El arbitraje

Publicado el 27/08/2019 en Blog (377)

Una cuestión difícil donde las haya y por eso mismo hay que exigir la mayor de las equidistancias entre las partes sin pretender poner millas por medio sino valoraciones en la misma balanza con la justicia que se merecen los enfrentados.

Ante unos hechos hay que actuar con la misma catadura moral sin tener en cuenta eso que muchos llamamos per-juicios o pre-juicios y que forman parte del hecho natural de una actuación en un sentido parcial para una de las partes, con lo cual el equilibrio que debe de demostrar el arbitro desaparece.

Se exige siempre a los grupos que se encuentran enfrente que actúen con propiedad y buenas maneras pero estos ejemplos son los mismos que debe demostrar el que está dirigiendo la situación y con verdadera capacidad de decisión y de no vulnerar la realidad en unas respuestas "fuera de lugar".

La alteración de esas pautas tan rígidas por parte del actor principal provocan un desbarajuste tal en la marcha del proceso que altera a las partes y consigue todos los efectos que de primeras se quieren omitir y es que "su participación" que debía ser silenciosa y discreta sea aparatosa, distorsionadora y crispante para todos.

Si a esos per-juicios le añadimos que hay sujetos de diferentes categorías "aunque juguemos todos con las mismas cartas" la idea de "equidad" e "imparcialidad" desaparece y el resultado que se obtiene por muchos comportamientos acertados o no de los contrincantes siempre van a estar alterados por esa, digamos "indisposición" que el "hombre justo" -es lo que significa "arbitro"- ha cometido en contra del orden que el mismo debe imponer.

Cuando en cualquiera de estos debates que se producen con un tercero como "hombre justo", las tornas cambian en un sentido claramente manifiesto a una de las partes por leve que sea al cambio provoca una serie de daños insalvables para las partes porque para unos se convierten en alas para un comportamiento "libérrimo" mientras que a los perjudicados los constriñe a una serie de pautas "pacatas", "pobres", "sin opción al riesgo" o "avance" sin la oportunidad de sobreponerse.

Aquí las personas podrían opinar que el comportamiento de las partes es el fundamental y no van equivocados pero de lo que estoy tratando en este momento es de la figura que preside el acto del arbitraje y si ese está mal o contaminado de alguna manera el resultado nunca va a ser el originalmente deseado, porque no se producirá la justicia "imparcial" que es lo que todos reclamamos.

El arbitrio es una figura de un amplio espectro y llega de las finanzas, a la política o casi todos los deportes y es este último aspecto que me ha hecho llegar hasta aquí.

Un mal arbitraje es culpable de muchos resultados alterados por la parcialidad del "gestor" del orden en el juego y de unas maneras que en ningún momento están supeditadas a un control imparcial como se hace al resto de los miembros del juego en cuestión.

Según el argot propio del fútbol a muchos "árbitros" habría que meterles en el "congelador" por unas cuantas semanas y por supuesto ya que no se puede exigir una repetición del partido "si sería necesario" que todos los partidos se revisasen para que el culpable de multitud de errores se lo pase en cuarentena o incluso deje el ejercicio del arbitraje como lo tienen que hacer los malos jugadores porque no hacen bien su trabajo.

Se consideran intocables y esa cualidad no es valida para nadie que esta en el terreno de juego cumpliendo un reglamento.

Lo peor de todo es que juegan con las ilusiones de todos y eso es lo que ¡No Perdono!

Veremos el próximo fin semana.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 27/08/2019 | Comentarios (0)

Una Aventura

Publicado el 25/08/2019 en Blog (377)

Con mayúscula, es lo que pretendemos todos pero difícilmente tenemos claro cual es en realidad el "Objetivo" en el que centrar las expectativas porque la Vida es tan complicada y en resumen "locuaz" ( de locura ) que de una forma sibilina nos deja perdernos en matices que nunca serán parte de nuestro fuero interno.

Hoy y desde un pasado ya lejano he tomado la determinación de hacer "lo que me corresponde" y por encima de todo "lo que me apetece". Creo que con estas dos referencias la dirección está clara y me resultará más interesante tomar las riendas de un futuro "creíble" y "creáble".

Algunos pueden entender que los pasos dados no son los correctos y no les pretendo bajar de "su burro", pero el caso es que va montado en "Él" soy yo y la obstinación de la que soy capaz será lo suficientemente "loca" ( de lugar ) como dejar al pollino y montar en un pura sangre.

Desde aquí todo lo que eran conjeturas se convierten en certezas y las trancas que bloquean cualquier proceso creativo y por tanto aperturista se abren de una forma que más bien tiene visos de "Creación Quántica".

¿Como? Olvidando los "peros".

¿Cuando? Ya.

¿Por qué? Me va la "Vida" en ello.

¿Más preguntas? Cientos pero no son importantes y se resumen en las anteriores.

La afirmación que todos los "demás" me van hacer ¡Estás loco!

El caso es que por mi cabeza no pasa discutírselo, allá cada uno con su vida que yo me encargo de la "Mía" y sobre esos aspectos tengo la suficiente racionalidad aderezada de una pizca o "más" de irracionalidad para poder hacer lo que tengo pendiente sin necesidad de "correveidiles" al uso.

¿Pretender? Nada y Todo,  o quizás "Tanto monta o Monta tanto". "El orden de los factores si que altera el producto".

Es aceptar un compromiso "conmigo" y de ahí la trascendencia de todo lo que hago para conseguir esa "chispa" que a falta de "chisquero" debo de buscarla por "Caminos menos trillados" en donde lo "Autentico" no se discute con lo "Verdadero" ni tampoco la "Mentira" guarda un atisbo de realidad.

¿Lugar? Desde "AQUÍ" Y también "ALLÁ"

El trabajo "en sí" ya está hecho lo que falta es la "forma" para que una "dedicación" se acerque de un concepto "virtual" a una "Virtud" si es que se puede alcanzar esa cualidad para un señor que se sienta ante un teclado sin otra firma que su "nombre de pila".

¡Como decíamos "ayer"!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/08/2019 | Comentarios (0)

Alfabeto

Publicado el 10/08/2019 en Lenguaje (25)

Cuando alguien se plantea ponerse delante de un cuaderno con un bolígrafo, pluma si es más exquisito o un sencillo teclado con programa de "palabra" -word- comprende que ante él se le abre la posibilidad de representar toda la Vida y por tanto la Naturaleza con una serie limitada de signos que para un novato podrían ser pocas las combinaciones que conseguiría alcanzarlo.

El caso es que lo más bello de toda esta historia es que el Hombre ha conseguido que con apenas unas decenas de símbolos gráficos o letras pueda reconstruir en la mente de cada persona la realidad que muchas veces solo puede ser imaginada.

Tal riqueza es un hecho que la mentalidad y el Conocimiento humano han registrado una de las mayores inspiraciones para el crecimiento del saber porque la libertad en las conjugaciones de los verbos y las palabras han dejado fluir toda la sabiduría como si de un manantial sin fin surgiese la Verdadera "Bondad" del "Don de la Palabra".

La Creación de las "obras escritas" son la verdadera invención del Pensamiento en cualquiera de las facetas de la innovación que tan en boga se tienen ahora en llenar la boca en las páginas periodísticas de Cultura e Investigación.

Solamente, en mi pobre "sapientia", algo tan indescifrable de una "letra" se convierte en Conocimiento para todo aquel que sabe abrir la mente con los ojos de la libertad para comprender que la experiencia es el deseo de seguir avanzando en las vivencias de un placer que empieza en el instante que un niño empieza combinar las letras aleatoriamente como quien amasa la pasta de un maravilloso pastel.

El Hombre ha descubierto esa posibilidad de comunicación con la complacencia de intentar comprender la comunicación de otros seres animales con los que de una forma u otra comulgamos en la misma fuente de nuestros orígenes pero que nos ha diferenciado para poder sentir esa diferencia que nos ha destacado sobre el resto y que pretendo y pretendemos que nos sirva para obtener la mayor de las bondades para el desarrollo de una civilización "armónica".

Quisiera que las "palabras" fuesen algo más que texto sino el aliento de una Compañía que pueda estar a nuestro lado para alcanzar un siguiente paso adelante en la aceptación de nuestra maravillosa pero sencilla minuscularidad.

Es evidente de todos estos pensamientos la "Comunicación" es la verdadera naturaleza de la convivencia en nuestra sociedad y no hay por tanto que banalizar el hecho de convertir la información en un negocio que esta convirtiendo la Vida en un desastre de mensajes sin receptor o como mucho de re-emisor del mismo mensaje como si de un espejo se tratase.

El "Lenguaje" es una experiencia que tiene que llegar desde dentro y que solo puede servir para enriquecer la mente como quien se maneja entre los maestros de la literatura.

En esos pueblos donde la gente sabe usar el lenguaje como "joyas" es donde sinceramente nos entenderíamos con la verdadera "Sabiduría".

¡Lo intentamos! Desde el principio con la "A" de "A-prender"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/08/2019 | Comentarios (0)

Inconsciencia o Subconsciencia

Publicado el 05/08/2019 en Tecnología (8)

Un título cuando menos original para el tema que vamos a tratar, "pero" -vuelve a la palestra la susodicha conjunción- el lenguaje da para esto y para mucho más cuando lo dejan en mis manos.

La Analogía es un recurso y como tal me gusta usarlo a "plato puesto" o "a mi manera". Aclarado lo cual me voy a referir al meollo de la cuestión que últimamente siempre tiene que ver con las tecnologías.

A cualquier pichi se le puede encontrar con un "teléfono móvil" en la mano y especifico lo de teléfono, porque su función principal era llamar. Ahora se ha convertido en un "pasatiempos" o "consumetiempos".

Podríamos hablar también de la "brecha tecnológica" entre un "móvil patata" todavía existen y se pagarán como si de oro se tratase por la gente inteligente. Otros "creídos" y muy adelantados manejamos una tecnología que a mi me desquicia y de la que pretendo prescindir pero no lo consigo, debo ser ya adicto sin intención de desintoxicarme.

Esos móviles que ya usan dos dígitos para diferenciarse de sus antecesores, como si de unos "parias" se tratase, han conseguido tal cantidad de prestaciones que yo ni me molesto en usarlas salvo para reconocer lo que valen y si es prescindible borrarlas del menú.

Para empezar y ya me da miedo. "El Reconocimiento Facial" ¡Anda ya! como quien pasa un control de aduanas cada vez que quieres consultar algo en el susodicho trasto.

De primeras es "pánico" poner cara de foto para que encima no te reconozca o se te olviden retirar del rostro, las gafas de sol o las de leer, vamos que mucha tecnología pero a la primera cae por su peso, o la falta de luz para una exposición perfecta.

Todo esto por "seguridad" ¡Y una m....a! Tenemos a nuestro lado en todo momento una cámara que puede registrar todos los movimientos que hacemos sin tener que exponernos a una cámara de seguridad de tienda de lujo, o calle "concurrida".

Vamos que les estamos dando la tarea hecha a todo aquel que quiera contemplarnos en los momentos más trascendentales como en otros que son la mayoría graciosos y otras tantas estupidos. Porque además es como acercarse al archivo "galería" y ahí guardamos todo.

Antiguamente a los ordenadores se les ponía un papel de plata en la cámara sobre la pantalla y ¡punto pelota!. Ahora que haces si la pantalla y la cámara es el propio teclado y las funciones propias del "cacharro".

Sencillamente estamos "en pelotas" literalmente y nada que ver con esos escáner de aeropuerto que descubren intimidades, ahora es mucho peor, en color, a lo vivo, al natural, porque aquí nadie te dice cuando te graban ni tú te preocupas que lo estén haciendo, vivimos de la forma más impúdica posible y no por nuestro comportamiento sino por el "Gran Hermano" o " Grandes Hermanos" ante esa familia numerosa que quiere hacerse con el pastel y sino al menos con una porción cuanto más grande mejor.

Y para no preocuparnos con semejante "estupidez" que yo estoy levantando, se dedican a dirigir la audiencia a otros problemas que crean alarma, pánico e histeria mientras nos olvidamos que el problema lo tenemos en el bolsillo y no precisamente en el monedero.

Los móviles bien usados son perfectos facilitan la vida, "pero" -aquí de nuevo-, hay tal vacío legal y sobre todo informático sobre la seguridad en las redes, comunicaciones, datos et, cetera, que sino queremos una taza, pues será taza y media.

¡Si se callasen los bocazas oiríamos y veríamos la Luz!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/08/2019 | Comentarios (0)

La Relatividad

Publicado el 01/08/2019 en Tecnología (8)

O "referente a algo" es el ejemplo que me viene a la mente en este momento pero tiene también mucho que ver con "la ciencia y la correspondencia entre realidad - tiempo" ¡o algo así!.

A mi me parece más bien una sencilla "comparación" entre dos conceptos que están de alguna manera ligados o que nosotros tenemos la intención de enfrentar para poder conseguir nuestros propósitos.

Así podemos "referirnos" a la pobreza "en relación" con la riqueza y nos salen unas variables que descolocan a cualquiera pero en la que se ven unos conceptos similares en la distancia que se les supone.

En otro orden podemos "relativizar" al hombre respecto a muchas pautas y bien diferentes, con relación al tiempo "juventud-vejez" con relación a la religión "creyente o agnóstico" con relación al hombre "antropocentrismo" o con relación al sol "heliocentrismo".

Todas ellas y muchas más son motivos para entender la vida del hombre desde la "Mayor experiencia de la Creación" o un nanonanonanonanosegundo en el mundo como en el espacio desde la "Gran explosión".

Si, la relatividad nos lleva a estas paradojas que nos mantienen vivos y nos permiten entender en pequeñas dosis la "realidad" de las cosas que nos rodean y las que vamos descubriendo un poco más allá según nuestros pasos se alejan de la "zona de confort".

Por otro lado si acudimos al "Espacio-Tiempo" en términos coloquiales "Aquí - Ahora" la mañana ha sido desastrosa porque hace frío y ha llovido, estando en agosto "pero" para los agricultores en general ha sido una bendición casi seguro.

Con semejante desencuentro, no quiero entrar en "política" la partida la estamos jugando con cada decisión que tomamos, uso de plásticos o del coche et, cetera con su huella ecológica, como acudir a nuestras piernas y brazos para realizar todos los ejercicios que un cuerpo sano puede sustituir y rentabilizar en su propio bienestar.

Cuantos detalles quedan en el aire porque todo es "Relativo" y la "Duda" adopta carta de naturaleza porque nada es como parece, ni todo lo contrario, es una forma en la que el "destino", el "sino", la "voluntad", la "fortuna", la ventura" o demás imponderables se encargan de guiarnos por una senda o optar por abrir nuevos Caminos.

La posibilidad de la "Verdad" habría también que ponerla en "duda".

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/08/2019 | Comentarios (0)