Vivir

Publicado el 19/09/2017 en Camino (364)

Creo que es una de las acepciones que tiene que significar la denominación de esta localidad bañada por el Cantábrico. Escondida en un recodo de la costa donde la olas entran con mucha suavidad.

Esa es la mejor forma tengo de entender la vida en –Viveiro- algún “local-paisano” pensará que estoy equivocado porque como en todo hay matices, pero como en este caso estoy dentro de mis escritos, las palabras seguirán una línea típicamente personal.

Como una ciudad peculiar dentro de “A Mariña” hay que precisar que todo en sus calles recuerda un pasado de siglos de historia en sus “Portas”, murallas, cantones y términos que te remiten directamente a siglos medievales en un primer paso, pero que en toda su naturalidad te instala en lo más moderno del siglo XXI.

Pocas son las horas que he podido disfrutar de esta realidad del norte de Galicia pero a poco que pongas interés, las agradables sorpresas están a cada paso de esquina. He conseguido sentirme integrado en un lugar del que me distancian centenares de kilómetros pero en el que la alegría demostrada por las partes, el Sol, la ciudad y mi persona aceptan sentirse en comunión.

En toda esta jornada las opciones se han abierto de manera sorpresiva sin alterar el ir y venir de las cosas. Ha sido algo así como el ir y venir de la olas en la ria, como en el mar abierto. Todo dejaba paso a un “tempo” que alimentaba las vivencias que Uno intentaba convertir en la experiencia especial de cada día.

Desde el centro del casco histórico la aventura se convierte en experiencias que resultan increíbles en la actualidad de un turista que descubre como el pasado está a tiro de piedra. Sin ninguna predisposición especial me encuentro de forma circunstancial con un “natural del país” que trabajo en el avance que esta tierra necesito en su momento y que nunca debe de faltar.

Sus experiencias me descubrieron como con pico y una barrena, la modernidad llego a las comunicaciones terrestres como a las marítimas en su versión “farera” alumbró la luz de unas costas en las que los pecios hundidos, muchas veces son más fieles a la navegación que “unas luces” perdidas en costas increíbles.

Esa historia que se llama faro de Ortegal fue una de sus obras y una sensación de vértigo años después me sorprendieron de forma increíble.

Toda la “Luz” ahora para México tras un nuevo seísmo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 19/09/2017 | Comentarios (0)

Una Playa

Publicado el 19/09/2017 en Camino (364)

Esta mañana y durante todo el sueño la organización del día ha estado marcada por una idea que desde mil novecientos noventa y ocho ha rondado mi cabeza desvelándome un  par de veces y haciendo cambios de última hora sobre la marcha.

Anoche al llegar un lunes a una ciudad medio adormecida no pude conseguir toda la información que necesitaba pero el tiempo como sabiamente es reconocido ¡lo arregla todo! La espera se hizo larga porque el taxi no venía y la paciencia lo resolvió todo con un autobús que me traslado al mismo lugar –playa- por un precio seis veces menor.

Convencido de la bondad y suerte del momento ya tengo asignado ese ahorro a menesteres de gran enjundia y que alegrarán el espíritu de una jornada memorable. Ese último adjetivo es apropiado a cada uno de los días que hasta ahora voy disfrutando.

El domingo recobre capacidades perdidas o al menos olvidadas que me han servido para ir por la vida de una forma menos estirada, quizás tensa y llegue a una ciudad que en cuatro paredes que conozco se convierten en mi casa cada vez que las traspaso.

Mis anfitriones son maestros de la oportunidad, siempre están “al quite”. Un hueco se encuentra donde ellos quieren y donde mejor me guardan, los detalles que en la hospitalidad se denominan “Excelencia” en su caso “son la Marca de la Casa” ¡Gracias! ¡Siempre!

El destino era claro pero teníamos una tarea pendiente, así que siguiendo las directrices de un “mago” y unas viandas desprendidas del mejor de los fogones, comprendí que la suerte está hecha para aquel que quiere “asirla”.

“Mirand-o” por el retrovisor el “foco de luz” que dejamos, se iba difuminando en la distancia pero eso no significaba que su fuerza se apagase simplemente se centró en su espacio propio. Donde cada uno sabemos que es el “lar” que por estas tierras saben perfectamente distinguir.

Llegados hasta aquí, apenas ocho horas atrás empezaba a ordenar mis cosas para saber qué es lo que al inicio de estos párrafos empezaba –una visita a una playa- .

Playa se puede escribir con minúsculas o mayúsculas y el caso de hoy es como “tú quieras” porque creo que es el primer caso en Galicia, España y resto del mundo donde la gente no se baña en la playa solo la “pasea” y para más coña te piden “permiso documental” para poder bajar a la arena.

Yo cual “Ser especial” soy el único que me baño en el océano y lo compruebo durante más de una hora. Llego a considerar que seré multado por “bañarme” en una playa, pero el caso es que estamos en “As Catedrais” y uno no puede ponerse en “paños menores” en lo que algunos denominan “Aguas Santas”.

¡Feliz Chapuzón, por supuesto!

HASTA PRONTO

 

 

Publicado por Gotas de Rocío el 19/09/2017 | Comentarios (0)

Siete años después

Publicado el 17/09/2017 en Camino (364)

Es tan solo un espacio de tiempo en el cual el adverbio temporal podría ser perfectamente sustituido por un “Antes” pues el motivo para incluirlo en el título es algo que solo sirve como  testimonio personal.

Hace un tiempo fui un personaje más de un cuento llamado “Historia” y del que me escapé por mis propios medios pero del que no pude descolgarme con todas las consecuencias, así que como quien no quiere la cosa retomamos el papel donde lo dejamos.

Estos últimos días he tenido que pensar de nuevo en claves indescifrables, más bien olvidadas durante tiempos de innegable tranquilidad hogareña. El que lea esto pensará que hablo de imaginaciones o sueños pero no tiene nada de extraño la singularidad que supone ponerse otra vez en marcha de nuevo.

Ahora las vías del tren son las que me acercan a la primera parada de una fiesta que no ha hecho mas que comenzar. Este medio de transporte ha sido el que me reconfortará durante unas horas puesto que mi equipaje será cargado sobre la espalda la mayor parte de estos días.

El paisaje en estos momentos va pasando rápidamente, sin tener nada que ver con la velocidad de un paseante, el barbecho da paso a las montañas y como van siempre de la mano son los valles los que deciden ocupar el protagonismo de la imagen.

Es difícil describir un terreno que por próximo es conocido y la capacidad para la sorpresa es algo que queda en quincuagésimo lugar. Pasamos deprisa y aunque la conducción no requiere de mi atención es un ligero apunte el que puedo precisar en las imágenes ya grabadas de anteriores viajes.

Atendido que no es problema el traslado de un lugar a otro, lo que me trae de cabeza es como responderá mi cuerpo a esa experiencia olvidada que es la “mochila”. Yo he intentado cumplir las pautas que aprendí y entendí objetivas para un correcto uso de ese compañero durante muchas horas.

El miedo no es aceptable, lo más la duda o el primer contacto con un peso que hacía tiempo no conocía mi columna. Se que aguantará no hay otra opción y ante una negativa siempre se puede recurrir a una segunda oportunidad o tercera. Nunca existen imposibles solo suficientes oportunidades y yo las intento buscar.

Así es como lo intento una y otra vez, hoy ha sido el tren como podía cambiarlo por el coche pero ese traqueteo hubiese sido insustituible a la hora de liberar estas manos de la esclavitud de un volante para intentar plasmar en palabras lo que en otras ocasiones solo son imágenes.

Poco a poco llega la puesta de sol, el final de la jornada y el inicio de un encuentro con un pasado que hace décadas me dejo sobrecogido y necesitaba redescubrir.

Quedan horas para “Una Maravilla”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/09/2017 | Comentarios (0)

L a España Vacía

Publicado el 17/09/2017 en Bibliografia (218)

Título: La España Vacía

Autor: Sergio del Molino

Editorial: Turner Noema

ISBN: 978-84-16354-14-6

Comentario: Descubre una "Realidad Enquistada". Un espejo oculto, quizas oscuro.

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/09/2017 | Comentarios (0)

Alas de Mariposa

Publicado el 14/09/2017 en Libre pensamiento (140)

Puede que suene a titulo de libro, de película o de poema entre otras múltiples opciones. Entre estas pocas frases solo voy a detenerme en las impresiones que semejante evolución aérea es capaz de llevar a mi corazón y a mi mente.

En esta época estival la aparición de semejante espectáculo es algo propiamente natural así como incontable en los espacios naturales como parques o las riberas de ríos y arroyos de montaña.

Para mi son la misma transición de la vida en su continuo avance y retroceso, es el balanceo del péndulo de un reloj, es sencillamente el "latido de los corazones que han sido".

Otros insectos con su vuelo son motores a reacción mientras que el aleteo de las mariposas es un compás con ritmo y cadencia propia como lo destaca la suavidad de sus giros aleatorios para alcanzar muchas veces un claro en el que posarse para extender las alas y cargarse de la energía del sol.

Cuando en esa circunstancia nuestra sombra se interpone entre ella y los rayos solo se resuelve con una nuevo salto hacia otras localizaciones más calidas. Es como si la sombra se acercase a los corazones y ya no podemos soportarlo accionando la "opción escapada".

Todo esto es la expresión más evidente de una semejanza inapelable para cualquiera que quiera entender la versión de un lazo permanente entre la vida natural y el hombre, entre la diversidad y la racionalidad.

Acudiendo además a imágenes propiamente científicas, la disposición y la mecánica de esos vuelos como la cadencia del sístole, diástole es de una manifestación maravillosa para el encuentro de cuatro elementos con la misma función ya sea desplazando el aire como la sangre para que todo cumpla esas consecuencias que tienen a bien llamarse "efecto mariposa".

En el caso del hombre la corriente vital alcanza al último rincón del marco humano para conseguir que la fuerza cordial sea similar a un huracán que pone en marcha cada órgano corporal para que la vida transcurra de una forma tan sutil como hermosa.

Lo que tengo claro es que lo que esos "colores aleteando" son seguramente los espíritus de unas almas que han alcanzado la maravilla de la luz, de una existencia bella y efímera para recordarnos que están ahí en el recuerdo como en la revolución que consiste el sueño humano de "volar" así que mientras sobrevolamos el paisaje esperamos para llegar a otra dimensión más maravillosa.

Con ese recuerdo, el hecho de ver "esas estrellas" seguro que "Ángeles". ¡Soy Feliz!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/09/2017 | Comentarios (0)

Un Tiovivo muy Vivo

Publicado el 12/09/2017 en Libre pensamiento (140)

Muchas veces por no decir todas no se porque me siento delante del ordenador a escribir, pero el caso es que hoy la idea ha venido de un sueño, duermevela que me ha hecho ponerme a la tarea porque no sabia sino como resolver esta "desfeita".

En los primeros momentos el sueño no era más que eso y pretendía obviarlo porque no lo encontraba agradable, me venían a la mente los nombres de todas esas personas que en estas fechas veraniegas se ven arrastradas por un flujo liquido llamado, ríos, piscinas, pantanos, albercas, playas o lugares que se os ocurran en los que el agua se lleva con permiso y casi siempre sin permiso a miles de personas sino son más cada año.

Estaba en esa atracción de feria que solo sabe girar y mientras me encontraba solo aparecían los "actores" con una tabla de surf y un nombre escrito en ella y se subían a ese giro diabólico en el cual no cabe salir ya y las familias se arremolinaban en derredor para comprender porque tenían que esperar a otra vuelta para ver a su ser querido.

Los participantes llegaban de todos lados y en todas sus versiones de edad, sexo, cualidades, aptitudes ante el hecho de la natación pero todos por un motivo u otro acababan en un nuevo giro de esa rueda que no tiene fin.

Pasados los primeros ciclos las caras descompuestas de los espectadores iban transformándose en gestos más suaves y cordiales porque comprobaban que los bañistas estaban en una fiesta donde sus miradas no eran ni mucho menos tristes. Observaban que la fiesta en la que habían ido a parar era otra forma de entender ese trance llamado "muerte".

Tras una incontable relación de nombres y vueltas yo me planteaba que esto no era una oportunidad para escribir algo bello y lo deseche de primeras pero el sueño se volvió más vivo y paso a ese proceso que yo bien conozco de racionalización que me levanto de la cama para trasladarlo a esta pantalla como si fuese a un papel.

Con todo lo que pueda significar o acercarnos instantes amargos solo recuerdo que estaba en un instante marcado por las caras de alegría porque sabían como tras cada nuevo giro los protagonistas solo tenían caras de satisfacción y fiesta para sus familias.

Me han aparecido muchos nombres en el sueño pero creo que no voy escribir ninguno porque quedaría fea la omisión de otros tantos que a lo largo de la noche han sido y que me resulta imposible recordar.

Ante sueños de esta cualidad solo entiendo que ese trance - de transito - es una fiesta en el que poco a poco pasamos todos a recoger el boleto para unirnos a la fiestas pero sin necesidad que el tiovivo tenga que parar para incorporarnos.

Que siga el "Espectáculo"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/09/2017 | Comentarios (0)

Magia de las letras

Publicado el 05/09/2017 en Libre pensamiento (140)

Es la opción a la que se enfrenta un "Autor" ( hecho a si mismo, literalmente) en busca de "Su" personaje y para ello debe de convertirse en "mago", quizás en "Magi-ster" o en su versión más castellana en "Maestro".

Todo en la vida consiste en lo mismo la "Excelencia" y la consecución de una obra escrita que se convertirá en libro es la única experiencia en la que un "Ser Humano" traslada su vida a un concepto trascendente donde la entrega de unas capacidades verbales que se reparten de forma diferente en cada persona.

Cuando se yuxtaponen, la gracia de todos los fonemas en conjuntos mayores nos trasladan a una aventura que puede ser la del "mismo escritor" -en pocas ocasiones- convirtiendo la "Vida" en historias, mientras que la realidad de los acontecimientos pasan desapercibidos.

Comprendiendo y compartiendo cualquier versión y acepción del "concepto Autor", solo lo entiendo como la creación propia y particular de la evolución del escritor y no por sus personajes imaginarios sino en la visión de un lema que los siglos no conseguirán descubrir más que para alguna mente "lúcida".

Resumo el "Autor" sería en la versión original de Delfos "Conócete a ti mismo".

El escritor ha sustituido el prefijo "auto" por una acción como es "escribir" en su faceta sustantivada y asume para si los personajes que no le son estrictamente innatos sino los que atraviesan por momentos su pensamiento perdiendo en el Camino la fuerza que en realidad le ha llevado a ser "Autor de los demás"

Si la esencia de una obra literaria la trasladamos a los personajes el "compositor" del escrito olvida o convierte en ajenas las vivencias propias en una obra con firma, pero con la falta de una realidad más cercana al día a día.

Se me ocurre pensar que la vida en veinticuatro horas es muy pobre en experiencias y en trescientas o cuatrocientas páginas hay que rellenarlas de acontecimientos de una trascendencia que supere la realidad diaria para atraer la atención del lector, desperdiciando las maravillas que cada amanecer dejamos pasar sin entender lo que está ante nuestros ojos.

Llegados hasta aquí, hilvanando palabras de forma más o menos atractiva, según los gustos pero con la gracia que el abajo firmante tiene a su alcance.

Solo pido "Poder seguir intentándolo"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/09/2017 | Comentarios (0)

S e R

Publicado el 01/09/2017 en Libre pensamiento (140)

Últimamente no se cual es el motivo por el que las palabras me atraen de forma tan constante, el caso es que hoy el titular del artículo está iniciado con mayúscula y finalizado de la misma manera.

Así se pueden leer de izquierda a derecha y viceversa dos palabras que pueden tener un cierta proximidad simbólica puesto que un "Ser" es al mismo tiempo una "Res". Vamos lo dicho "me da, que me da lo mismo".

Podemos diferenciar ambos términos de modos evidentes y concluir que son acepciones completamente dispares pero en una visión personal la "realidad de la -existencia- es natural de cualquiera cosa animada ( de alma ) o no".

Son paradojas del juego de las palabras que denominamos "lenguaje" pero consiguen convertir en magia el uso de muchos vocablos, aunque ahora solo vamos a tratar de dos de ellos que son conceptos "globales".

"Ser" es la propia existencia en una primera elección pero si buscamos una razón de peso, este "verbo o sustantivo" según lo utilicemos, nos sitúa siempre en la propia experiencia del "Todo".

Con esa circunstancia no resulta rara la disyuntiva tan famosa "Ser o no Ser" pero aún creándome singulares dudas la confirmación solo se puede entender en un positivismo que es el mismo hecho de un "hálito" de "FE".

Una visión simplista de la ciencia descubre la opción, "materia-materia oscura", "Energía-Vacío" es difícil entender antinomias como estas pero es lo más cercano a la cualidad de la misma "existencia" ¡o no!.

A modo de resumen se puede entender que Res-cosa es Ser-existencia y todo queda completado porque olvidaremos los misticismos y en la racionalidad de las palabras comprenderemos que el "Alma" nos cerrará un pensamiento  "Único" que borrará toda posibilidad de miedo

Y no es el Miedo sino la Duda la que se presenta en cada momento del "Ser" porque lo creemos lejos de nuestra identidad siendo como somos "Ser-es animados" la brillantez del momento nos convierte en "Verdad" en conciencia tangible y Luz para todo aquel que se sienta lejos de ese principio claro y diáfano como el "Ser".

Ser no es tan importante porque lo que es seguro es que "Somos Todos".

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/09/2017 | Comentarios (0)