La colina

Publicado el 29/02/2016 en Camino (364)

Por casualidad o principalmente por culpa mía el ascenso a este barrio ha sido algo más entretenido de lo que en principio era supuesto. En un detalle de audacia evito consultar información necesaria y me dejo llevar de mi instinto para conseguir equivocarme de nuevo.

Toda la mini aventura consiste en llegar andando cuesta arriba hasta donde he estado esta mañana y quería ver cómo cambia el ambiente en una ciudad en la que el ritmo de vida no es propiamente nocturno, fuera de los que habitualmente se dedican a vivir la noche.

La tranquilidad de una noche de domingo es más que evidente, pero me alegra que todavía queden locales abiertos para aquellos que nos cuesta arroparnos en la cama antes de una hora normal, al estilo español.

En un pequeño local tranquilo hago balance de una jornada como la de hoy muy entretenida como de toda una semana especialmente deseada desde hace muchos años. Estas colinas y la bahía son un tópico muy típico que ha cubierto claramente las expectativas puestas en mis remotos sueños de llegar a conocerla.

¡Conocerla! Algo pretencioso en unos días pero que como aproximación sirven para una composición de lugar y entender tanto los comentarios escuchados como la realidad vista.

A unas horas del regreso, toca recapitular y ha sido una experiencia rica en todos los aspectos, salvo el del idioma, que para una “oreja” que la tengo en los pies es complicada una comunicación normal, pero con esos ratitos en los cuales el café te lo sirve una mexicana, el saxofonista cubano reconoce tus problemas lingüísticos y te salva el pellejo.

He encontrado gente de todo tipo hasta jóvenes –chicas- con las que he conseguido cruzar varias frases seguidas, entendiendo los significados, algo difícil de entender con mi inglés de “andar por casa”. Y desear “Buenos días” a las once de la noche, es la primera anécdota que se me ocurre, las hay a patadas.

Podría concluir con un resumen taquigráfico “Esplendido”. ¿Quién dice que por estas tierras llueve? ¿Qué el sol es un lujo asiático? ¿Qué el océano es gélido? Y otras tantas preguntas que yo he tenido que desmentir en el tiempo que yo he parado por estas tierras.

Siempre, en cada viaje o visita, quedan cosas en el tintero, es absurdo abarcar lo que no se puede así que como me gusta hacer, siempre tiene que haber una segunda oportunidad para lo que falta.

Pero esa es una incógnita que ni yo mismo podría contestarla.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/02/2016 | Comentarios (0)

Envite

Publicado el 29/02/2016 en Blog (376)

Es tan sencillo como “querer” o “no querer” y por lo que veo a mis “Envites” nadie ha salido con un “querite” o “lo veo”, simplemente han dejado pasar la jugada pero “amarando la chica” ¡Juego de perdedores como saben los profesionales del “Mus”!

Cuando te encuentras así ante partidas donde el contrario “esconde” las cartas “se tira de farol”, “señas falsas” y demás tropelías para salir del paso en cada “juego”. Se puede decir que mejor dejarlo porque este juego es de caballeros y desde hace mucho tiempo los contrincantes dejan mucho que desear.

He podido comprobar que son “rastreros”, intentan “pitear” sin tener en cuenta al contrario, alargan la mano más de la cuenta y quieren llevarse lo que no es suyo, creen acaso que hace falta un croupier para decidir el valor de las cartas, como de las formas, volvemos a lo de antes somos honestos o ¡Se rompe la baraja!

A veces quieren ser amables pero les dura poco la compostura porque solo saben cuales son sus cartas y quieren leernos al contrario lo que llevamos, pero como en todos los juegos el riesgo está al sentarse a la mesa.

“Ser o no banca” no es importante, casi nunca, “Saber o no saber jugar” tampoco es trascendente, he sido testigo de torres muy altas que han caído. Un detalle muy poco elegante y casi despreciable es usar un lenguaje desconocido, unas señas que solo tu pareja conoce jugando por tanto con ventaja.

Todo lo anterior es como jugar con los niños a los que se les hace trampas desde pequeñitos para que sepan con quien se las van a ver de mayores, pero en un juego de mesa y se supone que entre iguales ¡Es trampa! Y por tanto partida perdida.

Es cierto que a nadie nos gusta perder pero ante eso la opción es sencilla, verlo “desde la barrera” término taurino muy apropiado y por supuesto “en silencio”.

Poco a poco estoy casi describiendo las normas de un juego con el que crecí y con el que encuentro infinidad de similitudes en la realidad-virtual. Que nadie entienda que me refiero a las páginas para ludópatas que circulan en la red.

Mis comparaciones son si puede decirse, “meta-foricas” ( y “meta” no es que “has llegado”) en su literalidad es que en realidad te encuentras todavía “más allá” que tampoco es lo mismo que “plus ultra”.

Tengo en todo momento muy claro cual es el lenguaje y las formas que uso, así que pretendo encontrarme delante con gentes de la misma estatura moral, si se diese el caso que no estoy ante un inter-pares, mi disposición seguramente no sea la apropiada.

¡Ordago a “Grande”,”Chica”,”Pares” y “Juego”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/02/2016 | Comentarios (0)

¿Otra mano?

Publicado el 29/02/2016 en Blog (376)

Creo que es una pregunta absurda, cuando veo de nuevo “las cartas” sobre la mesa, lo que me empieza a plantear dudas. Y es, ¿a que es a lo que estamos jugando?

Ya nada es circunstancial o casual. Concepto que tengo claro desde hace años pero los hechos están aconteciendo con una rapidez en extremo sorprendente.

El que lea esto dirá ¿Qué es lo que está diciendo? Con toda la razón, pero lo que quiero explicar es que entre mis lectores hay unos cuantos que saben perfectamente de lo que estoy hablando desde hace ya unos cuantos artículos.  

Puede alguien mantener que la incógnita es contraproducente, el caso es que puedo asegurar que en mi interés y en él de los que dudan del “tema-juego” en cuestión ¡la discreción es lo mejor!

Por mi parte y ante la posibilidad más que evidente de “ser los que son”, prefiero que sean “ellos los que levanten la perdiz” o muestren las cartas, como si fuese póker descubierto. Juego de cartas del que puedo asegurar solo he visto en películas.

Como llevo años detrás o delante de ellos – no lo tengo claro – se que hoy no me darán esa alegría por mucho que en mis paseos ya les haya puesto cara a toda la cadena de sujetos y predicados que forman equipo.

Esto no es un juego de sustantivos sino de “actuar” o “interactuar”, para eso lo de las inter-venciones en mi red o sus inter-conexiones para controlar un alma perdida a la que echar el lazo les resultará cuando menos complicado.

Oportunidades hay para todos los jugadores, pero me enseñaron que “La trampa sale rampa” Con esa máxima como compañía estoy convencido que volverán a tropezar para poder seguir “sintiéndome libre” porque lo que es evidente que entre la “ubicación del móvil” y las señales wifi ocultas estoy más fichado que el mayor de los mafiosos.

Por deferencia tengo que reconocerles que cuando menos dejan un margen de actuación y siendo observado, puedo “creerme tranquilo”, porque ya saben lo que hago pero lo que ellos necesitan es saber lo que pienso y eso es bastante más complicado.

El que pretenda ver en este mini relato una historia negra de las sagas escandinavas que se olvide del tema, son historias reales y me ha tocado el papel de “Hermógenes”.

Como diría un amigo, “hay que dejar alguna migaja para que tengan algo que rumiar”.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/02/2016 | Comentarios (0)

No hay

Publicado el 29/02/2016 en Blog (376)

O “Cuatro” quizás “Cinco”…….., Tropecientos. Esas fueron ayer las oportunidades de juego de las cuales pude disponer pero me permití jugar con solo mis cartas, me resultaron inútiles los “comodines” que pude usar.

La jugada era ganadora y a las pruebas me remito. Lo que nunca entenderé es a los tramposos y las trampas con las que algunos jugadores se permiten sentar a la “mesa de juego”. En un país como este donde se tiene por honor hacer las cosas honestamente, he descubierto que hay, sino muchos, al menos unos cuantos malandrines, por ser fino, pero creo que yo me he ido a encontrar con todos.

A cada paso uno tiene que estar alerta y no hablo de inseguridad ciudadana, sino de privacidad. Es una partida perdida, hay momentos en los que creo que me siento más seguro entre indigentes que de toda esa ralea que maneja las abominables cámaras espía que aparecen en cada esquina.

El hecho de las imágenes no es problema, es como todo, su mal uso. La otra pelea de la que también tenemos que avergonzarnos porque la hemos perdido es la de los móviles y sus aplicaciones varias.

¡Objetivo conseguido! Una sociedad sencilla, regular, sin posibilidad para la imaginación por mucha tecnología de la que puedan presumir, pero a la cual se han convertido en adictos y con semejantes síntomas lo apropiado es acudir al médico especialista en trastornos informáticos, lo mismo que hay especialistas en ludopatías, siendo la anterior mucho más grave.

Aclarados algunos términos del “juego” yo pretendo seguir jugando sin necesidad de ir a “Las Vegas” y sin cambiar fichas, se perfectamente cuales son mis posibilidades en este terreno por lo que desde mi silla veo a los rivales, croupier incluido.

Tras una semana por la ciudad hoy tengo mis dudas sobre a qué lugar de interés acudir, los hay por decenas pero los días y los paseos han ido cerrando opciones, así que igual que confío en la Fortuna, será ella la que decida.

Y a ella tengo que dar las gracias por haber encontrado a un artista en mi Camino con el que conseguido encontrar nuevos rincones que visitar y una jornada la del domingo que siempre tiene algo de especial, donde todo se desarrolla con la tranquilidad del “sin tareas pendientes” “sin relojes” con el tiempo trabajando para mí y no al revés.

Con la mirada puesta en el oeste veo como las olas tienen otro destino totalmente al contrario y es que como dicen por ahí, “siempre se quiere lo que no se tiene”. El océano se arroja con las olas a la tierra y los hombres solo queremos que nos lleven en su cresta más allá del horizonte.

¡Espero volver a vernos cuanto antes!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/02/2016 | Comentarios (0)

En el origen

Publicado el 27/02/2016 en Blog (376)

Fue un juego algo así como los videos de las consolas que vas construyendo tu vida, tus ideas de acuerdo a unas pequeñas normas de las que eres “autor”. Con semejantes órdenes hay usuarios que consiguen lo que se proponen y mucho más.

Como premisa tengo que reconocer que ni sé ni me interesan ese tipo de actividades, por llamarlas de alguna manera porque generalmente se realizan solo, sentado y sin ningún tipo de participación de terceros. Es lo que literalmente podríamos denominar “sedentarismo enfermizo”.

Allá cada uno con sus consecuencias, pero esa forma de vida es lo más propio de un Tebeo y lo más lejano de la realidad. Si a las personas les preguntas porque no trasladan todas esas inquietudes cada día nada más levantarse conseguirían encontrar muchas oportunidades que de otra manera pasaran de lado.

De mi forma de pensar puedo elegir entre muchas maneras de discurrir y la que siempre me atrae y consigo que funcione es el “Carpe Diem” que se puede traducir libremente como “Aprovecha el momento”.

Aclarado este “Término” me permito, la licencia, que cada paso, es el inicio de un nuevo Camino. Con esa premisa por modelo, las pre-disposiciones, los pre-juicios, generalmente serán equivocados y por tanto im-predecibles.

Existe un término que de tanto estudiado y tan mal interpretado se han olvidado que la “Plena Consciencia” está en realidad al otro lado de la racionalidad cuando todo el mundo la cree en esta dimensión.

Podríamos hablar de la “Consciencia-Inconsciente”, es propiamente esa irracionalidad la que ha quedado desmarcada del circuito sensible porque es “In”, un prefijo negativo y en cierto modo ajeno a la realidad, despreciable por tanto. Que no se le pase a nadie considerar el prefijo en su sentido en inglés porque es todo lo contrario.

Yo entiendo que el proceso “In-Consciente” es tan real pero in-tangible para las mentes pre-claras, jugando en una combinatoria de la que se escapan variables desconocidas y por tanto sin capacidad para resolver correctamente con las respuestas obtenidas.

Si hemos llegado al “Origen” puede ser más factible adoptar medidas correctoras pero teniendo en cuenta que las opciones como lo fueron al principio son infinitas, así que continuemos con la partida de la vida, que queda mucha tela que cortar.

¡Hagan juego señores!

C’est la vie!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/02/2016 | Comentarios (0)

Dos

Publicado el 26/02/2016 en Camino (364)

Así de sencillo e increíble al mismo tiempo. Salir a la calle y encontrarme de frente con la Suerte es algo difícil de entender cuando todavía la ciudad ni se ha despertado, pero que tengas en apenas dos minutos la visita de la Fortuna es racionalmente im-posible.

Evito comentar el diptongo o guión anterior, me remito a mensajes de otros días. Algo o Alguien está a mi lado atendiendo a mis requerimientos sin necesidad de acudir a nadie, podría incluso decir que tengo sospechas pero eso serían estupideces ante la singularidad de una persona.

Hablo de singular como individual y con una referencia así la capacidad para la abstracción es bastante fácil para mí y es lo que me da alas cuando apenas soy capaz de levantarme de un salto del suelo.

Tal día como hoy se presenta con el clima propio de una ciudad costera y norteña así que brisas, algo de nubes altas y prendas apropiadas para temperaturas templadas es lo que se puede observar por las calles.

Los días pasados han sido un auténtico regalo, ya digo la Buena Ventura ( de viento ) está siendo mi aliada. Sol todos los días cuando lo normal es sentir la fuerza de la meteorología adversa la mayoría de las jornadas en esta localización.

Pude desplazarme libremente por la ciudad y alrededores con la tranquilidad de un Lorenzo atento a mis pasos y una brisa que hacía totalmente confortable un recorrido por las calles, las playas, los puentes, los baños en las diferentes playas y una especie de sensación de sentirse pleno que casi me dan ganas de llorar.

Hace ya unos días que he rebasado el Ecuador de mi viaje y pocas dudas, ninguna duda, tengo respecto a lo vivido, está resultando perfecto, dentro de mis posibilidades, de la naturalidad de ser parte de una mínima parte de la historia. De ser “guiri” pero sin sentirlo, sentirse como uno más.

En China Town es seguro que mis rasgos delatan mi procedencia pero entre cientos de personas de diferentes nacionalidades, “Uno” es “uno más”. Yo me entiendo perfectamente. Es algo tan sencillo que me resulta difícil de explicar.

Si todo empezó bien ya en “Ópera” solo es comprensible que las circunstancias no cambien, ni por mi parte altere, sino es para bien los detalles de un viaje al que le quedan miles de kilómetros por delante y entre aeropuertos, escalas, hoteles infinidad de paseos, visitas, encuentros, en realidad oportunidades como dice una amiga mía para ser más sabios.

Ella considera que el viajero es un sabio –porque toda su vida es aprender, olvida rutinas, siempre es novato, como tal prudente, atento, ajeno a la soberbia, incrédulo, siempre con los sentidos abiertos y tanto mente, espíritu vibrando armónicamente.

¡Muchísimas Gracias “Tita”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/02/2016 | Comentarios (0)

Un firmamento a los pies

Publicado el 25/02/2016 en Blog (376)

Caminar por estas arenas negras como el universo me hace sentir algo más que gigante, un ser inconmensurable que a cada paso las partículas reflectantes de las que está formada la playa, imaginas el espacio con las constelaciones y la infinitud de una línea de costa en la que no descubro el término.

Puede ser perfectamente una metáfora un reflejo del espacio en las costas de este lugar como de multitud de otras playas alrededor del mundo. Es algo así como consideramos el cielo, inabarcable como toda la arena del mar, como el agua de los océanos.

Perdemos el tiempo en imágenes espaciales, bueno algunos científicos se entretienen en la lejanía, cuando su ombligo se convierte en un lugar desconocido y lejano a sus pesquisas inter-estelares.

El Mundo en su nimiedad dentro de términos astronómicos, es totalmente inmenso para las medidas naturales del hombre que por mucho que hayamos conseguido batir barreras de tiempo y espacio, las partículas y las ondas gravitacionales que nos rodean se han convertido en la nueva medida, en la nueva meta de las mentes preclaras.

Con mis miras puedo entender que las respuestas están mucho más cerca de lo que creemos, pero todos nos dejamos llevar por los “sueños” obviando el “presente” que es la mayor demostración de la “Realidad”.

La Racionalidad está “Aquí y Ahora”, todo lo demás son entelequias que absorben muchos de los esfuerzos que debemos atender más propiamente y con la consciencia de un mundo mejor que no está precisamente en las estrellas.

Puedo parecer un ser arcaico, por mis pensamientos, pero entiendo que la investigación es obligatoria e incluso inevitable pero las medidas de los avances deben de estar en la medida de las posibilidades humanas, sin detraer los recursos de necesidades mucho más cercanas.

Conseguir entender los elementos naturales que nos rodean, agua, aire, fuego, tierra, son tan básicos que los comprendemos superados, cuando en cada instante están continuamente sorprendiéndonos en una sociedad que creemos dominada.

La respuesta de cualquier meteoro climatológico siempre abre las mentes a los entendidos de las diferentes materias para concebir que los cambios están más cerca que en Alfa Centauri o Andrómeda.

Siempre entendido que el H2O ha conseguido crear lo que ahora somos denominados “Seres Humanos” y esto sin salir del planeta TIERRA.

Esos telescopios tienen que convertirse en nano-microscopios.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/02/2016 | Comentarios (0)

Al Norte

Publicado el 24/02/2016 en Blog (376)

El sol ese compañero que siempre acompaña en los vuelos mientras salvamos la gravedad entre las nubes se ha quedado en el Horizonte sureño de California mientras ascendemos en la latitud unos pocos grados, las nubes y sus aliadas las isobaras quieren descubrir un paisaje que más que de nubes es neblinoso porque acercarnos a las islas del canal se convierte todo en azul cielo o azul océano, solo allá en la distancia se aprecia un amago de nubes.

La disposición de mi asiento y la ruta aérea que al piloto le han marcado convierte mi ventanilla en la búsqueda de un occidente infinito en el que de momento la tierra se ha convertido en pequeñas manchas, islas, pocas, para entretenimiento del pasaje de la mano izquierda.

Según llego a este renglón sin apenas tiempo para darme cuenta de nada un manto de nubes bajo la aeronave impide descubrir nada que no sean las formas del color blanco en sus variables pastel. Con semejante papelón tengo que acudir a mi cabeza, los recuerdos, al pasado, quizás a los sueños o sencillamente al futuro que queda al alcance de la mano.

La versión “Sueños” es seguramente la más hermosa porque es difícil que defraude porque esta vida mía es una “Maravilla”, es la realidad de unas imágenes pasadas que poco a poco se convierten en formas tangibles, algo como lo que Santo Tomas diría “Tocar para creer”.

Yo pretendo en mi vida perseguir “im-posibles”, porque solo teniendo en cuenta el “guion” es accesible la realidad. Hay que colocar cada “prefijo” en su lugar y ante todo fuera de cualquier “pre”-juicio, porque todo lo que es adelantarse a los acontecimientos sin las medidas pertinentes es “contra”- producente.

Exactamente esto mismo es lo que el cielo ha decidido hacer, cuando se ha abierto de forma clara para poder observar si es posible la bahía, sus alrededores y una ciudad que bulle como ella sola sabe, de algo le viene lo de “Barbary coast”.

Ya tomando tierra apenas me he entretenido en pormenores y he salido zumbando a recorrer esa ciudad que siempre me ha tenido en vilo porque parecía imposible llegar a alcanzarla y como suele ocurrir “Todo llega”, puede tardar más o menos pero los hechos están escritos o los escribimos con cada comportamiento.

Ayer fueron “diez” hoy solo “uno” pero ha sido como siempre el “Origen” de una serie de casualidades que llevan una programación establecida, pero lo que no sabe ni siquiera supone el director de escena es que el “libreto” o “guión” se escribe sobre la marcha y cuando uno está sobre las tablas la secuencia de los acontecimientos puede ser aleatoria completamente.

En realidad, “no es que pueda”, “es que simplemente ES”.

-Presente de indicativo de la tercera persona del singular-

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 24/02/2016 | Comentarios (0)

Un paseo por las nubes

Publicado el 24/02/2016 en Blog (376)

Algunos, en realidad “Yo” creía que iba a estar unos días recorriendo una pequeña parte del desierto de Baja California pero he comprobado que las lluvias de semanas pasadas convirtieron los eriales en una variedad increíble de verdes. Las zonas bajas eran auténticos prados con ganado, cuando habitualmente apenas hay matojos que ramonear.

Las laderas sorprendían con los colores de multitud de flores silvestres junto a los ocres de las rocas areniscas y los cactus o plantas del desierto que sobreviven a los rigores de un sol que calienta trescientos sesenta y seis días este año.

Toda la semana ha sido un continuo ir y venir, era imposible encontrarnos en casa, siempre había una oportunidad para ir a donde fuese necesario. Y ahora hay que anotar los nombres -ficticios- de mis anfitriones ¡Gracias Loreto y Santiago!

Ellos han desplegado todos los matices de una palabra que es referencia para cualquier persona, -Hospitalidad- con mayúsculas. Los detalles estaban en cada gesto, resultaba que la casa que me recibía era la sensación de sentirme en mi propia casa, solo me falto “manejar”, conducir por las carreteras, pero era natural que esa actividad sea realizada por alguien del lugar.

Es difícil encontrar palabras a las deferencias que tuvieron conmigo, todo fueron facilidades, amabilidad “a escombros” ( a cada momento ) por parte de cada uno de los miembros en sus respectivos “reales” y para colmo de agradecimiento me añadieron como homenajeado a una fiesta de cumpleaños que se convirtió de bienvenida para mí. Conocí a una gran parte del “clan” familiar en su versión más amplia. También si de alguna forma les llega este mensaje. ¡GRACIAS!

Fuimos tanto al sur como al norte, en donde también conocí otros amigos para mi  lista de nuevos contactos. Pero como anécdota, “programada” desde hace años, conseguí saludar a una amiga y su familia a la cual la distancia me impedía encontrarla.

La pareja “Flecha Amarilla” –nombre imaginario como es de suponer- abrió las puertas de su hogar a unos casi desconocidos, con el lenguaje, las formas y la cordialidad, que se les reconoce a los “Peregrinos”.

Podría mencionar otros momentos de estos días, pero la “tertulia bajo el porche” fue memorable seguro que se olvidaron cosas de las que hablar, pero nunca olvidamos las circunstancias que nos habían llevado hasta allí.

Me permito pensar que he descubierto, hemos descubierto, unos nuevos amigos, junto a este otro “charco” por nombre “Tranquilo”.

“Camina Peregrino, Camina.

El Camino está hecho para los amigos y los encuentros”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/02/2016 | Comentarios (0)

!Tiene halo la luna!

Publicado el 19/02/2016 en Blog (376)

De vez en cuando miro al cielo por la noche y hoy he comprendido que podía ser la oportunidad de prestar un poco de atención a las estrellas y entre todo ese infinito al astro mas enigmático de todos “La luna”.

Hace unas horas me fije que ese satélite es capaz de ordenar las mareas y muchas otras facetas de la vida como es su propio “Halo” que luce como nunca en mi vida había visto. Estirando el brazo y fijando el pulgar en la luna el perímetro que abarcaba era el de un radio de una cuarta de la mano.

Era un sencillo anillo que durante décadas apenas era una corona junto a la luna pero lo de hoy es algo increíble, majestuoso y desde mi novatez como astrónomo imposible de salvar no  comprendo cómo durante horas sobre mi cabeza y de los que me rodean hay un agujero magistralmente para unir mi persona y esa Luna.

Las nubes y las brisas no sé cómo se han compenetrado para que esa puerta a las oscuridad me conviertan en un ser etéreo pudiendo saltar con alas como un ”Lunático” a los brazos de una Selene que crece paso a paso al plenilunio.

Solo se me ocurre que semejante circunstancias pueda ser un efecto visual propio como unas ondas gravitacionales, tan en boga estos días. Cualquiera de ellas, situaciones incomprensibles pero reales como las temperaturas que disfruto al calor de ese foco “en plata”.

Me detengo ahora en estos detalles porque si han pasado tantos años para disfrutarlo resultaría estúpido dejar la oportunidad que quien sabe cuando podre volver a encontrarla.

Intentare que mañana en algún momento el reflejo del sol sea lo suficientemente intenso durante las horas de vigilia para descubrir en el azul esa ventana celeste por la que poder volcar todos los sueños imposibles en estas latitudes pero que en la inmensidad del espacio son realidades conscientes.

Acudo al calor del lecho para conservar estas imágenes nocturnas en mi ser, en el sueño que arrullara la Paz de un descanso maravilloso.

¡Luna, lunera, cascabelera!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/02/2016 | Comentarios (0)

Ell cascabel

Publicado el 16/02/2016 en Blog (376)

…al gato”. Esa es la segunda parte del refrán y puede ser el resumen que decide siempre el futuro de cada nuevo acontecimiento. Todos los días estamos con la misma monserga desde que nos levantamos, una alarma, una campanilla, un despertador más o menos estruendoso nos saca del sopor del sueño.

Cada una de esas manifestaciones es “un cascabel” al que le han cambiado el nombre y el sujeto responsable de utilizarlo. Yo he decidido desde hace mucho tiempo saber cual es o son mi/s cascabel/es con la clara consciencia de descubrir en todo momento las circunstancias de mi vida. 

Hay otras personas que involuntariamente se ven obligadas a  que sean otros los que decidan por ellas y esa situación además de no ser la optima, todo es mejorable, determina caminos y opciones que se convierten en erróneas, por tanto no van a convertir el devenir diario.

Esta semana una “Personalidad” que merece todo y más allá, de mi respeto ha venido a “Poner el cascabel al gato” a una sociedad que va a servir de modelo a muchas otras que están reflejadas en ella.

“Él” se muestra como ejemplo y es capaz de llegar a millones de personas anónimas por su condición pero “Creyentes” y “Creadores” de su realidad. A ellos, entre los que me encuentro nos tiene de su lado y su intención es llegar un paso o muchos más adelante en todo tipo de problemas que Él los identifica como “Fronteras”.

Casi imposible destacar aquí todos los cascabeles que va poniendo en cada estamento, institución o sociedad en general. Empezamos con la “Infancia” y todo  lo que lleva en su morral, -Pobreza, Sanidad, Educación-. Las familias hacen lo que pueden es la institución por antonomasia de la sociedad, pero hay casos en los que los desfavorecidos deben ser ayudados por las instituciones de una forma más clara, evidente y constante. Puedo extenderme más pero sería redundar y lo que hay que hacer es “Actuar”.

La frontera de las “Drogas” con sus mismas variables – Tráfico, asesinatos, corrupción, cárceles, descomposición de la sociedad…..- Todo esta a la orden del día en periódicos, medios de comunicación, a la vuelta de la esquina. Hoy algunos se darán cuenta que sobre ellos pesa la carga del “Cambio de mentalidad como de comportamiento”.

La frontera de la emigración, aquí los implicados, no son solo los sujetos activos del hecho migratorio, por sus circunstancias personales. Están los estados que tanto facilitan el tráfico ilegal de personas de cómo de aquellos que ponen barreras imposibles a unos flujos de gentes que ellos mismos crean para cubrir unas opciones que el mercado laboral local no cubre. Quieren cerrar los ojos pensando que el problema “es del otro” cuando la emigración se fomenta a cada comportamiento que se muestra en la sociedad actual.

GRACIAS SANTIDAD POR CRUZAR FRONTERAS

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/02/2016 | Comentarios (0)

En el agujero

Publicado el 11/02/2016 en Camino (364)

Llegados hasta aquí solo puedo decir parabienes a estos días de vacaciones porque las cosas han ido, están yendo por donde tienen que ir y el protagonista de la historia es un “Sol” en majestad que nunca ha dejado de acompañarnos.

Un poco más abajo en el “Agujero” la nieve lo cubre todo y se puede observar en todas sus formas físicas, desde “en polvo”, “dura”, “Hielo” en placas o como chuzos, pero siempre sabiendo que es lo que estamos pisando.

Siguiendo las calles de la ciudad uno descubre que este astro es especialmente cuidadoso con la orientación sur y con lo agradable que pueda resultar el clima en esta tierra hay que buscar su arrullo porque en la sombra solo se puede acudir a los guantes, gafas, gorros, porque hace un frio a la sombra “que pela”.

He visto muchas cosas dando vueltas por las tiendas pero en ningún momento me he decidido por ninguna pieza y he visto auténticas obras de arte y como tales imposibles de ubicarlas en  una maleta, pero como razón principal el precio, hablábamos de varios miles de dólares.

Inaccesible al desaliento he continuado paseando y siempre encuentras algún detalle que puedes colocar en algún lugar o regalar a alguien que quieres demostrarle una muestra de aprecio.

Tras tantas vueltas lo apropiado es descansar un poco para reponer fuerzas y solo se me ocurre un lugar “al uso “,  el “Cowboy” bar, donde para sorpresa mía y con algo de destreza debo de “montar como un vaquero” la silla de montar con estribos incluidos, que usan por taburete.

La anécdota cuando menos se merece una foto y algunos ya lo han podido ver, en realidad nada que este fuera de lugar, son así las cosas. Seguramente a ellos les sorprendan muchas de nuestras costumbres. Me enseñaron que ¡donde fueres haz lo que vieres!

Poco después de un pequeño almuerzo decido volver a casa antes que llegue la puesta y poder observar todo el paisaje desde lo lejos porque la visión del parque nacional desde nuestra villa es imposible y tengo que reconocer que la visión de las cumbres “Teton” son cuando menos impresionantes.

La hora es posiblemente la peor para un paseo sin gafas de sol sobre un espacio cubierto por el blanco y la el sol buscando los rayos horizontales tan propios del invierno, oír crujir la nieve bajo las botas y disfrutar de la suavidad de una alfombra extendida a nuestro paso, buscar la sombra de los árboles como tan pronto un poco de luz en la espalda, ¡Permite a uno ser feliz!

¡L’ombre du soleil!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/02/2016 | Comentarios (0)

Las diferentes

Publicado el 04/02/2016 en Religión (28)

Seguramente sea la idiosincrasia del país, pues Guatemala aún siendo una unidad esta muy diversificado en grupos étnicos dentro de la raza maya con sus lenguas particulares, sus ropas identificativas de cada región y unas formas muy concentradas en la comunidad.

Todo eso, que marca diferencias concretas en las maneras de ser en cada aldea, desde una perspectiva foránea y exactamente europea, le resulta chocante el hecho “religioso” en Centroamérica y en concreto dentro de la cultura de sincretismo que se vive en Guatemala.

La iglesia Católica ha sido un referente fundamental hasta hace unas décadas pero las peculiaridades del territorio y sus gentes han recorrido caminos paralelos pero diferenciados dentro del cristianismo.

Como detalle principal en las aldeas suele existir el templo histórico con su bagaje centenario de un rito católico clásico, pero a su alrededor han aparecido otras “costumbres cristianas”-llamémosle así- que han querido mantener una luz propia dentro de las maneras bíblicas pero con formas especiales.

Esta miniaturización de la Iglesia “ellos también son cristianos”, ni es buena ni es mala ni todo lo contrario, puede que sea una evolución natural del concepto “Iglesia-reunión-comunidad” para hacerlo más atractivo a los fieles.

El catolicismo oficial en Europa está perdiendo la batalla en una sociedad racionalista y materialista. Lo mismo se puede decir del cristianismo protestante, que tiene a este ritmo las horas contadas.

Entiendo que en América todavía la religión y más entre las gentes humildes, sea una tabla de salvación que la sociedad –mercantilista- no puede cubrir unas expectativas que su majestad “Don Dinero” les evita.

Al mismo tiempo estos corpúsculos religiosos, son propiamente la representación de unas aldeas que aún conservan el hecho de un jefe de clan que se ha trasladado a la religión como una nueva forma de organización.

Seguimos con el sincretismo trasladado al hecho concreto de la religión y la solución no viene desde fuera deben ser ellos cada comunidad como vivir “sus creencias” de forma privada o de cara a la sociedad.

Un detalle que a mí me resulta extraño desde la distancia es la capacidad que tienen las diferentes confesiones para llegar a todos sus fieles gracias a las ondas hertzianas. La función escáner de la radio del coche solo me llevaba a emisoras con canciones y emisiones religiosas que en algún momento llegaron a sacarme de quicio.

La religión puede ser una forma de vida, que no hay forma mejor de conseguir que siendo “buena persona” y “Amor al prójimo”. Para eso no es necesario ni comerse la biblia a todas horas o un continuo regodeo en palabras hermosas que se convierten en papel mojado en la vida diaria.

¡Menos palabras y más acción!

HASTA PRONTO    

Publicado por Gotas de Rocío el 04/02/2016 | Comentarios (0)

La ruta de los volcanes

Publicado el 04/02/2016 en Camino (364)

El vuelo desde Guatemala se ha desarrollado de una forma un tanto peculiar porque un frente nuboso ha cubierto toda la vertiente del Pacifico en Guatemala y el sur de México lo cual ha provocado que todo lo que quedaba por encima de la cota de las nubes resaltaba perfectamente en un fondo blanco inmaculado.

Con esa perspectiva he tomado unas cuantas fotos de los mismos pero no sabría decir en realidad cuantos han sido. Sé que de la posición de algunos podría asegurar que han sido los Volcanes de Antigua, -el de Agua, el de Fuego y Acatenango- solo que el damero de la ciudad quedaba oculto por las nubes.

Poco después en un avión las distancias son cortas, hemos llegado hasta el Lago de Atitlán, pero solo se podía reconocer por sus escoltas en la vertiente sur, -Tolimán,  Atitlan, los dos bien juntitos y al otro lado de la bahía de Santiago el tercero en discordia, del que creo recordar era San Pedro. “Por estas” que las nubes en este caso han sido un regalo para identificar el paisaje.

Al otro lado de esa barrera montañosa toda la zona “Quiché” disfrutaba de un sol perfecto y se podían seguir las carreteras y los ríos más importantes como una forma de entretenerse bastante interesante para mis gustos geográficos.

Volviendo a la costa occidental, que estaba ahí pero no se veía descubrí otros picos volcánicos entre los que se encontraba la cumbre del país y cuya toponimia me resulta curioso su  nombre pero para escribirlo mal prefiero pasarlo por alto, pero me suena algo así acabado en “…ulco”

Una vez acabada la cordillera las nubes todavía cubrieron el paisaje sin nada que resaltase entre tanto blanco, así que pasé durante un buen rato a la lectura para ocupar el tiempo restante de vuelo, en un intervalo no muy largo, lo justo para un capitulo corto, se me ocurre mirar por la ventana y casi se me escapa el más imponente de todos ellos.

El Popocatepelt estaba nevado pero menos que hace dos semanas, así que el tiempo por estas tierras habrá sido lo suficientemente benévolo como para derretir un manto que parecía imponente. Claro que es el trópico pero los cinco mil metros de altura no se los salta cualquiera y su compañera montañosa (de nombre impronunciable por mucho que me lo hayan enseñado) también con manchas de nieve.

La foto creo que ha salido de mala manera pero me he desquitado con toda la visión panorámica del Estado de México y DF por supuesto, aunque creo que ya la definición ha quedado en desuso por decisiones gubernamentales.

Todo el perímetro de la ciudad empezando desde arriba por el sur y descendiendo en una circunferencia perfecta ha permitido ver todos los barrios, el castillo de Chapultepec, la torres de Reforma, el Zócalo, la Catedral y sin apenas darnos cuenta tomando tierra.

Seguiremos en las nubes.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 04/02/2016 | Comentarios (0)

Exceso de celo

Publicado el 03/02/2016 en Camino (364)

He llegado al aeropuerto con la suficiente antelación como para aburrirme unas cuantas veces. El caso es que tampoco me importa especialmente, siempre encuentro algo para pasar el tiempo y hoy puede ser un momento perfecto para hacer una recapitulación.

Tras doce días en Guatemala creo que he actuado normalmente pero si encuentro un poco más en mis adentros mi comportamiento ha cumplido ese titular de “Exceso de celo”, solo que lo he dignificado con un toque de naturalidad y saber estar.

Es cierto que la seguridad era una tarea pendiente que la aprendí en el primer momento nada más bajar del taxi y en los primeros pasos. Digo pasos porque a la primera de cambio me encontré con una arqueta sin tapa, cinco metros más adelante otra “tente mientras cobro” y en esa situación uno arqueaba su columna para poder observar perfectamente el terreno que pisaba.

Con esa postura inclinada era un toque de humilldad y de saber que los problemas podrían venir más de mis paseos que de un hecho ilícito. Cruzar una acera es algo san sencillo que no lo sabemos apreciar, pero en este país es un detalle importante para un foráneo, puesto que las alturas de los peldaños en las calles variaban a cada paso y aparecían junto a rampas sin ningún tipo de indicación.

Esto ya es un hecho típicamente turístico en las ciudades históricas, pasear por los cascos urbanos es propio para un calzado fuerte porque todo es adoquinado o con canto rodado así que los tobillos hay que cuidarlos, es solamente un comentario porque no entendería Antigua y muchas más ciudades cubiertas de asfalto.

Otra nota que me viene a la cabeza son los “túmulos” la pesadilla de cualquier conductor y más cuando recorre carreteras desconocidas. ¿Qué es un túmulo? En España no se como los llamamos, “topes” “ralentizadores” quizás. El caso es que aparecen en cualquier sitio, desde una autopista a una carretera vecinal, pasando por comarcales y nacionales.

Su función es evidente, que el conductor reduzca la velocidad a 0 kilometros por hora sino quiere perder los bajos del vehículo. Entiendo que es un norma de seguridad porque si me da por pensar mal, es la mejor manera de que hagan negocio los negocios de llantas, por los pinchazos (dudaban) que no hubiese tenido alguno en estos pocos días.

Otro negocio es el de los amortiguadores, porque las revisiones aquí hay que tomarselas en serio si no se quiere topar la cabeza contra el techo en uno de ellos por falta de suspensión.

Y por fin viene el concepto más importante, ante tanto “inconveniente” el negocio más boyante es el de los todo terreno o los cuatro por cuatro para saltarse de forma más sencilla y sin problemas “de bajos” todas las carreteras del país.

Como anécdota curiosa aquí el que puede para evitar tantos problemas de transito usa otro medio de transporte como es el “Helicóptero”, perfecto para las distancias del territorio y porque me sorprendió tanto los que he visto sobrevolando las montañas como los hangares del aeropuerto repletos de estos aparatos para “gente con posibles”

¡Sencillamente ponga un “Helicóptero” en su vida!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/02/2016 | Comentarios (0)

El Sabor del Tiempo

Publicado el 03/02/2016 en Camino (364)

Es un restaurante. Para mi es la VIDA. En un día como hoy no sé como estoy otra vez de nuevo en esta ciudad, bueno si que lo sé, estaba programado pero lo que me sorprende es que sin querer repito lugares, instantes, situaciones que llegan a convertirse en una rutina y en la que no quiero caer pero en la que me siento confortable.

Es como si un año después nada hubiese cambiado. Soy consciente de todo ello pero la sensación es cercana a una levitación en el “Tiempo”. Reconozco todo salvo el rumor de la fuente surtidor que convierte el tiempo en salpicaduras sobre las rosas.

Alguien dirá que es ruido, yo creo que es música para encantar a quien quiera escucharla y en su compás dejarnos “flotar”, sin esas verdades que nos fijan al suelo y convertirnos en mensajes al viento.

Sencillamente este rincón es especial, lo descubrí y he vuelto a reencontrarlo con toda la tranquilidad que unas construcciones históricas son capaces de guardar. Sus habitaciones tienen nombres porque en ellas ocurrieron hechos propios del país. Detalle a tener en cuenta porque eso es lo que somos, los sueños de nuestros antepasados.

Igual que hablo de esta “Posada” se puede decir lo mismo de la ciudad que lo guarda “Antigua” y podría ser tan bien “Bella”, “Encantadora”, “Hermosa”, ”Inigualable” y epítetos similares.

Se me ocurre pensar, con las precisiones que cualquiera pueda hacer, que esta ciudad puede ser un resumen bastante completo de un país como Guatemala, pero con todo lo que esto supone las características del Altiplano, el Petén, el Pacifico, solo se pueden experimentar in situ.

Acabo de girarme y las nubes se han disipado para poder ver uno de los volcanes que coronan esta ciudad como vigilantes permanentes de su belleza y de la tranquilidad que se respira a pesar de las fumarolas ocasionales que como penachos se elevan en los alrededores.

Esta tarde es un tanto especial puesto que es en los amaneceres cuando las montañas se definen claramente en el horizonte por lo tanto aprovecharemos para que antes de la puesta de sol a diez minutos vista, pueda retratarlo.

Conseguí ese momento porque lo cacé, cinco minutos después de nuevo las nubes lo cubrieron, así que esperaremos a mañana para un último paseo por calles empedradas, casas y palacios señoriales.

¡Volveré! Y me gusta cumplir mi palabra.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/02/2016 | Comentarios (0)

El Puente

Publicado el 02/02/2016 en Camino (364)

Volvemos a la carretera, podía decir mejor “al camino”, usar suelas de caucho en versión zapato o ya sea rueda, viene a ser lo mismo. Podríamos decir que hay ligeras diferencias pero el concepto en si es el mismo, el traslado, ubicarse en otro sitio, cerca o lejos.

Cuando usamos un buen caucho en las ruedas estas nos pueden llevar lejos en kilómetros, si van adosadas a un coche/carro, como dicen aquí, pero pueden ser miles de kilómetros si corresponden al tren de aterrizaje de un avión.

Tal y como elucubraba el año pasado, las cosas se desarrollan de una forma fluida con las torpezas que puede uno esperarse cuando está en el extranjero por no preguntar a los locales y fiarse de las tecnologías.

Yo ayer ya reconocí parte del Camino a recorrer y todo era perfectamente normal o lo esperable para la información de la que disponía así que todo estaba mínimamente resuelto y la mañana no suponía problema alguno, ni debía madrugar, ni tenía prisa, nada se interponía en la jornada.

La despedida al lago era incuestionable y las fotos que debían confirmar mi presencia sin necesidad de manipulaciones debían hacerse antes de partir. Encontré una joven y como siempre hago fatal, posé, pero como solo verán las fotos los amigos, me importa un comino.

Dejo Atitlan con una cierta tristeza, pero sé que gracias al trazado de la carretera tendré nuevas posibilidades de vistas panorámicas antes de un adiós definitivo.  Inicio el ascenso por las laderas de unas montañas que caen en picado al valle inundado, paro de nuevo y en la soledad del Mirador descubro “San Antonio Palopó” y las riberas que serán desde ahora solo recuerdo en la memoria.

Más adelante llego al único cruce que podría equivocarme y todo está perfecto sin ninguna señal que identifique problemas en el tráfico así que solo tomo la dirección que corresponde y recorro valles y montañas en un sube, baja continuo, con las complicaciones que suponen los túmulos en las poblaciones, aldeas junto a todos los baches de primera que tachonan toda la carretera.

Me asaltan algunas dudas puesto que en mi mapa el numero de la carretera era el “1” haciéndome creer que la carretera era cuando menos aceptable “siendo la número 1” continuo y en una curva veo “Puente derruido” me sorprende y alegra a la vez porque a cien metros el puente esta ya nuevecito, se ve perfectamente.

Hasta ahí lo bueno, paso el puente y de repente el asfalto se convierte en arena, baches y en una era indefinida, ni trazada, ni señales, continuo pensando que es un tramo dañado de la carretera como en otras localizaciones pasadas, pero siguiendo mi instinto llego al vado para cruzar el rio y tengo que parar con una cara de frustración manifiesta.

A unos cincuenta metros están en pie los pilares del ¡Puente derruido! ¡Efectivamente! Bajo del coche y pie a tierra compruebo lo que puede ser la profundidad y me pongo peor. A lo lejos unas personas las veo, les indico por señas si debo regresar y sin tenerlo muy claro llega un Toyota pick up (valen marcas y publicidad) y él como es más alto no desprecia el reto y sale directo. ¡Observo cada detalle, lo que se hunde, lo que salta, si salpica mucho, los bajos, si tocan! Todos mis cincuenta sentidos están en esa mini travesía.

Pasado un rato larguísimo de apenas tres segundos –la travesía- inició el proceso de mentalización que dura un instante. ¡Yo también puedo! ¡Visto lo visto!

Monto en el coche y encomendándome a las fuerzas de la galaxia, jejejejejeje ¡Lo hago! Despacio pero seguro sin dilaciones o dudas y pensando en el seguro del coche y mi cuenta corriente atravieso “Mi Rubicón” y ¡la otra orilla cae!

Salgo del vehículo, tomo la foto y empieza una risa tonta que es propia de una locura, una estupidez o una osadía que nunca hubiese creído posible. Con ese bagaje a mis espaldas espero no pasarme en otras ocasiones y creérmelo. “Una retirada es una victoria”.

Acercarme a Antigua, desde ese momento, solo se veía alterado por una risa estúpida recordando lo ocurrido.

¡Ahora solo necesito Tranquilidad!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/02/2016 | Comentarios (0)

Exuberancia

Publicado el 02/02/2016 en Blog (376)

Abrir los ojos ver la luz, el azul del cielo y un paisaje como mínimo espectacular, si consigue hacerme pequeño no por ello me hace más feliz. En el alfeizar de la terraza dos pajarillos se han posado a darme los buenos días y en jardín unos cuantos pájaros de colores revolotean alegrando el ambiente con sus cantos.

Puede parecer bucólico, romántico, entrañable, todo eso y más lo es. Hilado con otros comentarios anteriores, me siento el hombre más feliz del mundo, deseaba un amanecer como el de hoy y he podido disfrutarlo, el descanso ha sido como el de un bebe, la jornada es ella sola maravillosa, como un cuadro en el que pretendo yo, dar uno brochazos sutiles para no cambiar nada.

Hoy dejando el ajetreo de los mercados me dedicaré a pasear a solazarme bajo un sol hermoso ya a estas horas que se convertirá en canicular en pocas horas, pero cargarse las pilas en la mejor oportunidad y en uno de los paisajes esenciales en el mundo.

Atitlan, desconozco su significado original, pero podría traducirse por “Maravilla”. Preguntando a los locales me comentan que “Atit” es “Abuelo” y “lan” es “lugar”, de lo cual podríamos decir que de forma literaria estamos en el “Lugar Antiguo” y con una visión más global, en el “ombligo del mundo”.

Si lo pensamos bien estamos frente a un agujero “lleno de agua” y rodeado del calor de unos volcanes que descansan, manteniendo una paz que se traslada sencillamente con dejar que entre por los ojos unas impresiones si bien no son perfectas, son lo más próximo a la belleza natural.

Hoy me han presentado a Paco, ha sido difícil darle la mano porque lo más fácil es que me hubiese arreado un picotazo “es un Loro”, el símbolo de la casa. Le he robado una foto a la debida distancia para no molestarle. Es quizás que me siento ahora un poco más de la tierra.

Convertido casi en natural del país descubro que esa cualidad es imposible porque mi ordenador me reconoce perfectamente y en las conexiones me impiden entrar en mi servidor de internet cuando todos los demás servicios están permitidos. Otras personas no tendrán estos problemas pero echaremos la culpa a uno de esos virus de la selva-informática.

Tal como título, es la propia exuberancia de las unidades de información la que deciden quién puede o no puede acceder a un servicio público que en mi caso está restringido, entendiendo que la “Libertad de las redes” es un bulo como otro cualquiera.

Nunca me he negado a que las redes se regulen, pero de ahí a las discriminaciones cuando con la boca grande se está negando el servicio y no es culpa mía, está todo en orden, así que la repetición de muchos artículos míos, ¡algo, alguien! Trabaja con mi ordenador sin mi permiso.

A quien acudir si las autoridades son las primeras interesadas en el control de las redes. Años llevo quejándome de las trabas que existen en las condiciones contractuales de cualquier página de internet, puesto que son “leoninas” –que significa- ¡que son ilegales! Pero nadie hace nada para anularlas.

¡Que les amargue por donde más duele!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 02/02/2016 | Comentarios (0)

Porque

Publicado el 02/02/2016 en Bibliografia (220)

Titulo: Porque no hay extraterrestres en la tierra

Autor: Armando Arellano Ferro

Editorial: Fondo de Cultura Económica (México)

ISBN: 968-16-7027-2

Comentario: Una aproximación realista a la complejidad de un hecho de ficción actualmente aunque posible en un futuro.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/02/2016 | Comentarios (0)

¡La distancia...

Publicado el 02/02/2016 en Camino (364)

…es el recuerdo! O eso es lo que yo entiendo en este momento. Música clásica de guitarra española que en mi casa puede perfectamente pasar desapercibida durante años, “Aquí y Ahora” me erizan la piel y me encogen el corazón.

Lo más especial del caso es que no es una elección mía ni una petición “dedicada” es obra del encargado de estos menesteres del hotel.

Deje los comentarios anteriores sobre las decisiones musicales de un empleado del hotel y hoy en un local de categoría inferior oficialmente, sin ningún comentario por mi parte me han cambiado de habitación, pasándome a una suite con terraza y vistas al lago.

La sorpresa ha sido mayúscula y es que a veces las cosas siguen su curso y pueden llegar a ser perfectas, según escribo estas notas recibo un mensaje de mi equipo, que ha resuelto un envite de forma contundente es en realidad un día para celebrar muchas cosas y es que se me eriza la piel y me siento cerca de lo que puede ser la Felicidad.

Las dudas son errores, la certeza es el sentimiento y ahora comprendo muchas cosas.

La tranquilidad del lago, el baño de sus olas en la orilla, los volcanes escondidos tras las nubes, es la suma expresión de un día perfecto, porque esperar que las nubes desaparezcan es pura utopía, así que los sueños los dejamos para otro día.

Conseguir que las cosas estén en su sitio no es una capacidad nuestra solo podemos ser conscientes del Ser y del Estar, algunos dirán que me “repito más que el ajo” pero es que hay que saber traducir el lenguaje, los símbolos, la realidad y para eso existen otros conceptos que la gente que no es hispanohablante le resultan más fácil “Aquí y Ahora”.

Algo parecido a las interferencias de la red, a los chuchos en medio del Camino, a los gatos a Xaneira, a un charco justo debajo de un pie, o una batería que no enciende cuando está recién cargada.

Cosas del día a día que hay manejarlas como un buen malabarista que cada vez añade nuevas bolas al ejercicio y debe deshacerse de otras porque siempre hay un límite hasta para el mayor profesional y sabemos de quien estamos hablando.

Habría que preguntar cuales son las normas de uso pero esas hemos sido nosotros los que hemos debido de crearlas en base a una dinámica lenta acompasada al ritmo de un reloj cuando nosotros en realidad somos luz y nos movemos a una velocidad increíble.

Seguramente una de las razones de la falta de un desarrollo global e igualitario se deba a esa falta de conexión entre nuestro Ser y nuestro Estar. Sabemos que “Somos algo más” pero la realidad nos envuelve en unas certidumbres sensibles que nos alejan con un comportamiento errático.

Me gustaría tener la respuesta y a veces creo encontrarla a cada paso, en cada huella, en lo que alguien conoce o llama los “Hilos de plata”, en otras menudencias que le dicen “Karma”.

Yo en mi vida pretendo ser el eje de mis actos, de mi responsabilidad, y si es necesario de lo que me rodea, “AQUÍ” en un perímetro que no se puede definir en un “AHORA” que solo es presente pero que con mi/nuestro comportamiento, convertimos en “Fortuna”, “Rutina” y en lo más bello

“AMOR”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/02/2016 | Comentarios (0)