Los Hijos del Sol

Publicado el 30/05/2017 en Camino (365)

Es una sencilla definición para un pueblo que vivió allá en los Andes hace muchos siglos y que ahora en sus descendientes conservarán un legado cultural que les permite encontrarse más cerca del astro Rey aunque tan solo sea por la propia altura de la cordillera.

Las circunstancias propias de esta cultura como de otras es la que da carácter a sus miembros y en las latitudes que nos movemos junto al “Final de la Tierra” es para entender que la luz cenital es una referencia para cada “Uno”.

El caso es que actualmente a este lugar junto al Océano llegan muchas más personas que las que en realidad viven propiamente en la Costa da Morte y es tan propio como el sencillo impulso que nos hace levantarnos cada día y que para los peregrinos es la única motivación.

Amanecer, incluso esperar que se produzca en medio de la naturaleza, es la experiencia que seduce a los Caminantes durante unos momentos mágicos y que a lo largo de toda la jornada se convierte en la flecha que nos guía hasta el siguiente Ocaso.

Comprendida la dinámica de flujos, los jacobipetas se encuentran siempre en la misma tesitura por la mañana y al atardecer ¡Se han convertido en los “Hijos del Sol”! Y su forma de pensar e incluso aceptar la Vida se convierte en cambio total de actitud ante los mismos hechos.

Todos estos detalles para la mayoría de los peregrinos pasa desapercibido pero la respuesta que el mismo toma es intentar reconocerse en una nueva ruta donde la sombra que él proyecta sea la que marque el Camino a seguir.

Irremisiblemente el hecho de repetir una peregrinación muchas veces sin motivo aparente es la opción que nuestro fuero interno nos coloca de nuevo ante la perspectiva de regresar donde la “Luz” es el principio primordial.

Con semejante comportamiento cada uno en una primera ocasión o en futuros encuentros va comprendiendo las razones íntimas que lo mueven así que en cierto modo despiertan a una nueva realidad que deja de lado la apariencia del “Estar”.

Con esa energía que tenemos del hecho de nuestra naturaleza más profunda – hay científicos y poetas – que “los Seres Humanos somos polvo de estrellas”. Esa rotundidad en los conceptos obliga a un planteamiento nuevo sobre “Pulver eris el pulver reverteris” porque solo cumplimos la primera parte de la sentencia.

Nuestra luz interior se encuentra perfectamente en ese “Conócete a ti mismo (descubrirás tu luz) y tendrás el Universo en tu mano” Ya lo decía en Delfos pero pocos son los capaces de molestarse en buscar el autentico significado a las palabras.

Es en nuestra mente, cabeza, corazón o espíritu donde prende la mecha de los pasos del peregrino para alcanzar una meta que está tan cerca como la creamos, y donde cualquier experiencia exterior o meta aparente, es la fase previa para llegar a donde “Ya Somos”.

Volver es encontrar la propia casa bajo el “Campus Stellae”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 30/05/2017 | Comentarios (0)

Cuenta atras

Publicado el 29/05/2017 en Camino (365)

Empezamos una nueva semana en la que finalizo mi estancia en el “Fin del Mundo”. De una forma natural entiendo que los tiempos y plazos están para cumplirlos y este es el caso de mis obligaciones con esta tierra.

Volveré a la menor oportunidad que tenga porque me encuentro perfectamente aquí donde se esconde el sol, donde el reloj solar es sincero mostrando el Camino al descanso sin la intromisiones de las luces artificiales.

Todos los amaneceres y las puestas de sol han sido la referencia durante unos días para que de nuevo el ciclo vital se inicie con las pilas recargadas para un año de experiencias que esperan en un futuro próximo.

La oportunidad que ofrecen los encuentros  junto al calor de los amigos es de tal riqueza que solo es necesaria considerarla desde el “valor” que no “precio” cuando en realidad se entregan en cada visita, en la circunstancia exacta.

A veces me planteo en estos días la misma Vida porque las demostraciones de satisfacción y plenitud presentes es lo que olvidamos en la “Vida Cotidiana”, siendo el “Camino de los hombres libres” donde de veras “Somos”.

Junto al Océano las olas nos recuerdan el paso inexorable de los minutos, las horas, el tiempo y el Ahora que es la verdadera referencia en la que debemos movernos y existir. Desde Aquí se puede comprender perfectamente la infinitud junto a la medida del Ser Humano.

Tenemos claro gracias a los científicos desde hace siglos que todo en la tierra es finito pero la existencia real de las personas abarca limites mensurables y conceptos como inmortalidad o infinito resultan complicados de comprender, solo en pequeñas dosis el hombre acepta su condición.

Es quizás cuando próximo el final entiende que cada generación es una nueva ola, es la representación de un nuevo comienzo, un brote  que cederá también el testigo a nuevas semillas, para que la naturaleza y la misma existencia del hombre en la Tierra se comprometa con una evolución verdadera, sin matices espurios.

Al lado la inmensidad y la nano existencia de una persona son claves para fundir ambos en una palabra hermosa como entendimiento, sabiduría, compromiso.

Un salto en las olas, el aleteo de un pájaro o una mariposa, un parpadeo, una sonrisa, un instante es la referencia para la felicidad.

¡Donde vaya la marea!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 29/05/2017 | Comentarios (0)

Trébol

Publicado el 28/05/2017 en Camino (365)

Es de la forma más curiosa como ocurren todas las cosas. El otro día, no recuerdo el motivo, estuve pensando en una palabra que se repetía continuamente en mi cabeza, el caso es que no comprendía a que se debía esa revolución de la neurona.

Con la dedicación a otros trabajos conseguía en cierto modo olvidarme de esa fijación de forma intermitente porque a la vuelta de un pensamiento regresaba irremisiblemente. El asunto lo deje por inútil y decidí que podría guardar un espacio para ese término.

Un rato más tarde entretenido como estaba con un libro aparecen y traen un enorme ramo de flores para alegrar la estancia pero no es la apariencia de las mismas la que me atrajo de forma evidente, fue el secreto que María llevaba entre las manos.

Con la discreción que se debe demostrar ante una excepción natural me mostro lo que había encontrado y cuál es mi sorpresa que “telepáticamente” ella había decidido actuar mientras yo solo me dejaba llevar por la mente.

La cuestión es que ella acababa de responderme a la pregunta que toda la tarde me había obsesionado, pude observar como ella había encontrado ese secreto que está a la vista de todos pero pocos son los que pueden “divisarlo”, en realidad lo que hay que hacer es buscar en el propio montón y aparecen.

Todo lo que hasta aquí cuento ha ido ocurriendo en diferentes días así como el momento de sentarme a escribirlo, es por tanto que entre la distancia temporal de los hechos y su descripción ocurren muchas más cosas.

Al día siguiente me encuentro que hay una peregrina que circunstancialmente comenta que en un prado ella en muy poco tiempo ha encontrado “diez” plantas de esas mismas características y me regala una. Hecho que agradezco profundamente.

Pasan los días y por fin me pongo a escribir estos detalles de forma conjunta y por la mañana en un rato defino la idea de lo que quiero contar en los primeros párrafos, pero lo dejo a medias hasta que llegue de nuevo la inspiración.

Esa misma tarde se acerco otra chica y al mostrar unos papeles se ve claramente que ella también es una persona con suerte porque las “cuatro hojas” estaban todas perfectamente secas en el transcurso de esa jornada pues fue a primera hora cuando lo encontró. Contrastados los horarios ella encontraba la planta y yo escribía sobre ella al mismo tiempo.

Por lo que veo y compruebo la suerte está ahí fuera, bastante cerca, creo que no me puedo quejar de nada, ¡es cierto!

¡Si alguien tiene suerte, yo tengo suerte!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/05/2017 | Comentarios (0)

Zafarrancho

Publicado el 27/05/2017 en Camino (365)

Lo esperaba pero no podía creerlo hasta que lo vi con mis propios ojos, la gente literalmente estaba entregada al descanso en la sombra porque el sol en el día de hoy se había convertido en una pesadilla.

Con un poco de suerte, algo de mano izquierda y lo que algunos llaman “fluir”, todo volvió a su cauce, cada uno encontró su lugar con la tranquilidad que necesitaban y que al mismo tiempo me transmitieron.

Pude descubrir que entre la multitud, aunque el grupo no era tan numeroso, también puede existir la armonía, en ese espacio llamado Camino. Las horas pasaron y la oportunidad de compartir ese encuentro con unas cuantas nacionalidades convirtió en mágica la experiencia.

Las distancias, los países, las culturas eran diferentes, pero la “común-icación” fue real para cada uno de nosotros porque ese “don de lenguas y de gentes” es el símbolo que comparten todos los peregrinos a lo largo de una “Travesía” que puede llegar a un mes incluso más.

Esta oportunidad que nos regala la Vida a los que decidimos convertirnos en “francos” (acudir al diccionario Larousse o al de la RAE) por un tiempo es la versión moderna de “Ser” nosotros mismos.

Cuando convertimos nuestra Vida en Camino, olvidamos las realidades “aparentes” que nos “obligan” a “Estar” pendientes de la familia, el trabajo, la hipoteca, todas es obligaciones por las cuales la existencia se convierte muchas veces en dificultad, problemas y diligencias varias que borran cualquier realidad propia e intima.

Mi modesta opinión, no por ello nada despreciable, puede ser entendida en la perspectiva de un lugar, más bien ruta fuera de la realidad tangible, porque lo que mueve a los Caminantes es inaprensible, intangible, comprensible desde los pies cansados, los kilómetros en la piel pero con el Alma satisfecha, plena y feliz.

Tras ese tiempo, como cada instante, tiene su plazo de caducidad y con esa alegría-tristeza, paradójica, descubrimos que debemos iniciar de nuevo otro pequeño primer paso que nos abrirá las imágenes de ese “despertar” que inicialmente no llega con el momento de incorporarnos, sino cuando los ojos se fijan en ese eje amarillo con sentido en el Fin del Mundo.

¡Sentir es posible, SER inevitable!

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 27/05/2017 | Comentarios (0)

Objetivo: Ser tú mismo

Publicado el 26/05/2017 en Bibliografia (233)

Titulo: Objetivo: Ser tú mismo

Autor: Roberto Luna

Editorial: Paidós

ISBN: 978-84-493-3324-8

Comentario: Un título desarrollado objetivamente “Real, Práctico, Eficaz”

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/05/2017 | Comentarios (0)

Turquesa

Publicado el 24/05/2017 en Camino (365)

Puede ser una piedra pero no es a eso a lo que yo quiero referirme, el verdadero motivo para acercar aquí esta palabra es el Océano que a pleno sol hoy presentaba un color maravilloso como si hubiese sido un pintor el que se molestase en pintar los tonos de toda la costa.

En un estado un tanto sorprendido iba descubriendo que cuando me acercaba a diferentes arenales el “turquesa” se hacía dueño de todo ese litoral dejando lo que denominamos “azul marino” para la distancia.

Otros lugares se precian de tener unos colores especiales pero hoy de forma contundente se han confirmado mis ilusiones, el turquesa que nos presentan como único del Caribe lo he visto aquí mismo en Galicia en la Costa da Morte y no tenía nada que envidiar al Trópico.

Con una pequeña diferencia el agua aquí es “gratamente” refrescante ¡para mi gusto! Estoy seguro que muchísimas personas considerarán un baño en el Atlantico propiamente una locura a estas alturas del calendario.

Entrando en detalles puramente estéticos he comprobado que los colores vienen definidos por diferentes matices que van desde la reflexión del sol, la claridad del cielo, la transparencia de las aguas, el fondo arenoso y otras circunstancias de menor consideración.

La presencia de un fondo arenoso y dorado explica o me permite entender el contraste que el prisma formado por la marea convierte la luz en ese color casi esmeralda. Trasladadas estas impresiones a otros aspectos de la Vida me descubren y confirman que el Mundo además de ser muy pequeño, lo tenemos mucho más cerca de lo que creemos.

Experimentar la opción de viajar, cruzar el “Charco” es particularmente gratificante pero esa visita puede ser sustituida, visto lo anterior, en un desplazamiento mucho más corto accesible a mucha más gente.

Ahora mismo es evidente todo lo que digo y lo creo a pies juntillas, pero también tengo que reconocer un detalle nada desdeñable de toda esta historia. El caso es que esas tonalidades en realidad eran un efecto óptico provocado por las gafas polarizadas que usaba entonces.

Motivo por el cual tengo que reconocer la verdad de un refrán que como suele ser ¡Confirman la realidad! Y es que “La vida es del color del –Cristal- con que se mira”. Así que retiradas las lentes los colores ya se acercaban más a un azul como generalmente representamos el mar.

Algunos pensarán que es un desengaño pero yo no lo entiendo así porque volviendo al tema de los refranes a mí me gusta ver “la botella medio llena”, ¡vamos! Que entiendo la vida desde un punto de vista además de “relativo” ¡Siempre positivo!

Con el cielo completamente azul buscaremos matices.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/05/2017 | Comentarios (0)

Tómbola

Publicado el 23/05/2017 en Libre pensamiento (140)

Me gusta esta palabra porque siempre que la escucho me viene a la memoria la canción tan famosa que en los años setenta rompía todos los esquemas de las gentes con un título tan sugestivo.

“La Vida es una Tómbola” Esa verdad tan sencilla y comprensible sin necesidad de opiniones es entendida por todo el mundo por lo menos en el habla hispana y supongo que en la italiana porque su origen llega desde Italia.

Todos sabemos que esta palabra es un sorteo, una rifa, un bingo en el que los participantes juegan con los números que quieren o los que les asignan. El caso es que la Vida nos regala cada día unos boletos con una caducidad determinada por el concepto en el que tengamos puestas nuestras expectativas.

Muchas personas “juegan al día a día” tienen suerte porque son capaces de entender conceptos como “Aquí – Ahora” y ese simple conocimiento les situan al frente de un montón de actividades que los mantienen activos y plenos siempre.

Existe otro tipo de jugadores que prefieren “apostar a largo plazo”, su visión es más global no se encuentra focalizada en lo inmediato sino en unos logros de cierta enjundia con lo cual la espera es algo aleatorio por mucha predisposición que se muestre.

También podemos encontrar un tercer grupo en el que el “Juego” es completamente secundario y se dedican simplemente a “Estar”, su participación es meramente simbólica, se acostumbran a aceptar un concepto “Virgencita que me quede como estoy”.

Las tres opciones referidas son interesantes y muchas otras que no menciono son tan perfectas como cada uno de los que las eligen, por el motivo que sea. Yo personalmente me decanto de forma clara por una mezcla de las tres opciones.

Esta postura en mi modesta opinión la entiendo apropiada porque las circunstancias del momento que se vive a cada paso son variables, por lo tanto la forma de afrontar esos “frentes” puede que deba ser de una manera en la que tú no te defiendes tan fácilmente pero sabes que hay que cambiar de mentalidad para una solución óptima.

Llegados hasta aquí lo que me viene a la cabeza es una visión semántica de la palabra y tras dar varias vueltas a las informaciones que he encontrado solo se me ocurre que la “Tómbola como suerte, rifa, sorteo “tiene su raíz en la “Tomba” o “Tumba” en castellano.

Como resumen que cuando nos vamos “con los pies por delante” es cuando nos llevamos el “Premio Gordo” y esta forma de pensar es todo lo contrario a lo que la mayoría o la casi totalidad del “Mundo” puede entender como “Suerte”.

En otra vuelta de tuerca cuando nos toca “el premio” en la rifa es en cierto modo cuando caemos en esa dinámica un tanto falsa de un cambio que a veces nos conduce por Caminos que nos resultan desconocidos y como tal incómodos.

¡Unos boletos por favor!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/05/2017 | Comentarios (0)

Ceremonia

Publicado el 22/05/2017 en Camino (365)

El nuevo día se ha convertido en una nueva experiencia llena de oportunidades y encuentros lo suficientemente agradables para poder convertirlos en un relato. Me permitiré omitir nombres y alterar ciertos hechos para no destruir la magia de un recuerdo que nos pertenece únicamente a los que allí estuvimos.

Alguien, mucha gente pretende que la vida necesita ser difundida para sentirse más aceptado en esos grupos llamados “redes sociales”. Yo de alguna manera con mis comentarios aquí intento mantener esa línea pero con la norma del anonimato como único principio.

Con semejante premisa me siento totalmente identificado porque mi espacio me gusta compartirlo con aquellas personas que están cerca de mí toda la vida, como en situaciones las que lo hacen en situaciones puntuales.

Estos días cuando “Uno” parte de sus origines para descubrir el mundo y sus gentes acepta que la maravilla de la convivencia puede convertirse en un encuentro perfecto en el que las formas pueden quedar en un segundo plano y el cara a cara, cruzar miradas en vivo y en directo que ni las video llamadas pueden transmitir.

Anoche todo fue informal, en su propio orden, tranquilo con las debidas sorpresas, amable como solo se obtiene con la humildad, alegre porque la risa siempre estuvo presente, plena, porque no fue necesario nada que ya no tuviésemos.

El caso es que las distancias y oportunamente las horas giran sin tregua para que  llegue la ocasión de la despedida, con la sorpresa de un instante que por primera vez me ha mostrado como unas “formas” sencillas y propiamente acertadas han comunicado a los participantes una continuidad en el recuerdo de lo que yo he sentido como una “Ceremonia”.

Solamente los pájaros y los árboles han sido testigos de un silencio sobrecogedor, de un sol matinal que nos ha iluminado, una brisa y unos fragancias que han sido tan volátiles como el mismo aire que nos las acerco.

Tras un breve intervalo, tal como vino se fue la inspiración pero quedó para siempre un regalo en mi recuerdo grabado en piedra para que en ciertas ocasiones tranquilas pueda recrearme en la experiencia de una “comun-ión” tan hermosa.

Y como es propio del caso las gentes partieron para dejar lugar a los nuevos ocupantes pasando el testigo de una forma tan leve como un sencillo.

¡Ultreia e Suseia!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 22/05/2017 | Comentarios (0)

Madam Soledad

Publicado el 20/05/2017 en Libre pensamiento (140)

Tengo la certeza que para todas las personas esta “Señora” existe pero lo que también me resulta evidente es que cada uno la valoramos de diferentes maneras con el significado que esto supone.

Yo circunstancialmente ahora y en muchos momentos descubro “mi soledad” y me entiendo participe de una compañía que nunca falta, alguien puede necesitar de terceras personas o animales de compañía para sustituir un “vacio”.

En mi caso siempre se que alguien está a mi lado en versión, tierra, aire, agua o fuego. Todos estos elementos primordiales – de primeros, de básicos- anteriormente han rozado o han tenido a su merced a otros sujetos, otras personas, animales, plantas o redondeadas piedras.

En realidad lo que llamamos actualmente “interconexión” es algo que fluye propiamente con la vida misma desde su Creación.

El concepto “Uno” que es más que “Solo”. Por lo tanto si no estoy equivocado  aquel que es “Único” si no tiene bien con quien rodearse lo debe de pasar muy mal, salvo que asumida su soledad descubra que la totalidad del Uni-verso esta a su servicio o más correcto para su “disfrute” (disponer de los frutos) que difiere manifiestamente de propietario con lo que esa realidad conlleva. ¡Vamos, que estamos aquí de paso!

Todo lo aquí referido lo asumo como propio y quisiera poder pintar ahora un cuadro, pero faltan las pinturas, grabar los sonidos que me envuelven y miles de ideas que convierten mi cabeza en un hervidero de ideas que a lo que alcanzan es a ser trasladadas a un texto más o menos aceptable.

Convertir en palabras las imágenes, los sentimientos, el espíritu de la vida es algo que todos pueden hacer, algunos pueden maravillarnos con su locuaz y brillante  expresión pero de lo que nadie nos puede privar es de la posibilidad de encontrar esa Felicidad, esa Gracia, cuando nos toque.

Si después de todo lo comentado alguien todavía encuentra que la “Soledad” es una des-gracia lo mejor que puede hacer es una buena terapia positiva porque debe tener su estima por los suelos aunque la opinión vertida arriba no es de ningún profesional solo es mi forma de pensar y entender la Vida como yo la veo.

Asumiendo la semántica de la palabra “Sol-o” tiene un claro sentido luminoso, estelar, simbólico, lleno de vida, pues nos la regala desde el primer rayo de la mañana hasta su reflejo en la Luna al anochecer.

Por supuesto que el Sol está solo en apariencia porque el resto de las estrellas se encuentran en la distancia porque mayor proximidad implicaría que no estaríamos aquí, pero es una elección premeditada desde el inicio de los tiempos.

Tras el acuerdo ¡Decidimos!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/05/2017 | Comentarios (0)

Amanecer

Publicado el 20/05/2017 en Libre pensamiento (140)

Es algo tan diario, tan vulgar, que se convierte en algo totalmente esquivo a nuestra consciencia. Lo entendemos como de obligado cumplimiento y por mi parte no voy a poner en solfa semejante ¨Regalo”.

Se podrían hacer miles, millones de ensayos, sobre lo que representa la llegada del nuevo día y cada persona se encargaría de entender el ciclo de veinticuatro horas de la tierra como algo inevitable, que es cierto, pero nadie se preocupa de celebrarlo debidamente.

Puede uno entender que es una estupidez pensar en lo que va a llegar de todas formas pero si lo vemos con cierta perspectiva global, ¡Cuánta gente se acuesta y no vuelve a ver el sol! Podría hablar de casos relacionados con una larga vida, con una enfermedad inminente, pero siempre quedan supuestos que son inexplicables que se pueden considerar una rifa y es posible que alguno llevemos el número.

¿Qué quiero decir? El Sol es un regalo, las nubes, el viento, la lluvia, la compañía o la soledad  nos ofrecen la oportunidad de “despertar” en esa “Realidad” que es la Vida que hemos convertido en un objeto de consumo sin prestar atención a la esencia de su autentico “Ser”, de disfrutarla en cada instante.

Ayer leía que la vida es corta y al mismo tiempo larga, todo está supeditado al momento en el cual hagamos la valoración. Para la juventud el tiempo es infinito, mientras que en la edad madura todo pasa a gran velocidad.

Resumiendo hay que buscar la verdadera Vida como si se fuese o llegase con cada latido. Reconozco que es una nueva complicación en la vida tan ajetreada que llevamos pero si solo pensamos en ella como una aplicación nueva de nuestro móvil o portátil, lo aceptaríamos sin ninguna duda.

Lo más fácil del caso es que no hay que hacer nada que implique obligaciones pecuniarias o inconvenientes insalvables. Se puede adaptar uno a su forma de ser pero como pautas fáciles de “aplicar” se puede empezar con una sonrisa o “Saludo al sol” sin necesidad de hacer ninguna postura de yoga.

Cabe también un abrazo o un beso a esa persona que tienes al lado, conversar un rato con quien te encuentras ocasionalmente, estar con los amigos, escuchar algo de música que te inspire una mueca en la comisura de los labios, se me ocurren más ideas pero cada uno sabe cuál es la opción u opciones que le llevan a una estado agradable o incluso de plenitud.

Algunos pueden pensar que todo lo anterior es filosofía “barata” y no les discutiré sobre como definir mis opiniones. Solamente me permito recordar que las cosas que verdaderamente queremos, ni resultan caras, ni tienen precio, ni son complicadas.

¡Sobre esto último puedo asegurar que no hay nadie que me quite la razón!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/05/2017 | Comentarios (0)

Aracnofobia

Publicado el 19/05/2017 en Camino (365)

Podéis pensar que es el título de una película, pero no tiene nada que ver con el cine y mucho menos con desastres de ficción llenos de gigantes con patas atacando a unos personajes atemorizados.

Es tan solo una anécdota que me ha ocurrido esta mañana mientras estaba en la cocina fregando la vajilla. De repente noto como una cosa minúscula cae sobre mi cuello pero aprecio que se mueve, así que lo más fácil, sin ver nada, es pensar en algún insecto o araña más exactamente ha caído del techo.

Dejo el estropajo, miro sobre mi hombro y ahí estaba la araña de un tamaño aceptable, en el que se podía observar claramente la fisonomía de su exoesqueleto sin poner mucho interés en las tenazas de la boca porque en ningún momento sentí picotazo.

Con la mayor de las tranquilidades me dirigí a la calle con mi acompañante y ahora sobre el pecho, “el bicho” fue literalmente empujado al césped pero se resistió a descolgarse de su anfitrión y con una seda recién confeccionada se dejo mecer por un rato hasta que con mi mano corte la conexión y vi como partía la susodicha hacia la protección de los arbustos.

Sin otro detalle que contar, regresé a mis tareas pero me vino a la cabeza la palabra que define el “pánico a los insectos de ocho patas” y salió esto de mi cabeza trasladándolo al teclado.

La idea es entender el concepto “fobia” relacionado con las arañas. La “phobia” o con “f” es el miedo o mejor el pánico a cualquier cosa que le pongas ese sufijo. Solo se me ocurre pensar que la gente en algún pasado próximo o lejano, quizás en otro multiverso los papeles estén cambiados a modo de “Planeta de los simios” y los arácnidos tengan también su planeta con el “Ser humano” subyugado.

Entendido el párrafo anterior puede que haya un motivo para ese terror, otro caso no me cabe en la cabeza, porque ni siquiera los sueños son lo suficientemente consistentes para exacerbar el ánimo de tal manera

Por suerte creo que sin estar libre de fobias, creo que las tengo controladas, aunque seguro que alguien me descubre alguna “manía” que nunca llegara a esa situación en la que las personas pierden los papeles.

A fin de cuentas uno está en el campo y resulta apropiado que los octópodos se coman los insectos y nos dejen más tranquilos a los individuos de dos patas. Además tampoco creo que estén enviando las arañas a modo de drones para invadir el planeta o sean la única o de las pocas especies que sobreviven a esas hecatombes cinematográficas tan al estilo norte-americano

En los dos casos son ficciones así que más tranquilidad. Si el hecho viene porque en otra vida fuimos envenenados con su picadura a estas horas después de siglos ya hemos creado los anti-cuerpos o las medicinas para combatirlos, de nuevo se solicita evitar la histeria. Es evidente que no nos lleva a ningún lugar

Hay “bichos de dos patas” que son bastante más ‘H… .. P…”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/05/2017 | Comentarios (0)

Olas Asesinas

Publicado el 18/05/2017 en Camino (365)

Cuando me acerco siempre a la orilla del mar o cualquier superficie acuática con olas o sin ellas pongo siempre muchísimo interés en el lugar donde “anclo” mis pies, porque de ellos depende directamente el regreso a la orilla en perfectas condiciones.

Si me refiero al calificativo del título es porque por desgracia como en la vida diaria hay olas y personas que como encuentren una víctima propicia por la falta de unos buenos anclajes cada momento puede volverse la situación en un pequeño desastre y si la ola viene con mala leche el revolcón acaba de cualquier manera menos la deseada.

En muchas ocasiones hablo o escribo sobre las vueltas, los giros, los círculos, las cadencias y el caso del Océano no escapa de esa historia tan irremediable, sus corrientes siempre en redondo.

Con la costumbre y según el caso cada número aleatorio de ondulaciones hay “una” que rompe esquemas, así que nunca hay que dar la espalda a ese juego del agua salvo que se hayan determinado con anterioridad la buena disposición de la siguiente cresta.

Sinceramente y la mayoría de las veces, todo es un sencillo entretenimiento en el que tú eres la ficha o el peón que suele caer siempre con el primer despiste, si es suave puedes desde trastabillear, perder pie, hacer la lavadora, tragar agua –este último suele el más molesto pero nada que no se arregle con unas risas.

El problema más gordo sin entrar en desastres personales, es cuando el descuido te lleva a creer que las pertenencias sobre la toalla están lo suficientemente lejos de la fuerza del mar y es ahí cuando las olas “asesinas” sin ningún tipo de pudor ascienden con impetu hasta arriba y calan todo lo que pillan por delante, incluso llevándose algún objeto flotando entre la espuma.

Observada esta situación en la distancia, las manos se llevan a la cabeza, se intenta correr con el agua por la cintura y cuando se llega se comprueba como casi todo chorrea y en mente solo cabe pensar que se haya librado el móvil de la refriega.

Asumidos los daños, que sencillamente son molestos, que no tengas ropa para cambiarte o que por suerte la dejaste en el coche y la arena que pasaran varios lavados en la maquina y todavía dejará restos cuando la uses de nuevo.

Es esta una de las batallas cuando busco el lugar apropiado para instalarme con un margen de seguridad lo suficientemente definitivo para no tener que estar perdiendo el tiempo en previsiones del alcance del próximo embate.

Lo más que pretendo cada vez que me acerco al Océano es el “Respeto” que no miedo el que me impulsa siempre a regresar desde mi refugio tierra dentro a estas orillas donde el horizonte tiene la blancura de la espuma, el azul del cielo en una imagen infinita y en constante movimiento.  

¡Levamos anclas!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/05/2017 | Comentarios (0)

El Guión

Publicado el 18/05/2017 en Blog (465)

La mayoría de las veces por no decir siempre tenemos la vida determinada por un cauce o un cierto orden y sencillamente nos preocupamos de seguir pautas que nunca ponemos en duda porque es lo que hemos apre-hendido.

Solo esa palabra con sus dos raíces ( apre - por delante ) y ( hendido - en lo más profundo ) se puede entender que es una opción, la de “salida” o “escapar”, como algo al alcance de personas con una determinación, digamos que “Heroica”.

Todo dejamos que transcurra como en el pasado sin tener en cuenta que las personas somos seres además de “evolucionados” en constante evolución o más concretamente en “Re-evolución” por el detalle de estar dando vueltas permanentemente.

Es la circunstancia vital de la rotación, la traslación, los ciclos, temporales, del reloj, de las estaciones, del amanecer y el anochecer, la vida con la muerte, hasta la misma inmortalidad tendrá su principio o su fin por mucho que elucubremos sobre esto.

Decidir si seguimos el guión o tendemos directamente por una interpretación libre o cuando menos no mediatizada más que por nuestra visión propia del asunto a tratar, es una evidencia que detrás de cada cara, cada persona, las facetas que desarrollamos es la que se adapta mejor a las pautas a uno mismo.

Todos tenemos algo que psiquiátricamente denominan “multipersonalidad” o “bipolaridad”, neurosis, paranoias, esquizofrenia y demás sintomatologías, el caso es que algunos las desarrollamos y tenemos consciencia de nuestra situación para poder vivir de una forma lo más aceptada posible.

Lo problemático se encuentra en los casos no diagnosticados o en los que no quieren entender que pertenecen a ese “grupo de riesgo” y siguen actuando como si estuviesen solos en el mundo convirtiéndose en seres “asociales” por muchas apariencias que encubran la verdadera realidad de la cual son portadores.

La pantomima en la que vivimos es sencillamente un espectáculo en la ya famosa frase “El espectáculo debe de continuar” pero lo que vemos son las actuaciones en las pistas centrales de la carpa de circo o de “hemiciclos”, sin tener ninguna posibilidad de ver que ocurre tras las lonas, en términos teatrales, en los camerinos, entre bambalinas.

A esa representación hay que ponerle unos plazos o tiempos según marca el programa, lo que no impide que fuera de esos espacios los diferentes “artistas” de cualquier profesión puedan llevar una doble o múltiple vida. Si el caso es el circo, se puede ser taquillero, equilibrista y montador de carpas entre otras amplias posibilidades.

En otras profesiones, además de su fachada, quien sabe que es lo que son capaces de hacer, porque las posibilidades que el cerebro y la motilidad de las personas permiten una cantidad increíble de comportamientos aceptables o políticamente incorrectos.

¡Salvar el mundo es complicado, pero empecemos primero por nuestra casa!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/05/2017 | Comentarios (0)

Reimaginar la vida

Publicado el 18/05/2017 en Bibliografia (233)

Titulo: Reimaginar la Vida

Autor: Bárbara Bradley Hagerty

Editorial: Ediciones Obelisco

ISBN: 978-84-9111-198-6

Comentario: Un poco de aire fresco para el que quiera entender.

 

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 18/05/2017 | Comentarios (0)

Día de fiesta

Publicado el 17/05/2017 en Camino (365)

Así sin apenas saber nada descubres que hoy es el “Día das letras galegas”, pero es un detalle que para ciertas personas no supone ningún cambio porque en este tiempo no hay fiestas, todos los días al pie del cañón.

Cuando finaliza la primavera es el espacio para el encuentro con la naturaleza porque la luz y la climatología se ponen de acuerdo para que en un total caos, no hay espacio para las previsiones “acertadas”, se consiga de una manera inexorable el ciclo de la vida.

En estas tierras mágicas que se convierten en imán para un grupo de gentes de todo el mundo, sin que se tengan muy claras las motivaciones de cada uno, se acepta como natural la llegada de la “marea peregrina” buscando un puerto en el que encontrar respuestas.

Con ese espacio lineal a modo de “flecha” todas las miradas siguen la puesta del sol en el “occid-ente” –del latín occidere-matar-, así que es aquí, donde “rompemos” todos los esquemas para buscar una nueva forma de entender la vida que ya hemos dejado atrás por muchas apariencias que sigamos manteniendo.

Después de experimentar-vivir “El Camino”, las cosas sufren un cambio, ya no son lo imprescindibles que parecían, continúan estando ahí pero su valoración ahora es considerada de una manera más aleatoria y por supuesto menos trascendente.

Para algún cinéfilo estar “Aquí - Ahora” es decidir entre - la pastilla roja o la azul - y con la opción de haber comprobado, estado, en las dos versiones, la elección te va a permitir sentirse atraído unas veces por lo conocido mientras que la oportunidad de ese nuevo escenario en otra dimensión se vuelve propiamente la realidad de los “Hombres Libres”.

Algunos que hayan seguido relatos anteriores pueden acudir a  la hemeroteca y buscar “Iter francorum” sería aburrido volver a explicar otro “latinajo”.

Con todo ese cumulo de razones o ideas, creo que debo de retirarme a un espacio abierto en el exterior donde el viento y la naturaleza deje que mi pensamiento se vuelva un poco más libre de formas que no sean las primordiales.

Donde el sentido sea propiamente “Ser”, donde “fluir”, lo conjuguemos en todas sus formas verbales, donde la razón no olvide a su vecina la intuición, donde la “Navaja de Ockham” – la solución simple es la que resuelve los problemas -.

Aventurarse en este “Camino” es sencillamente enriquecedor.

¡Vívelo! Que no te lo cuenten.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/05/2017 | Comentarios (0)

Pepucho

Publicado el 16/05/2017 en Camino (365)

Un rincón imprescindible para poder disfrutar del paisaje de la Costa da Morte, como de sus faros marinos que son las Islas Sisargas. En este balcón el horizonte al noroeste es una experiencia que debiera ser recorrida paso a paso en lugar de en un coche, pero con un programa como el que he preparado para hoy, tendré que dejar la experiencia pedestre para otro día.

Antes de este relax visual frente al océano he tenido que cumplir el cometido que traía en la libreta de obligaciones y por cierto como no podía imaginar he conseguido descubrir alguno de los secretos que se guardan como un tesoro en el mundo de la alfarería u oleiros como dicen aquí en “galego”.

Con una atención excelente, atravesé los pasillos donde los artistas decoraban las piezas para llegar al almacén donde me permitieron elegir la pieza que debía completar la que se rompió en el uso “creativo” de una de las fuerzas de la naturaleza, el fuego en comunión con el orujo.

Todo el mundo por estas tierras sabe de lo que se habla cuando se pronuncia la palabra “Queimada”, para profanos, es una fiesta en la cual a modo de ceremonia las llamas reúnen en un circulo tanto real como intangible a todos los que quieren encontrarse con los amigos.

Hago este comentario porque el propio texto-“conxuro” con un contenido bastante explicito, añade una frase que para mi es el símbolo central del encuentro con el fuego – literalmente:

“….que los amigos que están fora participen con nos de esta queimada”.

Cuando se oyen esas palabras yo siento que vale la pena todo el “experimento” porque todo fluye de una forma más agradable y las “gorxas” se afinan en tonos alegres de fiesta más allá de los presentes.

Ahora de nuevo junto al mar descubro que el término microclima se puede aplicar perfectamente en esta costa, porque tras un sol de justicia en el interior, la playa y los puertos están abocados a una niebla con margen de visibilidad pero limitando el horizonte a apenas unos trescientos metros, así que la bahía no puede verse de manera completa.

Una sorpresa agradable de esta ciudad costera es que la playa llega casi hasta la plaza convirtiéndose en paseo marítimo todo el enorme arenal sin necesidad de tener que desplazarse con el coche, como en muchas playas apartadas y rematadas por acantilados.

Intento hacer algo de tiempo para ver si este meteoro levanta para comprender la magnitud de un lugar que estimo será digna de unas cuantas instantáneas pero el tiempo marca mucho mis pasos puesto que tengo que cumplir unos sencillos pero fijos horarios.

Atendiendo que todavía me quedan nuevos destinos en la costa compruebo que en toda la zona costera durante decenas de kilómetros la fuerza del sol no ha sido capaz de descomponer una bruma que viene del mar y convierte los promontorios rocosos en islas entre las nubes.

¡Misión cumplida!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/05/2017 | Comentarios (0)

Silencio

Publicado el 15/05/2017 en Libre pensamiento (140)

Una compañía tantas veces deseada y otras tantas repudiada, pero solo se me ocurre entender que nunca está en nuestra mano la posibilidad de poder elegir la oportunidad apropiada para poder obtener este beneficio en la ocasión óptima.

Esta tarde he tenido las circunstancias para cualquiera de esos instantes como si la opción de poder parar el tiempo estuviese en el mismo pulso. La situación permitía que todos los planes fuesen pasando uno tras otro como si estuviese en un desfile acompañado de una cadencia propia.

Así aceptando el maravilloso espacio de una naturaleza para mí solo, se consigue la aceptación de esas sombras o sencillos esbozos de una mente que necesita sentirse libre de la opresión de las apariencias y las obligaciones supuestas.

Lo que resulta al mismo tiempo un tanto incomprensible es como trasladar “la Nada”, el “Silencio” a unos términos o palabras escritas que nunca pueden abarcar la complejidad de algo que propiamente es “Vacio”.

Pasan las horas y es difícil comprender que esa tranquilidad que denominamos “Silencio” es como la “Eter-nidad” o quizás el “In-finito” no siendo capaces de aceptar su compañía por la propia naturaleza del “Aire-Eter” que es incapaz de permanecer un segundo en el mismo sitio y vaporizarse en la más leve exhalación.

Con ese mismo miedo nos pierde la inmensidad de la más pequeña fracción de “tranquilidad” como una fase que nos desborda en la nimiedad de su propia existencia que se extiende sin límites a modo de partícula cual principio de indeterminación.

Acercándonos a la física es posiblemente como más fácil se pueda entender de algo que “es” cuando en realidad “es negación”, dejémoslo en “intangibilidad”, en unas demostraciones manifiestas que para algunas mentes despiertas se convierte en “Coro de Ángeles”.

Si. Es la poesía la que de veras descubre el autentico calado de un concepto impropiamente desprestigiado porque siendo el antónimo de la “Música” según mi forma libre de entender el lenguaje. La misma existencia de ese “Coro tan Eter-eo” convierte todo en la cuadratura del círculo.

¡Hay Silencios que son “Atronadores”!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/05/2017 | Comentarios (0)

Pasados por agua

Publicado el 15/05/2017 en Blog (465)

Ayer “Nuestra Señora de Fátima” se decidió y consiguió regalarnos una jornada lluviosa como hace muchos años que no recuerdo. Este hecho en si no tendría trascendencia cualquier otro día, pero el caso es que ese sábado tocaba excursión campestre.

Todo llevaba meses programado para poder encontrarnos ese grupo de amigos que solo lo  arregla una buena planificación que salva la distancia de llegar cada uno desde un lugar del país.

Desde la víspera, con la previsiones en la mano y el amanecer con una importante capota nubosa nos hizo poner pie a tierra y sobre todo bajar la frente para protegernos de la lluvia que tanto a la salida de casa, como en el inicio de la marcha sería la fiel compañera.

La organización del encuentro presentaba unas peculiaridades que todos conocíamos y era solo cuestión de un poco de organización, que la “jefa de estrategia” expuso de forma preliminar. 

Ajustamos matices, compartimos ideas y solo miramos al cielo para que fuese complaciente con los caminantes, a fin de cuentas estábamos haciendo un tarea propia de voluntarios y estábamos dispuestos a agradecer las ayudas que la climatología ofreciese.

Nosotros, el equipo B, parapetados lo mejor posible y con los trabajos asignados pudimos disfrutar de un paseo, yo diría que placentero, porque las precipitaciones en un buen rato fueron inapreciables.

Salimos del pueblo y el ascenso por el bosque fue tranquilo, sin apenas esfuerzo coronamos la cumbre de la etapa, para mi alegría me sentía pletórico porque una cuesta y mi forma física son diametralmente opuestas, así que el primer problema lo resolví con mucha ilusión.

Más adelante nos esperaba la prueba de fuego, más con la complicidad de un claro y una visión meteorológica del momento, decidí en instantes que había que abrir el “paraguas”. Un minuto más tarde el cielo se abrió y la cubierta sonaba de forma atronadora.

Vimos que por muy grande que fuese nuestro cobijo, el viento nos jugaba malas pasadas, por lo que fue necesario buscar un refugio que no nos salvo de la humedad pero si al menos de las ráfagas racheadas del temporal. La experiencia duro como un cuarto de hora y al abrirse el cielo nos dimos cuenta que podíamos haber continuado doscientos metros hasta la protección de un bar.

Con una visión positiva de lo ocurrido comprobé que mi paraguas era un “cuatro-plazas”. Lo que sí es cierto que tras el chaparrón ya no tuvimos mayores preocupaciones con tiempo para fotos y todo. Además el vehículo de apoyo ya lo teníamos a nuestra disposición en diez minutos.

A la hora de comer habíamos conseguido reunirnos todos y el hecho de compartir todas las experiencias me permitió descubrir que habíamos sido unos privilegiados porque el resto de los grupos se habían enfrentado a los elementos de una forma mucho más agresiva, debiendo mudarse completamente con las ropas que habían preparado en previsión.

Solucionada la intendencia y alrededor de la mesa pudimos charlar y reírnos como bellacos de la chupa de agua que nos acompaño esa mañana. Un caldo hirviendo, hubo que esperarlo, pone el cuerpo a tono a cualquiera y la caldeirada de maragota resulta sublime.

Conseguimos mantenernos tranquilos en el salón del restaurante, pues ya los peregrinos no merodeaban por los salones, era su momento de siesta así que la sobremesa se alargo un buen rato porque regresar a por los coches nos resultaba cansado, suponía volver a casa y dejar toda la experiencia caminera, pintora y de limpieza, para fechas postreras y en las que seguramente no volvamos a estar los mismos.

Es sencillo cuando alguien quiere, comprobar lo bien que se encuentra Uno, aún con todas las vicisitudes en contra, sirve para apreciar aquello que no tiene precio pero es de gran valor tanto para los peregrinos como para tu fuero interno.

Volvimos por la tarde por donde a la mañana habíamos pasado y descubrimos que muchas de las fincas que habíamos recorrido, a esas horas se encontraban inundadas. Regresar fue cruzar una continua cortina de agua con pequeñas interrupciones.

¡Galicia “Sinceras Gracias” por la bienvenida!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 15/05/2017 | Comentarios (0)

Juan Salvador Gaviota

Publicado el 12/05/2017 en Libre pensamiento (140)

Muchos sabemos de la existencia de esta obra maestra, el caso es que ayer pude ponerme a la altura del coro de los personajes del libro

Tras un momento de tranquilidad después del chaparrón pude disfrutar del vuelo de los tocayos de “Don Juan”, la situación era relativamente fácil, en un balcón del paseo marítimo observe como las aves capitaneadas por un pequeño número de adultos adiestraba a la nueva generación de alados.

En esa posición de espectador me planté un buen rato de tal manera que puse nervioso al “monitor” del grupo y la bandada salió en desbandada general pero con el grave inconveniente de despegar con el vendaval en contra.

Ese motivo fue más que suficiente para que a los jóvenes les resultase de cierta forma costoso incorporarse a la estela del “jefe”. Por lo tanto la huida se convirtió en un poco curiosa porque estuvieron flotando en el aire a mi altura, sin hacer un gran esfuerzo.

La oportunidad de ver como evolucionaban entre las rachas de viento me dio que pensar, puesto que la mayoría de los vuelos como bien se narra en el libro mencionado es un ejercicio “a ras de superficie” con lo cual el resultado de su visión aérea es relativamente pobre.

Viendo todo eso me sentía atraído por el planeo de las aves pero siendo bello y aerodinámico se quedaba corto para lo que para mí es la experiencia de volar que “Juan Salvador” quería transmitir en unas clases magistrales y además altruistas.

Si él consiguió la perfección en el vuelo mucho más allá de la destreza de sus compañeros fijados en los desechos de los barcos pesqueros, es cuando menos para mirárselo y en este caso no me refiero a los animales con plumas.

Llegados a este punto la información y la forma de vida en la que nos movemos es más o menos directamente proporcional a nuestra pobreza mental y no por falta de capacidad sino por el maldito conformismo que algún profesional denomina “Zona de confort”.

Tan sencilla la dinámica y al mismo tiempo tan triste. Teniendo por encima la inmensidad del cielo quedarse a la altura de la tierra o el mar es poco esperanzador. 

Con esas los humanos en su mayor parte nos conformamos en cerrarnos las puertas de unas posibilidades infinitas en desarrollo, conocimiento, en una palabra, sabiduría para reconvertirnos en “Creadores” de una nueva visión del Ser Humano más comprometida, algo más racional, menos conformista.

Las opciones que tenemos a mano, mejor, en nuestra mente están preparadas para todo lo que se presente, siempre y cuando seamos capaces de utilizar las áreas apropiadas del cerebro para permitir la regeneración de unas pautas que por innatas no significa que sean las mejores, sino simplemente las “Conocidas”.

¡Desperta Ferro!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/05/2017 | Comentarios (0)