La Historia Interminable

Publicado el 28/10/2016 en Camino (364)

Siendo un libro maravilloso, su autor, Michael Ende, parte de sus personajes, creo que están sueltos en este momento por la realidad con dragón incluido –Atreyu- para resolver aquellos entuertos en los que no somos capaces de defendernos los humanos nosotros solos.

Con el olvido que supone recordar ese libro después de décadas solo entiendo que como tal cuento tiene unos visos de realidad como cualquier comentario que hiciese Vladimir Propp en sus estudios sobre los escritos y “leyendas” infantiles ¡con moraleja! Por supuesto.

En esas estamos porque según muchos estudiosos “la vida es cuento” a la que nosotros nos molestamos en traducirla en “Realidad” con las consecuencias y obligaciones que un libro denominado “Génesis” convirtió el “edén”- que se traduce por “placer” en su lenguaje original–  en “el sudor de tu frente”.

El cambio es bastante triste “placer por esfuerzo” es el “cuento” que nos han contado a los cristianos en nuestra creencia y a las demás religiones me permito eludirlas porque seguro que puedo errar, pero tengo la convicción que actúan y comparten pautas similares.

Llegados a este punto me planteo la posibilidad de ser parte de un cuento o su variable en una realidad que nos hacen creer tangible. Asumidos cualquiera de los dos personajes entiendo que me resulta indiferente la opción.

Tengo claro “mi papel” como el de un personaje – viene del griego personare “careta”- es así como me considero “Ser Humano”, que tiene ante si las opciones de abrir la obra en una escena u otra convirtiendo las representaciones en una Historia Interminable sin principio ni fin, algo así como un uroboros.                                                                                                                  

Semejante “actor” como poco puede llevar a la locura al director de escena en primer lugar, pero al técnico de attrezzo, o vestuarios les obliga a tirarse de los pelos. Es una historia en la que el guión está por escribir o en realidad se hace texto y acción sobre la marcha.

Con esas aptitudes es con las que cada mañana nos levantamos para enfrentar la vida. Con la incógnita del después, más tarde, al rato, todo es una expectativa, la sorpresa del siguiente acto.

Conseguido, por lo visto, la tranquilidad del director de escena, uno se permite unos pinitos hasta regresar a la rigidez del estereotipo o del papel pautado de los músicos. Acepto el reto de una “Escena Alternativa” que conseguirá muchas veces el cambio o la evolución como de la tragedia, al teatro de comedias o los sainetes.

Siempre el cambio, la evolución, la ruptura para conseguir que el conocimiento se asiente para que el crecimiento sigua formando parte de nuestra naturaleza.

Estoy seguro ¡Hay Segunda parte! ¡Y Tercera!....

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/10/2016 | Comentarios (0)

Plazas

Publicado el 28/10/2016 en Camino (364)

Son un espacio para compartir los encuentros, las casualidades, los milagros, el mercado, unas flores o las verduras más frescas, pero los momentos más grandiosos de todas las plazas suelen ser cuando las gentes se sientan en su contorno para “arreglar el mundo”.

Esos momentos pueden ser a lo largo del día con diferentes motivos para su visita. De mañana los cafes y el chocolate con churros es cita inevitable, como complemento y a gusto del consumidor uno puede consultar el periódico o pasar olímpicamente de las noticias.

Un poco más tarde, pero no mucho según el gremio al que pertenezcan, panaderos y otros madrugadores, llega la hora del almuerzo con unos pequeños reconstituyentes en los que según el gusto del interesado ya puede aparecer las bebidas con grado alcohólico.

Volvemos a  retomar el reloj y allá pasado el mediodía o quizás las trece horas se tercia en mi caso un vermú con aceituna incluida y un pincho con el que acompañar la celebración de esa bebida aromática, en realidad, es vino con hierbas. El sol a esas horas y en días como el de hoy obligan a una elección clave “Terraza de sombra” porque Lorenzo está en plan cañero desde hace unos meses. Algunos hablan de cambio climático. ¡Creo que llevan algo de razón!

Apenas nos hemos movido de local según sean sus características –bar, restaurante, tapas, casa de comidas, zute, asador- podemos seguir en la plaza y pasar a sentarnos delante de un mantel, me gustan de algodón, pero acepto los individuales de papel. Con una carta en la mano podemos ir eligiendo la comanda y el vino- ¡que por algo lo bendicen!

Todo el ritual de la comida en ese espacio público exige de unos ritos entre los que destaca como mínimo un brindis según decida el maestro de ceremonias. Entre plato y plato las confidencias o acuerdos comerciales, si fuese comida de negocios, el caso es que todo eso no acaba porque si, son los cafes y digestivos los que cierran una sobremesa más o menos larga que en mi familia suele alargarse a las tres horas.

Cerrado el restaurante y muchas veces “echando” a los clientes aparece un lapso de tiempo de cierta tranquilidad para ir tomando carrerilla para el momento cumbre del día, las madres de compras con su café con su intermedio, los operarios acabada la jornada aprovechan para pasear a los retoños, si estamos –como es casi todo el año- en temporada, el futbol reúne a los aficionados frente a las pantallas y después el resto de los mortales que decidimos que el hecho social se produce en la calle, en las plazas , bares de forma más humana.

Llegados a este punto que se alarga hasta la hora de la cena, hay que diferenciar un tanto entre fines de semana o laborables, los viernes y sábado reunen en estos días a una mayor efervescencia pero todo ello viene aderezado por una climatología más o menos benigna para que el resultado sea el óptimo.

Consumido el plazo para las cenas nos encontramos que todavía hay algún local que tienen a bien presentarse como “Bar de Copas”. En el podemos seguir libando los mismos licores o pasar a esas combinaciones de bebidas –sin o con- al gusto y dejar que la medianoche llegue y no queramos enterarnos que hay que recogerse.

Este ha sido perfectamente el recorrido que alguien con la suficiente fuerza mental y gástrica podría realizar cual juego de la oca de casilla en casilla- traducido “bar a bar”- a lo largo de un día en una plaza, tirando de cartera en lugar de dados y teniendo cuidado de no perderse ni en el juego ni en las malas maneras que le llevarían directamente a la cárcel.

¡Otra partida!

HASTA PRONTO      

Publicado por Gotas de Rocío el 28/10/2016 | Comentarios (0)

Hacer las cosas

Publicado el 28/10/2016 en Camino (364)

Hay un montón de maneras de “hacer las cosas” o digamos “pasar por la vida”, según algunos cada uno lo puede hacer como bien tenga a entender, parece comprensible, pero creo que yo más bien me decantaría por un concepto dual, o ¡se hacen bien o se  hacen mal!

Estos días voy comprobando como “se pasa la vida” no continuo que me da yuyu. Recuerdo a Jorge Manrique . Y creo que yo más que pasarla la estoy exprimiendo. Es tontería eso de ya lo haré pero si hay que hacerlo hay que poner en una lista todas las cuestiones pendientes porque también es cierto que el tiempo es el que marca generalmente el pulso de los acontecimientos.

Aquí en el eje de las sierras, con los montes por frontera, he buscado el lugar ideal para descansar, porque como ya he dicho, las cosas se hacen bien, rodeado de un entorno que solo él, hace que te desprendas de tus vestimentas actuales para mentalmente convertirte en caballero de un palacio que la nobleza de sus sillares han podido mantener hasta la actualidad.

Es este descubrimiento una experiencia que la guardo de joven y que nunca dejo pasar la oportunidad porque es una forma de entender la historia sin necesidad de recurrir a los libros , porque es mejor la tangilidad de un hermoso butacón,  los arcos campaneles, los claustros, las escalinatas, las alcobas y esos detalles que solo un palacio puede mostrar y en España tenemos la oportunidad de sentirnos “Señores” como título nobiliario con el sencillo movimiento de vaciar algo los bolsillos.

Un “Parador” es ¡una forma de hacer bien las cosas! Semejante empresa, pues es un negocio, ha conseguido convertir lugares muchas veces ruinas, en espacios para la paz y la tranquilidad trasladando todo ese esfuerzo en una manera de crear riqueza económica y cultural alrededor de sus actuaciones.

Estos condicionantes por lo que significa la “Leyenda” de “Paradores” un ente explícitamente privado no hubiese acometido muchos de los proyectos con los que esta empresa ha intentado revalorizar espacios urbanos degradados y ser reflejo en los que otros emprendedores se han fijado.

¡Sí! esta es la forma de hacer las cosas, con una visión de conjunto, con un objetivo “Nobleza obliga” y una amabilidad que es parte de su sello. Así este tipo de “ética”  haría que las cosas serían diferentes en cualquiera de los ámbitos de la sociedad del que queramos hablar.

En el día a día, las prisas, la optimización, la eurozación, el correr para nada, convierten la sociedad en una mera fabrica de dinero para ciertos grandes o medianos empresarios que no hacen sino incrementar sus ingresos sin repercutir los beneficios en la sociedad que se los ha generado.

La acumulación se convierte en lujos y dispendios absurdos, cuando una buena gestión de esos ingresos orientada correctamente puede alcanzar desde el propio entorno empresarial y social a otras actividades de tipo humanitario que han perdido sus ingresos desde las instituciones privadas como de los propios estados.

Creo que un espacio como este hace que uno descubra alguno de los valores que de veras esconden estas piedras y admitiendo la prestancia del edificio, fueron a fin de cuentas los oficiales de la época los que dieron esplendor a esta obra de arte. Son ellos los que entre la obra de cantería confirieron la verdadera naturaleza de su ser.

A fin de cuentas no eran los señores los que se fijaban en los mejores maestros para construir sus obras, así que no hago más que atender al título que nos precede.

¡Si las cosas se hacen bien permanecen!  

HASTA PRONTO  

                                            

Publicado por Gotas de Rocío el 28/10/2016 | Comentarios (0)

Señales

Publicado el 28/10/2016 en Camino (364)

Estudiemos el término desde aspectos linguistico, icónico, pictórico, educativo, circulatorio, onírico o el que vaya surgiendo sobre la marcha.

A día de hoy y los que somos conductores lo primero que atendemos cada vez que vemos una “señal” es una información que tiene un significado según color, ideograma o demás símbolos para ponernos en situación y saber que hay que hacer porque después vienen “los malos” que en realidad son "los buenos” y te cascan una receta que onerosamente nos encargamos de reclamar pero que casi siempre toca apoquinarla.

Cuando ese conductor se ha tenido que exponer a unas cuantas de esas sabe perfectamente como actuar ante todo tipo de “señales” porque suponen que existe una respuesta detrás de todos esos símbolos.

El caso es que deduciendo de estas ideas y de ciertas notas linguisticas “señal” es igual a un  “significado”, a una “indicación”, a un “sentido”, a una “respuesta”. Con el código de circulación en la mano uno puede saber a que se refiere cada elemento “indicativo” en la ruta.

Cuando en otros casos alguien habla de “Señales” tiene que tener claro a que código de interpretación se refiere, porque solo con esas normas apropiadas uno puede llegar a entender y saber el significado de lo que esta “observando”.

Para ciertas personas hay ciertos libros que son el abecedario de la vida así que se remiten a ellos a cada paso porque las señales son “Evidentes”. Entre toda esa cantidad de libros están las enciclopedias, los diccionarios y todo tipo de libros según gremios, oficios, actividades menestrales.

Hay además lo que propiamente son “Libros” recogidos en obras magistrales, como la Biblia, La Tora, El Corán, Los Vedas según las diferentes creencias que a lo largo del mundo se han ido extendiendo.

Como tercer apartado nos encontramos con obras puntuales de difícil catalogación pero que incluyen como presentación la palabra “Código” y este puede ser el caso del famoso “Voynich”.

Para tener todo el terreno por lo menos delimitado, quedan las tablas sumerias, o los manuscritos apócrifos, los jeroglíficos egipcios, las estelas mayas, los glifos y toda las culturas incaicas, quechua, tarahumara, anahazi que me es imposible reflejar y por supuesto explicar tan brevemente.

Con semejante cúmulo de informaciones “contrastadas” la gente se pierde en la visión de “señales” sin el debido contraste de una “interpretación comparativa” como es debido.

UNO puede saber mucho del libro del Esplendor, pero si no lo relaciona con el Antiguo Testamento, se queda cojo, si tampoco lo compara con las interpretaciones “vedas” que son anteriores en conocimiento, la cojera es doble, propiamente con síntomas de amputación.

Así están las cosas, cuando el origen de todo según los expertos “el Voynich” nadie es capaz de desentrañarlo, a que viene la tontería de querer ver “señales” donde solo hay “hechos”, “circunstancias” todas ellas tangenciales sin dar en la diana.

Todo el mundo puede mirar y ver lo que quiera porque

¡Para eso están los colores!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/10/2016 | Comentarios (0)

Capado

Publicado el 27/10/2016 en Camino (364)

Acepciones del concepto: La primera la omito por evidente. Me interesa la segunda.

Cualidad de Disminuir o Cercenar algo”

Si semejante “triste opción” es la que me están provocando aquellos que saben de quien estoy hablando. ¡Les pueden dar por donde amargan los pepinos!

Cuando alguien desea “por sus medios o potencialidades” cercenar algo es por varios motivos y tampoco es cuestión de extenderse mucho.

Sencillamente “Les interesa” supongo que han descubierto un “oscuro objeto de deseo” y como a un “Rey Midas” les puede la codicia para caer en un agujero sin fondo.

Si alguien tiene que crecer lo más apropiado es ayudarle con los medios adecuados, nunca con zancadillas y trampas, que poco a poco los perros viejos van descubriendo sin necesidad de caer en ellas.

Con todos estos antecedentes me gustaría saber ¿Cuáles son las razones para este acoso a mi ordenador, mis informaciones y mi vida privada?

Tengo claro que detrás de todo esto no es que haya un “gracioso”, por ser decoroso, hay mucha gente o personas determinadas con cierto poder para que sus actuaciones puedan pasar todas las trabas y “seguridades” que nos venden en Internet.

Aquí hablamos de ¿ondas o partículas? Si eso de la física cuántica, con esos sencillos y fáciles conceptos a uno le pueden amargar la existencia, ¡si este se deja! ¡Y yo no me dejo!

Cada vez que escribo algo con la suficiente carga de profundidad el ordenador me prepara una de indios, se me ocurre que debo de añadir a la opción “pantallazo” una cámara de video vigilancia para que quede constancia de las pirulas que sufro de una forma inocente, porque no sé cual es el motivo, de tal "pifostio" en el portatil.

Nadie se ha dignado a contarme que es lo que pasa, ni la más mínima “señal”, observación para “entender” todo. Solo se me ocurre que tras mi apariencia hay algo “ignoto” para mi, pero bastante claro para esas “Harpías” que detrás de una nube actuan con una libertad que yo y sobre mi persona no les he permitido. ¡Queda claro!

Otra de las posibles acepciones de “capar, cercenar” en este caso, consiste en que "deje de escribir", pero sobre eso que se olviden, porque o me cortan la línea o toman otras iniciativas más complicadas.

Tan “Interesante”, “Loco”, “Oculto”, “Indescifrable”, “Polémico” ¡debo ser! que no debe llegar a oídos de nadie, ni siquiera a los que saben de su trascendencia.

Todo en realidad es absurdo, que yo tenga que explicar lo que otros ya saben pero no quieren reconocer, lo dejan como mucho en espacios limitados y acotados para que no lleguen a conocimiento general.

Como sabemos que los hipocritas siempre se esconden.

¡Hasta luego Lucas!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/10/2016 | Comentarios (0)

El Buda entra en un bar

Publicado el 26/10/2016 en Bibliografia (218)

Titulo: El Buda entra en un bar

Autor: Lodro Rinzler

Editorial: Kairós

ISBN: 978-84-9988-231-4

Comentario: Respira, siente como lo haces y descubrirás lo bello que es el “Aire”

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/10/2016 | Comentarios (0)

Bellotas

Publicado el 26/10/2016 en Camino (364)

Puede ser una palabra un tanto sencilla y bastante comprensible si escribo desde Extremadura. Es para los que no lo tengan claro, el fruto de la encina principalmente, puesto que ese fruto en realidad es el de toda la familia de "quercus", es algo similar a lo de las piñas a las coníferas con matices.

El caso es que yo no quiero hablar o escribir de botánica sino sencillamente de mi “encuentro” con este fruto a lo largo de mis vacaciones en estas tierras. Cuando alguien, yo, estoy paseando por la dehesa no me sorprende encontrar bellotas bajo las encinas o en los paseos que las rodean.

Si paseas por las tiendas de regalos, el recuerdo recurrente es ese mismo fruto, PERO, lo que no entiendo es que por todo el casco histórico de Cáceres con las encinas contadas en su entorno, uno vaya encontrando en cada rincón una bellota cual cámara de seguridad en el centro de Londres.

El comentario puede parecer incoherente, pero si lo escribo aquí es porque me da mucho que pensar. Yo es que pienso en lo que cualquier otro considere indiferente. Fijándome propiamente en la localización, la maduración, la ubicación de los frutos me recuerda esto mucho a los cuentos de Hansel y Gretel o a otro como Garbancito.

Si algunos todavía recuerdan esas “Historias” con Mayúscula el asunto es que había que recordar un Camino y es la sensación que yo he sentido cada vez que una bellota aparecía en la siguiente esquina.

Unas flores silvestres o de jardín, como unas hojas vuelan fácilmente de un lugar a otro y aparecer a decenas de metros o en otra calle paralela, ¿PERO UNA BELLOTA? El viento puede hacer maravillas pero que algo que pesa una decena o varias de gramos es más bien increíble.

Está claro alguien con una cestita a modo de caperucita se dedica a recorrer las calles de Cáceres para sembrar encinas en el empedrado como si fuese una finca de la dehesas. Como referencia y bien pensado en lenguaje agrícola, se situaban junto a una protección, pared, muro para protegerse de pisadas como para poder crecer con fuerza sin intervenciones naturales como vientos o climatologías adversas. Aunque lo tenían más jodido con una sencilla patada de un turista.

Mañana será otro día y seguro que hay cosas mucho más trascendentes en las que pensar pero las circunstancias de estos días pasados y mi experiencia en la tercera fase con las bellotas mutantes creo que servirá para seguir entreteniendo un rato mi cabeza para crear otro guion tan loco como los últimos que se supone disfrutamos de la factoría americana del cine.

Con semejante “trauma”, ahora todo son “sindromes” he decidido dar un paso adelante y pasarme al enemigo, así que me convertí en “consumidor del licor de bellota” producto típico en los estantes de bares, restaurantes y que tengo la certeza que mi padre en su sabiduría guarda una de esas botellas junto a todos los espirituosos, recuerdo que la vi el otro día junto al Don Julio.

Salud

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/10/2016 | Comentarios (0)

Sacralidad

Publicado el 26/10/2016 en Camino (364)

¿Buscamos el diccionario o me dejo llevar por años de “aprendizaje”?

S.S. ha abierto una “urna” que estaba perfectamente regulada en su desregulación. Alguien por mucha autoridad que tenga es capaz de decir a personas con el conocimiento que se les reconoce lo que deben hacer con sus semejantes.

A una decisión de este tipo hay que añadirle la explicación como a los niños para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. No valen imposiciones ni decisiones unilaterales que no tienen pies ni cabeza, salvo en el conocimiento del que dicta la norma.

Si alguien toma una determinación de este tipo como “determinar el lugar del enterramiento de un familiar”, ¡no vale! El ¡Porque yo lo digo! Las explicaciones son muy parciales y de difícil justificación.

Incluye esta “obligación”, para el que la quiera aceptar, una idea que es posible que los medios informativos en papel como en televisión no hayan sabido explicar, el caso es que a mí me ha resultado “estúpida” por ser correcto.

Se entiende que los restos de los difuntos necesitan un lugar “sagrado” porque “alguien” ha dicho que ese lugar “es sagrado” y hay que guardar los restos en ese “espacio”.

¿Cuál es el motivo de la sacralidad? ¿Qué significa estar en sagrado? Hay muchas más preguntas que se resumen en las anteriores, pero desde mi forma de pensar que es igual que la de cualquiera.

Un lago, el océano, el pie de un haya, los Caminos de peregrinos, los picos de las montañas, la corriente de un rio y los lugares que toda persona puede decidir para “entregar sus cenizas” me parecen tan correctos como un cementerio “al uso”.

Esos espacios que nos han visto crecer son tan maravillosos para seguir otro Camino “de los muertos” como un lugar limitado por muros por mucho “titulo” de “Sagrado” que tenga.

Me resulta, con la libertad que me caracteriza, un poco extraño mantener en casa o en una “compresión máxima” un colgante con los restos de un familiar. En esa historia hay una conexión que no llega a romperse con un lazo que es “entre” la vida y la muerte, no existe ruptura y como tal la entiendo.

Para mí “toda” la tierra es sagrada no es preciso que alguien decida donde existe mayor “sacralidad”. Se me ocurre pensar que hay cierta gente que solo entiende a los espíritus de los muertos en espacios cerrados para que nos dejen tranquilos pero lo importante es saber que aunque estamos rodeados de espíritus que a partir de ahora una mayor afluencia no atormente a mucha gente por la indisposición en la que puedan encontrarse.

¡Las cenizas al viento! Sin que se le echen a nadie encima

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 26/10/2016 | Comentarios (0)

Siguen las sorpresas

Publicado el 26/10/2016 en Camino (364)

En esta ocasión la ciudad visitada tiene un nombre destacado en la historia de España por los personajes ilustres que vieron la luz aquí y consiguieron la prosperidad para todo un aprendiz de Imperio.

Con sus aventuras transoceánicas ampliaron el mapa hasta entonces limitado por la “mar incógnita” hasta descubrir el Pacífico y convertirse en el motivo de un refrán “Vale un Perú”.

Trujillo la vislumbre desde la autovía hace muchos años en una escapada futbolera a Badajoz y tuve que esperar muchos años para subir al cerro que desde el autobús era solo un sueño.

Como todo la espera tiene su recompensa y creo que es mejor conocer la ciudad como lo he hecho hoy solo y con “casualidades” incluidas, que rodeado de forofos amantes de las cervezas mucho más que de las piedras y la historia que en cada esquina se siente como si fuesen los mismos rayos del sol.

Alguien podría hacer comparaciones y yo me atrevo a entender que Cáceres, casco histórico, es una copia o al revés de Trujillo. Puede que la capital haya absorbido parte del carácter o la riqueza que en términos de nobleza y sobriedad se descubre tras el Arco de la Estrella. Mientras tanto la fortaleza y villa medieval de Trujillo ha sabido conservar un espíritu más natural menos emperifollado pero tan magnífico y excelente como para otro “Patrimonio de la Humanidad”

Todo en la localidad, en su casco histórico, es increíble, como días pasados esperaré a descubrirla por la noche a la luz de las farolas y si tocase con algún “cuarto de la luna”, creo que por desgracia no toca “llena” la experiencia habrá sido tan maravillosa.

Por cierto el amanecer, me tocaba ir oeste-este, lo he hecho con el sol como guía, no necesitaba señales de tráfico mi destino estaba en el naciente y a esas horas todavía el sol no levantaba suficiente y era como un faro en la dehesa. Obligaba a desviar algo la mirada porque el parasol no servía de nada, estaba demasiado bajo y totalmente dorado.

Cada día se está convirtiendo en un descubrimiento. Paseando sin rumbo, sin destino concreto he estado a punto de encontrar lo que llevo buscando desde hace algún tiempo en donde menos me lo esperaba. ¡El que la sigue la consigue!

Me siento mejor al saber donde se puede encontrar la verdadera “sagezza” y para descubrirlo no hay mas que hinchar bien los pulmones y dejar que el cuerpo haga lo que tiene que hacer. Precisamente nuestra intervención, nuestra consciencia, es la que debe evitarse.

La “Verdad” esta en el viento, aire, en la brisa que nos rodea cada instante. Ahora que el rosa pastel cubre el poniente solo hay que dejar que su intensidad cromática se extienda y agote de tal manera que la llegada de la noche sea una alfombra para que luceros y estrellas conviertan en realidad los sueños de los niños.

¡Cuando la luz seamos nosotros!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 26/10/2016 | Comentarios (0)

Dedicado

Publicado el 25/10/2016 en Camino (364)

Alguien a quien tengo por Amig@ “del alma” me ha pedido que le reporte las andanzas del “Presente” o autor de estos escritos porque no sé si duda de mi o es que cree que no puedo mentir perfectamente con cada aventura.

El caso es que me pongo a ello. Esta tarde he salido a buscar “esas cosas” que tanto me gustan y que tengo que reconocer es difícil encontrar en tu ciudad, porque lo que buscas siempre es la novedad, algo distinto y si encima sorprende o ¡te alcanza! pues ya tienes para una buena temporada.

Tengo que explicar que si alguien me sigue, sabe de mi amor por la tranquilidad y la soledad, así que las sorpresas siendo bien recibidas las acostumbro a encontrar en los sitios más insospechados y de las maneras más increíbles.

Soy especialmente sencillo pero me permito disfrutar de lo más excepcional según surja, los prejuicios e ideas preconcebidas pueden ser referencia pero no significan nada a la hora de participar en aquello que encuentro acertado –de certeza-.

Por si no ha quedado claro mi disponibilidad por el hecho de tener todas mis obligaciones controladas, o ¡eso creo! Me conceden la libertad y la consciencia para comportarme en parámetros que para otros son imposibles.

Hasta aquí alguien puede pensar que estoy en una presentación y es cierto, pero, ¡siempre hay un “pero”! en unos pocos y cortos párrafos es imposible explicar una vida lo suficientemente larga para seguir siendo un parvo y corta para todo lo que espero de ella.

En mi mente hay “Sueños” como en la de todos, “Ilusiones” como en los niños, “Esperanzas” como en los padres, “lagrimas” principalmente por la risa, “escalofríos” cuando sopla el cierzo, “sonrisas” como cuando me levanto, “euforia” ¡siempre! Es mi estado de ánimo perfecto.

Con el octavo párrafo creo que no llegaré hacerme un auto-psicoanálisis, tampoco me preocupa porque con eso de la “formación continua” por donde habría que empezar es por “dentro”, formarnos a nosotros mismos, algo así decían en Delfos.

Sería una buena base sobre la que instalar todos esos complejos, condicionantes que de forma aleatoria instalamos en nuestra vida y que se convierten en espacios de comodidad fuera de los cuales la vida nos resulta complicada o incluso nos provoca miedo y ese “sustantivo” no me gusta conjugarlo ni en presente ni en futuro, lo más rebobinar y descubrir que si hubo momentos de “aturdimiento”.

Llegados a este punto solo creo que queda pasar el informe gastronómico-nocturno, “ligerito” como acostumbra mi dietista y alguien un poco consciente como “a veces” acostumbro a actuar.

Una tosta con “Queso de Torta del casar derretido” y una buena jarra de cerveza helada- me sobra el chaleco en la terraza- En este punto dejo el tema del avituallamiento, porque si lo cuento todo me caerá un chorreo de cuidado. Cubatas, ¡que no tenía que contarlo!.

¡Todo este rollo para pasar el menú!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 25/10/2016 | Comentarios (0)

Al quinto día

Publicado el 25/10/2016 en Camino (364)

Vimos el sol. ¡Bueno! Lo que quería expresar es que el cielo azul “tan imaginado”  se ha abierto sobre la ciudad y ha sido muy agradable sentir que uno podía desprenderse de alguna prenda para poder pasear más a gusto.

Horas por la ciudad sin destino, sin obligaciones y sin horarios, según vayan las oportunidades abriéndose al paso. Habiendo circunvalado el perímetro amurallado he llegado prácticamente donde lo deje hace un par de horas.

Cuando descubro en una esquina un local que el día de ayer estaba cerrado -lunes- no dejo pasar la oportunidad y me desplomo sobre la silla. Sin darme cuenta el movimiento me había tenido despistado pero sinceramente estaba cansado, el menú me ha repuesto para poder seguir cresteando por todo el cerro que domina la ciudad.

El postre siendo el fin de “fiesta”, lo estoy degustando con verdadero placer porque como en el caso de los platos anteriores ahora no  hay que preocuparse porque se enfrie. Como nota para mi curiosa, es la naturaleza del pastel que poco a poco voy acabando. Está hecho con “algarrobas” un fruto que antiguamente se utilizaba en la alimentación humana pero que en muchos casos paso a ser alimento para animales.

Como en muchas cosas creo que esta prueba gastronómica demuestra que muchas veces lo que creemos un paso adelante es la perdida de una cultura que en el caso del “algarrobo” ha sido una perdida que creo que podrá ser recuperable en esa nueva manía de los programas de cocina que tan de moda se prodigan en las televisiones.

Un pequeño “inconveniente”, por darle nombre, se ha producido al acabar la comida. ¡No  hay café!, así que toca paseíto hasta el próximo local, he contado los pasos, setenta y dos, para encontrarme sentado de nuevo junto a una dosis de cafeína y un aguardiente que facilite la digestión de un placer de dioses.

En mi modesta opinión eso de la gula no debiera ser ningún pecado, porque disfrutar de la alimentación como debiéramos hacerlo todos, no tiene nada de pecaminoso, sirve para dar las calorías necesarias al cuerpo y el placer para aquel que quiera gozar de una experiencia especial cada día, en cada cocina, en cada hogar.

Un detalle a tener en cuenta respecto a esta mañana es que las hordas de turistas o están todavía en los comedores pero ni en las calles me he cruzado con nadie ni en el local hay más compañía que la de la música ambiente, consigo entender porque me siento tan bien acompañado de “Madame Soledad”.

Es por lo tanto, tiempo para finalizar este entretenimiento que es la escritura para volver a pasear con la tranquilidad que estas horas deja el reloj para los que estamos un tanto “perdidos”.

¡Hay primero que perderse para poder encontrarse!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/10/2016 | Comentarios (0)

La Terrona

Publicado el 25/10/2016 en Camino (364)

Hoy rodeado de todo lo que significa cultura, civilización, humanidad, echo una mirada al día de ayer y salto literalmente a lo más prehistórico que es la misma naturaleza.

Aconsejado por mi hermano que me recomendó encarecidamente al “conocerme” que no olvidase en mi viaje a Extremadura acercarme a un lugar que no recordaban bien el nombre tras el paso de los años, para descubrir una maravilla en el grupo de los “Quercus ilex”.

Curioso el nombre, pues es sencillamente una encina “vulgaris” y “corrientis” como concepto genérico, pero que “particularmente” es un espécimen digno de estudio y de protección porque por si mismo su existencia hubiese desaparecido o su desarrollo quien sabe por donde habría evolucionado.

El aspecto propiamente humano de este árbol, es que en su longevidad, lo datan en ochocientos años, se hubiese desmembrado por el peso de las ramas, que son propiamente troncos por su tamaño.

Según leo el peso de la madera hubiese desgarrado la misma fuerza que ella tiene para aguantar todo tipo de elementos atmosféricos como lluvia, vendavales o la carga de la nieve, añadido al efecto gravedad de cualquier rama de dimensiones extraordinarias.

Escribo este breve comentario sobre una maravilla que me gustaría se conservase como la descubrí ayer, ¡yo solo! Y el hecho de que mucha gente ya conozca esta espectacular encina me retrae por la masificación, pero entiendo que al público en general no se le pueden esconder una maravilla que es de todos “entre comillas” aunque esté en una propiedad privada.

Tras el resto de las encinas y apenas escondida por la magnitud de sus dimensiones apareció donde poco a poco se suponía que me habían dicho, más lejos, también hubiese llegado.

Cuando la “sospeche” tras el parabrisas se me iluminó la cara, porque toda la noche la lluvia me había hecho elucubrar con la suspensión de la visita por el tema de la lluvia y el barro que pudiese encontrar en los caminos rurales.

El caso es que todos los alrededores eran un lugar para los pájaros y las aves (abubillas, mirlos, verderones, pinzones, herrerillos, zuritas, etcétera) y semejante coro con la brisa del viento en las ramas me aconsejaban que mis pasos fuesen lo suficientemente leves sobre la tierra para no disturbar ese instante magnífico.

Sintiéndome tan feliz como estaba creo que hasta las avecillas apenas se alejaron de ese bípedo que circulaba por el perímetro de su “reino”. Las ramas eran y son lo suficientemente grandes como para estar cerca del humano pero sin riesgo para su integridad. Yo también debía ser para los “plumíferos” una “rara avis”.

Permanecí un buen rato en la dehesa conservando en mi mente algo que era increíble y que mi inconsciente se había preocupado de no olvidar para que durante toda mi vida me acuerde de lo que es un “Ser vivo” con cientos de años sobre su copa.

¡Volveré!

HASTA PRONTO                                                             

Publicado por Gotas de Rocío el 25/10/2016 | Comentarios (0)

Cáceres

Publicado el 24/10/2016 en Camino (364)

¿Cómo se pueden explicar en un mini relato las impresiones que me he producido esta maravilla?

He estado décadas pensando en recorrer estas calles tan estrechas, ese “Patrimonio de la Humanidad” que cumple ya treinta años, esa ciudad fortificada, el renacimiento, toda una cultura tras unos muros infranqueables.

Se me pone la carne de gallina cuando pienso en ese paseo solitario al mediodía, difícil elegir una panorámica, porque todas eran motivo para una exposición fotográfica y la tarjeta de memoria está en las últimas.

Hoy en un arrojo incomprensible renuncio a mí, tan querida siesta, porque no se puede estar en misa y repicando, así como el tiempo nunca dejo que tome las riendas de cada jornada, hoy tendré que hacer una gran reflexión a la hora de elegir los destinos a recorrer.

Como es de suponer el ensanche de la ciudad tendrá su encanto pero la noche pienso también dedicárselo a las mismas calles para descubrir unas sensaciones que sencillamente solo supongo.

Se habla muchas veces de películas de época y poder caminar por estas calles es como formar parte del reparto de actores de la última saga de conquistadores. Todo es historia y un detalle tan sencillo como que en todas ellas no exista más que el empedrado convierte el paseo en una comunión con la tierra.

Retomo la “escribidera” tras la puesta de sol, ¡bueno! Entrada la noche y descubro otra imagen de la ciudad que ya se dejaba ver desde el lucernario de mi buhardilla. Los focos como en un teatro han sacado los colores a esa piedra para que en el lienzo negro del cielo convierten en magia la piedra tallada.

Durante un buen rato esas nubes que la oscuridad oculta han permitido un breve paseo por parte de la zona amurallada pero mi dejadez, he prescindido del paraguas y la intensidad del chaparrón me han obligado a regresar al refugio de los soportales.

La opción no presentaba dudas, el paseo de la tarde me había abierto los ojos porque lugares donde guarecerse de las precipitaciones eran escasos, bares, parador, restaurantes o Atrio quedaban lejos de mi localización, como de mi bolsillo.

Con esas y en solitario en la pole position del arco de la Estrella he bajado las escaleras con la tranquilidad de saber que la mojadura, ni me iba a calar en demasía y por lo tanto ninguna neumonía estaba a la vista. Las precipitaciones y el escenario me parecían más propios de Santiago de Compostela que de Cáceres.

Al refugio de los arcos el pañuelo que llevo al cuello, ha hecho las veces de una toalla de aseo para mis pelos, sin preocuparme del desorden de la melena y a falta de espejo o por el poco cuidado que me presta “la fachada” sería curioso hacerme un autorretrato o usar la cámara del móvil para descubrir el adefesio que “comparto”.

Tras la lluvia siempre escampa.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/10/2016 | Comentarios (0)

Llueve

Publicado el 24/10/2016 en Camino (364)

Ayer ya estábamos predispuestos para las precipitaciones pero el día de hoy y la noche precedente se han molestado en recordarnos que este meteoro acuoso es parte de la vida por muy perdido que le tengamos en el consciente.

En mi ciudad las lluvias durante todo el verano han dejado un rastro de apenas una decena de litros repartidos en alguna nube vespertina y chaparroncitos nocturnos que han dejado el cauce de los ríos al borde del colapso.

Con esas y creyendo en las promesas que siempre el “Sur” muestra a los del “Norte”, me lance sin conocimiento a buscar esos placeres broncíneos que ese sol casi prometido está omnipresente cada día.

Ante semejante panorama y a estas horas de la mañana creo que debo de replantearme los planes para la jornada de hoy porque la compañía de la naturaleza cuando el agua está de por medio se convierte en un inconveniente en la mayoría de las vertientes laborales o lúdicas.

Los beneficiados somos en general todos siempre y cuando no sean precipitaciones desmesuradas, pero a la mayoría de los agricultores cada gota a su debido tiempo son millones, sueños más placenteros, horas de descanso porque ni puede realizar sus labores porque el terreno no acepta la entrada de maquinaria y propiamente desde la visión monetaria del negocio, el ahorro en energía y regadío por aspersión tienen un claro ahorro en el bolsillo.

Conocido como es ese mundo para mi, creo que es la única forma de mantener a las gentes del campo tranquilas por unos días porque seguramente tras “tres días” de lluvia consideraran que es demasiado y despotricaran que el cielo no hace más que darles disgustos. Es parte de la idiosincrasia de unas personas que no dependen de un techo en el que guarecerse sino del ancho y caprichoso cielo.

Todo el día por delante y el sol se resiste en asomarse, pero no es su culpa, yo he sido el madrugador, dejaremos que poco a poco la claridad vaya haciendo acto de presencia para no perdernos desde la salida.

Es evidente que la luz va a llegar enseguida así que no es preciso empezar con mal pie las rutas programadas para un día montaraz en una tierra que desconozco pero que estoy seguro que la amo.

Hasta hoy, lo que he visto es digno de imágenes paradisiacas, en las que la falta de playas o “mares del sur” es sustituida por una vegetación que es considerado un ecosistema dentro de los parámetros de protección de las autoridades competentes.

Las dehesas son un espacio natural que en el norte es desconocido, porque allí las masas arbóreas se concentran y espesan en bosques cerrados mientras que aquí el tipo de encinas, olivos, quejigos y “quercus” en general abren sus ramas con libertad sin necesidad de chocar con las de sus vecinos.

“El Hombre y la Tierra”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/10/2016 | Comentarios (0)

Inteligencia

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Yo soy inteligente o es el ordenador el inteligente.

Tengo la certeza del primer sujeto y su calificativo no así de la segunda parte de la disyuntiva.

Las maquinas y el portátil lo es, están preparados para responder a nuestros requerimientos. Por lo que después de haber realizado varias decenas de pulsaciones en la pantalla táctil solo he recibido respuestas en las funciones que “la maquina o el de la puerta de atrás” ha decidido permitir mi acceso.

Se da la circunstancia que en este caso no hay wifi conectada, así que el problema es propio del equipo o de esas “galletitas” que solo joden los programas por “útiles” que nos las vendan.

Todas estas interferencias quiero pensar que no solo me pasan a mí. Nunca pretendo el mal para los demás pero si esto no fuese así tendría un problema muy serio en el que pensar y lo voy a resumir en una frase breve.

MI ORDENADOR ESTÁ “CAPADO” Y MIS INFORMACIONES POR LO TANTO ¡TAMBIÉN!

Como tengo la certeza “que soy inteligente” y continuo de forma consciente todas mis actuaciones en términos informáticos solo puedo determinar las “mayúsculas” que arriba marcan mis pasos.

Puedo comprobar que los virus y especialmente “los que se sirven de ellos” son unos Des-Graciados, Des-almados por ser correcto. Pero me resultaría mucho más fácil y vulgar acordarme de los padres y madres que desconocen u obvian a que se dedican sus hijos.

Yo me repito “soy” un hombre de “letras” y se perfectamente que las palabras son como espadas que usadas correctamente pueden causar muchísimo más daño que cualquier arma o similar al uso.

Por ejemplo cuando prefijamos un “des” ante un sustantivo le estamos “negando” en esa cualidad, así que un ser “sin gracia” o “sin alma” sería como encontrarse ante la anti materia o la materia oscura.

Si no hay “Alma” o “Gracia” uno se puede dar por perdido para la existencia, a lo sumo sería un “ente” quizás “sombra” de lo que en realidad es un verdadero “Ser” como “Yo soy”.

¡Él que quiera entender…..Manzanas traigo!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

La Atmosfera

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Creemos que la tenemos dominada, bueno, puede parecer algo pretencioso, a lo sumo podemos predecir “con cierta precisión” su comportamiento. Esto es lo máximo que cualquier profesional del medio se atrevería a suscribir.

Todo el fin de semana ha sido igual en estas tierras generalmente soleadas pero esa estrella la deje en esta ocasión en casa y las nubes de una forma u otra han cubierto el cielo todos los días.

Curiosamente cuando me levanto y salgo de paseo acudo a la pantalla del móvil y aparece un claro “Parcialmente nublado” lo que me permite elegir las prendas que llevaba por la mañana. Pasado apenas unos diez minutos comienzan a caer cuatro gotas que no me impiden la visita por la ciudad, pero según el minutero avanza, la persistencia del “goteo” me “invita” a entrar en la primera taberna que encuentro.

Ocupo mi plaza como un futbolero más junto a una cerveza y una pantalla gigante y solo me falta sacar la bufanda de mi equipo pero no es el caso porque el partido es otro que no me interesa para nada. En esas decido consultar la información del meteorólogo de bolsillo y para mi sorpresa la imagen y mensaje que leo son completamente distintos. (Entiendo que ha existido una actualización de datos) Por lo que leo “Mayormente nublado” y teatralizando la situación un par de rayos salen de las nubes para conseguir mentalizar al usuario de las precauciones propias del caso.

Con el sonido de la tele uno no se da cuenta de lo que está cayendo afuera. Tras el ventanal sobre el suelo salpica la lluvia de forma persistente y los paraguas se encargan de cambiar el paisaje urbano.

Al paso que va la burra, traducido, con la que esta cayendo me tomaré las cervezas justas y escucharé todos los goles de los locutores ¡si es preciso! Con las mismas tengo detrás la sala del restaurante así que hoy no me voy a ir con el estomago vacio ni los pelos mojados.

Si alguien se le ocurre analizar estos comentarios le puede pasar por la mente que está delante de un pasota y no iría descaminado porque soy un tanto veleta cuando no hay nada que sea preciso defender.

Por suerte tengo en mi muñeca izquierda un instrumento que trabaja para mi, o al menos lo intento, cuando generalmente esas maquinaria –llamada Reloj-, es la pesadilla de todo pichi. Usualmente sirve de pulsera porque pocas veces me preocupa donde señalan las agujas, si hay hambre se come, si tengo sueño duermo, todo según marque el biorritmo propio, nunca un tic-tac anónimo y sin espíritu.

Esa frialdad con la que trato a “Mi Reloj” no es tal, le quiero como a pocas cosas y es difícil encontrarme sin él porque a fin de cuentas por el hecho de ser “automático” ¡Su vida! Va asociada directamente a la mía, somos simbióticos el me “da” la hora y yo le regalo “el pulso”.

Yo entiendo lo anterior de forma poética porque lo siento más bello, que la banalización de una pantalla electrónica por muy completa y llena de aplicaciones que desvirtúan la realidad de cada uno de los objetos.

Son las campanadas las que ponen “Punto final”.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

El Foro

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Ese nombre que ahora ha quedado relegado a unos términos en desuso es lo más parecido a lo que he podido encontrar hoy en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Toda la construcción del edificio creo que ha intentado trasladar en todo sus símbolos el hecho de encontrarnos rodeados de un diorama romano. El ejemplo más sencillo lo vemos en el concepto exterior, el ladrillo, algo que la cultura del imperio supo utilizar de mil maneras diferentes según la versatilidad de mismo.

Sirve para construir todo tipo de elementos en las edificaciones, paredes, cubiertas, gradas, bóvedas y la creación de estos bloques no suponen ningún problema por la facilidad de su fabricación con unos componentes de localización inmediata.

Al ladrillo el arquitecto ha sido capaz de exigirle toda sus facetas para que en un edificio incluya todas las posibles opciones de las construcciones romanas. La primera impresión es desconcertante porque los arcos se convierten con su altura en propiamente un cielo porticado.

Es así el espacio central del “foro romano” antiguamente abierto, en plaza donde son los laterales unidades independientes en lugar de los pórticos que rodeaban ese “Ágora”.

Las gentes aprovechaban la oportunidad de sentirse en un pasado lejano porque las obras que reúne este “Gran Museo” son de una excepcionalidad difícil de encontrar en pocos lugares donde Roma puso su emblema “S.P.Q.R.”.

De primeras el continente es el que atrae al visitante, pero apenas se desvía la mirada del “eje” las obras expuestas confirman la calidad de las obras de arte que se han conseguido reunir en un espacio enorme en contenidos y pequeño en estructura.

Se puede hablar de escultura, de cerámicas, bronces, numismática, pintura, mosaicos. De conceptos, como las artes, profesiones, la guerra, la vida cotidiana junto a la muerte y esas oportunidades tenían todas, un rincón donde quedar expuestas.

Había momentos en que te sorprendías viendo unos lienzos cubiertos en toda su altura por mosaicos de diferentes excavaciones para acomplejar al visitante de la simpleza de nuestra vida y la majestad de épocas pasadas.

Convirtiendo este ¡Encuentro! “la visita” con un museo en algo especial, como pocas veces he experimentado, porque para finalizar en los subterráneos, la cripta formaba parte de la base de todo lo que había sido expuesto en las plantas superiores.

Las formas y los contenidos han sido magníficamente escenificados para disfrutar de un viaje al pasado sin necesidad de fantasías cinematográficas.

Mérida “Merece y sabe lo que tiene”. Solo hay que descubrirlo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Los Elementos

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Cuando uno observa cómo pasa el mundo a su alrededor desde un punto fijo empieza a entender el “antropocentrismo”. En esas estamos cuando utilizamos nuestra presencia como una referencia desde la cual observar el entorno.

En este rato en la plaza he descubierto como agua, viento, luz y fuego también eran participes de los juegos infantiles.

Todo el eje sobre el que se vertebraban los elementos era y es la fuente principal, donde el juego de los surtidores era el deseado la mayor parte del tiempo para centrar sus esfuerzos en el eje central de la fontana.

Así debían de desarrollarse las cosas, pero en muchos casos Eolo, localmente llamado Viento se ha decidido a participar en una nueva oportunidad de juegos “acuáticos”. Usando sus recursos de diferentes rachas más o menos rasas ha desubicado los chorros de agua y en varias versiones ha convertido el agua en pulverización que con el cruce de los rayos del sol y los efectos ópticos ha permitido crear sencillas irisaciones en el aire que solo han sido perceptibles instantáneamente. Si una versión mini de los arco iris en medio de todo el bullicio, pero que seguramente solo habrán visto algunos ojos expectantes.

Otras versiones del viento se han molestado en remojar algún paseante que no se percato de los juegos de agua y aire dejando en sus prendas y en el solar de la plaza una marca evidente de su paso fuera de las estrecheces de plato de agua.

Todo esto en una fracción de tiempo más bien breve me ha permitido comprender como el Ser humano ocupa un espacio en la vida que a veces es ella la que pasa y nosotros los que permanecemos.

Por las propiedades especificas del hombre, somos nosotros los que nos movemos y no nos damos cuenta que la vida circula a su ritmo sin posibilidad de convertirlos en paralelos salvo en casos tan concretos como este o instantes especiales donde abstraídos de nuestro ego vemos con otros ojos que despiertan nuestra inconsciencia.

Las horas pasan y la “Fontana” intenta mantener la simetría y lo va a conseguir porque como suele pasar con el ocaso, el viento se tranquiliza y ya no son precisas esas prendas para el frio.

Han pasado las horas. Yo dormido ni me he enterado de toda el agua que ha caído esta noche, hay charcos por todos los lados y como hay pequeñas pendientes en las calles el discurrir del agua lleva a las alcantarillas y seguidamente al Guadiana.

Oyes a los vecinos y están contentos porque por fin llego el agua a unas tierras ávidas del líquido elemento tan escaso estos últimos meses. Y como ya comentaba ayer acercándote a zonas arbóreas los aromas del pino y demás flores desprenden ese frescor propio de la naturaleza.

¡Comienza el Tour!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Llega el crepusculo

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Más tarde la noche y con ese “destello” que para algunos produce la oscuridad me encuentro con que el problema que hacía meses este portátil me “hostigaba” vuelve a las andadas.

Ahora el salto se produce en la pantalla del ordenador sin que yo toque ninguno de los iconos y al mismo tiempo las emisiones de señales, pulsaciones aleatorias de la pantalla llegan a desconcertarme.

La solución es fácil, abandonar este ordenador y pasar a una tableta mucho más moderna, totalmente actual que va evitar unos antiguos problemas para sustituirlos por otros nuevos. Vamos que todo mi gozo en un pozo, salir de Guatemala para ir a Guatepeor.

En estos momentos, “Sé” cuál es el problema o por lo menos solucionarlo así que no voy a perder el tiempo en un nuevo equipo que solo va a enriquecer a su productor, como al del programa etcétera.

Yo está claro que soy un “pagano” (de pagar o de otras materias) pero me pillaran una vez, la próxima cuando sea inevitable. Buscando una similitud, acertada o no, a elección del lector.

La informática es un tumor que crece y puede quedarse en una molestia o desarrollar un cáncer de fácil extirpación en sus primeras fases, pero que en casos de metástasis, hay que convertir en chatarra una computadora en desecho.

Lo mismo que aplico a las maquinas nos encontramos los usuarios, los que usan el producto quedando fuera del ciclo informático salvo para su servicio. Están los que ya son pacientes por que tienen dependencia manifiesta de los programas e innovaciones que se convierten en adictos sin servicio de atención de “Informáticos Anónimos”. Y por último aquellos en los que su vida, solo se comprende, haciendo cola en una tienda durante días para esperar a un producto que venden como maravilloso, pero con “fecha de caducidad” o de “consumo preferente” y él lo sabe.

Aclarado el asunto, hay terapias y terapeutas para estos casos como para todo en la vida pero la solución del problema como en la mayoría de los casos está siempre pendiente de la aceptación del “enfermo” para poder recuperarse porque esa es la verdadera recuperación.

Mientras comprendemos estos pequeños detalles de la vida, las maquinas acaban ocupando cada día un nuevo lugar con la disculpa de hacernos todo más fácil y llevadero, con el agravante de convertirnos en parásitos sin capacidad de decisión en muchas ocasiones en las que todo ya está predeterminado.

Aceptado o no lo anterior, yo todavía tengo la certeza que seremos capaces de descubrir las soluciones más cercanas a la optimización por muchas trampas que encontremos en todos los “intereses creados” que son los que quieren quitarnos la batuta.

¡Música maestro!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Como ibamos diciendo

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Alguien empezaba así sus charlas, las clases o cualquier nueva conversación o relato como lo estoy haciendo yo ahora aunque me encuentro con la duda del tema a tratar en estos párrafos.

Se me ocurre el hecho anecdótico de la tormenta que ha caído esta tarde, en si no hay ninguna trascendencia en el caso pero desde mi punto de vista es bastante “cuando menos curioso”. Toda la mañana por la calle por parques, visitas turísticas y apenas un calabobos, por supuesto sin paraguas en la mano.

A eso de las cuatro me retiro a la siesta, soy un adicto a este “retiro” si puedo todos los días y cuando esta tarde iba acostarme oigo un repiqueteo sobre la cubierta del patio de luces que me recuerda el amanecer de hoy, me pongo a pensar y reconozco que de una forma u otra tengo mucha suerte.

Cuando me fui a dormir anoche los pronósticos eran tormentosos en la pantalla del móvil y hay que reconocer que el día cumpliendo en parte los porcentajes de los meteorólogos han sido lo suficientemente atentos de preocuparse de no entorpecer los horarios de mis visitas.

Circunstancias así para mí siempre tienen un significado que no tiene fácil expresión en palabras y que directamente debiera de considerarlo “Suerte”, aunque muchos creen que en realidad “Ella” no existe.

Yo no me preocupo tanto de lo que piensen los demás como de mis verdaderas creencias o más bien hablaría de certezas. De alguna manera una estrella se ha preocupado de velar por mi ventura y reconozco que el trabajo que le he dado y la respuesta recibida es lo más cercano a sentirme “privilegiado”.

Este último calificativo me gusta definirlo en los términos que a continuación refiero y no precisamente en detalles propios sino en los que desprecio. El privilegio nunca desprende superioridad, sino más bien humildad, la oportunidad de su compañía significa entrega por todo lo recibido, su pri-oridad es saber guardar esa distinción sin prerrogativas, reconocer que eres uno más y que la oportunidad que disfrutas es para entregarla a los demás.

Mientras escribo esto llevo observando un rato los juegos de los críos en la plaza y por primera vez en mucho tiempo descubro que no veo móviles ni tabletas en manos de los pequeños sino que juegan a correr, a la pelota, al píllame, todos juegos, actividades físicas en las que interactúan todos, los que corren más que no son todos y a los que pillan.

He descubierto que la juventud no está aún perdida en las redes, veremos si estos padres son capaces de animar en los paseos vespertinos comportamientos más propios de su edad que la de una pantalla de móvil. Para eso ya habrá tiempo.

Pasan las horas, entre las campanadas del reloj, las nubes y el ciclo solar en poniente, las farolas ocupan de forma muy discreta el lugar del astro.

Así han sido las cosas y así se las he contado

HASTA PRONTO    

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Sospechas

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

Eran solo esos los motivos que me impulsaron a llegar hasta estas tierras con la aproximación de ayer de paso me sugerían que no iba errado puesto que hoy ya pie a tierra he descubierto autenticas maravillas de la cultura romana.

A lo largo de todo el paseo un levísimo sirimiri que a la población local les incita a sacar todas las prendas de abrigo y por supuesto presumir de paraguas, porque por aquí yo creo que no saben lo que es llover y hay que desempolvar las “umbrelas”.

Puede que el día continúe con las mismas pautas climatológicas pero desde el hueco de la marquesina observo unos claros que propiciaran una mejora de las temperaturas ¡Seguro! Y eso que el termómetro rondará los veinte grados.

Llevo ya un rato en la terraza exterior de un bar y con ciertas cautelas me gustaría trasladar esta falta de viento a las calles de mi ciudad para poder disfrutar algo más de un tiempo al aire libre.

Ayer mismo fue atravesar el puerto de Béjar y el coche ya identifico que el mercurio subió prácticamente en cinco kilómetros casi otros tantos, está claro que esto es prácticamente el sur con los condicionantes que nos diferencia a los que vivimos cerca de la vertiente Atlántica.

Como sorpresa, asumida porque me habían hablado de ella, la vegetación natural de estos paisajes es tan rica y sorprendente que mientras conducía debía de concentrarme en la carretera porque las imágenes de las encinas a la vera de la autovía eran ejemplos de arte natural con la suficiente fuerza como para detener el vehículo y abrazarme a muchos de esos “árboles”.

Es así esta tierra en la que la unión de la humanidad con la naturaleza se hace de una manera más armoniosa, por la proximidad de unos espacios tan diferentes y al mismo tiempo tan complementarios.

Dejamos que los pasos decidan su Camino por estas pequeñas cuestas para pararse en todo tipo de establecimientos comerciales principalmente de hostelería para reponer esas fuerzas que desde el amanecer han sido un poco pobres para toda la aventura callejera que llevo entre manos.

Poco a poco es el vermú quien marca los tiempos porque los museos a estas horas es cuando reciben mayor afluencia y es el momento de dedicarse a otro tipo de placeres más mundanos, directamente gastronómicos.

Comprobando después de varias horas por la ciudad que me quedan unos cuantos recintos restauradores por recorrer, apuro el último sorbo y serán los sentidos los que decidan cual es el final de la siguiente parada.

Todavía hay tiempo hasta la hora de comer.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Cuanto tiempo...

Publicado el 23/10/2016 en Camino (364)

.. hace que no lo recuerdan ni los más ancianos. En esta ciudad milenaria me he permitido irme ubicando poco a poco hasta saber en realidad donde acostumbraba a pasear en el pasado.

A uno se le puede ocurrir pensar que es lo que estoy diciendo porque en las últimas décadas mis pies no han hollado estas calles. Yo me quiero retrotraer a un espacio temporal mucho mayor, a esa época de “Gladiator” cuando en Iberia dominaba otra cultura imperial.

Si estoy convencido que por estas tierras seguro que he tenido que pasar más de una vez y lo más gracioso es que lo he hecho desde mi llegada a la antigua usanza, con un pie por delante del otro, los vehículos de tracción mecánica han quedado aparcados por unos días pues llegar hasta aquí ha sido fácil pero especialmente largo en el tiempo.

Después de la comida el paseo ha sido algo parecido a los paisajes a los acostumbrados en mi casa, las aves se encontraban en las mismas poses, la diferencia era el número que ocupaban las riberas como la naturaleza salvaje en la que se desarrollaban. Los ríos siendo ambos importantes se diferencian claramente en su curso “superior” como es el mío, mientras aquí el cauce fluye en meandros y plácidamente. 

Ese nexo de unión que es el agua, tenía también en la ciudad un reflejo en la fortaleza que protegía el paso de un puente majestuoso y que con los matices que otro castillo sobre un cerro observa las actividades en las calles tanto como el puente de toda la vida de mi ciudad.

Quiero y puedo encontrar similitudes entre lugares tan distantes, pero es que en realidad la condición humana como las circunstancias que nos rodean son iguales aquí o en Sebastopol. Por eso mismo donde alguien encuentra diferencias yo solo veo reflejos.

Somos iguales, las preocupaciones las mismas, las expectativas similares y las imágenes replicas de otras tierras. Como detalle diferenciador y algo tópico es la climatología, en mi tierra resultaría imposible estar ahora en la calle en mangas de camisa. Toda una excepción a un hecho social como son las plazas y calles de este país.

Había empezado con la historia de esta tierra y mis vidas pasadas, apenas hay recuerdos en los que fijarme y por su parte mi sub/inconsciente, no dan su brazo a torcer para dejarme descubrir una historia que siendo mía, está perdida más allá de la realidad del instante presente.

Intentaré esta noche rebobinar en sueños aquello que sea preciso para poder entender un poco mejor todo mi pasado, todas las experiencias que han enriquecido mi “Ser” a lo largo de esa evolución denominada vida.

Queda mucho recorrido

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/10/2016 | Comentarios (0)

Santuario

Publicado el 18/10/2016 en Bibliografia (218)

Titulo : Santuario

Autor: José Almeida Rodríguez

Editorial: J. M. Ediciones

ISBN : 978-84-938633-7-1

Comentario: Bellas experiencias peregrinas que unen la vida diaria con el Camino de Santiago

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/10/2016 | Comentarios (0)

Britain-Exit

Publicado el 17/10/2016 en Blog (371)

O mejor England-Exit porque son los ciudadanos de uno de los reinos el que ha decidido por todos los demás y en una lectura bastante torpe de un resultado tan frustrante para todos, que algunos se quieren ir de Europa, cuando espacialmente no formen parte del Continente pero su insularidad es pura casualidad.

Ahora todo son especulaciones en Londres, Edimburgo también quiere decir algo, Belfast, está con el corazón partido y Gibraltar casi entona bajo la roca "Español".

Hay muchos más frentes que cortar dentro de los propios políticos que fomentaron está consulta porque la creían ganada en su versión europeísta como los que aspiraban a una secesión manifiesta.

Primero desde Londres ¿quien es el que debe presentar la aplicación del famoso artículo 50? El gobierno dice que son ellos. Otros parlamentarios dicen que son ellos los legitimados. Algunos dicen que un 2% de votos no son significativos para tal secesión.

El caso es que si las cosas se tienen tan claras no se porque se marea la perdiz de tal manera. Estoy convencido que ninguno del gobierno quiere "dar ese paso" y de ahí todas las deserciones después del referéndum, hasta los que lo habían "ganado".

Creo que la situación se va alargar mucho más de lo estrictamente necesario, porque aunque en la Europa continental e Irlanda creo que a nadie nos parece acertada la separación, lo que se intenta hacer en Downing Street, la City, resto de ministerios y hasta Buckingham, se dedican hacer cuenta de los trastos rotos que se pueden producir.

Esta claro que como en todos los casos esas listas paralelas de cosas positivas-negativas que decantan muchas veces la situación hacia un lado de la balanza están en todas las apuestas "tan británicas".

Perder, vamos a perder todos pero creo que ellos van a darse un morrazo de órdago y en donde los perjudicados siempre serán los mismos, los más desfavorecidos, a los millonarios, a pesar de la devaluación, les seguirán sobrando millones.

Poniendo las cosas un poco más dramáticas de lo que ya son. ¡Han abierto un agujero negro que va a ir absorbiendo al país poco a poco porque sin la fuerza externa que supone esa Europa despreciada, se convierte en una implosión!

El desastre de una decisión así se estudia desde puntos de vista económicos ( la pela es lo primero ) los jubilados que en su mayoría decidieron "salir" serán los primeros que verán recortadas las pensiones, las empresas van a perder la mano de obra barata de los emigrantes, (costes más elevados-disminución de ventas-más paro).

La economía no es mi fuerte, pero el Sistema Británico de Salud se nutre de un 34% de empleados foráneos y no creo que un tema tan importante se solucione fácilmente cerrando las fronteras.

La libertad de circulación de personas, supone cerrar la salida a toda la juventud británica hacia Europa o reducirla de forma drástica y lo que consideran positivo es que no van a entrar extranjeros a sus universidades o empresas para que se nutran  de nacionales, algo que es completamente estupido, porque generalmente la gente que llega a esas instituciones y negocios muchas veces son lo más brillante de cada país, por la atracción que genera su excelencia reconocida.

Hablamos de la City, creo que salvo raras excepciones ( los que apuestan ) ninguno quiere al Reino Unido fuera de la Unión. Ese hecho en los términos que puedan estipularse solo supone una "depresión de caballo" para la economía y por tanto para los ciudadanos.

Hay un tema del que todavía no me encuentro muy informado que tendrá algo que decir en estas conversaciones, el Tratado de libre comercio del Norte Atlántico o como se llame. Esa jugada creo que la tienen bajo la manga pero no me produce ninguna alegría, más bien pesar.

Trescientos setenta millones de potenciales clientes ( sin contar Gran Bretaña ) es un bocado que creo que pocos quieren perder aunque con todo este problema del "exit" está todo muy "enfangado" diría yo.

Desde la perspectiva de las islas hay muchísimos más flecos que tratar pero ahora me voy a cambiar a una visión desde "Bruselas" como eje central pero también de cada una de las capitales nacionales que son parte indiscutible en este conflicto político.

Tanto Berlaymont, Estrasburgo o el BCE en Frankfurt entre los más directamente afectados tienen las cosas particularmente claras pero nunca van a dejar a la vista y sobre la mesa las cartas de una negociación que en Londres salió de "farol" sin saber lo que le podía esperar en unas conversaciones que gráficamente me da que van a ser "a cara de perro".

Europa o los que nos quedamos no podemos permitir que se juegue con una institución que refleja la "idea de un continente" en unos intereses "pacatos", "estrictamente nacionales" y manipulados manifiestamente.

A día de hoy no se puede dar ninguna "carta blanca", a un desplante, globo sonda, o como se le quiera llamar a esa consulta. Intentar obtener una situación de privilegio por "mi cara bonita" cuando ya de por si están en situación de ventaja con el dichoso "Cheque británico".

Si quieren hacer las maletas que se lleven lo que les corresponda, pero ni un privilegio más y que naveguen por sus medios, porque confían en el padrino del otro lado del océano, pero cuando se vean las cifras que mueve un país o un continente ese apoyo puede que no sea tan claro.

Al mismo tiempo esa claridad debe dejar manifiesto que la opción de "salir" si algún otro país se lo plantea " no se va de rositas".

Ciertos países solo esperan la presentación del "Artículo 50" porque temen que tras un análisis de la situación, se llegue a plantear un nuevo referéndum o una votación parlamentaria revocando el resultado, ¡vamos que se vuelva a la situación anterior! ¡como si no hubiese pasado nada!

Y de eso ¡Nada de nada! ¡Rien de rien!.

Toda la incertidumbre política que ha provocado en Europa ¡desde la votación! y dentro de sus propias fronteras con sus perjuicios tiene que tener una reparación. Yo no entiendo cual puede ser, pero "el que la hace la paga".

Tengo claro que lo que es evidente es que hay que hablarlo todo pero sabiendo que eso de los paños calientes ¡de ninguna manera!

Esperamos el "Segundo Capítulo"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/10/2016 | Comentarios (0)

Las caras del Ser

Publicado el 12/10/2016 en Bibliografia (218)

Titulo :  Las caras del Ser

Autor: Avi Hay

Editorial: Ediciones B

ISBN : 978-84666-5974-1

Comentario: Alcanzar semejante concepto -"Ser"- ahora resulta más próximo.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/10/2016 | Comentarios (0)

Camino Europeo del Rocío 2013

Publicado el 09/10/2016 en Bibliografia (218)

Titulo :  Camino Europeo del Rocío 2013

Autor:  Santiago Negueruela

Editorial: A D I H

ISBN :  978-84-16111-09-1

Comentario: Como un peregrino he entendido cada paso, cada palabra, omisión o dobles sentidos. Es una verdadera obra "peregrina" desde el corazón.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/10/2016 | Comentarios (0)

La Realida SIEMPRE supera la ficción

Publicado el 07/10/2016 en Blog (371)

Buenos días o como diría el guionista de una pelicula " esta es la trama" del próximo festival de Cine.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo parece normal, la vida se desarrolla en sus estereotipos clásicos y sobre el papel no hay nada que se salga de la rutina. El motivo es que como todo en la vida se compone de "apariencias".

El caso es que el protagonista de la ¡llamémosle película! empieza a indagar y descubre como tras unos cuantos desencuentros con su ordenador, harto de problemas da un paso adelante para observar que hay toda una "manipulación" a gran escala de la "Nube" en su vertiente macro como en la versión privada, nanoinformatica de cada software implantado en los ordenadores.

Como todo tema que se precie "de uso exclusivo del gobierno o de los gobiernos o del que esté por encima" tiene que quedar oculto a lo que tan hipócritamente llamamos "derecho a la información".

Según descolgamos nuestras investigaciones en la red se permiten que así como su función primaria era conectar los conocimientos, las altas esferas o quien sabe "quien" se encarga de ir capando las informaciones para que no se pueda llegar nunca al descubrimiento de la "Verdad", la que dicen que nos hará "Libres".

Levantado todo este percal, esa "Sabiduría" nunca se pierde pero va a parar a los "haberes" de los que todos sabemos para su lucro personal dejando a la sociedad en un estado de "ralenti" controlado.

Hasta aquí no acabamos más que empezar el "guión" y ya hay suficiente miga para toda una saga televisiva de cientos de capítulos. "la trilogía de la Guerra de las Galaxias o Star Trek" es para niños al lado de semejante "folletín".

Pasamos a lo que podía ser la segunda parte pero que esta totalmente referida y basada en lo anterior.

Algunos "Creídos" se han sentido "Elegidos" para ser "creadores de una nueva vida" con todas las experiencias que han ido extrayendo de Internet, pero lo han convertido en un reino de Taifas, donde cada uno hace y deshace sin control.

Su historia es algo parecida a esos Secretos de Estado que se saben que existen pero solo se desvelan pasado el tiempo cuando ya no sirven para nada.

Un ejemplo puede ser representativo, se habla de "nanoturizaciones" en ciertos casos clínicos. Si estamos ahí que no habrán conseguido en los laboratorios de alta seguridad  refiriéndome no solo a espacios médicos, sino de cualquier tipo de tecnologías, mentales, en primer grado, energéticas -lucha hidrogeno-petróleo-, aplicaciones para telefonía, algoritmos para robar información, etcetera.

Todo un plan Perfectamente trazado para conseguir que todo cambie para seguir igual.

Ya lo decían los romanos "Mutatis mutandi".

El final del largometraje por suerte no tiene el tan temido "FIN" porque los guionistas ya se encargan que nuevas temporadas completen la pantalla.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una "realidad" para un buen guión

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/10/2016 | Comentarios (0)