El libro de los Seres Felices

Publicado el 29/12/2016 en Bibliografia (218)

Título: El libro de los Seres Felices

Autor: Dra. Alia Esquivel

Editorial: Odeon

ISBN: 9778-84-16847-01-3

Comentario: Una manera sencilla de ordenar la vida.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/12/2016 | Comentarios (0)

Oxidación

Publicado el 17/12/2016 en Libre pensamiento (140)

Proceso por el cual los metales férricos se degradan hasta perder sus cualidades y convertirse en polvo.

Algo así, seguro que con otras palabras es lo que registra el diccionario de la R.A.E. serán con probabilidad más precisos con el lenguaje pero “que me quiten esas pajas”.

Lo que también tendrá en cuenta es que la oxidación en realidad no es propiamente algo que afecta únicamente al aire, porque en realidad es cualquier proceso en el cual participa el Oxigeno como elemento de la tabla periódica.

Así por extensión cualquier superficie que entre en contacto con dicho gas se encuentra expuesto a la degradación de sus cualidades específicas. Entiendo que “él” solo no es responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor pero creo que valorando su importancia en nuestra vida, es digno de estudiarlo un poco.

De primeras respiramos, con lo cual la cantidad porcentual de oxigeno en nuestras inspiraciones es repartida equitativamente por todo el riego sanguíneo alrededor de todo el cuerpo humano.

Sí unimos la primera parte del articulo y traigo aquí algunas palabras –degradan y polvo- es propiamente lo que una persona denomina “muerte”.

En el momento que somos engendrados, pero cuando “nacemos” empezamos a morir un poco cada día, por eso mismo el cuerpo necesita de una regeneración permanente para sustituir las partes del organismo que se “degradan”.

Según los científicos dicen que cada siete años somos una persona completamente nueva, unos órganos se regeneran más rápidamente que otros pero el conjunto final se puede definir en “base siete”.

Comprendido que cada ciclo es el que es, si conseguimos multiplicar la base “7” por diez el sistema decimal por el que muchos miles de seres humanos nos regimos podríamos pensar que “setenta” años sería un ciclo perfecto o completo de vida pero lo que es cierto es que la vida no es matemática y cada persona tiene su ciclo más o menos estandarizado, pero la civilización actual ha llegado a romper esa barrera con todos los antioxidantes que nos hacen probar en cantidad de ungüentos, alimentos etcétera.

Atendiendo a todos los adelantos de todo tipo en la medicina junto a las nuevas tecnologías hemos conseguido sobrepasar ese límite y ahora los ochenta largos es una media en este país así que podemos seguir avanzando en la denominada “Esperanza de Vida”.

Algunos pretenden con la meditación –los admiro porque yo nunca llegaré a su capacidad de concentración- además de controlar la vida, “su vida”, respirar de una forma consciente con lo cual actúan sobre todo el proceso de respiración para que su “actividad” en el cuerpo no le perjudique de manera ostensible.

Inspirar – Expirar es algo estrictamente necesario como parte de un ciclo sin lo que es imposible ninguna otra actividad humana, por eso se desarrolla de una forma inconsciente para que no rompamos el circulo de la vida por una mera circunstancia personal o de libre disponibilidad del sujeto.

Respirad, contad hasta diez y repetirlo pensándolo

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2016 | Comentarios (0)

Un chaval con estrella

Publicado el 17/12/2016 en Camino (364)

He estado unos pocos días en esta tierra y algo creo que he aprendido ¡Que quiero volver!

Uno de los motivos para semejante aseveración es que después de haber contrastado opiniones con varios paisanos -naturales del país- me han confirmado que en la isla suele llover unos diez días al año y he podido disfrutar de uno de ellos “a cubierto”.

La primera impresión era más bien de pesar pero he comprendido que en realidad este hecho ha sido un privilegio que pocos pueden haber disfrutado, como también comentaba otro día, ese agua del cielo ha convertido una isla volcánica –tonos ocres- en un espacio verde.

Esta es una de las propias aventuras de hoy, porque cada día he experimentado el encuentro con gentes de lo más diverso y siempre he aprendido algo de ellas.

Ahora toca rebobinar porque es la cuenta atrás de estas vacaciones y toca recopilar datos informaciones, además de detalles que deseo repetir como muchos, que he dejado en la recamara para futuras visitas.

Tendría en estos momentos que regreso a casa –veo los aviones desde el ventanal- dar las gracias tanto a esos conductores de guaguas que me han dejado donde quería llegar pero no sabia “cuando y donde”, a los recepcionistas que me solucionaron las pocas necesidades que tuve que tramitar con su solícita ayuda.

A esos cruces de miradas, de encuentros, de paciencia, de “oportunidad” porque me han solucionado unas cuantas papeletas que de otra forma hubiesen hecho estas jornadas más complicadas.

Se puede decir que el viaje esta siendo más suave que la seda, opino que el adjetivo apropiado en lugar de suave debiera ser “leve” porque ha sido algo próximo a la “levitación” las cosas las disfrutaba, no sucedían.

El tiempo, tanto atmosférico, como cronológico se ha aliado para que todo fuese algo así como la “cuadratura del circulo” –un concepto de difícil explicación para una mente racionalista y científica.

En el titulo me he planteado la sustitución de la palabra “Suerte” por “Estrella” porque se pueden utilizar como sinónimos y la noción primera es algo bello pero con las notas de la "ventura" algo que por mucho explicarlo es algo incognoscible -está relacionado con el "viento"-, por otro lado la segunda es la referencia a un concepto “Luminoso” y reflejado en el firmamento o en el corazón de cada uno de los “Seres Humanos”.

A fin de cuentas somos Energía, por tanto “Luz” y como “Unidad” ese foco, que como fuego, nos expandimos con la intensidad que pretendamos comprender de nuestra consciencia y en la realidad de la que formamos parte.

Solo os recuerdo“Carpe Diem”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2016 | Comentarios (0)

El libro de la ALEGRIA

Publicado el 17/12/2016 en Bibliografia (218)

Título: “El libro de la ALEGRIA”

Autor: Su Santidad el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu con Douglas Abrams

Editorial: Grijalbo

ISBN: 978-84-253-5394-9

Comentario: Es el libro para sentirse o aprender a “Ser” un hombre alegre, feliz…….

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/12/2016 | Comentarios (0)

Precio-Valor

Publicado el 16/12/2016 en Libre pensamiento (140)

Algunos inconscientes confunden estos conceptos pero por mucho que quieran emparejarlos su conexión es en un “uno por ciento”.

De primeras solo coinciden en una vocal y una consonante, esto no sirve de referencia para nada pero quiero que quede constancia de ello.

En los dos casos hay que efectuar un baremo, escala para poder decidir cual es el precio como el valor del objeto o actividad que se intenta medir.

Cuando es el precio hablamos de términos de mercado y las comparaciones son evidentes porque están de por medio, el trabajo –por su precio de mercado, no por su valor, las materias primas – por su precio de mercado, no por su valor, los servicios –por el precio de la competencia, no por su valor.

Se puede comprobar que hablamos de una idea común pero paradójica al mismo tiempo, porque no hay forma de complementarlas correctamente.

Al precio le rodean siempre unas connotaciones económicas (ingreso-coste= beneficio) y el precio queda siempre en medio como una variable más.

Al valor se le encuadra dentro de unas expectativas más difíciles de definir porque todos o casi todos los conceptos tienen unas connotaciones metafísicas que me resulta complicado explicar.

Todas ellas empiezan por la palabra “Dedicación” que significa también “entrega”, “empeño”. Como aplicar una tabla estandarizada a otras palabras que tienen una referencia ética nada de materialidad en su concepción.

Si le damos otra vuelta de tuerca al “Valor” en realidad es “Espíritu” con lo etéreo que puede ser dedicarnos a comprender lo que la realidad no es capaz de explicar.

El precio (dinero) todos lo tenemos, el caso es que el “Valor se supone”, así me lo enseñaron e intento que mi vida sea “valiosa” porque unas monedas son relativamente fáciles de conseguir mientras que lo que nuestro espíritu es capaz de alcanzar está mucho más allá de lo que a primera vista nos creemos capaces.

¡Valor es la capacidad de un héroe, el precio define al traidor!

Una frase tan sentenciosa como todo el lenguaje es maleable en interés propio pero si las interpretaciones las hacemos desde una perspectiva mínimamente humana, la coincidencia con mi manera de pensar creo que es bastante exacta.

Hay una máxima que en España usamos “Nunca confundir precio con valor” y es el resumen breve de todo lo anterior.

¡Demos valor a la vida, LO AGRADECEREMOS!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/12/2016 | Comentarios (0)

Más leña al fuego

Publicado el 15/12/2016 en Blog (371)

Es que la informática, las nuevas tecnologías o las aplicaciones que crecen como setas en otoño, están a la orden del día.

Mi preocupación en este momento es que no tengo ningún interés en cambiar de equipo para contar mis batallitas porque como a los coches antiguos a este trasto tengo que darle su tiempo para el calentamiento.

Recuerdo cuando recién comprado apenas pasaban unos segundos y ya estaba a mi disposición, ahora, limpio de virus y demás inmundicias según creo, tengo que pelearme en cada encendido con una serie de pulsaciones que bloquean o aceleran el funcionamiento del equipo pero sin ningún control por mi parte.

Tengo pruebas en video de los detalles documentados pero de momento nadie que sepa de esto ha sabido darme una explicación clara de un comportamiento cuando menos “extraño”.

Es lo más parecido al Morse, pero ese lenguaje ya solo lo practican aficionados al medio o enamorados del pasado.

También se me ocurre pensar “a veces pienso mal y acierto” son las molestas “actualizaciones” que desde hace unos meses atrás ya no se “publicitan” abiertamente para instalarse en el “cacharro” y lo hacen de forma “indiscreta”, así que sin permiso y de forma ostentosa.

Esta comprobado que esto es un despropósito total por parte de los “interesados” como para el “perjudicado” que siempre pasa por el “pagano” en todas las circunstancias de la vida y creo que con esta mentalidad algo de razón ltienem os que dicen que “esto es un valle de lagrimas”.

Y si seguimos ahora por términos más místicos o religiosos, a mi al menos me enseñaron que “Dios está en todas partes” y ¿porque no en los ordenadores? o ¿en nosotros mismos?, porque sino es bastante complicado lo de las cámaras indiscretas de Londres para tener a todo el mundo fichado.

Solo, por muy divino que UNO sea, es imposible llegar a todas partes sin la colaboración expresa de los interesados, “cada uno”, además teniendo ante sí toda una "Creación" que incluye el/los Uni/Multi-verso/s creo que por una tontería o una verdad más, de un “ser bípedo” creo que le traerán al pairo.

Anda que no habemos ovejas descarriadas como para que el pastor y sus vicarios se encarguen de volvernos al redil. Hay que precisar que en esta mentalidad, la mia, somos más bien cabras y sus machos, los que nos gusta vivir libremente sin la seguridad de un perro pastor y preferimos la protección de un cielo cubierto de estrellas.

Tengo que reconocer que en mis gustos aprecio más la rusticidad de un queso de cabra que la domesticación de una leche de oveja o vaca que tiene una cierta y limitada libertad de acción al contrario que los caprinos, más montaraces y salvajes en sus gustos.

La marea continua bajando

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/12/2016 | Comentarios (0)

Un poco de polémica

Publicado el 15/12/2016 en Blog (371)

A los que les guste el tema informático, tienen la opción de leer lo siguiente o de pasarlo de largo. Las dos posibilidades demostraran, si quien lo lee es una persona crítica o un correveidile.

Como todo lo que ocurre en el mundo y también en la tecnología, tenemos dos vertientes la positiva y la negativa, la constructiva y la destructiva, un paso adelante o un paso atrás. Es sencillo solo existe la “libre elección” ¡los que podemos!

Todo esto lo llevo en mente desde hace mucho tiempo y en algunos artículos ya mencione algo parecido a lo que continua.

Sabía que existía pero no lo había visto y utilizado de forma tan evidente. “El pago con tarjetas lectoras” las hay de todo tipo, desde el transporte público, al pago de servicios médicos como movimientos bancarios y se irán extendiendo más.

Su existencia o uso no me preocupan especialmente, porque seguro se han creado con la cualidades de una prestación sencilla, comoda y segura para el usuario, pero – me llamaran el “hombre pero” porque siempre encuentro la duda y la segunda parte a todas las anécdotas como es el caso.

¿Quién te dice que esa aplicación no se puede usar en nuestro perjuicio? Como se ha demostrado en muchos casos cuando hay un tercero que es capaz de hacer “un mal uso” de esa aplicación o adelanto.

Me sorprende el asunto –siendo profano- que solo desde el espectro eléctrico es posible toda esa serie de “sencillas” operaciones cuando una tarjeta pasa por una pantalla. Solo cabe el caso del “emisor-receptor” Usease “tarjeta-lector”.

En este momento poca gente se puede sorprender de lo que digo porque se ve a todas horas y apenas le damos trascendencia, lo que quiero es ir un paso adelante y es:

¿Qué ocurre cuando “Nosotros somos la tarjeta” y “la pantalla del ordenador el lector”?

Los principios siguen siendo los mismos receptor-emisor, las frecuencias eléctricas, de ondas o el término que defina más propiamente esta “transmisión de datos” es igual para los objetos que para los seres humanos.

A los objetos inanimados –los plásticos- se les añade unos códigos y a trabajar. Las personas llevamos incorporadas esas opciones que están en lo que algunos consideran “poderes especiales”, otros magia, pero que están al alcance de todo pichi, solo que no sabemos practicarlo.

Un lector de tarjetas manda órdenes de pago y ahí acaba su función. Cuando toda una pantalla de ordenador se abre ante nuestros ojos somos para él como un libro abierto puede acudir a lo más intimo de cada uno, consiguiendo aceptar los datos que desee recibir a su libre albedrio.

Es algo así como una encuesta “sin saber que nos la están haciendo” y poniendo en bandeja de plata a los grandes proveedores –desde corporaciones. Gobiernos, entes indeterminados y sujetos de baja ralea todo lo que quieran y deseen hacer con nuestras vidas de una manera que ni nos enteramos o no queremos y dejamos hacer.

En mi caso, tengo la certeza que me han puesto ya la etiqueta de “conejillo de indias” pero el caso es que lo sé y tengo la libertad de hacer lo que me dé la gana por muy monitorizado que me tenga el portátil, el móvil o en otros casos el mismo marcapasos.

¿Seguimos con otra de miedo?

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/12/2016 | Comentarios (0)

Generosidad

Publicado el 15/12/2016 en Camino (364)

Es la sustantivación de un adjetivo calificativo especialmente Agradable de pronunciar y como todo aquello que lleva implícito la Alegria es con toda seguridad la forma más bella de vivir.

Con unos conceptos bastante erróneos a los que hemos llegado en nuestra madurez por diferentes medios al “Generoso” por estar “fuera de lugar” –léase el artículo anterior- se le ha tratado de “prodigo” con todas las connotaciones que para la civilización occidental supone de concepto peyorativo.

Prodigarse es un sinónimo de “entrega” y “desprendimiento” pero no tiene nada que ver con “olvido” o “dejadez”. Cuando en la actualidad alguien es generoso va contra los principios formales que imperan en nuestra vida un “avaricioso sentido del egoísmo”.

He leído a algún sabio que hay personas que solo saben conjugar los pronombres posesivos en primera persona del singular –Yo, Mi, Me, Conmigo- fuera de eso parece que el espacio es un desierto y como mucho nuestra esfera la ampliamos a familia y amigos sencillamente.

Con semejante perpectiva la posibilidad de una vida plena y por lo tanto feliz queda encerrada en una burbuja sin posibilidad de expansión y sin horizontes que vislumbrar.

Estos días en esta tierra que en términos coloquiales era pobre porque prácticamente era un desierto sus gentes de forma generosa se hicieron cargo de lo poco que les entregaba su hábitat, lava, algo de rocio para convertir los campos en tierras de cultivo.

Otro paso posterior fue abrir los brazos a las gentes que vienen del exterior y en ese proceso la riqueza, algo desconocido hasta entonces empezó a llegar, para instalarse y conseguir dar al traste con una pobreza que se soluciono con entrega.

Ejemplos de todo tipo llenan la historia de las gentes entregadas a los demás, entre los que están los voluntarios “reconocidos” como los que de forma callada se alían para colaborar con terceras personas formando un “nudo interminable”.

Como explicarlo más brevemente, cuanto más das más recibes, habría que pensar que ese si que es un “egoísmo bien entendido”. A mi siempre me ha gustado ese dicho que “el dinero es redondo para que ruede” o ese otro “que los billetes se hacen de papel para que se pudran si no se mueven”.

Hoy por poner un hecho circunstancial le he dado -tiempo al tiempo y me ha entregado un tiempo (meteorológico) perfecto, con el viento justo, con las olas perfectas, con las nubes como toldo”-.

Además como muestra de bondad en la arena he encontrado más tesoros de los que esperaba de este lugar tan especial. Me encantan estos presentes porque sencillamente me alegra regalarlos a quienes los aprecian de primeras o que más adelante los comprendan.

Siempre lo repito “Do ut des”.

¡Doy para que des!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/12/2016 | Comentarios (0)

Fuera de lugar

Publicado el 14/12/2016 en Blog (371)

A cualquier situación uno puede declararlo “fuera de lugar” si sale fuera de los esquemas mentales en los que hemos crecido y se nos ha enseñado. Con semejante idea entre manos opino que cualquier esquema en principio puede estar equivocado y el concepto “fuera de lugar” se diluye dentro de su propia significación.

Ahora mismo está fuera de lugar pensar en ver una puesta de sol cuando has llegado tarde sabiendo que las posibilidades del tráfico impedían una hazaña ni siquiera hercúlea. Era sencillamente “fuera de lugar”.

En el caso anterior me refiero a un hecho en el aspecto temporal, pero existen multitud de ocasiones en las que las circunstancias son claramente diferentes, acudir a un acto de gala con pantalones cortos y hawaianas es un hecho que además de fuera de lugar según las “buenas maneras”, lo gracioso del caso es lo chocante, pero está claro que para el sujeto en bermudas lo más que le produce es una sonrisa porque él se siente perfectamente en su estilo.

Yo comprendiendo el caso anterior, creo que no me atrevería a situarme “fuera de lugar” porque es mostrarse de una forma evidente sobre el grupo, motivo por el cual yo prefiero el anonimato de la masa, con la convicción que cada “Ser Humano” por muy agrupado que se encuentre tiene la singularidad propia e innata como lo son sus huellas digitales y las callosidades especificas de su cerebro, entre otros detalles.

Hablábamos de las diferencias de criterios que el fuera de lugar tiene en una persona respecto a otra, pero lo que de primeras hay que tener claro es que, nadie es nadie, para juzgar a los demás y solo los jueces, por orden social se les debe admitir el cumplimiento de formas.

En términos cristianos, nadie debe “tirar la primera piedra” porque sabemos que no estamos libres de “prejuicios” y llegará el momento de nuestro “fuera de lugar” con lo que pretenderíamos pasarlo con la mayor de las discreciones, así que podemos ir aprendiendo sobre la marcha.

Hoy por la mañana he sentido algo parecido al “fuera de lugar” rodeado de más de cuarenta alemanes, una mujer peruana y su hijo como únicas personas hispanoparlantes, bueno y la guía. Con ese papelón lo mejor ha sido identificarme como un turista más y ya desaparece la sensación de “este no es mi sitio” porque en realidad todos hemos venido a lo mismo.

El recorrido era común, las visitas las obligadas y más deseadas por todos. Los lugares los he repetido en ocasiones pero no ha sido problema porque cada día es diferente y cada oportunidad un motivo para aprender.

Esta tarde en un bar escuchaba villancicos mientras el sol “arreciaba” en Arrecife, el termómetro marcaba veinticuatro grados y un cielo azul en pleno diciembre me situaba - fuera de unos parámetros mentales de lo que es “mi Navidad”- o lo que siempre he conocido.

Este último párrafo es el que ha sido mi musa para ponerme delante del teclado con estos comentarios a vuelapluma.

Continuo con mis ideas “estén o no en su lugar”.

HASTA PRONTO

                                                                                                                                                                                                                         

Publicado por Gotas de Rocío el 14/12/2016 | Comentarios (0)

Bendita sombra

Publicado el 14/12/2016 en Camino (364)

Sé que esta frase puede ser interpretada de diferentes maneras pero la primera y la más física está relacionada con el cuerpo humano. Algunos cuando la lean y determinada su ubicación en el mapa, entenderá que tal enunciado es una broma de mal gusto, porque la luz les falta en sus días y en otro lugar como es este a la altura del desierto del Sahara, es “lo dicho” ¡Una bendición!

Pretendía a estas horas de la mañana pasear por todo el muelle orientado al amanecer y en cuanto he encontrado un “reducto” a la sombra, he creido que ese era mi lugar. Me gusta pensar “Los pastelitos se derriten al sol” y solo con pensarlo me rio como un loco con la precaución de no asustar a los vecinos.

Estos calores “agradecidos siempre” cuando venimos de un otoño en su plenitud, es un regalo pero como para todo hay que acostumbrarse y me siento en la protección de un toldo más tranquilo y feliz que a plena luz.

Lo que me gustaría trasladar con este pensamiento es que la iluminación es base fundamental sin la cual el concepto de sombra no tendría la “agradabilidad” que acompaña su dualidad o emparejamiento.

En otros estudios científicos donde la materia hay que entenderla junto a la “materia oscura” permite aceptar la complementariedad que cada concepto necesita para su compresión correcta.

Otros términos que asemejan a la causa-efecto “luz-sombra” se añaden otros principios “bien-mal”, “perdón-venganza”, “humildad-soberbia”, etcétera, hasta completar cada palabra del diccionario de antónimos que pesar, ¡pesa como un demonio!

Si alguien ha llegado a entender lo que arriba describo, es bastante afortunado, lo que voy a intentar explicar es que para empezar y teniendo claro el “principio de Unidad o Único” en la realidad-apariencia que vivimos no somos capaces de vivir sin la dualidad de la existencia.

Vivir solo en la Luz nos convertiría en el mismo concepto “brillo” pasando anteriormente por una previa combustión que nos transmutaría en cenizas seguidas del correspondiente soplo para volar a la Iluminación.

En el otro lado la sombra puede ser tan plena como algunos la identifican con el “infierno”, pero ese espacio siendo “aparente” para cierta gente, es solo una transición fugaz, porque también ahí somos cenizas con la misma posibilidad de volar con la más leve brisa a otro espacio ¡más claro!

Como he llegado hasta aquí, escribiendo, mientras disfruto de unas vacaciones es algo que no comprendo porque mi mente y el teclado son los que deciden el plan de cada mini-relato, yo sencillamente soy el intermediario por mucho que me crea autor.

Para escribir hace falta una idea y desarrollarla. Yo solo llego a unos escasos párrafos porque la musa, otra “iluminada” llega en dosis mínimas a un cerebro que no creo que tenga ni más ni menos neuronas que la media, pero en el que no he sido capaz de desarrollar el espacio cerebral de la “Creación” literaria.

Aprovecho la sombra porque el sol empieza a doblar la esquina y tengo una jornada de abanico a todas horas.

Espero no perder el bus

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/12/2016 | Comentarios (0)

Un roto o un descosido

Publicado el 13/12/2016 en Camino (364)

Otra frase hecha que me viene al pelo, porque según dicen los amigos “valgo pa tó”. Creo que lleven algo de razón porque las oportunidades cuando de veras son interesantes las acostumbro a pillar al vuelo o al menos si existe la posibilidad de planificarme.

Ahora mismo estoy cavilando como cuadrar opciones para cruzar la isla al otro lado, al sur o donde el transporte público me lleve. Mi destino el horizonte, la suerte la quiero por compañera y el destino me permito escribirlo a cada paso, “eso creo” con verdadera certeza.

Con la compañía casi siempre agradable de una maquinita a la que contarle mis batallitas a falta de un acompañante de aventuras, es la mejor forma de dejar constancia de esos detalles que pasados los años se convertirán en sombras difíciles de recordar.

A estas horas que el sol declina y la luz “no quema” es ocasión de hacer un nuevo alto en el Camino porque tan solo me espera el descanso pero nunca es algo por lo que pierda los papeles sino es estrictamente necesario.

Llegar a “casa”, creo que habrá tiempo de estar recogido cuando sea el momento, pasar unas cuantas horas decidiendo la mejor opción de fechas, precios de vuelo, hoteles y los preparativos de estas vacaciones requiere exprimirlas o como diría algún cantante ¡Mientras el cuerpo aguante”.

Alguien escucha esa frase y se cree que estoy en la crisis de los “ y tantos” puede que tenga los síntomas pero todavía la cabeza no solo la he perdido sino que además ni me he molestado en encontrarla.

Es más natural eso de “dejarse llevar” en este tiempo donde no hay obligaciones o motivos para las responsabilidades, lo más hermoso es que estos días pretendo e incluso he conseguido descubrir el amanecer sin ningún tipo de pereza matinal con lo cual mañana volveré a las andadas.

El reloj es un entretenimiento que no gobierna nada, solo sirve de diapasón para que todo participe del ciclo o los ciclos, de las pausas, los intermedios y las tensiones de situaciones con las que a veces, sin querer, toca lidiar.

También es un trasto que avisa cuando tiene que salir la luna que hoy toca en “Llena total” con cielos despejados así que la experiencia de ensimismarse cada veintiocho días se vuelve esta noche en una alternativa para la magia.

Llegada la hora de retirarse se hace con mucha más tranquilidad sabiendo que ese “reflejo” se encarga de velar por los sueños de los “bellos durmientes” como en un cuento de esos antiguos de fantasía pero sin efectos especiales, salvo la varita mágica del hada madrina.

Dejemos que el arco que marca Selene sea tan perfecto como cualquier otro día y las esperanzas más escondidas se conviertan en realidad.

¡Mañana más!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/12/2016 | Comentarios (0)

Refranes

Publicado el 13/12/2016 en Camino (364)

Es algo así como el saber popular pero todo tiene su razón de ser y al mismo tiempo su contrario. Hoy tenía en mente ese de “trece martes….” Pero solo me quedo con la primera parte porque tal fecha es la propia de una santa que con las puertas del invierno abriéndose es clamorosamente recibida.

Lucia y con ese reconocimiento que anualmente se le hace hoy a tenido a bien ponerse de acuerdo con el sol y “Lucir” no es que luzca “Brilla”. Es un sol que junto a las olas y la brisa marina se hace soportable y cuando en media hora aproximadamente el agua alcance mis pies el termómetro bajará unos pocos grados.

Puedo creer que en mi situación no sé si aguantaré mucho más tiempo “asolinandome”. Un chapuzón será bastante gratificante, pasado un rato y cumplida la promesa uno puede de nuevo presentar batalla al sol por poco tiempo.

Antes y aún se sigue diciendo ¡Que Santa Lucia te conserve la vista!, pues frente al sol sin gafas y ni una bendita sombra a la vista esperaremos en cuidar bien los ojos de este derroche de luz que justifica plenamente el color blanco de las casas.

Debo de aclarar que la vista de Lanzarote desde esta posición es todo un espectáculo aunque por motivos de orientación lo único que aprecio es la sombra de su contorno de cumbres porque el contraluz a estas horas de la mañana no hay forma de evitarlo.

Un corto paseo, la isla no da para escaparse o perderse he ido a visitar una taberna con unos buenos toldos para que se cumpla el refrán, “quien a buena sombra se arrima buena sombra le cobija” y no veáis lo agradable que resulta, esa “umbra”, junto a una “birra”, una ración de “lapas con mojo”.

Es una forma de estar en el cielo sin esperar a ningún momento programado, ni a la decisión de un Tercero, es la sensación de sentirse bien en cada momento, que la fantasía de un paisaje de cuentos seamos capaces de crearla sobre la marcha, aceptando la vida si es, como viene o con los requiebros que sean necesarios.

Son las corrientes del “Rio” las que ahora nos llevan en su lomo, cortando crestas, jugando con las olas, imaginando delfines al lado de estribor. Todo en un contraste de azules de arriba abajo y de este a oeste.

Hay que asegurar que con el  mar en calma como se encuentra hoy, el balanceo del barco es bastante entretenido perro no apropiado para gentes de tierra adentro. Puedo asegurar que es una atracción de feria por el mismo precio.

Tenía la convicción que hoy “Trece” sabría recompensarme con un día difícil de olvidar con regalos y sorpresas incluidos.

Y apenas llevamos cuatro días, ¡puede esperarnos lo que sea!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/12/2016 | Comentarios (0)

Interrupciones

Publicado el 12/12/2016 en Camino (364)

He escrito “de” y cambia a “cursiva” cuando quería escribir, del monton”

Otra vez se pasa a cursiva cuando yo mando “normal” sin hacerme caso.

Sin hacer nada. Ha cerrado el mensaje anterior abriendo este a su antojo ¿es normal?

Todo lo que continua es una prueba más de cómo las “Interrupciones” tienen su sentido.

Ahora mismo pretendo retirar mi “énfasis” por un lenguaje “normal” y puede parecer posible siempre y cuando el teclado acepte la opción “solicitada” y denegada por quincuagésima vez.

Lo que concluyo de estas situaciones es que o “lo dejas” o te aburren para nada. Unas cuantas horas de ansiedad para el lector sirven para que se den cuenta de la falta con la que necesitan una “nueva entrega” sin los problemas que de forma estúpida “ellos mismos” censuran.

Atendidas todas las cuestiones está claro que UNO puede tener la sartén por el mango pero como buen cocinero, cualidades de las que carezco, al cocinero le hacen falta unos buenos ingredientes y sobre ese tema me considero un buen proveedor que solo atiende los pedidos de los clientes que no ponen trabas a un trabajo exigente.

Tengo por desgracia un parpadeo en pantalla que es bastante molesto así que lo más fácil es corregirlo apagando el ordenador o acudiendo a las “recetas de la abuela”  

Así que por la tangente o la secante, es lo mismo, es tan fácil como definir la línea con las intersecciones que fueren necesarias, porque para que buscar una meta, cuando cada etapa tiene su propio fin.

Ahora mismo rodeado de la singularidad de un pueblo blanco a UNO le vienen recuerdos de un libro de juventud donde la protagonista con nombre de princesa guanche convierte su vida en aventura y tras décadas en los anaqueles de mi casa hoy he sido capaz de ubicar al personaje de una de las trilogías de Vázquez-Figueroa.

Todos los colores en esta estampa son blanco y “volcán” – si es que el último se puede considerar un color. Lo que pasado un tiempo si que tiene nombre es “Solpor”, ese preciso instante entre la tarde y la noche, cuando en el horizonte se esconde el sol dejando todo el lienzo celeste al juego de todo el espectro ocular

Con la sencillez de un giro la línea de la que antes hablaba se convierte en lazo para conseguir observar todo lo que circunstancialmente había dejado detrás y que hay que reconocer que merece la pena por un paisaje que convertido a estas horas en juego de sombras ha sido una sorpresa para los ojos en primer lugar y para el espíritu de forma todavía mas palpable.

Llega la hora del retorno, del día y con la tranquilidad que produce la plenitud de un día completo de experiencias solo queda el descanso como siguiente tarea pero sin atender tanto a las estrellas que ya empiezan a aparecer como a un reloj que no quiere reposar en la mesilla a hora tan temprana.

Me despedía de Lobos, pero ahí sigue en la sombra

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 12/12/2016 | Comentarios (0)

Sobre la marcha

Publicado el 12/12/2016 en Camino (364)

Las cosas tienen un orden pero por mucho que uno quiera creer que es UNO quien toma el curso de las cosas son las circunstancias del momento las que se  imponen para que todo esté donde tiene que estar.

Esta mañana el plan era más o menos definido pero el caso es que ha salido manga por hombro porque según decidía una idea debía de cambiar el rumbo de los pasos porque de nada sirven las predicciones.

Como es normal a estas alturas de la historia, los planes se han trastocado pero debo de reconocer que para bien, me he acercado donde de primeras no había pensado y ha salido perfecto.

Ahora mismo me encuentro en la misma situación porque no se por donde van a “salir los tiros” pero nada de asustarse porque son “postas”, como los carteros, los mensajeros, cual Hermes.

Pasan las horas, incluso en ese lapso la luna ha crecido un poco, las nubes nos han asustado a primera hora pero solo los madrugadores hemos visto el cielo cubierto, apenas han pasado las horas y los últimos en desayunar han tenido que buscar la sombra porque es necesario todo protector por estas latitudes.

Ayer tome rumbo al norte y no pude detenerme en contar las batallitas con las olas. Hoy en un sur mucho más domesticado unos “arrecifes” modernos protegen las arenas de la violencia natural de las aguas atlánticas.

Para llegar al limite sur de la isla he recorrido un paseo de casi una hora por la isla y he podido comprobar como los “Conejeros” cuidan, más exactamente “miman” su tierra, creo que por algo es “Reserva de la Biosfera”.

En mi visita he podido comprobar cómo un paisaje normalmente volcánico con los matices de ocres y negros como predominantes, estos días se han visto sustituidos por unos verdes matizados en cada rincón porque la semana anterior las lluvias algo prolongadas han convertido las semillas que se enquistan en el subsuelo en un hervidero de color haya por donde vayas.

Está es por tanto una ocasión singular porque no ocurre ni mucho menos con regularidad sino que es la suerte con la que me he encontrado la que me han permitido sentirme protagonista de una oportunidad de lujo que no está al alcance de todos.

Como siempre que hay una ida es necesario el retorno, espero que la luz en ese caso cuando venga del poniente convierta todas las montañas volcánicas que hemos y volveremos a rodear en otras versiones cromáticas para que los ojos disfruten de un panorama cambiante al paso del sol.

Isla de Lobos…. ¡Lo dejaremos para otro día!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/12/2016 | Comentarios (0)

Hasta cuando

Publicado el 11/12/2016 en Blog (371)

Empezamos con una preposición que no “proposición” que es a lo que yo me siento mas referido. Hay una serie de personajes de identidad supuesta o cuando menos especulada porque de ninguna manera hay explicación para lo que ocurre con mi ordenador.

Hoy llevo aproximadamente diecisiete horas delante del ordenador con sus intervalos obligatorios de pausa porque la maquinita no quiere trabajar y menos a mi ritmo cuando yo solo hago lo que me pide. Recargar las baterías y guardarlo con cuidado.

Nunca entenderé en términos normales su tozudez y el trabajar según a el le parece, siendo sencillamente un trasto para escribir ( es prácticamente la única función que me importa ) todo lo demás es secundario y como tal prescindible.

Lo que me resulta mas difícil de entender es porque este “aparato” se preocupe tanto por lo que escribo.

¿Quién lo lee? Para preocuparse de un escritor del montón

Suerte que se acaba la batería y serán los terceros los que se quedaran sin información que decodificar. Hoy a un 7% la batería aguanta el tirón. Otros días se hubiese bloqueado

Hoy he empleado horas en resolver problemas que se arreglan con una sencilla pulsación. Pero es el sino, de un cacharro y su propietario.

Se muchas respuestas pero para ello primero hay que hacer las preguntas

Discretas o Indiscretas

Es una batalla dialéctica en la que yo ya he dado más de los pasos que debiera.

Después del descanso parece que el problema en realidad en lugar de resolverse se ha complicado más puesto que hoy el portátil me ha dejado tirado durante más de una hora. La historia no tiene mayor trascendencia porque es solo palabrería sobre lo que discurro, pero lo que me parece de un gusto nefando es “inmiscuirse en la vida de los demás”.

¡Así que A DIOS!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/12/2016 | Comentarios (0)

Islas Canarias...

Publicado el 10/12/2016 en Blog (371)

Islas Canarias, es el estribillo y ritmo de una canción muy popular que allá donde vayas es una forma muy cómoda de desplazarte mentalmente a la insularidad sin necesidad de traslados.

El caso es que a mí, me gusta viajar a cualquier lado cerca o lejos pero si es allende los mares mejor que mejor, si a estas circunstancias le añades que puedes entenderte con la gente cierro un poco el arco de posibilidades, pero con toda América con el mismo idioma las opciones son claras.

Alguno pensara que soy algo pretencioso, pero lo que es evidente es que los Canadienses han tomado al asalto México por proximidad como Centroamérica así que la posibilidad de entenderse con un “buenos días” y un “gracias” es suficiente para entablar la primera conversación.

Si seguimos con los vecinos del sur hay que atender que más de sesenta millones de norteamericanos se defienden en el idioma de Cervantes, a uno le queda claro que tiene una probabilidad entre cinco de encontrar alguien con el que platicar.

Seguimos al sur y la facilidad de un lenguaje común en ciertos momentos se ve complicado por la riqueza local de un léxico propio, así que hay que abrir las entendederas lo más posible para que las singularidades no produzcan equívocos en los que más de una vez me he visto enfrentado.

Estos días de relax son una tabla de salvación antes de sumergirnos en la vorágine navideña yo por mi parte ya me he dedicado a convertir mi casa en un espacio de postal, con árbol, regalos, adornos y un belén que convierte mi salón en una habitación más pequeña pero con un toque que para mí, es de obra de arte gracias a mi amiga la ceramista.

Lo que sí que tengo claro es que las pilas para unas navidades blancas o con toda seguridad “fresquitas” en mi tierra, he decidido saltarme uno cuantos paralelos Camino del sur y comprobar cómo las bufandas se convierten en fulares, las botas en chancletas, los abrigos en toallas de playa y el frio en un buen abanico.

Circunstancias como las de esta semana previa a las fiestas y sin obligaciones que me retengan he comprendido que debería de rellenar mi carnet de baile con una nueva “Isla Afortunada” como es Lanzarote

Es según he podido comprobar una “sorpresa” para cada nuevo visitante. Las opiniones las tengo contrastadas, desde increíble, espectacular, lunar, a prescindible, un desastre, nada que me sorprenda.

Como suelo acostumbrar en todas mis actividades solo atiendo los apuntes pero no los hago míos hasta que son mis ojos y mis sentidos los que me trasmiten la realidad que será procesada con mis propios parámetros que pueden ser coincidentes o no con los prejuicios escuchados.

En mi último viaje en coche escuche un consejo de mi hermano sobre una “especialidad” que el sabia podría agradarme y no es que “Acertó” es que dio en el “centro de la diana”, me sentí feliz, encontré un lugar donde la magia se había transformado en realidad, donde la naturaleza es un paraíso, donde no hay que ir más lejos para descubrir el “Edén”.

La sabiduría se mostraba a los ojos en toda la magnificencia en su apariencia como en la vertiente desconocida de lo que algunos denominan “Plus Ultra”. “Mas allá” de la vista, del oído, del tacto, del olfato, del gusto y del Común.

Hoy, estos días, las expectativas son tan grandes, como sencillas, todo es posible porque creo que la trascendencia está en todas partes y en infinidad de versiones sobre las que cada uno tenemos la libertad de adoptar comportamientos aleatorios según la percepción de los hechos llegue a nuestra mente

¡Que sean los sueños los que nos hagan volar!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/12/2016 | Comentarios (0)

La Universidad de la Creación

Publicado el 05/12/2016 en Camino (364)

Son conceptos individuales, como contemporáneos, compartidos, paradójicos, exclusivos, inmensos o diminutos. Toda la trascendencia de los mismos esté relacionada  con la expresión que les queramos dar por el momento "que nos traiga".

La Humanidad es un concepto vital que es difícil expresar en cualquier manera de su autorrealización, pero se que a cada paso estamos en manos de los conceptos que están abriendo estas cortas notas de reflexión.

El Ser Humano en todo su avance diario sin necesidad de pensar en grandes sabios es algo al alcance de cada UNO  de nosotros con la peculiaridad que le otorga la diversidad que todos los hombres en su rincón de "existencia".

Todo es un proceso que en la actualidad y la sociedad occidental habla de "formación continua" de una forma organizada, pero la realidad en cada momento de actividad obliga a una visión mucho más amplia.

Algunos creen que la creación la unen a creatividad, cercenando uno de los aspectos cruciales del "Verbo Crear" que es de por si un concepto sin límites y alcanza cada poro de nuestro ser.

Llega del pensamiento, a la expresión corporal, a la música, a la fabricación, artesanía, a el hecho del "Ser", conseguir todo tipo de actividad es la forma en la cual nos encontramos en ese espacio "creador" (puede que sea un concepto más amplio).

Esa inmensidad que es la realidad que manejamos en nuestras manos son la misma experiencia que un toque de "Divinidad" llevamos en nuestro espíritu con ganas de salir a ese espacio exterior con la riqueza que supone compartir los conocimientos y la sabiduría que llega del último recién nacido al último en abandonarnos en su forma física en este mundo.

Conseguir hacernos fuertes en nuestras creencias y convicciones es una base sobre la que trabajar pero sin cerrar las puertas a las nuevas expectativas que a cada paso se van abriendo sin ser aparente semejante riqueza sino somos capaces de descubrir que un sencillo susurro o brisa se convierten en la inspiración para la mayor creación descubierta en ese momento.

Empezaba con el concepto "UNI-VERSO" y puede que alguien no entiende la "UNIdad" con el detalle de la "Palabra", pero lo que en realidad debemos de entender aquí "que cada estrella es un verso de luz que descubrimos sobre el papel para conseguir que la maravilla de la existencia sigue imparable"

El Sol poniente se diluye en el Horizonte

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/12/2016 | Comentarios (0)