sesión de remojo!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/04/2014 | Comentarios (0)

El final del cuento

Publicado el 12/04/2014 en Camino (364)

Era algo definido y claro. Una vez que se parte, se acostumbra a tener una fecha de retorno y en mi caso esta ya es algo más que evidente cuando uno va cumpliendo el calendario programado. Apenas tres días para regresar “A Mi Castillo”. Es así de sencillo como en casa, en ningún lado.

El resumen de “Viaje a Portugal” se puede resumir en una Matricula de honor “Cum laude” en honor a Coímbra. En estos casos el “Cum laude” significa algo así “con un merito especial” pero como ocurre en cada Proyecto, Tesis, el “merito especial” es entregado en ocasiones que lo merecen, no es un requisito exclusivo para un determinado estudiante, ni una materia especial, se puede repetir siempre que se encuentre “esa especial mención” y en el caso de mi viaje no descarto que futuras visitas al mismo destino superen las expectativas actuales.

Portugal da para eso y mucho más como cualquier lugar al que se vaya con las miras abiertas a nuevas experiencias, nuevas culturas, nuevos intereses y una visión mayor que la habitual de ciento ochenta grados, la que nos limita el sentido de la vista, que es el principal motivo para todas nuestras actividades, olvidando todos los demás sentidos que se quedan a años luz del aspecto visual.

Si fuésemos capaces de ser lo suficientemente receptivos a la vida y a la naturaleza descubriríamos que todo lo que nos rodea es parte de nuestra identidad y de nuestro mismo desarrollo personal. Estos días me he entretenido en algún rato libre con la lectura de libros que a mí me sirven para abrir un poco más las capacidades de las neuronas, de tal manera que estas han llegado a formar parte de un segundo plano  de la misma existencia.

La novedad del caso es que todos los conceptos que hasta ahora eran in-evitables con esas nuevas experiencias han dejado de ser im-posibles. Yo soy en muchos casos in-capaz de ver, observar lo que en sus páginas es un hecho constatable. Es posible que me haya adelantado a los acontecimientos pero el libro merece una presentación algo más precisa que mis breves comentarios, que posiblemente descargue en el blog en un par de días.

Con toda la trascendencia que parece merece el libro no va a ser mucho más exhaustivo en mi lectura como lo hago con todos los libros. Cada autor ha intentado trasladar todo lo mejor de si en sus obras, que lo haya conseguido para los lectores es algo completamente distinto a la plenitud que uno siente cada vez que escribe algo trascendente o no pero que ha sido capaz de trasladarlo a un lenguaje escrito y puesto a la crítica de los lectores, que no son los más problemáticos sino los profesionales de la “crítica”, que cierran filas a sus líneas editoriales como si ellas fuesen razón suficiente para desmerecer el trabajo de cada escritor.

Es posible que tenga cierta fijación con esto de los libros porque siempre he pensado que debiera de decidirme a escribir un libro pero me resulta que a lo más que llego a eso de un folio al día y con cierta dificultad. Yo también suelo hablar de estos temas con gente del medio y me descubren que a día de hoy ponerse a editar un libro lo hace “todo pichi” y creo que es una forma de soltar lastre, que es lo que hago yo cada día.

¡Agua va!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/04/2014 | Comentarios (0)

¡Aquí nasceu Portugal!

Publicado el 11/04/2014 en Camino (364)

Así es Guimarães, lo tiene claro y eso es bueno, porque hace que uno sepa cuál es su responsabilidad con la historia y es lo que cada persona debe tener claro desde que nace para saber a dónde quiere llegar. En su momento las gentes de este bella localidad no sabían a lo que se enfrentaban y después de los siglos, se ha dado cuenta que desde unas colinas se puede llegar a crear un Imperio.

Como todo, es un instante de plenitud, pero esos son siempre circunstancias pasajeras, que en la actualidad estando en su centro histórico es un lugar encantador – Me lo han recomendado varias personas desde mi familia, hasta mis amigos de Coímbra, él era de Guimarães, para que decir más.

He recorrido las calles a primera hora de la mañana cuando solo los cafés están abiertos y todavía no han llegado los “grupos de turistas”, yo soy como ellos pero paso desapercibido es ese uno de los motivos por los cuales mi coche es mi mejor herramienta de trabajo cuando viajo. Su versatilidad es infinita permite la movilidad con todas las consecuencias.

Pensaba que la visita iba a ser más breve pero descubro que la ciudad da mucho juego y es posible perderse en las ruas o las alamedas que coronan todo el centro urbano. Continuo con mi búsqueda por todos los mercados pero es que el encargo va a ser más complicado de lo esperado, todavía me queda por delante un fin de semana y cosas más difíciles se han conseguido.

Por un rato dejaré este trasto y seguiré vagando por “el nacimiento de Portugal”.

La espera ha sido breve y entremedio he conducido un rato hasta otro lugar emblemático del norte de las tierras lusitanas, no sé si es Minho, o Tras os montes, el caso es que todo el paisaje es espectacular con prados y pequeñas aldeas en cada rincón, se diría que es un paisaje humanizado, algo parecido a lo que ocurre en Galicia, a fin de cuentas comparten o casi, un mismo idioma y eso debe de producirlo el ambiente tan plácido que rodea estas ciudades símbolo de la creación de un país.

Apenas he visto nada de Braga, pues acabo de instalarme delante de un café pingado y de la pantalla para acabar cuanto antes este mensaje matinal, aunque debo de atender todavía otras cuestiones como son el nuevo recorrido que hemos programado sobre la marcha para esta noche, ya en España. Creo que voy a dejar en mi corazoncito un cachito para Portugal porque me ha encantado pero llegar a casa, aunque sea a setecientos kilómetros de distancia es lo suficientemente atractivo como para encontrarse a gusto a horas vista de “otro horario”.

Por la “janela” diviso toda la plaza con sus monumentos y aquí dentro en el interior del café respiro los aires de la historia del siglo pasado, pues es un local que en todo su ambiente es propio casi del siglo diecinueve, pero aunque fuese del siglo pasado ya es suficiente para disfrutar de un espacio donde se crearon tantas ideas sobre el futuro de este país y que con toda seguridad han llegado a buen fin.

¡Como el artículo de hoy!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/04/2014 | Comentarios (0)

A Ribeira

Publicado el 11/04/2014 en Camino (364)

Son las horas de retirarse a un buen local para reponer las fuerzas que hemos ido perdiendo a lo largo de la jornada y hoy víspera de la despedida del país no podía ser en otro lugar que no sea junto al Douro, en una imagen que se refleja tanto en las aguas del rio como en las mismas orillas compitiendo en demostrar donde es mejor la oferta culinaria.

En mi caso la comodidad me ha atraído a lo más cercano y donde la carta ofrece platos en el mismo orden que los mejores restaurantes, las variantes del Bacalhau, por el que me he definido y todo lo demás que se sale de lo tópicos portugueses que a mí me han enseñado y sobre lso que me estoy dando cuenta que estoy todavía poco ducho, porque la sorpresa siempre surge donde menos uno se lo espera.

Y así ha sido en una presentación de una bodega de Oporto he coincidido en un recorrido con una joven nacional de México lo cual ha facilitado en todo momento la comunicación en todos los aspectos comunes que nos unen, después de mi última estancia en su país. Las presentaciones han sido delante de los “caldos” que íbamos a degustar porque hasta entonces tan solo nos unía el hecho de un idioma común, el caso es que debíamos ponernos nombres a unas caras que ya no nos resultaban desconocidas.

La cata se desarrollo con la delicadeza que se merecen unas obras de arte preparadas para ser degustadas con el saber de un “riojano de adopción” y siguiendo lo poco que yo sé fuios pasando de los “jóvenes” a los añejos sin dejar de lado ninguna opción, habíamos elegido los dos el curso de “profesionales” – quien sabe cuando volveré-.

Las copas estaban numeradas y hasta nos permitían emitir juicios sobre nuestra con las diferentes variedades, pero la proximidad en temas comunes, México, centraba toda la tertulia que acompañado de los respectivos brindis nos llevo a un punto sin retorno:

“Señores los avisamos que la bodega cierra las puertas en cinco minutos”.

Tengo, tenemos que reconocer que durante nuestra cata pasaron en ese tiempo varios grupos a los que apenas habíamos visto entretenidos como estábamos en la conversación, además se hacia la hora de comer y decidimos acompañarnos durante lo que quedaba de tarde. Ella partía esa misma tarde a Barcelona- otro motivo de conversación, junto a su escapada a Madrid. Aconseje sobre sus propios planes que me parecieron perfectos y después de la comida la acompañe al aeropuerto, ¡para que quieres el coche si no es en estas ocasiones!

Un fuerte abrazo y un buen Viaje por mi país. Fue el encuentro, que espero se prolongue el próximo año en DF. A estas horas ella estará recorriendo el Moll de la fusta con un Mediterráneo como una balsa y una temperatura próxima a un verano adelantado.

Cosas de los viajes, ¡Solo el que Camina tiene derecho a la maravilla y a los encuentros!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/04/2014 | Comentarios (0)

Lavadeiros

Publicado el 10/04/2014 en Lenguaje (25)

A estas horas de la mañana una tranquilidad, estruendosa (junto a los rompientes) se hace cargo de mis sueños y los lleva a donde las olas, las mareas, las corrientes quiera acompañarlos. Es tan sencillo como un baño hasta donde dejan esas crestas tan imponentes que el océano arrastra hasta la orilla del continente.

Existen similitudes en todos los casos tantas como uno quiera encontrar y ahora solo se me ocurre pensar en la respiración ese “movimiento” natural y espontaneo que nos permite vivir sin que apenas nos demos cuenta para todo lo que son nuestras tareas y  trabajos “reconocidos”. El caso es que ahora me viene a la mente ese ruido que hasta ciertas gentes del interior llega a aturdirnos y es el encuentro del mar y la tierra en una inspiración-expiración que da vida a este Mundo.

Todos estos movimientos se realizan naturalmente a lo largo de todos los mares y océanos en un proceso sin fin y sin principio, pero a veces se ve sacudido por otras fuerzas exteriores que llegan a dominar las frecuencias oscilatorias y entre ellas vamos hablar del Dios del viento, Eolo o Huracán para las culturas mesoamericanas. Sí, sobre la superficie del agua entra en contacto el “espíritu” del viento con todas las compañías que se quieran adherir a semejante orquesta.

A todas estas experiencias traumáticas como son huracanes, tifones, temporales son tan solo crisis como las de cualquier trastorno humano que los científicos de las ciencias médicas tienen más o menos controlado pero cuando los parámetros son isobaras, temperaturas, y efectos mariposas añadidos llevan a los “teóricos” a tratar de “Cambio Climático”, como los que dicen que son cambios periódicos y nada trascendentales mientras las variables no se vean alteradas de forma drástica.

En opinión de un profano en semejantes temas creo que todos tienen razón pero con medida, el “cambio” es un hecho innegable pero como he comparado antes es absolutamente necesario, son ciclos que se repiten y que a lo sumo hay que tener en cuenta para que los procesos si son alterados lo sean en la medida que está en nuestras manos. Cualquier comentario “desastroso” sobre el tema no va conseguir nada que no sea desatar los temores de los siempre existentes “Catastrofistas” o “Apocalipticos” que solo alcanzan su plenitud pensando en cualquier historia más alla de las ya de por si “terribles” desgracias que se dedican a “publicitar” desde Hollywood en cada nuevo “gran estreno”.

La VIDA y la NATURALEZA llevan una vida pareja. Si nos cuidamos, cuidamos a los demás cuidamos de la tierra, Es una “ecuación” sencilla “ (A+A=V) traducido (A-mor más A-mor igual a V-ida). Hay otras ecuaciones naturales que también empiezan con A-lfa y acaban en O-mega pero es un simple lenguaje (el griego) e histórico que solo indica Principio y Fin. Ahora en un lenguaje actual y occidental podríamos traducir la última letra por una consonante Z que también ha sido siempre la última desde que yo tengo conocimiento del verbo-palabra en castellano (español-para los extranjeros).

Hemos hablado de principio y fin en minúsculas y es lo que voy hacer. Que es la omega en minúsculas más que un cero, un ouboros, sin principio ni fin, aunque algunos se refieran a la mayúscula que si que tiene un trazo semicircular con inicio y final, pero todo eso son representaciones que están sujetas a la libre interpretación de cada una de las personas. Nunca alguien que venga de prestado y habiendo estudiado como hemos hecho todos intenten “forzar” algo que nadie quiere. Es que acaso solo quieren llegar ellos a ese paraíso que han creado a su medida cuanto antes.

¡Pues va a ser que NO!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/04/2014 | Comentarios (0)

Versión en Portugues

Publicado el 10/04/2014 en Sueños (64)

Uno hace lo que puede para mimetizarse en los sitios que visita, pero siempre le queda a uno esa pátina de turista, cuando acaba consultando el “mapa”, cuando chapurrea algo que quiere ser el idioma nativo y acaba hablando en español, por supuesto le entienden mejor. Son todas ellas variables de la identidad que llevamos impresa en nuestros “últimos genes” los de la última revisión de los cinco mil millones de años. Sinceramente remontarme a no se que número de “gene-ración” o “re-encarnación” no llega a darme en los datos de la cabeza.

Con todo ello esta noche a uno le ha dado por llenarse de “sonhos” en portugués y con semejante “rama-lazo genea-lógico” me han pasado por la mente todos los personajes de la historia lusitana, entre los que recuerdo de forma más fresca son los poetas Luis Camoens (del que nunca he leído nada, salvo oir hablar de “Os Luisiadas”) y Fernando Pessoa, separados ambos por siglos de diferencia la conversación era tan animada como en una tertulia de bar en la que el atrezzo estaba asimilado al del instante de cada uno y era yo el que saltaba de una realidad a otra como quien cambia el tema de la charleta.

En cada parte de los “sonhos” ha sido todo uno. Debía-participaba como otro más rodeado de los personajes de esta tierra con lo que implicaba “dominar el lenguaje natural de mis compinches de andanzas”. Era tan emocionante como parla-mentar sobre versos con los poetas como acercarse majestuosamente a los monarcas de estas tierras Don Joao, Don Pedro, Don Dinis o a Rainha Santa. Puede que “sumergirme” en estas historias de monumentos y cultura local creen la suficiente sugestión para que a uno se le acerquen la esencia que uno intenta encontrar en cualquier viaje.

Aunque solo sea el hecho de la proximidad, del lenguaje, de la cultura, todo impregna la vida y los “sonhos” circunstanciales en los que uno se mueve y en el que me he encontrado como en casa, todo ha resultado “cercano”, no ha habido ningún problema de comunicación más bien diría que la “fluidez” ha sido el reflejo de unos “encuentros” que hubiesen sido esperados desde hace siglos y esta noche se han hecho realidad para conseguir des-facer entuertos entre vecinos que han pasado del amor al odio de forma incomprensible cuando los lazos de unón siempre han estado presentes en todo momento.

Por proximidad temporal y literaria “Pessoa” se ha llevado un parte importante de la tertulia porque debo de reconocer que es sobre el que sus pensamientos me han abierto la mente a una compresión no solo portuguesa de su poesía, que yo considero “mundial” a la altura de autores que por ser de la actual cultura del “Imperio” dejan a las minorías en el rincón de los “parias”. Si algo no llega a millones al instante no es cultura, algo que por supuesto no comparto y es en los pequeños grupos donde la mayor proximidad consigue una resonancia en excelencia que ya quisieran los medios de las masas.

Volviendo a mis vecinos Saramago, ocupaba un espacio muy cercano y no solo por su residencia, sino porque ha sido el principal nexo que ha aproximado su cultura de nacimiento con la de adopción para conseguir que el entendimiento sea la palabra que mayor calado ha querido transmitir en todas sus obras.

Siempre en este mensaje he utilizado la palabra “sonhos” y el caso es que este es el primer paso para que la realidad se torne en el “anhelo” del grupo. Mañana no pretendo otra cosa que no sea un paseo por Porto pero estoy seguro que la “Compañía” en la soledad de mi viaje nunca me ha de faltar como lo ha sido en esta noche.

¡Con una saudade muy saludable!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/04/2014 | Comentarios (0)

¿Y mañana?

Publicado el 09/04/2014 en Camino (364)

Una pregunta estúpida donde las haya, porque siempre llegará y es absurdo pensar como se desarrollará. Sí siempre nos sorprende hagamos lo que hagamos y ya no planteo en mi caso que el destino está determinado pero el camino siempre es una incognita cuando soy yo el que va al volante.

En mi cabeza tengo seguro que hay un imán cual brújula que decide libremente para donde tirar, eso del GPS son siglas que no entiendo y vamos por orden.

Global- para que me sirve saber donde estoy en referencia con los demás sino sé quién o donde estoy yo. Como referencia puede tener un pase pero lo importante está en la esencia de cada uno.

Positión- Si alguna máquina tiene que decirte donde estás. Empiezas muy mal. Algunos dirán que sirve para ubicarse en espacios desconocidos, yo digo que es lo más parecido a un pastor moderno que nos lleva a base de “redireccionar” la ruta sin la maravillosa opción de perderse en las ciudades y en el campo. El caso es que la posición es algo parecido a una partida de ajedrez en el que cada unos sabemos como se mueve cada ficha y eso ya debiéramos de tenerlo aprendido.

System- Esta palabra ya me da más miedo porque estamos todos “colgados” de la ciencia para cualquiera de nuestros movimientos y hablo solo de un sistema de ubicación que ya llevamos muchos encima con los móviles de nueva “depredación”. Somos solo datos que pasan a ser información en “mareas” de “meta-datos” para los “grandes buscadores” para sus fines “no del todo” reconocibles.

Se me ocurre pensar que otro sistema mas “Humano” aunque solo sea por el nombre “Galileo” parece que no ha tenido suficiente fuerza o ha sido “principalmente” “pirateado” por los que estaban por delante en esta carrera, los americanos que hacen de sus sistemas un medio de control para sus intereses que adornan con la “gratuidad” del sistema y algunos (todos) se lo creen. Me voy a permitir excluirme de semejante aberración (en su versión negativa) porque odio esos comentarios “en doscientos metros tome el carril derecho” con voz femenina principalmente (puede cambiarse) ¿y si yo quiero el carril izquierdo? Es una dependencia que algunos aceptan pero a mi me chirrían todas las teclas y si me toca un conductor con semejante artefacto le pido que omita al menos el volumen. Es por supuesto su opción y me amoldo pero que para todo tengamos “ordenes” ¡Pues No!

Después de todo lo dicho pensareis que me muevo solo, ni mucho menos, un buen mapa en papel y siempre la intuición son los que me mueven siempre así que la “predecibilidad” (existe esta palabra) de mis viajes es algo que ni yo lo sé. Me encantan las sorpresas y esas nunca pueden ser programadas.

Corta será la etapa pero aseguro que encontraré más de lo que hay planeado, no tengo la menor duda, y ¿por qué pienso así? Porque como decimos en España ¡Siempre nos quedará Portugal! Y es que cuando estemos “perdidos” no miraremos al norte sino al oeste y ahí es donde estais vosotros los Lusitanos, nuestra salvación.

Es así de claro, que aquí dejo algo de mí y tendré que volver a aprender un poco más.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 09/04/2014 | Comentarios (0)

Una larga jornada

Publicado el 08/04/2014 en Camino (364)

Eran apenas las 6:00 de la mañana cuando a uno se le encienden las pila y no puede hacer nada para volver a darse una vuelta en la cama, es todo tan surrealista que hay que ponerse de pie pues es lo que toca, sobre la marcha el día y uno mismo se pone en funcionamiento. Como límite que siempre son buenos hay que esperar al horario del desayuno para que las cosas fluyan como “ser agua”.

Según los científicos eso es lo que somos un 90% de H2O que a veces lo dejamos escapar sin saber porque y los canales de nuestro cuerpo pierden su funcionalidad y no “somos” sino que aparentamos. Cuando las fuerzas, están en sus campos todo es más fácil y eso es lo que me ha pasado hoy a mi, no he dejado que el curso corra, poniendo trabas  en todo momento para que la jornada aún siendo plena – he hecho más de lo previamente programado – ha pasado su receta a modo de “agotamiento total” y hasta puedo considerar sin síntomas de alarma que me ha costado llegar al hotel, para recuperar las fueras que he ido dejando en el Camino.

Empezando en la Universidad, en la cima de la ciudad todo han sido recuerdos de juventud, no de un lugar que me resulta acogedor, sino de un pasado estudiantil que fue y del que no me arrepiento de nada y por supuesto tampoco de mis resultados académicos que no son para presumir de nada, eso es lo que conseguí un simple “lema” que ya es suficiente fuerza para poder enfrentar la vida que me ha tocado en suerte.

Digo suerte pero lo mejor de todo es que soy yo el que juega a las cartas o los dados y cada vez creo que he alcanzado más destreza en el lanzamiento, como en la lectura de los ojos de los demás jugadores. Esa es la escuela de un maestro jugar cada día y aprender. Hoy tenía toda la baraja pero la ciudad, la Universidad, también tenían sus cartas y se han llevado varios de los envites dejando mis cuartos un tanto escasos y al mismo tiempo mis fuerzas han ido bajando hasta el suelo según pasaban las horas.

En mi haber y en el de esta ciudad, es que es especialmente “próxima” y accesible para cualquiera que tenga un mínimo interés en disfrutar la magia de sus “cuestas” y las márgenes del Mondego para intercalar todas las opciones que desde la oficinas de turismo muestran para recorrer un entorno que requeriría una semana para un turista y una vida para un “vecino”, porque las sorpresas están en cada rincón de sus ruas.

Así que después de diez horas sobre mis cachavas me he permitido la opción de retirarme temporalmente a una terapia de descanso, llamado vulgarmente “siesta” para que a estas horas esté de nuevo por la ciudad velha delante un aparato de estos que sirve para escribir y colgarse de una adicción que hasta este momento todavía no la puedo considerar adictiva.

Cuando estoy todavía a medio Camino de la cumbre, los descansos son inevitables entre tanta pendiente y los encuentros son la mejor forma de reconocer no solo las fachadas de los edificios sino la identidad de las gentes que han dado el carácter a esta maravillosa ciudad. Me quedan apenas horas antes de partir y sé que he dejado pendiente varios asuntos para tener la oportunidad de volver.

Esta opción “Volver” es lo más importante para mí en cada uno de mis viajes, es el sello de la garantía de una buena sintonía entre el “loco” (lugar) y mi “locura” (por los viajes). Se me ocurre pensar que tan solo el “loco” es el que no sabe dónde está y debe encontrar su espacio en el grupo o en el espacio.

Dejemos que sea la ruta la que nos retorne al Camino, al “loco”.

HASTA PRONTO.

Publicado por Gotas de Rocío el 08/04/2014 | Comentarios (0)

El verbo, las palabras...

Publicado el 08/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Ayer ya comente que hablamos de muchas cosas y entre ellas del lenguaje. Es por tanto lo que intentaré plasmar en este mensaje.

Cuando hablamos de “El Verbo” para la iglesia “es la Palabra”, “es Dios”, es por tanto “La Biblia”.

Cuando hablamos de Gramática, el “verbo” va acompañado de un artículo es por tanto un sustantivo, pero un verbo significa “acción” así que mezclando conceptos “Dios son todas y cada una de las acciones que hacemos cada día en cualquiera de los instantes que vivimos”.

Desde mi perspectiva y desde la de la iglesia es la misma porque “Dios está en todas partes” que es más que eso lo que nos han enseñado desde pequeñitos en cualquier religión del mundo, pero que cuando se han dado cuenta de lo que ellos mismos dicen pero no entienden su “aplicación real” sino una virtu-alidad ( de virtus-tis, latín) más allá de la realidad o sea de esta vida y es ahí donde vuelven a meter el cazo desde el párroco de la aldea, el no tiene la culpa, hasta las más altas instancias y en mi caso de CAR, creo que el fallo es del “Papa Paco” por ser “Vicario en la tierra” que ha empezado dando caña pero se lo están poniendo difícil aunque sé dé su buena voluntad “la conozco” y siempre irá un paso por delante de todos sus “acosadores”.

Esto lo menciono de la religión que es “mía” por nacimiento, por pecho, porque la “mamé” y no pienso dejarla hasta mi último aliento, pero eso no significa que no ponga en duda la “Humanidad” y por tanto “lo erróneo” y mal interpretado de “TODOS” los postulados religiosos SIN DIFERENCIAR CREDOS. Se resumen en “AMOR AL PROJIMO”

Ayer descubrí una de las mayores joyas de la religión y son las “Capelhas imperfetas” en el monasterio de Batalha, donde la falta de medios económicos “supongo”, obligaron a dejar la obra sin concluir y por lo tanto la cubierta del cimborrio es el “CIELO”. Puede haber algo más maravilloso, la mano del hombre puede crear arte, el caso es que toda la naturaleza es arte en continua creación.

¡Otra vuelta de tuerca! Y no soy mecánico.

"Deus quere

uome sonha

u obra nasce"    (Fernando Pessoa) -Fernando "Persona" (Traducción libre)

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/04/2014 | Comentarios (0)

Coimbra...

Publicado el 08/04/2014 en Libre pensamiento (140)

…o su Universidad, ¿Que es lo primero? Los tiempos posiblemente se decanten por la ciudadanía porque fue antes pero el caso es que en este momento el “Faro”, “La Cabra” y Minerva son las que desde el cerro que domina la ciudad ha hecho acopio de todo el saber como en pocos sitios se puede observar.

Después de varias décadas de haber dejado la Universidad, la “mia” donde “Sapientia aedificavit sibi domun” estoy observando como los nuevos licenciados hacen su foto para la Orla y todo ese reportaje que para muchos será símbolo de su paso por la casa del “Universo”. De ahí debe venir el conocimiento, pero en este caso y en mi visión más plural del “Sapere” aunque haya solo “UNO” creo que debemos de ver al menos “DOS” y llegando más lejos “MULTI-VERSOS”.

La ciencia no es un Verso suelto, es todo poesía, con estribillo y en formas con ritmo y métrica como “libre” y con semejante versa-tilidad (viene también de “verso”) a uno la neurona se le vuelve loca porque no hay distancia entre lo que nos enseñan y lo que nosotros “ya” sabemos, pero desconocemos, es tan sencillo como lo que pasa con las películas que una vez vistas las primeras imágenes ya sabes el desarrollo de la historia sin llegar al final.

Los libros, las bibliotecas, las librerías, son algo parecido, porque los libros no hacen sino repetir lo que ya esta escrito con una visión mas actualizada pero sin añadir perspectivas novedosas, desde aquella época que llamamos renacimiento, cuando se cruzo el Cabo Bojador o se descubrió America.

Llegar a la luna es otra barrera superada, pero porque se sigue investigando en las antiguas culturas, es que ahí hay algo que todavía no hemos conseguido descubrir y que sinceramente ha estado siempre a la vista de todos, pero nuestra cerrazón mental solo se fija en las apariencias

Así que solo somos apariencias que son entonces los "sonhos" seamos quizas "sonhaos".

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/04/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones VIII

Publicado el 08/04/2014 en Blog (414)

Un cumulo de circunstancias que me traen de cabeza

EL ECONOMIZADOR DE energía de la batería está haciendo de las suyas hace un rato me marcaba el 22% ahora media hora más tarde con el mismo funcionamiento sin parar para nada me indica un 33%.

Otra faena que me ha hecho ha sido ponerse la pantalla en oscuro con lo que dificultaba la visión, pero a contraluz casi la facilitaba y ahora mismo me está haciendo que los cursores se enciendan sobre todo el texto escrito, con cada nuevo tecleado y no creo haber dado a ninguna tecla desconocida, porque de esas hay miles.

Yo ya no se qué pensar si es una pantomima o es que este ordenador tiene células solares y si está cargando sobre la marcha aquí en la “solana”, o serán cosas de las tecnologías o de las bruixas.

¿Cómo era el “conjuro”?  “forzas do fuego, terra, mar, aire faced que los amigos que están fora participen con nos de esta queimada”.

Puestos a ahorrar cuando salgo a cenar en una esquina se apaga una farola a mi paso y en el regreso se enciende al llegar. ¡Me rio!

El hecho de apagarse a mi paso la misma farola me ha pasado cuatro días seguidos, lo han visto estos ojitos, no me hace falta inventarme cuentos, ya tengo bastante imaginación.

4-04-2014 12:20 pm

Castelo Sao Jorge, consigo encontrar un café con wifi y como suele pasar no funciona ni mi ordenador ni mi móvil- ¡No hay conexión!  ¿De qué me extraño? Cosas más raras han visto estos ojitos

5-04-2014 15:05 pm

Hoy de nuevo el servidor me ha hecho varias putadas,

Me dice que por seguridad no puedo entrar en “mi” ordenador

Que la carpeta está vacía

Que cuando envío un mensaje correctamente desaparece en la nube y ni aparece en el blog

Sinceramente ¡no sé cómo pero mi ordenador está bloqueado-intervenido!

He descubierto que pasados unos minutos el ordenador funciona sin problemas como si hubiese pasado un filtro.

Cuando no entro a mi servidor –escribo una frase en Word reconociendo el fallo y todo funciona de nuevo si vuelvo a intentarlo- como si no hubiese pasado nada.

¡El caso es que si pasa! porque hay erratas cometidas que el servidor tiene en cuenta cuando no debieran de existir porque yo no las he corregido. ¡Más certezas!

Cuando implícitamente hago algún comentario sobre la “funcionalidad” del sistema este se “ruboriza” porque le han pillado y funciona bien. Eso si antes he tenido que soltar unos cuantos juramentos que no voy a mencionar aquí.

06-04-2014 12:40 pm

Esta vez los problemas no son en el ordenador, son en la carretera, me encuentro con los accesos cortados en varios lugares así que he tenido que hacer como siempre entrar por la puerta de atrás. Todo tiene explicación había una carrera de atletismo. Pero lo que no entiendo es lo de los kilómetros dicen que tres, ¿habrá querido decir treinta? Yo en el mapa lo veo más lejos

7-04-2014 18:00pm

Coímbra en el hotel “me dicen que mi reserva no existe y me muestran sus correos” hablamos del tema, les pido que me permitan usar su wifi para conectarme y demostrarles que no tengo ninguna cancelación. Intento conectarme a su wifi y no entra, es posible que yo metiese mal la clave, pero el caso es que tampoco permite que me conecte con mi móvil wifi.

¡Esto ya es la hostia! ¡Ni con mis medios me deja!

El caso es que hablando me dicen que tienen habitaciones y que no hay problema. Les doy las gracias y dejamos el tema aunque les confirmo que si consigo conectarme consultaré los mensajes de cancelaciones así como mis confirmaciones de pago que fueron varias.

Ya en la habitación consigo abrir el guasap en el móvil ¡un minuto! Porque inmediatamente se desconecta, solo entra un mensaje que estaría a la espera de mi conexión. Seguidamente y tras varios intentos consigo que me dé la opción “conectado” en el guasap, pero no entra nada y aprovecho para conectar el portátil, que me dice que estoy conectado pero se queda en “estableciendo conexión segura” de ahí no pasa, intento entrar en las aplicaciones y ¡nada! Consultar mi correo ¡nada!

¡Qué conexión de M….. es esta de mi portátil! No he pagado un porrón de euros para que no me sirva de nada o solo “sirva” a otro que la use, pero si los problemas los he tenido en diferentes países en diferentes comunidades autónomas, ¿Llevo el problema conmigo o hay un H… de su madre detrás? ¡Estoy por la segunda parte de la única opción!

En un rato entraré en detalles, porque esto ¡HUELE MUY MAL!

Seguimos en el mismo día y esto ya huele ¡PERO QUE MUY MAL!

La organización de mi escritorio (del ordenador) la ha variado una actualización cuando y como le ha dado la gana. Mientras mi conexión no funcionaba, así que entrar pueden entrar cuando quieren y a mi que me j….!

Soy breve que no tengo tiempo. La batería no me dejará ni cinco minutos. NO es la primera vez que me deja tirado.

Me aparecen informaciones actualizadas en el escritorio pero cuando intento desplegarlas me lo impide el ordenador.

Lo dejo por el momento, espero que de aquí al hotel, cinco minutos de reloj, no haya más curiosidades dignas de contar.

HASTA PRONTO

08-04-2014 00:35 am

Descubro que ahora en el hotel si que tengo conexión que funciona a medias porque no se carga la pagina completamente, le cuesta un buen rato estar disponible.

Añadir a los comentarios de la tarde pasada que he llegado a la conclusión que solo es posible que rastreen mi señal y hasta no tener comprobados los datos de lugar de emisión como de la señal-mensaje a emitir – no hay posibilidad de “conexión”. Si no es así que alguien me confirme todos los inconvenientes que tengo, llámenlos troyanos o hijos .. …. El caso es que son ya muchas putadas y a uno no se la pueden dar más y con más insistencia sin que se dé cuenta. Si lo saben todo y tan bien que den la cara, como hacemos todos cada día.

Como dicen en la película “Las brujas de Zugarramurdi” ¡A mi no me dan miedo las brujas, me lo dan los “Hijos de Puta”.

¡Qué os vaya bonito! ¡Lo teneis clarinete!

08-04-2014  00:40 am

¡Confirmado tengo capados los accesos a internet a las páginas que yo quiero!

El acceso a mi cuenta de correo lleva cinco minutos cargándose y la velocidad que lleva es de una hora al menos, creo que no me molestaré en mirarlo, para esas horas estaré soñando. Venticinco minutos después no hay descarga de correo sigue igual.

08-04-2014 05:45 am

Volvemos a las andadas, internet también se apaga para dormir, es imposible de nuevo conectarme, para enviar otro mensaje, está claro que no hay “visto bueno” del de arriba y a “uno que le zurzan”, y eso que la nube iba a ser un paraíso para todos de libertad de expresión y demás “ilusoes” de “Iluso”, no de “ilusión”.

En mi caso “lánzalo” es mi lema y no creo que nunca ni nadie podrán pararme sino es con los pies por delante, ¡Estoy hasta “esos”! Cuando escribo para mí y para mi sombra y para cuatro locos que de cada punta del mundo me leen ¡según las estadísticas que leo cada día y que debiera de considerar oficiales! A lo mejor no son tales y hay alguno más que me lee y del que tengo certezas que ¡hay “gentes” que me leen y no demuestran que lo hacen porque sería rebajarse a conceptos “in-creíbles” para “esta-mentos”, “esta-blecidos” del poder en cualquiera de sus esferas, política, económica, religiosa que “trocaría” el orden de las cosas actuales por otro sistema o es que me consideran anti-sistema “porque no me corto el pelo”! Creo que esto es lo más peligroso que he hecho en mi vida

Creo que por ahora lo dejo y lo intento colgar tal como está y seguiré tomando notas de los “manejos” e “Intervenciones a la enésima potencia” y de las cuales no quiero ni debo trasladarlas aquí porque esas si que serían problemáticas de justificar para el que está detrás de ellas ¡y no soy yo!

¡Al pie del cañón! Por supuesto para disparar cuando, como y a quien toque.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/04/2014 | Comentarios (0)

El mirador de Machado

Publicado el 08/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Después de una ascensión épica hasta la “Universidad de Coímbra” y confirmar fotográficamente mi “hazaña” y sudar lo que no está en los escritos inicio el descenso para conseguir un cerveja que me la merezco como en pocas ocasiones cuando de Camino me encuentro con unas escaleras que llevan a un mirador junto al museo, no puedo resistirme y aunque mi ánimo está en el descenso decido volver a las andadas y unas cuantas escaleras merecerán la pena con toda seguridad.

Veo que no soy el único espectador de la ciudad y aprovecho la oportunidad para que un fotógrafo sobre la marcha se moleste en inmortalizarme delante de esos monumentos que rodean la ciudad en toda su amplitud, es de reconocer el merito que la Unesco ha concedido a la ciudad, que de cualquier manera era de recibo.

Cuando planteo la opción de la “toma” la aceptan claramente pero uno de los estudiantes me muestra que su idea es mucho mejor y más representativa de la ciudad así que la segunda foto es por tanto una instantánea que hasta consigue mejor luz a estas horas del poniente cuando el móvil no tiene la opción flash. Comprobamos entre los tres que las imágenes han conseguido parte de lo intentado “guardar el conocimiento de la UNI de Coimbra en unos cuantos bits informáticos”.

Sin darnos cuenta empezamos hablar de alguna otra cosa que no eran las fotos sino los edificios que habíamos retratado y su simbología, la “cabra”, el “búho” y toda la historia que siglos de sabiduría han sido registrados entre sus paredes y sus alumnos. El encuentro con los estudiantes, sin quererlo tornaba en aspectos existenciales o como diríamos en España “arreglamos el mundo” pero no queremos dejar nada sobre la mesa y seguimos con la conversación mientras se hace de noche y ellos acaban con el botellón que estaban haciendo y que yo vine a interrumpir, pero no creo que se sientan especialmente mal porque no hacen el más mínimo amago de retirarse. Tengo que decir que la conversación para mi es especialmente interesante y por el énfasis de los chavales ellos también se encuentran a gusto.

Tras hacerse de noche cerrada “dentro de una ciudad” decidimos que esa cerveja que tenía a medias podemos compartirla en alguna terraza, recogen sus bártulos (la botella y los vasos al contenedor ) y los libros bajo el brazo. Y en cien metros me dejo aconsejar por el local que ellos ya conocen para seguir “con lo divino y lo humano”, a medida que la conversación se “calienta”, ellos para mi alegría, se olvidan que estoy delante y hablan en portugués como es debido y yo intento seguirles. Hago lo que puedo y consigo hilvanar frases, más bien palabras, enciendo mis antenas, mejor las oriento para que capten todos los matices de un idioma tan dulce.

En todo ese debate que de alguna manera abrí yo “Pessoa” hago de arbitro con mi mínima aproximación al poeta, compartimos y discrepamos de comentarios propios sobre este autor porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo aún reconociéndole toda la naturaleza Propiamente portuguesa y más bien mundial de quien fue capaz de creer y crear personajes para trasladar toda la capacidad de un personaje del siglo diecinueve y principios del veinte.

Yo creo que “Pessoa” traducido al castellano es “Persona”. Con semejante bagaje a sus espaldas, “Fernando” para los amigos sea posiblemente lo más parecido al concepto autentico que usa un diccionario sobre un ser humano. Hamlet pudo ser un aprendiz con su “ser o no ser”, aquí en Portugal una “Pessoa” fue “sonho”, “realidad”, “poesía”, “magia”, en las palabras.

Con semejantes efusivos comentarios descubro que el escritor no pasa desapercibido en la identidad de cada portugués y en lo que a mí me toca como “recién llegado”, solo puedo hablar de “parabens” de alguien que nos descubrió que hay que seguir soñando porque nos va en ello la vida.

¡Feliz Verbena de las “sabanas blancas”!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 08/04/2014 | Comentarios (0)

Bairro alto

Publicado el 05/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Pensaba que la lluvia era algo natural en Galicia pero descubro que en este lugar del Atlántico, está a la orden del día el paraguas de nueve a diecinueve como quien va a la oficina. Hay algún valiente que prescinde de él pero seguro que llega a casa como una sopa, porque las tormentas y los chubascos sin avisar vienen, en la carta.

Desde la mañana, salir del hotel y un chaparrón obligaba a abrir el paraguas y con esta simple circunstancia ha motivado que todos los planes que tenía par hoy se hayan ido al traste, que no significa que se hayan olvidado. Al salir por una boca de Metro equivocada he aparecido frente al “Elevador da Gloria” y con solo verlo, he creído que lo mejor es cambiarlo todo sobre la marcha.

Iba a ser cuesta arriba pero con “ayuda” así que no había opción a la duda. Mientras esperaba que el tranvía arrancase, yo “inicie” mi aproximación al portugués de la mano de Fernando Pessoa, que se encontraba en mi bolsillo – la víspera me acerque a una librería que “apareció” a mi paso y decidí que ya era hora de dar otro paso “adiante”-  El libro de poesía era comprensible como siempre lo he creído de este idioma hermano al que la pronunciación como en todas las lenguas no impide una lectura relativamente fácil.

La métrica y la rima me han resultado complicadas porque me fijaba en los significados y las traducciones de las palabras, el caso es que creo que con unos cuantos libros –ayer compre varios – saldré del país con cierta pátina Atlántica. Parece que no, pero esta pronunciación exige un toque gutural que resulta algo complicado, pero como nada hay imposible, de mi garganta saldrá algo más melodioso que el castellano recio que uno se supone que maneja.

Ya hemos llegado al café y toca recogerse a sus reales, la tarde es triste –la lluvia- y una siesta que tengo cerca el hotel, me darán fuerzas para la noche del viernes.

Tenía que pasar, no llevo la cuenta otra vez al salir he tenido que cambiar de planes, diluviaba, bajaba sin paraguas para ir más ligero, pero las nubes adelantándose a mis pensamientos                                    me han trastocado todo. ¡Menos el hecho se salir!. Opino y los lisboetas lo confirmarán, tanta agua no debe ser lo normal por estos lares.

En apenas quinientos metros, donde se encuentra mi parada de Metro, descubro que el agua ha subido por todos los bajos del pantalón y la zona de la pernera estaba completamente calada. Tendremos que entrar en calor para que no venga ¡Paco con la rebaja! ¡Hola Juana!

Como un autómata mi brújula ya tiene destino, al menos el barrio, lo del local será algo más propiamente aleatorio y hoy ha sido el nombre, lo suficientemente significativo como la “nota” –cocina portuguesa e italiana- Hoy tocaba Bacalhau a Lagareiro. Elegido sobre la marcha y es que la cuaresma manda, el caso es que a la mañana a uno no se le ha pasado por la cabezas semejante detalle.

Para el próximo día los planes van a cambiar de perspectiva y será mi coche el que me sirva para dirigir el destino de la marcha. Los alrededores son suficientemente atractivos como para descubrir estas tierras según aparezcan. La carretera es infinita solo se acaba frente al mar y con dar la vuelta volvemos a tener toda nuestra visión, una infinidad de metas, porque Portugal no se acaba en Lisboa. En todo caso puede ser su tarjeta de presentación pero por el hecho de haber sido “Metrópoli” cierra muchas de las viasa a las que se abre ese Portugal interior y generalmente desconocido para cualquier foráneo.

Sin saberlo el postre lleva ¡chocolate! y ya con eso me han ganado. De la explicación había sacado otras conclusiones –mi portugués todavía es muy pobre- pero el caso es que mis papilas gustativas están de fiesta y mis neuronas tienen nueva carga para aguantar hasta que sea necesario. Chocolate ese misterio que guarda todo un saber milenario y que a cualquier mortal le descubre los sentidos y no digo “sensualidad” porque algunos seguro que “se va por los cerros de Úbeda”. Si a semejante postre le añades un toque de vino tinto- lo he descubierto ya en chocolatinas-, el fin de fiesta es de manjar de reyes.

Pienso que no soy un crítico culinario pero para mí siempre la experiencia de cualquier comida es un acercamiento a la vida, a la naturaleza  y es algo sagrado sobre una mesa en la que toda la creación se nos ofrece para darnos – manutención- Vida y al mismo tiempo el que lo quiere comprender “placer”, “cultura”, “laboriosidad” (todo el proceso de la tierra o el mar, pasando por el mercado y finalmente la cocina).

Resumiendo, no es espectacular que cada día uno pueda disfrutar de algo cercano a la gloria y tan vulgar como un repostaje en una gasolinera, que para los hombres recibe el nombre de restaurante. Es fácil todo se remite a un dicho que llevo oyendo toda mi vida “Salud, dinero y amor” En mi modesta opinión la lectura debiera ser “AMOR, SALUD Y Dinero” pero quien es uno para decidir las prioridades de las vidas de los seres tan infinitamente diferentes como somos los seres humanos.

¡Más café! Vuelvo a mis orígenes A ‘Brasileira, es de esos lugares que han conservado su carácter viendo pasar el tiempo. Casi todo sigue igual o como lo supongo. Hace más de un siglo, con el paso de los años que imponen tantos como ciento y pico abierto a los clientes que en muchos casos somos simples “uno más”, pero que circunstancias de la vida también vieron pasar personajes de la historia de este país y del mundo.

Aquí apenas se oye el portugués que no sea el de los camareros, es una universidad de idiomas frente a una taza de café que abre la consciencia a todo lo que tenga por llegar.

Para ser viernes voy bastante bien las diez treinta y con el gin-tonic en la mano. ¡Me da! Que la retirada será temprano, salvo que los hados sean propicios. Y es que siempre ¡que los buscas lo son! En apenas unos metros hemos pasado de la conexión wifi a las poesías de Pessoa con toda la parafernalia que rodea a este poeta y “alma del mundo”.

Sus versos barnizaron las maderas de este local, de sus paredes-espejos guardaron su imagen y en los techos bailaron los sueños de todo su poemario, aún escribiendo en sus viajes, su alma estaba aquí, nunca escapó, aunque su cuerpo recorriese el mundo.

Ayer por casualidad reconocí a este autor en un estante y del que tan solo sabía su nombre, abrí un libro y en apenas unos versos descubrí una mente abierta a la “consciencia plena” a una vida sencilla donde su máxima para mí era el “instante”, lo que actualmente es el –aquí y ahora- y la realidad de su experiencia mental que estaba a años luz de la racionalidad que le rodeaba:

Una maquina era poesía.

Un viaje, una experiencia astral

Una piedra, un sueño.

Con semejante bagaje en su mentalidad fue y sigue siendo lo que podemos llamar, una mente preclara que no se dejo llevar por los sentidos sino por el conocimiento en su versión más amplia. Nada de esas que se cierran en los cinco sentidos.

La poesía le abría las alas para descubrir en las palabras el efecto mágico de su escritura y su pronunciación, así llego a ser tan actual en una historia del siglo veintiuno que nunca superará con la tecnología, el saber de un cerebro humano.

Ahora mismo oigo música y es la de los versos que he leído porque en lo que algunos consideran “letras” y por tanto prescindibles, "Existen" nociones científicas que a los técnicos en diferentes ramas de la ciencia todavía no han llegado a disfrutar.

Él en su saber hace una reconstrucción global de la vida de todos sus aspectos integrando conceptos y sumando realidades. La ciencia se pierde en discriminaciones, en separaciones, en infra-conocimiento para llegar a lo mínimo creyendo que ahí encontrará la “razón” pero está completamente equivocado, porque la VIDA es TODO, nada está separado y todo interactúa. A las pruebas me remito, estoy aquí, pero mi saber está en estas notas y en cualquiera de mis escritos.

Es posible que sean las palabras nuestro mejor legado así que escribámoslas con conocimiento y pronunciémoslas con sabiduría.

“Mirando” a poniente.

HASTA PRONTO

 

   

Publicado por Gotas de Rocío el 05/04/2014 | Comentarios (0)

A Brasileira

Publicado el 04/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Soy yo, pero el que se refleja en los espejos quiere “ser yo mismo” pero no me veo, parece como si mi vida estuviese en otras manos. Apenas reconozco al que fue y ahora es.

¿Tal es el cambio? Posiblemente las cosas deben ser así y los reflejos me muestran el “Camino”. Me siento perfecto, contento, feliz, hasta es posible que la “saudade” haya calado en mis venas y ya sea un poco más portugués “Dejémoslo en Ibérico” como decía Saramago.

He intentado comprender este idioma y creo que algo estoy consiguiendo pero lo más fácil de todo es que la gente en general hace lo posible para hacerse entender. ¡Cuánto debemos aprender!

Vuelvo a las “andadas”, otro vistazo al espejo es “inevitable”, lo tengo rodeándome y a la altura de los hombros, puedo hacer un trescientos sesenta grados con solo girarme. Creo que puedo pasar por cualquier “Bohemio” del lugar y eso hace que las cosas me resulten más sencillas.

Sin desprecio, ni mucho menos he dejado mi capa de “mirandilla” en algún lugar perdido de mi corazón ( nunca saldrá de ahí ) el caso es que he apartado un hueco para algo que es más grande ¡no sé si este país, la ciudad, o el Océano! Creo que aquí dentro hay espacio suficiente para todos y para todo lo que tenga que venir.

A  mí no me gusta poner puertas al campo y mucho menos a mi coraÇao que siendo su “usufructuario”, la “nuda propiedad” será de “Alguien” que de momento me deja la libertad para "creer y crear" lo que tenga a bien con mi Conciencia.

Estos días estoy especialmente “espitoso” y no sé si es debido a las vacaciones, al aire, al idioma o a la misma vida que me tocaba ahora vivir. Lo decía al principio “estoy feliz”.

Razones:

Pienso que he empezado a “vivir mi vida”, que he dejado atrás las apariencias, las herencias, las obligaciones para empezar con una “baraja” nueva donde las apuestas están siempre en mi mano, no en las del “croupier”.

Es posible que la comparación no sea exacta, pero es lo más parecido a querer jugar cuando a mí se me caen las cartas. ¡No sé ni cómo se juega ni pretendo aprender!. Quiero, deseo que las cosas lleven su ritmo, el de la naturaleza y todo será mucho más placentero para todos y sobre todo “pra mim”.

Se dice que hablamos de “ciclos”, “vueltas”, “retornos” y todo lo que signifique “cero” o quizás “redondo”.

Como dice la canción:

Una piedra en el Camino

Me enseño que mi destino

Era ¡Rodar!

Y ¡Rodar!...........

¡Pues en esa historia nos vemos! Dejando que “la vida, nos viva” o “tomando las riendas” que tampoco son nuestras y seguir el trazo del “pintor” que cada uno llevamos dentro para que la obra maestra que creamos a cada instante sea lo más próxima a nuestro coraÇao, donde está la verdadera esencia de la vida.

¡Adiante!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 04/04/2014 | Comentarios (0)

La Física de los Milagros

Publicado el 03/04/2014 en Bibliografia (226)

Titulo: La Física de los Milagros

Autor: Richard Bartlett

Editorial: Sirio

ISBN: 978-84-7808-904-8

Comentario: Olvida las convicciones y los sentidos. Y abre la primera página a una “Milagrosa” nueva consciencia

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/04/2014 | Comentarios (0)

Cascais

Publicado el 02/04/2014 en Libre pensamiento (140)

Este mediodía después de recorrer varias tiendas, alguna compra para mi, algún regalo para quien se lo merezca, algún garito y pasear como solo se puede hacer cuando el reloj solo es complemento de pulsera, nada de ordenar el tiempo, todo sale bordado, un encaje de palilleira como llaman por aquí a los “bolillos”.

Acercarme a un tranvía, el primero que pasaba con la intención de llegar a ninguna parte y sin aclararme del todo a donde iba, conseguía situarme ante un medio de transporte que para mi siempre es una salvación en las ciudades, el “Metro”. El caso es que me encontraba  ante una de sus paradas y era tan sencillo como cambiar de ruedas y de “superficie”, para bajar al inframundo y desde allí las conexiones con otros trenes de cercanías he llegado a la costa de Cascais sin estar programado. La parada era Belem, pero como uno no se fija en las indicaciones solo en sus intuiciones ¡Pasa lo que pasa! ¿Qué estoy junto al mar con un sol esplendido como el que deseaba ayer y los dioses nos han sido propicios.

Como lo cuento, el tren no para en Belem ¡pues hasta el final! Y ese no es otro que el océano en una placidez que siempre rompe con majestad en las rocas de los rompientes incluso superándolos como castillos de arena de una playa. Con esa metáfora uno hace frente a las horas que van pasando, en menor constancia y más manejables los minutos ni siquiera me dan tregua a cada instante.

Escapar de las olas del mar es inevitable como lo es de las manecillas del reloj, el caso es saber dejarse llevarse como un surfista lo hace en la cresta, nosotros, yo, al menos, lo hacemos “Caminando” simulando el tic-tac constante de un mecanismo de precisión siquiera más exacto que una maquinaria suiza y ese “aparatejo” somos nosotros dando cuerda a este Mundo que no funcionaria sin nosotros o lo haría con otros latidos

¿Sí latimos y somos agua, cuales son las diferencias entre nuestra vida y el océano? Y entrando en términos “cuánticos” somos “vacio” algo parecido al éter, a la nada o a la misma esencia del “aire” o quizás “viento”. Tan solo han sido dos pasos y la realidad consiste en cuatro conceptos, pasando por el fuego, que es tan sencilla como la energía que siempre nos lleva adelante y que no sabría si centrarla en el cerebro o en el corazón

Para el final solo me queda la Tierra y de esa no tengo la menor duda donde la llevamos en la Humanidad, que viene de “humus”- tierra de la que nunca salimos y a la que siempre llegamos.

Es tan sencillo como dejarnos “ser” aquí o en la Conchinchina, como decíamos antes.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 02/04/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones VII

Publicado el 02/04/2014 en Blog (414)

Intervenciones VII

Apenas han pasado un cuarto de hora de la emisión del anterior mensaje VI y ya he tenido varias “intervenciones” que no han sido culpa mía, ¡no soy idiota y sé lo que hago! Hasta lo apunto en mi agenda de mano.

Primera trastada- Creo un archivo en Word lo guardo con su respectivo nombre y cuando lo consulto para ver si está correcto ¡ha desaparecido! Con la consiguiente negación por parte del ordenador de aceptar las ordenes que debiera de cumplir, pero el ordenador “motu propio” ha sustituido el documento por otro anterior.

Segunda trastada- Intento abrir el Word para “volver” a escribirlo, hasta ahí llega mi neurona y el teclado se bloquea, no escribe ni el normal ni el de la tableta. ¡Qué te jodan! Quiere decir el duende del trasto.

Tercera trastada- Debo de acudir al servidor y en el consigo entrar a medias, porque no me deja entrar en ciertos archivos diciendo que están “vacios”.

Cuarta “opción”- Entro por la puerta de atrás y por fín consigo lo que tan simplemente pretendía, “enviar un mensaje”.

Quinta “Conclusión” – Antes de publicar algo “alguien o algo” le da el visto bueno, porque sino  no lo entiendo. Cada vez que utilizo el teclado es casi una aventura porque no se por donde saldrá el siguiente problema.

Sexta “Epílogo” – A mi no me tocan los ….. ni ….

Hoy estoy siendo especialmente activo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/04/2014 | Comentarios (0)

Algo así

Publicado el 02/04/2014 en Bibliografia (226)

Ayer hablaba de los sueños, los "mios".

Hoy por las calles de Lisboa me he encontrado con "Algo Así".

"Todos los sonhos del mondo estan en mim"

-Fernando Pessoa-

Nota: Perdón por los posibles errores con el portugués.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/04/2014 | Comentarios (0)

Intervenciones VI

Publicado el 02/04/2014 en Blog (414)

¿Que se carguen las actualizaciones y que yo no tenga conexión que me lo expliquen?

Estoy en un hotel que no tiene wifi por lo tanto no hay posibilidad de descargas de actualizaciones y el caso es que no se que “artimañas” utilizan los “técnicos informáticos” para que mi ordenador este a la última pero yo no pueda hacer lo que puedo hacer con "mi" maquina.

Esto es un desmadre que a alguien como yo que siente que las maquinas y los que las dirigen son una panda de maleantes, por mucho que se digan “técnicos” son algo más que personajes de 1984 (Or-Well) -trasladados a 2014, en versión H…. de P…

Y cuando hablo del ordenador es una vulgar generalización porque lo mismo se puede decir de las telecomunicaciones y lo que tenemos más cercano los teléfonos móviles, que ya no son teléfonos sino centralitas de aplicaciones que sirven para todo menos para telefonear. Ayer mismo sin que yo hiciese nada mi teléfono se “apago” y en consecuencia las llamadas que estaba esperando tuve que hacerlas yo causando el susto correspondiente a la persona que estaba esperando mis informaciones.

Otra cosa enciendo el ordenador y sin orden ninguna por mi parte se reinicia, generalmente “ofrece” la opción de ser uno mismo el que decida que es lo que quieres hacer, pero no se toma la justicia por su mano. Y esto cada vez es más habitual y a mí me saca de mis casillas, pero como cualquier fumador sabiendo que esto de las Comunicaciones es malo para la salud seguimos “enganchados”. Y aquí está “la prueba del delito”, continuo delante del ordenador a pesar de todas las pestes que pienso y que no traslado al teclado.

Como detalle del momento –aquí y ahora- cuando he escrito algunas palabras otras funciones del ordenador se han bloqueado por un instante. Si la informática es tan perfecta a que vienen tal cantidad de “interferencias”, de los campos magnético-eléctricos-hertzianos.

De todo esto deduzco y no voy muy equivocado que así como hay personas a las que les afectan estos “campos” y les repercuten por su elevada sensibilidad a otros lo único que nos hacen es “putearnos” cada vez que hay algo eléctrico-informático cerca.

Conviviremos con ello pero no por gusto

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/04/2014 | Comentarios (0)

Repeticiones

Publicado el 01/04/2014 en Sueños (64)

Llevo una temporada en lo que respecta a los sueños en algo que me resulta difícil de comprender porque en todos ellos aparezco en situaciones similares pero en contextos completamente diversos pero donde mi persona siempre se encuentra:

Enfrente de alguien o de mucha gente.

En una tribuna hablando a un numeroso público.

En tertulias de bar o amigos, donde llevo la voz cantante.

Recuerdo incluso un aula de mis años universtarios en la que habían cambiado las tornas y era yo el que hablaba para los oyentes.

En fiestas donde yo tomaba la posición del anfitrión  y todo ello por el simple hecho de mi conversación.

Hay muchos más “encuentros nocturnos” en los que trasladando los hechos a un concepto real, me siento que mi trabajo es el de un “maestro” como el de “infantil” o “primaría” que reúne a sus “chiquillos” no son todavía alumnos, son mentes despiertas a las que con los conocimientos “de mayores” adormecemos su saber innato y eso es lo que a mi me toca hacer  aunque sea en sueños.

Es una “cualidad” la de la docencia de la que carezco, "ser la referencia" para alguien incluso para muchos, me parece de una responsabilidad que es equiparable a la del mayor magistrado. Unas sentencias sientan jurisprudencia, un “Maestro” por muy sencillo creamos que es su trabajo es tan esencial que en una mente por crecer, desarrollar, alumbrarla ¿vendrá de ahí la palabra “a-lumno”? ¿de iluminar? ¿O de alumbrar-nacimiento al saber?

Cuestiones todas ellas de una relevancia que nunca nos daremos cuenta lo que supone. La mente de un niño puede ser como plastilina siempre moldeable o como arcilla que una vez seca es algo rígido y por tanto rompible.

Alguien es capaz de saber que es mejor si una entidad mutable o un principio inamovible, yo simplemente dejo el tema sobre la mesa no seré yo el que me manifieste en un sentido u otro porque tendría razones para defender cualquiera de las dos.

El caso es que todo lo aquí relatado aparte de ser “soñado” ha surgido a raíz de un elixir de los dioses mayas, un vulgar y corriente “chocolate caliente” que ha desvelado mi razón para volver en apenas dos horas conseguir escribir dos relatos que solo pasa en ocasiones especiales y hoy lo debe ser, porque la Plaza y el local en el que me encuentro son de lo más simbólico, donde todo el mundo pasa ( de Caminar ) no de pasota, pero deja que su atención se pierda en las obligaciones sin disfrutar de todo lo que a uno le rodea. Alguien hablaría de “Plena Consciencia”, pero a falta que esta llegue al público en general será un concepto de los libros y de cuatro entendidos que si son sinceros tampoco tendrán muy claro de lo que hablan.

Igual que antes he tenido que guarecerme del temporal, ahora aprovecharé que se abre un claro para recorrer otro de los barrios que tienen su propio carácter tan definido, como intento yo en cada una mis aportaciones a esta página.

¡A deus!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/04/2014 | Comentarios (0)

¡Que no cambie!

Publicado el 01/04/2014 en Camino (364)
Por primera vez ha descubierto lo que ya había oído y creo que ninguno se equivoco LISBOA  es una ciudad con ese encanto, nobleza, majestuosidad, sus colinas, el Tejo, sus barrios, su decadencia pero en un “totum revolutum” que me ha llevado a pronunciar el titular y nada más porque me ha salido de dentro. A medida que veía pasar la ciudad todo se volvían confirmaciones, cada cosa estaba en su sitio, hasta los baches conseguían que la conducción sirviese para aprovechar las paradas de los tranvías en contemplar los alrededores.
 
Aquí estoy después de años de intentarlo y cuando apenas me separan unas pocas horas de casa. El día posiblemente no sea el más perfecto turísticamente hablando pero las nubes, la lluvia casi inapreciable han creado un paisaje acorde con lo que uno se puede esperar, de una Metropolí centro del mundo, ¡cuando le toco! Como ha pasado con todos los imperios y seguirá pasando. 
 
La aproximación a sus colinas ha sido pura melancolía  que me ha llevado directamente a pensar en los “fados” piezas que en más de una ocasión he oído y pienso repetirlo, creando una atmosfera que es autentica imagen y “Fe” de estas gentes que siempre me han demostrado su amabilidad en las pocas horas que las voy conociendo.
 
Acercarse a este país desde la vecindad que supone ser español resulta agradable siempre que por parte del visitante se demuestre un mínimo de interés en pronunciar unas palabras en portugués y a falta de eso lo ponen tan fácil con un “Obrigado” amable y en el instante justo, para que al natural del país se le dibuje una sonrisa en la comisura de los labios. Puede que esa sea la naturaleza de estas gentes en las que la sencillez es lo más próximo a la belleza del día a día.
 
El cielo es gris, el aire se cuela por todos los resquicios pero me encuentro en la gloria con este paisaje que nunca una foto ni siquiera un video será capaz de transmitir la hermosura del aquí y ahora, porque quien sabe si mañana será el sol el protagonista de la historia y todo lo que hoy es gris se convierta en luz deslumbrante reflejándose sobre el Mar de Palha.
 
Quiero descubrir aunque solo sea un poquito cual es el corazón o el alma de esta ciudad de sus gentes, del país y recapacitando un poco, ellos aún con todos los problemas actuales, saben que su tierra, no es tan solo la que pisan sino la que corre por sus venas y sale de sus gargantas en canciones desgarradoras.
 
Como las historias pasan, ahora es a mí al que le toca dejar este espacio para otra persona que seguramente sea un turista como yo y paso a paso y el boca a boca de esta ciudad resuene más allá de lo que hasta ahora ha sido audible porque la experiencia en apenas unas horas ya ha sido lo suficientemente gratificante para saber que me quedan unos días de “saudade” a pleno rendimiento.
 
Y el cielo se abrió, así que esperaremos antes de que una manta de agua se arroje sobre mis hombros. Todo el mundo ha buscado resguardo porque no son cuatro gotas es un autentico frente de los del Atlantico y seguramente con denominación de origen “Azores”. Así que el balcón – mirador ha quedado despoblado como si fuesen las primeras horas de la mañana y  los turistas todavía no hubiesen acabado de desayunar.
 
Moito Obrigado
 
Hasta pronto
 
 

Publicado por Gotas de Rocío el 01/04/2014 | Comentarios (0)