Las diferentes

Publicado el 04/02/2016 en Religión (28)

Seguramente sea la idiosincrasia del país, pues Guatemala aún siendo una unidad esta muy diversificado en grupos étnicos dentro de la raza maya con sus lenguas particulares, sus ropas identificativas de cada región y unas formas muy concentradas en la comunidad.

Todo eso, que marca diferencias concretas en las maneras de ser en cada aldea, desde una perspectiva foránea y exactamente europea, le resulta chocante el hecho “religioso” en Centroamérica y en concreto dentro de la cultura de sincretismo que se vive en Guatemala.

La iglesia Católica ha sido un referente fundamental hasta hace unas décadas pero las peculiaridades del territorio y sus gentes han recorrido caminos paralelos pero diferenciados dentro del cristianismo.

Como detalle principal en las aldeas suele existir el templo histórico con su bagaje centenario de un rito católico clásico, pero a su alrededor han aparecido otras “costumbres cristianas”-llamémosle así- que han querido mantener una luz propia dentro de las maneras bíblicas pero con formas especiales.

Esta miniaturización de la Iglesia “ellos también son cristianos”, ni es buena ni es mala ni todo lo contrario, puede que sea una evolución natural del concepto “Iglesia-reunión-comunidad” para hacerlo más atractivo a los fieles.

El catolicismo oficial en Europa está perdiendo la batalla en una sociedad racionalista y materialista. Lo mismo se puede decir del cristianismo protestante, que tiene a este ritmo las horas contadas.

Entiendo que en América todavía la religión y más entre las gentes humildes, sea una tabla de salvación que la sociedad –mercantilista- no puede cubrir unas expectativas que su majestad “Don Dinero” les evita.

Al mismo tiempo estos corpúsculos religiosos, son propiamente la representación de unas aldeas que aún conservan el hecho de un jefe de clan que se ha trasladado a la religión como una nueva forma de organización.

Seguimos con el sincretismo trasladado al hecho concreto de la religión y la solución no viene desde fuera deben ser ellos cada comunidad como vivir “sus creencias” de forma privada o de cara a la sociedad.

Un detalle que a mí me resulta extraño desde la distancia es la capacidad que tienen las diferentes confesiones para llegar a todos sus fieles gracias a las ondas hertzianas. La función escáner de la radio del coche solo me llevaba a emisoras con canciones y emisiones religiosas que en algún momento llegaron a sacarme de quicio.

La religión puede ser una forma de vida, que no hay forma mejor de conseguir que siendo “buena persona” y “Amor al prójimo”. Para eso no es necesario ni comerse la biblia a todas horas o un continuo regodeo en palabras hermosas que se convierten en papel mojado en la vida diaria.

¡Menos palabras y más acción!

HASTA PRONTO    

Publicado por Gotas de Rocío el 04/02/2016 | Comentarios (0)

Domenica

Publicado el 07/06/2015 en Religión (28)

… o “El Día del Sol” cualquiera de las dos referencias denominan el mismo hecho, el caso es plantearse a que vienen tales derivaciones “verb-ales”. Por supuesto entiendo que en todos los casos siempre hay un componente cultural que orienta las costumbres, la forma de vida y entre un millón de cosas, el “lenguaje”.

Voy a entrar en unos pensamientos que para algunos ortodoxos pueden llegar a ser considerados herejía, pero desde mis conocimientos propios y analizados racional como emocionalmente, “Ser hereje” tampoco es que sea ni bueno ni malo, simplemente es el que se escapa por la tangente, circunstancia que yo acostumbro a utilizar cada vez que llega el caso.

¿Qué es “Ser Hereje”? A falta de diccionario voy a dar mi propia versión, que me da, por cierto igual que sea creida o no. “Se supone de aquella persona que no sigue los cánones establecidos”.

Ahora habría que plantear – la cuestión fundamental – Uno puede ¡Ser! hereje por convicción, pero entiendo y comparto que existe la posibilidad y el hecho constatado que el hereje es el que es “Considerado por los demás como tal”, de ahí todos los juicios generalmente sumarios, en los que “terceros” le han colgado el “Sambenito” de la herejía por el hecho de ¿creerse jueces?.

Puestas así las cosas, la parafernalia “religiosa”, de las o casi todas las religiones habría que ponerla en duda, porque ¿Quién es juez para juzgar a nadie? – Me  remito a la Biblia versículo tantos hasta el otro tanto. ¡No juzguéis! ¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!

Está claro que aquí siempre hay quien se otorga el hecho de la Justicia como forma de poder cuando en realidad solo debiera permitirse como organización. Yo personalmente paso de judicaturas y demás ordenes, como a la informática, ¡simplemente la soporto!.

¿Y todo esto a que venía? A ¡Una herejía!

A fin de cuentas el “Día del Señor” (Domingo-Domenica-Dimanche-del latín “dominus”:Señor) es lo mismo que el “Señor de el/los Cielo/s”, en una palabra el “Sol”.

¿Alguien encuentra diferencias entre ambos conceptos? Yo puedo llegar a inventármelas como cualquier glosa, comentario o interpretación histórica o contemporánea. Desde mi modesta opinión, sin ningún sentido de “referencia”, las valoraciones, sentidos, sentimientos están en el corazón de cada persona y respecto a ninguno de ellos tengo yo nada que objetar.

Siempre y por suerte Vivo en un país libre, al menos lo creo y como tal actúo. Mis posiciones son propias, se rigen por mi fuero interno y el hecho de una convivencia “global”, -prefiero- este adjetivo a otros propiamente “del territorio”

¡Solo la justicia es justa cuando no es necesaria!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/06/2015 | Comentarios (0)

Creo

Publicado el 17/03/2015 en Religión (28)

Una conjugación que es más que cuatro letras, a fin de cuentas son dos palabras porque son las mismas letras para dos verbos diferentes -Creer y Crear-.

Con semejante paridad, uno solo debe saber lo que esta leyendo porque el significado para un lingüista es completamente distinto un "Creo" o un "Creo", pero para alguien que entiende un poco más allá de términos propiamente semánticos y se fija en las opciones que abre tanto la Religión como la Física Quántica concluiría que las dos cosas son iguales.

Para unos el "Creo" es "Fe" y con ello la "Constancia de los hechos", es algo más a menos lo que a mi me han enseñado y comprendo perfectamente.

Al otro lado el "Creo" es "Creación" es la propia "Objetividad" aceptando el dictado anterior, ¿No estaríamos hablando de lo mismo?.

Si entramos en los conceptos fundamentales y básicos de la Física Quántica:

Creencia-Creación son las dos Realidad

Son todas frases sencillas que no necesitan explicación y que para ser tan pequeñas, son capaces de poner patas arriba cualquier concepto sobre la naturaleza hasta ahora "Creído" o "Creado".

Algunas gentes con sus "Creencias" consiguen "Realidades" que podrían considerarse "Milagros". Eso mismo es la Física Quántica "Crear-Creyendo".

Podremos darle de nuevo otra vuelta de tuerca al asunto acudiendo a un idioma que a mi me resulta desconocido, pero del que guardo alguna noción. En inglés "creer" es "Believe" que tendría su traducción en algo así como " Ser vivo" "Ser existente" en una palabra es una "Realidad".

Volvemos a lo de antes no hay diferencia salvo la propia semántica, pero para eso esta el uso cotidiano del lenguaje para que la poesía transforme las palabras en nuevos conceptos mucho más enriquecedores.

 

Creamos que Creyendo Creamos

 

Creando somos actores

Creyendo somos dioses

 

HASTA PRONTO 

Publicado por Gotas de Rocío el 17/03/2015 | Comentarios (0)

Este Mundo Genial

Publicado el 23/02/2015 en Religión (28)

Es la única forma de entenderlo, cualquier comentario es perfectamente aceptable pero sobre el guardaré la debida distancia o discrepancia, porque las veinticuatro horas del día siempre reservan un espacio para la majestuosidad de una realidad “aumentada” y unos encuentros que son el apoyo para dar el siguiente paso.

Alguien puede creer que vivo en otro mundo al menos virtual donde las tristezas y calamidades del día a día no existen, están completamente equivocados, porque la existencia humana es un hecho de múltiples facetas, tantas como las de un brillante y es un crisol en el que cada uno somos reflejos para los sentidos.

Cada sentimiento que nos mantiene vivos es la representación de unas vidas plenas de vitalidad que se expresan de maneras diferentes pero sin perder ninguna de ellas la dignidad del “Ser Humano”. Poco a poco, vida a vida vamos creciendo a una experiencia clarificadora de un presente que podemos convertir en la mayor creación de nuestra vida.

Un nuevo amanecer o esa luna creciente que ilumina estas líneas, son la cara y la cruz de ese salto que se convierte levantarse del lecho. Algo nos inspira desde dentro para conseguir que la maquinaria biológica de la cual estamos formados “explote” energéticamente como una central nuclear, en un proceso bioquímico que está más cerca de la tecnología de última generación que el último artilugio cibernético.

El “Hombre”, entiéndase incluidas las féminas, es un “Ser” bastante cercano a la perfección o en un concepto todavía superior, somos lo más cercano a la “Divinidad” pues a fin de cuentas en su amor infinito “Nos creo a su imagen y semejanza” o ¿es solo una frase de las instancias del poder religioso?.

Si hablamos que “Dios es Amor” solo podemos esperar las mayores expectativas en nuestras vidas en su desarrollo y en un sino atento al libre albedrio en un “Libro de la Vida” que guarda toda una serie de páginas en blanco donde escribir nuestra propia historia.

Esta es la única manera de entender el mundo, pero es absolutamente necesario que este conocimiento llegue a todos los estamentos del orden y del poder,porque si únicamente son los ciudadanos los que asumen el rol, llegarán los cambios pero no con la debida celeridad que es precisa en un espacio tan convulso como es la política, la economía, las finanzas y una globalización galopante que puede hundir toda la cultura y la diversidad fundamental para el desarrollo armónico del Orbe.

Manos a la obra, cambiemos desde dentro, para ser nosotros los impulsores de los avances de los demás. Pretender de los demás lo que nosotros no intentamos es un absurdo, así que otro pasito sin miedo, la luz estará más cerca.

¡Que la fiesta empiece ya!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 23/02/2015 | Comentarios (0)

Ad-Viento

Publicado el 20/12/2014 en Religión (28)

"UNO" en estas fechas,- que en términos religiosos llevan el prefijo que aparece en el titular-, admite la existencia de un detalle tan espectacular que cada año "Viene" o es quizás el "Viento

Toda la religión en todas las tierras están en la creencia "Que llegará", pero son tan ciegos que no se dan cuenta que está continuamente llegando, viniendo, "ÉL" siempre está en el presente en el hecho de la Natividad y no solo en las fechas que alguien propuso aleatoriamente.

En cualquier familia la llegada de un recién nacido es "Navidad", "Ha nacido", Ha llegado", "Ha venido".

Acaso hay que esperar algo más, es "Ese" que ha de venir más importante que cualquier otro ser humano, cuando "Él" demostró ser uno más entre nosotros. La humildad es la referencia para todos estos casos y nunca "esperéis" momentos maravillosos, espectaculares, porque un natalicio es tan luminoso como el que más.

Las religiones han y siguen especulando con una "llegada" con tronío cuando es más que imposible, con las consecuencias que puede tener para la previsivilidad de las profecías pasadas de tiempo. - El Tiempo no existe -

El caso es que lo que en los párrafos anteriores es tan fácil de explicar en una simple homilía, nunca se atreven a mostrarlo a las claras porque se les va todo el cuento al garete.

Hay alguien en la actualidad capaz de hacer lo que en su momento sufrió Jesucristo.

Lo único parecido a esos hechos son los gurus, los iluminados, los que quieren unos segundos de publicidad en las pantallas televisivas creyendo en las tonterías que ni le han sabido enseñar ni el ha aprendido correctamente.

A día de hoy nadie está dispuesto asumir un papelón que de una forma universal se ha manifestado en la "Venida" de cualquiera de los bebes que traen bajo el brazo además de un pan la "Majestad del Señor" y cada uno será capaz de demostrarnos las capacidades que de una forma única le han sido atribuidas.

Una de las fortalezas de la creación es que somos muchos y es más difícil de destruirnos si alguien quiere romper los sueños de las gentes, su Fe. Cada ser vivo es una Luz pero con la perdida de la niñez, se nos olvido eso mismo y apenas una chispa queda en el corazón en los adultos.

Por suerte en el "Ad Viento" al menos se enciende un poco esa "Llama" y que algunos más consiguen convertir que cada día "Nazca" en un nuevo Sol, en la sonrisa de un niño.

Bien-Venido, Ad-Viento

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 20/12/2014 | Comentarios (0)

Piedra

Publicado el 11/11/2014 en Religión (28)

O Pietro, creo que es lo mismo y con esas referencias a uno le pasa por la mente todo tipo de pensamientos. ¿Cuáles son las características de una “piedra”? Acudir al diccionario es algo que no pretendo, ni siquiera intentaré, pero de mis ideas o de las de cualquiera una “pedra” se resume en algo “duro, difícil de transformar o destruir, inmóvil, permanente, casi hasta eterna”.

Esas en el pasado fueron las raíces sobre las cuales ha crecido y se ha mantenido la “Chiesa”. Coincido en la concurrencia de estas “notas” para que otro “Poder” como es el de la “Fe”, las creencias consiguiese alcanzar la “estabilidad” que todo “orden” necesita para su propagación.

Con la “rotundi-dad” de una Piedra la extensión de la religión Católica y la Musulmana en su “Kaaba” han centrado esfuerzos para llegar “Plus ultra” e intentan seguir en la misma línea sin darse cuenta que una “pedrada” lo único que puede hacer es una herida y en el caso del castellano “tener una pedrada” es lo más cercano a la “locura”, con todo lo que ello supone.

Así que las religiones se refieren así mismas como algo “permanente, inmóvil”, los dos hechos o situaciones es lo más lejano a la “Creación” donde todo fluye, cambia y evoluciona.

Acaso es el “Miedo” que las propias creencias “Mantienen” las que no saben como salir del laberinto en que han convertido su forma de vida. Con semejante papeleta lo más fácil y que en mi caso haría es “tomar el atajo” que es lo actualmente creo que ha decidido el “Papa Paco”.

Con todo mi cariño y la confianza que da el hecho de hablar la misma lengua me permite tratar a “Su Santidad” de la proximidad que el quiere trasladar a una “Iglesia por y para los pobres”. Los ricos pueden llegar a tener “Miedo” de cualquier cambio, pero es la ocasión perfecta para abrir ventanas, levantar alfombras y quitar ese polvo que ha oscurecido la misma “Fe”.

En el pasado y cual simil, la capilla Sixtina recupero los colores que el tiempo había cubierto. Ahora el “polvo” es de otro tipo y no es que precisamente cubra los objetos sino la misma mente y las ideas de los que se sienten en el vértice de la pirámide.

Quizas se podría conseguir el efecto de la Piramide invertida del Louvre una obra Laica en la que son las bases las que están arriba y el vértice se convierte en vórtice cual principio de un nuevo giro.

Mi visión siempre es particular, singular con la intención de mantenerla en los mismos parámetros de una personalidad sin copias, sin reflejos, sin seguidores, sin “Miedo” y por tanto con la mayor de las libertades que “UNO” puede alcanzar.

El concepto “Miedo” significa “paralisis” y hasta el día de hoy es algo de lo que puedo presumir me pasa de lado, deseando que de mi se olvide para siempre porque pretendo “Caminar” toda mi vida sin “meta” ni “destino”, porque esos conceptos ya los he alcanzado hace tiempo y un “piccolo” detalle solo me realizo en el “A-quí y A-hora” hasta el final “Z-eta”.

Antiguamente A-lfa – Omega

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 11/11/2014 | Comentarios (0)

Nieve espacial

Publicado el 22/09/2014 en Religión (28)

Es un concepto que tendrá su significado en el diccionario pero yo no voy a hablar de términos que ya están más que sobados. Yo quiero hablar de la nieve que en nuestros años mozos visualizábamos todas las noches o tardes en la televisión.

Algunos que pasen de los cuarenta o treinta y tantos largos años sabrán de lo que hablo. Cada vez que se empezaban o finalizaban las emisiones en antena de la cadena Pública, solo había una, se producía lo que todos odiábamos un "vacío" en "nieve" que llenaba la pantalla y los oídos, porque era lo suficientemente molesta como para escucharla mucho tiempo.

El caso es que se desconectaba la "caja tonta", antes yo creo que era más lista, y todos a la cama o a nuestro trabajo. Hasta aquí era lo que yo pensaba pero voy leyendo algo de literatura o lectura más bien técnica y leo que ese sonido es la "reverberación" o una palabra similar a lo que significa la "señal del Big Bang".

Uno ante semejante situación me encuentro en la duda si lo que leo es una absurdez o las firmas científicas que lo certifican supongan certeza de un hecho de hace trece mil setecientos dos mil millones de años lo teníamos al alcance de la mano.

El párrafo anterior es el traslado de unos datos de un libro leído hace unas horas y con esas dudas me quedo tan pancho. Desde nuestras televisiones recibimos la señal del Big Bang y actualmente los científicos se gastan miles de millones en proyectos increíbles para llegar a lo que tenemos en la señal de televisión.

Cuales son las variables para admitir semejante avances o retrasos en la evolución de las investigaciones puesto que algo tan cercano se convierte en "afán" de unas historias increíbles que están más cercanas en los sueños de los "pensadores" que en las inversiones sin razón de un "manojo de constelaciones" para que los más perdidos que son los científicos se obcequen en mayores inversiones, presupuestos y solo para engordar "egos" que están lejos de la ciencia y próximos a un prestigio que va a pasar de lado.

A día de hoy la astrología, la astronomía es casi tan particular como la lectura de una bola de cristal en plena "Edad Media", ni los Voyager, ni el Hubble, van más que a conseguir que imágenes espectaculares que con los medios audiovisuales se podrían conseguir, se reúnen "bajo tierra" para conseguir lo que hasta ahora se producía en el espacio exterior y que se sigue produciendo.

Hay también lo que se llama "Materia Oscura" que lo llena todo pero que nunca hemos sido capaces de reconocer, porque la percepciones sensuales llegan hasta donde llegan y el "Vacío" que no es tal, convierten en farsa la realidad de un nuevo amanecer.

Pretendo no tener "NADA" en mi pensar y que "TODO" complete mi vida.

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 22/09/2014 | Comentarios (0)

¡Dios y Dioses!

Publicado el 24/05/2014 en Religión (28)

Para mucha gente, muchas civilizaciones este concepto tanto en singular como en plural es el motivo de una vida dedicada a "Su Existencia" olvidando de forma indiscutible su propio "Ser". Cada uno es libre de tomar la determinación o los Caminos que se abren a nuestro frente. Ni los que se decantan por una via son más loables que los otros ni al contrario, las circunstancias son tan dispares que las decisiones, seguirán el fluir del Viento, aunque creamos que es nuestro ese paso.

Eolo, con todas las consecuencias es el aire y a veces nos lleva por la senda más bella pero otras como vulgarmente decimos "me dio un mal aire" o "cuidado con las corrientes". Es de una forma "inconsciente" para los humanos no así para las instancias superiores las que dirigirán las veletas y el ondear de la banderas, que no van a ser capaces de "orientarnos" de esa forma tan sutil como es la brisa.

Otros "personajes" de los altares y no me refiero a los "Grandes" o al "Grande" por excelencia, son los "ascendientes" que a través de sus genes han determinado de forma voluntaria ese saber hacer, que es la "Herencia" en todas nuestras muestras de vida, como lo son las creencias.

En todo el ciclo vital lo que creemos libre albedrío es un "Hecho Dirigido" desde procesos imprecisos, pero al mismo tiempo documentados en otros planos que la existencia no es capaz de discernir con los sentidos que están a nuestro alcance a primera vista.  

Y volvemos a los "Grandes". Ellos son "Conceptos" tan incognoscibles que podemos pasar a su lado y no apreciar semejante "regalo", a fin de cuentas a mi me enseñaron que nos "hizo a su imagen y semejanza" o esta es otra de las "invenciones" de la religión para despistarnos. Yo prefiero pensar que es una "Gran Verdad" y a ese hecho me aferro cuando estoy en las calles rodeado de gentes tan dispares pero con una misma idea central en su mente "Vivir" de la forma más agradable posible y a falta de ciertos medios su mente vaga en "Creencias" que le atraigan a unos conceptos que han puesto los "poderes a disposición" para dominar un valor innato en el Ser Humano como es su propia "divinidad".

Tan cercana y tan manifiesta en todas las creencias esa "característica" la hemos perdido de nuestro "Calendario" (de Calendas)  así que dejamos que sea la Vida la que nos pase por encima y nosotros por ella siendo como es, sendero, Camino para nuestro crecimiento personal. En esas estamos que cada Dios o el "Supremo" si así podemos definirlo, se han hecho cargo de cada aspecto de la vida "robándonos" el "animo" (de alma) para crear y creer en nuestra propia vida, no en las ilusiones de unos libros escritos hace miles de años, cuando tenemos a nuestra disposición la libertad de escribir ni sobre el papel u otro medio sino sobre la vida, a cada paso, en cada beso, en cada abrazo, en cada manifestación de una existencia que podemos convertirla en "Única" o en "copia" de una formas preestablecidas sin "Gracia".

Convirtámonos en "Ser" y dejemos la "Persona" (de careta)

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 24/05/2014 | Comentarios (0)

¡.!

Publicado el 21/05/2014 en Religión (28)

¡"El hombre es perfecto", que es lo que nos diferencia de los Dioses, "la Mortalidad"!.

Con semejante "ventaja", la misma vida nos permite corregir todos nuestros errores puesto que seguimos renovándonos en el "polvo eres, al polvo volverás", cosa que los Dioses en su suerte no podrán disfrutar porque su inmortalidad les lleva a una rutina sin fin en la que las comparaciones de los "juegos de dados", "el destino escrito" etc.,  no pasará a formar parte de su experiencia y de ahí su "imperfección"

Es cierto, de nuestro "fallo", -mortalidad-, conseguimos lo más ansiado, la perfección.

Pues todo esta expuesto a la renovación y la creación continua como un ciclo sin fin, porque la vida no tendrá fin nunca por mucho "apocalípticos" o mejor "reveladores" que encontrarán signos de desaparición a cada paso, las desgracias no van a tener tampoco fin y en esas mismas ellos se alimentan, año tras año, Apocalipsis, tras "Apocalipsis retrasado," ¿hasta a lo mejor algún día aciertan? a la tercera, cuarta, o a la tropecientas "revelación".

Con la muerte se completa el ciclo y sabemos donde hemos llegado con el esfuerzo que hemos sobrellevado durante nuestra vida, concepto completamente desconocido para los Dioses puesto que no lo han vivido al ser eternos, ni la vivirán de otra manera que no sea la forma humana. Y ellos tan contentos en su panacea universal no van a renunciar a bajar aquí a por algo que les va a suponer perder un "status" que creen poseer.

El Ser Humano vive "colapsado" en un mundo de apariencias y sensaciones que le atan a una realidad "creada" a "su imagen y semejanza" a la altura del suelo y sin más horizonte que otro paso adelante cuando ante nosotros tenemos toda la creación a nuestra mano. Algunos "creadores" saben perfectamente de lo que estoy hablando y se están aprovechando miserablemente de un conocimiento que ha llegado a sus manos pero que no es suyo.

En un párrafo separado, por supuesto, hay otras "gentes", digamos, "anónimas" que están preparadas para poner a disposición de los medios del mundo en general ese saber que es universal y por tanto de libre acceso a cualquiera que se acerque a Él (Conocimiento)

El caso es que hay que currárselo un poco. Para empezar, abogo por una lectura consciente y olvidándose de líneas editoriales y demás senderos marcados, esos los recorre cualquiera y seguro que te acabas perdiendo porque no es el tuyo. La duda y la Crítica tienen que estar en cada paso y no habrá error ni marcha atrás porque ese eres Tú. El Camino que vas creando, que es lento, pero "franco" porque en el va tu identidad, tu "Ser" y ante ese no caben vacilaciones.

Cuando uno pasa los años y se da cuenta que ese Camino anterior ha sido el suyo y se siente satisfecho, no puede haber nada que lo detenga e incluso la muerte será un mayor impulso para su proceso "creador".  Cualquiera pensará que esto lo escribe alguien que no aprecia la vida, ¡pues no señores! aquí el menda tiene un "carnet de baile" completo para muchos años y no soy de los que me gusta dejar las cosas en el tintero como bien saben mis amigos y todo el que me conoce.

Nos leemos ¡Plus Ultra!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/05/2014 | Comentarios (0)

¿Me permito....

Publicado el 18/05/2014 en Religión (28)

......unos consejos para el que los quiera leer o incluso asumirlos?

Yo en mis bien entrados "años" es absurdo el número, porque hay jóvenes mucho más lúcidos que yo o veteranos que ya están totalmente en otro nivel, digamos que "iluminados".

Desde mi experiencia cada día es una nueva aventura, es lo que hace que esta vida sea maravillosa por lo sorprendente que es hacer siempre lo mismo y descubrir que nunca es igual, por mucho que nuestras percepciones-sentidos nos quieran representar una rutina que no es tal.

Para llegar a semejante conclusión la jornada es siempre un combate a cara descubierta "con la vida" donde las estocadas van al corazón o a los costados porque siempre hay que estar preparado para esquivar el florete (de flor) . Y para superar estas batallitas solo me preocupo de mi "Intuición" o "sexto sentido", o "el palpito". Así de sencillo, no creo que sea necesario explicar lo que todos conocemos y llevamos poniendo en práctica desde nuestro nacimiento.

Por dar algún paso en el conocimiento de algo que tenemos posiblemente olvidado, es preciso tener la "Consciencia Plena" que no es complicado puesto que es tan sencillo como darnos cuenta de lo que nos rodea. Experimentar ese "Conocimiento" no requiere normas impuestas, tu eres el que debes de crearlas "a tu imagen y semejanza" porque así comprenderás todo con el prisma de tu "Ser" sin las imposiciones de los demás que seguro te van a descolocar, porque las visiones tuyas y las suyas son distintas.

Yo he iniciado la creación de un nuevo diccionario, sin olvidar el "común u oficial" pero con las acepciones que a mi me dicen algo y no son imposiciones sino creencias totales de mi propia experiencia. En esta tarea he implicado varios invitados de honor que me están ayudando un montón en las "creaciones semánticas" o sea en el "verbo", y son las diferentes lenguas muertas como las vivas que me resultan comprensibles y que cada día que pasa me resultan más fáciles "da capire".

Creo que ya son suficientes consejos, porque si uno ya es capaz de entender su "Corazón" no necesita saber más. Otras ideas solo serían complementos incluso despistes para seguir un Camino más real y fiel a uno mismo.

Todo lo escrito es importante pero el párrafo anterior es un resumen que guardaría con más fuerza, porque el corazón y el alma son lo mismo. Pensar que el alma está en la mente puede tener un pase, pero es "el palpito, el anima" quien guarda toda la esencia de nuestra persona "Ser".

¡LATE FUERTE, LATE FUERTE!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/05/2014 | Comentarios (0)

Religión o Mantra

Publicado el 18/05/2014 en Religión (28)

En algún momento de la historia algo parecido a lo que hoy llamamos "Religión" en cualquier país - no hay diferencias aunque nos las quieren hacer aparecer como esenciales- ¡apareció! y ya todo fue distinto.

Uno que no es profesional de nada, y menos de misas, maitines, vísperas y completas, en la Religión que me resulta más próxima, me hacen llegar a la misma conclusión y ¡repito! y de las que tan solo he leído algo. ¡Son un calco de lo mismo! A fin de cuentas todos estamos en este mundo con las mismas ideas solo que el medio que nos rodea nos ha llevado a diferentes formas de ver las cosas, pero hurgando un poco bajo la piel, somos clones con nuestro "matiz".

Desde el instante inicial todo lo que no era "explicable", era Religión, desde el agua, al aire, de lo esencial a lo próximo y como único "fin" de toda esta "creencia" se Creó un nuevo concepto que denominado de miles de formas se convirtió en lo que generalmente se le suele llamar "Dios" o "Dioses".

Otro concepto discutido y discutible sobre el que tengo una opinión "bien formada" después de años de oír las mismas historias y aprender otras nuevas. Opino sobre cuestiones que algunos consideran propias de especialistas, llamados teólogos y que cualquier persona tiene tanta formación como ellos entre tantos libros, cuando "Dios" está en todas partes y no especialmente entre los libros.

Desde ciertos estamentos y no solo religiosos, sino estatales, quieren que la religión sea un "Cargo" que nos lleve a un estado de "inmovilismo" desde el "Miedo" a lo desconocido que nunca puede ser "desconocido" porque "esta en todas partes".

Como se consigue este "Miedo escénico", como en el fútbol o el teatro, pensando en algo que está más allá, en el triunfo, en la gloria, en el paraíso y para ello debemos ser sumisos, ¡lo será su padre! y llevarnos a bien con el de las alturas (se supone que a pesar de estar en todos los lados que no es poco, "desde arriba" su visión es más global, lo que vienen hacer actualmente los "satélites" de los dioses "paganos" llamados gobiernos)

Mientras al estado y los dioses estén tranquilos podemos estar seguros, el caso es que no se "despierten" y se piensen en ponerlo todo "patas arriba". Cualquiera de los dos me dan miedo - Gobiernos o Dioses - porque se creen que con su IRPF y sus "ORACIONES" estarán apaciguados. El caso es que en la actualidad esos dos "Personajes" están dando demasiadas vueltas de tuerca a los aquí presentes y la gente está recomponiendo posiciones y no es de extrañar, porque sus funciones para las que fueron creados han dejado de ser tales.

Las oraciones ya no tranquilizan a los dioses, se están despertando, los gobiernos no se sacian con sus "sangrías" y los "Pacientes ciudadanos y creyentes o no" están hasta "Ahí" y si esto ha de reventar que sea con un pequeño pinchazo por el que perder presión, no es cuestión de otro de los miles de BIg Bang que uno ya ha visto y que crean nuevas "creaciones", pero superar esta que ya tenemos, es un tanto absurdo derribarla para crear algo que no sepamos siquiera es medianamente viable " como un bebe en una incubadora".

¡Pagad y Rezad si os apetece, pero nunca olvidéis que sois vosotros vuestro único dueño!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 18/05/2014 | Comentarios (0)

Ciencia-Religión

Publicado el 10/03/2014 en Religión (28)

Es lo mismo o todo lo contrario. Puede uno existir sin el otro. En la actualidad estamos en una posición que yo encuentro enfrentada y ambas deben de vivir en espacios separados porque cada uno defiende la particularidad de su "ámbito de conocimiento".

Someramente y sin entrar en detalles de estas esferas de sabiduría, me planteo que antiguamente "una" y "otra" estaban en manos de las mismas personas denominémosles "sabios o sacerdotes". Eran los encargados del saber y no había diferencia entre ellos. Entiendo que el proceso evolutivo llevo a una gran dispersión de todo lo que hasta ese instante se guardaba en pocas manos y pasaron a ser temas diversos tratados al mismo tiempo de formas diferentes, pero su raíz siempre entiendo que es la misma "Saber".

A unos les dio por lo sagrado y crearon su espacio acotado a los sacerdotes (guardianes de lo sagrado) mientras que hubo otras disciplinas que se desgajaron en aspectos más humanos y más propiamente físicos que empezaron a tratarse por otros "especialistas" que salían de la misma rama "sacerdotal" y que pasaron a ser "simplemente Sabios".

Ya tenemos dos palabras que guardan lo mismo "el saber" pero que al separarse se creyeron diferentes e incluso les dio por sentirse a una sobre otra por las cualidades de las que cada una hacía alarde. Lo "físico" y lo "metafísico" . ¿Cual era /es más importante? . ¡Y en esas estamos! Nadie se pone de acuerdo en algo que es básico y fundamental, que el conocimiento es el mismo, solo que versa sobre diferentes temas.

La Religión "guarda" lo sagrado, que es una categoría inventada por el hombre para tratar aspectos que a simple vista resultan desconocidos, crea a su vez conceptos propios para su desarrollo y aparece la palabra "Fe" con la cual choca diametralmente y transversalmente la "Ciencia" que es todo lo contrario "Hechos".

Tal colisión es lo más parecido a un "big bang" porque por parte de cada uno de los expertos en estos dos "apartados" van a descubrir siempre un nuevo punto de discrepancia para mantener así su particularidad y como siempre viene detrás "su esfera de poder". Se puede tratar de aproximar ideas, pero será imposible el acuerdo porque no interesa a nadie renunciar a sus poderes, a su estatus, a la parafernalia que implica tanto la Iglesia como la Ciencia. En los dos casos hay dinero de por medio, gestionado cada uno de diferente forma y se supone que con finalidades diferentes, pero aquellos sobre los que recae el poder del dinero, no quieren prescindir de él porque se convertirían en nada.

En la actualidad el materialismo manda hasta en la Religión, que debiera ser más espiritual, la ciencia podría explicar más fácilmente sus necesidades pecuniarias, porque todo es caro en esta vida. Pero si resumimos un "mucho" este cuento en las dos versiones -Ciencia-Religión, Religión -Ciencia, "Tanto monta-monta tanto". Ambas buscan ese significado que es el "Ser", "más aquí" o "más allá" a través de sus diferentes vertientes de estudio. Para unos "Dios" es la razón, para los otros -que así la llaman- "La Partícula de Dios". ¡Es lo mismo! A que entonces semejantes disparates de unos respecto a los conocimientos de los otros.

La vida es UNA, inmensa, maravillosa. científica, religiosa, brillante, luminosa en la que por desgracia nuestro pésimo gusto por lo negativo hace que caigamos en discusiones bizantinas como llevamos haciendo miles de años, en cualquiera de las culturas o religiones que hay por el mundo.

¡Y así nos va!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 10/03/2014 | Comentarios (0)

Lenguaje Sagrado

Publicado el 07/01/2014 en Religión (28)

El valor de las letras es una ciencia como lo puede ser otra cualquiera, existe eso que llaman Filologías en todas sus vertientes, no entro a valorarlas porque lo desconozco y se que de unas lenguas a otras habría que buscar también sus variantes.

Solo voy abrir la espita de lo que pueden llegar a significar las letras en su primer momento histórico, no en el de la actualidad porque hasta día de hoy han existido tal cantidad de versiones, derivaciones de los lenguajes primarios que llegaríamos a conclusiones fuera de lugar.

Ante semejante punto de partida cuales son los lenguajes hablados más antiguos y que es lo que supone su "autentica" tradición que no traducción porque en cuanto ya trasladamos un idioma a otro el resultado nunca va a ser el mismo por mucho que lo intentemos. Algo totalmente real en la poesía que pierde rima y ritmo.

Se me ocurre pensar que lenguajes como el sánscrito puede ser de los más antiguos y al mismo tiempo conocidos, las lenguas muertas, pero estudiadas por técnicos, los ideogramas de las culturas orientales supongo que tendrán miles de años, el caso es que todas ellas han estado siempre en manos de sus protectores o salvadores porque nunca estuvieron al alcance del vulgo, la plebe, el pueblo llano y si era así entiendo que se pudiese entender unos "términos sagrados" a todo el vocabulario ¿Y por qué?

Los protectores de "todos" los idiomas sabían que en sus textos se guardaba la magia del "verbo" y "conjugar" esas palabras solo podía estar en manos de los sabios, así que en estos instantes cuando la comunicación está al alcance de todo "pichi" este mismo ha perdido todo su valor. Ahora mismo todo es hablar por hablar, hasta un artículo como este es ejemplo de lo que hablo.

Antiguamente todos los textos se consideraban sagrados porque mantenían su sabiduría y los "entendidos"  sacerdotes o monjes de cada cultura conocía todo lo que decía no solo por la misma palabra sino por el significado implícito que este suponía, de ahí a que en ciertas culturas fuese necesario "buscar" el nombre que se daba a cada nuevo miembro de la Comunidad.  

El valor de los nombres es sagrado y es una suerte cuando se tienen muchos, aunque esto puede producir efectos no deseados pero principalmente enriquecen. El caso es que  algo tan sencillo como "esa palabra que nos identifica" va a ser un sello que se encargará que tomemos unos Caminos u otros. Sin apenas darnos cuenta el nombre lleva implícito en el caso del santoral, el de su origen, para la cristiandad -caso del cristianismo-trasladable a otras culturas o religiones- pero antes del aura esa "denominación" ya existía con su significado que ahora pasa desapercibido para la mayoría de los "usuarios" del mismo.

Y si todo esto lo podemos corroborar de una simple palabra que no podrán significar las oraciones, mantras, sutras y demás escritos que en ciertas ocasiones han llevado a sus mentores a estados de "extrema plenitud", "Iluminación", "Levitación" etc.

El lenguaje-el verbo, hay que guardarlo y usarlo sin hacerlo en vano.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 07/01/2014 | Comentarios (0)

Alfa-Zeta en la nube

Publicado el 12/12/2013 en Religión (28)

Así son las cosas uno se descuida un poco y todo se va al garete, estaba yo tan feliz con mi cuenta de correo cuando un día sin previo aviso todas las informaciones que de todo tipo me llegaban a mi dirección desaparecieron del mapa y con ella mis contactos, de amigos, profesionales etc.

Por mi cabeza no cabe otra cosa que recuperarlo pero según los consultados -entienden sobre la materia- dan por supuesto que está en la nube pero eso no significa que yo pueda tener acceso a todo mi historial que ha tenido que renacer -de la nada- en otro medio diferente.

Es cierto que durante muchos siglos mientras el alfabeto griego estuvo en uso la religión se fijo en sus términos propios y asoció conceptos y palabras con la realidad mostrada en las escrituras sagradas pero en la actualidad la gente y sobre todo los técnicos en materias científicas y en este caso teológicas deben de cambiar el "chip".

Estamos en un nuevo instante de la historia en el que las lenguas "muertas" o casi "desfallecidas" no tienen la trascendencia de lo que es la actualidad y si quieren unas escrituras a la altura del caso habría que traducir los términos en los que se mueve su lenguaje.

Se puede uno referir a diferentes apartados de las escrituras, pero yo solo quiero referirme a uno en concreto y que va referido con todo lo anterior. Antiguamente y literalmente en la Biblia se habla de Alfa-Omega, como principio y fin, pero ese paso ya lo hemos dado hace mucho tiempo. Ahora es el alfabeto latino o el de otras traducciones el que marca las distancias.

Es algo tan sencillo como trasladarlo y convertirlo en un Alfa-Zeta, mucho más actual y más real puesto que el griego "clásico" es cosa de estudiosos y no de la calle, cosa que el "libro de libros" se hizo para el uso de los creyentes no de unos simples elegidos, técnicos, únicamente, religiosos, que de estar tan cerca de una realidad "didáctica" porque enseña, no se han dado cuenta que esa información se ha modificado con los años y ahora se lee en cualquier lengua, con lo cual sus enseñanzas también deben de actualizarse.

Sí, el principio y el fin son ahora "A" y "Z" en la tradición latina, los demás lenguajes los desconozco y con esas premisas debemos de movernos ahora, es posible que solo sea un cambio de orden y que la omega tenga su trascendencia, pero lo que ahora se identificaría claramente con fin es la "Z", no le hablen a un joven de omegas, porque no van a saber lo que son, alguno se remitirá a un reloj, que lo reconozcan como una letra, lo veo complicadísimo.

Principio y fin -De la "A" a la"Z"-¡Viva el Papa Paco!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 12/12/2013 | Comentarios (0)

El cine americano

Publicado el 31/08/2013 en Religión (28)

El cine americano, es un desastre tras otro, da pena verlo y cuando utilizo este lenguaje lo hago con pleno conocimiento porque no hay semana en que nos encontramos en las carteleras con desgracias, terremotos, batallas, muertes, desolación, ficción con notas deprimentes, cualquier cosa que aparezca detrás de la pantalla es puro efecto especial, me gustaría saber cuanto tiempo tienen controlado en las estadísticas que es necesario para conseguir mantener atento al espectador en la butaca con estados de emergencia, litros de sangre, explosiones, choques de trenes, aviones, misiles y demás ingeniería puesta a la venta. Es como si la primera industria americana "la armamentística" sea la encargada de ser el mercado de pruebas de sus modelos ante la concurrencia. ¡Yo lo tengo más grande! y en esas estamos, parece increíble pero de la edad media a día de hoy las cosas han cambiado apenas nada.

En lugar de un manuscrito tenemos una pantalla extraplana, pero la mentalidad de muchas de las gentes que se encuentran en esta tesitura es la misma, "los miedos", ¡no! "EL MIEDO",  es como si esas obras maravillosas, artísticas donde las haya se conviertan ahora tan solo en el "Apocalipsis" que tan bellamente se reflejo en los "beatos", obras maestras en una época del miedo, del oscurantismo, cuando en realidad lo que quieren representar es el "resurgimiento" de algo nuevo "quien dijo que malo", en el Apocalipsis se habla de "Revelación", se habla de Camino, de cambio, de evolución, pero las palabras tergiversadas por intereses creados han querido convertir unas historias, a fin de cuentas este libro es un cuento de aventuras "reveladas" pero cuento de cualquier forma.

Y con esas bases apocalípticas, con mangantes del cine ( ¡si! no es una errata ) mangantes, o los que tienen el dinero donde les interesa no donde pueden hacer una labor "interesante" ya se la Humanitaria- social, simplemente cercana al público en general, conseguiríamos crear más empleo y una vida mucho más real y no ficticia detrás de los efectos especiales, la realidad aumentada y la multitarea de esas maquinas infernales que se llaman ordenadores.

En ese recuento de estadísticas cuantos misiles son necesarios para vaciar el stock de armamento de los EEUU y sustiutirlo por el nuevo, a lo mejor alguno y echando cuentas de los que se disparan por película nos saldría a guerra por semana, bueno si es "relámpago" harían falta varios bombardeos en masa y se reduciría una al mes, así las "vacas gordas del armamento" seguirían creando dinero para sus arcas y pobreza para sus victimas. Si es un "juego triste" en el que hay vencedores y muertos, todos ellos reales "los unos con sus cuentas a buen recaudo en cualquier paraíso fiscal" y los otros esperando la entrada en un "paraíso más al uso", pero al que todavía no se le conocen las puertas y al que no queremos entrar ninguno sin antes un "contrato como es debido" con las ganancias inmateriales que conlleva semejante premio. Y ahora tendría que aparecer para corroborar esto Sto. Tomas, que para algo es Santo, "Ver para creer".

Un poco más de imaginación, poner esa canción de "Imagine" de John Lennon, otras poesías o cantautores u obras literarias en las que la vida es más sencilla y tan fantástica que no necesita de efectos especiales para encontrar la plenitud. Cuantos millones hace falta para los efectos especiales, todo eso da lo de una película, para todas las que se producen en España al año, pero ya sabemos que aquí lo único que podemos pelear es con nuestra cultura, con pereza, pero nunca faltan ideas y autores que emigran buscando poner en marcha todo el saber del que son posibles.

Refrescad un poco la mente y soltad la cartera que os sobra y con tanto desastre os lo vais a llevar a la tumba para nada. Allí no valen Visa, ni American Express, ni siquiera el "cash", metalico que decimos aquí. 

HASTA PRONTO.  

Publicado por Gotas de Rocío el 31/08/2013 | Comentarios (0)

La Biblia y los preceptos

Publicado el 27/08/2013 en Religión (28)

La Biblia son apenas unos cuantos libros con clara trascendencia en las "Religiones del Libro" pero un libro por muy sabio que sea y aún con las raíces que pueda tener en una Sabiduría Superior tiene a sus espaldas unos cuantos siglos de historia que en estos momentos son más bien un peso muerto a la hora de estar al día de los conocimientos de la ciencia, de la vida en general. Sería como suponer que en dos mil años no ha habido nada o nadie que haya sido capaz de decir, escribir o hacer algo por el bien de la humanidad y creo que eso nadie en su sano juicio podrá negar. En 2000 años han existido grandes sabios que han velado por el interés de la vida en la Tierra.

Tengo que reconocer que igual que los Discípulos fueron iluminados para la creación de estos libros, a lo largo de la historia han existido gentes a las cuales también se les ha dado un gran don sobre determinados aspectos del conocimiento humano y eso debe de pasar a formar parte del devenir de la sociedad, así que dejando a un lado la Biblia en su estante dentro de una inmensa "BIBLIO"-TECA y en los pulpitos para que continuamente nos recuerden sus enseñanzas, hay otra INMENSA E INCONMENSURABLE ciencia recogida en pequeños libros que no se dan tanto pábulo pero que sirven al desarrollo del bien general en la mayoría de los casos, los hay también que son perfectamente prescindibles pero como de "todo tiene que haber en la viña" pues nos toca apechugar con ideas que no son del agrado de la gente.

Por otra parte un aspecto que debiera de tenerse en cuenta en el caso de los libros  religiosos como en los de los demás aspectos generales de la vida, no debieran de estar sujetos al dictado de unas únicas y especiales directrices. Los textos religiosos pueden ser entendidos por cualquiera minimamente versado y si no se entienden no hay porque seguir en el siglo XXI las ideas de hace XXI siglos, además los libros anteriores de raíces semíticas que pueden llegar a tener XXX siglos, o más, estan basados, en una cultura del desierto y de la subsistencia.

Como "principios" aceptables, como realidad actual "asumibles" pero con la clara excepción que son sus propios estamentos jerarquicos los que no predican con el ejemplo la realidad que dicen manifestar.

En la actualidad los principios religiosos, podríamos traducirlos en éticos están más que asumidos, porque solo entiendo como asumibles los principales, sean 10, 5, o 25, de ahí en adelante, los demás me sobran o seré yo el que decida particularmente asumirlos pero no por instancias superiores y de forma impuesta.

Un ejemplo que me toca directamente por el hecho de ser hombre, pero no por mi religión, será un precepto, pero no lo comparto. ¡Porqué las mujeres deben cubrirse en la actualidad cuando están en un centro comercial con aire acondicionado o paseando por una calle de cualquier ciudad!. Cubrirse el rostro, no se si es precepto, o si tiene un orden en el credo Islámico, a mi me parece que ha habido una interpretación en algún momento de la historia y eso ha llegado hasta ahora sin ninguna razón lógica. En el desierto es comprensible que las mujeres se cubran, pero es que los hombres también lo hacen, es una forma de protección natural, pero ahora esa naturalidad ha desaparecido para convertirse en otra cosa que yo llamo poder "mal usado", se intenta doblegar a las mujeres a un papel secundario cuando no de mero "atrezzo". Es que acaso cualquier demostración de belleza de las mujeres es pecado o es pecado los ojos que miran a unas señoras que no hacen otra cosa que hacer sus quehaceres

Ahí le veo yo el mal en una mala interpretación de la vida, las mujeres con la diferencia que la naturaleza depara, son iguales a los hombres en derechos y libertades, el caso es que en ciertas culturas eso está muy mal visto y solo les dejan mostrar los ojos "que según algunos son el espejo del alma". Puestos a pensar mal, creo que a lo mejor los Talibanes son aquí los únicos inteligentes porque hasta eso les prohíben, "mostrar su alma a través del burka". Sinceramente no lo entiendo no lo comparto y no se como hay sociedades que todavía lo permiten por muy "religioso" que sea ese precepto, cada uno debería de aceptar cumplirlo o no, pero a las mujeres se les impone. Seguiré sin compartirlo.

Intentando comprender mejor el tema, porque dejan que las mujeres muestren su Alma a través de los ojos, no se dan cuenta que todavía lo hacen peor. Unos ojos pueden llegar a engañar a cualquiera mientras que la visión de una persona "tipo occidental" desvía sobre la totalidad del cuerpo  esa visión y en la mayoría de los casos esa visión no es malsana como quiere hacernos presentar la religión islámica, o a lo mejor la falta de ver mujeres "solo ojos" les lleva a una mente que solo piensa en "eso" y ven la cultura occidental como perdida, pero bien que se acercan a ella los que pueden.

El velo desde mi visión está trasnochado, y muchos de los preceptos religiosos de todas las religiones sobran ¡ya!, son los que están llevando a los países a vivir fuera de un orden natural, no quiero decir que occidente sea perfecto, pero en este momento puede que sea lo menos malo, en general casi todas las culturas están evolucionando hacia preceptos asumidos como naturales en los estados que quieren mostrarse modernos.

Yo simplemente no entiendo un siglo XXI con conceptos antediluvianos, puedo entender una cultura religioso-ética, pero de ahí a un estado religioso o cuasi. ¡NO! 

Velos y malas costumbres ¡Fuera!

Hasta pronto.

Publicado por Gotas de Rocío el 27/08/2013 | Comentarios (0)

El "Verbo"- verbo

Publicado el 26/08/2013 en Religión (28)

RAE: "Sonido que expresa una idea" es tan sencilla esta definición que de alguna manera si solo nos atenemos a la primera acepción del diccionario podríamos identificar estas cinco letras con cualquier "palabra" incluso que esta fuera su sinónimo. Y como he podido comprobar en otro libro no estoy equivocado en mis apreciaciones.

El caso es que las palabras por si solas cuando llegaron a la especie humana fue en un momento en el que la religión cristiana la asocia a la segunda persona de la Santísima Trinidad, pero con la salvedad de añadirle una mayúscula a la primera inicial de la palabra así que hablamos de "Verbo". De este modo es el "Hijo" el que nos acerca la "palabra" ( perdón por la reiteración de este término ) y son sus discípulos los encargados de expandirla por el orbe pero llegado el caso, este monopolio se pierde y las palabras "Sagradas" dejan de ser emitidas por hombres del culto y pasan a ser simples gentiles los que se encarguen de expandir el poder del verbo, la "acción" a cualquiera de las actividades humanas.

Poniéndome a pensar en este caso me doy cuenta que el "Verbo" -"Hijo" quiso que el lenguaje llegase a todo el mundo sin necesidad de intervenciones, "inter-medias" pero las cosas suceden como está programado y llegamos a un desbarajuste que hay que organizar de alguna manera, e incluso en los primeros momentos de su existencia terrenal, la experiencia se convierte en desgracia.

Cuando el poder del "Verbo" es entregado al hombre este debe de cumplir con la sentencia que le obliga a cumplir los mismos retos que en la cultura griega le ocasionaron a Prometeo. Él osado después de haber robado el fuego a los dioses para el ser humano es condenado a pagar por la eternidad,  su amor al hombre. Las circunstancias son prácticamente las mismas, solo que en este caso el "lenguaje", la "palabra", lo que enciende no es al cuerpo sino al espíritu, a la mente, al alma. Un espacio tan maravilloso y tan virgen para que lo podamos explorar, que semejante osadía no podía quedar libre de culpa ya que lo que todo lo que hoy es el hombre se lo debemos al lenguaje, al verbo que dejo ser mayúsculo para ser gentil, vulgar pero enriquecedor como nunca lo ha sido, ni dejará de serlo con el tiempo, porque cada nuevo "posible" escritor/orador, descubrirá nuevas palabras, nuevos significados, nuevas luces para el entendimiento.

Cada vez que utilizamos las palabras debemos de hacerlo con el amor que se merece algo que tiene naturaleza "Sagrada" ya que con él nos comunicamos y si hacemos un uso inteligente y adecuado del mismo conseguiremos entendernos entre todos. Un refrán dice "Hablando se entiende la gente" ¡pues eso! Usar las palabras con medida no de forma vana. Aquel que sea capaz de usar el lenguaje sabiamente nos tendrá a todos en el bolsillo, ¿Qué se dice de ciertos oradores, no de oración, prez, sino de hablar? Enseguida caemos en sus redes.

Apunto también claramente las diferencias que hay entre orar-hablar, (poder del estado) orar-rezar, (poder de la iglesia) es en realidad lo mismo al que en el segundo término se le añade la cuestión "sagrada", pero todo es lo mismo. "Poder de la palabra", la "Magia" del "verbo" y si encima es "Verbo" contra ese nunca se puede luchar, hay que aliarse porque es probable que tenga razón.

¡Pero solo probable!

Hasta pronto.

Publicado por Gotas de Rocío el 26/08/2013 | Comentarios (0)

Panteista

Publicado el 16/08/2013 en Religión (28)

Mas que ateo o creyente, me considero panteísta y para entenderlo mejor mi traducción del  término panteísta no es "Todos los Dioses" como lo he entendido siempre, sino "Todo es Dios"

Y para referirme a este hecho concreto no solo voy a referirme a las definiciones de la RAE sino a un hecho más especial y real al mismo tiempo. "El Panteón" de Roma.

En realidad la historia de una forma más o menos eficaz se ha comprometido con este edificio histórico y ha sabido guardarlo sabiamente para generaciones venideras, a día de hoy se le ve majestuoso como siempre lo fue y su propio nombre puede que tenga la razón de una juventud radiante después de dos mil años.

Antiguamente, en la Roma Clásica este templo congregaba a todos los dioses, el Panteón era incluso pequeño para la cantidad de divinidades que debiera albergar, pero por suerte y en este caso concreto las fuerzas de todos se pusieron de acuerdo para mantener semejante obra de arte en pie por los siglos.

Algo complicado de explicar, que todos los Dioses, juntos y encima, que se pongan de acuerdo para mantener algo físico a la medida del hombre y para el culto, es prácticamente inconcebible en la actualidad porque todos mayormente se los ha ido comiendo la historia, el hombre, salvo en aquellos recónditos lugares donde no ha podido llegar.

Así nos ponemos a buscar templos de un Dios especifico y lo que encontramos son ruinas. ¿Por qué entonces "El Panteón" ha conseguido sobrevivir? La unión de fuerzas divinas como la unión de fuerzas "naturales" ( tan "divinas" como las anteriores ) han permitido la existencia de un ejemplo de "Majestad" en un espacio común.

En si, el ejemplo es descriptivo, todo el edificio es una escuela de vida. Se encuentra encuadrado en la plaza de la Rotonda, empezamos por el principio "redondo" y cuando culminaron la obra ni siquiera se molestaron en cerrarla, creyeron conveniente dejar el espacio abierto a los Dioses, a los de la naturaleza, a los de la creación, a todo lo indescifrable e incognoscible, para que saliesen y entrasen a su gusto.

Ese cenit es maravilloso no lo cubre el oro, ni los colores artificiales de un fresco, como en cualquier otro templo, es el cielo, las nubes, las estrellas, el sol, todo el aire libre, hasta que se rodea de sus paredes, la lluvia, una abeja, una mosca, un petirrojo o una paloma. Esta claro la "Naturaleza" ha conseguido encontrar en este recinto un espacio dentro del bullicio urbano y el hombre no ha sido capaz de actuar contra semejante maravilla.

Lo más hermoso es la sensación cuando se entra en semejante espacio. No sabes si es la luz la que entra o eres tú el que te escapas por ese oculo. Volvemos a lo de antes es "redondo", la representación de lo minúsculo (el hombre) y lo Mayúsculo (el infinito) , la cuadratura del circulo.

Saecula, saeculorum.

Hasta pronto

Publicado por Gotas de Rocío el 16/08/2013 | Comentarios (0)

Unir frases

Publicado el 13/03/2013 en Religión (28)

....................de diferentes libros y autores crean algo más perfecto. La colaboración siempre es enriquecedora. El problema con el que nos podemos encontrar es que hay auténticos libros básicos de la cultura mundial que son resúmenes de la propia vida en versos, estrofas, que leídas con intensidad nos pueden llevar apenas unas horas, para comprender nuestra existencia.

Esos libros empezando por los que me son más próximos los de la Biblia y más exactamente los del Nuevo Testamento, no lleva mucho tiempo leerlos salvando anotaciones, comentarios, glosas y demás apuntes posteriores. Pasaría lo mismo con el Antiguo Testamento, libros que en algún caso forman parte de la tradición religiosa Judía. En algo nos acercamos.

Después geográficamente hablando llegaríamos al Corán (no le he leído) pero he oído hablar mucho de él como para poder dar una ligera opinión por la cual muchos de los principios del Islam no están enfrentados con otras religiones, al menos con las del Libro, o así lo entiendo, otra cosa son los intereses espurios que quieren llevar a la gente al enfrentamiento.

Si seguimos más adelante nos encontramos con otras religiones minoritarias Zoroastrismo u otras mayoritarias como el Hinduismo, el Budismo, el Shintoismo, Confucionismo, todas ellas son creencias, Fe, que se comparten en diferentes territorios y en las que si vamos a sus mismos principios nos volvemos a enfrentar con pequeños escritos, volúmenes que definen todo en muy pocas palabras, los Vedas, Upanishads, Tao Te King, I Ching, el libro Tibetano de los Muertos y otras religiones que incluso mantienen sus tradiciones de forma no escrita.

Resumiendo un poco y dejando las menudencias interreligiosas, todas, y repito TODAS las religiones buscan lo mismo, la convivencia, me gusta traducirlo por el "Amor al prójimo" y una creencia en "algo superior" que se puede llamar de miles de maneras o que para algunos es innombrable.

Con estas dos premisas y para mi en el mismo orden que las he escrito en el párrafo anterior, me resulta difícil encontrar en palabras como estamos. Sinceramente me cuesta mucho pensar que los que nos consideramos creyentes lo somos de las partes menos importantes de cada una de nuestras creencias y sobre todo lo que son las formas sin tener en cuenta los "verdaderos" contenidos AMOR AL PROJIMO Y A DIOS

Y cuando hablamos del prójimo podemos hablar del vecino o del de más allá, pero en este caso quiero hacer referencia a un "prójimo muy próximo", " el sexo femenino" que en la mayoría de las religiones se le tiene considerado en muchos términos como un ser de segundo orden. De ahí de la propia falta de cariño a "quien nos da la vida" como podemos creernos, creyentes, posiblemente nuestra falta de cariño demostrada en la tierra hacia las mujeres es el poco aprecio que le hacemos a ese "Ser Superior" que es nuestra razón de ser.

Sinceramente todo va relacionado y cada vez lo tengo más claro y a medida que veo distancias en la vida, en realidad son motivos para la proximidad.

Así sea.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 13/03/2013 | Comentarios (0)

Tao

Publicado el 26/11/2012 en Religión (28)

Hoy me voy a decidir tratar un tema de forma más bien superficial porque desconozco muchos aspectos sobre los cuales voy a poner de manifiesto en estos párrafos.

El "TAO" o también traducido como "Camino", está tomada como una de las posibles traducciones. El caso es que este símbolo "dual", aunque más propiamente lo considero "total" porque incluye tanto lo conocido como lo "no manifestado".

En realidad me llena bastante su concepción y la interpretación que de él cada uno podemos hacer. Después de haber leído algo sobre él me ha entrado una duda, que puede ser importante o no pero que llevo dándole vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo. ¿Cual es esta?

El símbolo del Tao siempre lo he visto dibujado o representado en las dos dimensiones  "dualidad" pero existe la posibilidad de una tercera dimensión en la imagen de este símbolo y si fuese así  como debería recrearse las figura ¿en esfera?. Y como representar en ese tercera dimensión de los núcleos del yin y el yang, serían simples esferas o debieran de convertirse en "gusano" dentro del interior del Tao.

Debe ser que no tengo un buena mente espacial para imaginarme ese objeto en tres dimensiones y si el hecho de esta tercera expansión cambia el objeto dual de femenino y masculino cuando viene expresado este en "unidad".

Se me ocurre pensar que esas bolas de cristal que de pequeños jugábamos y que llamábamos "canicas" eran en realidad pequeños "Taos" con los que jugábamos cuando ni tan siquiera se nos pasaban por la mente ideas que en la actualidad nos traen de cabeza.

A lo mejor el "TAO" es tan sencillo como golpear, tocar a la canica del contrario y llegar de nuevo al "gua" para hacerte con el premio, la canica del contrario. Un juego simple al que la religión considerándola como tal al "Taoismo" se base en unos principios tan básicos.

¿Otra partida a las canicas?

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 26/11/2012 | Comentarios (0)

Inmortalidad

Publicado el 22/11/2012 en Religión (28)

Otro día con la mente en blanco y el caso es que toda ella está pensando en infinitud de cosas, con sentido, sin sentido pero ninguna que no merezca traerlo al cuaderno de todos los días. Intento fijarme en todo, tanto lo sencillo y próximo como lo lejano y extraño para poder relajar mi cabeza, no son migrañas ni nada por el estilo, pero se que tengo el cerebro embotado.

Mientras pienso en esto me acerco a una agenda en la que tengo escrito alguna idea para desarrollar y parece que he encontrado algo con suficiente carga para que pueda al menos escribir unos párrafos. El término o los términos sobre los cuales voy a escribir son varios y van enlazados así que no se a cual de ellos dar más importancia. Así que voy a resumir todo en una frase para después desarrollarlo más adelante

"Las obras "escritas" son la inmortalidad , la infinitud de sus autores y con el incendio de la Biblioteca de Alejandría se murió su conocimiento"

Ahora voy a explayarme en los concepto más trascendentes de este párrafo. Cuando hablo de obras "escritas" principalmente me refiero a los libros que trasladan el saber de un ser humano para ser puesto a disposición de la colectividad. Esa obra actualmente se valorará según sus lectores, lo que se llama "grandes ventas" pero está claro que cada obra sea cual sea su importancia llevará a su autor a la inmortalidad.

Al mismo tiempo que digo esto debo añadir que hay otro tipo de obras "escritas" en piedra u otros materiales, que forman Catedrales, Iglesias, Palacios , esculturas que también otorgan inmortalidad.

La inmortalidad un concepto tan manido que no hace más que complicarnos la existencia. En realidad la inmortalidad se consigue por la mera existencia del "ser", no hay que preocuparse demás, ya vendrán nuestras obras, nuestros hijos, nuestra vida en suma para dejar ese rastro que es en realidad esta entelequia.

Somos inmortales en el concepto de la otra vida, romper la barrera material que supone el cuerpo, no va a ser posible cortar con el signo de la muerte. Esto último es lo que nos pone en bandeja de plata la inmortalidad. Para los que aquí quedan, son los hijos y esas obras maestras las que son inmortales, ya que se oirá decir," eso lo hizo...", mi padre, ese autor, ese artista: Todas las obras en el más amplio y extenso sentido del término, que perdure el trabajo de alguien es un hecho de inmortalidad, así que cuando en hechos tan desgraciados como el incendio de la Biblioteca de Alejandría ahí se perdió prácticamente todo el conocimiento que hasta ese momento se nos había dado.

Desconozco los hechos si fue o no intencionado el incendio pero no me extrañaría nada porque en ocasiones puntuales y con posterioridad a tal suceso, era normal recurrir al incendio de obras no autorizadas "nihil obstat" por parte de los miembros en el poder.¡Pobre Don Quijote!

Quemar un libro, también se puede decir de otros hechos, es un acto de barbarie porque a uno no le interesa los temas que la misma obra trata debe de respetar la libertad de un tercero para hacerse o no participe de ese pensamiento.

Otro aspecto puramente subjetivo para mi es que quemar un libro es quemar a su autor, a sus ideas, que en sus escritos ha dejado parte de su vida y en cuestión de poco tiempo se convierten en cenizas, que como bien dice mi padre, todas las cenizas son buenas para el campo. Es como en la analíticas del agua siempre de su ebullición quedan los minerales, pues esos minerales de los libros quiero pensar enriquecerán las plantas que de ellos se alimenten.

Todo un proceso por el cual la inmortalidad traducida a infinitud, nos lleva al mismo significado finalisticamente hablando.

La inmortalidad se consigue con las obras

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 22/11/2012 | Comentarios (0)

Soñé

Publicado el 19/11/2012 en Religión (28)

(Escrito el 1 de mayo de 2011)

He vuelto a soñar esta vez con un puzzle en el que conseguí encajar todas las piezas, pero cuando digo todas, ¡es todas!. Era un puzzle del mundo, de las culturas, de los países, de los idiomas, Cada cosa se había conseguido ordenar y por llamarlo de alguna forma se había conseguido una "PAX UNIVERSAL" cada cosa tenía su carga simbólica cuadrada, era como si los ritmos interiores y exteriores fuesen juntos por primera vez y solo tuviesen que dejar pasar el tiempo porque el "COSMOS TOTAL" estaba cumplido.

Siquiera el fin de algo sino más bien el inicio de una nueva historia de búsqueda y de aventura porque aunque parecía todo conseguido era el principio de "lo por llegar". Quedaba toda la historia por delante, porque el engarce de cada pieza quedando cuadrado, permite  nivelar los matices dando entrada a multitud de variantes que aparecían en cada rinconcito de los millones de rompecabezas que conseguían llenar todo el orbe.

Desde un punto de vista cenital comprobar que ante la magnitud de semejante organización, se me empezaba a plantear una pregunta que salía de cada rincón, no era mía la pregunta, sino del conjunto que yo rodeaba y queriendo obviar la misma, cada vez se volvía más insistente. Debía de plantearme la respuesta y ante tal situación me encontraba yo solo con una decisión de tal calado que ante ese dilema nadie se había encontrado antes en todo el mundo organizado ante ti como eras capaz de contestar la pregunta.¿Quien, Como, Cuando, Donde o Que es Dios?

Y ahí llego mi ramalazo gallego ¡Sí lo hay, pero no nos han presentado! de alguna forma, la contestación que tome se torno en una leve efervescencia que dejo paso a la tranquilidad de nuevo y deje que cada rompecabezas ocupase de nuevo su lugar en el orden natural.

En otro orden de cosas quiero recordar que antes de conseguir completar el orden de los puzzles tuve una serie de reuniones con todos los participantes de un juego de adivinanzas que debían de saber poner en horas los relojes, y cuando esto pasaba yo les daba pistas y me envolvía en otra historia y volvía hacer lo mismo así hasta que conseguí que desde todas las posiciones tuviesen las mismas oportunidades de llegar a encontrar, el verdadero sendero, que era el que yo les proponía, porque era donde mejor se iban a encontrar en el verdadero sendero, que no único.

Las salas o localizaciones de estas diferentes historias se encontraban todas juntas pero sin contacto entre ellas salvo el que yo realizaba con mis traslados entre una y otra, en algunos casos sin apenas darme cuenta conseguía unas sinergias de unas sala con otra que multiplicaba el efecto y la velocidad de transmisión de los datos para hacerlo todo más sencillo. Por ejemplo les decía en que tenían que fijarse, que leer o que atender y de ahí ellos razonaban y sacaban en claro la solución.

Después de haber conseguido que todo fuese a un nuevo principio, no se ni como ni porque yo desaparecí del centro de la historia y me convertí de nuevo en un personaje que pasaba a ser extraño porque me encontraba fuera de mi entorno, conseguía decir tan solo una palabra "danke", estaba en Alemania pero yo no sabía alemán, debía de ocultarme o aprender pronto a defenderme en ese nuevo espacio.

De primeras estaba en una ciudad turística y pasaba desapercibido, pero esto no podría continuar por mucho tiempo, y el caso es que fue así ¡me desperté! y me puse a escribir estos cuatro recuerdos, ahora solo espero volver a regresar al sueño que tenía entre manos antes de ponerme con este cuaderno.

¡Buenas noches! ¡Gutten nacht!

HASTA PRONTO  

Publicado por Gotas de Rocío el 19/11/2012 | Comentarios (0)

Instante

Publicado el 02/11/2012 en Religión (28)

Noviembre un mes para los recuerdos, para los que no están y para lo que nos queda por hacer o lo que nos dejaron pendiente. Nos queda todo el tiempo del mundo para ir avanzando en nuestros  quehaceres, o en nuestras querencias, que no tienen porque ser obligatorias.

Todo lo que tenemos por adelante es el futuro, una entelequia que empieza con el primer paso hacia su cumplimiento. ¡Ahora! es ese momento y los demás vendrán por la propia inercia que alcances, si hay cuesta arriba, respira hondo y paso lento "subir como un viejo para llegar como un joven" así me lo enseñaron y lo he puesto en práctica en cada ocasión con el consabido éxito de la formula.

Otra teoría que viene al caso cuando enfrentas cualquier problema irresoluble es hacer eso mismo pero en lugar de pasos, hablar de fases, eso que viene a llamarse "divide y vencerás". Vete poco a poco haciendo lo que puedas sobre el asunto en cuestión y lo que de primeras parece irresoluble irá descongestionándose y en términos respiratorios se aclarará la voz sin mayores problemas, ese obstáculo estará de nuevo salvado.

Ante está realidad sin problemas podrás ver el paisaje más claro y podrías elegir el Camino de forma más sencilla, porque serán tus ideas, tu forma de pensar la que decida por donde continuar, no serán las obligaciones que anteriormente te marcaban la dirección a seguir.

Esta mañana las nubes y el viento me han retraído a la hora de salir a dar el paseo matutino, pero una vez en la calle, la brisa en la cara y el canto de los pájaros, ha sido todo un concierto, cual obertura de todo lo deparará este día. Así sencillamente saliendo a la calle y un poco más allá al campo uno descubre a cada instante la belleza del sol, de las nubes, de las aves, de un saludo, de...,  en una palabra de un "INSTANTE" que se vuelve "infinito" según lo descubres y que según lo trasladas se torna presente.

Todo es música, solo la inercia que nos lleva hacia adelante hace que el futuro,  (llamémosle, presente continuo) o instante prolongado. En realidad no hay futuro este es solo una creación del hombre, a manos de la realidad presente, así todos los hechos ocurridos y los que ocurrirán están íntimamente , encadenadamente ligados a la presencia, a la actuación del instante presente.

Pensadlo si queréis un poco, porque vivís como vivís, porque en su momento pusisteis las bases para conseguir todo lo que tenéis, así que ahora si creéis que necesitaseis un cambio, haced lo mismo ¡Soñad! ese "INSTANTE" futuro ahora mismo y poco a poco las cosas irán cambiando.

Esto es un canto al sol, pero es la verdad.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 02/11/2012 | Comentarios (0)

Música

Publicado el 26/09/2012 en Religión (28)

Hoy toca una nueva entrega, lo que tengo claro es que su titulo va a ser la "MUSICA".

Me considero aficionado a la misma pero a medida que va pasando el tiempo cada vez creo que tiene más valor del que hasta ahora le había dado. Cuando me pongo a pensar en ella se me ocurren muchas ideas cada una más importante por lo que se representa pero después de una exhaustiva valoración he llegado a varias conclusiones, me ha sido imposible llegar a "una" "única".

Creo que la música en términos lingüísticos se podría considerar el antónimo al "silencio" (Mágico como el solo). Otros dirán que el contrario es el "ruido" y no se le podría negar pero la "música" añade una nota de armonía que el "silencio" como "vacío" completo no tiene. Esos compases, las escalas, las notas, el pentagrama es otro lenguaje que todos comprendemos "anímicamente" (de "anima"-alma) , pero donde los entendidos disfrutan del ritmo del diapasón, como alguien que como yo no se hacer.

"La música "sola" es perfecta", posiblemente no sea necesario añadirle nada más para que llegue al "alma", pero el hombre siempre quiere "algo más", "plus-ultra", no cree que la perfección es el momento presente y solo piensa en el futuro, en un "presente en posterioridad" y para entender todo esto que es tan largo y farragoso, lo único que sabe hacer es añadir a algo ya perfecto, el "lenguaje sagrado de las palabras" un "medio" que cree conocer pero que tan solo está en manos de los poetas.

Actualmente poetas hay pocos, puede incluso que estén en vías de extinción pero por suerte o por propia evolución ha nacido un nuevo grupo de gentes en continua expansión y que disfruta del don de la simbiosis de "Música y Letra", los Cantautores.

Sí, esa "letra" esas palabras que no son solo palabras sino sentimientos, luz, inspiración, esperanza para todo el que "oye" traducidos los "sonidos del silencio".

Conseguido esto, disfrutar de la música es un placer, entiendo a los que dicen que se llevarían a una playa desierta un libro y música, nunca se estaría solo. Además de todo lo anterior me planteo que igual que existe el "don de lenguas" también podemos encontrarnos con este "don" en la música que traducido al castellano se llama "tarareo". Cualquiera en cualquier país sin entender la letra al ser otro idioma comprende el sentimiento que inspira y se deja llevar por el ritmo.

Música ¡Maestro!

HASTA PRONTO

 

Publicado por Gotas de Rocío el 26/09/2012 | Comentarios (0)

Eros

Publicado el 25/09/2012 en Religión (28)

 

En este momento no tengo claro si de lo que voy hablar de aquí en adelante es mitología, religión o las dos cosas a la vez. Cuando hablamos del "Panteón Griego", de los Dioses Olímpicos, vistos desde la actualidad estaríamos tratando de otra mitología más, es cierto que mucho más cercana a la cultura occidental que otras mitologías pero "mito" a fin de cuentas.

El caso es que en su momento de esplendor cuando la Grecia Clásica creo lo que ha pasado a las enciclopedias y al mismo conocimiento de Europa, lo que ahora es mitología, antes era religión, tenía sus propios ritos y costumbres como pueden ser los ritos de las religiones actuales. Era la conexión de los ciudadanos con los Dioses. Nada nuevo bajo el cielo.

Así que Grecia creo sus Dioses y se encargo de encontrarle un lugar para cada uno, entre ellos hay para todos los gustos según se quiera acudir, a la "Sabiduría", "al Amor", al "Dios de Dioses"....hay todo un listado sobre el que podemos buscar "Origines" o "Fines". De todos ellos se ha escrito mucho y se ha supuesto otro tanto pero siempre ha habido como en todo, clases, y a mi me gusta eso de la segunda fila y en concreto en este instante que nos trae, el que más me gusta de todos y el que en realidad da más juego, no es el "jefe" sino un subalterno que de forma callada e imparable ha ocupado una buena parte de la "existencia" de los dioses.

Este es "Eros", con un nombre tan sugerente como no va a dar pie que se hable de Él.

Eros de primeras, todos lo asociamos con el Amor y no vamos desacertados, hemos dado en la "Diana" ( otra Diosa ). Es este su principal, que no único cometido y con tales obligaciones no tiene más que hacer que convertirse en "Cupido" otro Dios que también nos resulta muy conocido y simpático.

Pero lo que yo quiero traer aquí es, la cara oculta, desconocida, de Eros, su "mano izquierda" su saber hacer sin que apenas se note. Desde el "Principio" su función fue "primordial" se encargo junto con "Caos" de resolver toda la fuerza "generadora" del primer momento de la Creación. Ambos Eros y Caos, la cara y la cruz del mismo "hecho", no hace falta explicar que es Caos, la palabra lo dice y es Eros el que se encarga de solucionar la papeleta y convertir todo en Cosmos (orden).

Para empezar no está nada mal todo el papelón que el amigo "Amor" se ha encargado de realizar, aún y todo ahí no acaba la cosa. Unos "pasitos" más adelante y siguiendo con la creación Eros se convierte en fuente de la "Fertilidad", no deja nada al azar, su cometido es seguir creciendo de forma infinita, hasta que a los propios dioses se les acaba la fiesta porque entra en escena "Cronos" (Tiempo) y se dedican los "dos" a crear la misma existencia a la que como a todos les llega su final así Eros convierte su esencia "creadora" en "Tanatos" (Dios de la muerte), un principio y fin cual tragedia griega, donde los actores son los que generalmente mueven los hilos de las marionetas y que ahora han pasado a ser "persona-jes" del teatro de la vida.

Eros un "dios menor" ( en minúscula ) para muchos, que en realidad si eso de los altares le atrajese debiera de estar más arriba, seguramente "compartiendo" como es su estilo.

Un poco de Amor, "Eros" es infinito.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 25/09/2012 | Comentarios (2)

Biblia

Publicado el 21/09/2012 en Religión (28)

 

Los libros son esos grandes o pequeños acompañantes que encienden las luces del entendimiento de formas inimaginables, a cada uno de nosotros con valoraciones siempre diferentes. Cada texto corto o largo es interpretado según las circunstancias del momento personal, del momento presente, desde un montón de variables que confluyen en una determinación concreta para cada ser humano.

Esta libre valoración choca de forma brutal con todos los poderes establecidos, los que se fijan en las apariencias, en el "poder", nunca chocará esa múltiple interpretación con la verdad primordial de los principios naturales.

Ahí quería llegar y me voy a centrar en la "religión" porque creyéndose ésta, estar por encima de lo humano tan solo se dirige en sus órganos de poder en términos propiamente humanos, nada de divinos. Su organigrama es exactamente igual que el de una organización civil, sus jerarquías su formas.

En algún momento se "crean" conceptos para darle aspecto "divino" pero nunca ese aspecto deja de ser pura forma para pasar a "ser acción". Hay demasiadas esferas de poder por medio. Esta historia viene de lejos, desde que la "religión" paso a ser "poder" hace miles de años ¿Cuando apareció el primer sacerdote cinco mil, seis mil años....?

Yo voy hablar de lo que me han enseñado o he aprendido, la "Religión Cristiana" de la que formo parte desde que nací. Esta "Iglesia" utilizo los libros pero solo algunos que denominó "Canónicos" para adoctrinar a la sociedad, a la "iglesia" ( reunión ). El caso es que esos libros que en su formato original ocuparían bastante menos de lo que son actualmente, bueno desde su origen, están sujetos a interpretaciones por parte de los "entendidos", de los sacerdotes porque a los demás no nos entra en la cabeza, según ellos no estamos capacitados.

Resumiendo la Biblia un libro tan grande del que apenas conozco el Nuevo Testamento y pequeños apartados del Antiguo, podría verse reducido de forma importante si desapareciesen interpretaciones e interpolaciones interesadas para dirigir la "reunión", porque siempre que hay un grupo existe "poder" y hay que saber dirigirlo.

Solo como apunte me gustaría confirmar que los textos sagrados de las demás religiones lo que hacen es incrementar esos "originales" con interpretaciones subjetivas de cada "entendido" en cada momento.

Así que la originalidad de la religión está suplantada por la "realidad" de la apariencia. Algo que para mi deja mucho que desear puesto que los que se dicen protectores de la religión son cualquier otra cosa menos defensores de los principios de esta. Quiere "unir" - "religare" pero separa, la "iglesia" somos todos y cada uno, no cabe decir tú sí, tú no, o por ser vos quien sois. Cada "ser" tiene el espacio, ni más ni menos.

Añado al mismo tiempo que igual que los libros están sujetos a críticas por parte de los no adeptos a sus ideas, los libros "sagrados" no tienen tan solo para si el "nihil obstat". Hasta en simples traducciones han existido problemas con este "muro". Por tanto desde el respeto, la no asunción de supuestos religiosos o incluso plantear sus dudas sobre estos no debe suponer ningún problema a fin de cuentas son libros que alguien "interesado", sacerdote, le ha dado el carácter de "sagrado".

Así sea. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 21/09/2012 | Comentarios (2)

Estrellas

Publicado el 17/09/2012 en Religión (28)

De nuevo vuelvo a pensar, mejor dicho, dejo que pasen por mi cabeza (mente) pensamientos que intentan dar algo de luz a veces más bien lo que crean son sombras.

En el caso que me encuentro ahora me plantea el coco que en una visión antropocéntrica de la vida esta es simplemente una visión comparable a la evolución del cosmos (orden).

La vida va creciendo y desarrollándose en un proceso evolutivo en el cual cada una de sus partes avanza por senderos que va creando poco a poco, con un destino pero sin un Camino prefijado. Así cada uno de los órganos que la componen, de la más pequeña célula a la más lejana de las estrellas, el crecimiento, desarrollo de ambos organismos sigue los mismos procesos. Nacimiento evolución y desaparición ( de apariencia), cada uno tiene sus medidas marcadas por el tiempo, pero su realidad se reduce en esos términos.

Pasa algo parecido con el ADN, un hecho distintivo, tan "característico" del ser humano que apenas nos diferenciamos en apenas un dos por ciento del chimpancé. ¿Qué no se podría conseguir con un conocimiento más evolucionado de la genética? Si se variase el genoma un diez por ciento o un cincuenta por ciento donde llegaríamos. Ni lo sé ni especialmente me atrae el tema, las ciencias "tecnológicas" me pillan bastante a desmano.

Unos párrafos más atrás hablábamos del "Cosmos" y ahí es donde quiero llegar, también él está sujeto a la evolución, para algunos, "expansión continua", lo mismo que el crecimiento de la especie humana (aunque puede que haya otras pero esta es la que me trae aquí ).

En la historia-civilización todo ha sido un proceso, en el espacio todo ha sido crecimiento, me gusta pensar como muchos poetas que cada vez que alguien "se va", hay una nueva estrella en el cielo, sino fuese por esta metáfora como se podría explicar un "Big bang" hacia el infinito.

Ahí es donde el hombre colabora directamente en el crecimiento de la civilización, un espacio, un cielo cada vez mayor en el que hay lugar para todos. Ahora tenía que ponerme en plan agorero y decir que esa expansión puede acabar con un "Big crunch" o un "Big rip" pero me niego a tal salto, porque la evolución de la humanidad como especie es inteligente, no como la evolución de cada persona desde una visión individualista.

Lo que en este momento tengo más complicado de comprender es donde nos toca a cada uno nuestro trozo de cielo, si es Andrómeda, Sirio, El cisne, todas constelaciones excesivamente próximas, seguramente acabaremos en algún rincón de la trigésimo octava dimensión a millones de años luz. Estoy seguro que es un hueco perfecto, hasta me lo habían reservado, que más se puede pedir.

Es de día, solo puedo ver una estrella, ¡como calienta!. 

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 17/09/2012 | Comentarios (0)

Amor

Publicado el 14/09/2012 en Religión (28)

Son pequeños pasos los que permiten evolucionar, que crean ideas, que son una chispa para una futura explosión, así tan sencillo, algo que ponga las cosas del revés, o al menos permita dudar de lo establecido como lo único importante o simplemente como lo "único". Pero el caso es que hasta lo "único" tiene dos caras. Y conceptos que se puedan valorar como "únicos" solo puedo referirme al que la misma palabra se refiere "Uno".

Cualquier otro concepto tiene su segunda parte su sinónimo, su antónimo, nada ni nadie cabe exclusivamente en el "Uno". Bueno es posible que me replantee un poco a bote pronto y encuentre un concepto que quepa con claridad dentro de esas tres letras, y es "Todo". Solo es posible "Un-Todo" porque lo demás son solo partes.

 Vamos por "partes"

"Uno" : Que no está dividido en si mismo.

"Todo" : Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.

En realidad tenemos aquí dos nuevas acepciones que gracias al talento de los académicos para dominar el lenguaje parecen dos cosas distintas pero que analizadas con simplicidad dicen lo mismo. Con esta situación en la que conceptos tan dispares son en realidad comunes como no vamos a tener problemas a la hora de entendernos.

Y si en estas estamos, cuando hablamos o escribimos, hay palabras que pueden significar cosas completamente distintas, ya no digo nada si pretendemos defender ideas o términos que supongan más de una frase. Ahí nos encontraremos con un montón de críticos que acudiendo a las fuentes que defienden sus posturas se consideraran con el derecho a manifestar su preeminencia  respecto a los demás, siendo su postura una más de las posibles y múltiples que pueden poseer tanto o la misma respetabilidad que para ellos mismos reclaman.

Hasta estos planteamientos hemos llegado y es en ellos en los que me voy a detener de forma breve. ¡Con la "Religión" hemos topado! ¡Que complicado va a ser resumir en unas líneas lo que lleva durando miles de años!

 La Religión, desde mi más humilde golpe de vista es tan solo una creación humana para poder explicar lo inexplicable. El hombre conoce la realidad o al menos eso cree, pues todo lo que no es explicable es "Religión". La Religión se ha creado para ordenar algo que no está a nuestro alcance o que las instancias religiosas no quieren que lo creamos. Esta opinión la mantengo respecto a la religión que me han enseñado como a las que voy conociendo poco a poco, tanto monoteístas, como politeístas, aquellas con siglos o milenios de antigüedad como las de nuevo cuño, con apenas unas decenas de años o las que surgen para que un guru se haga de oro.

La "Religión" en si, no es mala pero es un parche que cierra una visión más amplia de la vida. Así como la ley coarta o digamos, dirige el orden social, la religión se encarga de aspectos que quedan fuera de la realidad tangible y que nos limitan a plantearnos nuevas variantes.

Con seguridad la religión sirve para dominar una situación incontrolable por la multitud de creencias a las que pudiese llegarse, provocando un problema de ingobernabilidad. Dando un paso adelante, los países, territorios, etnias, siempre se han servido de una aliado civil o político para mantener en los diferentes espacios una determinada creencia-religión que permita contener los posibles cambios en el pensamiento religioso.

Visto lo visto y considerando que me encuentro en una cultura occidental, creo que a mi favor, estamos alcanzando una distancia más que prudencial respecto a los antiguos conceptos religiosos y creo que es algo digno de tener en cuenta y sin que afecte a las creencias de cada uno. Es así esta separación Religión-Estado un espacio más abierto para que el ser humano pueda desarrollarse libremente y si quiere seguir manteniendo sus creencias ser libre para avanzar por su Camino.

Teniendo en cuenta todo lo manifestado podrá considerárseme a lo mejor ateo, agnóstico o a lo mejor algo peor pero eso no quita para que yo pueda mantener sobre mi otra consideración que seguro difiera manifiestamente de opiniones ajenas.

La Religión tiene comentarios e ideas con las que puedo decir que mantengo un acuerdo total y sobre las que no creo necesario opinar porque son del común acuerdo de todos los "hombres de bien". E igual que hablo de "Religión" en general me refiero a todas, puesto que considero que el "hecho religiosos" es común a la cultura humana, no hay sino diferencias debido a las características peculiares de los territorios, poblaciones etc.

Si como se hace en una analítica del agua, en la que se hierve esta y solo quedan cenizas con unas "mínimas" muestras de minerales, con las "Religiones" pasaría lo mismo, de su "resumen" nos quedaríamos con la parte única y más importante - El Amor -.

Ahí todas están de acuerdo, Amor al prójimo, caridad ( otro tipo de amor ) con el peregrino, el hambriento, a Dios. Esto es Amor a "Todo". Creo que respecto a esto podrán hacerme algún comentario pero si cualquier "Religión" se centra en su fin primordial llegará al Amor.

Yo entiendo que podría haberme ahorrado muchas horas de clase de religión si me lo hubiesen explicado bien desde el principio o hubiesen hecho más hincapié en este concepto "Amarás al prójimo como a ti mismo"

Resumiendo, ¡tanto predicar lo que nos separa que así están las cosas por el mundo!

Cree, pero principalmente Crea, solo cambias una vocal y es infinitamente más creativo.

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 14/09/2012 | Comentarios (0)