Bendición

Publicado el 25/10/2019 en Libre pensamiento (140)
Creo sinceramente que cada mañana es un regalo o quizás una bendición porque estamos aquí de regreso de un sueño que dejándonos volar durante horas nos presta cada mañana toda la luz que recibimos y que podemos reflejar en todo lo que nos rodea.
 
Acudiendo a los poetas o a las “Escrituras” descubrimos de su simple lectura, sin necesidad de interpretaciones e intermediarios que nosotros y “todos”, somos “polvo de estrellas” como a su vez, estamos creados “a imagen y semejanza de …. “. 
 
Si trabajamos esta idea de una forma sincera, leal, franca en los términos que un diccionario o nuestra propia intuición nos acerca al “pensiero, tutta la saggezza e’ con noi”. 
 
Solo con una mente abierta, comprensiva – en el sentido de comparación como de reflexión – estamos más cerca de soltar amarras de un pasado que habiendo sido “una candela” le resulta difícil de competir con la brillantez de los “re-descubrimientos” que se nos muestran cada día. 
 
Me gusta mucho ese comentario o refrán que dice algo así, ¡Nada nuevo bajo el sol! Comprendo que no hay sabiduría mayor, porque todo ya está inventado, a falta de darle forma a unos Conocimientos que forman parte de nuestra mente pero a los cuales resulta muy difícil acudir sino somos “maestros” en la materia. 
 
Cada gota de agua es un prisma que iluminado deja que lo atraviese la luz para conseguir un espectro visual de los colores a los que tenemos acceso vulgarmente, algo similar ocurre con los libros, la ciencia o la cultura en todo su abanico de opciones, entre las que actualmente se impone la “red”. 
 
Si atendemos todo eso y aplicamos la racionalidad o la irracionalidad, según sea el caso, ante la lectura de un documento, encenderemos una chispa que algunos denominan “sinapsis” y convertirá nuestra mente en una especie de “máquina de petacos” con un marcador siempre en valor ascendente.
 
Puede parecer una analogía y es lo que intento trasladar con mis palabras. El “Saber” es algo innato que solo debemos dejar avanzar para un mayor aprovechamiento de la inmensa y por supuesto infinita capacidad de pensar de las personas.
 
Empezaba con una bendición, el caso es que ni es mía ni lo pretendo, es la “pioggia” que ha regalado un tiempo nuevo de vida con cada gota entregada a la tierra. Lo que siempre hay que respetar es la magnitud con que en ocasiones se presenta dicho meteoro. Una opción que no está a la altura de nuestra comprensión. 
 
¡Aceptemos el regalo! 
 
HASTA PRONTO 
 
 

Publicado por Gotas de Rocío el 25/10/2019 | Comentarios (0)

¿Volar?

Publicado el 22/10/2019 en Libre pensamiento (140)
Un sueño o quizás una realidad. Esta pregunta me pasa por la cabeza muchas veces pero con especial “virulencia” los días de viento y cuando me encuentro frente a un objeto liviano que es capaz de elevar el vuelo con la presencia de una leve brisa. 
 
Han sido muchas hojas de papel, hojas de arboles o plumas de pájaros que han seguido el camino que el aire marcaba por muy suave que fuese. Este no es tanto el problema, sino la circunstancia que un mismo impulso aéreo, hay elementos ligeros que se quedan en el suelo mientras sus compañeros salen volando.
 
¿ Por qué?
 
Son dudas o interrogantes que difícilmente tienen una única respuesta pero que encienden una chispa en mi cabeza para encontrar respuestas que siempre son válidas aún en el detalle de tener que diferenciar la racionalidad de lo material, como de su naturaleza viva o en términos pictóricos, naturaleza “muerta”
 
Una pluma puede volar fácilmente ¿por qué la que está al lado se ancla en el firme? La razón exige una explicación pero yo no la encuentro en la física ni en el empirismo, me resulta más fácil entenderlo desde la poesía o la filosofía.
 
Y es que las plumas después de haber ejercido su vuelo con sus respectivos dueños alados, no pueden dejar sus funciones como si nada, mantienen en su fuero interno la capacidad de la motilidad al curso de los diferentes vientos que la mezan.
 
Aquí hemos llegado a las plumas que levantan el vuelo, lo que es difícil de comprender es que motiva la fijación en un lugar para otras, que seguramente esperan la llegada de un nuevo dueño, ya sea bípedo o no pero con la suficiente capacidad para poder moverse con un sentido propio.
 
Esos mismos interrogantes cabe plantearse ante un paquete de folios que vuelan libremente sin seguir ninguna pauta o sentido fijo, para todas ellos, sino que la liberalidad propia de un ser vivo es asumida por un objeto “muerto”, sin alma que acepta como “anima”, la del “aria”, que en ese instante define la opción de la rosa de los vientos.
 
El caso es que necesitan volar y lo pueden hacer por su “livianedad”, lo cual me acerca a una comparación que he aprendido en alguna cultura.
 
En aquellos libro comprendí que el corazón de las personas era “basculado” en una balanza con el contrapeso de una “pluma”. 
 
Racionalmente no cabe otro resultado que el fiel se decante por el corazón pero esa cultura en cuestión admite el hecho contrario que el corazón es tan ligero como una pluma por lo que deduzco que la opción de “VOLAR” puede que sea menos complicada de lo que creemos. 
 
 ¡Soltemos anclas todo el cielo espera! 
 
HASTA PRONTO 
 

Publicado por Gotas de Rocío el 22/10/2019 | Comentarios (0)

Eres novia del mar

Publicado el 15/10/2019 en Camino (364)
 
Aunque ahora mismo lo que estoy esperando es un vuelo que me deje cruzar los mares sin tener que aguantar los embates de las olas junto a una rapidez que solo la ligereza del aire con la técnica aeronáutica convierten los largos desplazamientos en un sencillo pasatiempo.
 
Hoy recurro de nuevo a un destino querido y conocido que nunca deja de sorprenderme. Es la magnífica Roma donde pretendo sentirme en casa, nunca me resulta difícil patear las calles que discretamente y lejos del bullicio de las avenidas convierte en “barrio” discreto uno de los secretos de sus “quartiere”.
 
“Mi casa” apenas se ve alterada por pequeños y curiosos detalles como el alborozo de los estudiantes a la entrada de la scuola, alguna gaviota despistada y la compañía inseparable de unos campanarios que hacen innecesario el uso de los relojes.
 
Estos tres detalles son sencillamente una aproximación a un lugar que yo lo considero perfecto y que esconde entre sus muros la “felicidad” que cada día buscamos con la oportunidad de sentirla tanto al amanecer como en el ocaso con el sencillo gesto de salir a su coqueto jardín.
 
Privilegiado por supuesto en un lugar donde la naturaleza la tienes como quien abre la primera puerta o una ventana para descubrir la luz que ilumina desde el oriente y que nos va acompañar todo el día en el clima tan amable de un otoño romano.
 
Ya estamos un poco más cerca, el avión ha despegado y en nuestro caso buscando el poniente, porque no queremos seguir el giro del reloj sino la cercanía de unas nubes en color pastel y un astro dorado como solo él sabe mostrarse.
 
Comprendiendo que está nueva recepción “en casa” ha llegado adelantada en el tiempo me permitirá disfrutar de una fracción de horas solares mayor que cuando ya es avanzado el mes de noviembre en otros años pasados en la “Ciudad Eterna”. 
 
Hoy como detalle curioso he coincidido con una pareja que visitan por primera vez este destino con la particularidad que van a mi “quartiere” por lo que el desplazamiento a mi llegada podremos compartir la charla durante casi dos horas que es el tiempo necesario para acomodarse en una metrópoli de este tamaño. 
 
Haremos lo posible para que todo sea lo más ágil y cómodo posible en un aeropuerto que llevo varios años sin visitar y en el que seguro se han producido cambios para facilitar los trámites de tránsito para no quedar mal con los nuevos compañeros. 
 
“Sei nell’anima” es la música que me permite sentirme un poco más cerca de un encuentro con una vida tan sencilla como hermosa en todo lo que representan unas vacaciones diferentes lejos de los espacios que me son comunes en el día a día.
 
Sobrevolando las islas del Mediterráneo me sale sin querer un “prego” como si en el aire también pudiesen llegar los susurros de la lengua itálica y su “comodín” nuestro “por favor” te puede salvar de cualquier leve percance en el “binario”, la ”botega”, la ”fermata” o una “trattoria”. 
 
ROMA “CITTA APERTA”
 
HASTA PRONTO 
 

Publicado por Gotas de Rocío el 15/10/2019 | Comentarios (0)

Medir el tiempo II

Publicado el 08/10/2019 en Libre pensamiento (140)

Esta segunda parte quiero entenderla desde una perspectiva completamente diferente a lo que "individualmente" consideramos "nuestro tiempo".

Quiero entender el instante en ese segundo multiplicado por la interactividad o conexión entre todos los elementos que forman parte de ese "segundo", sea aquí, en el África, las  chimbambas o la constelación del "Carro", Pléyades o cualquier "agujero de gusano".

Entender semejante "ecuación" con una cantidad de elementos "Infinita" nos acerca a otros conceptos que son igual de "inconmensurables" por lo cual me remito a los términos del artículo anterior en el que la "magnitud" de un "segundo" nunca se puede resumir en no se cuantos nano-segundos o la sesentava fracción de un minuto.

Todo está bastante más relacionado de lo que creemos por mucho que las apariencias nos remitan a unos cauces de los que no resulta racionalmente imposible salirnos.

Hay que entender que el compás del reloj no es la única forma de controlar la vida, es seguro que es el sistema más utilizado y frecuente para las personas, pero para el resto de los seres vivos o no tanto, - las piedras entre otras cosas, también se miden - así que no podemos mirarnos únicamente nuestro "Ombligo" o nuestro "pulso".

Es tan sencillo como descubrir que alguien o muchos en algún lugar del mundo está firmando un papel con consecuencias para terceros, otro que esta cortando leña para encender el fuego en la hoguera nocturna cuando en una esquina del planeta el susodicho toma el sol mientras alguien le vende una piña colada.

Se pueden traer aquí todos los ejemplos que se quieran pero la vida "infinita" de ese segundo es tan rica que no podemos exprimirla más que con el "siguiente" "segundo" en una carrera sin fin donde siempre esta esa pequeña "fracción temporal" para completar todo un ciclo.

Debiéramos de plantearnos una visión -lateral- si es que puede llamarse así a una visión "global" del momento y olvidar el "frente" u "objetivo" que marcan las maquinas del tiempo como único referente valido.

Cada "segundo" es un instante de "gloria" que no tiene porque ser la nuestra pero no tendremos tampoco que responsabilizarnos de un desastre que también se produjo en otro lugar en la misma frecuencia horaria.

Se puede pensar con el reloj, pero lo que hay que vivir es "TODA LA VIDA".

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/10/2019 | Comentarios (0)

Medir el tiempo

Publicado el 05/10/2019 en Libre pensamiento (140)

Es una de las opciones que el hombre ha disfrutado y ha intentado registrar de una forma u otra según a que términos, conceptos ha querido relacionarlos de manera más o menos directa.

Podemos hablar vulgarmente del reloj como instrumento de medida pero se queda muy corto porque solo alcanza las doce o veinticuatro horas según el formato de aparato que manejamos.

También existen las agendas o calendarios para que el fraccionamiento de esa medida temporal sea mayor y nos alcance para un orden más acorde a la dinámica en la que movernos en espacios más amplios.

Cada uno puede tener su propio sistema de medida, las estaciones meteorológicas, las escalas de tiempos según baremos "étnicos, religiosos o de otro tipo".

La comunidad científica ha creado esos saltos temporales desde la "supuesta" Creación del Mundo hasta el día de hoy moviéndose en unas cifras con multitud de ceros que no son capaces de entrar en mi mente, ni de recordarlas por mucho que me las repitan.

Ahora la industria cinematográfica además de jugar con los "Años futuros" presagian todo tipo de posibles desenlaces a corto, medio o largo plazo para llevarnos a unos instantes de placidez, como del mayor de los desastres. Algunos lo llaman "ficción".

También en ese montaje "de las historias" se suele empezar con un libro o un guión, la imaginación nos lleva a todo tipo de situaciones como un posible "regreso al pasado" o cuentos de animación convertidos en seres de carne y hueso, donde la realidad es tan solo un juego y los personajes son más bien sueños.

Con todos estos medios al alcance de la mano yo me permito creer solamente en el "instante" llamémosle "Segundo" una fracción inapreciable pero siempre aprensible, puesto que medidas de tiempo mayores solo están disponibles para algunos.

Esta "simplicidad" de pensamiento es la que me mantiene más vivo a cada momento porque nunca sabes cual es el siguiente paso o el siguiente "sueño". La Vida guarda tal cantidad de sorpresas que no se puede "creer" en nada, sino solo "esperar" un destino que uno mismo puede crearse salvando las circunstancias de cada momento.

"Carpe diem" o "vivir el instante" es quizás lo más cercano a la "Inmortalidad", al "Infinito" o al "Eterno". Sobre esta cuestión vale pensar que es completamente asimilable con respecto a las acepciones del concepto "segundo"

Y es que ahí hablamos además de fracción de tiempo, como "el que sigue" o el "favorable", que más se puede decir de algo tan sencillo pero que implica la sucesión de unas pautas que nosotros vamos eligiendo al ritmo de un péndulo, "bueno o malo", "si o no", "arriba o abajo", "ahora o después"...

El chasquido de los dedos es tan preciso en su cometido como el mas perfecto Tourbillon pero no hay que pretender marcar solo nuestros pasos porque jugamos con una baraja y otro montón de participantes en el juego sin que apenas nos demos cuenta de toda la interactividad que se produce con cada nuevo "envite".

Un sencillo e involuntario parpadeo puede significar la vida o la muerte y con semejante "juego" tenemos al alcance una eternidad que ya estábamos gozando pero en la que únicamente variaba su "espacio dimensional".

Vivir es intentar conocer lo que te rodea y de lo que te rodeas en cada aspecto de tu vida para saber la intención que sumas a ese avance junto al progreso en el que nos vemos involucrados con nuestro crecimiento.

¡El tiempo, el aleteo de una mariposa!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/10/2019 | Comentarios (0)