El Universo sobre nosotros

Publicado el 30/03/2016 en Bibliografia (228)

Titulo : El Universo sobre nosotros

Autor: Antonio J. Durán

Editorial: Planeta S.A.

ISBN :  978-84-9892-871-6

Comentario: Mis ojos ven lo mismo, ahora mi mente entiende otra cosa ya sea relativamente o cuanticamente.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 30/03/2016 | Comentarios (0)

El Alma y su mecanismo

Publicado el 27/03/2016 en Bibliografia (228)

Titulo :  El Alma y su mecanismo

Autor:  Alice A. Bailey

Editorial: Talleres Gráficos "Yunque"  Pozos 968 Buenos Aires

ISBN :  Septiembre de 1945

Comentario: Encontrado en un mercado de viejo, con glosas y anotaciones en los márgenes y firmado por la autora ¡Algo queda de su alma!

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/03/2016 | Comentarios (0)

Cincuenta y cinco días

Publicado el 17/03/2016 en Camino (364)

Todo ese es el tiempo que se interpone entre “Hogar” y “Hogar dulce hogar”, entre unos amigos y otros amigos más lejanos, entre una familia y las adoptivas que dejo en este momento pero tan solo temporalmente.

Han sido historias, países, gentes, tantas “cosas” que una palabra tan amplia pero tan impersonal se queda muy corta para explicar todas las experiencias que he vivido en un tiempo que consideraba enorme pero que se ha convertido en “Agua pasada” que si que ha movido molino.

Puedo resumir cada instante, muchos se olvidaran pero otros se han quedado grabados para siempre, puedo hablar como turista pero también esa palabra es muy pobre porque estos casi dos meses puedo decir que “los he metido en vena”.

Son las circunstancias en las que me he movido de una intensidad que ningún tour-operador conseguirá nunca, porque he intentado instalarme en el corazón de los que me rodeaban y poco a poco en mi fuero interno he conseguido realizarlo y realizarme.

En el otro lado se encuentran mis acompañantes de baile y tengo que decir que conseguimos hacer una buena composición en cada nueva pieza, en cada nueva plaza y con cada nuevo acompañante, con la sensación de esperar otra melodía un poco más adelante.

Sería interesante calcular las horas de embarque, los aeropuertos y terminales recorridos, los kilómetros y paisajes avistados pero nos encontraríamos sencillamente con cifras que apenas significan nada. Son meramente “medios” para conseguir la “Alegría” que me llevo de estas tierras.

Lo que puedo considerar flores para unos países que me han abrazado debo de compartirlo con una sensación de nostalgia de mi casa, mis seres queridos que cada día han estado presentes en el amanecer y que sin ellos la experiencia hubiese sido imposible sin su comprensión.

Me va a ser complicado explicar tantas historias en casa, el caso es que son detalles personales pero que intentaré hacer llegar a ellos de la forma más real posible, en la que no podrá faltar el toque sentimental que todo esto ha tenido para mí.

Llegar es ahora mismo lo más importante, reposar las vivencias y renovarlas en el recuerdo como algo mas que ya fluye por mi sangre, solo es la sensación que las cosas van a cambiar, que el tiempo corre a favor, que la vida en la naturaleza se acerca a un conocimiento pleno de la vida.

Como conseguir que todo sea una evolución, un paso adelante, una nueva vida para esa otra gente que no tiene a su alcance más que el de un nuevo amanecer.

¡Os quiero!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/03/2016 | Comentarios (0)

Actualizaciones

Publicado el 16/03/2016 en Blog (415)

He podido comprobar que hay dos formas de “entrar” en los ordenadores y los móviles. Es tan sencillo como ser:

Primero: “El servidor, proveedor, programador o empresas, corporaciones, autoridades”.

Segundo:”El usuario”

Esas dos opciones por supuesto tienen diferentes oportunidades para hacer lo que uno desea, así que en el caso de los primeros, se encuentran en esas “liberalidad” que propiamente es una “invasión en la vida privada de las personas”.

He comprobado que cuando atravieso una wifi gratuita o de pago, “terceros” hacen lo que quieren con tus equipos informáticos, los actualizan a su antojo a sus propios intereses.

Mientras tanto tú propietario de tu equipo estás sujeto a toda una serie de trabas como aceptación de condiciones leoninas y por tanto ilegales que nadie pone coto y los gobiernos son los primeros infractores de las leyes de protección de datos. ¡Como seas tú quien las incumple te ves tras las rejas y con multas de escándalo!

Me remito a los HECHOS:

Mencionado en el artículo anterior. Mi móvil tenía el horario local cuando lo he puesto en marcha esta mañana. Dos horas después “Él solo” se ha conectado al horario atlántico como si supiese que en unas horas yo tendría que actualizar la hora porque tengo que hacer escala en ese mismo horario.

¿Cómo se consigue explicar eso?

Yo lo tengo claro la “red” en lugar de ser tan anónima es todo lo más cercana a esos detectores de los aeropuertos que nos “ponen en pelotas” sin ningún pudor.

Está claro que solo son transmisión de datos, pero al contrario que el correo tradicional las informaciones que transmitimos son completamente diáfanas para todo aquel que este capacitado para descifrarlas bastante fácilmente para alguien ducho en programación.

Podría seguir “echando pestes” y con razón de toda “la mala utilización de los datos en la red”, pero de lo que tengo la total certeza es que en adelante todo este proceso irá a peor, con una sumisión total a los “hijos de la gran chingada de la red”.

Antídoto, sencillamente “ser conscientes de lo que hacemos” y no renunciar a nuestra privacidad.

¡La batalla ni la guerra nunca está perdida!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/03/2016 | Comentarios (0)

Contra el viento

Publicado el 16/03/2016 en Blog (415)

Y Android”. Esas son las circunstancias que uno tiene que pelear y se que no soy el único que tiene ese pesar cuando todas las condiciones nos obligan a estar conectados y son ellos los responsables de las redes los que están continuamente poniendo trabas en el funcionamiento normal de las comunicaciones.

Hechos:

Ayer por la noche mientras cargaba mi móvil sin ningún tipo de problemas, aproveche para poner la alarma/despertador del reloj para levantarme a la hora apropiada para poder estar a tiempo a la hora que había quedado.

Preciso que mi móvil estaba en el horario atlántico cuando yo me encontraba con dos horas de retraso por lo tanto teniendo en cuenta ese detalle nada despreciable, puse correctamente los datos para que todo sea preciso.

Con todo eso yo me preocupo de todas los demás hechos que me rodean y aviso para que me llamen. Hasta ahí perfecto por lo que me acuesto tranquilamente.

Pasadas las horas abro los ojos y algo no me cuadra, por la ventana entra muchísima luz, lo que me asusta y al momento miro el reloj y compruebo que han pasado veinte minutos desde que debiera de haber sonado el despertador/android y faltan diez minutos para la hora de la cita.

Me acerco al móvil, compruebo que esta apagado, cuando en ningún momento se ha quedado sin carga. Debo de desmontarlo porque no es posible ponerlo en marcha, es una especie de mini borrado para conectar de nuevo por fin.

Efectuada esta maniobra, para mi es una batalla cualquier operación informática, el teléfono automáticamente se instala en el horario continental, en la hora local, ¡el solito! Cuando con todas las actualizaciones que ha realizado en estos días no se ha preocupado de apuntarse al horario de la ciudad. ¡Yo me descojono!

Cuando salgo de mi habitación compruebo que solo el pequeño de la casa se ha despertado los demás utilizan el android para despertarse y ninguno ha sonado en toda la casa.

Si he conseguido levantarme ha sido porque deje la cortina de la ventana abierta.

Vistos y valorados todos estos hechos.

Conclusión:

Alguien maneja y controla todos los dispositivos que le da la gana a su antojo y ese alguien va desde las Autoridades y sus adlateres en la sombra, los tramposos de la informática hasta las propias compañías servidoras de internet, como los creadores de los programas de ordenador.

Segunda conclusión:

Es admisible que mi ordenador se actualice como media cada tres días. Tan incompetente es el programa que uso o tan intrusivos son las corporaciones que quieren saber más de lo que yo sé.

Sentencia:

¿Quién toma cartas en el asunto?

¡A falta de actuaciones será “UNO” el que las tome!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/03/2016 | Comentarios (0)

Revolución

Publicado el 14/03/2016 en Camino (364)

Desde el Símbolo de la Republica “Garibaldi”, sea de estas tierras como “Allende” los mares, la música mariachi es a México, lo que la sangre al corazón. Y tras años, oportunidades perdidas hoy no he podido dejar pasar los días en la capital para acercarme un poquito más a ese alma que se que llevo dentro pero que solo recuerdo al ritmo de este ritmo tan cordial, -de corazón.

Me resulta complicado conocer el repertorio de las composiciones porque seguro que cubren toda la gama de emociones, con el amor y sus desgarros como eje principal de un canto que muchas veces quejido, lamento y esa garganta que rompe las cuerdas vocales para convertir un verso en emoción.

Son estas horas del mediodía un espacio para la tranquilidad en la plaza, porque es al atardecer cuando el ritmo y la charrería se desenvuelve con la soltura de los compases que alegran la vida a todo aquel que oye una balada o un corrido sin solución de continuidad.

Es una única formación musical la que llena la plaza por sus cuatro costados pero quedándose uno un poco cerca entiende la letra y comprende la identidad de una cultura tan lejana en la distancia como próxima en el sentimiento.

¡Ándale con la siguiente mi cuate!   

 “Y con la música a otra parte” quedan tal cantidad de cosas por ver y recorrer en una de las mayores ciudades del mundo, así que poniendo los pies en polvorosa y de paso un poco de lustre que nunca viene mal después de los kilómetros que van aguantando unos zapatos que no son los de Dorothy sobre el Camino de ladrillo amarillo pero que me han descubierto lugares increíbles allá donde me han llevado.

Los lugares a veces se repiten pues la costumbre es parte de nuestro funcionamiento natural y en un ambiente popular como es el de esta ciudad es dejarse llevarse por las calles, los comercios, los semáforos o el propio sentido que las gentes toman de una manera impredecible y con el que me gusta sentirme identificado paso a paso.

En toda esa mini aventura hay siempre que buscar el lugar de “descanso del guerrero” porque las fuerzas tras muchas semanas por estas tierras me obligan a tomar los detalles sobre la marcha y con cierta cautela para no caer en un desfallecimiento natural que no queda tan lejos por la dedicación que le he prestado a cada jornada.

El tiempo poco a poco ha ido pasando las páginas en el calendario para completar como se puede ser una especie de alma errante en cada uno de los destinos que han tenido por bien recibirme con los brazos abiertos, pero con el detalle que me he preocupado de “no completar” para poder cumplir una de mis aspiraciones en cada viaje.

¡VOLVER!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/03/2016 | Comentarios (0)

Sobre la marcha

Publicado el 14/03/2016 en Camino (364)

Así son las cosas por aquí y en todas partes por lo que veo. El gran modelo de la cultura occidental tiene los mismos problemas que los demás o peores porque en lugar de desenrollar el ovillo, lo que hace es liarlo más con otra vuelta convirtiendo sus “soluciones” en nuevos problemas.

Las operaciones en el control de seguridad del aeropuerto tan rutinarias como siempre pero con un retraso más que evidente en unos días que son especialmente problemáticos y donde no se han puesto los medios para resolver unas colas interminables.

En todo ese embrollo uno llega hacer amistades y se entera que ya los periódicos de la ciudad anunciaban ese problema que estábamos viviendo “in situ”. A donde quiero llegar, si los medios de comunicación saben “la noticia”, ha llegado a ese conocimiento por medios propios, que es su trabajo o por una diligente información de los medios federales, gestores del servicio.

Así que como pasa en mi país, el problema siempre lo pagamos los mismos “paga-nos”, los ciudadanos y el personal que debe cubrir las necesidades para que otros compañeros  en todo su derecho disfruten de las vacaciones y el responsable de recursos humanos en este caso se va “de rositas”.

Vamos que aquí no pasa nada, los vuelos saldrán con retraso y si las conexiones salen será por casualidad porque los hados son propicios. Está claro que los tiempos de espera en los vuelos son “variables” que van de la “agonía” por la lentitud de ciertos procesos, a la agonía por la imposibilidad de parar los relojes porque los desplazamientos hasta los embarques son como etapas del “Tour”.

Uno conoce la experiencia aeroportuaria ocasionalmente y tiene siempre en cuenta los imponderables que existen y que aparecen en el momento más inesperado con las consecuencias impredecibles que conllevan, desde perdidas de vuelos, inconvenientes en los controles desde la facturación al embarque y procesos intermedios.

Por suerte tales circunstancias son meras anécdotas que quedan olvidadas o se recuerdan como detalles absurdos cuando ya no se tienen los pies sobre el suelo sino que se sobrevuela la tierra o los océanos en una suerte de panorámica que no tiene precio y es lo más cercano a sentirse pájaro, águila que vuela más alto.

La experiencia siempre es grata, sentirse lo más cercano a los sueños donde nada es imposible y el aire es sencillamente otro medio de transporte como lo son nuestros pies.

¡Toco aterrizar tras la puesta de sol más larga de mi vida! ¡Luminosa!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/03/2016 | Comentarios (0)

Lo que deje

Publicado el 13/03/2016 en Camino (364)

Quizás mejor, lo que queda y permanece después de tanto tiempo disfrutando y queriendo una tierra que me ha tratado como pocas veces se recibe a un “extraño”.

He utilizado ese calificativo solo como referencia porque siendo “foráneo” me he sentido de la tierra y cuando me identificaban como español “de España” a veces era necesario precisarlo, se notaba una leve sonrisa en la cara del taxista, del camarero o de cualquier interlocutor como si esa circunstancia fuese una suerte haber coincidido con alguien de la “Madre Patria”.

En mi mente he podido pensar lo que oigo pero nunca salió de mi boca esa referencia que escuchada con el acento con que fue pronunciado en más de una ocasión le hacen a uno sentirse más integrado de lo que “ya le ha llegado”.

Cada vez que viajo cerca o lejos de mi casa acabo siempre con la misma conjugación del mismo verbo en el tiempo apropiado como es el futuro o “presente en marcha”, “Volveré”.

Tengo que reconocer que una debilidad de mis aventuras es la oportunidad que me ofrece la seguridad de entenderme con las gentes, así que la posibilidad de recorrer nuevos países de América latina o las zonas hispanoparlantes de los EEUU es una opción que permanece abierta cada vez que surge la oportunidad de saltar el “charco”.

Lo curioso del caso es que no he acabado las vacaciones y ya estoy cerrando ideas para nuevas aventuras allá donde sea necesario acudir porque solo soy capaz de permanecer en mi si estoy continuamente en marcha.

Es uno de mis sinos, nunca encontraré un lugar en el que permanecer porque mi sentimiento está allá donde me encuentro “soy de donde estoy”. Esta opción de vida es parte de la enseñanza de mis padres y abuelos que me enseñaron algo tan sencillos como “allá donde fueres haz lo que vieres”.

Poniendo en marcha esa máxima nunca se encuentran barreras insalvables, todo fluye se realiza la vida como una rutina aleatoria en la que los peones han cambiado de color pero donde las pautas y las respuestas son comunes en todas las culturas, por muy distantes que sean los modelos.

Si este relato con la nostalgia con la que lo escribo llega a ser leído por mi familia podría llegar a sentir que me han perdido pero saben perfectamente que solo mi capacidad de amar “mi familia y mi pueblo” es más fuerte que toda el ansia de viajar que corre por mis venas.

Unos pocos días de reflexión antes de regresar al hogar siempre son precisos para resumir las vivencias de un tiempo tan largo lejos de la “rutina” que no de “casa”, porque “esa” siempre va conmigo encima allá donde llego.

¡Es hermoso tener el cielo como techo!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/03/2016 | Comentarios (0)

Sabor

Publicado el 11/03/2016 en Camino (364)

Al Viejo San Juan, durante unas horas, unos cuantos paseos o uno infinito, locales por doquier, paradas imposibles, instantáneas irrepetibles aunque sean piedras, papalotes cual estrellas en lo alto, aires del norte que se convierten en crestas atlánticas sobre los rompientes, miradas a las nubes y al sol para que compartan escenario a partes iguales.

Poco a poco, como quien siente que en esos balcones todavía resuenan los ecos de siglos pasados, unas fachadas que mantienen una historia que con una buena mano de pintura y cariño permiten entender el calor de las gentes, de sus vecinos.

Escribía “Sabor” ahí arriba y siempre nos viene a la cabeza la música pero no es precisamente ese es el principal motivo que me acerca a ponerme a escribir, es en realidad todo lo demás porque hasta la brisa de sus calles trae el salitre de un mar jugando con las isobaras como si de un guión se tratase.

Hay también conceptos típicamente culinarios que despiertan un lujo de placeres al paladar al sentarse delante de un menú boricua, con matices que alcanzan frecuencias próximas al paroxismo y un remate cafetero que encienden la consciencia y restan el sopor que acompaña la sobremesa.

Dejar pasar portales, buscar poco a poco el inicio de toda una historia unida a la de España desde aquellos años en 1493, unas cifras con las que nos identificamos y que la nobleza y lealtad de los puertorriqueños con su defensa del lenguaje han conseguido lo que los poderes no han podido. ¡Enhorabuena!

Ahora mismo buscando la sombra con el cielo en siete soles es la mejor forma de encontrar que es posible la tranquilidad en un ambiente tan cálido –de cariño- como –de calor. A fin de cuentas es que significan casi lo mismo.

Eso mismo es lo que he encontrado aquí y me resulta difícil corresponder una amabilidad que en realidad se ha desbordado en atenciones desde la más insignificante a una dedicación plena durante mi estancia.

Con semejante demostración el listón a Uno se lo ponen muy alto, así que nos pondremos en el empeño de la Gratitud, así como de Gracias, como Gracia –Kairos-, es todo lo que está en mi mano.

¡Creo que lo entenderás!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 11/03/2016 | Comentarios (0)

Cambio de fichas

Publicado el 11/03/2016 en Lenguaje (25)

Como todo en la vida el cambio –llamémoslo “evolución” o “revolución”- está de manera permanente en el cada día y esta mañana he comprobado que la “banca” ha decidido un cambio nuevo en el “tipo de cambio”.

Las antiguas unidades han sido transformadas por otras fichas que sinceramente tienen un valor mucho mayor que las anteriores, así que las posibilidades para apostar en este momento están solo al alcance de unos pocos y principalmente potentados, resumiendo “poderosos”.

En una estupidez “supina” creen en un concepto equivocado que es “precio” olvidando que lo importante es el “Valor”.

Si alguien por lo tanto tiene las entendederas en su sitio comprenderá el dinero no significa nada si sabemos que el valor es innato y no depende de las condiciones externas que terceros nos impongan a su libre albedrio.

A día de hoy solo entiendo que en mi caso el valor no lo tengo dentro, sencillamente se me escapa por cada poro de mi piel al descubrir que todos son puentes y flechas amarillas en el Camino, si llueve, me encuentro en un coche, el autobús, o espera a que me acueste.

En otros instantes un “paisano”- natural del país- está dispuesto a solucionarme el problema que a mi me trae de cabeza. Todo son simples detalles que hacen que lo que me rodea se convierta en “Magia” sin necesidad de “Ser” “UNO” el “Mago”.

Un verbo o verbos que la gente no sabe conjugar es/son “entender” y “comprender”. La definición oficial se acerca a la realidad (consultar el diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua Española) pero le falta siempre una nota fundamental en la primera de las acepciones como en parte de las siguientes.

Esa nota imprescindible y que no se precisa en las acepciones de los verbos anteriores, es que solo acepta la racionalidad de los conceptos cuando la vida es un hecho “irracional” en el que lo máximo que conseguimos es crear unas rutinas que empiezan en el Lenguaje, la comunicación que algunos no saben utilizar, porque solo saben las reglas sin saber que esas hay que saberlas para poderlas romper, saltarlas, evitarlas y solamente jugar con ellas.

Siguiendo la misma línea y tras el Lenguaje, está la Música para trasladar junto al mensaje los sentimientos que un compas de cuatro por cuatro en clave de Sol nos obliga a soltar esos anclajes llamados pies para jugar sobre el suelo un baile que es la mejor manifestación de la Felicidad.

El canto de los pajarillos, el arrullo de las palmeras, o las hojas de los árboles son pentagrama con infinidad de matices que llega a la compresión de los animales pero imposible acudir al traductor de la red.

¡Es más fácil leer en el Co-razón!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/03/2016 | Comentarios (0)

Españolidad

Publicado el 11/03/2016 en Blog (415)

Un concepto que dentro de nuestras fronteras es tan denostado e incluso menospreciado en esta isla a miles de kilómetros es parte de su identidad y muchas de las personas con las que me he cruzado demuestran un cariño que nosotros hemos perdido o lo estamos dejando perder en una carrera por unas identidades excluyentes que nunca conducirán a nada.

Comprender que un concepto como antiguamente se decía “Las Españas” se haya “singularizado” nunca puede significar negación de identidades, porque la comunión de las diferentes comunidades en el paso de los siglos es la que nos ha convertido en lo que somos.

Nadie sobra entre los que ya estamos y por supuesto cada uno es libre de ir donde quiera, pero si comprendemos que hay millones de personas que entienden que nuestro país es una referencia para su tiempo de vacaciones, como para un retiro jubiloso, como para que a cada uno de nosotros nos tocase recibir a un extranjero y pico cada año. ¿Me lo explican?

Hasta ahí el aspecto económico del turismo, pero hay que descubrir que hay otra naturaleza social de las gentes que llegan a nuestro país, los emigrantes ellos necesitan y buscan un futuro donde creen que pueden encontrar esas soluciones en las que nosotros no creemos.

Comprendo que para todo hay un orden pero eso nunca puede resolverse con unos brazos cruzados y una dejación de funciones de las administraciones o de una sociedad civil bastante más activa que los poderes encargados de esas obligaciones.

Esos brazos abiertos al “negocio del turismo” que siempre van a estar abiertos ¡porque somos así! Deben tener su reflejo recibimiento de una población emigrante que en décadas pasadas significo el crecimiento del país y al que ahora no se le pueden achacar unos males que tienen otras raíces.

Yo no me considero entendido en estas materias pero después de haber viajado lo que no se puede convertir el país ni Europa en un paraíso excluyente rodeado de pobreza. Que nos hemos currado nuestra forma de vida es cierto pero que ha existido explotación de recursos de terceros y que no reconocemos es una verdad insoslayable.

Cuando empezaba este artículo usaba un título en el que hay que “comprender-comprimir” un concepto muy amplio del término “Español”: es aquel que entiende, comparte nuestra forma de vida, nos enseña que el también es singular y está dispuesto a sentirse en su casa con el mismo respeto con que ha sido recibido.

Es difícil tener que explicar a los adultos, que se suponen inteligentes, lo que cualquier niño aprende a la primera. Si nos entendemos, o queremos entendernos, si vivimos juntos desde hace cinco siglos y un milenio de por medio.

¿Hay algún complejo Freudiano, Jungiano que lo explique?

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/03/2016 | Comentarios (0)

Con Estrellas

Publicado el 09/03/2016 en Camino (364)

Las cosas son sencillamente, a veces hasta tienen estrella y no hablo de hoteles. Me refiero a la gente con la que últimamente me he visto rodeado en diferentes países. Creo que la palabra que mejor expresa esta situación es que soy un ser a-fortunado, a-venturado, pri-vilegiado.

Es difícil encontrar las palabras que mejor reflejan mi espíritu, mi sensación, en esta “Isla del Encanto”, el trato a mi alrededor es exquisito, los detalles salen a cada paso y las oportunidades de un encuentro agradable, es algo que ya me resulta natural como la respiración.

Estas circunstancias es posible que sean innatas de los boricuas, pero lo que creo que algo tiene que ver en el caso es la conexión que todavía se mantiene en estas tierras con todo lo relacionado con España o esa es mi explicación.

Podría valorar otras serie de hechos a tener en cuenta como pueden ser la comunicación fluida en la que nos movemos por ambas partes donde se producen convergencia entre las inquietudes de unos peregrinos que en la distancia añoran unas flechas amarillas lejanas en el pasado como para la otra parte ese carácter un clima tropical que nos levante de un letargo invernal que en mi tierra nos mantiene activos pero solo para entrar en calor.

“Sentir” el título de una canción que a mí me gusta es lo más cercano a lo que yo estoy disfrutando desde hace unas semanas lejos de un hogar deseado y cada día más cerca pero al que le encuentro sustitutos en multitud de rincones insospechados. Ser Ciudadano del Mundo.

¿Dónde quiero llegar? Que hay gente excepcional haya donde vayas, que la casa de uno como un caracol se puede llevar encima, que siempre hay un “Curuncho” para un peregrino, lleve mochila o un carrito de ruedas.

Esa es la dinámica del viajero que no del turista, donde este último pasa como quien tiene que completar un curriculum o cuaderno de bitácora,  mientras que el viajero se mete en la piel del terreno que pisa de las gentes que cruza, de la cultura que en adelante será un hueco más en su forma de entender la vida.

Sin acabar de llegar, sin conocer “los corazones” de esta isla, allá en la Sierra como en las murallas de la ciudad, intentaré una inmersión en un espacio único que además de riqueza significa “Nobleza”, “Lealtad” y “Honor” como lema de conducta.

Solo se me ocurre que ante virtudes como esa solo se puede estar a la altura con el mismo comportamiento y entregando lo mejor de si, sin esperar ninguna recompensa que ya has recibido por adelantado sin ningúna de contraprestación.

¡Es un privilegio estar aquí!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/03/2016 | Comentarios (0)

A veces

Publicado el 07/03/2016 en Blog (415)

Es parte de la terapia de la vida, unas veces “uno nace con estrella y otras estrellado” pero tal definición se puede aplicar a cualquier acontecimiento que vivamos. Hoy traigo aquí el caso de las conexiones a internet en las wifi gratuitas.

En situaciones que no entiendo, la conexión es perfecta y te la reconoce como tal pero te impide navegar “vaya burra para estas alforjas”. Otras selecciona ella sola el servicio permitido y te impide que uses los servicios del guasap específicamente y al contrario.

He intentado consultar algo de lo que pasa por el mundo y en concreto en España y me he quedado como estaba porque “Imposible la conexión” es la frase más repetida en el uso de mi ordenador durante estos días.

En algún momento he llegado a dejarlo pensando ¡mañana funcionará! Y sin ningún cambio o actuación por mi parte, lo que horas antes era imposible se arregla sin más. Ya sé que las líneas pueden estar saturadas, pero es que yo siempre me las encuentro así y eso me resulta además de molesto, sencillamente curioso.

Al hilo de todos estos detalles, vuelvo a pisar territorio estadounidense y la “suerte” se me aparece en cuatro versiones pero debidamente emparejadas. En uno de los casos, el primero y más gracioso es que los espectadores se han dado cuenta del caso y se me ha pasado por la cabeza que han sido parte activa en los hechos. Sus caras delataban complicidad.

La segunda opción, comprobados los hechos ha sido propiamente circunstancial pero tengo claro que si continuo a este paso el “Tesoro” tendrá que sacar una nueva edición porque me llevo unas cuantas piezas al que ya he tenido que convertir en “cofre”.

Pero lo que es pesadilla es la aleatoriedad del servicio prestado por unos wifi discriminatorios. Cuando lo importante es el mensaje las comunicaciones se cierran si son trivialidades es posible la emisión del mensaje y eso solo puede ser debido a la “selección de ciertas palabras” que en el medio internetero están “vetadas o prohibidas”, cuando es la misma información que se lee en los periódicos.

Absurdos de la vida por una gente que nos cree estúpidos y se arroga para la sí la verdad a sus intereses convirtiendo los medios de comunicación como un nuevo servicio en manos de los poderes “establecidos”.

¿Qué es lo que se quiere ocultar? que no sepamos por muchos que no quieran ver lo que es evidente. A día de hoy la estupidez está “establecida” en el “poder” sin entender que la gente es inteligente y la manipulación solo es admisible porque “se deja hacer” pero creo que ese tiempo ya ha pasado.

“La Esperanza es una luz permanente”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/03/2016 | Comentarios (0)

Honduras

Publicado el 06/03/2016 en Blog (415)

Un sustantivo que en mayúsculas significa “Un País con cinco estrellas” y una raíz que seguro viene de “Hondo” por la cantidad de sus valles, la profundidad de sus gargantas orográficas y detalles geológicos que pueden significar “Corazón”.

En esta tierra he descubierto cosas que se repiten en otros lugares pero que aquí me han llegado tan “adentro”, tan “hondo” que me hacen comprender la sensibilidad de un contexto social tan “Vivo” que no es capaz de términos intermedios.

He visto los detalles más hermosos, a la depresión más increíble como si de un electrocardiograma se tratase en unos altibajos que pueden perfectamente definir la identidad de este país.

Apenas hace tres días una herida en la Nación y a la que hay que poner nombre “Berta Cáceres” convirtió “Honduras” en algo próximo al corazón de millones de personas tanto aquí como allende las fronteras.

Con la personalidad de una persona que he conocido apenas en crónicas privadas como de los medios de comunicación me hace entender como estos lugares tienen un arraigo a la tierra como pocas veces he visto.

Un espíritu comprometido con sus gentes y con la responsabilidad en la naturaleza que les sirve de sustento en las comunidades rurales y que el poder del dinero está convirtiendo en “desastre” un espacio natural y humano.

Difícil es sentirse de unas ideas que apenas has conocido pero es tan fácil compartir el dolor de una perdida que es compartida como propia por todas las implicaciones que de tipo político como económico están detrás del asesinato de una mujer comprometida y sencillamente “Honda” en todos sus comportamientos y filiaciones.

Sencillamente está perdida inconmensurable ha sido el inicio de un “Encuentro” con lo más particular de la identidad del país. Estoy convencido que este nombre se unirá al de los personalidades que han formado la idiosincrasia de Honduras desde una perspectiva mucho más propia y cercana a la población como a la de sus recursos naturales gestionados responsablemente.

Esta “figura” porque ya paso a ser protagonista de la Nación es modelo para la mujeres porque es un idea de la realidad actual como la de generaciones posteriores en un contexto en el que las féminas son un “convidado de piedra” y que debe de cambiar ¡Ya! sin esperar que otras “Bertas” sean inmoladas en la búsqueda de unas conquistas que están al alcance de la mano.

¡Berta, eres una luz para todo “Honduras”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/03/2016 | Comentarios (0)

"Panchis"

Publicado el 06/03/2016 en Blog (415)

Este es un mensaje para unos pocos agraciados que pudimos disfrutar anoche de una representación teatral magistral de unos profesionales que consiguieron mantener a la platea y los palcos en una permanente sonrisa.

Lo mejor de una representación del tipo que sea, además de ser buena es que te haga reír hasta llegar a llorar como los actores consiguieron en mi caso y no dudo que fuese el único.

La pieza representada no era nueva para mi conocía en resumen la historia pero nunca me atrajo la “parodia” que desarrollaba porque suponía la denigración de una persona de forma especialmente desagradable en mi forma de pensar.

La obra es un clásico, “La cena de los idiotas” en una adaptación local a la cultura “catracha”. Así que cuando uno se identifica con los contenidos propios de este país, los modismos del lenguaje, la actualidad y el propio desarrollo de un enredo propio de un vodevil es una forma maravillosa de pasar una experiencia agradable que anima a cualquiera a volver al teatro.

Explicar el contenido de esta trama creo que es mejor buscarlo en internet, yo quiero añadir a esa versión oficial mi visión particular en la que con la mayor de las consciencias me siento identificado con el protagonista de la obra “Panchis”.

En la actualidad, en la realidad ese personaje tan natural, tan ajeno a los estereotipos, es una imagen que me resulta próxima porque intento que mi actuación no sea determinada por lo políticamente correcto y sabiéndose trascendente un comportamiento sin aditivos es considerado “idiota”.

Experimentada esa representación en mis carnes yo quiero ser “Panchis”, la única persona inteligente entre tantas “formas” a pesar de todos los ojos que observan la “estupidez” de “un idiota de categoría mundial” como era considerado por sus compañeros de escenario.

La observación “oculta” de unos comportamientos naturales tiene la respuesta en unos resultados de tan insospechados, completamente regulares en el devenir diario, así que la respuesta es cambiar los papeles y quiero traducirlo en un refrán que repito muchas veces. “La trampa sale rampa”

Estoy convencido que en adelante “Panchis” va a ser un referencia en mi fuero interno porque solo la claridad, la sinceridad, lo que habitualmente decimos “ser legal” es una manera de satisfacción y orgullo personal que se convierte en “negativo”, como en la antigua fotografía, para otras personas.

Mensaje para “Panchis”: Eres maestra de la verdad, no tienes caretas, tienes tantas cosas que enseñarme.

¡Yo continuo con mi guión “en verso libre”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/03/2016 | Comentarios (0)

Sin prisa pero sin pausa

Publicado el 03/03/2016 en Camino (364)

Debo ser un viajero incorregible porque ante la angustia de una adversidad siempre hay algo, llamase “moneda de la suerte”, “talismán” o alguien que te echa una mano cuando en esos momentos de soledad ante la imposibilidad de un meteoro como es la niebla.

Todo surge como si de un orden incognoscible se tratase, para algo están los “Ángeles de la Guarda” en los que creo fervientemente. Otros lo llamarán fuerzas “telúricas” y limitando un poco la terminología, le diremos “Karma” que ya está mundialmente identificado.

Entrar en conceptos hoy voy a dejarlo de lado, solo quiero trasladar en pocas palabras la oportunidad que puede suponer tener un contratiempo cuando le dejamos que fluya en el tiempo y el espacio.

Muchas historias, cuentos desde el inicio de todas las culturas ha creado historias que definen de forma evidente lo que en el castellano decimos “No hay mal que por bien no venga” y repetir esta historia entre los sufís, los hindús, persas o todos los cuentos de la cultura occidental intentan trasladar en un conocimiento que debe ser interpretado y por cierto en la visión particular de cada persona.

Lo anterior siempre viene determinado por las circunstancias que nos rodean y su reflejo lo llevamos en la propia mirada, que puede ser luminosa como la de un niño o como los ojos de dos tortolitos. ¿No son a fin de cuentas los espejos del alma?

Por supuesto que hay matices, ni el alma es como la creemos ni el karma es esa predisposición a los pasos del destino, pero entre ellas hay una conjunción que no se puede obviar y que es la aleatoriedad de la vida.

Una suerte de esta sociedad en la que vivimos es que podemos sentirnos con una mínima amplitud de miras, “ciudadanos del mundo” una idea hermosa pero complicada de llevar adelante por unos personalismos que siendo necesarios para la diversidad que también es la humanidad pero que ahogan los intereses generales de una sociedad global que no globalizada.

Por suerte al fin he llegado a destino y con todas las circunstancias propicias para que el encuentro pueda ser lo más similar a lo deseado, un recibimiento cordial y la oportunidad de poder saludar de nuevo a los amigos que despedi hace ya un tiempo.

Despues de todas estas alegrías hemos empezado el circuito programado sobre el terreno y doy rienda suelta a muchas de las ideas que a falta de interlocutores he sido capaz de expresar de forma clara y precisa a unas colaboradoras de la organización.

El intercambio ha sido interesante en todos los aspectos y las expectativas para los próximos días esperan ser tan prometedoras como las de hoy o más.

Siempre adelante

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/03/2016 | Comentarios (0)

Como empezar

Publicado el 01/03/2016 en Camino (364)

Es mi primera experiencia “bloqueado” en un aeropuerto y con todos los inconvenientes que “Uno” puede sentir hay que entender que he tenido la suerte de encontrar a una señorita que ha hecho todo lo materialmente imposible para que los problemas causados se puedan solucionar de la mejor forma posible.

Por adelantado un Gracias porque la situación cuando menos ha sido bastante caótica con todos los vuelos cancelados desde las nueve de la noche y una terminal atestada de pasajeros con las duda ¿Qué pasa con mi vuelo? ¿Cuándo saldrá? ¿Llego a mi conexión?

Ante estas circunstancias adversas, solo queda la tranquilidad que uno puede encontrar en el comportamiento completamente civilizado y paciente de cientos de usuarios que como yo están “vendidos” en una situación molesta cuando menos.

Me siento sencillamente relajado, dentro de la anormalidad de la situación e intento recuperar en este “tiempo muerto” las constantes vitales que por un momento me habían desquiciado, pero siempre hay una salida y en este caso por “Via aérea”, en este país las distancias solo se pueden medir en escalas aeroportuarias.

Los hechos son los siguientes, sobre el aeropuerto se ha instalado estos días una niebla que ha impedido en ciertas horas realizar los vuelos programados así que como me enseñaron “agua, ajo y resina” que traducido es tan sencillo como “aguantarse, a joderse y resignación”.

Hay que reconocer que en ciertas ocasiones hay que levantar el pie del acelerador y estas molestias son un especie de reubicación para volver a ser nosotros mismos. Yo puedo asegurar que molestias, las justas y además casi todo es posible arreglarlo con dinero. Pues con mucho dolor para mi cuenta corriente, pero si es redondo es para que ruede.

“La vie en Rose” es la melodía que me acompaña y seguramente sea una forma de amansar a la fiera que llevo dentro o puede que sea la cerveza que me he trasegado mientras estoy delante del teclado. Si de esta forma consigo completar algunas de las horas de espera es una obra bien hecha.

Todo en este caso está determinado por el paso de las agujas del reloj y por mucho que te dediques a mirar la esfera, las agujas no van a avanzar más rápido pero siempre es hermoso ver como se van superando barreras psicológicas como son ya solo seis horas para la partida.

Lo más problemático es que el hecho del sueño hace acto de presencia y me he propuesto que yo solo duermo cuando monte en el avión, no puedo dejarlo escapar de ninguna manera, exagerando me va la vida en ello.

Aclarando el panorama y en concreto en cielo

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 01/03/2016 | Comentarios (0)

Otra Ginkana

Publicado el 01/03/2016 en Blog (415)

Es una palabra que conozco desde niño pero nunca he sabido cual es su origen y en este momento la enciclopedia de internet no está disponible y un diccionario al estilo clásico todavía es más complicado de encontrar en los pasillos de un aeropuerto.

La cuestión que me trae aquí es que a falta de entender el origen y significado semántico “Uno” tiene que dedicarse a suponer lo que en realidad puede significar y solo se me ocurren varias ideas en las que baso mis deducciones.

Significará  ¿“Prueba”? Quizás ¿“Aventura”? ¿”Juego”? ¿”Entretenimiento”?  ¿”Experiencia”? ¿”Trabajo”?

Esos son algunas de los pensamientos que pasan por mi cabeza porque de todos ellos se extraen conclusiones que se adaptan perfectamente al perfil de un concepto con el que he aprendido a vivir.

Allá por los años setenta, hace un siglo y hasta un milenio de aquello, cuando en el colegio se organizaban estas “pruebas” que yo nunca entendí porque se denominaban “Ginkana”, tuve que aprender a seguir las reglas sin cuestionarme nada. Algo como lo que aprendí mas adelante “Lex sed lex”.

Con esas había que vérselas y casi siempre saliendo todos los equipos al mismo tiempo yo nunca llegaba a tiempo y todo el proceso había que empezarlo de cero, porque las opciones u oportunidades ya no estaban.

Aquello se convertía en “aventura” porque eras tú solo contra los contrincantes, que no se debido a que circunstancia siempre se sabían el Camino, como si tuviesen unas instrucciones por adelantado para llegar a encontrar la o las soluciones previas.

Con todo esas “experiencias” me hacían comprender que las reglas en ciertos casos debes de ser tú quien las crees para poder salir del “juego” consiguiendo superar la “prueba” después de todo el “trabajo”.

Creo que tras esta pequeña explicación el que lo ha leído se dara cuenta que pasados los años, décadas y un milenio “Uno” sigue en una continua “Ginkana” en la que he conseguido marcar mis propias reglas, con lo cual el objetivo es un problema menor, por muchas normas que otros “extraños” quieran “establecer” (del ingles).

Podríamos aclarar que si a alguien le apetece jugar le debo asegurar que suelo ser legal con la misma reciprocidad que recibo, pero siempre me gusta ser quien pone las reglas, por cierto muy sencillas.

“No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/03/2016 | Comentarios (0)