Alfabeto

Publicado el 10/08/2019 en Lenguaje (25)

Cuando alguien se plantea ponerse delante de un cuaderno con un bolígrafo, pluma si es más exquisito o un sencillo teclado con programa de "palabra" -word- comprende que ante él se le abre la posibilidad de representar toda la Vida y por tanto la Naturaleza con una serie limitada de signos que para un novato podrían ser pocas las combinaciones que conseguiría alcanzarlo.

El caso es que lo más bello de toda esta historia es que el Hombre ha conseguido que con apenas unas decenas de símbolos gráficos o letras pueda reconstruir en la mente de cada persona la realidad que muchas veces solo puede ser imaginada.

Tal riqueza es un hecho que la mentalidad y el Conocimiento humano han registrado una de las mayores inspiraciones para el crecimiento del saber porque la libertad en las conjugaciones de los verbos y las palabras han dejado fluir toda la sabiduría como si de un manantial sin fin surgiese la Verdadera "Bondad" del "Don de la Palabra".

La Creación de las "obras escritas" son la verdadera invención del Pensamiento en cualquiera de las facetas de la innovación que tan en boga se tienen ahora en llenar la boca en las páginas periodísticas de Cultura e Investigación.

Solamente, en mi pobre "sapientia", algo tan indescifrable de una "letra" se convierte en Conocimiento para todo aquel que sabe abrir la mente con los ojos de la libertad para comprender que la experiencia es el deseo de seguir avanzando en las vivencias de un placer que empieza en el instante que un niño empieza combinar las letras aleatoriamente como quien amasa la pasta de un maravilloso pastel.

El Hombre ha descubierto esa posibilidad de comunicación con la complacencia de intentar comprender la comunicación de otros seres animales con los que de una forma u otra comulgamos en la misma fuente de nuestros orígenes pero que nos ha diferenciado para poder sentir esa diferencia que nos ha destacado sobre el resto y que pretendo y pretendemos que nos sirva para obtener la mayor de las bondades para el desarrollo de una civilización "armónica".

Quisiera que las "palabras" fuesen algo más que texto sino el aliento de una Compañía que pueda estar a nuestro lado para alcanzar un siguiente paso adelante en la aceptación de nuestra maravillosa pero sencilla minuscularidad.

Es evidente de todos estos pensamientos la "Comunicación" es la verdadera naturaleza de la convivencia en nuestra sociedad y no hay por tanto que banalizar el hecho de convertir la información en un negocio que esta convirtiendo la Vida en un desastre de mensajes sin receptor o como mucho de re-emisor del mismo mensaje como si de un espejo se tratase.

El "Lenguaje" es una experiencia que tiene que llegar desde dentro y que solo puede servir para enriquecer la mente como quien se maneja entre los maestros de la literatura.

En esos pueblos donde la gente sabe usar el lenguaje como "joyas" es donde sinceramente nos entenderíamos con la verdadera "Sabiduría".

¡Lo intentamos! Desde el principio con la "A" de "A-prender"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/08/2019 | Comentarios (0)

Conocimiento

Publicado el 10/06/2016 en Lenguaje (25)

Es una de las palabras que más me atrae y al mismo tiempo me sorprende por todo lo que implica semejante término. Me gustaría tener al lado el diccionario de sinónimos para poder entender en todas sus sentidos los significados.

Libremente considero que podría esta palabra asimilarse a “Sabiduría”. Bello concepto en sus formas como en su contenido y como sustantivo resultaría apropiado tenerlo presente más a menudo pero como mejor podemos acercarnos a su esencia o su ser es en su forma como “verbo”, como acción.

Así “saber” como “conocer” comprenden la ciencia de la verdad que nos es mostrada a nuestra racionalidad en los aspectos que son perceptibles a nuestra capacidad sensorial, pero hay que reconocer que si usamos tan solo un 0,0000001% de nuestro cerebro podemos aceptar que se nos escapan sabiduría y conocimientos de manera inconmensurable.

Una hermosa manera de aprender es con la lectura en ese objeto obsoleto denominado libro y que ahora se ha convertido en un lujo y un misterio a cada paso de sus páginas sustituido por la frialdad de una serie de fotones que se clavan en nuestro pensamiento.

En esas dos formas de obtener información hay un matiz importante que las diferencia puesto que con el papel nosotros aceptamos y percibimos la escritura mientras que los ordenadores lo que hacen es enviar información en forma de luz a través de nuestra retina con una sencilla incisión.

Comprendidos estas formas prefiero la naturalidad del papel a la luminosidad de la ciencia. Puede tachárseme de retrogrado pero hay cosas por las que no quiero pasar porque seria para mi perder parte de la naturaleza de la ciencia que en forma de papiros ardió en la biblioteca de Alejandría como en otras piras conscientes para destruir la sabiduría de nuestros antepasados.

Siempre en mi vida me han acompañado recuerdos de la infancia y no quiero que me olviden ni yo a ellos. Como canción aprendí que ¡Todo está en los libros! Comprendiendo en todos estos años y en la historia de los libros que hay una razón plena en semejante máxima.

Todas las nuevas publicaciones lo único que hacen es extraer “sabiduría” de lo ya publicado para añadir unas palabras más precisas para algo que ya “Es”. De una forma más sencilla es “otra vuelta de tuerca” o también “nada nuevo bajo el cielo” y creo que no es necesario buscar más dichos para conseguir entender lo que intento transmitir.

Ayer finalice la lectura de un libro propiamente interesante pero como a todo se le puede sacar conclusiones, descubrí que cada capítulo podría ser perfectamente el contenido de otros libros que ya han pasado por mis manos. Su finalidad, especialidad y concreción es que se resume en una única obra de gran sabiduría.

Un poco de lectura y algo de escritura cada día para ser mejores “aprendices”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/06/2016 | Comentarios (0)

Sobre la marcha I

Publicado el 03/06/2016 en Lenguaje (25)

A estas alturas uno ya no puede sorprenderse de todas las cosas que le rodean, son muchos años de experiencia en todo tipo de historias, tiempos pasados y aguas pasadas. Con semejante cúmulo de experiencias lo que es apropiado hacer desde mi punto de vista es “lasciare”.

Esa palabra me viene continuamente a la mente y no es porque yo hable italiano pero es que su traducción me atrae especialmente. Me explicaron que significaba algo así como “dejar pasar”, “olvidarse” y una frase que yo traduzco con el mismo sentido “que fluya”.

Son todas las “películas” que se desarrollan delante de ti sin necesidad de asientos anatómicos pantallas cinemascope, circulares, onmimax o realidades virtuales. Cualquiera de esos inventos es una sencilla y patética parodia de un campo visual mayor de los ciento ochenta grados con unas percepciones de trescientos sesenta grados.

Así que teniendo en nuestras manos la autentica realidad “sensorial” que propiamente no es en si la “verdad” sino la racionalidad de las apariencias. Detrás de todas esas formas, materias, naturaleza en general hay otra energía que ordena el destino que servido del libre albedrio nos acerca a la plenitud.

Creo que hasta ahora sin descubrir nada que no haya sido ya escrito, me he permitido trasladarlo a mis convicciones que solo soy capaz de trasladarlo en palabras como una forma de expresión cercana a todo ser humano.

Antiguamente el lenguaje era un secreto y tenía su razón de ser porque toda la información escrita era sagrada como tal sujeta a las reglas de los entendidos. Situación que permitió la existencia de unas clases privilegiadas que pudieron hacer uso de estas comunicaciones en su propio interés.

Cosas de la vida y de los siglos el lenguaje, la escritura, la lectura ha llegado a todo aquel que ha demostrado interés en conocer los mensajes que se envían en cada nuevo texto, pero, siempre hay un “pero” –se ha olvidado que las letras, las palabras son magía- que algunos demagogos-, saben usar como anteriormente decía, para lucro personal.

Podíamos abrir ese grupo de intereses creados, con los políticos, -detrás el “poder”- con la iglesia, -otro poder de “otro Reino” pero que se manifiesta en este de forma más que evidente- con los medios de comunicación, -“el cuarto poder”- los grupos de presión, -desde las finanzas, la energía, la alimentación, los servicios, etcétera.

Observando el párrafo anterior sé que no he mencionado a todos, así que casi nadie estamos libres de tirar la primera piedra, el caso es que en mi situación hasta donde yo alcanzo es a un grano de arena, sin olvidar nunca la responsabilidad que todo ello me/nos supone.

Silencio lo mejor, si no sabemos lo que decimos.

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 03/06/2016 | Comentarios (0)

Cambio de fichas

Publicado el 11/03/2016 en Lenguaje (25)

Como todo en la vida el cambio –llamémoslo “evolución” o “revolución”- está de manera permanente en el cada día y esta mañana he comprobado que la “banca” ha decidido un cambio nuevo en el “tipo de cambio”.

Las antiguas unidades han sido transformadas por otras fichas que sinceramente tienen un valor mucho mayor que las anteriores, así que las posibilidades para apostar en este momento están solo al alcance de unos pocos y principalmente potentados, resumiendo “poderosos”.

En una estupidez “supina” creen en un concepto equivocado que es “precio” olvidando que lo importante es el “Valor”.

Si alguien por lo tanto tiene las entendederas en su sitio comprenderá el dinero no significa nada si sabemos que el valor es innato y no depende de las condiciones externas que terceros nos impongan a su libre albedrio.

A día de hoy solo entiendo que en mi caso el valor no lo tengo dentro, sencillamente se me escapa por cada poro de mi piel al descubrir que todos son puentes y flechas amarillas en el Camino, si llueve, me encuentro en un coche, el autobús, o espera a que me acueste.

En otros instantes un “paisano”- natural del país- está dispuesto a solucionarme el problema que a mi me trae de cabeza. Todo son simples detalles que hacen que lo que me rodea se convierta en “Magia” sin necesidad de “Ser” “UNO” el “Mago”.

Un verbo o verbos que la gente no sabe conjugar es/son “entender” y “comprender”. La definición oficial se acerca a la realidad (consultar el diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua Española) pero le falta siempre una nota fundamental en la primera de las acepciones como en parte de las siguientes.

Esa nota imprescindible y que no se precisa en las acepciones de los verbos anteriores, es que solo acepta la racionalidad de los conceptos cuando la vida es un hecho “irracional” en el que lo máximo que conseguimos es crear unas rutinas que empiezan en el Lenguaje, la comunicación que algunos no saben utilizar, porque solo saben las reglas sin saber que esas hay que saberlas para poderlas romper, saltarlas, evitarlas y solamente jugar con ellas.

Siguiendo la misma línea y tras el Lenguaje, está la Música para trasladar junto al mensaje los sentimientos que un compas de cuatro por cuatro en clave de Sol nos obliga a soltar esos anclajes llamados pies para jugar sobre el suelo un baile que es la mejor manifestación de la Felicidad.

El canto de los pajarillos, el arrullo de las palmeras, o las hojas de los árboles son pentagrama con infinidad de matices que llega a la compresión de los animales pero imposible acudir al traductor de la red.

¡Es más fácil leer en el Co-razón!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/03/2016 | Comentarios (0)

El poder de las palabras

Publicado el 01/10/2015 en Lenguaje (25)

Cuando llega el momento, en la infancia nos enseñan tanto a hablar como seguidamente a escribir y en un proceso bastante largo de aprendizaje que finaliza con un epitafio intentamos comprender el significado de las palabras y nunca conseguimos descubrirlo, ni acudiendo al diccionario.

Acabo hace media hora de colgar un mensaje y ayer otro que quedo a medias en el que intentaba desentrañar el lenguaje.

En el caso de hoy aparece de nuevo una frase gracias a un simple guion “Ser-es humano-s”.

¿Qué os parece, el humano? !Es “Ser”!

Comenzamos el comentario de texto, por el final como ayer “Humano” que por si alguien no lo sabe viene de la raíz latina, “humus” que es algo así como “tierra” aunque en castellano solos nos referimos a esa capa superficial de compost natural que se forma propiamente sobre la tierra con la descomposición de otros elementos de la naturaleza.

Este apunte etimológico es bastante próximo a la visión religiosa de la creación del hombre porque en su visión somos realmente “pulvis” ¡polvo! un concepto relativamente cercano a la tierra o al humus.

Hasta aquí un razonamiento racional, pero pretendo ser algo más original y esa palabra latina quisiera traducirla de forma personal y como nos enseñaron en clase de “lenguas muertas” (cosa que yo más bien dudo) la “s” del final desaparece y la “u” la convertimos en “o”.

Vamos que en realidad el hombre es “Humo” y no es algo tan raro puesto que por estas tierras siempre se habla de “ese es un veleta”. En todos los casos acudo al saber popular que aunque solo sea por el tiempo-historia que llevan a la espalda tienen que guardar algo de razón por encima incluso de la de los filólogos.

Seamos tierra, polvo, humo quizás éter, el caso es que “Somos” en plural y “Ser” en “singular”. Es algo irrefutable, pero volvemos a encontrar otro problema.  ¿Hablamos de sustantivo o de verbo?

Otra cuestión que de nuevo revuelve las creencias puesto que las dos versiones incluyen la “cualidad” de la existencia. Por un lado el sujeto tiene un “aura” propia que es su misma esencia.

Solo se me ocurre pensar que el hombre es su respiración, el oxigeno que aspira y expira, el fuego o la combustión que producen las células, el fluido que suministra la vida, en conjunto los elementos que históricamente han centrado la concepción de la Tierra, siendo el Hombre su expresión más cercana.

¡Seamos sencillamente aire!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/10/2015 | Comentarios (0)

Loc-ura/Cord-ura

Publicado el 09/06/2015 en Lenguaje (25)

Puras derivaciones de un lenguaje que no puedo decir que sea propiamente y genuinamente etimológicas, pero que a un escritor, como lo hago yo, le da pie a pensar de forma particular.

Con semejantes guiones la nominalización de dos adjetivos, permite entender los conceptos tanto de una forma afín a su acepción académica, como en una aportación libre del pensamiento, “crear” una visión cercana a una realidad muchas veces cuestionada.

Así la “Loc-ura”, nos permite reconocer que hay un problema de “Loc-alización” sencillamente sus parámetros y formas de pensar se encuentran alejadas de la “Generalidad”, que algunos pueden reconocer como “racionalidad” pero el hecho de ser mayoría no significa estar en la situación “óptima” o “correcta”. ¿Sería más interesante que todos fuesemos sabios? y ¡Nos coformamos con la "generalidad"!

La persona “Loc-a” está desubicada sencillamente. Le resulta difícil la “normalidad” porque el en realidad es “especial”, es capaz de estar en muchos sitios a la vez, sentir los susurros que son imperceptibles para los “cuerdos” o los que por tales se tienen.

Entiendo de todo lo anterior que la “Loc-ura” en su misma naturaleza contiene una mayor amplitud de miras que la simple y rutinaria consciencia de la materialidad.

En su antinomia estaría la “Cord-ura” que hunde sus raíces en el “Cors-Cordis” –latino-  y por tanto cercano al “Corazón” a la “Cord-ialidad”, a la comunicación, al contacto  estrecho con las gentes que mantienen unas voluntades comunes y orientadas en el mismo sentido.

Establecidos estos términos podemos entender que no hay semejante discordancia entre dichos conceptos, salvo que alguien la quiera encontrar o sinceramente, ¡la quiera mantener! en interés de unas clasificaciones que actualmente se encuentran ya completamente desfasadas.

Puedo confirmar que salvo casos “extremos” donde el tratamiento es de “aislamiento”, la “Loc-ura” ha pasado a ser parte de nuestra vida diaria en el alienamiento que supone el día a día. Las instituciones públicas han dado de lado a los tratamientos mentales para que sean las familias quienes “carguen con el muerto” y puede que tengan razón, pero nunca olviden la responsabilidad que tienen con esas valerosas familias que le están ahorrando millones a la sanidad pública.   

Para concluir, no hay razón para la paradoja, puesto que el Camino que llevamos va a convertir a los enfermos mentales en personas normales y corrientes en la progresión que apuntan la estadísticas  sanitarias.

Seguro que la “Locura” es la más sana “Cordura”

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 09/06/2015 | Comentarios (0)

A

Publicado el 08/06/2015 en Lenguaje (25)

Como siempre por el principio, es parte de cualquier lección en el parvulario pero debiera de estudiarse incluso en la Universidad. Es nada más y nada menos que una letra por la que se inician muchos alfabetos, entre ellos los greco-latinos y en otras lenguas sus sonidos son también similares.

Si nos acercamos a un diccionario como es el del castellano, la “A” en sus raíces árabes ha sido la base de cualquier comunicación, a modo de articulo integrado, permiten que con esa vocal organicemos prácticamente el quince por ciento de todos los vocablos registrados oficialmente.

Pero lo que ha despertado mi inquietud es que hablando de “A-lfa” como “Inicio” en la filología hispano-castellana es al mismo tiempo la propia “Negación” cuando su utilización es la de prefijo.

Hoy de nuevo retomamos el asunto de la dualidad, tan recurrente en todas las religiones-filosofias-pensamientos a lo largo del Mundo. En el Cristianismo se habla de “alfa-omega”, pero los lingüistas podrían alterar racionalmente este “principio-fin” en la propia “unidad” de la misma letra puesto que su misma existencia implica su “No ser”.

Este párrafo anterior es la propia concepción de la “Materia” y la “Nada” o quizás el “Vacio”. Para otros seria el Tao, puede que el budismo en sus diferentes tendencias, también pueda hablar del “A-um”, un sonido “primordial” que nos aproxima al Big-Bang pero en realidad es el “Camino” hacia adelante.

Otros casos del Lenguaje-Verbo son de dominio público y tanto de las investigaciones laicas filológicas, como de las “autor-idades” religiosas que utilizan las palabras como saben perfectamente para sus fines. De algo la oratoría o la retórica de la que tan buen uso han hecho uso durante siglos.

Si he llegado hasta aquí con una sola letra, las disquisiciones que se abren ante un teclado de veintisiete letras con sus respectivas combinaciones aleatorias o académicamente documentadas pueden llegar a crear un nuevo “Big-Bang” bloguero.

Puede, tan solo puede que sea la “B” mañana pero no aseguro nada, porque no da tanto juego, como la primera, además es consonante y tiene más “parientes” que las vocales, siempre mucho más sonoras.

La Palabra, el Verbo, nos identifica. ¡AVE!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 08/06/2015 | Comentarios (0)

La escritura

Publicado el 16/04/2015 en Lenguaje (25)

Escribir en mayúsculas o con minúsculas, con comillas, entre paréntesis. Todo son  reglas ortográficas que de una forma u otra hay que cumplir para poder llegar a un entendimiento entre las partes que se quieren comunicar.

Hasta ahí creo que todos de acuerdo, pero, siempre hay "peros" llegan las nuevas tecnologías, los neologismos, las lenguas mixtas, verbigracia -el spanglish- y el lenguaje que yo entiendo más hermoso "el de los poetas" que convierten las palabras en imágenes nuevas para que el diccionario descubra acepciones más precisas y bellas para el conjunto de unos fonemas.

En mi corta experiencia delante del papel intento llegar a unas nuevas explicaciones a palabras que de momento pasan sin interés aparente y yo busco esa renovación a pequeños detalles que la "norma ortográfica" no permite pero entiendo que es preciso que esas interjecciones, señales de puntuación, enriquecen el mensaje para trasladar junto a un significado real otro "soñado" o tan solo "imaginado" por el autor que alguien conseguirá comprender.

Me gusta escribir con las reglas al lado pero estoy dispuesto a saltármelas las veces que haga falta porque conseguirán que el mensaje sea leído de muchas formas, no solo en términos "tópicos y típicos". Siempre estoy escribiendo entre líneas, trasladando en cada concepto detalles que algún lector comentará de forma original, porque estoy a favor de la libertad expresiva.

Hay autores que han usado las palabras con total libertad en sus obras para crear expresiones ricas y cuando menos novedosas. En lo que yo pretendo hacer me gustaría utilizar el diccionario con sus nuevas variantes y alimentar esas versiones actualizadas de cada vocablo.

Con un trabajo como el de todos los escritores en español, en cualquier lugar del globo estamos consiguiendo que la mayor empresa de la cultura se convierta en generador de una corriente movilizadora del espíritu "Pan Hispanista" que llega ya a cada rincón gracias al "Instituto Cervantes".

Alguien dijo -aunque la comparación no me guste especialmente - que "las palabras son armas". Y es una expresión que comprendo perfectamente, puesto que tanto los libros desde narrativa, poesía, ciencia o filosofía son "ordenes" que después la civilización va asimilando por medio del poder.

Al mismo tiempo la clase política sabe perfectamente de las "cualidades directoras" de la "Retórica" o de su versión más pésima la "Demagogia". Con todas estas potencialidades en las "PALABRAS" sería apropiado hacer un uso optimizado y bello del "Español" para conseguir que algo en este país y donde lo usan como propio se den cuenta que hay "Esperanza" en algo que no es corrupción, lo más "Evolucionismo".

Dicen que somos quinientos millones y

¡BIENVENIDOS A LOS QUE QUEDAN POR LLEGAR!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/04/2015 | Comentarios (0)

Formulas matemáticas

Publicado el 12/05/2014 en Lenguaje (25)

A uno le resulta relativamente fácil comprender cualquier conversación formal  en los términos de un lenguaje de andar por casa, el problema llega cuando uno tiene que enfrentarse a los "profesionales" de multitud de facetas de nuestras vida, desde la familia jurídica, médica, financiera etc.

El que ya me parece por demás, los más "imposibles" de todos son los lenguajes científicos, que para ellos son la máxima expresión de la pureza de la naturaleza. Gracias a formulas matemáticas dicen que consiguen transformar toda la vida en letras, números que tienen su traslación en conceptos lingüísticos para poder ser traducibles al lenguaje natural.

Para mi, mientras uno hace operaciones con  números todavía complicándome un poco la vida puedo llegar a entender las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar o dividir) pero la fracciones me complican algo la cosa, las derivadas e integrales son conceptos inalcanzables para mi. Si añadimos cualquier otra variable a una formula -física-química o matemática los ojos directamente se salen de sus órbitas y debo de pasar página o dejar lo que tenga entre manos antes que empiece el dolor de cabeza.

Los expertos en semejantes lenguajes y tengo algún conocido que habla de ellos como si fuese la misma naturaleza, la que se representa en formulas que son la razón de ser, la vida misma y que de tan "naturales" a mi me resultan in- comprensibles por mucho que lo intenten.

Otro problema con el que me encuentro y que en realidad es el mismo es que mientras en una ecuación u otra demostración en papel de datos hay números, todavía lo entiendo un poco, cuando estos son  sustituidos por letras ( aceleración, infinito, logaritmo neperiano, energía, factorial, derivadas o similares ) no se por donde agarrarlas.

Soy una persona a la cual solo el lenguaje verbal, es capaz de llegarle, ni siquiera el tan manido lenguaje informático, le llega a la primera neurona, he comprendido lo de maximizar o minimizar, pero poco más, bits, megas, o gigas, deben ser unidades de medida, "código fuente", me ha parecido siempre algo bastante natural y al mismo tiempo "artificial" ( o se es "código" o se es "fuente") las dos cosas me parece artificio puro y duro para complicarnos a los profanos.

Comprendo la necesidad de las expresiones profesionales pero cada vez estamos llegando a un mundo tan compartimentado y fragmentado que la misma naturaleza de las cosas está dejando de ser lo que es, para olvidarse de si, como nosotros lo hacemos de nuestro "Ser". Ya no hablamos de seres, plantas, animales, nos referimos a ellos sobre sus genes, su herencia, algo que posiblemente nos lleve a un conocimiento preciso y exacto de la vida, pero en el que se está perdiendo le "esencia" de su conjunto.

La vida es interacción, comunicación, nada es únicamente por si, esta relativizado por todo lo que le rodea, por la misma vida propiamente y por el principio de incertidumbre tan usado y tan claro en sus consecuencias. La mera observación, yo diría el mero "conocimiento" altera las consecuencias en el medio.

Puede que Einstein acertase con una gran teoría, Heisenberg "casi" llego a completarla

Lo que aún no entiendo es como después de todas esas formulaciones todavía no hemos llegado a responder "claramente" a algo tan sencillo como "Ser o no Ser" o "Ser o Estar". Son ideas "más principales" al menos para mi que conceptos como "energía", "gravedad", "velocidad", que tendrán su significado en nuestra vida, pero que sin el saber de la "Esencia" se quedan en "Nada".

¡Es palabrería!.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 12/05/2014 | Comentarios (0)

Alquimia

Publicado el 11/05/2014 en Lenguaje (25)

Tiene origen en la historia de los tiempos y por tanto ya se han perdido los auténticos significados de una Ciencia que durante la historia fue la referencia de todo lo que pasaba a nuestro alrededor. En resumen y para profanos la alquimia era la Unión de los elementos para la consecución de un fin en todos los aspectos maravillosos, desde la piedra filosofal hasta convertir cualquier componente natural en oro.

Semejantes posibilidades atraía a sus redes a la mayoría de las cabezas pensantes por las posibles ganancias que pudiese deparar un descubrimiento que a cualquiera le sacaría no solo de las listas del paro sino que le convertiría en una "eminencia" y en potentado al mismo tiempo.

A día de hoy se han olvidado conceptos como "piedra filosofal" o incluso " aurum".  Los "genios" (de creadores), actuales "científicos" han decidido que hay otros principios, más que secundarios que también tienen sus consecuencias pecuniarias a más corto plazo y por tanto más satisfactorias por su proximidad temporal.

La "piedra filosofal" es un concepto que está mucho más allá de los matraces, los infiernillos y las diferentes mixturas. Es un término que "per se" está fuera del concepto "Ciencia" puesto que es "Filosofal" (Letras) algo que una mente racional nunca llegará a entender en su pobre capacidad de "causa-efecto"  En ese mundo de "letras y símbolos" nos movemos con más soltura los escritores y ya no digo los poetas.

Todas las creaciones literarias guardan en sus obras la más maravillosa construcción "Filosofal" que se haya creado hasta ese instante y que se convertirá en otra obra maestra en cualquier anaquel de una biblioteca. Tendrá entre sus contenidos toda la Filosofía de la que un autor es capaz.

Convertir los símbolos de la tabla de elementos en Literatura es lo más cercano a una "piedra filosofal" que por lo tanto se traducirá en texto sobre un papel, más que en materia tangible. Y ante semejante conclusión uno se olvida de lo que en el pasado fue un sueño porque no pudo crearse una expectativa tan "Lucrativa".

Actualmente todavía hay quien "cree" en lo que hace y consigue tesoros que no son oro pero se pagan como tal, es posible que sea un sucedáneo de "piedra filosofal", el caso es que el final se consigue con unos pasos intermedios para algo tan loable.

Esa versión "alquímica" de andar por casa son los aromas esenciales que en su mezcla tanto correcta como incorrecta consiguen efectos digamos "parafilosofales" con matices que son trasladables a la realidad actual. Una rosa siempre lo será tanto en flor como en esencia si se le añaden hierbas aromáticas, o sustancias naturales la catarsis está servida.

En mi modesto conocimiento del medio no aseguro "nada" puesto que los significados de cada componente es un secreto que yo desconozco y que a día de hoy ni hasta el más veterano de los "genios" o brujas habrá olvidado y no figurará en sus libros por muy viejos que sean.

Actualmente los únicos auténticos alquimistas que quedan son los "Hombres nariz" que tienen su negocio montado en los aromas, perfumes, similares y los que trabajan con la "enología", los aceites, quesos y demás productos naturales para descubrir esos matices que dan "carácter" a cada producto.

La mala suerte se ha cebado con la mayoría de los mortales y nuestro "olfato" ha perdido todas o casi todas cualidades para conseguir una "piedra filosofal" y lo más que podemos hacer es "aumentar" nuestra sensibilidad a base de compuestos "colonias y perfumes alquímicos" que nos descubran el "Oro" que flota en el aire al acercarnos al ser querido.

La experiencia es larga, conseguir "nuestro Oro" el que encaje con nuestra naturaleza no va a ser fácil, porque todo nuestro ser en principio es perfecto así que los aditivos para que cuadren habrá que buscarlos con verdadero afán.

¡Un soplo de viento!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/05/2014 | Comentarios (0)

Lavadeiros

Publicado el 10/04/2014 en Lenguaje (25)

A estas horas de la mañana una tranquilidad, estruendosa (junto a los rompientes) se hace cargo de mis sueños y los lleva a donde las olas, las mareas, las corrientes quiera acompañarlos. Es tan sencillo como un baño hasta donde dejan esas crestas tan imponentes que el océano arrastra hasta la orilla del continente.

Existen similitudes en todos los casos tantas como uno quiera encontrar y ahora solo se me ocurre pensar en la respiración ese “movimiento” natural y espontaneo que nos permite vivir sin que apenas nos demos cuenta para todo lo que son nuestras tareas y  trabajos “reconocidos”. El caso es que ahora me viene a la mente ese ruido que hasta ciertas gentes del interior llega a aturdirnos y es el encuentro del mar y la tierra en una inspiración-expiración que da vida a este Mundo.

Todos estos movimientos se realizan naturalmente a lo largo de todos los mares y océanos en un proceso sin fin y sin principio, pero a veces se ve sacudido por otras fuerzas exteriores que llegan a dominar las frecuencias oscilatorias y entre ellas vamos hablar del Dios del viento, Eolo o Huracán para las culturas mesoamericanas. Sí, sobre la superficie del agua entra en contacto el “espíritu” del viento con todas las compañías que se quieran adherir a semejante orquesta.

A todas estas experiencias traumáticas como son huracanes, tifones, temporales son tan solo crisis como las de cualquier trastorno humano que los científicos de las ciencias médicas tienen más o menos controlado pero cuando los parámetros son isobaras, temperaturas, y efectos mariposas añadidos llevan a los “teóricos” a tratar de “Cambio Climático”, como los que dicen que son cambios periódicos y nada trascendentales mientras las variables no se vean alteradas de forma drástica.

En opinión de un profano en semejantes temas creo que todos tienen razón pero con medida, el “cambio” es un hecho innegable pero como he comparado antes es absolutamente necesario, son ciclos que se repiten y que a lo sumo hay que tener en cuenta para que los procesos si son alterados lo sean en la medida que está en nuestras manos. Cualquier comentario “desastroso” sobre el tema no va conseguir nada que no sea desatar los temores de los siempre existentes “Catastrofistas” o “Apocalipticos” que solo alcanzan su plenitud pensando en cualquier historia más alla de las ya de por si “terribles” desgracias que se dedican a “publicitar” desde Hollywood en cada nuevo “gran estreno”.

La VIDA y la NATURALEZA llevan una vida pareja. Si nos cuidamos, cuidamos a los demás cuidamos de la tierra, Es una “ecuación” sencilla “ (A+A=V) traducido (A-mor más A-mor igual a V-ida). Hay otras ecuaciones naturales que también empiezan con A-lfa y acaban en O-mega pero es un simple lenguaje (el griego) e histórico que solo indica Principio y Fin. Ahora en un lenguaje actual y occidental podríamos traducir la última letra por una consonante Z que también ha sido siempre la última desde que yo tengo conocimiento del verbo-palabra en castellano (español-para los extranjeros).

Hemos hablado de principio y fin en minúsculas y es lo que voy hacer. Que es la omega en minúsculas más que un cero, un ouboros, sin principio ni fin, aunque algunos se refieran a la mayúscula que si que tiene un trazo semicircular con inicio y final, pero todo eso son representaciones que están sujetas a la libre interpretación de cada una de las personas. Nunca alguien que venga de prestado y habiendo estudiado como hemos hecho todos intenten “forzar” algo que nadie quiere. Es que acaso solo quieren llegar ellos a ese paraíso que han creado a su medida cuanto antes.

¡Pues va a ser que NO!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/04/2014 | Comentarios (0)

Frases cortas, sentencias

Publicado el 21/12/2013 en Lenguaje (25)

Esta claro que la "brevedad" es uno  de los altos conocimientos del hombre pero después de haber leído muchos libros de filosofía y de "pensamiento" he llegado a la conclusión que no son estás frases la esencia de todo-nada.

Todas ellas han sido acompañadas de pensamientos más completos que intentan rellenar la simplicidad de un conocimiento mágico al que no se le puede negar su sabiduría pero que a mentes superficiales como las nuestras que no son capaces de entrar en nuestra propia identidad, la ayuda de una síntesis nos permite alcanzar el saber que un simbolo implica para un extraño en semejante prácticas.

Si, sentencias, máximas, refranes, dichos, todos ellos sumándolos nos mostrarían el saber de toda una civilización pero hay que entender que siempre hay que dejar ayudarse de la simplicidad de una sintaxis clásica que todos conocemos y que no está reducida a su mínima expresión como son semejantes frases.

Hay que comprender la simplicidad es la mayor expresión del conocimiento pero hay al mismo tiempo que reconocer que para llegar a semejante sabiduría no somos capaces de hacerlo de cualquier forma y sin el saber de la edad. A mi me encantan semejantes "ideas" e intento analizarlas dentro de mis límites y siempre me sorprenden en su potencial poder.

Sinceramente creo que las palabras están desproporcionadas para lo que ellas solas pueden explicar, porque cada letra tiene un significado "mágico" que a nuestro conocimiento no es capaz de llegar sino es después de una lectura intensa de libros sobre "semántica", disciplina que hasta ahora solo está al alcance de filólogos y enamorados del arte del "verbo", de la acción.

En una conversación la utilización de una "frase hecha" un "modismo", una "sentencia" obliga a todo el mundo a un minuto de silencio porque algo importante se ha colado en un hilo sin fin y nos hace retomar de nuevo el mismo desde una perspectiva posiblemente más abierta, porque la "máxima" sin pretenderlo nos ha abierto los ojos a un campo infinito de conocimiento que permanecía oculto.

Es difícil mantener una conversación con semejantes acompañantes de tertulia pero en su justa medida son ellos los que van a dirigir unan charla por unos cauces más introspectivos e inteligentes que la mera cconversación coloquial de cualquier momento o de cualquier lugar. pretender no se consiga nada que sea inteligente o especialmente delicado lo que quiero recoger en este artículo es que la simple conversación se puede resumir en  frases cortas como le gustaba a  Kant pero que sin un comentario de texto al uso nos dejan en la más absoluta inocencia, porque no hemos entendido nada.

¡Pensad lo que decís pero si es breve es más fácil que acertéis!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/12/2013 | Comentarios (0)

¿Solo música?

Publicado el 06/09/2013 en Lenguaje (25)

En este momento no tengo otra cosa mejor que hacer que ocupo un poco de mi tiempo en entretenerme y no se me ocurre otra cosa mejor que hacer, que es oir MUSICA. y ¿POR QUÉ? . En la actualidad y desde mi forma de pensar es la mejor forma de amansar el "anima" (en italiano) aquí en España diríamos el animo que por lo visto debe de ser lo mismo aunque cuando vayamos al diccionario encontremos que hay "matices" impuestos por alguien para dar un "toque" especial a las palabras pero que en realidad sino vamos más al fondo, lo que han conseguido es distanciarnos más cuando todo podía ser más sencillo.

La Música es la nueva forma de leer, escuchar poesía (a veces) porque como en todo también la hay malísima, para mi gusto. Cuando uno lee un texto poético encuentra una nueva forma de lenguaje más armónico, más elegante, más directo al corazón, si a eso le añades que le acompaña un compás de tres por cuatro e lo inicia una clave "de" Sol, o "en" Sol, esas cinco líneas que son "penta"-"gramas" abrimos el lenguaje a unas ondas de vibración que encienden a cualquier persona a "su otra realidad", esa desconocida que en la "intimidad" de la soledad de un coche nos permite llorar a lagrima tendida. Es como si nuestro secreto permaneciese con nosotros pero con la opción de haberlo dejado partir en forma de "agua y sal" como una Lagrima.

Creo que en estos dos párrafos he concentrado parte de mi pensamiento sobre la música y volver a redundar sobre el tema creo que poco más puede añadir al concepto original, alguno podría decir que "la música amansa a las fieras" y habría que darle la razón pero por si acaso siempre a una distancia prudencial, creo que en realidad esta frase esta referida a las fieras de dos patas que a veces son capaces de comprender el valor de un "compás".

Para los entendidos en el tema de las notas musicales, es otra forma natural de lenguaje, de comunicarse sin necesidad de palabras, los que en este momento son los principales accionistas de esta actividad, los cantautores son los que han acercado a los simples mortales "la letra" a unos símbolos que cuando era pequeño sabia leer y los comprendía, ahora con las necesidades que me fueron imponiendo por el Camino he perdido ese conocimiento y una partitura es un jeroglífico, cuando antes era "música" la entendía, podía leerla, entonarla, y antes de cambiar la voz, conseguía hacer algún solo en el Kiosco del parque, en una Navidad y ante un Belén. Eso "fue" mi música, ahora con el youtube, los mp3, los spotify, los cd, las radios, estamos rodeados de ritmo y nos hace muchas veces mostrar una mueca en la comisura de los labios y sonreímos. Lo aprendí en Italia "SORRIDI" y lo intento mantener.

Un detalle al que me gustaría hacer referencia es que tampoco podemos estar colgados de esos artefactos que nos "transmiten" los compases que están grabados, en muchos instantes, hay que desconectarse y ser tu mismo el que le pones la música a la jornada.

Mi abuelo decía "quien en el mesa canta algún sentido le falta" a lo mejor es que comer y mascar es más complicado compaginarlo, pero fuera de las labores gustativas tener la mente en cualquier canción o ritmo que te venga a la mente o simplemente escuchar como el aire susurra en tus oídos, es un canto "mágico" que tu sensibilidad no entiende pero tu alma está tan inspirada que con el viento le llegan las esencias de todos nosotros.

Sencillo es vivir, más complicado es "disfrutarlo" porque no sabemos buscar las frecuencias en las cuales somos más felices, pero si le pones un poco de música, sin ni siquiera tararearla, déjala en la mente y que sea ella la que te vaya abriendo el Camino

Olvídate "algo " de las obligaciones y deja que la vida "fluya" "sea música" y sonreiremos todos.

Estoy pensando en los campamentos de refugiados de los Sirios, o de otros conflictos y creo que aguantan su desgracia con una sonrisa o con la música que ellos llevan en su corazón y se dedican a tararear para alimentar el espíritu a falta del alimento "clásico". A los responsables ¡HACED ALGO,POR FAVOR!

Cantad y sonreíd, seguro que volareis con los pies en el suelo, algún afortunado a lo mejor hasta "levita". :-)  Yo todavia no lo he conseguido.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 06/09/2013 | Comentarios (0)

Un nuevo diccionario

Publicado el 01/09/2013 en Lenguaje (25)

Empezar un nuevo diccionario es una tarea que debemos empezar ya, porque el trabajo es increíble y el momento que vivimos lo requiere. Se puede decir que pretendemos dar una patada a un montón de conceptos caducos que la propia sociedad ya ha considerado faltos de utilidad para la realidad presente.

De alguna manera esas nuevas concepciones, son "partos" de "palabras" que conllevan su evolución y su tiempo para un "parto" como es debido con los medios adecuados que son unas buenas manos, agua caliente y toallas limpias, cualquier otro complemento puede ser bienvenido pero siempre está demás o por si acaso. Las cosas en la medida de los resultados tienen su razón de ser en la naturalidad y es ella la que conseguirá de todas las maneras un resultado más óptimo.

Se que hablamos de palabras y ellas necesitan su propio crecimiento paso a paso, boca a boca, voz a voz, el uso de cada nueva idea, como se hace en los medios informativos, ya sea escrito o hablado donde se utilizan términos que se salen de las normas clásicas, para dar una nueva nota o acepción a las palabras. Otro  grupo de gentes que está continuamente en la innovación son los autores, poetas, que con la utilización de todos los términos como una experiencia nueva van a dar al lenguaje un sentido que con el paso del tiempo llegará a formar parte de la nueva edición del Diccionario de la RAE.

Ya veis, no planteo ninguna ruptura, planteo una "r-evolución" creo que ninguna ruptura es buena, es más interesante una transición, posiblemente me gustaría que fuese más rápida pero como todo la sociedad siempre irá por delante de los estamentos, los poderes y las instituciones. Hay en este momento de la historia una agitación y un malestar que los gobiernos no saben controlar y se necesitará mucha paciencia por parte de todos para que las cosas vuelvan a su cauce y aún y todo creo que ya nada será como antes. La gente ya ha despertado o lo está haciendo, reclamando medios y medidas eficaces contra todas las opresiones a las que se viene sometiendo a la sociedad civil, a la clase media y a los más desheredados.

Esta claro que los cambios no vienen solos pero será posible a través de las palabras, entendiendo y comunicándose la gente como al fin se pueda conseguir una comprensión clara de los intereses de ambas partes. La "directora", los poderes, que hagan uso de sus potestades, "autoriítas" para ordenar la realidad no para perderse en politiqueos que no conducen a nada y dejan a los ciudadanos como meros súbditos cuando en realidad somos nosotros los que hemos "delegado" en ciertas personas la "Autoridad", que no es suya, es simplemente, repito, una "delegación" de la que deben dar cuenta y no escudarse en triquiñuelas legales.

Con estas formas "esquivas" lo único que se consigue es alterar el fluir normal de la vida diaria y crear una crispación, que solo sirve a los intereses de ciertos sectores políticos y para nada arreglan una situación que en estos instanttes está llevando a muchas familias a situaciones extremas de pobreza o puramente de inestabilidad. Semejante situación no vivida en decadas está dando con las gentes en el paro, la emigración.

Hasta aquí una pequeña exposición de algo que conocemos todos y en la que yo creo que el lenguaje, el entendimiento que atraves de Él podemos conseguir sin enrocarnos en dialecticas y discusiones bizantinas, nos traera la posibilidad de un nuevo entendimiento. Hay que abrir paso a las palabras y a su significado para que las partes hasta ahora enfrentadas puedan acercar posturas.

Manos a la obra o mejor verbalicemos nuestras ideas y consigamos entendernos.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 01/09/2013 | Comentarios (0)

Las lenguas

Publicado el 30/08/2013 en Lenguaje (25)

El lenguaje, los verbos, los adverbios, adjetivos, artículos, todas las palabras utilizando un término único, tienen su razón de ser en función de unas características que las ha ido creando el tiempo y las gentes con el paso de los años. A esa evolución debemos de añadirle todo lo que puede suponer las normas lingüísticas, ortográficas principalmente o fonéticas de cada idioma. Con estos medios  hemos conseguido un lenguaje común para un grupo determinado de personas que puede ser más o menos grandes según la difusión que haya podido tener el mismo a lo largo de la historia.

Con esta misma dinámica se desarrollan el resto de los idiomas cambian sus grafías, o no, cambian sus sonidos o no, pero siempre crean una especialidad que consiste que el medio de comunicación valido para un grupo no sea valido para otro. Y en realidad lo que están haciendo ambos lenguajes es lo mismo, crear un medio de comunicación y entendimiento entre las gentes.

Otro paso adelante sería acercarnos al globo terráqueo  e intentar descifrar cuales y cuantos idiomas, dialectos, lenguajes en general podemos encontrar de norte a sur y de este a oeste. Yo lo desconozco, pero si en un país como España hay cinco o seis idiomas con sus dialectos correspondientes y multiplicamos eso por el  número de países en los cuales puedan existir muchos idiomas por su extensión o por cualquier otro tipo de razones, llegamos a una cifra para mi escandalosa, y en ningún momento voy a pronunciarla porque seguro que cometería un error.

Con estos datos en la mano y siendo minimamente objetivos como podemos considerar que los usuarios de una lengua, mayoritaria o no, puedan estar cerca del conocimiento primigenio, si de alguna manera han desconocido los miles de saberes de otras lenguas tan ricas o más que la que consideramos predominante. Es por decirlo de alguna manera pura estadística.

El saber ha llegado a cada una de esas lenguas por diferentes medios y no todo el saber es asumible por cada una de ellas. No es lo mismo una cultura del desierto de arena que la del desierto de hielo, la cultura del mar, a la de tierra adentro, la cultura tecnológica que la cultura rural. Todas ellas tienen sus bases y principios y todas ellas tienen una parte de ese saber común, pero nunca será posible que una que destaque más , obtenga la esencia del conocimiento porque muchos matices se le habrán quedado por el Camino.

Es aquí cuando la suma de las diferentes lenguas podría conseguir cierto orden pero es algo que a primera vista veo muy complicado, porque la infinidad de normas ortográficas, fonéticas, la combinatoria de palabras crearía un lenguaje que no entraría en muchos libros, al menos varias enciclopedias que compilasen y resumiesen ese saber, pero si empezamos resumiendo, ya perdemos parte del jugo, de la esencia de las mismas, así que el resultado es como esos zumos de botella, que no son naturales, hasta en el recién exprimido perdemos la pulpa.

Llegando como estamos aquí, es ahora cuando me planteo porque el hombre solo dicen que desarrolla un mínimo porcentaje de su capacidad cerebral. Es que acaso debiéramos de conocer después de todas nuestras vidas pasadas todos los lenguajes del mundo, para poder descubrir el potencial "pensador" que atesoramos en nuestra testa. El caso es que parece que cada vida tiene su "reubicación", otros dirían "reset", y nos olvidamos lo que ya sabemos, es como cuando cambias de ordenador, guardas la memoria antigua, pero practicamente no vuelves hacer uso de ella, te centras en tu nuevo juguete y conviertes en historia algo real y tangible que pasa a ser aburrido y difícil de recordar como nos pasa a todos los estudiantes con esa asignatura que se atraganta, llamada "Historia".

Creo que el conocimiento humano es infinito, al que nunca podremos llegar, puede que alguna de esa partículas "infinit-esimales", como el Bosson de Higgs se llegue a conocer pero eso desde mi modesto punto de vista solo será el inicio de otro "Big Bang" del conocimiento, seguro que en su "nimiedad" engloba  parte del saber al que los científicos aspiran y por ello nunca dejaran de pensar en nuevas posibilidades.

Mientras demos rienda suelta al pensamiento el hombre seguirá siendo saber. Así que "Pienso luego existo" es algo parecido al "Ser o no ser", cambiemos los factores "Soy porque pienso".

Hasta pronto.

Publicado por Gotas de Rocío el 30/08/2013 | Comentarios (0)

"Todo está en los libros"

Publicado el 19/08/2013 en Lenguaje (25)

Es una frase en la que creo ciegamente porque todo, o mucho del conocimiento de la humanidad ha pasado a ser impreso en papel hasta el momento actual en el que la transmisión de la información se ha trasladado a las pantallas y los archivos de memoria, pero desde una perspectiva todo viene a ser lo mismo. Un dato, una formula siempre se va a trasladar a un formato escrito dispuesto al conocimiento público.

Así siglos de sabiduría han ido acumulándose en los estantes de las librerías, para su venta, en los estantes de las bibliotecas tanto públicas como privadas y en cada nuevo descubrimiento que hacemos con un titulo original, recién salido de la imprenta o con siglos de historia a sus espaldas pero que hasta ese instante no ha llegado a tus manos, para abrirte los ojos con una frase mágica o una idea que jamás se te había pasado por la cabeza.

Estas experiencias con las que me encuentro cada día en mis descansos con la lectura me sirven para ampliar toda la información que llevo registrada en mi ordenador personal y que es capaz de acumular todo tipo de documentos formatos e integrarlos en un archivo básico e imprescindible a la vez para poder catalogar la realidad de los hechos a los que nos vemos enfrentados cada día.

¡Si! Instantes gloriosos como la traducción de unos versos de otras lenguas que sirven de inspiración para descubrir una realidad que el desconocimiento de otros idiomas impide la consecución de unos fines generales, basicos para el desarrollo de la humanidad.

Recuerdo en una ocasión, no hace mucho, en la que en un sueño nos encontrabamos todo el mundo delante de un libro, cada uno elegía el que quería y cuando de repente se llegaba a una frase, un parrafo, una palabra se producía un parón general y el lector en cuestión reflexionaba instantaneamente y descubría el secreto de ese libro. El caso es que a lo largo de todo el sueño, los libros, leidos y digamos "descifrados" eran tantos e incontables que me permití el lujo de dejarles a los lectores solos porque a medida que se encendían las luces aquello consiguió un desarrollo geometricamente proporcional  que tendía a infinito, porque la misma razón del "Saber" es que se sigue produciendo este mismo "Saber" en cada nueva palabra que se escribe y por cierto no hace falta que sean eruditos los escritores, cualquier infante, en sus clases de preescolar o infantil, como se llame, estoy seguro que sorprende con sus escritos a su "Maestra" en cuestión.

La simplicidad de los pensamientos de los niños es capaz de llevarnos a descubrirnos a nosotros mismos, que nos dedicamos a perdernos entre demasiados libros o "saber en general". Yo soy de esos, siempre creo que un nuevo libro me descubrirá algo nuevo y suele ser cierto, pero a veces entra en contradicción con lo ya conocido, por lo tanto ese saber, hablando en términos deportivos nos lleva a un empate. Cual será a partir de ese momento el Camino a tomar y suele ocurrir que aparece "otro libro" que no soluciona el problema sino que crea nuevas visiones y esto se convierte en un sin vivir, porque sabemos que no llegaremos a saber nada más, porque de por si el conocimiento es infinito.

Como mucho y lo que más me atrae de este juego es que la lectura, son esos instantes de "Iluminación", que son breves, intensos, manifiestos, como sueños que vives entre tus ojos bien abiertos y que pasados a un formato fijo como es la mente dejarán su poso para en posteriores ocasiones hagamos un uso apropiado de ello.

Pon un libro en tu vida, o una frase cada día, busca donde quieras, "lee" la letra de las canciones (poesía en muchos casos) , acércate a la lectura como quieras, cuando quieras y con quien quieras y déjate seducir, no hace falta que sean libros de Amor, vale cualquier cosa, simplemente "LEER".

Hasta pronto.

Publicado por Gotas de Rocío el 19/08/2013 | Comentarios (0)

NIhil Obstat

Publicado el 18/08/2013 en Lenguaje (25)

La iglesia ha querido controlar el uso de las palabras y por tanto de las letras. Cada una tiene su significado y este es sagrado.  A que sino el tan denostado y aclamado al mismo tiempo " Nihil obstat".

En la historia y mientras ha podido el uso del lenguaje estaba reservado a las clases privilegiadas porque de su uso se derivaba el control de la sociedad, esto ya viene de culturas antiguas no es propiamente algo actual. Las letras su orden, su significado, su conexión en los diferentes momentos de la historia ha tenido un sentido diferenciado cada vez y ante semejante poder y conocimiento, que ello suponía en la historia reciente, la Iglesia, como poder, ha querido mantener un status privilegiado a la hora de conceder ese derecho que para si se arroga, como es el "Nihil Obstat" que en lenguaje vulgar es algo así como "Sin inconveniente" para su publicación.

A día de hoy no se como estarán las cosas porque el control sobre todo lo que se publica tanto en ediciones tradicionales, libros, ensayos, estudios, medios de comunicación y todo lo que supone Internet y la fluidez de su información han dejado pequeño ese "Nada que objetar" que tan solo buenamente a día de hoy afecta a libros religiosos o de un ámbito más bien reducido. ¿Existe acaso todavía la lista negra de libros prohibidos, tan famosa en siglos pasados?  A día de hoy la jerarquía eclesiástica esta limitada a espacios mucho más limitados que lo que fue históricamente, lo que no quiere decir que no tenga una esfera de poder muy amplia.

Hasta aquí he hablado de Iglesia, pero podría haber utilizado la palabra "Religión" porque de todo lo que he hablado hasta ahora se puede extrapolar a las demás religiones mundiales. Todas ellas han mantenido en secreto mientras han podido y en algunos países todavía se consiente, que el lenguaje religioso llegue tan solo a unos escogidos para que no llegue esa sabiduría a un público "en general" que según ellos no sabría reconocer realmente cual es el significado de las palabras.

Todo esto tratado desde un estado "purista" podría entenderlo pero si nos damos cuenta de todo lo que nos rodea debemos llegar a la conclusión o yo al menos así lo creo, que la misma "pureza" esta en la diversidad que nos rodea. Uno no se puede creer poseedor de nada "Como el lenguaje" que no es suyo, el lenguaje evoluciona en cada territorio de acuerdo a unos caracteres,  los objetos siguen siendo los mismos, pero los espacios no, el ambiente, la cultura todo lo cambia e incluso la misma cultura, la propia de cada pueblo sigue "R" Evolucionando, así que los límites, aunque existan, no me parece mal, no está de más saltárselos a la torera porque sí, porque sino no estaríamos en el siglo XXI seguiríamos en el III o IV, o en cualquier momento anterior al hecho en el que un grupo de gentes dijeron que "Hasta aquí hemos llegado".

Yo creo que el lenguaje y sus significados deben seguir evolucionando, como lo hacen las ciencias, siempre con nuevas formulas, siempre con nuevos significados, siempre creando, porque si los matemáticos con diez dígitos consiguen lo que consiguen, con todo un alfabeto, sea de la cultura que sea, que multiplica sus grafías por dos incluso por tres, nos encontramos ante un conocimiento del que apenas hemos conseguido llegar a descubrir el envoltorio que lo recubre. El lenguaje es de una riqueza a la que todavía no nos podemos ni siquiera llegar a reconocer en nuestra pequeña mente.  

Se os pasa por la cabeza que la gente "erudita" y no tanto, siempre tiene en su haber una máxima, un refran, un dicho para zanjar un asunto. En el lenguaje está la solución.

En otros casos cuando leemos una frase nos damos cuenta de una realidad nueva hasta entonces desconocida, son mensajes llamémosles "cifrados" que nos encienden el "Alma". Como, cuando alguien sabe utilizar el lenguaje es capaz de dejar aturdidos a todos con unas palabras en el momento justo, es cierto eso de "Hablando se entiende la gente" pero hay que ponerse de acuerdo en los términos para que el resultado sea el acuerdo no el enfrentamiento.

Que más podría añadir del "lenguaje" algo que considero "magia" cuando se sabe utilizar, así que seamos un poco más inteligentes y cuidemos, vivamos, creemos un lenguaje hermoso, vivo, natural, como lo quieren ser estos párrafos anteriores.

Hasta pronto.  

Publicado por Gotas de Rocío el 18/08/2013 | Comentarios (0)

Palabras masculinas y femeninas

Publicado el 21/03/2013 en Lenguaje (25)

Había pensado escribir este artículo en contestación a todos esos comentarios que se oyen últimamente sobre la diferenciación de géneros en el lenguaje habitual. Cuando en la historia prácticamente solo se diferenciaba entre "Señoras y Señores" de manera formal, ahora hemos llegado a un punto que "a mi" y alguno más le perece absurdo, porque hablamos de parados y paradas, de españoles y españolas, de romeros y romeras... y podemos seguir así hasta infinidad de substantivos pero aún entendiendo a los que defienden esta postura creo que no podrán, que hay palabras cuyo género será invariable.

Me vienen a la cabeza unos ejemplos las "Personas" debieran ser "personos" al referirnos a los varones o los "Artistas" son solo las féminas aunque se utilice el articulo determinado masculino plural para definirlos. ¿Quedaría mejor Artistos? Me quedan solo unos pocos casos en la cabeza como las "Palabras", ¿son acaso solo ellas femeninas? 

Creo que es absurdo seguir utilizando las palabras en nuestro interés, porque estoy seguro que cualquiera con un mínimo de gracia es capaz de dar al vuelta a lo anteriormente escrito con otros ejemplos.

El caso es que ahora voy a irme refiriendo a las diferentes palabras, las que me han venido de primeras a la memoria, las "Letras" con su toque femenino consiguen crean esas tonalidades que a los "letros" no les vería capacitados. A lo mejor a la "Tierra" toda ella tan llena de "Naturaleza" solo es capaz de ser "chica" llena de la "Vida" como femenina es la "Muerte".

Todavía quedan miles de palabras que tan solo son de un genero pero aquí jugare con apenas unas cuantas, como por ejemplo las "Cosas", nunca se nos ocurriría hablar de "cosos" que no sean taurinos, como de la "Propiedad", como masculinizaríamos esa palabra, lo veo indescifrable. Seguimos con más palabras hermosas en el mismo concepto la "Luz", la "Fuerza", la "Utopía", las "Estrellas" pero hay otras tan comunes que manteniendo su feminidad  crean dolor la "Venganza", la "Herida", la "Dificultad", la "Mentira".

Quiero dejar para el final "femenino singular" otras palabras que para cualquiera serán más enriquecedoras que estas últimas, la "Duda" hermana de la "Razón" y prima hermana de la "Ciencia" y la "Inteligencia", toda ella dentro de la "Mente". Ya solo me quedan seis o siete palabras para acabar como son la "Suerte", la "Risa", la "Ficción", las "Ganas", la "Esencia", la "Piel" y la "Sangre" que corre por debajo

Ahora le llega el turno "masculino singular" pero en este caso concreto voy a empezar por dos palabras que son para mi las contrarias aunque los libros digan otra cosa, el "Ser" y la "Nada". Conceptos básicos donde los haya, se habla del "No Ser" y que es eso más que la "Nada". Y de ahí del principio llego el "Planeta",el "Aire",el  "Agua"  en pocas palabras apareció el "Instante". el "Tiempo" y la forma de medirlo el "Reloj".

Para empezar han salido unas cuantas palabras que ya dan bastante juego pero ante un diccionario con miles sería un manera corta de dejarlo a la primera así que vamos a algo grande, así que el "Cielo" es tan masculino como el "Infierno" pero no hay que tenerle miedo porque para eso nos queda el "Paraíso" lugar para el "Delirio" o el "Deseo" al haber conseguido librar el "Pecado" con el "Perdón", porque con el "Amor" y el "Corazón" todo es posible y siempre nos queda la opción de elegir el "Norte", el "Sur", el "Este" , o el "Oeste" o decidirse claramente por el "Bien" o el "Mal". Como en todo momento siempre tenemos el "Objetivo" que el "Día" nos permite alcanzar el "Todo"

Y para despedirme voy hacer un pequeño puzzle de géneros donde el "Vientre" femenino es lo que la "Tripa" al masculino y la "Biblioteca" (ella) incluye a todos los "Libros" (ellos)

En resumen todo es del "Color" con que se mire pero lo que está claro es que siempre nos vamos a encontrar con esa dualidad y en ciertos casos habría que fijarse más en una -identidad- "neutra" o más bonita la palabra "común".

Seguiremos el Tao

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/03/2013 | Comentarios (5)

Hojas y hojas

Publicado el 07/11/2012 en Lenguaje (25)

Otro paseo matinal acompañado por el viento me ha dejado entrever como las hojas de los árboles se dejaban mecer por la brisa, pocas hojas caían, el aire apenas era un suspiro, así que el descenso de las hojas era más bien baile, dulcemente, dejaban las ramas y se acercaban al suelo como si pidiesen permiso para posarse. Algunas incluso he intentado atraparla mientras caía pero el juego del aire y la misma hoja me dejaban como un payaso haciendo de las suyas, con poses graciosísimas estirando el brazo, con la pierna hacia atrás para mantener el equilibrio y a fin de cuentas para no conseguir nada, la hoja acababa en el suelo.

Así se ha desarrollado todo el Camino salvo un pequeño detalle a tener en cuenta y que para mi es suficientemente trascendentes " Una pequeña hoja ha ido a caer sobre mi cabeza". Eso si que no me lo esperaba y ha pasado a formar parte de mi mobiliario, porque ahora es uno de mis marca páginas. ¿Que mejor final/inicio? para una hoja marchita pero en perfecto estado de jubilación, que formar parte de otro grupo de hojas de papel que le harán una compañía increíble en todo lo que le queda de historia. 

Podrá seguir fielmente el desarrollo de todo el entramado recogido en el libro y por suerte al estar tan bien arropada por el papel no se producirán en ella los signos del envejecimiento, se conservará lozana en sus colores dorados de jubilación.


La naturaleza ha cambiado su curso para esta hoja antes estaba a los avatares de la historia de los meteoros, ahora esta bajo el cuidado y el arrullo de las palabras. No se cual de las dos historias es más hermosa , acompañar un árbol en su crecimiento con toda la vida que conlleva de pasión y al mismo tiempo brevedad, son apenas tres estaciones lo que dura mientras que las hojas del árbol, cual marca páginas, llegarían fácilmente a un concepto más próximo a la longevidad, eternidad, me parece infinito. El hecho de no estar en contacto con el aire y la luz hace que su conservación sea óptima por mucho tiempo.

Toco esto que aquí expongo me trae a la cabeza ideas locas, digamos mejor originales en los cuales nosotros somos las hojas que vamos a recogernos en los libros como lugar de descanso y de recreo para toda nuestra posteridad,. Así el aire nos busque un buen retiro entre la amplia gama de publicaciones que cada día aparecen.

La última hoja que recogí está ahora en un libro sobre la "Felicidad" y el color amarillo de la hoja encaja perfectamente con el color de la portada, ¡Casualidad! ¡Es posible!

Mañana en otro paseo volveré a cruzarme con más hojas, incontables  y alguna brillará y espero ser capaz de verlo, para encontrarle un lugar en un nuevo libro.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/11/2012 | Comentarios (0)

Comunicación-Crisis

Publicado el 03/11/2012 en Lenguaje (25)

Siempre he pensado con las comunicaciones que las nuevas tecnologías han motivado la creación de un nuevo lenguaje en el que son necesarios , desde mi modesto punto de vista, los emoticones, esos dibujitos para hacernos menos virtual y más real el mensaje.

Habrá que dar las gracias a los que los inventaron porque quitaron frialdad a la emisión del comentario vía digital, lo que si quiero comentar al hilo de estos mensajes  de Internet, telefonía, etc., es la multiplicación de comunicaciones que realizamos a los largo del día perdiendo muchas veces el contacto próximo y personal en el que no son necesarios los emoticones, basta un gesto una sonrisa un apretón de manos....

Estar colgado de un cacharro, que se supone es para hablar y se utiliza para todo menos para su fin principal, ¡es para mirárselo!. Tomar un refresco con los amigos y comprobar que los móviles cual posavasos sobre la mesa para ver cual es el primero que salta y se olvida de los compañeros de charla. ¡También es para mirárselo!.

Debe de ser los tuenti, los twiter, los guasap ( no se ni como se escribe), los "caralibro", todas esas historias por las cuales,  de momento y espero que por muchos años, ¡no entro!, están organizando de nuevo a la sociedad o al menos eso creen algunos.

En resumen me parece perfecta e incluso bienvenida su existencia pero en ciertos casos esta creando dependencia a marchas forzadas y eso ya no lo veo tan práctico porque vendrá otro y se encargará de ordenar esa libertad para sus propios fines e intereses. Esta claro que cada vez que hay algo bueno hay que aceptarlo pero admitiendo que esa faceta bondadosa encubre unos segundos y no tan bondadosos intereses.

Como siempre oí una retirada a tiempo es una victoria, Así que cuando mejor van las cosas hay que retirarse porque estaros seguros que empeoraran, para volver a crecer. Son los ciclos, las crisis, las expansiones, las contracciones, qué nos hablen ahora de ellas, que cada uno estaría dispuesto a darnos sus ideas sin que en su curriculum aparezcan títulos académicos, masteres y demás zarandajas de aquellos que saben encontrar las soluciones a tiro pasado y sobre las espaldas de los demás. Para eso no hace falta haber estudiado en ninguna universidad de prestigio. Vamos que nos hemos dado un batacazo espectacular y los técnicos ni se enteraron. Aquí decimos ¡A buenas horas mangas verdes!.

Y ahora esos mismos que no vieron el batacazo que nos venía, siguen estando arriba dictando el libro de ruta, ¿qué me lo expliquen?

Tendrá que ser así ¡O NO!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 03/11/2012 | Comentarios (2)

Que no me pierda

Publicado el 24/10/2012 en Lenguaje (25)

Ha sido una gran noche

El rocío calló suavemente

templo los sentimientos y

dio alegría al espíritu.

 

Cuatro estrellas brillaban en el cielo

La del norte marcaba el Camino

La del este se acercaba con el tic-tac del reloj

La del oeste estaba en nuestro Caminar

La del sur eran nuestros pies en la tierra

 

¿Por donde seguir?

Cuatro luces y un eje que las une

Es aquí donde se juntan

El latido del Corazón

El sentir del alma

La fuerza de la tierra

El empuje del mar

 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/10/2012 | Comentarios (2)

Cuaderno

Publicado el 10/10/2012 en Lenguaje (25)

Mi cuaderno de los sueños

Hoy he sabido interpretar mi sueño

y lo he pasado como un señor

¡Sé donde estoy!

¡Sé a donde voy!

¡Sé quien soy!

¡Y no pienso cambiar!

Yo tengo todo un Camino de estrellas,

sobre mi cabeza

Son pequeñas luces.

Que iluminan mis sueños

¡Me absorben , me queman!

                                                                                                                         HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 10/10/2012 | Comentarios (0)

Teatro

Publicado el 12/09/2012 en Lenguaje (25)

Me planteo al mismo tiempo de las interpretaciones y la valoración de las palabras o frases toda la significación que puede tener un análisis general de todo un texto, las palabras significan una cosa, en el contexto de una frase significan otra, en relación a un párrafo aparecen matices que a veces no sabemos encontrar y si tenemos en cuenta todas las reglas de puntuación el follón con el que nos encontramos, uno no tiene por donde empezar. Algo parecido a los farragosos artículos de las leyes, sentencias judiciales o términos contractuales que a todos nos llevan de cabeza.

Así una forma un tanto complicada de valorar tanto un texto, como un sueño, como la vida nos lleva a encontrarnos en una duda constante, en no saber que Camino tomar, e incluso una vez tomado uno de ellos, sopesar si la decisión ha sido la correcta o había otras opciones que no se valoraron adecuadamente.

Es en realidad todo ello un hilo sin fin, que va creciendo, un ovillo ordenado o por el contrario, un nudo cada vez más complicado de desenredar. De primeras me gustaría pensar que es un ovillo porque de esta forma se podría desenredar en un orden en una guía, algo parecido a la evolución hasta el "Big Bang", no es eso lo que hacen los científicos "ir al origen" pero al mismo tiempo creo que en esa linealidad nos vamos a encontrar con que en su longitud no todo es liso sino que hay aleatoriamente nudos que suponen un cambio, una novedad en la R-evolución continua.

Si el Camino fuese algo completamente indescifrable, un lío gordo al menos sabríamos que de algo ha servido la libertad que creemos que tenemos.

Hasta aquí han ido pasando por mi mente y el papel algunos de los pensamientos que me gustaría quedasen reflejados en pequeñas frases, pero considero que todo eso ya lo han sabido hacer muchos pensadores y sabios y al mismo tiempo creo que esa parcialidad en el conocimiento es parte de su error. Opino que una máxima, una sentencia logra "cierta" lucidez respecto a un proceder o a un hecho concreto pero al mismo tiempo a esa idea le puede aparecer su contraria, sin necesidad de una gran complicación ( De ahí la dialéctica), así que yo me decanto más bien por una prosa que sirva de enlace a conceptos individuales que nunca tendrán sentido sin la dualidad, la contrariedad, la multiplicidad, la multiversalidad, la interrelación.....   

Podemos empezar por algo tan sencillo como el "ser o no ser", que puede ser algo así como "To be or not to be". Pero nos encontramos con un problema a la hora de la traducción y es que "to be" es tanto "ser", como "estar". Así que el dilema que en inglés puede "ser" sencillo, sobre el hecho de la personalidad, la esencia y esos caracteres reales, al pasarlo al castellano plantea una nueva e inquietante idea, el tiempo. No voy a plantear aquí todas las posibles combinaciones que se podrían hacer en la traducción de tan conocida sentencia, pero lo que está claro es que la propia diferenciación entre un concepto u otro lleva  a una situación peculiar. Así Hamlet se plantea su propia esencia o su propia pre-esencia (pre-juicio), parecen lo mismo pero no lo es. A lo mejor y con mi total desconocimiento de esta obra de Shakespeare es mejor que lo deje donde está antes de seguir hablando de ella sin un mínimo conocimiento.

Dicho lo anterior no quiero dejar de comentar que para el lenguaje y en el caso concreto del Castellano, la existencia de esta diferenciación entre el verbo "ser" y "estar" hacen o crean en el idioma una personalidad característica que va afectar a toda la gramática, sintaxis, que habrá de tenerse en cuenta para unas traducciones que siempre son difíciles y ya no digamos nada cuando hablamos de poesía  con su métrica y su rima.

Y he llegado a la poesía donde los significados son ocasionalmente y particularmente según los autores, lo más novedoso y original que se puede encontrar, pasando cada concepto a ser una metáfora, otra idea a la realmente reflejada pero que debido a la fuerza "simbólica" y a la rima que facilita, crea una nueva acepción para esa palabra.

Es así poco a poco como la poesía en muchas ocasiones va abriendo el paso a nuevos conceptos-acepciones y como ejemplo el caso de la palabra "Ilusión", antiguamente esta acepción estaba cargada de una visión peyorativa puesto que se relacionaba directamente con la palabra "iluso" concepto que para cualquiera que lea esto sabe perfectamente a lo que nos referimos y que valorándolo  no lo tendríamos en gran estima.

Pero ahí es donde llega el "Breve tratado sobre la ilusión" obra de Julian Marías en la que demuestra de forma palmaria como la poesía de forma continua con su utilización, consiguió convertir algo que era denigrante y bajo, en un término que se torno en "Esperanza". Nunca las palabras pierden su raíz pero al menos en ciertos casos se embellecen.

Y no es esa Esperanza de cada mañana, la que nos mueve, esos pájaros, el sol, el cielo, las nubes, todo un escenario, en el que el atrezzo está exquisitamente estudiado para que la representación tenga lugar y donde ya solo queda que los actores den de si todo lo que puedan ya sea interpretando el papel que les "indica" el guión o siendo ellos mismos quienes determinan para donde va a ir cada persona en el desarrollo de la representación.

Estoy planteando aquí algo tan real y a la vez tan ilógico como es la vida, es teatro o realidad, somos seres humanos o personas* ( significa careta en griego ), así que desde ahora cada vez que utilice este término me lo pensaré dos veces y hablaré de hombre, mujer, ser humano u otros sinónimos, más que nada porque prefiero pensar más en un hombre con la libertad y el libre albedrío que con la de una personaje con un papel que representar.

Estoy de acuerdo que hay representaciones, interpretaciones magistrales y los actores-personajes tienen momentos espectaculares pero eso no evita que los momentos vividos sean originales, tan solo la particularidad o excelencia del actor añaden un plus pero el hilo argumental sabemos cual es, mientras que en la vida, no tanto, la evolución de la escena ( aunque sea término teatral) nunca será prevista. Está en la decisión del hombre actuar conforme a su parecer y ahí es donde es importante que seamos capaces de obrar con originalidad creando nuevas escenas, nuevas perspectivas que permitan que el flujo vital despierte y enriquezca su propia singularidad.

Siguiente Acto

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 12/09/2012 | Comentarios (0)

UNO

Publicado el 11/09/2012 en Lenguaje (25)

Érase una vez un señor muy poderoso que cuidaba de su reino como mejor creía pero siempre de una forma autoritaria y sin capacidad de respuesta a sus planteamientos, sus territorios prosperaron y crecieron en riqueza y valor, así que los herederos se encontraban con una herencia especialmente apetitosa. Mientras el señor vivía todo seguía un proceso ordenado pero enriquecedor, pero a al autoridad que dirigía ese territorio le dolía observar que una vez faltase él como se podría mantener su "reino", su "paraíso" dentro de unas directrices que a él le pareciesen de acuerdo a su forma de pensar y actuar.

Empezó a sopesar la idea de un heredero único, reparto entre varios herederos, someterse al vasallaje de otros reinos o simplemente dejar que el tiempo decida lo correcto o a lo mejor inevitable y evitar así de pre-ocuparse de algo que ocurrirá en el futuro cuando él ya no este. Pasaron los años, muchos años y al final su sucesión hubo de resolverse sobre la marcha porque el señor decidió dejar al libre albedrío el devenir de la historia. Sobre su territorio se produjeron cambios, se enriqueció en muchos aspectos por las sinergias que con los territorios vecinos se crearon, se llegó a ampliar de tal forma ese espacio que ya no solo lo dirigía un señor sino que la grandeza a la que se había llegado permitió que se creasen otros señoríos tan ricos o mas, algunos llegaron a creerse dueños del "Paraíso" o al menos de un cacho.

Así sucedieron los hechos en aquel "reino" del que un pequeño territorio se convirtió en el germen de pequeños y grandes paraísos en los que sus pobladores vivieron con alegría su dicha.

Este es un cuento que leí una vez y que después de pensar en él me permite recapacitar y la principal misión de los cuentos, su moraleja,  me he dado cuenta que esta historia no está tan lejos de la realidad, más bien diría que son hechos calcados de nuestra historia, la del mundo. La "única" diferencia y lo que no me acaba nunca de cuadrar es que acaba el cuento "vivieron con alegría y dicha" algo así como "fueron felices y comieron perdices" de cualquier cuento, y ese final no lo veo por ninguna parte.

Empezando por casa, aquí las cosas están para mirárselo, en Europa no se quedan atrás, Oriente medio, mírame y no me toques siendo fino, los demás continentes con las desgracias que nunca les dejan de lado. No se que pensar. Es posible que no nos demos cuenta de lo que tenemos. Cada uno con nuestra riqueza hemos creado un hecho cultural que nos ha permitido crecer y esas individualidades, las que ahora mismo tenemos, no hay que pensar en las venideras, que ya llegarán, son las que nos llevan a un sumatorio  que es mucho mayor que la suma de cada uno de nosotros.

Pretendemos ser "uno", y que a cada uno de nosotros se nos reconozca nuestro especial carácter pero lo que en realidad tenemos que hacer, es conseguir ser ese UNO con mayúsculas en el que estamos englobados todos, esa pluralidad que consigue un único grito para la obtención de objetivos comunes. Actualmente se intenta "gritar" con "una" sola voz pero parece que el organismo, la garganta está ronca y solo salen amagos, suspiros.

A lo mejor es que no nos entendemos, eso es seguro, cuando en un idioma queremos decir U.N.O. que significaría UNO lo que traducimos es O.N.U. que en realidad no tiene ese significado que nos interesa. Y cuando en inglés dicen U.N.O. no se refieren a UNO sino a ONE. Vamos un batiburrillo que no hay por donde coger. ( Y solo he hablado de dos idiomas)

Es por tanto esta mezcla entre las letras, lo que llamamos lenguaje, la que complica de forma evidente las relaciones humanas cuando no hacemos un uso correcto del mismo. Si a esto le añadimos que no hay un solo lenguaje-digamos idioma-, sino miles las posibilidades de entendimiento, encuentro , se ven dificultadas sobremanera. Como solucionar este problema, ya creo que lo más fácil es la simplificación que no la  uniformidad. Estoy seguro que para muchos un mismo idioma sería lo ideal pero se estaría creando una discriminación manifiesta respecto a todos los demás, a sus desconocedores, hay por tanto que acudir a unos principios generales de todos los hombres.

De uno a otro 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/09/2012 | Comentarios (2)

Alfabeto

Publicado el 07/09/2012 en Lenguaje (25)

Cuando los científicos en ocasiones se deciden hablar sobre la capacidad intelectual del hombre y su desarrollo a lo largo de la historia llegan a decir que el mismo cerebro es un órgano del cual hacemos un uso más bien pobre y limitado. No me gusta hablar de cifras pero a veces es necesario hacerlo, en este caso que estamos hablando yo he leido que el hombre utiliza un 10% de sus capacidades, el porcentaje aunque pueda tener importancia por sus consecuencias, no me dice especialmente nada.

Lo que yo en este momento quiero plantear aquí es que de ninguna manera estoy de acuerdo con estos datos e intentaré explicar porque opino de esta forma. En la actualidad y más en concreto en la cultura occidental ( se puede añadir aquí lo mismo que voy a decir respecto a otras culturas asiaticas o africanas, etc. ) utilizamos el alfabeto latino con sus ventisiete letras y esto nos da lugar a un determinado número limitado de palabras  ya sea por idiomas, según sus normas linguísticas y llegariamos a una cifra que desconozco pero que nos puede parecer importante, hasta ahí de acuerdo.  Ahora lo que vamos hacer  es tener en cuenta todas aquellas variables que hasta este instante hemos pasado por alto y estas son entre otras , la existencia de posibles combinaciones de palabras fuera de los corses que imponen las Academias.¿ Por qué no se van a poder crear conceptos nuevos? Dicen que los Inuit tienen cien nombres para la nieve, si aplicamos este principio a las palabras de nuestra cultura tenemos ahí un gran efecto multiplicador.

Segundo, si en un idioma hay unos sonidos desconocidos para otras lenguas porque no aceptar esa riqueza.

Tercero, si nosotros, en mi caso solo conozco un idioma como puedo llegar a creer que mi mente usa un 10% de capacidad teniendo en mi debe cientos, miles de lenguas que a lo sumo podría conocer si creyese en los supuestos de la reencarnación, ahí tendría en el bolsillo algún que otro conocimiento de épocas pasadas.

Cuarto, que decir de las lenguas muertas, otras tantas palabras que ahora solo llegan a los entendidos en el tema.

Quinto, se me ocurre ahora pensar que la matemática es un tema que va aparejado al lenguaje y más en concreto vamos hablar de la "Combinatoria", creo que se llamaba así, me explico. Nos encontramos aquí con unas formulas que admitirían combinaciones de ventisiete elementos tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres, etc...o permutaciones de ventisiete elementos con la misma "cadencia" y con estos datos sinceramente no me quiero ni imaginar la cantidad de conceptos potenciales que podríamso crear. Siguiendo al mismo tiempo con esta idea, y añadiendo otras diez variables, como son los números que llegan hasta donde nosotros queramos seguimos haciendo crecer el "Conocimiento en general".

No me canso aún de darme cuenta que a pesar de todo en nuestro cerebro, en la realidad, en los sueños siguen existiendo otros aspectos dignos de tener en cuenta, los colores. Dicen que siete si son los del arco iris, en los ordenadores esa cifra hay que añadirle varios ceros. Las formas, las plantas, los animales,texturas, cosas del pasado del presente y del futuro que se combinan entre nuestras neuronas. ¿ No sé? Da que pensar que creemos que usamos un 10% , yo más bien considero que nuestro cererbro es usado en un porcentaje que más bien " tiende a menos infinito". Se me puede llamar derrotista pero es que a medida que descubro más cosas me doy cuenta de su reflejo y ese enriquecimiento supone al mismo tiempo una perdida. Considero que el "Conocimiento" en mayusculas es infinito y un concepto finito como es el cerebro no creo que pueda ser capaz de abarcar un 10% "del saber", si fuese así tendría que plantearme muchas cosas que ahora mismo no caben en el coco, simplemente pensar que algo tan pequeño tiene tal valor rompe todas mis perspectivas aprendidas a lo largo de mi vida. Estoy seguro que esto mismo si fuese verdad me produciría un increible dolor de cabeza.

Repetimos el "Conocimiento" en un "coco" esto solo es explicable si nos referimos a esa particula que nunca he entendido, que es especialmente pequeña, pero pequeña de veras que la llevan buscando años, Si hay "algo" (tan diminuto) que explique el "Big Bang" (algo tan grande) a lo mejor me lo trago. En este caso estariamos hablando de infinito, de eternidad.

Para ir rumiando poco a poco.

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 07/09/2012 | Comentarios (0)