Ciudadano del Mundo

Publicado el 27/01/2017 en Libre pensamiento (140)

Parece una frase hecha y vacía de contenido pero yo me siento perfectamente identificado con ambos conceptos porque la suerte de poder cruzar fronteras y culturas es la mayor escuela de civilidad.

Apenas alguien deja atrás su casa, solamente se desubica, pero sin perder su personalidad que traslada allá donde va y con la receptividad que supone tener la mente abierta para aprender las maravillas y las miserias que hay en todos los sitios pero que paso a paso conseguiremos aceptar para que en todos sus aspectos negativos podamos eliminar.

Admitiendo que la vida es un libro abierto que cada día escribimos podremos elegir los términos en los cuales deseamos movernos para realizar aquello que nos resulta más hermoso y que abarca sencillamente el “Amor al prójimo”.

Otra frase hecha, que muchos lo entienden como mandamiento con toda la razón del Mundo, porque esa regla tan sencilla facilita todas las comunicaciones y los encuentros tanto con las gentes que tenemos a nuestro alrededor como a los que podemos conocer en nuestro Camino de la Vida.

Yo siento y disfruto de las posibilidades que me ofrece la vida y convierto cualquier conato de “Miedo” en “Respeto” como forma de educación, de buenas maneras y al mismo tiempo como aventura hacia lo desconocido que acostumbra muchas veces en hacerlo tuyo cuando la oportunidad de conocer te demuestra que tienes en tus manos esa ocasión que siempre has estado esperando.

Y así pasamos el tiempo, aceptando nuevos retos, cerca o lejos de casa pero teniendo claro que conseguir avanzar, aprender, descubrir nos va a servir para crecer y creer en nosotros mismos como esas enciclopedias que antiguamente reunían el saber y que ahora se han convertido en conceptos binarios de una cultura informatizada.

Es una nueva forma de conocer la vida y aspectos que nos quedan lejos y que se convierten en nuevas opciones en el desarrollo personal de cada uno de nosotros de una forma al mismo tiempo más creativa además de diversa.

Poco a poco, tal como el tiempo pasa, obtenemos la oportunidad de elegir con las consecuencias que esa libertad supone para nuestro futuro y sin las cuales nos quedaremos fuera de esa conciencia que nos mueve a un espíritu solidario.

Entiendo la dificultad de aceptar opiniones que contrastan claramente con los modelos de educación recibidos pero hay que entender que los cambios son parte de nuestra evolución que afectará a la vida de todo el planeta.

Estos son los hechos y así se los hemos contado.

HASTA PRONTO

 

  

Publicado por Gotas de Rocío el 27/01/2017 | Comentarios (0)

El Miedo y otras zarandajas

Publicado el 27/01/2017 en Blog (420)

Cuando uno entra en un país como México llegando de donde yo llego es encontrarse en su casa y más propiamente en una mansión porque aquí las medidas son las de un continente entero.

De Océano a Océano las medidas de España son las de alguno de los estados que componen la republica, es por tanto motivo de orgullo y de capacidad de respuesta a las bravuconadas de un “Personaje con tupé”.

Hay que pensar que payasadas que puede convertir en realidad son armas de doble filo que se le pueden convertir en su propia tumba política, ese individualismo, aislacionismo o globalización de sus únicos intereses, es una forma de perder posibilidades de crecimiento a largo plazo con su visión cortoplacista.

Desde el Sur del Rio Bravo las cosas se tienen claras y desde Europa con todas las nuevas corrientes populistas no van a ser capaz de destruir una comunicación fluida porque solo se puede entender la pluralidad de una Unión Europea con la Libertad como verdadero símbolo de un futuro integrador.

Solo cabe la posibilidad de entender el Mundo como un concepto “Uni-co” y “Uni-do” donde barreras físicas, tributarias, fiscales son estúpidas por naturaleza y estos comentarios van referidos a todos los países, porque la reciprocidad bien entendida consiste en abrir puertas, las trabas nos convierten en pobres de espíritu, en miopes para ver más allá de nuestras narices.

Así que ante la afrenta de “ese Norte oscuro” hay millones de “Norteamericanos” que saben la estupidez que están cometiendo y la mejor respuesta está en las decenas de millones de hispanos que en EEUU con su trabajo están levantando la economía de la mayor potencia mundial, perder su fuerza es como un pequeño pinchazo en un globo, hasta perder el gas que lo mantiene a flote.

Con todas estas impresiones la población de México, la más directamente afectada y ofendida solo tiene que tener una respuesta común de todo el pueblo y de sus gobernantes que no van aceptar las imposiciones unilaterales y sin fundamento de alguien que ha llegado a ese “puesto” de rebote, porque la mayoría de su propio país no lo eligió sino un sistema electoral que como en el caso de otros países o referéndum no responden “Realidades” sino “Miedos”.

Intentaría trasladar mi forma de entender el futuro como un espacio común de entendimiento y con las posibildades que cada una de las personas es capaz de mantener si admite que cada  “zona de confort” es al mismo tiempo nuestra propia trampa que se convierte en bucle sin opción de escapada cuanto más nos cerramos o ponemos barreras.

Nadie en su sano juicio entiende la insensatez de comportamientos oportunistas, así que solo cabe responder con responsabilidad y una “Pa-Ciencia” que conseguirá derrumbar sus cimientos sobre bases de arena.

¡Mexicanos, Hispanos esa es nuestra labor!

HASTA PRONTO 

Nota: Hace dos minutos no me deja entrar en el servidor. No me deja colgar ni la foto, ni el artículo y cuando escribo esta nota se arreglan todos los problemas. Cuando menos "Curioso"

Publicado por Gotas de Rocío el 27/01/2017 | Comentarios (0)

Guerrero Negro

Publicado el 27/01/2017 en Camino (364)

Cualquiera puede pensar que estoy hablando de un video juego, un comic, un personaje “manga” u otra historia épica. El caso es que están equivocados que así lo crean porque sencillamente es el nombre de un lugar en el cual las protagonistas son las “Ballenas”.

A estas alturas del año y en el lugar de la costa que nos resguarda la posibilidad de localizar esos cetáceos es directamente proporcional a las ganas que tengan ellas de hacer caso a unos bípedos que se pierden por poder acariciar a uno de los seres “animados” más grande de la Tierra.

La inquietud la noche anterior es manifiesta, porque la posibilidad de regresar es complicada por lo tanto, Esperanza y Sueños se convierten en una oportunidad “Única” y podría añadir que “Irrepetible” porque aún regresando al mismo lugar, encontrar los mamíferos acuáticos es casi seguro que no sean los de ocasiones anteriores.

Con tranquilidad, “la que se debe suponer” - para aquellos que hicieron la “mili”- es una  circunstancia complementaria a todo predicado. Mañana no habrá que actuar tan solo observar el horizonte, las olas y las corrientes que nos acerquen esa gran matrona del océano y espíritu de las aguas para que todo continúe fluyendo.

Ante la imposibilidad que “ellas” se nos acerquen, la oferta de mi presencia a su lado es la mejor forma de mostrar mi admiración por su constancia y el cariño por “Gaia” como solo otros seres vivos están mostrando y el “Ser Humano” está olvidando, pero gracias a muchas personas con cierta sensibilidad queremos y deseamos re-descubrir.

Cuando retomo el relato ha pasado una semana y tengo tantas cosas que contar que me resulta complicado hilvanar todas las circunstancias del viaje. De primeras un temporal que duro cuatro días en toda la costa californiana nos tuvo prácticamente inmovilizados en casa con la imposibilidad de salir al mar para acercarnos a las ballenas.

Una pena grande pero guardo la intención de regresar a ver ese espectáculo natural en las bahías y lagunas de Baja California. Con el mismo interés o mayor la climatología adversa no pudo con nuestras intenciones de encontrarnos con un grupo de gente, una familia que siempre estuvo al lado para conseguir que la luz y la fiesta fuera la protagonista de esa semana por mucho “agua y viento que nos rodease”.

Cuando todo se calmo poco a poco pudimos disfrutar de esos espacios naturales que componen la orografía de una zona semi-desértica, que más bien parecían unos prados y bosques primaverales de otras latitudes.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando sobrevolaba la península californiana rumbo a mi nuevo destino observe como varias sierras como la de San Pedro Martir, La Rumorosa y otras que no recuerdo el nombre se habían cubierto de un manto blanco, confirmando los comentarios que mis amigos me adelantaron cuando vieron la crudeza del temporal.

Ahora mismo en el centro del continente, los cielos azules y las temperaturas más dulces incluso calurosas al mediodía, hacen que las perspectivas de un cambio en la indumentaria sea más que inevitable.

¡Jalisco como en casa!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/01/2017 | Comentarios (0)

Libertad

Publicado el 20/01/2017 en Camino (364)

Una palabra que significa “Todo” y como dirían algún personaje “Y más allá”, así es como me siento, tras unos días rodeado de una gente próxima encantadora, amable y un territorio que guarda gracias a sus paisanos un espacio natural digno del “Edén”.

Así las horas y los días van pasando para alegría de los que llegamos de otras latitudes para descubrir que la naturaleza, es el regalo más maravilloso que podemos dis-frutar –de frutos-.

Este es un oasis donde la conexión con todos los personajes de la historia constituyen un conjunto es parte de su idiosincrasia, palabras como “Hola”, “Buenos días”, “Encantado”, “Muy Amable” salen al cruce en cada paseo, haciendo la compra como en la respectiva visita turística o a las tiendas de recuerdos.

Al mismo tiempo cuando descubres que ya has conseguido aclimatarte a este horario tan diferente al de nuestro norte, sabes que las horas corren con otro “tempo”, la luz se asoma por los ventanales “de mañana” cuando la costumbre es no verlo en el horizonte hasta pasada ya al menos una hora larga o propiamente dos.

Hoy buscaremos en las alturas, donde los picos esconden sus secretos, las imágenes de una historia de siglos, de nuestro pasado común y de las Esperanzas de ese futuro imaginado que poco a poco convertimos en realidad.

Regresado de “La Misión” toca recapitular y hacer balance de una pequeña aventura que se inició a las puertas de casa cuando a falta de asientos en cabina nos toco acomodarnos en la caja trasera del vehículo como en otras ocasiones he visto a muchas personas utilizando todas las utilidades de ese medio de transporte.

De alguna manera era un motivo para conocer una experiencia cuando menos curiosa y sobre todo imposible de realizar en mi pueblo sin que la autoridad te ponga una multa. Puedo asegurar que tanto a la ida como a la vuelta el asiento ha sido tan cómodo como puede esperar y las panorámicas en cualquiera de ambos sentidos sin nada que entorpezca la visión solo se resume en “Espectacular”.

Al hecho del traslado hay que añadirle el motivo principal de la visita y puedo asegurar que San Javier merece el desvío pues resulta increíble descubrir como aquellos misioneros, más bien pioneros abrieron Camino donde antes solo existía una naturaleza comprensible y maravillosa para las etnias locales.

La Sierra, los barrancos, los cactus y la dificultad de encontrar agua convirtieron su esfuerzo en epopeya cuando uno lo ve con el paso de los siglos. Nosotros varios siglos después y sobre  ruedas hemos disfrutado del lugar, de una compañía como son los amigos y de la familiaridad que ellos siempre están dispuestos a ofrecer.

Como buenos viajeros que somos, mañana continuaremos rumbo al norte, cual peregrinación del Tercer Milenio.    

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/01/2017 | Comentarios (0)

¡Hay Wifi!

Publicado el 19/01/2017 en Camino (364)

¡Pues va a ser que no! ¡Jo….lines! Pero a cambio tenemos piscina, palmeras y sol desde el amanecer. Creo que en estas condiciones me quedo colgado como una paraguaya o mejor en una hamaca, al estilo “dolce far niente”.

Estas tierras californianas están dispuestas a recibir a todo aquel que se acerque a un mundo de secarrales cactus y auténticos oasis rodeados de Hoteles con nombres de canciones universales que son un canto a la libertad del viento y por tanto del alma.

Ayer las olas del Pacifico no eran junto a la arena tan “Tranquilas” eran propiamente “escandalosas” y lo suficientemente grandes para sobrepasar mi cabeza y hacerme retejar hasta las zonas más altas de la orilla.

Nunca me arrepentiré de la prudencia que me dejo en el límite de la marea porque la resaca era de fuerza considerable con lo que las posibilidades de salir flotando en las corrientes era directamente proporcional a mi posible anclaje a la arena en la que me hundía según retrocedían las olas.

Retomo la historia allá donde la deje hace días y me encuentro en la misma situación, continuo sin “conexión”. Creo que posiblemente hayan sido unos de los mejores días porque olvidada por completo mi relación con el exterior, he concentrado mis esfuerzos en los amigos y las oportunidades que me ha dado, descubrir y compartir con gente realmente encantadora.

Comprendiendo que rodeado de “Todos Santos” la posible consecuencia de semejante encuentro depararía unas consecuencias más bien increíbles e inenarrables, tomé la decisión de acudir al término más apropiado a esa circunstancia, que es “La Paz” y puedo asegurar que se cruzo en mi Camino con la alegría que puede provocar ese estado de “quietud”.

Acostumbrándome a las bondades de un clima maravilloso –en estas fechas- decidimos en la nueva jornada salir a recorrer unas costas salvajes y abandonadas por las masas de turistas y descubrimos que el Caribe o al menos sus colores estaban a tiro de piedra.

Un tanto, quizás “Un mucho”, la playa nos dejo desconcertados dudábamos si los turquesas venían directamente fletados de Cancún o Belice pero las sierras que cortaban el horizonte nos ponían de nuevo en una maravilla de tierra llamada “Baja California Sur”.

Poco a poco fuimos despertando en la experiencia que esa aventura nos había aguardado como si fuese un tesoro. El/Los momento/s desde el amanecer hasta el regreso al punto de partida a mi me habían hecho sentirme como un aventurero “coronado” por unas horas y con la seguridad que lo vivido nunca lo voy a olvidar.

Transcurridas las horas y compartiendo con los amigos los detalles de este día nos ha servido para refrescar instantes que todavía me erizan la piel.

¡Mañana seguiremos en la nube!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/01/2017 | Comentarios (0)

Las fases de un sueño

Publicado el 19/01/2017 en Camino (364)

La noche pasada, centrándome únicamente en el plazo que va desde el momento de acostarse hasta el “Despertar” ha sido una experiencia que un científico consideraría digna de estudio y cuando menos “empírica”.

Las comillas del “Despertar” hay que explicarlas porque con ellas reconozco y me sirven para darme cuenta que lo que la luz de la mañana había traído no supuso ningún desvelo porque recordaba y continuo con el pensamiento fresco, ningún detalle importante se había borrado del “consciente”.

El detalle al que quiero referirme con el “empirismo” es la forma en que las imágenes han ido cruzando mi mente en tres turnos diferentes. Creo que propiamente podría hablar de las típicas trilogías de una novela, con sus intervalos entre las diferentes entregas.

Así que hoy dejando a un lado la temática del sueño y los motivos del mismo- especialmente agradables-, quiero traer aquí a colación la suerte que he podido disfrutar por la noche porque según se producían los sueños llegaba yo a la conclusión que la historia no era realidad sino un sueño con un toque de verdad tangible por lo cual la magia de esa aventura se rompia en pedazos.

Desvelado y entristecido por la perdida de imágenes y situaciones tan maravillosas me revolvía en la posibilidad de regresar a esa inspiración que placenteramente había convertido mi descanso en algo cercano al “Agape”.

Creo que mi convicción era de tal calado que tras una “pelea” con pensamientos intrusos las imágenes y sensaciones retomaron el Camino que yo deseaba y regresé de nuevo a un lugar que había dejado atrás y que se encontraba en el Paraiso por el placer que convertía el sueño en mi subconsciente y en el consciente.

Dejando transcurrir el tiempo el sueño llegó a una situación digamos que automáticamente se convirtió en riesgo y salto la alarma con lo cual la ruptura lineal del “Cuento” me dejo con los ojos como platos mirando al techo.

El problema aparecia de nuevo, ¡quería regresar! Acaso era posible una nueva oportunidad de reescribir un nuevo capitulo y la Esperanza no me defraudo porque allá donde lo había dejado consiguió instalarme en los brazos de Morfeo como sin ningún interludio.

Ahora, pocas horas después de incorporarme de la cama todavía intento comprender como he sido capaz de entrelazar la historia con todas las intromisiones que se han producido y al mismo tiempo alcanzar la tranquilidad que puede ofrecer ¡Completar un sueño!

Cuando me he levantado además de conservar su recuerdo me complacía la certeza que el final al que había conseguido llegar era el marco perfecto de la plenitud, de la belleza en resumen, de la Humanidad que nos aguarda.

¡Camarero, el próximo sueño de la misma carta!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/01/2017 | Comentarios (0)

Con una sonrisa

Publicado el 14/01/2017 en Blog (420)

Es la mejor forma de levantarse, ponerse guapo y salir a la calle “a comerse el mundo” literalmente. Es casi seguro que nada más salir a la calle llegue el primer “zarpazo” pero nunca tienes que perder la sonrisa porque “TU” eres mucho más grande e importante que esa tontería que se ha interpuesto en tu Camino.

Llevo una larga mañana con sorpresas de todo tipo pero tengo la certeza que todo lo acontecido tiene que ver claramente con mi manera en el que he predispuesto las cosas en la habitación antes de salir al mundo exterior.

Añadiendo a todo lo ya referido que el sueño ha sido breve pero reparador como si hubiese hecho la revisión de los cien mil kilómetros como a cualquier coche, hoy solo tengo como referencia “La Paz” y eso tiene que tener con seguridad un significado “holístico”.

Poco a poco la Verdad de esta tierra, de este aire, de esta luz y cierta carencia de agua, crean un ambiente especial para que “Todo” surja con la efervescencia y la alegría que encuentras en las caras que cruzas en tu Caminar.

Como sugerencia creo que la opción más sencilla y a la vez más convincente es convertir todo en un cuento, un juego en el que tu vas añadiendo las oportunidades que se adaptan mejor a la forma de entender la vida.

Es la forma de tomar las riendas, el volante o los mandos de una Vida, “La Tuya” que es bella y tú la puedes hacer más amable con palabras como “muchas gracias”, “encantado”, “Obrigado” – pues nos movemos en un mundo global- pero hay esos mensajes no lingüísticas que más propiamente es físico o “de los gestos” siendo tan eficaces para la comunicación que abrirán las puertas que de otra forma quedarían cerradas.

Todo lo que vengo escribiendo en este artículo es la mejor manera de poner en práctica muchas de las enseñanzas que yo voy aprendiendo tanto en libros, grupos y de personas sabias que con anterioridad han sido capaces de reconocer la virtud de lo que algunos pueden denominar “Buena maneras”

Lo que sí es cierto es que de una forma clara y objetiva quiero dejar en evidencia que todos los sistemas informáticos actúan en mi ordenador con la libertad que yo nunca les he permitido, pero que no van a conseguir amargarme la vida.

Se puede pensar que hay virus en el portatil, puedo aceptarlo, pero lo que no comparto por más explicaciones que me digan, ¡es que son virus inteligentes! Y hago esta afirmación porque actúan según unas pautas determinadas y aleatorias en las que no sirven algoritmos sino la propia discrecionalidad mía.

Las circunstancias y ejemplos de cada uno de los casos que podría verificar llegarían para aburrir al santo Job, así que ahorro los detalles por la sencilla estupidez que no conseguirán callarme.

¡Y que salga el sol por Antequera!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 14/01/2017 | Comentarios (0)

Identidad

Publicado el 14/01/2017 en Blog (420)

O Identidades, es lo que me estoy encontrando en esta leve aproximación a los EEUU. Apenas hacer escala en el aeropuerto y solamente he tenido que usar una frase en ingles para entenderme con mi interlocutor.

Ante semejante carta de presentación el nuevo titular en la dirección de este país deberá de ir acostumbrándose a una realidad que le supera muy ampliamente y en los que los índices y estadísticas que maneja deberá de ponerlos en cuarentena rápidamente porque los flujos son los que son y los muros como dicen en mi tierra ¡No se pueden poner verjas al campo!

A mi la política en mi país solo me sirve como entretenimiento porque entra por un oído y sale por el otro, asi que lo que decidan en otro país me preocupa pero con la misma dejadez como la que me produce la propia.

La política es una manera que nos hemos dado para que alguien dirija el funcionamiento de la nación pero muchas veces debemos de conformarnos con el menos malo de entre los que se presentan.

Ahora mismo solo hay tiempo de espera que en España llamamos los primeros “cien días” que no significan nada pero que según los analistas son las claves sobre las cuales se desarrollara el futuro de una nueva administración.

Las cosas en este momento no pillan muy claras para los nuevos inquilinos, porque están entrando como de tapadillo. Hay muchas actuaciones de fachada que en el caso de un multimillonario reconocido crea muchas lagunas respecto a su vida privada y a su vida donde los Intereses contrapuestos y confusos pueden poner en un brete toda la actuación política del titular en el cargo.

Yo en principio compartiendo o no la nueva situación deseo que le salga bien pero para ello creo que tiene que cambiar muchos de los principios que le han llevado a donde esta.

Si mis informaciones no me son erróneas, el nuevo presidente tuvo que cambiar su apellido para convertirse en un personaje más acorde a los cánones de la sociedad que le recibía aunque solo fuera un hecho formal.

De alguna manera renuncio a su identidad por un modelo mas acorde a sus esperanzas y parece que le salió bien pero eso es un detalle que deberá valorar si quiere entender a todos los emigrantes que como el creyeron en un sueño que con su cerrazón va a convertir en pesadilla.

Cuando un país crece es cuando la gente se siente atraída por él, cuando hay una luz y un ejemplo para que el futuro lo vean con esperanza y lo que quieren crear es un ghetto para sus titulares cerrando las puertas a nuevas experiencias.

El bien del pais esta en sus gentes no en datos

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/01/2017 | Comentarios (0)

Aeropuertos

Publicado el 14/01/2017 en Camino (364)

Creo que es la nueva forma de “corriente de flujos” que existe en este momento en la sociedad moderna, todo ha sido un salto cualitativo del movimiento sobre la tierra con las limitaciones que la orografía obliga en todo desplazamiento a ser el aire el medio usado más eficazmente.

Esa es una de las razones para que la movilidad aérea haya crecido espectacularmente pero no es la única ni la más importante. Es en la actualidad el propio “conocimiento y la cultura” el impulso a un encuentro de personas que muchas veces se cruzan puntualmente y que puede convertirse en una amistad.

Hoy a eso de la madrugada cuando todos los pasajeros permanecen soñolientos sobre sus equipajes a la espera de su tarjeta de embarque hay oportunidad para charlar cuando todos tenemos la necesidad de compartir ese viaje en solitario que para muchos se convierte en una cuesta arriba difícil de digerir.

En esas estamos y las circunstancias han unido a una brasileña, un paraguayo y un español compartiendo los tramites del embarque, cuando uno o al menos yo, se siente indefenso por el celo con el que somos tratados los que en ese momento dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en potenciales delincuentes por el hecho de llevar unas botas de tacón, o un envase de colonia un poco grande.

Todo sea por la dichosa “seguridad Total” que es imposible, pero a la que hay que añadirle un toque de humanidad que solo nos podemos ofrecer los mismos pasajeros en las mismas circunstancias tan desagradables.

Con esa complicidad lo más agradable es poder compartir otro tipo de experiencias como es un café portugués mientras la megafonía va separándonos a cada uno a su plataforma de embarque. Una sencilla despedida que puede traducirse en futuras visitas en el espacio común que compartimos España.

Como en todos los vuelos transoceánicos, la capacidad de los aviones muchas veces se ve superada por el interés de las personas por comunicarse, asi que no hay espacio para plazas vacias. –Detalle que puedo desmentir porque he podido dormir con tres asientos para mi solo-

La espera hay que convertirla en entretenimiento para poder soportar las horas que exigen las rutinas de estos vuelos que son casi interminables. Vale de todo un poco, libros, escritura, ordenadores, juegos, películas y una vez ya en tierra dejas que las cosas vayan pasando con tranquilidad en el desembarque el control de aduanas y la facturación porque todavía tengo cuatro horas para el despegue de mi último vuelo de hoy.

Adiós Florida, ¡Arriba México!

HASTA PRONTO

 

 

 

 

Publicado por Gotas de Rocío el 14/01/2017 | Comentarios (0)

El Foro en el "Central"

Publicado el 12/01/2017 en Camino (364)

Donde todo ocurre, donde se cruzan los Caminos, donde los Encuentros tienen el valor de las esencias. Aquí donde muchos acabamos parando esporádicamente podemos observar lo más característico del país sin necesidad de moverte de un barrio o en un par de ellos para conseguir una visión global de un concepto tan denostado que muchos omiten su mención ESPAÑA.

El caso es que yo lo llevo a gala mi identidad como “español” y no por las alegrías deportivas, ¡que también! sino porque entiendo que formo parte de algo muy, muy grande que es difícil ya de identificar, porque por estas tierras son recibidos millones de personas que poco a poco van creando un “tipo” nuevo, tan peculiar como lo era antes y tan moderno como los cambios que vamos absorbiendo.

Siento todo lo anterior como cualquier otro día, pero tengo hoy la verdadera convicción que voy a echar en falta todas esas cosas sencillas y rutinarias que tras veinticuatro horas tendré que convertir en conceptos más mestizos, como los que ya conozco y me resultan cercanos allá en tierras americanas.

Es un salto, el de un simple “Charco” que convierte la naturaleza continental europea de clima templado en un espacio propio del Trópico en el cual no caben las medias tintas. Hay que saber cambiar el chip porque si no lo haces tú será el Sol quien se encargue de recordarte el salto de latitud.

Como en el cambio de las costumbres en el aderezo de las comidas –el picante- que es una manera muy buena de irse aclimatando a la idiosincrasia del “chile” en todas sus versiones – moderadas, aceptables, o solo para valientes-, el caso es que pocas veces he dejado pasar la oportunidad de “catar” un poco, lo más osado de la carta.

La vida es un cuadro de colores en el que se puede pasar de los tonos suaves y pastel a las opciones más audaces de brillos y luz en toda la gama de la banda infraroja. Acabo de ver como el sol pintaba las nubes por el poniente desde el balcón más “Real” de todo Madrid.

Han sido unos veinte minutos hipnotizado por el juego de luces y por tanto de cromatismo para llevar en la cámara como en el recuerdo, la reverberación del último sol de la jornada, de tal forma que la noche nunca pueda llegar a ser tan oscura, ni con la luna llena que será esta noche o mañana cuando nos deleite con su “suave influjo”.

Todas estas experiencias, amaneceres, -el de hoy tras la niebla en Castilla pero con la nitidez de una fuerza “dorada” para despejar toda la niebla del valle-, atardeceres, que hacen crecer el espíritu y extraen de cada corazón una sonrisa.

Esta y así es “Mi Tierra” como diría Nino Bravo, como “La Tuya” hermosa por momentos, vital en cada latido, luminosa, como el reflejo que cualquiera desprende bajo un astro tan puntual que cada día a su hora le tenemos de acompañante de nuestros pasos.

En unas horas salgo en “Tu busca”, aunque sé que no te alcanzaré.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/01/2017 | Comentarios (0)

Una Nueva Vida con Plenitud

Publicado el 11/01/2017 en Bibliografia (229)

Título: Una Nueva Vida con Plenitud

Autor: Lucia Giovannini

Editorial: Obelisco

ISBN: 978-84-9111-161-0

Comentario: Un gran manual para los que necesitamos un cambio.

 

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/01/2017 | Comentarios (0)