Las Hogueras de San Juan

Publicado el 29/06/2016 en Libre pensamiento (140)

¡Qué son! Una realidad inconsciente que a falta de palabras u otros sentidos los trasladamos en fuego que siempre ha sido capaz desde su conocimiento en ser centro de reunión de todas las sociedades.

Cuando algunos planteamos la opción de crear esa "pira mágica" acudimos a todo lo que nos resulta además de familiar más exactamente una carga, lo convertimos en combustible para al mismo tiempo de deshacernos de un peso, convertirla en una luz a la que nos vamos a dirigir.

Todo lo relacionado con esta noche del fuego tan cercana al Solsticio de verano tiene un significado que va mucho más allá de las palabras y de los sentidos, es una expresión de nuestro Ser tan volátil como las ascuas de una hoguera.

Del palo, mástil, astilla o arbusto que forma ese homenaje al fuego solo se pueden extraer sencillas conclusiones como son la realidad de la vida en sus diferentes periodos o experiencias que vamos desarrollando a lo largo de un ciclo de más o menos décadas.

A fin de cuentas todo es energía y todos somos energía. Vamos consumiendo poco a poco la realidad diaria con esas ilusiones pasajeras que se volatilizan en "Llama" primero y más adelante en volutas de humo que se disipan en el viento.

El caso es el detalle menos intrascendente de todos porque la materia apenas comienza su combustión inicia un proceso regresivo en el que con la confluencia del aire se va reconcentrando en una representación maravillosa que es el "ascua".

Olvidando mi libertad busco el significado de esta palabra y dudando el mismo investigador sobre las verdaderas raíces en diferentes orígenes convierte en algo sencillamente bello, en sublime la palabra "brasa viva".

Con estos términos que para cualquiera pueden significar fin o desastre yo lo entiendo tal que la resurrección de la materia en su propio fuego cual "Ave Fénix". Complicado de expresar pero en una expresión poética o metafórica, de la mínima expresión que es la ceniza es la propia esencia que en la antigüedad y que en los espacios rurales actuales auténticos son el maná de la regeneración de los campos y los cultivos.

Los años como las llamaradas van consumiendo esa personalidad que solo tiene el destino de iluminar el paso a los que vienen por detrás y donde la entrega de la que somos capaces consigue que ardan en la noche "de la Magia" todo el espíritu del que es capaz cualquier Ser humano.

Bella luz, hermoso inicio de la Verdad.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/06/2016 | Comentarios (0)

El lado oscuro de la red

Publicado el 28/06/2016 en Bibliografia (228)

Titulo : El lado oscuro de la red

Autor: Misha Glenny

Editorial: Destino

ISBN : 978-84-233-4584-7

Comentario: Una levísima aproximación a lo que en realidad se oculta y el secretismo de la red. Es como un Iceberg solo se ve una ínfima parte.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/06/2016 | Comentarios (0)

Miño

Publicado el 22/06/2016 en Camino (364)

Toda su naturaleza huele a tojo, hierba, rocas, viñedos y una peculiaridad que es la misma esencia de Galicia y porque no del norte portugués. Su curso siempre se desarrolla de una forma placentera como los campos que va regando.

En ciertos momentos de su historia convierte su paso en los puentes y murallas de una ciudad donde “Lucus Arde” para recordar que con la presencia en sus sotos de riberas con chopos y unos cuantos balnearios para aprovechar el descanso que producen sus aguas.

Cuando prosigue su Camino y fluye lentamente entre laderas rocosas cubiertas de viñedos increíbles cortados a tajo en la montaña se convierte en la Ribeira Sacra porque junto a la piedra del monte aparecen como por arte de magia los monasterios donde los canteros dieron rienda suelta a su obra para conseguir verdaderas obras de arte.

Con parte de la labor hecha nunca se olvida de su naturaleza vinífera y de nuevo cambia de nombre para ser “El de la Ribera” más conocido como “Ribeiro” que refresca el esfuerzo de los cosecheros y de todos aquel que sabe apreciar un buen vino.

En la cuenca de Orense, en su olla, dudo cual es la mejor forma de entender la climatología de ese espacio tan concreto y peculiar que siempre sorprende a los meteorólogos con unas temperaturas que a veces saltan las alarmas.

Puede que sea exagerado pero entre la hondonada en la que se encuentra y sus aguas termales, el mercurio suba rápidamente sin apenas darse uno cuenta y es que por toda la ciudad la termas y con especial cariño en invierno hacen de la experiencia del agua un placer al alcance de cualquier vecino o visitante.

Esta ciudad tiene a gala decorarse con la ingeniería de varios puentes para salvar ese accidente geográfico que divide la ciudad en dos pero que entrelaza con forma clásicas y modernistas unas trazas de tejados de teja roja que destaca por si sola en las mismas orillas del Miño.

Poco a poco y mansamente sigue su ritmo hasta la costa Atlantica pero para ello decide experimentar en un giro su curso hacia el sur hasta alcanzar la frontera lusa acrecentando así su carisma con la saudade que fluye junto a la morriña de la terra Cha donde buenamente empezó todo para este rio.

Cuando llegamos a este espacio que algunos llaman “Raya” las aguas se convierten en una corriente relativamente mansa para que en los últimos kilómetros sea el mismo océano el que se haga paso en un curso donde el nivel de las mareas llega a varias decenas de kilómetros tierra adentro.

El estuario del rio no tiene la grandiosidad de las dimensiones de otros ríos pero la espectacularidad de todos los promontorios que lo rodean a modo de corona, crean un espacio singular como pocos para descubrir sus bancos de arena en la marea baja o las olas entrando en fila con la pleamar.

¿Por cierto Miño, es algo así como Minho? ¡O sea Mio!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 22/06/2016 | Comentarios (0)

El efecto Biofilia

Publicado el 14/06/2016 en Bibliografia (228)

Título: El efecto Biofilia

Autor: Clemens G. Arvay

Editorial: Urano

ISBN: 978-84-7953-943-6

Comentario: Muestra unas enseñanzas cercanas a la naturaleza y por tanto a nuestro “Ser”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/06/2016 | Comentarios (0)

Gris

Publicado el 12/06/2016 en Camino (364)

Toda lo que abarca la vista se ha visto matizado por ese velo que produce el orballo y la niebla que llega desde el océano y hasta la vitalidad del mercado dominical ha dado paso a los paraguas, las cazadoras, capuchas y todo tipo de aderezos contra las inclemencias que hasta ahora nos habíamos ahorrado.

Es la forma de entender una tierra verde como pocas que tiene en el agua del cielo su mayor aliado y su compañero infatigable en el cuidado de un jardín hermoso junto al Atlántico.

Desde fuera o con los ojos de un foráneo la vida en momentos “apagados” puede producir desasosiego incluso ansiedad pero sus gentes se los echan a la espalda y discurren en la tranquilidad de un día más.

Me resulta más complicado asumir esta climatología para todos los peregrinos que aprenden en la sordera de sus capuchas a escuchar un poco su corazón y su propia mente al no poder mantener una conversación como en un día soleado.

La lluvia forma parte de la formación y del aprendizaje de todo caminante por tanto su falta es una laguna vacía que deberá de rellenar en otro momento o en circunstancias diferentes pero que serán necesarias para poder crear armonía en su vida.

Todas las experiencias como una ascensión o las precipitaciones es parte del “curtido” de nuestra alma, mente y corazón. Y es la naturaleza la mejor lección que la de cualquier libro o disertación en un espacio cerrado.

El aire libre significa interacción, complicidad, libertad y una luz que ninguna fuente artificial puede conseguir salvo quizás el calor o la magia de una hoguera que flamee al ritmo de su espíritu o sorteando la brisa que lo balancea.

Las horas van pasando y desde anoche el frente nuboso tiene interés en instalarse en estas latitudes pero necesitamos que el viento realice su trabajo tanto para disipar las nubes como para que los Caminantes pueden observar un horizonte lejano más allá del ala de su sombrero.

Dejando de lado al tiempo hoy tengo que reconocer que va a ser un día completamente especial por el propio hecho que el medio ambiente se ha conjurado para entretenerme en todo tipo de menesteres que de otra forma hubiesen sido imposibles.

A quien se le olvido decir que la lluvia es una bendición.

HASTA PRONTO

     

Publicado por Gotas de Rocío el 12/06/2016 | Comentarios (0)

Dedicación

Publicado el 11/06/2016 en Blog (415)

Es el termino con el que las personas se sienten más plenas y de una forma consciente o inconsciente también alcanzan algo que algunos llaman éxito pero que tiene una acepción mucho más amplia y sencilla. ¡Son!

Cuando alguien encuentra en su trabajo, la familia o cualquiera de sus experiencias esa dedicación que se convierte en pasión o ilusión en la búsqueda de lo mejor que es en realidad   la verdadera naturaleza de la existencia.

Mucha gente entiende las cosas en el placer de conseguir ese espacio tan hermoso como es el desarrollo de las capacidades propias en toda su amplitud. De primeras resulta difícil y complicado tomar las riendas de algo que nos resulta desconocido por tanto lejano de nuestras creencias.

Como todo en la vida y aunque algunos les resulta extraño, ¡hay que coger el toro por los cuernos! Sin dudas porque ya habrá tiempo de nuevos cambios, de alternativas que aparecerán según vayamos desarrollando esa mente que tenemos muchas veces en estado de reposo, tocando la melodía “Dolce far niente”

Hoy, un sábado más todos vamos experimentando la cercanía del verano apenas a diez días de distancia. Es en el horizonte donde podemos encontrar esas expectativas tan queridas o deseadas pero cuya consecución se encuentra en nuestras manos desde el esfuerzo, la fe, el trabajo y la bondad que la “VIDA” tiene a bien otorgarnos con cada nuevo amanecer.

Cuando hayamos experimentado todo eso podremos y debemos escribir el sustantivo que refleja la realidad vivida y esta es la “Dedicatoria” la forma de llegar un poco más a dentro de nuestra mente y nuestro corazón para que la entrega vuelva a concedernos el beneficio de “Ser” unos privilegiados por merito propio.

Conseguido todo esto, las experiencias se verán en adelante con otros ojos y no propiamente los de nuestra frente, sino los del Alma, los que intuyen, los que convierte las lagrimas en pepitas de oro, en el sol que enciende ese corazón que siempre latirá.

Dedicar es un verbo con reciprocidad donde nuestra resolución obtiene su respuesta de miles de maneras de todo el ambiente que nos rodea o del que involuntariamente nosotros hacemos nuestro hogar donde no sean las paredes sino el horizonte y el techo el cielo azul o con millones de estrellas.

Gracias a quien ya lo sabe, pero nunca queda mal recordar las cosas y especialmente si son buenas. Siempre me enseñaron que las cosas solo hay una forma de realizarlas y es “Bien” cualquier otra posibilidad mejor evitarla.

Buscaremos con el viento un hueco en la “Nube”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/06/2016 | Comentarios (1)

Conocimiento

Publicado el 10/06/2016 en Lenguaje (25)

Es una de las palabras que más me atrae y al mismo tiempo me sorprende por todo lo que implica semejante término. Me gustaría tener al lado el diccionario de sinónimos para poder entender en todas sus sentidos los significados.

Libremente considero que podría esta palabra asimilarse a “Sabiduría”. Bello concepto en sus formas como en su contenido y como sustantivo resultaría apropiado tenerlo presente más a menudo pero como mejor podemos acercarnos a su esencia o su ser es en su forma como “verbo”, como acción.

Así “saber” como “conocer” comprenden la ciencia de la verdad que nos es mostrada a nuestra racionalidad en los aspectos que son perceptibles a nuestra capacidad sensorial, pero hay que reconocer que si usamos tan solo un 0,0000001% de nuestro cerebro podemos aceptar que se nos escapan sabiduría y conocimientos de manera inconmensurable.

Una hermosa manera de aprender es con la lectura en ese objeto obsoleto denominado libro y que ahora se ha convertido en un lujo y un misterio a cada paso de sus páginas sustituido por la frialdad de una serie de fotones que se clavan en nuestro pensamiento.

En esas dos formas de obtener información hay un matiz importante que las diferencia puesto que con el papel nosotros aceptamos y percibimos la escritura mientras que los ordenadores lo que hacen es enviar información en forma de luz a través de nuestra retina con una sencilla incisión.

Comprendidos estas formas prefiero la naturalidad del papel a la luminosidad de la ciencia. Puede tachárseme de retrogrado pero hay cosas por las que no quiero pasar porque seria para mi perder parte de la naturaleza de la ciencia que en forma de papiros ardió en la biblioteca de Alejandría como en otras piras conscientes para destruir la sabiduría de nuestros antepasados.

Siempre en mi vida me han acompañado recuerdos de la infancia y no quiero que me olviden ni yo a ellos. Como canción aprendí que ¡Todo está en los libros! Comprendiendo en todos estos años y en la historia de los libros que hay una razón plena en semejante máxima.

Todas las nuevas publicaciones lo único que hacen es extraer “sabiduría” de lo ya publicado para añadir unas palabras más precisas para algo que ya “Es”. De una forma más sencilla es “otra vuelta de tuerca” o también “nada nuevo bajo el cielo” y creo que no es necesario buscar más dichos para conseguir entender lo que intento transmitir.

Ayer finalice la lectura de un libro propiamente interesante pero como a todo se le puede sacar conclusiones, descubrí que cada capítulo podría ser perfectamente el contenido de otros libros que ya han pasado por mis manos. Su finalidad, especialidad y concreción es que se resume en una única obra de gran sabiduría.

Un poco de lectura y algo de escritura cada día para ser mejores “aprendices”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/06/2016 | Comentarios (0)

Los 88 peldaños del exito

Publicado el 09/06/2016 en Bibliografia (228)

Título: Los 88 peldaños del Éxito

Autor: Anxo Pérez

Editorial: “Alienta” Grupo Planeta

ISBN: 978-84-15678-65-6

Comentario: He comprendido que el éxito no es tan importante como el hecho de seguir aprendiendo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/06/2016 | Comentarios (0)

El Espejo

Publicado el 09/06/2016 en Libre pensamiento (140)

Esa maravilla que fue la invención del espejo debió ser en su momento algo increíble y por supuesto al alcance de muy pocos. Primeramente sobre superficies metálicas pulidas, poco más tarde con el cristal como reflexión.

Pero el caso es que a falta de poder reconocerse algunos seres privilegiados y al mismo tiempo inteligentes requirieron de los artistas para poder reconocer su imagen gracias a los retratos pero estos poco a poco por el paso del tiempo como por la destreza del pintor se podían quedar atrasados en la representación “actual” del personaje.

Lo más curioso de todo esto es que antiguamente cuando ni siquiera existía la idea del reflejo personal muchas, muchísimas personas en alguna ocasión puntual sin saber porque se vieron reflejados sobre el agua y tan sorprendidos como se pueden encontrar ahora los animales cuando se enfrentan a su imagen, el hombre debió sufrir la misma ansiedad.

Esos tiempos se encuentran en la historia y ahora, quien no tiene a mano esa posibilidad, la misma pantalla del ordenador hace las veces cuando toca. Pero como todo, la originalidad de la mente humana es capaz de descubrir ese reflejo en todo tipo de superficies sin necesidad que el pulido sea precisamente necesario.

Lo más importante del caso es que por suerte la forma más sencilla de esta idea reflectante es una palabra que está en desuso y no por su intrascendencia sino por nuestra dejadez y el más inútil de los egocentrismos.

Es el “prójimo” el verdadero espejo que nos devuelve las alegrías y las miserias de nuestra faz y de nuestro corazón. Tenemos claro los múltiples comportamientos y huecos escondidos que constituyen nuestra personalidad, pero ante los problemas y exigencias que supone enfrentar todos esos miedos tenemos que buscarlos en todos los espejos con los que nos cruzamos cada día.

La comodidad que ofrece la rutina nos permite observar nuestra vida sin grandes cambios y sin las sorpresas de una nueva cana, esa arruga que ayer no estaba, la pata de gallo que se junta a las anteriores o las más vulgares y regulares ojeras.

Así más o menos vivimos y pasamos por delante del espejo, por la vida como si lo que vemos no fuese nuestra verdadera imagen, la creemos más perfecta porque la comparamos como ejemplos inaceptables, puesto que la belleza es propia y natural de cada uno por mucho que nos dirijan a modelos tendentes a lo “utópico”.

Con todos estos detalles yo solo me enfrento a esa rutina matinal de vernos “el careto” con una sencilla sonrisa que crea arrugas pero consiguen encender toda la energía que voy a necesitar a lo largo del día para enfrentar las dudas, incógnitas que no miedos que se cruzarán en mi Camino.

Sonría por favor ¡Le estamos grabando!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/06/2016 | Comentarios (0)

Acto de presencia

Publicado el 08/06/2016 en Camino (364)

Tras una semana larga en el oeste peninsular un aspecto particular de su climatología ha aparecido al fin, la “niebla”, por suerte pasadas las horas, la “bretema” que dicen por aquí ha formado parte del paisaje momentáneamente.

Con todo lo que uno tiene que oír sobre Galicia al hombre del tiempo, los paisanos de toda la fachada atlántica tendrían que declarar a este empleado –aunque solo sea el “mensajero”- “persona non grata”.

Es seguro que nunca llueve a gusto de todos pero lo que es imperdonable es generalizar y en el caso del noroeste con más razón porque cuando alguien se mueve mínimamente por las carreteras descubre que una sencilla montaña o quizás colina esconde tras de si un cielo despejado o alguna nube suelta en lo alto.

Todo esto es solo la constatación de unos hechos que vengo comprobando durante años en mis visitas a la Costa da Morte, la temperatura siempre agradable y al compas del viento las nubes y el sol se ceden el paso de forma rítmica.

Esta sencilla presentación me gustaría más allá de mis palabras y la gente se diese cuenta que el tiempo no es una opción como la del coche de “aire acondicionado”. En la sabiduría de la naturaleza ella es la que decide las condiciones propias tanto del día como del lugar y nuestra opción es la de dejarnos llevar sin oponer una inútil oposición.

Desde una perspectiva meditada y egoísta creo que lo que yo considero un secreto desvelado es la mejor forma que estas gentes conserven su identidad como en otros lugares se ha perdido en interés de una comercialización turística de unos paraísos temporales cuando en realidad la hermosura se esconde al otro lado del “Telón de grelos” que escribe siempre mi amigo.

Así es la tierra de los celtas y últimamente de los peregrinos que llegan en una invasión pacífica como quien se descubre a si mismo tras muchos años de experiencias camineras. Ellos paso a paso, cuesta a cuesta, aprecian con unos ojos que llegan hasta el corazón en lugar de la mente que la “Verdad” está frente a ellos, como es el fin inevitable ante la inmensidad del océano.

Llegados al horizonte se observa en el “plato” que es hoy el Atlántico un frente que sino se deshace poco a poco o es orientado hacia al norte, puede que tengamos una tarde entretenida con alguna precipitación.

Cosas y regalos son los que tenemos cada día, que solo hay que saber recibir con la mejor de las predisposiciones porque así seremos auténticos, leales, sinceros y agradecidos por esa estrella que nos ha sido entregada.

¡Que el viento sople en tu espalda!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/06/2016 | Comentarios (0)

Sin palabras

Publicado el 08/06/2016 en Camino (364)

El pie de foto de muchas imágenes es generalmente suficiente expresión para reflejar la visión que se nos muestra pero no es ese el sentido de este título, es únicamente la forma de mostrar la pobreza de ideas que no pasan por mi cabeza.

Tengo intención de proponerme la idea de escribir algo cada día pero lo más que puedo hacer ahora es cerrar la opción de las ideas, por su inexistencia y dedicarme al pulso instintivo del teclado.

Con semejante principio dudo de la trascendencia de este artículo al que ni siquiera le supongo ninguna importancia, pero sí que puede servir para dejar en libertad la mente en la recogida de testimonios -de “testa”-.

Sobre la marcha y atendiendo lo que tengo frente a mis ojos, la placidez de la tarde no tiene nada que ver con los chubascos matinales, pareciendo por completo historias que pertenecen a diferentes novelas o narraciones.

La tristeza y el gris se había apoderado de esas horas en las que todos nos ponemos las pilas pero con la dureza de una falta de ánimo que había que sacarlo de alguno de los cofres del tesoro mejor escondidos, el caso es que ahora la luz está consiguiendo que todas las tonalidades del arco iris se posen sobre las diferentes superficies que en la grandeza de este parque se derrama en verdes principalmente.

Al mismo tiempo ese calor del sol saca a los niños y los jóvenes a dejar de lado las limitaciones del hogar por un espacio para las actividades físicas como para el sencillo juego de correr, saltar o rendirse en la hierba como si de una playa arenosa se tratase.

Y todo este espectáculo con un fondo de escenario en azul celeste limpio de matices nubosos. Es como si los colores hubiesen decidido crear unas diferencias claras entre ellos sin velos que disturben los contornos.

Con todo el teatro en estado de revista los pájaros han ocupado el lugar de la orquesta más bien del coro porque son como voces de ángeles a las que es imposible buscarles una traducción que no sea la sencilla armonía de la naturaleza.

Siento que la única opción que hay en esta vida es sino es posible convertirse en aire al menos poder volar como los pájaros donde te lleve el viento.

Como alternativa de un sueño difícilmente realizable me conformo con poder hablar con los amigos o trasladar en palabras unas ideas o pensamientos que sean capaces de llegar más allá de mi entorno. Algunos entre los que me encuentro considero que la mayor muestra de inmortalidad es que el conocimiento se mantenga por los siglos en esa sabiduría inmensa que es nuestro inconsciente.

Todos, papel, bolígrafo y a escribir

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/06/2016 | Comentarios (0)

Anecdotario

Publicado el 07/06/2016 en Blog (415)

Siempre lo repito y hoy toca de nuevo retomar el tema de la electrónica, la informática, la telemática y las extra-comunicaciones.

Hoy ¡como todos los días! Me acerco a por mi desayuno y realizo los mismos comportamientos que consiguen mantener mi rutina de las vacaciones en unas pautas próximas y bastante cercanas a la cotidianeidad.

Cuando me siento delante del ordenador, todo es siempre igual o así debiera ser, el caso es que hoy cuando abro las opciones de internet descubro que “hoy no hay conexión” supongo que será que las líneas están saturadas, cuando nadie en el local está utilizando móviles u ordenadores salvo el menda. Lo cual refleja cierta perplejidad por mi parte.

Seguidamente observo que la “maquina” dice que la conexión es segura y estoy conectado. Un absurdo puesto que las “maquinas” también mienten. Al mismo tiempo que no tengo conexión el “cacharo” dice que tiene que actualizarse. ¡Vamos! Que yo no tengo conexión pero “ellos” entran en mi ordenador cuando quieren. ¡…..Por donde amargan los pepinos!

En esta misma línea no es normal que en un periodo de tres días mi ordenador deba de actualizarse tres veces, ¿es que acaso son tan incapaces que no tienen otra cosa que incordiar cuando les da la gana? Otro de los privilegios de los servidores de internet.

Confirmados los hechos anteriores decido hacer unas mínimas comprobaciones para resolver el problema así que abriendo nuevas ventanas llego a un punto en el que mi ordenador se “bloquea para mi” pero en la pantalla táctil en su parte superior empieza una serie de pulsaciones aleatorias a modo de mensaje Morse, como si desde el otro lado de la pantalla alguien quisiese mandar un mensaje que no soy capaz de entender.

Eran series y combinaciones de unos seis elementos y otra de dos elementos que algo tenían que hacer en mi ordenador como entraron o porque me impedían hacer ninguna lectura de otras pantallas salvo la más sencilla ¡Apagar el ordenador!

Con el detalle de todo lo relatado me pongo manos a la obra y envío este mensaje como hago cada día , con otros temas, pero como un periodista, la ¡actualidad manda! y para más inri cuando llego al final de todo el articulo descubro que todos los problemas de la red se han solucionado y puedo navegar con tranquilidad.

Solo se me ocurre pensar que es necesario usar las mismas herramientas que “los otros” porque son las únicas maneras que entienden. Su opción es la cobardía, lanzar la piedra y esconder la mano porque sus intereses van mucho más allá de lo que quieren demostrar.

La misión suya es dinamitar todo lo que no pueden engullir en su afán acaparador avaricioso y egocéntrico de un monstruo que se traduce para los profanos en logaritmos.

Como diría a un ¡Fantasma! ¡Manifiéstate!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/06/2016 | Comentarios (0)

Chove

Publicado el 06/06/2016 en Camino (364)

Cualquiera que no es de aquí se extrañaría de este tiempo pero un paisano (natural del país) es como un sonido más que le acompaña a lo largo de su vida indefectiblemente. La lluvia forma parte del carácter de sus gentes.

El mayor problema en este caso es para los peregrinos que su único techo es el cielo y hoy con las precipitaciones la belleza de este meteoro se convierte en pesadilla porque el agua siempre encuentra un camino para mojar hasta el último rincón de la mochila y por su puesto de toda la indumentaria pluvial.

Todo lo ocurrido hasta ahora entra dentro de la probabilidad puesto que una semana con sol en estas latitudes junto a un enorme y activo océano es una oportunidad que no es fácil de disfrutar, así que bienvenida sea la lluvia para todos, incluidos caminantes.

Para estos peregrinos el hecho que el bautismo de las nubes les pille desprevenidos les sirve directamente para limpiar anímicamente muchos de las taras y malas vibraciones que en tan larga ruta han podido ir acumulando.

Seguramente la primera de todas será la rabia, ¿Cómo me ha tenido que tocar a mí? Es el primer pensamiento, al que una debida cantidad de humedad, sudor por dentro y agua bajo la capa se convierte en resignación así como placer en el encuentro con una ducha caliente en el albergue correspondiente.

Otras ideas seguro que pasaran por la cabeza de los jacobipetas y en circunstancias adversas son las que le hacen reponerse y convertirse en héroes de su propia experiencia, poco a poco, paso a paso, encuentro tras encuentro, el corazón del peregrino se acerca con sigilo al propio “Ser” al “Alma” que le ha acercado hasta el “Fin del Mundo”.

La lluvia como lágrimas del cielo son la forma que la tierra tiene de reconfortar sus heridas, su naturaleza para poder mantener el ciclo de la vida en una expresión perfecta de su armonía y en la que nosotros formamos parte de su partitura.

Yo añadiendo más apreciaciones propias sobre esta climatología entiendo y solo sé con la certeza de los años, estamos ante una “bendición” y como los recién nacidos podemos berrear o sentirnos complacidos de ese leve baño sobre nuestras cabezas.

Considero también que como para otra serie de seres con el líquido elemento lo que hacen es crecer y desarrollarse, pues yo pienso exactamente lo mismo respecto a mí. Con la lluvia crezco mientras sea suave, cuando me apabulla prefiero protegerme de tanta exageración porque me gustan las cosas en su justa medida.

Tras unas horas de precipitaciones creo que el cielo nos otorgará un toque de tranquilidad para poder seguir la rutina y volver a la naturalidad del “como siempre”.

El horizonte empieza a despejarse.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/06/2016 | Comentarios (0)

Otear

Publicado el 05/06/2016 en Camino (364)

Un verbo en desuso pero tan certero como el vuelo de los pájaros buscando su alimento. Ese es parte de mi entretenimiento por las tardes.

Cuando llega la hora preparo los trastos de la faena, unas rodajas de pan desmigadas mínimamente para que todo tipo de pájaros puedan hacer acopio de energías según sus necesidades.

El banquete está dispuesto sobre un tocón de madera a la vista de toda la fauna voladora y sobre todo para mi cómoda posición de “oteador”. A esta intervención humana en el ciclo natural le pueden salir detractores, pero como en este caso soy yo y mis circunstancias los que deciden, tengo claro que les deseo abundancia y todo lo que se les pueda ofrecer.

Alguno de los emplumados es de los de toda la vida, conocido de otros años, porque son animales territoriales que tienen muy bien marcados los espacios. En el breve intervalo de media hora han pasado más de dos docenas de veces a picotear, que no significa que sean tantas clases como las repeticiones de los que conocen el “buffet libre” de la tarde.

Perfectamente he distinguido al menos siete diferentes pájaros pero que no puedo nombrar salvo los siguientes – mirlo, abejaruco, herrerillo, petirrojo-. El último en repetir lo ha hecho con tal alegría que de un plumazo ha dejado caer al suelo unas cuantas migas para los compañeros aviarios que solo se alimentan en el suelo.

Entiendo también que entre los diferentes miembros es posible que los que se hayan acercado sean las parejas, ya que entre muchas especies de la avifauna el plumaje distingue los sexos perfectamente, así que abriendo la opción a todo tipo de comensales los que han aparecido han debido ser de los mismos clanes.

Después de ese rato tan agradable con las avecillas del bosque hemos convertido la fiesta en algo propiamente participativo con un montón de jugadores sobre los prados del parque para deleite de familias y demás invitados que al igual que los pájaros también han hecho intentos para poder volar en los hinchables pero se ha quedado en eso “intentos”.

Veinticuatro horas más tarde vuelvo a las andadas, sin necesidad de prismáticos observo como de nuevo repiten el picoteo, exactamente hablando, puesto que no hablo de tapas o pinchos sino de sencillas migas de pan.

Poco a poco se van cediendo el turno una vez que llenan el buche o llega otro mayor a por parte del tesoro. Si estuviésemos en una terraza turística los gorriones o palomas pelearían como locos por la pitanza, pero aquí en el bosque se imponen más las formas, las reglas del juego o las clases sociales que seguro también tienen pero desconocemos.

Seguramente también estará el macho “Alfa” como en las manadas de ciertos mamíferos pero esto ya son detalles para los profesionales de la ornitología.

¡Buen provecho pajarillos!

HASTA PRONTO

    

Publicado por Gotas de Rocío el 05/06/2016 | Comentarios (0)

Nichita Stánescu - Antología Poética

Publicado el 05/06/2016 en Bibliografia (228)

Título: Nichita Stánescu – Antologia Poética

Autor: Selección-Traducción y Notas – Alexandra Cherechés

Editorial: Ediciones Amargord

ISBN: 978-8416149-63-6

Comentario: Es posible que Nichita haya descubierto el significado de la “Poesía”

 

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 05/06/2016 | Comentarios (0)

Mercado

Publicado el 05/06/2016 en Camino (364)

Hoy es la jornada más activa en la localidad porque la plaza se llena de puestos de todo tipo de mercancías así que desde toda la comarca la gente se acerca a ver la última novedad o sencillamente a reponer las existencias de una despensa vacía al final de la semana.

En el día de hoy y a estas horas todavía se puede sentir cierta tranquilidad que llegado el mediodía se convierte en frenesí y un toque de locura que para mi mente a paso de tortuga, resulta bastante agobiante.

Con toda esta visión particular de la actividad comercial, intento en cierta medida apartarme lo que puedo, pero sin dejar de disfrutar de los coloridos y la vitalidad que es capaz de encontrarse en un lugar que otro día es pura tranquilidad.

Esta mañana se ha levantado un poco inestable meteorológicamente hablando pero el paso de las horas ha dejado a cada nube en su sitio porque el viento solo debe soplar en estratos superiores, aquí pie en tierra y a la altura del mar la brisa como mucho se lleva volando las servilletas de las terrazas.

Tras el paseo por esas calles provisionales se ven los productos de las huertas locales con la frescura y naturalidad que los hombres del campo son capaces de conseguir con su trabajo diario. He podido comprobar como la gente descubre la diferencia entre unos vegetales de supermercado de los “de la tierra”.

Este espectáculo que descubre la humanidad que todavía podemos encontrar en nosotros mismos y que en las ciudades se ha convertido en puro automatismo hasta convertirse el contacto humano del mercado en una conexión internetera para la compra de las cosas del día a día en la nube con un pago sin dinero, solo plástico, una entrega aséptica con firma incluida y yo creo que hay una agorafobia agobiante encubierta tras tanta tecnología.

Se puede decir que actualmente estos espacios, como los mercados, apropiados para los “encuentros” se están convirtiendo en hechos excepcionales, puesto que a todo le buscamos un sustituto o una aplicación para no mover el trasero de la poltrona y de la pantalla como si esta fuese nuestro sexto sentido.

Opino que yo no voy a renunciar a estar conectado, pero si es necesario, con la otra punta del mundo o con personas con las que sin estos medios me resulta imposible relacionarme, pero contar una historia por guasap, correo electrónico o similares cuando les voy a ver o puedo hacerlo en persona es “desde mi visión” –estúpido-.

Hace un tiempo leí un libro escrito por profesionales en el que se hablaba de los beneficios de las nuevas tecnologías, pero no olvidaba los inconvenientes que también le acompañaba que eran muchos y no precisamente agradables. En concreto comentaba que la red nos convertía en seres dependientes, menos inteligentes y en pocas palabras estúpidos emocionales, por la sustitución del trato humano por un objeto inanimado (sin alma).

Siempre hay tiempo para un paseo. Todo el mundo a la calle.

HASTA PRONTO                                                   

Publicado por Gotas de Rocío el 05/06/2016 | Comentarios (0)

Ángeles

Publicado el 04/06/2016 en Camino (364)

Es el sencillo nombre de una peregrina con la que coincidí ayer y que en su persona iba mostrando la  luz que se puede suponer a todo un coro de ángeles.

Alguien pensará que todo este comentario es pura metáfora o poesía para adornar un nuevo relato matutino, comprendo que está lleno de subjetividad pues soy una persona con una creciente fe en la especialidad y singularidad de cada uno de los seres humanos que nos rodean.

Ese cruce en nuestras vidas permitió compartir infinidad de comentarios de todo tipo en los que la afinidad y proximidad en la forma de pensar son un regalo para alguien que muchas veces se encuentra en la incomprensión de la soledad de unos pensamientos tan originales que resulta complicados manifestarlos.

Así que esta mañana uno se levanta con muchas ganas de “comerse el mundo con patatas”. Todo alrededor es perfecto y quien puedo ser yo para determinar las circunstancias de los demás en mi interés.

Cuando escuchas a alguien como Ángeles sientes que repican las campanas de una forma especial como si fuese a “Gloria”, para los que son algo mayores o entendidos en los mensajes sonoros de los campanarios, existen infinidad de “Toques” según la trascendencia de los hechos que se desean transmitir.

Semejante nombre “Gloria” podría también ser apropiado para esta persona que iluminó durante unos instantes un atardecer dorado como pocas veces pero no menos hermoso que el de esta tarde.

Con la Esperanza que tengo en la existencia de los ángeles, se más pronto que tarde otro ser etéreo con cualquier nombre volverá a cruzarse en mi Camino para disfrutar una existencia que esta próxima a la realización personal y no en los términos racionales de las apariencias sino de la integridad, lealtad y compromiso con uno mismo.

Esa faceta “interior” que todos tenemos olvidada, es lo más parecido a lo que los científicos intentan denominar “materia oscura”. En un mundo donde la “Unidad” apenas se reconoce para abstraernos en la “Dualidad”, permite encontrar el símil anterior - el hombre es a su “sombra” como la materia a la “materia oscura”-.

Es obligatorio olvidarse de formulismos y racionalidades cuando lo que hablan son conceptos cercanos al alma con difícil traslación al día a día o a la matemática cuando se habla de algo que está en la “meta”.

Llegados hasta aquí: “Solo mira dentro”

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 04/06/2016 | Comentarios (0)

Caminando por la Paz

Publicado el 03/06/2016 en Bibliografia (228)

Titulo: Caminando por la Paz

Autor: Mony Dojeiji & Alberto Agraso

Editorial: -Autoedición del inglés “Walking for Peace”

ISBN: 978-0-9878762-1-8

Comentario: Una increíble experiencia peregrina, que podemos repetir a cada instante en nuestro interior, sin la necesidad de los traslados.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 03/06/2016 | Comentarios (0)

Sobre la marcha I

Publicado el 03/06/2016 en Lenguaje (25)

A estas alturas uno ya no puede sorprenderse de todas las cosas que le rodean, son muchos años de experiencia en todo tipo de historias, tiempos pasados y aguas pasadas. Con semejante cúmulo de experiencias lo que es apropiado hacer desde mi punto de vista es “lasciare”.

Esa palabra me viene continuamente a la mente y no es porque yo hable italiano pero es que su traducción me atrae especialmente. Me explicaron que significaba algo así como “dejar pasar”, “olvidarse” y una frase que yo traduzco con el mismo sentido “que fluya”.

Son todas las “películas” que se desarrollan delante de ti sin necesidad de asientos anatómicos pantallas cinemascope, circulares, onmimax o realidades virtuales. Cualquiera de esos inventos es una sencilla y patética parodia de un campo visual mayor de los ciento ochenta grados con unas percepciones de trescientos sesenta grados.

Así que teniendo en nuestras manos la autentica realidad “sensorial” que propiamente no es en si la “verdad” sino la racionalidad de las apariencias. Detrás de todas esas formas, materias, naturaleza en general hay otra energía que ordena el destino que servido del libre albedrio nos acerca a la plenitud.

Creo que hasta ahora sin descubrir nada que no haya sido ya escrito, me he permitido trasladarlo a mis convicciones que solo soy capaz de trasladarlo en palabras como una forma de expresión cercana a todo ser humano.

Antiguamente el lenguaje era un secreto y tenía su razón de ser porque toda la información escrita era sagrada como tal sujeta a las reglas de los entendidos. Situación que permitió la existencia de unas clases privilegiadas que pudieron hacer uso de estas comunicaciones en su propio interés.

Cosas de la vida y de los siglos el lenguaje, la escritura, la lectura ha llegado a todo aquel que ha demostrado interés en conocer los mensajes que se envían en cada nuevo texto, pero, siempre hay un “pero” –se ha olvidado que las letras, las palabras son magía- que algunos demagogos-, saben usar como anteriormente decía, para lucro personal.

Podíamos abrir ese grupo de intereses creados, con los políticos, -detrás el “poder”- con la iglesia, -otro poder de “otro Reino” pero que se manifiesta en este de forma más que evidente- con los medios de comunicación, -“el cuarto poder”- los grupos de presión, -desde las finanzas, la energía, la alimentación, los servicios, etcétera.

Observando el párrafo anterior sé que no he mencionado a todos, así que casi nadie estamos libres de tirar la primera piedra, el caso es que en mi situación hasta donde yo alcanzo es a un grano de arena, sin olvidar nunca la responsabilidad que todo ello me/nos supone.

Silencio lo mejor, si no sabemos lo que decimos.

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 03/06/2016 | Comentarios (0)

Casualidad I

Publicado el 02/06/2016 en Libre pensamiento (140)

Es un concepto que para muchas personas se asocia con “aleatoriedad” y sin el diccionario delante entiendo que las acepciones con las que viene reflejada pueden perfectamente asumir la definición en esos términos.

Para mi es una palabra que aún entendiendo su significado no lo comparto en la misma que la generalidad de la gente. Yo sinceramente creo que la palabra propiamente sinónima sería  “co-incidencia”.

Digo esto y añado el guión para confirmar que en realidad lo que se produce en lo que otros llaman casualidad hay un “incidencia” o “incisión” en la búsqueda de esa realidad deseada, creída y manifestada en el acto casual.

La idea que me mueve a esta manifestación tan clara es que la vida siendo una realidad compleja es lo más parecido a una obra de arte desde un mandala, una colcha de ganchillo, un oleo de cualquier museo o el orden en la petición de la comanda en un restaurante.

Para todo hay un orden invisible que nosotros creamos y que en España definimos con un refrán como “no da puntada sin hilo”. Sencillamente hacemos lo que queremos y encontramos lo que necesitamos.

De manera tan sencilla dejamos que pasen los días y vamos convirtiendo nuestra vida en un sueño o en una pesadilla sino tenemos claro la finalidad o la “Casualidad” a la que nos lleva el comportamiento que adoptamos ante cada nueva experiencia.

Para adoptar una forma de vivir tan activa hay que tener en cuenta como en todo la racionalidad de nuestro ser pero nunca perder de vista la “intuición”, “el sexto sentido” o ese pálpito que de repente enciende una pequeña luz sobre la forma de actuar en el instante preciso.

¿Cómo llegar a este cambio? Yo nunca he creído en mis cualidades para enseñar nada, como mucho mostrar mis experiencias como prueba y con ese bagaje por montera, me permito traer hasta aquí lo que algunos llaman “Plena consciencia” y es tan sencillo como saber donde estás y que estás haciendo.

Es algo así como lo que popularmente se dice “Aquí y Ahora” vivir el presente sabiendo que es la única opción real, disfrutar de todo lo que hacemos y lo que nos rodea porque es la puerta para poder crear los Caminos que empiezan siempre con “un primer paso” de la gran aventura que está en nuestras manos.

Ese primer paso puede ser al levantarse de la cama “Como Nuevo”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/06/2016 | Comentarios (0)

Un pequeño Sol

Publicado el 01/06/2016 en Camino (364)

Llegar a estas tierras del “Fin del Mundo” permite observar la majestad de un “Solpor” que siendo solamente en el oeste donde resulta posible no es una oportunidad al alcance de todos ni mucho menos cada día.

Ayer a la noche hubo magia en ese cielo azul eléctrico que se convirtió en dorado quizás bermellón para cerrar el telón de la jornada que desde primeras horas había decidido regalar todas las bendiciones a los peregrinos y a todas las gentes que saben entender la belleza de una luz y una energía que siempre es bienvenida.

En días pasados la suerte meteorológica no era tan evidente como hoy. El caso es que no había que descuidarse a la hora de tener a mano el paraguas porque los pequeños chubascos podían dar al traste cualquier actividad al aire libre.

Con semejantes cartas en la mano me ha faltado tiempo para salir a buscar esa ilusión disfrazada de estrella por las ruas y aldeas tengo al alcance de la mano. Como primera opción debo de cumplir mis planes con el mayor de los métodos e ir pasando página de una en una.

La cita central del día y de la que dependen las demás me ha acercado hasta un lugar próximo pero no habitual y según un giro inesperado como si una veleta hubiese cambiado su sentido yo he tomado la alternativa convirtiendo esa opción en uno de los “encuentros” que siempre uno está esperando, “Cruzarse con un viejo conocido”.

Estas oportunidades nunca hay que dejarlas pasar así que hemos decidido compartir un café y una conversación para compartir todas las historias que cada uno hemos vivido por nuestro lado por los Caminos de la vida.

Todo ello ha sido un lujo, una señal de buena suerte, como si una lucecita se hubiese encendido en mi cerebro o más bien en mi corazón. Porque los amigos cuando aparecen de esta manera tan inesperada significan mucho más que la conversación, pasa a convertirse en recuerdo y al mismo tiempo una remembranza –como les gusta decir aquí-.

Sinceramente sé que sin quererlo me llevo un tesoro, valiosísimo, que no tiene precio, dos conceptos completamente diferentes aunque muchos intenten compararlos. “Precio no es igual a valor”, obviando definiciones cada uno puede perfectamente discernir estos términos así que ese libre pensamiento sea el que decida el poder de nuestras imaginaciones.

Valor y mucho Calor es lo que necesitamos estos días.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 01/06/2016 | Comentarios (0)