Nuevas Tecnologías

Publicado el 28/07/2019 en Tecnología (8)

El paso del tiempo ha dado oportunidad a la apertura de nuevos conocimientos que han mejorado de forma considerable la vida de la humanidad en general pero con un reparto de estos beneficios de una forma completamente descompensada.

La cultura occidental en general o todas las economías avanzadas han tomado unas posiciones destacadas con el desequilibrio que de una manera trasladada en el espacio vendrá a alterar la estabilidad que creemos conseguida y es tan solo un espejismo.

En la actualidad no se puede permitir que el reparto de la riqueza se haga como hace siglos -siempre más ganancias para el que tiene más- tal pobreza mental es una de las razones de los desfases entre ricos y pobres.

Actualmente la capacidad de investigación y desarrollo está y estará limitada a una mayor capacidad de financiación cerrando el ciclo a las pequeñas oportunidades que de manera puntual son capaces de hacerse un hueco y que son fácilmente fagocitadas por los grandes intereses, como quien habla de migajas.

Solo pretendo re-plantear un concepto ya esbozado en la política pero "aislado públicamente" por los "grandes intereses". Hablo del "Impuesto Tecnológico" que puede tener muchas variables según que faceta de la producción estemos hablando.

Se me ocurre que antiguamente a la creación de empleo se le impuso un tasa, que fueron los "Seguros Sociales" a los que nadie le ponía ojitos sino trabas principalmente societarias, de los paganos de turno.

Antes el empleo era el modelo en el que basar "la carga impositiva" cuando ahora están desapareciendo los empleos de mano de obra en una robotización de todas las actividades laborales -de fabricas, servicios, aplicaciones, actividades fuera de fronteras y todo tipo comercio.

Nadie ha querido pagar impuestos en el pasado y ahora mismo es una "carga que las tecnológicas" con sus márgenes increíbles de beneficios deben cubrir la perdida de ingresos de otros campos productivos que ellos han destruido.

Se me ocurre un ejemplo, pero hay miles. La edición de un libro:

Han desaparecido los envíos por correo, han desaparecido los correctores, han desaparecido las linotipias, las "galeradas", el consumo de papel para que trabajen las imprentas, el reparto de libros a las librerías y la lectura en papel.

Todo lo anterior se resume en varios archivos y correos electrónicos, que se recuperan económicamente con otro click en el ordenador para comprar un libro en formato "chips".

Cuando el circuito económico de por ejemplo seis o siete fases se reduce a dos, las ganancias para uno son perdidas para otros y eso hay que compensarlo de alguna manera y entiendo que los impuestos a las actividades tecnológicas por mucho beneficio que produzcan a la sociedad siempre es menor que el que se están embolsando y "robando" al ciclo de la economía y de la sociedad en general.

Que ocurre con las "grandes superficies", unos horarios y servicios óptimos para el cliente pero que han hundido al negocio tradicional y por ende a la vida de los barrios y las comunidades, dejando las pequeñas ciudades convertidas en un erial, por cierto muy triste de ver.

Los ejemplos son interminables y la diferencia está en que los beneficiados de este nuevo mercado tienen que hacerse cargo con una parte de sus beneficios de la falta de ingresos que han reducido por la desaparición de empleo en concepto de seguros sociales.

Lo que propiamente sería más social sería la creación de este impuesto a nivel europeo para que no se produzcan disfunciones entre los diferentes países como ha ocurrido en otros casos de los que hay claros ejemplos "lacerantes" que han tenido que llevarse ante los tribunales por su clara "discriminación".

"Seguiremos hablando del "buen" gobierno"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/07/2019 | Comentarios (0)

Aleatoriedad o Sincronicidad

Publicado el 27/07/2019 en Tecnología (8)

La Vida ni es casualidad ni todo lo contrario es una "Vivencia" inexplicable que vamos desarrollando y "maquinando" con las opciones que más a menos están a nuestro alcance a cada momento.

Hoy vivimos "sin muchas posibilidades de escape" en una sociedad digital donde van desapareciendo poco a poco las opciones de un espacio para la libertad sino es un ambiente rural y no contaminado de las intervenciones exteriores que aún en esos lugares son propiamente "intrusivas".

Si por un descuido acudimos a un teléfono móvil actual, además de poder llamar -opción  en desuso- podremos hacer uso de multitud de "aplicaciones" que solucionarán algunos de nuestros problemas, pero que nos pondrán "en pelotas" -vaya vulgaridad he escrito- delante de un montón de algoritmos que "algo" o "alguien" será capaz de interpretarlo y usarlo en su propio beneficio, con el margen comercial que a cada "negocio" se le supone.

Descubrir que la palabra "privacidad" ha perdido su contenido y acepción pasada que entiendo como "discreción" ahora se ha convertido en un lujo que no está al alcance de nadie, ni siquiera de los que se sienten a salvo.

En el bolsillo llevamos toda la documentación e información que un "cacharro" puede registrar sin que apenas nos demos cuenta porque esos "añadidos" que lleva incorporado el "trasto", muchas sino todas las veces, son "desconocidas" por el usuario y "propietario" del terminal.

Acabo de utilizar dos términos que solo uno de ellos ha conservado su virtud y es el de "Usuario" o más bien "usufructuario" porque el titulo de propiedad es solo testimonial porque las "maquinas" tienen vida propia, actualizaciones sin explicaciones y servicios "ad hoc" que diluyen las connotaciones de la tan cacareada "privacidad".

1984 era un mundo maravilloso y casi hasta perfecto, porque sabías que tenías que estar callado por las consecuencias que te podían caer. En la actualidad la cultura de la "información" nos hace creer que somos libres -cuando en realidad estamos atados y bien atados por todos los lados.

La virtud de esta "Sociedad" es que ha creado un velo distorsionador de la realidad para que nos creamos a salvo del exterior, teniendo claro que "la Reality -odio utilizar esta palabra- de cada día", pero es la única comprensible para la mayoría de los "presuntos Informados".

Yo con estas circunstancias en mi contra o con las que no me siento identificado, dejo pasar la Vida con el disimulo de quien no sabe nada y si sirve para algo convertirme en un perfecto "incrédulo" y porque no en el "mayor de los ilusos".

Solo de esta forma es posible sentirse "privado" sabiendo que no tienes ninguna vergüenza que ocultar porque todo está a la vista.

Tendremos que reflejarnos de nuevo en el espejo y aún así, ni nos entenderemos.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/07/2019 | Comentarios (0)

¿Papel o fotones?

Publicado el 14/07/2019 en Tecnología (8)

Siento que esta disyuntiva puede enfocarse de diferentes maneras y con diferentes conocimientos sobre todos los puntos a debate llegar a conclusiones diametralmente opuestas.

Todo lo anterior lo puedo resumir en una pregunta formal ¿Libro de papel o electrónico?

En mi modesta opinión me gustan las dos opciones y la electrónica es más barata.

Dicho esto yo he comprado muy pocos libros electrónicos y llevo años sin utilizar este medio porque me desagradan muchas de las formas en que se mueven las nuevas tecnologías y no precisamente para el bien público por mucho que lo adornen con bondades que son solo beneficios para cuatro gatos.

Llevo mucho tiempo pensando en las opciones que la informática ofrece al lector pero es una mentira todas las bondades adornadas en precios "pirricos" que ya se encargarán de recoger por otro lado menos visible.

Se hace un mal uso de la propiedad intelectual aduciendo que se llega a mucha más gente, pero lo que en realidad se está haciendo es explotar el "Conocimiento" de cada uno de los millones de lectores que tienen a bien ahorrarse un dinero a cambio de esa información no valorada por el titular pero si aprovechada por el "meta datos" de turno.

Los meta datos es algo real y al mismo tiempo etéreo porque actúa a su libre voluntad o teledirigido a los objetivos que interesen en el momento para el "actor" tras el telón y no precisamente de acero.

Como detalle a tener en cuenta respecto a libros electrónicos y pantallas de ordenador de última generación, nos encontramos que en lugar de leer o escribir sobre un formato vegetal y con tinta orgánica, es la luz y los fotones los que "cargan" toda su fuerza como espadas en la retina de nuestros ojos para desentrañar más fácilmente el "alma" que la prudencia de un formato en papel mantiene en el anonimato y la singularidad de su "autor".

¡Si! Con cada libro electrónico se está haciendo una labor de apropiación indebida de conocimientos que los propietarios del equipo técnico se encargarán de aprovechar en las próximas versiones más baratas pero más rentables para el propietario de los derechos del "libro electrónico".  

¡Malditas bondades tecnológicas!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/07/2019 | Comentarios (0)

¡Nos escuchan!

Publicado el 13/07/2019 en Tecnología (8)

Ante una obviedad semejante Uno no se sorprende porque ya se tienen muchos kilómetros ( tradúzcanlos por experiencias) a la espalda y sobre todo en la mollera.

Las preguntas que me vienen a la cabeza son varias:

¿Por qué lo reconocen ahora? De alguna manera, "algo" (multa millonaria o un poco menos que significaran muchos millones en el último momento si hay un "Mea culpa" por delante) o "alguien" ( que tampoco tiene las ideas muy limpias porque aquí hay una buena tajada en multitud de aspectos)

¿Quien los ha obligado? -Motu propio - ¡Lo dudo! Se juegan quedar fuera de la partida o eso a lo mejor es lo que les han "envidado" para que muestren las cartas.

¿Terceros? -Por supuesto interesados por diferentes "áreas de mercado". Empezando por la competencia que quiere una primacía que ahora se puede tambalear a favor de otros operadores.

En el área de la "seguridad" ¿Qué no sabrán ya de nosotros? Si eso llega a manos de personas sin escrúpulos o sencillamente "bien pagadas" ( en este mundo todo es "DINERO") la posibilidad de negocio no tiene limites. Pregunten al "Trampas"

Nos llenamos la boca con eso de la "Sociedad de la Información" y para una cosa que hacen bien "informarse" ( lícitamente o no, es otro cantar) les ponemos en el paredón.

Yo en este caso tengo muy claro que esta noticia resumida en un renglón es otro (wikilik en castellano) en versión comercial-privada y mucho más grande. Donde, de primeras, se puede suponer que no está el gobierno o los gobiernos implicados.

¿Y que pasa ahora con el "Este" podrán hacer más rentable su negocio, ocupará nichos de mercado que hasta ahora estaban vetados? ¿Ha sido "Él" quien ha levantado la perdiz?

Periodistas tenéis noticia para investigar mucho en cualquier dirección y todos los focos tendrán algo de "culpa" en el asunto, "él que tiro la piedra", "el herido (todos)", "el que la escondió", "él que la devuelve", "más heridos", "él que la enseña.......pero se la guarda" y que cada uno añada los actores que crea necesarios.

Aquí todos somos el "PROTAGONISTA PRINCIPAL".

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/07/2019 | Comentarios (0)