Excepcionalidad

Publicado el 20/11/2015 en Blog (371)

Ayer era otra la cualidad expuesta, hoy me remito a los editoriales y articulistas de muchos periódicos que tienen como detalle y símbolo de su opinión ese concepto tan especial y por tanto tan difícil de aplicar correctamente.

La falta de un diccionario no me supone ningún problema para discernir a cualquier persona que es lo que significa este “término”. Yo expresaría como tal “situación –puntual- por circunstancias concretas”.

Creo que no yerro apenas nada. Una excepción, es una singularidad, un acto especial, algo circunscrito a un momento y por tanto sin ánimo de prolongarse en el tiempo, como muchos periodistas y ciudadanos en general estamos temiendo en nuestras colaboraciones.

El Estado – Los Estados, gobiernos en general, quieren estar un paso por delante de los acontecimientos (algo que nunca podrán controlar) y las opciones barajadas pasan por cercenar la “Libertad” esa que tanto se jactan de defender con un “fusil por bandera”.

Entiendo cada instante y las responsabilidades de todos nosotros, pero ayer una canción, titulada  “Vive la Vida” de Coldplay es un perfecto tratamiento para tanta inconsciencia que se pretende instalar en nuestras vidas.

Somos nosotros los que debemos vivirlas con la consciencia de ser “lo que queramos ser” y eso solo lo vamos a hacer paso a paso instalándonos en la cotidianeidad en los filtros naturales que suponen nuestro sentido común y la realidad que siempre será una Luz que nos guiara.

Ante circunstancias adversas, somos nosotros los que debemos responder, a fin de cuentas las fuerzas de seguridad siempre llegan más tarde, porque es difícil, imposible estar en todos los sitios donde se les puede necesitar. Llamar a las gentes a tomar la rienda de sus vidas es el verdadero talento de una democracia.

Para lo demás están  unos “gestores” que nos hemos dado en las votaciones y que se encargan que todo fluya “naturalmente” y entrecomillo la palabra para diferenciar claramente un hecho como es nuestra vida a como nos la quieren redirecciónar con la disculpa de un hecho puntual.

Dejemos que hagan su trabajo, evitemos las trabas estúpidas por ambas partes y todo será más fácil de manejar, “ordenar” les gustaría oír a ciertas instituciones y no me refiero a los militares, que ellos también saben cuál es su cometido.

Seguimos adelante, las oportunidades están a mano, este amanecer soleado y dorado entrega toda la energía necesaria para este mundo y todos los demás.

¡Por favor! ¡Me bajo en la próxima!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/11/2015 | Comentarios (0)

Naturalidad

Publicado el 19/11/2015 en Blog (371)

Por no decir “Normalidad”, es lo que tenemos que poner en práctica. Si hasta ahora confiábamos en la seguridad de nuestras sociedades y en las de nuestras fuerzas de seguridad, ahora es el momento de creer en ellas.

Con este margen de confianza que se les da pueden actuar como creen conveniente pero sin que los ciudadanos nos sintamos acosados o masacrados por unos medios de comunicación que machacan con sus cuotas de audiencia las horas de programación.

Mi cometido nunca es decir lo que deben de hacer los demás, ya somos mayorcitos, lo que si quiero poner sobre la mesa es que no hay más o mejor información porque se pasen las horas en la televisión repitiendo lo mismo, creando un clima de psicosis colectiva.

Nadie duda de la trascendencia de los hechos, pero para los que hemos tenido cerca durante décadas el hecho “terrorista” la única solución es dejar actuar a la ley y vivir con la tranquilidad con la que podamos sentirnos más cómodos.

La casualidad de unos hechos ¡que solo producen dolor! ¡A todos, afectados directamente o no! Ni puede ni debemos dejarla que comprometa nuestra vida por unos derroteros que no son los que queremos para nosotros ni para nadie.

Yo en casos como este tengo por norma olvidarme de las televisiones y los acontecimientos reconducirlos a la prensa escrita que hace siempre una valoración más meditada concreta y fiel que la inmediatez de unos comportamientos reales, en directo que como todos sabemos pasaran después a ser tratados y judicializados con lo cual aunque las primeras impresiones tienen alguna razón, es mejor la pa-ciencia antes de juzgar.

Mantener los hábitos por lo tanto es la mejor forma de responder al miedo que desde las instancias (porque hablo de gobiernos que apoyan la guerra santa de forma directa) así que los parias que se inmolan a fin de cuentas son víctimas de sus erróneas creencias. ¿Qué paraíso puede admitir a un asesino en masa? ¿Por qué no son los mulás, los que predicasen con el ejemplo y se pusiesen los cinturones suicidas? Conseguiríamos que el proselitismo asesino que promueven desapareciese.

En el otro lado estamos los ciudadanos inocentes y unos gobiernos que deseo y espero no se les vuelva demasiado grande el problema y tomen caminos equivocados con la excusa de una protección a la ciudadanía que por muy perfecta que quiera ser, puede saltar en cualquier lugar sin antelación o conocimiento posible, por eso se denomina como se denomina todo este tipo de actos.

Miedo solo hasta el respeto. Amenazas ¡Ni Dios!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 19/11/2015 | Comentarios (0)

Con mucho dolor

Publicado el 15/11/2015 en Blog (371)

Uno anda por el mundo un tanto despistado y perdido en los viajes así que cuando “caigo“ en la realidad con la desgracia de “Paris” y por tanto de toda la cultura occidental a manos de un “odio” incomprensible en nuestra mente.

Lo único que se me ocurre es seguir con nuestro dolor pero sabiendo que la “Razón y la misma Fe” está con nosotros y con cualquier creyente de todas las religiones.

El problema es la ceguera de ciertos “adoctrinadores” que ellos no se ponen cinturones con explosivos, solo muestran como los “otros”, los parias que también los hay entre los musulmanes se convierten en mártires para vivir unos placeres paradisiacos que por suerte nosotros en occidente no necesitamos esperar para disfrutar de una gloria que no esta cerca de los cielos sino a la altura del suelo.

La gloria es vivir en paz con el prójimo y aquí buenamente, con sus precisiones lo hemos conseguido y “ellos” los asesinos se creen que no tenemos derecho a algo que está mucho más allá de la vida.

Por desgracia la seguridad total nunca existe pero como en España ya hemos sabido que es eso, la convivencia con una “gentuza” siendo suave porque de alguna forma debe referirme a esos que quieren entrar en un “paraíso” que tienen cerrado a cal y canto porque su lucha es contra sus propias creencias, contra su vecino, contra el deber de hospitalidad, con todos y cada uno de los principios religiosos del Islam.

¿Qué hacer? La vida sigue y dad por supuesto que nuestra mentalidad y no digo racionalidad se impondrá en nuestro fuero interno y en el externo. Y allí donde piensen y crean de otra manera conseguirán olvidar conceptos confusos, alterados por intereses espurios para la casta que dirige a los locos contra seres indefensos.

Manifestaciones en estos casos pueden ser precedentes, pero lo único importante es seguir ejerciendo nuestra “Europeidad” como lo hemos hecho hasta ahora, con la recepción de los asilados, puesto que manzanas podridas siempre se pueden colar pero la tranquilidad y una vida estable para los recién llegados será la mejor “defensa” contra una locura pasajera.

A fin de cuentas los que están al frente de este adoctrinamiento ya se han olvidado de paraísos que también llegarán para ellos pero no por el camino de la inmolación, porque ya tienen a su alcance la forma occidental de vivir, pero no quiere que esta llegue al resto de sus súbditos, porque el concepto ciudadanos no existe todavía en su cultura.

Con el título del artículo creo que es la primera parte de nuestro comportamiento, pero la segunda fase es……

Sigamos adelante como siempre, no hablo de vencer, sino de convencer.

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 15/11/2015 | Comentarios (0)

A un paso

Publicado el 15/11/2015 en Camino (364)

Apenas quedan unas horas  para llegar a casa, mientras tanto decidiré cuales son los paseos de hoy que la ciudad puede ofrecerme. Las horas de la mañana de un domingo es el instante perfecto  para desperezarse como lo hacen las calles, los negocios, los bares y cafeterías.

En si es una maniobra de estiramiento como las de cualquier madrugón en el dormitorio antes de incorporarse, todo necesita su tiempo, siempre el reloj intenta decidir por nosotros, pero hay que saber adelantarse a los acontecimientos  y que solo haya paso a las sorpresas agradables, porque las otras las hemos evitado.

Allá arriba siempre hay oportunidades para dejar pasar las horas, hoy apenas las gentes tienen prisa, pues es domingo y salvo ciertas obligaciones profesionales, el “general” estamos como indolentes, sin precisar que queremos hacer, olvidando detalles o a lo mejor apurando esa tranquilidad, para hacer lo que queremos.

Paseando por Sol cientos de personas estaban participando en una carrera, otros a falta de otra cosa, miraban, yo siguiendo una deuda pendiente desde hace tiempo me he trasladado un poco a la zona de los museos, porque todavia ni han abierto y es la tranquilidad que se aprecia mejor cuando la noche anterior y las vacaciones pasadas han sido un ir y venir constante.

Aquí en Prado sin olvidar que es un remanso de paz en medio de la ciudad, uno puede sentirse más cercano a todo lo que a diario pasa desapercibido. Compartiendo todos estos hechos con un sol otoñal que incluso “pica” al salir de las sombras, es sencillamente hermoso.

Parar un rato y escribir estas líneas, escuchar, ver, sentir, oler, tocar es poner en marcha todos los sentidos en una armonía que solo se encuentra cuando la buscas y esta mañana creo que la puedo considerar ¡qué ni de encargo!.

Pretender buscar en estos paseos la belleza de otros tiempos –primavera- es totalmente imposible pero los ocres y el tono descuidado del otoño convierten los jardines en un espectáculo a manos de Eolo, que se encarga de dejar caer en cada sitio preciso las hojas de todos los arbustos y plantas.

Comprendo también que a falta del movimiento del aire, por el anticiclón, no se pueden encontrar en los caminos, esos remolinos y montones bajo los árboles, tiene que ser uno el que sople, o los pise para que el movimiento continúe.

También la noche con su rociada se lleva por delante esos peciolos que ya no tienen fuerza para agarrarse a la rama y caen vencidos con la levedad de un sueño. Comprender la naturaleza de las plantas en este caso puede ser una labor personal, pero que lleva a los científicos de innumerables especialidades a dedicarse directa o indirectamente a la botánica.

Disfrutemos del paseo

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/11/2015 | Comentarios (0)

Arrivederci Napoli

Publicado el 14/11/2015 en Camino (364)

Apenas amanece y hay que ponerse en marcha, las vacaciones llegan a su fin como es normal en cada ocasión porque como siempre digo hay que “Irse para poder volver”.

He disfrutado como un bambino, he sido feliz, me he reído y cada oportunidad que ha pasado por delante de mis narices creo que he sabido aprovecharla pero siempre comprendiendo que hay que dejar que otros las disfruten como que uno no puede estar siempre al ciento por ciento.

Los pies aunque molidos cada mañana me dan de nuevo una sorpresa porque son capaces de volver a tomar las riendas de una jornada que se promete interesante. Hoy por al ser el último día todo está relacionado con los traslados, los embarques, las maletas, las despedidas.

La vista y la mirada están puestas en el oeste, viendo el mar cuando puedo y siempre sabiendo que es allá donde me guían los pasos, ¡volver a casa!. Esta afirmación siempre la hago con la enorme alegría que me produce “lo conocido” y la nostalgia de todo lo que se queda atrás con la sana e increíble intención de ¡Volver!

Como el tren, como un sueño, todo cruza por mi ventanilla como si no quisiese quedarse, aunque lo que más bien creo es que son tantas las imágenes, historias, términos y conceptos que quiero aprender que solo cabe hacerlo de esta manera, sobre la marcha, sin pausa pero con mucha prisa pues el tiempo es el que hay y todo el mundo dice que es siempre escaso.

Yo acepto claramente las órdenes del reloj, pero convierto la obligación en voluntariedad así que todo es más fácil, no se producen contradicciones y por tanto todo fluye con facilidad o se intenta.

El cielo, el azul con dificultad se abre poco a poco paso en este avanzado mes de noviembre, el caso es que tan al sur como nos encontramos siempre hay que entender los matices. Acabo de dejar una ciudad que viste de otoño porque es la época, no porque lo necesiten, yo en una semana no he dejado de las mangas de camisa de primera hora hasta el anochecer, cuando observabas que todos alrededor utilizaban el sistema de la cebolla, capas de ropa y bufandas por si fuese el caso.

Difícil entenderlo e incluso me entraban sudores, pero como todo es la costumbre, aquí estamos en ese quid, que precisamente no es el mío ni puedo trasladarlo a nadie más. Días pasados yo me he acercado al mar y con un sol esplendido he disfrutado en noviembre de unas aguas que ya las quisiéramos en pleno verano en el Cantábrico.

Todo aquí es diferente, como tiene que ser, repetir modelos sería completamente aburrido y no precisaríamos de lo maravillosas que pueden ser las estancias en otro lugar, ya sea en tu país o en otro.

El hecho de cruzar fronteras voluntariamente, no hablo de emigración, es un acto enriquecedor y claramente aconsejable tanto por médicos, maestros, filósofos,  profesionales y todo aquel que desee aprender más allá de lo que es nuestro horizonte.

Una nueva lengua comporta en un primer momento problemas de compresión pero cuando se hace la oreja, como digo yo, se empiezan a entender muchas cosas, que antes pasaban desapercibidas.

Una tarantela  ¡Por favor!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 14/11/2015 | Comentarios (0)

Un libro

Publicado el 13/11/2015 en Camino (364)

Todo el día dando vueltas por las calles de la ciudad y tras horas de recorrer muchas librerías donde menos te lo esperas aparece esa pieza de colección que va a entretenerme unas cuantas horas yo diría que semanas para entender el saber que esconden las páginas de este libro, como las que pueden guardar cualquier libro que tengamos entre manos.

La elección ha sido difícil porque tenía un buen repertorio sobre el que decidir la opción excelente. Ante semejante dificultad me he declarado inocente y he delegado el voto en la encargada, la profesional y creo que ha sido correcto.

Todos los libros tenían la originalidad y el genio de un autor con las agallas para descubrir los interrogantes que semejante empresa le ponían en sus manos.

La historia es tan propia del personaje como de la ciudad, son conceptos inseparables y de su esencia está hecha la cultura que por todos los lados nos rodea en este teatro llamado Nápoles.

Como referencia solo tenía una palabra desconocida con la que iniciar mi búsqueda y cuando he recorrido los lomos de todos los libros que trataban el tema me ha resultado complicado y en la delegación anterior la sabiduría de una experta me ha encendido los ojos para leer entre líneas todo un “término” napolitano que es más de lo que muchos creen.

Pretendo con este comentario mantener la duda de lo que estoy hablando porque si no sería especialmente sencillo entenderlo y entenderme, así que empezad con la cábalas y buscad que es común a la ciudad de la que  hablo y que la identifica.

Es sencillo, aunque a mí me ha costado más de una semana entender de lo que estoy hablando y es que rodeado de “pesepre” en mitad de noviembre es algo normal en estas tierras pero a mí me pilla un poco descolocado.

Las vías llenas de gente hoy viernes y con el mercado abierto hasta última hora, ha sido un fogonazo de luz en “questa sera”, demasiado temprana para un horario español pero a uno le han enseñado que “donde fueres haz lo que vieres” y en esas me muevo, me realizo e intento convertir una “estancia” en un “encuentro”.

Seguramente todo son facetas de una vida como es la mía a caballo de un mundo que sencillamente gira y gira, como para todo el mundo (de gente, no de tierra) para volver siempre al mismo sitio –mutatis mutandi- que dirían los entendidos.

A fin de cuentas es lo que llevo haciendo tanto tiempo como las agujas de mi reloj (no es digital) para entender un poco mejor esta vida “troppo  complicata” como la de una peonza que en algún momento debe parar, para volver a girar.

¡Chorro, Morro……….!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/11/2015 | Comentarios (0)

Amor y odio

Publicado el 13/11/2015 en Camino (364)

Creo que entre otras posibles descripciones de una ciudad en el caso de Nápoles estas dos palabras antónimas, tienen aquí unas raíces que han calado profundamente en la personalidad de las gentes y de todo el alma de la ciudad.

Cuando uno pasea por estas calles además de los peatones en sus áreas reconocidas debe de cruzarse con los motoristas como si fuese una “persona de dos ruedas”.  Hacen lo que les dala gana en zonas que solo debieran  ser para los de a pie.

El caso es que aquí es cierto que nadie hace o dice nada de esta incursión porque entiendo que a estos barrios solo es posible llegar con estos medios de locomoción. Lo que de veras me preocupa son los motoristas que entienden su “machina” como un vale para todo a fin de cuentas en su caso solo es chapa y pintura. Otro es el caso del viandante, magulladuras y fracturas varias en el mejor de los casos.

En el estilo de conducción napolitano se dan todo tipo de anécdotas desde la autentica infracción de tráfico que más de una vez hubiese querido fotografiar –saltarse un dirección prohibida por coches, lo de las motos ni me preocupa, un semáforo en rojo ni verlo por el chofer del autobús, ocupación de un paso de peatones para hacer un giro de ciento ochenta grados tanto por motos como coches.

Las plazas circulares tienen su propia idiosincrasia, se puede ceder el paso a un coche pero la moto se salta tal detalle de respeto, podría decirse que la circulación en la ciudad es algo así como “no dar puntada sin hilo”. Es ir hilvanando todo poco a poco según va la marcha, si es autobús,  es posible que te cedan el paso, pero como eres muy grande y les vas a entorpecer las maniobras, te saltan por encima si es necesario.

Lo dicho, hay que ir con cuatro o al menos tres ojos  porque puede aparecer una loca al mando de la moto en una esquina con un pie fuera y la otra mano en la oreja con el móvil diciendo algo así como “Carissimi”. ¡Increible! Que porten en las manos o indietro cualquier tipo de cargamento tipo la india, bueno no tan grande porque no pasarían por las calles, usar una mano de dirección y la otra para llevar la pizza de encargo, nada de caja porta pizzas o una bandeja con los cafés calientes recién salidos del Expresso.

Eviten malas interpretaciones, voy hablar de “fauna” y es que esta ciudad y por tanto la vida es una jungla en la que el protagonista sobre su vertical o en cualquier medio de transporte, de las bicis ni hablamos, también tiene su miga, es la propia víctima y verdugo. Actúa en ambas facetas, es bueno y malo al mismo tiempo según “le piace”, así que como expresión de realidad la oportunidad de estos días por estas calles está siendo un placer.

Pronto volveremos a las andadas porque creo que hay pocos sitios en los que las calles, los palacios, las fuentes y la ribera del mar formarán un recuerdo para siempre.

Desde las colinas napolitanas

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 13/11/2015 | Comentarios (0)

Spaccanapoli

Publicado el 12/11/2015 en Camino (364)

Tras varios días intentando evitar un contacto estrecho con la ciudad, siempre encontraba un motivo para escapar, hoy he tomado la determinación de recorrer todas las calles que me sea posible sin desfallecer. Merece la pena.

El primer encargo ya ha salido por vía urgente y está en destino. A mí me toca ahora alcanzar el techo de la ciudad y no precisamente el Vesubio, es algo parecido a una estación de esquí, un funicular que salva unos cuantos metros sin ningún tipo de esfuerzo salvo el monetario, que de momento me puedo permitir.

Con mi juventud podría ser algo más deportivo, pero como todo tiene sus límites y uno lleva ya catorce días a todo trapo, mantener el ritmo es propiamente imposible o yo prefiero llegar un poco descansado a la próxima meta.

¿Queda algún barrio por recorrer?  Sé que es osado el comentario para una ciudad como esta pero la oportunidad de recorrerla libremente es suficiente aliciente para saltar de un barrio a otro como un pájaro con ruedas en vez de alas.

Hablando de alas, no es que se pueda llegar a tanto pero lo que si es seguro es que las alturas de las colinas napolitanas, como sus subidas y bajadas han resultado una compañía en todo momento.

Los rincones han merecido, la pena, las atracciones (viaje en autobús por vía Tasso) de feria es al menos un aventura, solo ha faltado que los pasajeros hubiésemos caído unos sobre otros en varias ocasiones. Creo que es parte del precio de la novatada, ha sido muy entretenido, el agobio no forma parte de mi vocabulario.

La oportunidad que a cada nueva localización he observado me ha permitido tener una visión bastante general de lugares especiales que tenía en mente y poco a poco han pasado a ser un recuerdo más.

He encontrado detalles de todo tipo, palacios con nombres propios, miradores excepcionales, regalos para la vista desde varios miradores incluso de las visitas panorámicas de algunos de los transportes públicos.

Las oportunidades que ofrece el hecho de no tener que prestar atención a la circulación sino al paisaje, urbano o no es enriquecedor puesto que sirve para poder recuperar esos Caminos a pie en otro momento y que de hacerlos a pie nunca hubiese sido posible encontrarlos.

Todavía quedan horas de luz, vías y piazze por conocer así que este pequeño relato para trasladar una experiencia maravillosa y caótica al mismo tiempo.

¡Vicino al mare!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/11/2015 | Comentarios (0)

Sin prisas

Publicado el 11/11/2015 en Camino (364)

El mar está omnipresente, se ve por todos los lados, deja que te mezas, y sobre esta terraza palafito, los aromas de las algas y la sal descubren una pituitaria que acaba de dejar los tubos de escape de la ciudad.

He intentado conocer la ciudad de las formas clásicas oficinas de turismo, planos callejeros, pero ninguna opción ha sido posible he llegado justo a la hora de comer con todo cerrado, pero me he dejado llevar por mi instinto y no ha sido mala la sugerencia.

Desde aquí descubro que Sorrento apenas tiene un muelle para el atraque de barcos porque toda ella cuelga sobre un acantilado cortado a cuchillo, una playa es algo bastante curioso donde las rocas caen verticalmente sobre el Mediterraneo.

Aquí en el puerto observo como los pescadores realizan su faena y la compañía de las gaviotas, al acecho de una buena pitanza, pelean por cada pescado como fieras pero siempre hay alguna más lista

Viendo los primeros planos que nos regalan en sus vuelos rasantes recuerdo claramente muchas de las imágenes del libro “Juan Salvador Gaviota”, las maniobras son las que relataba el personaje principal y todavía no he visto las evoluciones con las que progresaba  en su aprendizaje volador.

Algo así pretendo yo, volar sin alas, imaginar sin sentidos, crecer sin nada, imaginar soñando. La aventura de vivir es más hermosa que lo que podemos sencillamente sentir. Es convertir los instantes en magia, los encuentros en amistad, la belleza en alegría, el descanso en placer, la voluntad en hechos.

Paso a paso la lección se presenta en formatos de veinticuatro horas y la podemos vivir como buenamente acontezca sabiendo que son nuestras manos y nuestros medios los que han de ser el timón o la brújula de un barco llamado “Ser”.

Podría hablar del mar ya que me refiero a un barco pero tal como está el golfo de Sorrento es más bien un “plato”, las olas brillan por su ausencia, solo las estelas de las embarcaciones ondulan esta balsa que ha creado el anticiclón.

Hoy la claridad y el azul no han estado tan presentes como días pasados pero es seguro que algo de razón llevo en mi mente, puesto que tantas jornadas plenas de actividades han dejado lugar a esos momentos de “dejar hacer”, “lasciare” que dicen en estas tierras, así que

¡Sempre avanti!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/11/2015 | Comentarios (0)

Puesta de sol

Publicado el 10/11/2015 en Camino (364)

IMPRESIONANTE

Todos los días no tienen que ser perfectos, ni cada instante ser la presencia de la belleza, para todo hay un tiempo, incluso para los detalles más simples que permiten la consecución de ciertos hechos como el que he podido disfrutar hace apenas una hora.

Tras las visitas de rigor que a uno le muestran de obligado cumplimiento, tiene la opción de elegir apenas una decena de entre varias, yo en este momento apenas llego con la palma de la mano para contarlas, me sobran dedos, pero sinceramente no se puede valorar en dinero lo que uno “se lleva puesto”.

Se han producido situaciones memorables, algun que otro despiste con consecuencias incomparables, lo que ha supuesto un retraso imperdonable, ha permitido que el sol durante más de una hora haya estado en nuestro horizonte como un faro que se reflejaba en el mar como un espejo en la vertical y una estela de oro hasta los acantilados que nosotros recorríamos.

Las fotos, los videos, son solo pruebas que no sirven apenas para nada porque mi mente en esas curvas, en primeros planos, en scherzos, tras los arboles, en cualquier forma ha podido vivir algo inolvidable que ninguna guía ni siquiera un paisano podría haber supuesto.

Por la vista o quizás mi corazón era el que miraba al horizonte y ese rojo intenso del aro solar, como una gama del amarillo al magenta según iba dejándose caer el sol por el oeste.

Creo que han pasado muchas más cosas en todo ese tiempo y ahora me resulta imposible recordarlas. Si me viene a la memoria que la intensidad de la luz no era la del mediodía lo que he permitido que una cantidad increíble de fotones hayan llegado a mi retina y un poco más al fondo.

Es sencillo pensar que toda esa concentración totalmente involuntaria me haya dejado un tanto traspuesto mentalmente, porque lo que ayer era cansancio a la misma hora hoy se convertía en ojos como platos, apenas un pestañeo. No podía dejar escapar esa armonía que componía la luz y para mi era placer.

Alguien puede pensar en obsesión, razón no le falta pero igual que el otro día hablaba de amaneceres, su contrapunto es también un objeto de deseo para alguien que ha vivido con los ojos puestos  en el ocaso del sol.

Una vida que la considero en expansión ha de referirse a la imagen solar como un concepto científico, pero que yo quiero convertirlo en poesía, música o sencillas ideas para entender la vida en la Tierra.

Ir no voy descaminado, sin Él no se si se entendería la vida, no se siquiera si fuese posible, es una pizca de sal en todos los platos, los profesionales hablarían de vitaminas y cada uno podría inventar un sentido particular para un concepto universal.

Alguien escribió “Sunganzig”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/11/2015 | Comentarios (0)

Omega

Publicado el 10/11/2015 en Blog (371)

Es la última letra del diccionario griego y como ya está bien de la “tomadura de pelo” del “Señor Menos”, creo que hay que actuar legalmente y por tanto si es necesario acudiendo a la Constitución.

Y hay que empezar desde el principio y por arriba, desde las instituciones constituidas y los representantes que han actuado ilegalmente para llegar a un orden que se han propuesto obviar unilateralmente, circunstancia esta que es inadmisible.

Hablar, se ha hablado todo lo que se ha querido, ahora lo que hay que hacer es actuar. Es evidente que la desobediencia ha calado pero con poner los trapos a secar se acabo la rabia.

Que cada uno entienda lo que le plazca de mis palabras, pero claras son como el agua y en este caso un “Señor” por llamarle de alguna forma ha venido a enturbiarlas de manera precisa e insistente, sin opción al desanimo según él.

Lo que me parece imposible e increíble es que con un cuarenta y ocho por ciento de los votos monten la que están preparando. Hay que precisar que ese porcentaje no es el del total de catalanes solo de los que expresaron sus ideas en un papel.

Pienso en esos jubilados que no se si cobraran sus pensiones, pienso en esos niños que en lugar de conocer una lengua de cientos de millones de hispanohablantes, se reducirá su lengua a la de su barrio, región y poco más.

Siento que en este momento todos estamos perdiendo algo, tanto los independentistas catalanes o no  y los españoles que entienden este país como un conjunto increíble que ya lo desearían otros para si.

Es tristeza la de este momento, es absurdo lo que está pasando, es inevitable ponernos de acuerdo ante los “sordos” los del “Sr. Menos y adlateres” porque está claro que a “peón muerto, peón puesto”.

Hay que dejar de verbalizar y actuar, que significa moverse, sencillamente, no hay ninguna tipo de aversión, ni odio, ni sinónimos, es sencillamente aplicar la ley de todos y que nos hemos dado, y que bien se encargan de hacérnosla cumplir como ciudadanos para en su lugar  dejarles hacer una ley “A su medida” para que todos ellos “se vayan de rositas”.

Que puedo añadir que no se haya dicho. Ya el Rey Aragonés y por tanto de los catalanes dijo de ellos allá por el siglo quince ¡Estos catalanes no hacen más que causarme problemas!  Visto desde la actualidad y con perspectiva, es otra vuelta a las andadas que va acabar en nada, como estábamos y con unos cuantos dolores de cabeza que hubiesen sido evitados.

Quiero a “TODOS” los españoles unidos, no me sobra nadie.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/11/2015 | Comentarios (0)

Los amaneceres

Publicado el 10/11/2015 en Camino (364)

Son para dormir o esa era al menos mi intención, pero hay como si de un gallo se tratará mi cabeza ha dicho que arriba y aún con unos capítulos de por medio del siguiente libro, el sueño no ha regresado, ¿Qué hacer? ¡Unirse al enemigo! Ducha , tentempié y a ver que se cuece a esas horas por la calle.

La originalidad de mi lugar de estancia me ha servido claramente para mis obligaciones como turista “de pro”, vamos ese que esta e todas las salsas y nada le parece suficiente. Hoy intentamos una excursión de alcance y como hoy  hay estrella he alcanzado el tren justo con la inmediatez de su partida, la tranquilidad de un profesional, interventor y unas horas todavía nocturnas para no ver nada por las ventanillas.

Cuanto más al este estamos mayores posibilidades de encontrar antes el solo, pero en estas latitudes todavía no me aclaro. Dudo en este momento si lo que vislumbro pueden se los primeros rayos del sol o sencillamente el reflejo de unas farolas tras los muros de la ciudad. La tonalidad es lo suficientemente difusa como para sugerir que la Tierra y en este caso la península itálica entre en el ciclo de vigilia.

Por lo demás todo es tranquilo al otro lado, el paisaje se traslada pero en realidad todavía nada ni nadie se mueve salvo algún madrugador o los trenes  que se reparten en todas direcciones. Ahora que dejamos el ambiente urbanita compruebo que mis sospechas eran fundadas, la bahía de Nápoles se ilumina suavemente,  los montes Lattari se recortan al oeste y el dorado naciente alegra los detalles de una noche infinita.

Alguna nube pretende ocultar la luz puesto que las isobaras momentáneamente se han instalado al este, habrá que esperar que Lorenzo hoy nos e sienta remolón y se decida de primeras a mostrar de quien es el poder.

Ahora mismo me gustaría ser el maquinista porque desde su asiento estoy convencido que ya puede ver el sol puesto que a los lados del tren la claridad es manifiesta. Con este horario un tanto intempestivo, el amanecer en ciernes, la puntualidad ferroviaria y la espera para la entrada al museo, solo deseo un buen café y esa tranquilidad que deseo encontrar rodeado de unas ruinas que igual que han conseguido sobrevivir me expliquen como poder obtener el elixir de su belleza milenaria.

La oscuridad y longitud de un túnel convierten en algo vertiginoso la velocidad con la oferta de una claridad que a estas horas ya es definitiva, circunstancia que en mis tierras, allá al oeste todavía es noche cerrada.

Regresamos a la vera del mar y como un plato el Mediterráneo ni siquiera se molesta en moverse, ni las corrientes ni el viento hacen apreciables la olas, el también ha decidido participar de ese letargo que a estas horas es el pan de cada día de los que tienen algo que hacer pero no saben por dónde empezar, unos estiramientos, quizás, un paseo con los perros o un desayuno como Dios manda.

Originalidad es lo que hace falta porque ya todo está inventado

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/11/2015 | Comentarios (0)

L'strada

Publicado el 09/11/2015 en Camino (364)

Parece el titulo de una novela pero no siendo tal puede un recorrido de apenas hora y media dar para unas cuantas historias. La aventura puede parecer intrascendente y no les quitare la razón al que así opine, peo yo quiero trasladar algo de esta mañana a aquel que quiera leerlo.

Desde primera hora me he puesto en marcha y creo que todo está yendo perfectamente. El caso es que quiero llegar a Amalfi y eso desde la orilla del mar tiene su miga porque la strada tiene las mismas indicaciones que cualquier carretera, pero en este caso el trazado de la ruta lo deciden las montañas en forma de acantilado directo sobre el Mediterráneo.

Las curvas ninguna tiene desperdicio, las hay de todos los radios, anchuras, peraltes y firmes. Los túneles no son tantos pero con su anchura al único que no le causan claustrofobia es al conductor. El asiento a la derecha con el mar como panorámica a los pies, es una atracción de feria que podrían cobrarlo algo más caro a los osados o gratis a los pasajeros que lo hagan con los ojos cerrados.

En mi caso es estimulante y si le añades la primera fila sin las obligaciones del conductor y solo disfrutar del paisaje, crean la opción para repetirlo si es necesario y de alguna manera habrá que regresar a casa, así que la plaza está asegurada.

Hasta el momento prácticamente no he tocado el tema de los personajes, salvo algún detalle del pasajero y en esta película hay muchos protagonistas, los motoristas tienen su capítulo aparte, hay tantos como los perfiles de un guasap millones, pero el trayecto siendo de unas treinta kilómetros solo da para unos cuantos moteros de toda condición pero a los que todos les reconozco su intrepidez, sencillamente osados, desde el jovenzuelo, al ama de casa, el que viste traje o lleva su manillar como el carro de la compra.

Le podemos añadir siempre un carácter sino hostil, al menos rebelde, eso de las normas, las colas o la tranquilidad no debe estar permitido en su forma de vivir, quiero decir conducir.

Pero el caso propiamente y de actor principal le corresponde al chofer del autobús. Una persona normal, que en su trabajo se transforma y convierte su máquina en un devorador de kilómetros y de todo lo que se le enfrente. Esta representación nunca es negativa lo veo como un profesional que sabe lo que hace, que conoce la carretera sus rincones y que se responsabiliza de su pasaje cuando le oyes silbar una canción.

Transmite tranquilidad, se convierte en nuestro guía y la promesa de entrega en destino es su referencia. Podría considerarse un trabajo de riesgo, pues la carretera en este caso tiene peligro pero la posibilidad de disfrutar de este paisaje y paisanaje lo considero un buen pago además de una gratificación, por lo que he podido descubrir en la cara del artista del volante.

Retornamos continua la aventura

HASTA PRONTO

Nota del autor: Ahora el servidor no acepta mi acceso, así que hoy sin foto

Publicado por Gotas de Rocío el 09/11/2015 | Comentarios (0)

Formas

Publicado el 09/11/2015 en Libre pensamiento (140)

Hoy entre otras cosas he podido descubrir la sencillez de las formas geométricas en un espacio especial y con unos contenidos más que trascendentes.

Posiblemente a algunos les moleste que descubra una exposición en un resumen como este. Visitando las excavaciones de Pompeya y tras ir descubriendo algunos o muchos detalles de la historia de Roma llego a un espacio muy especial como es el anfiteatro.

Esa forma elíptica es una expresión cósmica por muy natural que alguien lo haya conocido gracias a los libros, pero dentro de ese contexto y con la singularida que algunos artistas quieren imprimir a sus exposiciones, han creado un conjunto museístico pequeño intimo, representativo y troppo forte.

Verlo desde la entrada impresiona como creo que han querido representar sus autores. A mi me ha dejado sin palabras y con un primer paso atrás por el impacto. De primeras he visto una pirámide en el centro de la arena. De primeras, no ubicaba nada, que querían decir con ese triangulo en tres dimensiones.

Solo entiendo ese concepto al entrar y descubrir que en el centro de la misma hay un gran círculo que contiene las copias de los restos humanos de Pompeya. La crudeza y la sencillez con que se representa un desastre, una erupción volcánica y sus víctimas encogen el espíritu, por lo menos a mí.

Que todo esto lo hayan engendrado dentro de una tumba egipcia contemporánea cuadrada, en una elipse, que un círculo interior recree el panteón y que un sencillo punto cenital hace que todo lo vivido se convierta en una impresión, en una lección de geometría, astronomía, filosofía, sencillamente ciencia o sabiduría.

Estos límites que imponen las reglas de la física son predecibles en sus términos finitos, pero si se juntan aparece la teoría que ya explique hace años del “Punto Gordo”.  Concepto vulgar pero perfectamente comprensible.

Resumiendo somos una mínima expresión cósmica en unos ciclos constantes, pequeños muchas veces, amplios cuando queremos pero permanentes en cada instante de nuestro destino. Si tan sencilla es la vida así debe ser su teoría y la compresión de la geometría Euclidiana con todos los reproches que en la actualidad se le achaquen.

Sentir la vida con propiedades científicas es admisible y comprensible, pero es algo que siempre estará mucho “Más allá”.

¡Y punto!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/11/2015 | Comentarios (0)

"Res Nullius"

Publicado el 08/11/2015 en Blog (371)

¡Que lo entienda quien lo sepa! A fin de cuentas la “Nube” no es de nadie o es lo que creemos. Pero en realidad aquí nadie regala nada y menos si es una línea de wifi gratis. Que me encuentre en varias ocasiones el acceso “Abierto” porque lo han visto mis ojos y que después sea “limitado” y por tanto imposible la conexión, es como ya he repetido en otras ocasiones ¡Una tomadura de pelo!

La contestación es que la línea no funciona, que respuesta más sencilla para un profano en la informática como es un camarero, pero la repetición de los hechos me remite a comportamientos nada éticos y por supuesto ilegales como acaba de reconocer el Santo Padre.

La información o la desinformación es un delito o un pecado en términos religiosos, así que además de a delincuencia “clásica” en manifiesto descenso, ahora es la “informática” y sus malos usuarios los que están destrozando a su interés una cultura global que motu proprio puede traer grandes beneficios para todos, legos o no.

Aquí a la sombra bien acompañado, unas vistas espectaculares un ambiente dominical, una ciudad desconocida que me ha abierto los brazos y en la que mi primer contacto ha sido mi apellido en la vía, me ha dejado sorprendido gratamente.

Sinceramente no creo que este tan lejos de España, cuando la primera parada es Toledo. Cuando el barrio de Spagnoli es el mismo corazón de Napoli, es su sencillez, la circunstancia de sus cuestas, la proximidad de sus fachadas, una sombra casi perpetua y un contacto intimo que dan carácter a una ciudad que le sobran atractivos.

Sabía de su originalidad, de su saber vivir, de las notas discordantes, de la amistad y de la armonía que poco a poco el poniente va dorando las colinas y el descanso para una “buona sera” antes de reclamarnos el lunes ese esfuerzo que siempre se presume en una jornada laboral.

Pasaría las horas descubriendo las tonalidades del Vesubio porque solo puedo imaginarlas al amanecer, ahora previo al “tramonto” e “rosso” o quizás “rossato” pero siempre mostrando esos tonos en los que el calor de sus entrañas sirven de espejo a los ojos de sus paisanos.

Sencillamente en el regreso de esta tarde, mañana, los próximos días le cedo la guía de mis pasos a esa brújula, ese norte, que es en realidad altura, majestad, símbolo de una naturaleza que sabe como nadie mostrar su existencia con la nobleza de una silueta Bel-la.

¡Domani vediamo!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 08/11/2015 | Comentarios (0)

Suerte II

Publicado el 08/11/2015 en Libre pensamiento (140)

Es imposible cerrar en apenas un folio la amplitud de un concepto que ha dado pie a Libros,  cultura, profesionales de una palabra para la cual los límites son siempre superables (de arriba) Con esa apreciación como es lo que se encuentra arriba es deseable por la generalidad de la gente.

Cuando nos encontramos arriba o nos sentimos plenos es propiamente lo más cercano a un globo ascendiendo a los cielos, así que la experiencia de la suerte nos acerca a las alturas y para algunos esta concepción lleva aparejado el vértigo y para algunos una simple acera, una escalera son su máxima expresión mientras que para otros un rascacielos es un  juego o el vuelo en un avión.

Estas diferencias tan ostensibles no quieren representar nada salvo la felicidad que un simple hecho representa para cada persona en su identificación con la propia vida.

Voy ahora a tocar un concepto que es el que prácticamente todos defienden cuando se habla de “SUERTE”  con mayúsculas. “Dinero” o similares. Es una visión general y no voy a ser yo quien lleve la contraria, aunque por supuesto no la comparto y voy a matizar.

El dinero es necesario en nuestra sociedad y su mayor o menor disponibilidad puede tener significado, pero lo trascendente es lo que cada ciudadano estime que se acerca a su sensibilidad. He podido comprobar que la mayor cantidad de dinero para ciertas personas no significa nada y no les supone ningún tipo de suerte y por tanto “Felicidad”

Abro con esa última palabra un aspecto hasta ahora no tratado y que sencillamente podría ser el significado particular y más cercano a la Suerte. Una persona feliz creo que no necesita de ninguna suerte porque ya la tiene.

Así de sencillo, creo que continuar con circunloquios pueden servir para que la mente continúe en funcionamiento, pero alcanzar un concepto más completo que el expresado en el párrafo anterior sería pasarse de rosca, vamos que íbamos a llegar al mismo sitio.

Como decirlo “la Suerte está en el aire”, algunos con redes enormes quieren conseguirla pero entre los agujeros se escapan las oportunidades, otros más sencillos o quizás más cómodos prefieren una red de mariposas para atrapar una sencilla pero maravillosa “pimpilimpausa”

Sin darse cuenta esas alas han atraído al corazón el mismo aleteo de los ángeles a una realidad cotidiana y huérfana de un “Amor” al “Aquí y Ahora” que convertirá nuestra vista en el regalo perfecto.

Además del amanecer el mediodía es el cenit.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/11/2015 | Comentarios (0)

Suerte

Publicado el 08/11/2015 en Libre pensamiento (140)

¿Qué significa? Podría acudir a lo que dicen los diccionarios en cada una de las lenguas, pero, como yo siempre tengo “peros”, voy a intentar convertir mi propia experiencia en una explicación de lo que representa semejante término (de concepto, no de estación)

Pienso que la suerte es sencilla, asumible, alcanzable, increíble y siempre maravillosa. Para entender todos estos calificativos es necesario comprender que para cada uno de nosotros las opciones y la valoración que podemos hacer de los hechos ocurridos es siempre aleatoria como la vida.

La explicación mía no tiene ninguna valoración fuera de mi persona así que solo es expresión de la singularidad propia, pero comprendo que alguien pueda sentirse identificado con los comentarios porque a fin de cuentas no somos tan diferentes por miles de millones de personas que seamos.

Empiezo con el primer concepto que significa SUERTE, “es abrir los ojos cada mañana”. Con un principio tan básico todo el mundo se puede sentir identificado   Con comienzo como este quien no puede considerarse “agradecido” (de gracia) con todo lo que significa, desde “sorriso” hasta bondad.

El segundo paso, como si esto fuese un Camino, es “sentir la luz del sol de una amanecer” por muy tamizada que esté la luz por las nubes. ¡Hasta aquí llegamos todos hasta los ciegos porque ellos sienten el calor!

Creo que ante tal simpleza podríamos acotar un poco los límites a algo tan vasto. Ciñéndonos a la familia o los seres cercanos, amigos etcétera. Son por su proximidad la representación de la bondad que vamos conquistando cada día y que nos abrazan siempre que los necesitamos, no necesitamos esperar, ¡ellos siempre están!

Por añadir otro detalle, la Suerte, acostumbra a salir al paso como también a buscarla. Uno puede adoptar esa opción y para ello podemos hacer o no hacer, de una manera u otra el suave influjo de una caricia del viento, nos acerca el aroma de un jardín tras la lluvia, una flor posándose ante nuestros pies, o un tornillo en el suelo de los que he perdido ya varios en mi cabeza.

Sin querer o queriendo la suerte ¡Llega! Solo hay que apreciarla ( de percibir, no de precio). Resumiendo esta mañana yo he tenido Suerte hasta donde llega mi definición de esta palabra mágica.

Hoy, de Camino, he sido doblemente “Afortunado”.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 08/11/2015 | Comentarios (0)

Otro día

Publicado el 07/11/2015 en Camino (364)

Como tantas otras veces la “suerte” de conectarme en un wifi gratuito es algo parecido a la Primitiva o la Loteria, ¡toca! Pero hay que conformarse con el reintegro en este caso poder usar el guasap porque conseguir navegar para leer los periódicos españoles o en italiano por si sale más barato ha sido imposible.

¿Qué pasa por el mundo? Por suerte hoy en la calle he leído los titulares del periódico oficial del partido comunista italiano que estaba en la calle a libre disposición del lector. Por ser el que era las noticias eran tópicamente locales, nacionales más exactamente pero si no se que pasa por mi tierra al menos enterarme que es lo que me rodea.

La Mattina hoy porque ha surgido así se ha prolongado bastante y el pomerigio también será suficientemente largo como para ir cerrando planes, puesto que el trabajo encomendado se acaba y debo retornar “súbito” a mi vida diaria como era de esperar.

Mientras tanto la velocidad de “le Machine” deciden las opciones en cada cruce peatonal y en esos atascos increíbles que nunca acabo de entender. La oportunidad de tener una “machina” es normal y al alcance de muchos, pero los inconvenientes que le acompañan no se si sirven de solución a un problema como es la movilidad de una gran ciudad con las peculiaridades de esta.

Hoy tras unas cuantas horas de descanso he decidido lanzarme a “quemar suela” y reconozco que mi forma física deja mucho que desear, pero está claro que es la mía y eso de cambiarla supone tal cantidad de modificaciones en una forma de vida hecha y más bien torcida.

Recuerdo también en estos jardines que hoy finalizo mi estancia en la ciudad así que voy eligiendo poco a poco el sitio que me falta por recrear o acercarme a esos lugares que siempre los guardo en un “luogo del cuore”.

Lasciare, fare il dolce far niente y como una clepsidra observar que el tiempo nunca pasa porque regresa a cada paso o exactamente en cada “giro”, en italiano, que en realidad es lo mismo en castellano (español).

Unos suaves rayos entre las ramas templan mi nuca y convierten el descanso en algo aún más placentero. Es un otoño perfecto para alguien que en su tierra tiene que conformarse con un buen abrigo en fechas como esta.

Altro giro per la citta

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/11/2015 | Comentarios (0)

In boca al lupo

Publicado el 06/11/2015 en Blog (371)

Un dicho que por suerte supone el deseo de buenos deseos para quien es el destinatario de tal mensaje. En varias ocasiones esa máxima ha sido la despedida en los restaurantes o tiendas de Roma.

Creo de cualquier forma que los augurios no eran precisamente para visitar la Cátedra de Pedro porque ante las colas que veo, lo dejo para otra ocasión, a fin de cuentas habrá que dejar sitio a los que todavía no lo conocen.

La imponente presencia de la plaza es de sobra motivo suficiente para acercarse hasta aquí pero las Esperas prefiero convertirlas en Esperanzas y esas no tiene porque ser hoy precisamente.

El tiempo es lo suficiente curioso para sorprendernos sobre la marcha, así que “In boca al lupo” tendrá para mi otra presencia  por las víe y piazze romane. Es tan sencillo como dejarse llevar por la corriente de los turistas, que van a su aire, bueno detrás del guía, o a  la voluntad de los ciudadanos que solo persiguen su día a día, para ellos la ciudad es su hogar, la viven con la naturalidad de “otro día” y en tercer lugar se puede ir “contracorriente” que es bastante atractivo en mi caso.

Echando un vistazo a estos días he descubierto que a la tercera va la vencida  y es un signo trinitario, triangular, que probablemente se acerque con un poco de imaginación a la cuadratura del círculo.

La plaza de San Pedro supera esas formas y entiende que el estilo del cosmos es propiamente elíptico y eso ya en un tiempo en las cuales por opiniones “originales” a uno lo encerraban o directamente te “rostizaban” al punto de cenizas.

Es algo incomprensible, pero la vida era así, ahora todavía en muchos aspectos es peor, porque evolucionar lo hemos hecho pero muy poco, las formas, los poderes establecidos siguen en las mismas manos y la democracia, el menos malo de todos, es manipulado por todo tipo de poderes aunque intenten convencernos que nuestra voluntad “prima” o es la de un “primo”.

Cada uno puede aceptar las conclusiones que le resulten acordes a sus vivencias, pero eso no significa de ninguna manera que sea la “Verdad” que siempre es más sutil. Nuestra naturaleza nos pierde en detalles sensoriales olvidando que siempre las formas esconden una certeza que está en la sombra.

“In vino veritas”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/11/2015 | Comentarios (0)

Pasado por agua

Publicado el 06/11/2015 en Blog (371)

La mañana no presagiaba lo que me esperaba apenas unas horas adelante, sientes como si te cayesen unas mínimas gotas de lluvia, pero yo ni siquiera miraba hacia arriba puesto que la luz era perfecta, pero tras varios amagos levanto la vista y compruebo que es cierto, las nubes vienen por detrás.

Con lo optimista que me considero olvido cualquier precaución y continuo el paseo por un lugar en el que no hay opción al resguardo, así que según aligero el paso sin estridencias la lluvia se convierte en chaparrón y ante eso, las perspectivas que se presentan son bastante pobres puesto que sencillamente veo a varias personas bajo los pinos y decido que no voy obviar la única salida digna a un baño pluvial.

La nube no era de tormenta así que aunque con la alegría que caía el paraguas arbóreo si que nos protegió un rato, pero con visos de convertirse en aguacero cuando las púas se carguen de esos grises celestes para derramarse alegremente sobre nuestras inocentes cabezas.

Pasan los minutos y los goterones ya se empiezan a notar, así que como una señal inesperada aparece un autobús a veinte metros, en la parada por supuesto, que no había visto y salgo disparado a su techo pero con la dignidad y la tranquilidad que debe uno adoptar ante un suelo de travertino deslizante donde los haya.

El conductor sabio y consecuente con las circunstancias climáticas espera un rato para recoger a unos cuantos paseantes y se detiene para los que con ostensibles gestos le solicitan que espere un poquito más.

El destino del transporte era indiferente, solo me preocupaba que la humedad que había calado en la ropa no pasase a más y poder continuar a pie el paseo. Las calles eran desconocidas aún sabiendo por donde circulaba el caso es que entre semáforos, vehículos aparcados en doble fila y retenciones varias al fin aparecemos en una plaza conocida con un parabrisas que había dejado de moverse puesto que un claro se había puesto a cargo de los cielos en los alrededores.

Siguiendo mi instinto intento acercarme a un lugar que hace décadas conocí y del que guardo un recuerdo especial para el “entretiempo”. La primera impresión es la buena y todos los demás detalles de la localización confirman lo que buscaba. En esta oportunidad la opción era recordar y bien que lo he hecho, no necesitaba nada aunque las tentaciones estuviesen por todas partes.

Busque la salida y con un cielo de nuevo encapotado me encargue de buscar refugio junto a un “Menú con vistas tras el brillo de la lluvia”, como si fuese el título de una película o un libro típicamente romántico del “Gran Tour”.

“Omnia vincit AMOR”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/11/2015 | Comentarios (0)

Giocco

Publicado el 05/11/2015 en Blog (371)

Algo así son las vacaciones fuera de tu tierra, tienes que actuar como los niños pequeños pensando cada movimiento, aprendiendo las normas para poder saltarlas o evitarlas si no te son propicias o de “buono augurio”, como cantan en esta lengua tan musical.

Recuerdo las Ginkanas, el Escondite, la Teina, la Casa, un montón de imágenes pasadas de tardes e instantes de recreo, todo me remite en estos días a la oportunidad de jugar según mis reglas, porque es difícil encontrar al contrario cuando ni siquiera tiene cara para ti pero sabes que existe.

En este caso hablamos siempre de “realidad” aunque se empeñen siempre en llevarnos a su territorio “virtual” donde nos creemos “Invencibles” de dos formas distintas, tenemos a nuestra disposición los medios para continuar la partida y en caso que llegue el final de esta nos podemos conformar con adoptar de nuevo “otra vida” como aquel que regala sueños.

La vida crea oportunidades a cada paso, otras son trampas visibles o no, otras como en la “Oca” o el “Parchís” es difícil obviar las normas es un juego cerrado, nada que ver con el dia a día. Las circunstancias siempre están alterándose y no hablo de nervios simplemente cambiando para adaptarse al momento.

Para mi la “Virtualidad” viene de “Virtus”, que a falta de diccionario supongo, acepto que se refiere a algo “Excepcional, tendiendo a maravilloso o quizás perfecto”, con semejante atributos para una palabra la actual virtu-alidad, lo más cercano a alcanzar es “curioso, ilusorio, entretenido y por supuesto pasajero”.

Nunca entenderé esas situaciones que no sirven más que para que otros se sirvan de nuestro saber hacer y  obtengan un rendimiento pecuniario en sus cuentas corrientes, aprovechando una sociedad de la información que no es tal sino de desinformación, más bien descontrol, sino a que tantas cámaras de vigilancia en todas partes.

¿Somos acaso nosotros las piezas del juego y debemos estar controladas? Lo siento pero mi virtualidad pueden olvidarla, forget, oublier, dimenticare, porque esta es mi partida y los jugadores deben de atenerse a la Banca que siempre gana. Es tan solo un detalle para los que quieren formar parte de esta partida.

Sencillo como aceptar nuevas reglas sobre la marcha, porque el juego es para todos hasta para los propios creadores que continuamente tienen que cambiar las versiones para seguir en cabeza y conseguir una situación en la que se creen ellos directores.

¡Rien ne va plus!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/11/2015 | Comentarios (0)

Manos a la obra

Publicado el 03/11/2015 en Camino (364)

He comprobado que la ciudad está en marcha puesto que las dos visitas programadas para hoy están patas arriba así que la opción de observar el encanto “Clasico” ( porque ya lo conozco) de la ciudad ha dejado de espacio a los rincones olvidados y que en una ocasión lei como “La Roma Secreta”

Esa lectura ni era una novela ni revelaba tesoros aureos pero reflejaba la naturaleza sencilla de un paseo por una pequeña localidad italiana. Saliendo apenas un par de portales de las rutas turísticas los muros, las casas son propiamente trasladables a la Toscana,  el Piamonte o Umbria.

Toda Italia tiene una idiosincrasia tópica y típica porque su historia ha sido compartida de forma continua desde hace siglos por los rasgos comunes que nos identifican y que la actualidad y los medios de comunicación han puesto al alcance de la mano.

Como buen ciudadano “romano por unos días” además de pasear por la citta, tiene uno que aceptar las reglas del juego así que como en otros lugares que también conozco, hay que tomarse la jornada según viene y para empezar,  “senza paura” y “a la brava” porque esto es como un rio que te lleva y lo mejor es aceptar todo de tal forma que seas “uno más”.

A esa norma podría llamársele “mimetizarse” y en el caso de un espacio tan internacional como lo es la “Caput Mundi” ( de ahí el nombre ) puedes hacer cualquiera de las opciones pasar por un “guiri” más o adoptar las formas tradicionales locales. Una u otra son aceptables según el caso o la aleatoriedad del momento.

Siempre es fácil sentir esa  ocasión porque todas las señas son siempre visibles para el que quiere verlas y aceptarlas con una sonrisa sin dejarlas pasar porque generalmente no suele pasar el tren dos veces, aunque otras se convierte en pesadilla la concatenación de acontecimientos curiosos ( por llamarlos de alguna manera )

Y tras este intermedio bucólico, me planteo si a ¿destra o sinistra? Ir en los otros sentidos debiera de convertirme en caballo de saltos porque estoy en ambos lugares rodeado de setos de una altura más que considerable.

Entiendo que mi vagancia ha decidido por mi y será el desnivel el que me facilita tanto la elección como el propio paseo, porque a falta de ruedas será la gravedad quien se encargue que la rosa de los vientos marque el destino.

“S.P.Q.R.”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/11/2015 | Comentarios (0)

Paradoja

Publicado el 03/11/2015 en Camino (364)

Cristóbal Colon y uno, para en Venecia, siendo, como lo tienen por genovés. Son las curiosidades de una tierra rodeada de agua por casi todas partes, lo que la lleva a sentirse identificado ya sea en la península itálica como al otro lado del “charco”.

En algo debiéramos de parecernos,  en mi caso es casi propiamente el Océano quien nos abraza prácticamente y al Mare Nostrum le dejamos el oriente, el amanecer para que con las olas nos traiga la Luz.

Las olas como el mar han sido de lo más receptivo que uno puede encontrar en estas fechas, un plato de aceite sin llegar a bullir con la suficiente templanza como para admitir algún loco en su balanceo  dejando que Neptuno repose el almuerzo y no de síntomas de intolerancia al gluten, lactosa o a los propios bañistas.

Sentir armonía, dejar hacer, “lasciare”, olvidar los aromas de un campo silvestre que inunda de la pituitaria a la última de las neuronas, reconocer los síntomas de la belleza, de la plasticidad de las formas, del viento o el aleteo de “le farfale”.

Bel lo como diría un romano o Bel lisimo como adopto para mi en un pomerigio soleado a la vera del mar. Olvidando obligaciones, descargando tensiones, aceptando la vida como un regalo, la “gioia” como el tesoro que no brilla pero esta siempre ahí, cuando basta estirar la mano o abrir los ojos en la sorpresa de lo inalcanzable.

El cenit es parte de la historia de un día brillante, pero a estas horas la luz comienza a llegar desde el horizonte con unos rayos que ya olvidaron la fortaleza de la verticalidad para convertir las horas de vigilia en un sencillo paso a la tranquilidad que la luna poco a poco irá retomando de los espíritus del hombre.

Olvidar la sorpresa del brillo de una mañana perfecta es parte de ese sueño que convertimos cada día en el merecido (de merito) descanso para que las informaciones no se solapen de forma  irregular complicándonos la vida innecesariamente.

De nuevo en casa, rodeado de la historia de unos edificios que bajo su dejadez guardan el “Saber” de una cultura y una forma de pensar libre con el prójimo como espejo, las alturas por sueños y el horizonte en el sentido de un mañana pleno.

En un paisaje humanizado naturalmente los rayos del sol siguen cerrando su ciclo hacia los últimos pisos, las terrazas y los altos campanarios que se doran en el atardecer como una ofrenda, un regalo por la bondad de un nuevo milagro de veinticuatro horas.

¡Vado Vía!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/11/2015 | Comentarios (0)

E compresso

Publicado el 03/11/2015 en Camino (364)

Así a veces son las cosas en Italia, pero hay que tener claro siempre donde te metes porque siempre existe la posibilidad de perderse en unas explicaciones que son especialmente complicadas cuando te enfrentas a un idioma fluido como es el italiano.

Volvemos a intentar una nueva experiencia por decirlo de alguna manera, pero el caso es que los muros de la ciudad a veces no son capaces de retener un espíritu que sino es libre si que es ciertamente aleatorio.

Para algunos entendidos en materias especiales se trataría más bien de un algoritmo, otros creerían en la suerte,  la oportunidad,  la fortuna o la buena ventura. Todas ellas opciones aceptables y visibles para un adepto a su causa.

Una palabra tan científica me resulta complicada aceptarla con la misma sutileza que el resto de los demás conceptos, más humanos y por tanto recurrentes para el resto de mortales. Un “algoritmo” sin entenderlo ni mirar un diccionario solo me recuerda la cadencia, la frecuencia, en una palabra el ritmo o los ciclos de sus bases.

Hoy el algoritmo, si es que existe, es 0. Un buen principio con los cimientos en una realidad tangible y real. Algunos entenderían que hablamos de la Nada, pero no es así, es ese vacio tan consistente como el de una piedra, un árbol o el propio “acqua”.

Estamos a 0 y no me refiero al termómetro, de ninguna manera, hablamos de conceptos, de ciencia, de IA, del inicio, de la naturaleza, del origen. Ante tales palabras hay gentes que se pierden en necedades y olvidan que un 0 es un “ciclo” que acudiendo al diccionario de sinónimos o a otras lenguas podemos traducirlo en “vuelta”.

Las posibilidades por tanto que encontramos en una “negación” como es “0”, “nada” o “vacio”. Son realmente los conceptos más cercanos a la “Creación”, es o son la llave de la clave “Binaria”. Sin ese código, ni la naturaleza, ni la ciencia serían nada y no se me ocurre hablar de los informáticos, sus nuevas tecnologías o “códigos fuente”.

Por el momento descubiertas las trampas y solucionadas irregularidades  por un novato en la red, solo me queda solazarme, practicar un rito propiamente italiano como el “Dolce far niente” y sospechar que ¡Il giorno!  Que no ¡Il giornale! Se presenta de todos los modos en Azul y un Lorenzo en plenitud.

¡E la nave va!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/11/2015 | Comentarios (0)

Sin sorpresas

Publicado el 02/11/2015 en Camino (364)

Es lo que cualquiera puede esperar de este “Caos Maravilloso” llamado Roma, creo que es una expresión lo suficientemente plástica para entender lo sinuoso de siete colinas. Sus ciudadanos romanos, como lo han sido desde hace dos milenios llevan de una forma especial su carácter.

Nos trasladaron sus formas y las adaptamos ahora ellos han hecho lo propio y ese estilo entre cosmopolita, nadie puede considerarse tal sin haber pisado el Foro, el Panteón o el Coliseo, un sencillo vecino de barrio que te cede el asiento en el autobús o se salta la cola de la panadería.

Se sienten capitalinos, pero saben del “desastre” que les rodea, pues no puede ser de otra forma su historia golpea cada esquina, cada instante de su vida diaria, la vida en esta gran ciudad solo es comprensible para el que la quiere y maravillosa para el que le declara su “AMOR” (léase al revés).

Yo sencillamente me siento incondicional pero solo por unos días, mi vida está muy lejos espacialmente del Tiber, pero lo sustituyo por otro rio que deja fluir mis sentimientos como una rama flotando aguas abajo.

Repetir el encuentro es una necesidad y aún en fechas tan pocos habituales me hacen sentirme todavía más involucrado en un sino que enciende un poco o un mucho mi corazón.

Comprendo que todo lo que la ciudad nos ofrece no es solo la idiosincrasia local, que se aprecia de todos modos, es el mismo hecho de la presencia de todos esos millones de personas y unos cuantos peregrinos a pie los que moldean esta “Citta aperta” y que no se olvide, también “Aeterna”.

Cuantos calificativos podíamos emplear para significarnos, ¿Tantos como sus vecinos? O en una visión más internacional atender los comentarios de foráneos que sumados siempre son más que los naturales de la propia ciudad y seguro que alumbrarían comentarios con una visión sorprendente.

Hoy con una perspectiva  general,  en una aproximación festiva deja poco margen a tópicos. Las cosas siguen donde las deje, algún cambio se intuye y los lavados de cara son frecuentes en el casco histórico.

Queda toda una inmensidad por descubrir, porque el tiempo siendo el mismo ni es el que fue ni será el que creamos, “Aquí” las constantes tienen otra medida, los parámetros no significan apenas nada, apenas los ciclos o un péndulo pueden ser referencia, pero la constancia y la consciencia de la Ciudad es la que se impone a la realidad de sus gentes

¡Ad urbe condita!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/11/2015 | Comentarios (0)

Invito a la Libertad

Publicado el 02/11/2015 en Blog (371)

La pesadilla continua y la culpa no es mia, lo más de algun H… de P…  que se dedica a bloquear mi red de comunicaciones habiendo introducido algún virus en mi portátil y en mi teléfono móvil.

Dicen que esto son las nuevas tecnologías, pero lo que son es más propiamente unas “mierdas”, porque ni los mismos antivirus pueden hacer nada, porque no les interesa.

Claro que puedo vivir sin estas conexiones mientras disfruto de mis vacaciones, pero lo mismo podían hacer los H. de P. y meterse sus virus por donde les quepan,  ¿si quieren ser puedo ser más explicito? Y ¡Olvidarme!

Conseguir que mi ordenador este bloqueado se puede hacer desde dentro, por supuesto, pero lo que también está probado es que las “inhibiciones de frecuencia” es una aplicación de bolsillo, así que me creo cualquier cosa.

Todas estas estupideces que uno tiene que aguantar, solo me provocan risa y ciertos interrogantes:

¿Por qué a mí?

¿Por qué aquí?

¿Por qué siempre?

¿Qué significa?

¿Hasta cuándo?

¿Quiénes están detrás?

¿Cuántos están implicados?

¿Más preguntas?

¡Que sean ellos quienes se las hagan porque yo sé perfectamente la contestación de las anteriores!

Tengo la certeza que están más perdidos que Hansel y Gretel entre tanto dulce, pero puedo confirmar que no soy la bruja, por muchas pestes que me obliguen a soltar, debe ser halitosis.

Lo siento por mi pero solo me produce tristeza, la estupidez de los que están detrás de todo esta “desfeita”.

¡Va fan culo!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/11/2015 | Comentarios (0)

Curiosidades

Publicado el 02/11/2015 en Blog (371)

Intentando conectarme a internet en el tren compruebo que la línea acepta la entrada de todo tipo de web, menos de la mia, descargo videos, consulto periódicos y la cobertura es perfecta saalvo para mi acceso a mi blog, -como ya me esperaba -, es parte de mi sino, pero ante esto es tan sencillo como paciencia.

Detalle a tener en cuenta, en vista que la conexión que yo necesitaba y que el ordenador o la línea impedía mi trabajo, desconecte mi wifi y durante más de cinco minutos la web estuvo abierta para descargas.

Como se explica esto, yo he roto la conexión y continuo recibiendo señal, es que alguien tiene abierta una línea de libre acceso, cosa que dudo o que hay slguien que permite el acceso cuando a él le viene bien, vamos , que le interesa por motivos que el solo conoce.

Confirmo que en situaciones similares a la de hoy he tenido perfectamente abiertas las conexiones, así que evitaré “chuparme el dedo”.  Se que hasta “aquí” llega la red pero que uno sea capaz de usarla es otra cosa, porque todo está controlado por “él que sea”.

La experiencia es parte de la “Ciencia” y cuando acabamos de empezar a sobrevivir con todos los problemas sobre la mesa y en ruta es mejor que hagamos lo que nos venga en gana, utilizar las mismas estrategias para comprobar hasta donde llegan los “términos”.

Obviando las simplezas de ciertos incompetentes hay que reconocer que el día de hoy es especialmente agradable en todos los aspectos, temperatura optima, para las fechas que estamos, la brisa suave como un arrullo, el cielo azul con alguna nube y por suerte un destino cada vez más cercano.

Pasan las horas y los días, el sol vuelve a salir por el este o mejor somos nosotros los que damos la vuelta para ir a encontrarlo y yo con mis pesadillas informáticas continuo peleando para poder encontrar un cordón umbilical que me acerque y una a mi servidor porque las condiciones normales de uso del servicio deben ser para el resto de los mortales, porque después de más de diez intentos en diferentes wifis y en la particular, la conexión es imposible.

¿Razones? Por mucho que puedan existir nunca estarán por encima de mi libertad para publicar lo que me plazca, como hace cualquier persona en este país. Acaso hay miedo a la verdad o a mi verdad. Lo siento por ellos pero cerrar los ojos no es nunca solución y lo dice quien estuvo “ciego” durante mucho tiempo.

Con la vista puesta en Oriente iniciaremos la ruta que empezó ayer y me trasladará durante unos días a ese encuentro siempre placentero, siempre agradable y hospitalaria de una ciudad peregrina donde las haya.

Veni, vidi, vinci. ¡Citta aperta!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/11/2015 | Comentarios (0)

Aires Nuevos

Publicado el 02/11/2015 en Blog (371)

Con la llegada del otoño, avanzadas sus fechas como los vientos que pasean las nubes por encima de nuestras testas, hay cambios en todos los panoramas y muy especialmente en mis próximos diecisiete días, voy poner tierra, mares de por medio además de unas cuantas líneas de isobaras del parte meteorológico.

Todo hay que hacerlo poco a poco, sin prisas, con el reloj por aliado, atendiendo a todos los detalles como si fuesen trascendentes pero con las referencias claras y la saeta de la brújula buscando incansable el horizonte.

La brújula un elemento fundamental para la guía de navegantes siempre es utilizada con fines propios que no tiene porque significar correctos o consecuentes con los “sentidos” (de dirección) que otros pueden tener.

En el caso concreto que todos sabemos la utilización de la brújula u hoja de ruta, está claramente alterada por el uso de la magnetita en un objetivo ilusorio para que la flecha indique una ruta que es más propia de funanbulistas o de gentes a las que les atrae el suicidio como forma de inmortalizarse en causas “sin causa”.

Abrir espitas, soltar lastre es una forma comprensible de comportamiento pero hay que entender que a esas actuaciones les sigue la teoría de “causa-efecto” y pretender “motu proprio” - “no atender los requerimientos” de las personas legitimadas para aplicar la ley es en principio ¡Ilegal! en segundo lugar absurdo, por supuesto unilateral y en consecuencia inaceptable para el resto de los ciudadanos que han sido secuestrados en una dinámica imposible que busca su esencia –centrípeta-  pero que le va a largar al limbo “alegal” centrifuga, así que fuera de Europa  y menciono un continente porque España está tan cerca de su esencia que con ella se pierde una esencia común.

Ante esta situación hay que tener bien claro los tiempos, pero nunca se pueden dejar pasar las opciones que la ley nos presenta. Entiendo que los acuerdos siempre son más propicios que la frialdad de una norma, pero entendidas las sinrazones hay que poner en orden el pensamiento para actuar con las razones en la mano y nunca actuar en la irreflexión del irracional.

Poco más se puede añadir a un tema que ya a cubierto miles de páginas de periódicos, horas de radio o televisión y tanto tertulias oficiales como conversaciones de barra o familia. Una situación que no entiendo ni comparto. Un comportamiento irresponsable con la finalidad de encubrir una política incompetente y al mismo tiempo corrupta que solo entiende la salida hacia adelante a costa del ciudadano y de una identidad no correspondida ni excluyente.

En una palabra “SENY”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/11/2015 | Comentarios (0)