Eternidad

Publicado el 14/08/2014 en Diccionario (9)

RAE. : Perpetuidad sin principio, sucesión sin fin.

Hay otras acepciones pero no son las que vienen a cuento "Aquí y Ahora".

Se me ocurre pensar que una traducción etimológica tiene su razón en la "aeternitas" latina pero en su término castellano se resume en "Éter"-"nidad", así que en realidad de lo que estamos hablando es del "Aire" y si seguimos adelante llegaremos a "Respirar" a movernos en un "fluido" muy ligero que lo envuelve todo y a fin de cuentas esta naturaleza "etérea" no tuvo ni principio ni fin, a lo más sufrió una larga evolución, como lo hacemos todos cada día al respirar espontáneamente.

Si la respiración es lo más parecido a la "eternidad" el caso es que hemos perdido la consciencia de lo que el cuerpo realiza por nosotros sin poner nada de nuestra parte que no sea el puro "reflejo". Cuando descubrimos la "consciencia" de la respiración se abre todo el "Conocimiento" para nuestro servicio. A que sino la "Meditación" de ciertas culturas ancestrales, milenarias.

Ellas han descubierto hace mucho tiempo que la "eternidad" por no tener ni principio ni fin es algo que no sería ni propiamente de los dioses, porque ellos en algún momento tuvieron un "momento de aparición", está en los "escritos", con lo cual ya hay un "principio", concepto que aparece claramente definido en la acepción, por lo tanto a los dioses debiera de retirárseles esa cualidad de "in aeternum".

Hay otras creencias en las que "ya existía un Dios", pero acaso hay "Alguien" que pueda atestiguar que ese ser ya preexistente no tuvo en realidad un "Principio" o muchos "Principios".

Con esos pequeños e imperfectos razonamientos entiendo que la eternidad no es ni mucho menos esa cualidad que atribuimos a los dioses, "por desconocimiento".  Es en realidad "La Respiración" la única y humana condición propia de la "Éter-nidad". Otra cualidad o característica a tener en cuenta sobre este asunto es que hemos perdido la aptitud de ser "Conscientes" de como el Éter-Aire pone en funcionamiento el cuerpo humano.

Alguna vez habéis descubierto como con cada respiración sube por la columna vertebral esa "corriente" -CHI- de la coronilla a los dedos de los pies o las manos, es pura energía que no apreciamos pero ahí esta y enciende la marcha de un motor llamado Corazón.

Cada inspiración es "Eterna" todo ha pasado a través de nuestro cuerpo, del aire que recibimos y que estuvo en huracanes o en "inspiraciones de otros seres humanos". Todo eso fluye y se mezcla con nuestra esencia hasta que en un segundo tramo "expiramos" para dejar a los demás nuestro flujo, palpito, para que la naturaleza continúe su curso hasta un ciclo sin fin. "Ella la Naturaleza" es la que será "Eterna" y nosotros con ella si sabemos protegerla, que es tan sencilla como dejarla "Fluir".

Resumiendo:

Eternidad: Respirar con consciencia, el plazo o "principio-fin" no tiene trascendencia, puesto que descubrir la consciencia es el propio "SER" en cada instante.

HASTA PRONTO   

Publicado por Gotas de Rocío el 14/08/2014 | Comentarios (0)

Por donde empezamos?

Publicado el 22/06/2014 en Diccionario (9)

Resulta complicado elegir un tema sobre el que escribir después de haber leído un periódico. Hay tantos temas importantes que empiezan en el pueblo de “Uno” - que en este momento me pilla a desmano-, como de la economía, el gobierno, el tema internacional, la cultura y yo solo tengo dos manos sobre un teclado.

Es seguro que de cualquier manera también yo sea capaz de poner un granito de arena en esta playa denominada “VIDA”. Intentar se intenta todo tipo de acciones para el logro de las aspiraciones aceptables o positivas de la gente, “pero”, siempre hay un “pero” que trastoca el plan que “Uno” cree adecuado, con los colaboradores y delegados que hay que tener por todas partes.

El trabajo nunca es de “UNO” solo, hay tantos ayudantes como voluntarios para dar otro paso adelante –como en la “mili”- y con ese nuevo cometido algo hice bien. En aquella oportunidad la oferta era ¡Donar sangre! Fue una pequeña punción y sé que después de los años hay unos cuantos ciudadanos que también dan pasos con un “norte” claro y luminoso.

En otras ocasiones lo que me plantee es sentarme delante de los libros y conseguí en muchos años aprender el significado de una frase, solo eso “Sapientia aedificavit sibi domun”, un conocimiento tan “breve” como “revelador” para algunos que no saben traducir o que tergiversan a su gusto el lenguaje podrían decir “apocalíptico” y algunos se llevarían las manos a la cabeza para “protegerse” de sus miedos o de su ignorancia.

Algo que pasa completamente desapercibido para la gente que solo vive su “realidad” nunca descubrirá el significado autentico de las palabras por mucho diccionario que consulte.  Cada “termino” es un arma que debe ser bien usada tanto en lenguaje escrito como el hablado. Y los periodistas en general no son los mejores embajadores del idioma, porque saben de su potencial para dirigir conceptos a lugares que son “interesados” perdiendo directamente la imparcialidad y objetividad propia de su profesión.

Con este mini-comentario, sin entrar en ningún detalle concreto he “mostrado” la falacia que cada dia nos altera sino somos lo suficientemente críticos o dudosos respecto a lo que leemos u oímos en medios audiovisuales. Siendo como son necesarios “los periodistas” creo que a muchos habría que “enfocarlos” a una línea editorial más diversa que no partidista.

Lo único importante “abierto margen a la crítica”

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 22/06/2014 | Comentarios (0)

Miedo

Publicado el 10/09/2013 en Diccionario (9)

En la actualidad nos estamos enfrentando a un problema que hasta hoy había pasado desapercibido a la sociedad porque no era factible su ejecución y es lo que actualmente  reconocemos como Multitarea. Es actualmente un concepto bien considerado cuando en realidad es cualquier cosa menos eso.

La multitarea, dispersa la conciencia de la realidad concreta que debemos enfrentar y trasladamos la falta de decisión de un caso concreto a la pantalla de al lado para dejar pasar los miedos que nos embargan y que los sustituimos por otra cosa mas llevadera.

Algo parecido es lo mismo que la hiperactividad infantil, miedo a lo que tenemos en frente, al siguiente paso, evitando darlo donde debemos y decidimos acudir a otra salida (tarea), los niños están continuamente cambiando de objetivos, pero es una dispersión puramente natural puesto que sus conocimientos llegan a donde ese mínimo cerebro llega a desarrollarse para perder la naturalidad por una sociabilidad aceptable pero que al mismo tiempo es una trampa para un desarrollo más humano y no tan social.

Si de ahí el titulo del articulo, "Miedo", es el de cada día a ese nuevo atasco, a ese enfrentamiento con el jefe o los compañeros de trabajo y a una inmersión como se produce cada día en la absorción por parte de las pantallas de los ordenadores de toda la atención de sus usuarios como es lo que me está ocurriendo a mi en mismo instante, la luminosidad que tenemos enfrente al mismo tiempo que nos enciende los instintos puede también bloquearlos en una ceguera rutinaria de la que algunos no hemos sabido salir y que poco a poco vamos consiguiendo controlar. pero es una lucha desigual, porque los protocolos de funcionamiento informático se entrecruzan con mi sentido común y las fricciones son inevitables incluso explosivas, porque una maquina no es quien para dirigirme, solo si yo le admito sus colaboraciones, soy yo el que está al frente de la empresa escritora, cada madrugada.

Si que por otro lado agradezco a la multitarea la posibilidad de desarrollar el trabajo acompañado de una sinfonía, un aria o cualquier otra música al gusto del consumidor que puede ser también motivo de inspiración para seguir tecleando tranquilamente sin que se a el pensamiento el que decida  el curso del relato sino el instinto natural nos lleve donde la razón no hubiese sido capaz de llegar.

"Música", el antónimo del "silencio", no se si así estará recogido en diccionario oficial pero creo que podría ser una forma de entender tal palabra. En el silencio no hay nada es puro vacío, mientras que en la música son los acordes o incluso la letra la que ocupa ese espacio.

Y otra opción que viene aquí al caso es que con la "música se espanta al miedo". Así decía mi abuelo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/09/2013 | Comentarios (0)

Reloj

Publicado el 05/10/2012 en Diccionario (9)

El mundo es " El gran Reloj", es la cuarta dimensión y nosotros sus engranajes.Tan sencillo como el pendular de los brazos mientras Caminamos, mientras nuestros pasos van arrastrando hacia adelante toda la R-Evolución Humana.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 05/10/2012 | Comentarios (2)

GINKANA

Publicado el 02/10/2012 en Diccionario (9)

Si leéis esto es que me encontráis muy ¿dormido?

Algunos dirían que ¡Muerto!

pero es más sencillo decir que he hecho "TRAMPA",

lo más fácil que hace un niño

para ganar un juego.

Me llamareis y no contestaré

salvo aquellos que quieran seguir 

el "JUEGO".

 Tan solo la "vida es eso"

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/10/2012 | Comentarios (0)

Poesia

Publicado el 28/09/2012 en Diccionario (9)

Poesía

"Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa". esto es lo que dice el diccionario, lo que quiero transmitir hoy y aquí es que esa definición se queda cortísima cuando alguien lee ciertos libros y eso es lo que me ha pasado a mi. Voy a ser breve para que todo sea más fácil.

Anteayer compre un libro de poesía, hoy a estas horas lo he "finiquitado". Me he empapado de palabras hermosas y alguna espantosa, pero la "Luz" que me ha transmitido os la quiero hacer llegar.

Autor: LEÓN FELIPE

Obra: Nueva "Antología" Rota

Ediciones Akal  - Ediciones Finisterre

ISBN: 978-84-460-2786-7

NOTAS:

Suscribo sus palabras y las hago mías, aunque siempre caben los matices.

Espero que lo editen de nuevo porque la demanda de esta obra va a ser espectacular.

Es un libro "Antológico" y desconociendo el mundo de la poesía creo que esta obra no es "completa", así que el autor de la misma se refleja en sus escritos pero es el editor el que decide que textos componen la misma.

Al ser un autor español, franceses, ingleses, alemanes, italianos, polacos, etc. deberán traducir esta obra a sus respectivas "lenguas" para entender un poco mejor a los españoles o por lo menos a alguno que se ve reflejado en sus palabras como en un espejo. De hoy en adelante me costará ponerme ante el teclado para escribir algo siquiera parecido a lo que acabo de leer, pero intentaremos aprender de este nuevo  ¡para mi! MAESTRO.

¡Somos viento! ¡Ser Romero!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 28/09/2012 | Comentarios (0)

Franco-libre

Publicado el 18/09/2012 en Diccionario (9)

¡Qué gran problema eso de saber un solo idioma! Te limita entenderte solo con tus iguales ( en términos lingüísticos ) con lo cual hay que reconocer un aspecto negativo que es una pobreza. Por otro lado es de agradecer que ya que solo puedo hablar con ese grupo al menos este sea numeroso y rico en nacionalidades, pueden ser unos quinientos millones de personas y creciendo.

Creo que no me dará tiempo hablar más que con un grupo pequeño y ni siquiera podré plantear todos los temas que me interesaría debatir, así que ampliar este marco de comunicación a otras lenguas me resultaría enriquecedor muy enriquecedor pero en estos instantes mis esfuerzos van más bien a conocer mi propia lengua, todo se andará, hablar sin traductores, intermediarios, intentar buscar ese "don de lenguas" o aunque solo sea de comprensión de gestos, señas, sentimientos....todas estas se pueden encontrar en cualquier parte y en cada momento pero donde yo más frecuentemente las he encontrado ha sido "Caminando" por el "Camino de los hombres libres", la mayoría lo llama "Camino de Santiago". los peregrinos que ya lo conocen lo llaman "Camino francés" antiguamente lo llamaban "Iter francorum" que si me remito a su literalidad es "Camino de los libres". ( adelanto -franco- es traducido del alemán -frank- libre ) en la misma línea si hablamos de -franco- la acepción es natural de Franconia, territorio que se identifica con las poblaciones que vivían en el centro de la actual Alemania y que se extendieron por Europa y la actual Francia.

Determinado lo cual la traducción de "francorum" por "francés" deja mucho que desear y para mi es un concepto manipulatorio como lo tiene todo el uso de la Palabra o de cualquier Palabra.

Siguiendo con este razonamiento ¿Es que no es bonito? "Camino de los libres" ¿Es acaso revolucionario? ¿Es hereje o blasfemo? ¿Ataca las estructuras de poder, el mismo equilibrio establecido?  Aquí pongo solo alguna de las preguntas que me planteo, pero la cuestión siendo tan sencilla, una vulgar traducción no me deja indiferente, llevo años intentando descifrar algo tan trivial.

Será por eso, la libertad, por la cual en el "Camino de los libres" todos tenemos una misma sintonía y existe una comprensión más fiel entre peregrinos que han dejado de ser nacionales de cada país para formar un único sentimiento de hermandad hacia el Apóstol, hacia la propia ruta, hacia su compañero, hacia el oeste, hacia la muerte del sol, hacia una comprensión más cercana de la misma vida.

Si, es cierto, no se que tiene pero engancha, según algunos, incluso hasta mis padres. Esto es como una droga, crea adicción y por supuesto es difícil descolgarse. Intentas dejarlo pero siempre surge una oportunidad que hace que vuelvas a probarlo. Yo como cualquier fumador no encuentro nada malo en ello pero está claro que desde el exterior no se ven igual los perjuicios que esta droga "Camineril" ejerce sobre los peregrinos.

¡Ultreia e suseia!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/09/2012 | Comentarios (0)

Palabras

Publicado el 16/09/2012 en Diccionario (9)

 

El mundo ese espacio tan maravilloso y al que apenas le dedicamos un pequeño detalle cada mañana . Recuerdo los amaneceres, más bonito con alguna nube, permite que la luz se refleje en diferentes tonos según inciden los rayos del sol sobre ellas, todas en tonos pastel varían, amarillos, rosas, rojos no se el orden ni quiero recordarlo más que en la impresión que dejan en mi espíritu. Son espectaculares le ponen las pilas a cualquiera.

Y hablando de pilas parece que esto de escribir tampoco se me da tan mal llevo unas cuantas páginas y las ideas como pasan por mi cabeza intento transcribirlas al papel. Es este un "totum revolutum" en que las conexiones no tienen ningún sentido se pasa de un tema a otro como si nada. Puede que volviendo a un término del que hemos hablado, cuando hablamos del "pensar-pensamiento" en realidad lo que hacemos es "soñar-sueño", de ahí los saltos y cambios en el devenir de los diferentes procesos del discurrir. Según llega uno, este es sustituido por otro más brillante o más alocado pero que abre nuevas expectativas en el crecimiento intelectual.

Puedo decir que todo lo que estoy acumulando en estos folios son, llamémosle, "sueños" inconexos como los de un sueño sobre la almohada que no tiene ninguna pretensión de nada, salvo el de retenerlos de alguna manera para que se conviertan en "aire". Resumiendo es mi forma de pensar y así a lo mejor llego a entenderme un poquito mejor, que no es poco.

Muchas veces nos preocupamos, me preocupo, de estudiar a los demás, lo exterior dejando para otro momento aspectos tan clarificadores como el propio "ser". Si no nos entendemos ni a nosotros mismos ¿nos va a resultar más fácil comprender al prójimo?.

Puede que sí o puede que no, lo que si tengo meridianamente claro es que lo bueno que tiene nuestro "alter ego" es la facilidad de reflejarnos. "El otro" es nuestra propia representación, en el que podemos observar directamente nuestra forma de ser, o si queremos, obviaremos lo que el espejo nos refleja afirmando que en realidad nuestro reflejo es "el otro".

Así, difícil de digerir nuestro propio "ser", evitamos el silencio o cualquier actividad o inactividad que nos ponga en contacto con nuestra "unicidad" con nuestro "uno". Me permito no hablar de "ego" no porque no sea un concepto útil sino porque creo que ya está sobrepasado en muchos aspectos. La filosofía, la psicología y otras ciencias humanísticas han utilizado este concepto pero ya creo que no pueden realizar nuevas construcciones ideológicas en este instante cuando una palabra nueva a venido a sustituir siglos de "ego"-ismo.

Ahora con este concepto de "unicidad" comprendemos que lo que antes era "ego" ahora es "uno", así el hombre-"uno" (que no está dividido en si mismo) se da cuenta que forma junto a su prójimo una misma unidad. Hay por tanto una interrelación entre los diferentes seres humanos que hasta ahora pasaba desapercibida pero que la realidad "única" entiende comprendida dentro de sus términos, la multiplicidad de existencias, formas, comportamientos etc.

Parece todo esto un batiburrillo de ideas y si se mira con ojos pasados o prejuicios se tenga algo de razón, el caso es que lo que aquí se está intentando plantear es una nueva visión de las palabras, los conceptos, las ideas para cambiar la actual percepción de la vida. Actualmente nos encontramos en un momento clave, como también lo será mañana y pasado mañana y dentro de un mes, pero yo creo que "ahora" hay que dar un nuevo paso en la evolución no de las especies sino de las palabras. Las acepciones pueden ser motivo de disputas pero tampoco pueden estar ancladas en el inmovilismo.

Los procesos mentales del siglo XV no son los actuales y seguramente espero que así sea, los de hoy no serán igual que los de mañana. Hay que luchar porque las palabras adquieran nuevas acepciones o si hay especial cerrazón, crear nuevas palabras que reflejen esa nueva perspectiva. A lo mejor la opción más fácil sería escribir poéticamente o con metáforas que parece el sistema más aperturista para permitir los cambios semánticos.

Otra opción está en las posibilidades que el periodismo abre a la creación de conceptos que como tales solo existen en la imaginación de su autor. Nuevas palabras, nuevas ideas, cambios porque en el momento actual nos encontramos con muchos problemas que la propia sociedad no resuelve con las bases de las que actualmente goza, se necesita una mente aperturista que dé salida a todo lo que se reclama o al menos que encauce esas inquietudes.

Cuando hablamos de encauzar con las palabras, estamos empezando correctamente, desde mi modesto punto de vista, porque "ellas" son el principio, lo que mueven todo, sabiendo utilizar "estas" los políticos hacen lo que quieren, los científicos crean sus teorías, los filósofos elucubran a sus anchas y los demás mortales ¿debemos de conformarnos con seguir sus pautas?

Seguiremos pensando. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 16/09/2012 | Comentarios (0)

Corazón

Publicado el 10/09/2012 en Diccionario (9)

Seguiremos Caminando y no solo por las veredas y las trochas sino también por el pensamiento que muchas veces es el que está más despierto cada vez que salimos a peregrinar. En la "soledad" de la ruta viene a la mente ideas, locas algunas, brillantes otras, desechables otras tantas, para tener en cuenta un par de ellas, para archivar a montones, para el momento justo a veces, para celebrarlas la mayoría. En realidad todos y cada una de ellas son las que van a configurar la singularidad de cada uno de nosotros y nos damos cuento de ello en este Camino porque podemos encontrarnos con nosotros mismos siempre y cuando queramos escuchar la "Soledad" en la que nos rebota nuestro propio "yo", perdón "uno".  Con la "Sole" y sin las interrupciones de móviles, radios, música, ipod, ipad, TV, CD, ordenadores, etc.. podemos oír, lo que las responsabilidades diarias tapan "eficazmente".

El hombre por mucho que queramos racionalizarlo siempre guarda en su inquietud el "movimiento", la renovación, lo desconocido, ese cambio que  va a dar vitalidad al espíritu, no a la materia física que desea unos estándares más estables más propios de un "ente". Está claro el hombre está lleno de facetas, caras y en un momento tiene que crear una que predomine sobre las demás, y así ante la posibilidad de defraudar sus propias expectativas se queda en los términos que le son más sencillo, más fáciles, más sensoriales y es aquí donde entran los sentidos, en esta vida todo es apariencia, la vista, el sentido que representa más de la mitad de la información que recoge el cerebro, se convierte en el aliado del comportamiento humano. Así el hombre decide actuar por motivos que la vista ordena, los demás sentidos apenas tienen oportunidad de hacerse un hueco, porque son más prescindibles, pero del que apenas nos queremos dar cuenta es del "sexto sentido", y posiblemente queden más, este sentido prácticamente olvidado es el que en realidad más nos une con nuestro "co-razón"*

Está en todas partes, ni siquiera es toda la piel, sobre el cerebro, las orejas, los brazos o cualquier órgano. Creo que será "algo" que está "ahí" y que nos enciende una luz, el sentido no es la luz, es tan solo su manifestación, el "sexto" no sabría explicarlo. (Si alguien puede documentarme sobre el mismo acepto encantado).

Así que lo único que tengo claro es que el "co-razón" es el que actúa conforma a esas pautas tan raras que desconozco y que voy a entender como sexto sentido.

*Hago esta anotación en una aportación "libre-pensadora" que quiere reflejar mi punto de vista. No hablo de evolución semántica de la palabra sino de mis razones.

"Co" es un prefijo que quiere dar apoyo, reafirmar la palabra a la que acompaña.

"Razón" discurrir el entendimiento.

Lo que extraemos entonces de aquí es que aquel comportamiento que se hace con el "Co-razón" está sujeto dos o más veces a un discernimiento, todo lo contrario a lo que actualmente consideramos "actuar con el corazón"

En la misma línea y ahora basándome en pensamientos académicos e institucionales "Corazón" viene del latín "cors-cordis" y de ahí derivan otras palabras como cordial y cuerdo. Volvemos al mismo paso anterior " todo acto hecho con el corazón" es cuerdo, está en su juicio.

Visto lo visto no está demás emplear la "razón" científicamente, lo que planteo yo es usar algo que está un poco "más allá", el "co"-"razón", porque además de juicio tiene "co" juicio, doble juicio y si encima es cuerdo que se le puede negar.

Algunos creerán que esto no es racional porque se basa en apreciaciones personales pero yo más bien diría que no hay por donde rebatir esta tesis. Admito por supuesto comentarios a favor o en contra pero aviso que estos no me van a convencer, me niego a evolucionar , jejejejejejeje. En lenguaje internetero ahí debiera de haber metido unos emoticones sonrientes. (Mira que son graciosos esos dibujitos, es la única forma que encuentro factible de añadir sensibilidad a las palabras que se escriben sobre una pantalla).

Cordialmente ¡vamos con el corazón!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 10/09/2012 | Comentarios (0)