España

Publicado el 23/12/2015 en Blog (371)

Es-tabilidad, eso es lo que se pretende cuando se nombra un gobierno que ordene y permita funcionar el país lo mejor posible y ahora solo hay a la vista una única opción, complicada pero inexcusable.

¡ Acuerdo PP - PSOE !

En esa opción aunque se encuentren posturas enfrentadas es donde se coloca la mayoría de los ciudadanos de este país. Y es lo que permitiría olvidar a los partidos sus intereses particulares para centrarse en los del Estado en general, no se harían cambalaches para las próximas elecciones y las posturas en ciertos aspectos dispares podrían llegar a buscar un sendero común.

Yo utilizo siempre un principio y es el de que la solución más sencilla es siempre la correcta. ( La navaja de Ockham ) y si entre los dos suman más de la mitad del hemiciclo y por tanto de los votos, es a ellos a los que corresponde ponerse de acuerdo.

Algunos pueden plantear que hay una mayoría de "izquierdas" en la suma total de escaños, pero yo tras las declaraciones de uno de los partidos lo descarto de ese apartado puesto que antepone los intereses de un colectivo territorial a cualquier acuerdo.

En pocas palabras "un grupo por muy histórico que sea" ¡aquí todos somos históricos! seguro, que no somos reivindicativos que eso es otra cosa, nunca puede estar por encima de los demás ni por encima de la ley y en las manifestaciones es prioritario e ineludible la discusión sobre un tema que los jueces han dictado sentencia en contra.

Que además este partido intenta cambiar las leyes, ¿para que? Dice que defiende los intereses del pueblo que ha sido privado de sus derechos. En realidad lo que quieren es una reforma de los temas que a ellos les interesa, la ley electoral, para poder conseguir según unas reglas que a ellos les venga bien obtener más diputados y por tanto más subvenciones y más sueldos para sus gentes.

Segundo, ya tratado, tocar el tema territorial, porque a sus gentes les interesa y podrán defenderlo, pero que asuman que la mayoría de los votantes se decantan por una estabilidad del marco autonómico actual.

Cambiar la financiación, ahí nadie se pondrá de acuerdo, porque los del concierto económico no van a renunciar a sus privilegios - Cataluña pudo elegir esa opción y no quiso, ¡la culpa es suya! Y las demás comunidades estarían agraviadas de forma evidente. Cuando una comunidad cumple o apenas rebasa las previsiones de déficit no tiene ayudas, que pasa con Cataluña entre otras que está siendo mantenida con dinero del resto del Estado, ¡Ese que les roba!

¡Qué me lo expliquen! Podría seguir y es casi seguro que lo haga pero estos días espero que sirvan para aclarar ideas, olvidar ofensas, perdonar, pactar y que cuarenta y seis millones de españoles podamos vivir dignamente.

Un pacto como este funcionó en el País Vasco y de ahí a la actualidad los cambios en ese territorio han sido espectaculares. Conseguir juntar a los dos partidos mayoritarios servirá para acuerdos en muchos aspectos que de otra forma serían imposibles.

Solo les pido ¡Pónganse de acuerdo!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/12/2015 | Comentarios (0)

Casualidad

Publicado el 20/12/2015 en Camino (364)

¡Estoy en el mismo vuelo que mi equipo!  Se me abren un montón de dudas, me presento, les pido fotos, sencillamente estoy más feliz que ayer y no es poco. Las oportunidades como esta no se presentan siempre pero mi discreción es la que suele motivarme en estos casos, aunque hoy creo que me siento con suficientes fuerzas como para pedir una foto.

Algún jugador está en las filas traseras y cuando han pasado junto a mi asiento no he podido menos que decirle a uno de ellos ¡Enhorabuena chavales! Mientras escribo esto continuo dando vueltas al asunto y creo que será un término taurino el que decida todo

¡Suerte, vista y al toro!

Lo mejor es situarse, pensar la estrategia o dejarlo para cuando estén todos juntos, por gusto la foto me apetece con Lago Junior, soy bastante cegato desconozco líneas y posiciones pero a él le encontró a la primera y siempre me ha gustado como pelea cada jugada, con la suerte que le falto en los primeros partidos porque ya ha encontrado el gol.

He habado de un solo. Jugador pero todo el equipo ha demostrado que es capaz de enfrentarse a los grandes porque desde el primer momento se han entregado buscando la victoria sin pensar que quien estaba enfrente lo tenía fácil con un simple gol y esa determinación fue la que les puso alas.

Son todo circunstancias del juego, los contrarios perdonaron un par de oportunidades y nosotros supimos aprovechar su nerviosismo, ante la falta de resultados. Puede parecer una crónica deportiva pero ni lo es ni lo pretendo son tan solo recuerdos que están mas frescos ante la presencia de los protagonistas.

La azafata ha trastocado mis planes puesto que dicen que hay leves turbulencias y no nos dejan movernos así que en el vuelo descarto la posibilidad de fotografiarme con mis héroes del balón.

Pasados los días, desde la tranquilidad del hogar recobro las sensaciones tan agradables de aquel regreso puesto que entre las opciones que había pensado estaba poder fotografiarme con el autor del gol y como por arte de encantamiento lo conseguí.

Ese aparatito del que ya no nos descolgamos guarda un detalle importante de lo que está siendo la historia de un equipo de andar por casa y que quiere hacerse un hueco en una liga que siendo tan grande nos estamos ganando a pulso.

¡Aúpa Mirandés!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/12/2015 | Comentarios (0)

Euro

Publicado el 20/12/2015 en Blog (371)

Es una apuesta, una victoria, un avance, la consecución de una comunidad mucho más unida. Nunca se ha dicho que esto iba a ser fácil pero a día de hoy las cosas están bien encarriladas.

Han existido muchos problemas y por desgracia no dejaran de aparecer, porque los "Intereses creados" J. B. siempre van a estar ahí para zancadillear cualquier proceso de unidad y de respeto entre los países que así lo quieren.

Unos cuantos estados, entre los grandes no ven con buenos ojos una situación estable y un mercado común con las ideas claras en cuanto a sus fines. Aquí hablo de países y sus intereses pero posiblemente sean otras esferas de poder las que mayores problemas están planteando a la unidad europea.

El hecho de regularse en mercados privados con unas pautas más que discutibles, donde la información privilegiada, perseguida según dicen, sigue siendo un arma que muchos especuladores utilizan para que nunca dejen de incrementarse sus ganancias.

El concepto como Euro por el hecho de ser algo "General, Común, Nuevo y demás epítetos" está siempre puesto en duda por todo tipo de cuestiones, es para algunos difícil entenderlo como propio, para otros creen que pierden identidad, para los que lo ven desde la barrera es sencillamente un enemigo, al que no hay que ponerle fácil las cosas de ninguna manera. En realidad es un contrincante financieramente hablando.

Con todos los problemas causados o provocados, es una solución óptima para un encuentro mayor y mejor entre las diferentes naciones que forman un bloque real y comprometido con el entendimiento y la falta de suspicacias que solo provocan disensiones inoportunas para un crecimiento general.

Lo más curioso de esta realidad económica para Europa es que su Camino ya esta determinado claramente aunque las especulaciones quieran convertir este proceso seguro e inevitable en un simple experimento sujeto a la opacidad de los esquemas financieros que se mueven tras los hilos de unas finanzas transparentes, que nunca lo son.

Tras más de una década con él en el bolsillo y aguantando como lo ha hecho, en tempestades financieras el tipo solo me da motivos para la esperanza y para seguir creyendo en esta oportunidad que teniéndola entre manos no hay que perderla de ninguna manera.

Euro una identidad presente con todo el futuro por delante.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 20/12/2015 | Comentarios (0)

Sol y buen tiempo

Publicado el 17/12/2015 en Blog (371)

Es todo lo que se oye cuando sale el parte meteorológico y creo que igual que yo muchas gentes, las plantas y los animales en general están en la misma situación, se encuentran melancólicos ante la falta del liquido elemento.

Muchas veces y siempre el hombre se ha procurado los medios para salvar estas penurias acuosas, pero lo que nunca podremos sustituir es el romanticismo de un buen chaparrón, a ser posible con su justa medida, porque hasta en la naturaleza los excesos son una trampa difícil de la que escapar.

Podría uno desear algun chubasco para estas fechas, aunque no sean deseadas por la mayoría por el perjuicio que a primera vista produce, pero las precipitaciones tienen efectos mucho más allá de la apertura de un paraguas o la falta de afluencia en las calles comerciales.

Todo en esta vida tiene su valoración económica pero siempre por detrás esos detalles que pasan desapercibidos son muchas veces más importante de lo que creemos. Que acudan más votantes en las elecciones por lluvia, no pueden ir a la playa, o que sean menos porque no desean mojarse, es totalmente aleatorio.

Que llueva donde debe y cuando es normal, cabeceras de cuenca principalmente, sería deseable pero las isobaras no son un trazo libre en un lienzo, son ellas en su libertad presurosa, ventosa la que empuja a diferentes latitudes y altitudes unas nubes cargadas de una bendición o un desastre.

La falta de nieve es más que manifiesta en todo el país y por tanto las reservas para mañana causan más de un quebradero de cabeza a los responsables que se reunieron hace unos días en París.

El agua, mejor dicho su falta, es en estos momentos un aspecto geoestratégico que va a movilizar a países, gentes con las consecuencias que puede provocar en la vida normal de gentes que nunca habían creido que algo que estaba a tiro de grifo podría convertirse en un lujo.

En esta historia estamos todos implicados y de forma evidente la agricultura que puede ser el mayor derrochador de un recurso escaso. Los ciudadanos también tenemos nuestro granito de arena en el caso pero es el campo el que absorbe y malgasta un bien precioso.

Una Bendición  ¡Por favor!

HASTA PRONTO 

 

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2015 | Comentarios (0)

Reflexión

Publicado el 17/12/2015 en Blog (371)

O más bien “Constitución”, a un paso de unas “elecciones generales”. En campaña política es prácticamente una polémica continua donde todo vale como una jauría descontrolada y eso no debe ser así.

El “Orden” no es una palabra obtusa, reaccionaria o “de ningún régimen”, es sencillamente la “Libertad” (donde empieza la de los demás) la “Igualdad” (una aspiración para todos) y muchos más principios que están completamente reflejados en nuestra Norma Constitucional.

Algunos entienden que el cambio es necesario y eso lo entiende hasta un niño, que siempre quiere avanzar, crecer, aprender para “ser mayor”.  A todos esos avances “paso a paso” le sigue el tan manido “Orden”, la escuela, el instituto, la universidad, todo en un cálculo perfectamente comprensible para los ciudadanos.

Ahora en estas elecciones se están planteando muchas opciones y entre ellas plantean “enmendar la Constitución”. Yo considero que ese proceso puede resultar factible, aunque no estoy especialmente interesado en él, puesto que solo está facilitado por unas posturas de pose y por supuesto “Interesadas”, vamos que son “de parte”, nunca enfocadas en un “interés general” que es lo que representa nuestra norma base.

Cuando se plantee “un cambio constitucional” debe ser por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas o de las que al menos abarquen un espectro tanto de diputados como de ciudadanos electores.

Esta postura es más que consecuente con una forma democrática de la vida política si hablamos de mayorías. En todo momento y por parte de los partidos se habla que no hay que “Legislar en Caliente”, a que entonces plantear nuevas políticas “territoriales” porque algunos les interesa, porque tocar temas “Financieros” cuando es el bolsillo de todos el que se va a vaciar, porque cambios institucionales y administrativos cuando son ciertos partidos los beneficiados.

Podría seguir especificando muchos Títulos de la Constitución (la he estudiado y con nota) que deben tocarse pero que a nadie les interesa porque afecta a sus “Intereses” y las prebendas –de todo tipo-, ¡esas no se tocan!

Si alguien tiene narices que se plantee unas “Elecciones Constituyentes” pero para cambiar todos los artículos que sean necesarios y con la opción abierta a los ciudadanos. ¡Qué es eso de hacer cábalas entre los políticos de turno en un momento puntual porque me viene bien!

Acepto cambios pero que se acepten mis opciones y las de todos los demás españoles. Los políticos nos representan pero ellos no tienen la sabiduría en sus manos.

Desde la Plaza de la Constitución de Málaga

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2015 | Comentarios (0)

Otra ocasión

Publicado el 17/12/2015 en Blog (371)

Es siempre volver a repetirse en cada viaje, el tiempo es el que hay y todavía no hemos encontrado la opción de estirarlo o encogerlo a nuestro interés, puede que esto sea una suerte pero en ocasiones es triste tener que dejarlo todo para una nueva ocasión.

Hoy unos planes perfectos se han venido al traste por un error mío pero en el que tampoco tengo ninguna culpa, ¡qué sería sino del libre albedrio! Los cambios, las interferencias,  son lo más parecido a lo que tenemos en esta tierra, vamos lo que sobresale del nivel del mar, porque la planitud del agua que apenas se mueve, es justamente lo que no me gusta.

La vida es sorpresa, es oportunidades, es magia, la alegría de una fiesta en la que los boletos están a nuestro alcance, pocas veces se requiere pago por algo de libre disposición como es el Sol.

Con semejante servidor y todas las demás facetas que lo rodean, brisa, nubes, estrellas, luna, que apenas podemos apreciarlas porque ellas están para otras horas pero casi ni se sienten.

Lo que después de una noche de reposo ha permitido relajarme en un descanso pleno puesto que la noche había sido de muchas emociones que difícilmente olvidaré porque mi equipo ha pasado a otra eliminatoria de la “Copa del Rey”.

Todo ha merecido la pena, que un pequeño grupo de amigos hayamos llegado a este precioso “Sur” con las complicaciones que supone es una referencia para todos aquellos que siendo sencillos y trabajando con unas condiciones explícitamente dignas sin ninguna ostentación y con la pizca de Ventura o Alma hayamos llegado donde los más grandes quieren estar.

Reconociendo que es un “juego” y las tornas giran en cualquier sentido tendremos que dejarnos llevar por la ola y cual surferos, esperar a la siguiente, porque esta historia apenas acaba de comenzar.

Ayer al salir del estadio me sentía ligero, la cabeza sin llegar a marearse estaba que daba tumbos, pensaba en el resultado, en la oportunidad de haber estado aquí, en como lo estaban celebrando en casa, en los amigos que estaban recorriendo la ciudad mientras esperaban el regreso, como contestar la infinidad de mensajes de alegría que tenía en el móvil, era en principio una nube en la que el timón era una leve comisura en los labios junto a unas chispas o lagrimas en los ojos, porque estábamos ¡Ahí!.

Ahora es ese tiempo para la espera, para lo que debe venir y solo hace falta esperarlo con la misma convicción con la que jugamos ayer. Sabemos lo que es la grandeza del dinero pero muchos sabemos que la grandeza del “Alma” es imposible superarla.

¡A por el siguiente!

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2015 | Comentarios (0)

Pimpi

Publicado el 15/12/2015 en Camino (364)

Seguramente será un nombre con sus razones, pero actualmente alguien lo tiene en uso con todo merecimiento porque son ejemplo de “saber hacer” y “saber estar”. Estoy en esta “Casa” y nada ni nadie me moverán salvo razones de “fuerza mayor”. (Acudir al código civil para entender semejante término)

Tras cierto tiempo entre paredes que por momentos me resultan familiares tengo que admitir que la esencia de una jornada como la de hoy, hay que sentirse de fiesta porque todo es más bello en diciembre, por algo decidió la Navidad buscarse este hueco.

La belleza de ese “Sol horizontal” que apenas llega a ocupar su cenit por unas horas, ha dejado que cerca de unas copas y unas tapas podamos celebrar por más de un día esa alegría que yo siento cada vez que veo un Nacimiento.

La culpa siempre es mía. Me enseñaron a no esconder la mano, pero los villancicos me llegan sinceramente a ese hueco que yo guardo para la noche del veinticuatro de diciembre. Exactamente ni diez días están a la vista pero “rodeado de este ambiente” la alegria de una Nochebuena creo que nadie podrá sentirla traicionada si la celebramos de fiesta como los Reyes Magos un día como el quince.

Hoy he recibido varios regalos sin esperar al seis de enero y han sido de todo tipo, desde las montañas de la sierra, la jovialidad de los choferes de autobuses, los encantos de las gentes que siempre aparecen para una foto perfecta, o un camarero que muestra entre fino y fino de lo que son capaces los “maestros de la barra”.

Podríamos llamar a eso “Arte” como a todo lo que se sirve en esta casa, porque “Pimpi” significa “Hospitalidad” recibir en casa a los amigos, sentir que la amistad no es una sencilla palabra sino la entrega de cada día en el quehacer de una bienvenida al nuevo visitante.

Y entre otras cosas y grandes como ella sola, el “Corazón de Málaga” está siempre vivo y con la disposición para recibir a mucha y mucha más gente como si fuese la de un amigo que llevas mucho tiempo sin encontrar.

Y sin querer llega el momento más difícil de todas las ocasiones como son, las “Despedidas”, pero es evidente que esta ocasión llegará de una forma u otra para que todo se convierta en recuerdo, sin necesidad de detalles que guardar en forma de regalo.

¡La mejor visita es la que queda por hacer!

¡Pimpi! ¡Nos vemos pronto!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 15/12/2015 | Comentarios (0)

Dinero

Publicado el 15/12/2015 en Camino (364)

Es por supuesto un juego, algo así como “el de la vida”, el caso es que hay algunos que como se consideran la “Banca” ponen las normas en su propio beneficio con la única intención de ser ellos permanentemente los ganadores.

Esta posición por dejarlo claro es de auténticos H…. de P… , es algo asi como los antiguos privilegios de la nobleza  que hacían lo necesario para su provecho, aniquilando cualquier posibilidad de progreso al resto de sus conciudadanos.

La actualidad con toda la democracia las libertades y demás adelantos a supuesto un gran logro pero seguimos siendo marionetas a mano de los poderosos y sus adlateres que se preocupan especialmente de mantener el “statu quo” donde la prebendas están a la orden del dia para algunos.

Esta mañana se juego me ha puesto las cartas sobre el tapete pero con el hecho de verlas he comprobado que las tenían marcadas, asi que en esas condiciones que juegue su padre. La estupidez es supina y en algunos grados de atar, por suerte yo mantengo un estado de locura permanente que me convierte en un bicho raro, al que se le dan sopas con onda ¡si yo quiero!

Hay ciertas circunstancias que solo son estúpidas trampas para que nos sintamos felices pero cuando uno descubre que solo son maquinaciones para que caigamos se da cuenta que la Libertad o la Suerte es un sueño que debemos nosotros convertirlo en realidad porque nada nos van a regalar.

Aquí nadie suelta nada sino es con recibo de vuelta y por si acaso se olvidan le ponen pegamento, para reírse un rato  pero lo que no saben es que en realidad yo soy el que más me rio y acostumbro hacerlo a mandíbula batiente, porque no entiendo las burlas o la socarronería son propiamente estúpidas. O uno se ríe o se calla, los grises existen pero sinceramente son tristes y no añaden nada, en cierto modo son la negación del color.

Intentar comprender la vida, cualquier concepto o término que ha sido tratado retóricamente desde que el hombre se ha cuestionado todo es pretencioso pero en mi fuero interno tengo la clara consciencia que algo tengo que decir, ¡ni quiero ni pretendo callarlo!

Las marionetas tienen más suerte porque ellas saben que están dirigidas por hilos visibles mientras que nosotros vivimos en la ignorancia que la sustituimos en una pretendida racionalidad que olvida los matices del Alma, brillantes pero no lucen, su espectro está más allá de nuestro sentido de la visión clásica.

Hablaremos de Fortuna, es una diosa. Ventura la trae el Viento. La Suerte…

………¡la Creamos nosotros!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/12/2015 | Comentarios (0)

Espiritu

Publicado el 14/12/2015 en Camino (364)

Algo así es lo que se mueve entre tanto comensal en un marco teatral donde no hay attrezzo es la realidad de una historia de décadas que ha sabido entender el progreso con la esencia natural de esta ciudad.

Desde que me avisaron en aquellas tierras del norte, ¡tienes que ir! ¡Es obligatorio perderse en sus salas! ¡Sencillamente pasear como un turista! –podrían cobrar por ello, pero estas gentes son como son y entienden la hospitalidad como un ejemplo y un decálogo en su quehacer diario.

Pasado el fin de semana que resultaba una aventura siquiera acercarse a la barra hoy un lunes de diciembre en el que siquiera el frio llega a la puerta de esta bahía, las oportunidades de un hueco junto a la historia del local te hacen sentir un poco más cercano, algo más receptivo al gracejo y el estilo malagueño.

Olvidemos las formas, el local, pero sus gentes son atentas como en poco sitios, no olvidan los detalles, atienden a decenas de personas y se acuerdan de ti. ¡Qué más puede pedir un comensal!

Poco a poco, calle a calle, pueblo a pueblo, bar tras bar, primavera en diciembre, calor en lugar de frio, sol de sobra en la retaguardia y gente que te trata con una amabilidad no fingida son referencias para ir asumiendo la naturalidad de una forma de ser que cada vez es más fácil de entender y que si dura más de una semana alcanza la sangre y el rojo de lo glóbulos se vuelve oro “fino” sin posibilidad de recuperación.

Pasaran los días, pero para eso están los recuerdos y las ofertas de los vuelos a bajo precio para refrescar experiencias con una frecuencia lo suficientemente aceptable para que poco a poco el poso sino queda por encima a modo de velo sea algo que pase al fuero interno.

Todo y todas las ocasiones como esta son experiencias que hay que conservar para crecer como ser humano, como alumno o estudiante lo hicimos en las escuelas y universidades. Ahora es la vida nuestra formación continua, nuestro paso adelante, la obtención de un premio llamado “Sabiduría”.

Entiendo todo, la tranquilidad de un lunes pero que sobre la mesa haya abierto el ordenador para describir mis experiencias me han convertido en un ser invisible, acaso me creen un asesor de la guía Michelin y me tratan como a un rey.

Por cierto solo me queda el postre y serán ellos los que decidan en mi nombre, sabrán seguramente hasta mis gustos porque me los han leído telepáticamente, ¡chocolate!, solo me gusta ¡Lo mejor!

¡“El Pimpi” os abre sus puertas!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/12/2015 | Comentarios (0)

Día de piedras

Publicado el 14/12/2015 en Camino (364)

Desde la mañana uno ha tenido que ponerse las pilas para empezar en una etapa llena de sorpresas que nadie se las esperaba, ni el propio personaje de la historia, ha sido todo dejarse llevar y “que salga el sol por Antequera”. Un dicho que le viene que ni “bordao”.

Porque es ahora si que ha salido el sol, un poquito, pero lo justo para que el refranero se cumpla. Hace apenas unas horas nadie podía decirme que las calles que iba a recorrer volvían a ser tan empinadas como las de primera hora o las piedras del mediodía.

Cuando menos el descanso de una mañana meteórica me ha acercado sin quererlo a un mesón con unas vituallas excelentes. La ciudad de todos modos está tranquila, es la hora de comer y como estamos con máximas, toca “Cada mochuelo a su olivo”, así que “la calle es mia”, frase archiconocida de un político que ha dejado huella importante y aunque solo sea por las piedras que puso o esa frase que demuestra “el poderío” que le precedía.

Ahora mismo el panorama es gracioso, escucho un villancico “en foráneo”, acabo de dejar una copa de “fino”, sobre la mesa, los piquillos rellenos de carrillera, han sido ya historia, las comidas de empresa dan para “escuchar” y “no echar gota”.

En realidad todo es como una viñeta de un tebeo, o quizás basta las fechas que estamos un diorama de Portal de Belén en versión 2015 (el autor tiene una mano en el teclado y la otra sobre el bacalao) con aire serrano.

Y después de tanto detalle me asalta la duda ¿Qué pasará esta tarde? ¡Porque sé que hoy es mi día de suerte aunque no la reconozca aún teniéndola enfrente!

Me gustaría ceder el bastón de mando por un momento a mis “Ángeles de la Guarda” para que decidan que hacer. Es de reconocer su sabiduría así que con los ojos cerrados (hablando metafóricamente) cruzaré el umbral y que también la diosa “Fortuna” ¡ya se ha presentado! Sean de nuevo compañera de batallas.

Las horas pasan y la luz tan cerca del solsticio es más bien parca, así que no debemos de abandonarnos demasiado tiempo en pormenores como el que llevo entre manos, pero es cosa de la musa que ha salido como rayo de las yemas de mis dedos.

Creo que será conveniente que echemos el telón por unas horas porque la tarde se presenta “con cascabeles” por eso de las fiestas, pero la nota trascendente del caso es que “queda tanto por hacer”.

¡Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/12/2015 | Comentarios (0)

Mil destinos

Publicado el 14/12/2015 en Blog (371)

¡Solo veinticuatro horas! De primeras sé que es una meta imposible pero mientras nadie me despierte de mis sueños todas las opciones están en juego y no será porque no se ha intentado. El reloj siempre nos da las mismas oportunidades son las elecciones las que están en nuestra mano y de las que nosotros debemos sentirnos orgullosos.

Estos días por motivos que yo bien conozco he decidido que ni Rosa de los vientos ni brújulas, siempre magnetizadas iban a programar un destino fijo y esa nunca es sorpresa y yo necesito la seguridad de una alegría que me complazca para que la capacidad de asombro que siempre me acompaña compruebe que sencillamente “La vida es un sueño”

Tengo una barrera insalvable de una forma sencilla y es que el mar me cierra la oportunidad de dirigirme al “Sur del Sur”, por lo tanto tendré que conformarme con un setenta y cinco por ciento de metas a diestro y siniestro. Para gafes y demás seres de mal agüero cuando hablo de “siniestro” no es por daros ninguna alegría, sencillamente me refiero a lo que está a la izquierda.

Es siempre el primer paso el más difícil el que implica resolución ideas claras y un objetivo lejano o no pero siempre en el punto de mira. Cienes y cienes de oportunidades son las que merodean mi cabecita loca y a cada cual la calidad de su excentricidad es inigualable.

Creo que un buena ducha aclarará las ideas porque el alboroto de las neuronas después de unos sueños aventureros han despertado mis raíces más montunas y uno que se considera ratón de ciudad con derecho a mochila siempre le asustan estos prontos de paisajes, alturas y soledades.

El aire de la calle, la oscuridad que ya se despide me dan una ligera pista para orientar mis pasos a un horizonte que acompañe con la más hermosa de las luces desde el este. En todas las oportunidades que se me presentan intento que sean esos primeros rayos no los que me levanten del lecho sino los que prendan en mi alma para compensar la ilusión que poco a poco se hace un hueco en cada mañana.

Rodeado por los aromas de cafés, chocolates  y la fritura de unos churros ya no necesito otro motor de arranque, el mundo reposa en la palma de mi mano y dejaremos que siga girando y yo con él para encontrarnos en algún tiempo, en algún lugar y siempre en la dicha de haber podido estar en ese instante en mi “Ser”.

A marchas forzadas los puestos del mercado se van poniendo de gala, y expreso este término, porque hay que ver el gusto que tienen para presentar todos los frutos de la tierra, como en esos lienzos llamados “Naturalezas muertas” mientras que aquí son la misma vitalidad que nos van a entregar en la mesa.

¡Salud!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 14/12/2015 | Comentarios (0)

"Paseo"

Publicado el 13/12/2015 en Camino (364)

Subir, bajar, a la izquierda, a la derecha, escaleras, puertas, muros, murallas, balcones, miradores, puentes de toda época, calles, plazas, empedrados, alberos, parques, jardines ¿que otros detalles se me olvidan cuando hablas de un reportaje fotográfico?

El nombre prefiero guardarlo porque los tesoros deben de conservarse y las propias montañas se encargan de convertir este rincón en una joya que acabamos bruñendo a cada paso los románticos que todavía creemos en el Cielo sobre la misma Tierra.

La gravedad es la única razón para quedarnos en este mirador, el vacio, la garganta del rio convierte la ciudad en un espejo en el que reflejarse frente a frente además con un blanco cal que el sol muestra en toda su pureza.

Todas las impresiones que uno quiere conservar en el recuerdo se convierten en imposibles y hay que acudir a las fotos para volver a maravillarse en la tranquilidad de casa una tarde de invierno.

Además de todas estas cosas que se pueden y son prácticamente intangibles he pretendido asir un sonido de la Navidad para poder sentirlo allí donde nos reunamos estas fiestas tan familiares.

Algunos os preguntareis como se puede asir un sonido, pues tan sencillo como acercarse a una zambomba e iniciar los típicos villancicos navideños, esa percusión tan sencilla retumba como notas campesinas o pastoriles en un ambiente nocturno pero iluminado con todo tipo de luces o velas que representan nuestros corazones.

Es el tiempo y el lugar para ver como los más peques alucinan con esos adornos de las calles, de las luces, los belenes, nacimientos o pesebres. Las preguntas que a cada paso les vienen a la mente y no son capaces de controlar ¡Pero no llegan los Reyes Magos! Y unos padres experimentados saben que deben ponerse a explicar que primero es la “Cabalgata” para que se tranquilicen por un rato y decidan ampliar su carta a “Sus Majestades” con un nuevo presente.

Hoy, tal que Santa Lucia dejemos que sean las luces quienes nos sirvan de guía tanto en la jornada  como  los demás días, a mi Amiga, como a todo aquel que quiera no sentirse solo y abandonado, porque en una tierra como “Esta” la Soledad no existe, al ser ella tan prodiga de dones y en gentes.

¡Está siendo una “Ronda” perfecta!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 13/12/2015 | Comentarios (0)

Arte

Publicado el 13/12/2015 en Camino (364)

Ayer noche pudo ser como otra cualquiera pero un jardín se cruzo en mi camino y descubrí lo que es el “Amor al Arte”, el “Amor a uno mismo”, el “Amor al cuerpo”, el “Amor a la Gracia”, algunos dirían “El Poderío”.

Los artistas en el tablao dejaban la vida, la entregaban como en un altar de la alegría, ponían las palmas, el taconeo, giros, requiebros o como se llamen cada una de las figuras para solaz de los espectadores.

En sus formas se entendía la pasión, un Amor propio que solo de esta manera se puede demostrar sin ostentación porque es “Arte”. Es toda una demostración de fiesta que fluye por las venas y muestra a las claras, la comunión entre el cuerpo y el aire.

Los tacones redoblaban como latidos, con síntomas de taquicardia, pero tanto sístole, como diástole acompasaban el ritmo en una armonía que solo se podía entender en lo sublime de cada gesto.

Las manos asían el aire, lo soltaban y empujaban como volutas de incienso para que los parroquianos sintiésemos esa libertad que vive y sale de nuestro cuerpo con la fuerza o tronío que solo es comprensible para el Alma.

La verticalidad de los bailaores convertían sus quiebros en las ramas de unos olivos que jugaban a romper la racionalidad de una vida sencilla en la maravilla de una luz inaprensible que se encogía en nuestro fuero interno, en ese “Ser” que tantas veces olvidamos

Unos giros vibrantes me descubrieron que las vueltas que da el Mundo están dentro, somos sencillos y millones de pequeños mecanismos desde una libélula a un pajarillo los que conseguimos que esa rotación armonice como un velo invisible con todo lo que nos rodea incluso más allá de los cielos.

Eran las maneras de un baile las que abrían este artículo pero he llegado a la conclusión que es la forma  que adopta la vida en este “Sur” que despierta la verdadera naturaleza salvaje y que por domesticada obvia las verdaderas esencias que nos han sido donadas.

Arte es Vivir con mayúsculas, sentir, crear, creer, soñar, vibrar, convertirnos en música y saltar en el pentagrama de escala en escala, de Clave en Clave, convirtiendo la “de Sol” en una referencia, en una forma maravillosa de iniciar la jornada.

Noche de Ronda......     

No me importa……

¡Ahora parto tranquilo, Continuo la “Ronda”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/12/2015 | Comentarios (0)

In-Finito

Publicado el 12/12/2015 en Blog (371)

Esta sería una cuestión de lingüistas ¿Estamos ante una o dos palabras?  Dudo en que lugar posicionarme porque cualquiera de las dos respuestas tendría razón y no habría forma de convencer a nadie sobre sus convicciones siendo además yo prácticamente el menos apropiado para cambiar de opiniones a nadie.

Paseando por las calles uno escucha conversaciones que fluyen a tu alrededor y en más de una ocasión las palabras fluyen en los mismos cauces sin que haya de por medio intervenciones conocidas o al menos manifiestas.

Cruzarte con una persona y ver que hablas de lo mismo, mientras el otro continua a su aire y llegas a coincidir en las palabras y los términos de los que hablas es algo como para cruzar miradas, comentarios y que las risas se hagan cargo de ese momento mágico e increíble, la complicidad es el juego que permite comprender la verdad sin necesidad de la intromisión de nadie.

Y en esas estamos, que esa/s palabra/s ( o si son dos ) del título se cruzaron entre los muros de la historia de la ciudad y en la vida de sus paseantes es para convencerse que todo es mucho más hermoso y perfecto de lo que en realidad creemos.

Convertimos todo en racionalidad cuando la vida siendo consciente es en su mayor parte el sueño de una mente superior que guardamos muy dentro de cada uno de nuestros corazones, como si las células cardíacas actúan al ritmo de una sinapsis neuronal.

Creo que algo tiene que ver en todo esto el “Sur” que me rodea desde hace unas horas, el “Sol” que ha podido con cualquier asomo de incertidumbre nubosa, la presencia de alguien que siempre uno quiere tener junto a sí los “Amigos”.

Algunos entre los que me encuentro yo, hablaríamos de “Confluencia astral” pero es todavía mucho más especial que todo eso porque esas cosas solo se entienden cuando se siente en los mismos términos y el “a-precio” ( sin-precio) es lo que define las cosas.

Ne me quitte pas, lo entiende cualquiera y es lo que le pido a la vida, a las cosas, al aire, al agua, al fuego, el calor, o a la propia tierra, ese “Humus” que nos convierte en “Humanos”.

Abiertas las opciones, solo queda jugar las cartas y cada uno sabe las que tiene, yo evitando toda norma del juego confirmo que solo llevo comodines, por lo tanto la oportunidad de quedarme con la banca es manifiesta.

Descubro que ante tópicos como este hay mucha gente que pone sus cartas a remojo para sacar un buen provecho de sus réditos, pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, ¡Ha sido y será!

¡Va por ustedes!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/12/2015 | Comentarios (0)

Otra vuelta

Publicado el 11/12/2015 en Blog (371)

Por el Botxo/Bocho, se va a convertir en una referencia en poco tiempo porque ya me muevo por estas calles como si fuese del mismo Bilbao, ¡Pues no dicen que nacemos donde nos da la gana!

Aquí uno se siente bien, yo por lo menos y no es que necesite un gran empeño, pero es que tengo en mis últimas visitas unas jornadas soleadas como ya las quisieran más al sur, solo que aquí uno nunca puede dejar la “Rebequita” en estas fechas y hasta la bufanda ya que en cuanto se va escondiendo el sol el termómetro no da tregua.

Moverse por la ciudad es algo relativamente sencillo, tan solo hay que saber donde se quiere ir, como en cualquier otra circunstancia de la vida y las oportunidades se ponen delante de uno para poder disfrutarlas.

Hoy sin apenas pensarlo voy hacer algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que se, que cumplirá mis expectativas. Como un buen vino requiere de tiempo, del reposo, la tranquilidad y el saber hacer, nada de precipitaciones, nunca son buenas.

Aclarados los planes ahora se me ocurre pensar que esos días en que me pongo en marcha, soy capaz de olvidarme de todo y entre otras obligaciones de leer la prensa, así que aunque todo continúe igual, yo estoy un poco en las nubes, olvidando todas las formas rutinarias que ordenan las veinticuatro horas.

Supongo que los políticos continuaran chupando, cámara, titulares y la voluntad de unos electores que están desperdigándose por momentos. Ahora mismo con las estadísticas en la mano ( no sirven para nada) ¿puede uno aclararse de algo?

Las cosas deben estar claras para cada ciudadano y es bastante absurdo esos debates para ver quien se tira más los trastos a la cabeza, es una mera cuestión de maquillaje, porque la tela ya está toda cortada, los votos indecisos lo van a ser hasta el final porque un programa televisivo no va a determinar nada.

En otro lado por supuesto y siempre cada uno desde su estrado mediatizado dirá lo que crea apropiado a sus intereses respecto a todos los detalles vistos y que nos han pasado desapercibidos, por algo se denominan a si mismos analistas y deben de justificar su salario.

Todo en realidad es un circo puesto que los programas a fin de cuentas ya están presentados, la fachada es la que debe dar los últimos retoques a unas cifras electorales que son de dominio público.

Pasen y voten. ¡La función va a comenzar!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 11/12/2015 | Comentarios (0)

Cambio....................

Publicado el 10/12/2015 en Blog (371)

-Climático, necesario.

-Político, inevitable.

-Religioso, siempre en el fuero interno.

-Democrático, para los que hemos llegado y para los que quieren conseguirlo.

-Personal. es el único real, el único monopolizador para todo.

-Dinámico, es su propia forma de ser.

-Comunicaciones, basta de manipulaciones.

-Global, solo para los que están "ahí arriba", empieza en cada uno.

-Solidario, cuando nos vemos en los demás, ya hemos dado un gran paso.

-Internacional, mejor empezar por la casa de cada uno, despues se toma la estela.

-Navideño- porque solo unos días, a fin de cuentas cada días hay miles de natalicios.

-Militar, las armas las carga el diablo.

-Monetario, es una herramienta, no un arma.

-Financiero, para vivir no para ahogar a nadie.

-Cordial, solo el co-razón tiene la razón.

-Actual, cada día merecemos ser mejor que ayer.

-Constitucional, yo no lo necesito, si empezamos, desde el primero al último artículo.

-Académico

-Que cada uno añada el que le interese

-

-

-

-

-

-

 

Mutatis mutandi

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/12/2015 | Comentarios (0)

Gora

Publicado el 10/12/2015 en Bibliografia (218)

Titulo :  Gora      

Autor: Rabindranath Tagore

Editorial: Akal

ISBN : 978-84-460-3324-0

Comentario: El pasado sigue siendo tan actual como las casta

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/12/2015 | Comentarios (0)