Perspectivas

Publicado el 04/01/2018 en Camino (374)

Unos pocos días en la ciudad dan pie a entender como la ciudad que piso estos días fue capaz tras un desastre mayúsculo como es su desaparición bajo un manto de lava para convertirse en una "visión con perspectivas".

Cualquiera de sus ejes es un ejemplo de racionalidad, de las laderas, el descenso natural al mar en cualquiera de sus puntos de la costa.

Sus puertas han mantenido la idea medieval o quizás protohistóricas de cerrar la comunidad de los extraños en las horas de oscuridad. El barroco sencillamente identifico el concepto de puerta pero no el de barrera, porque es abierto sin opción en una localidad en la que el puerto esta completamente expuesta al exterior y sus influencias como fue a lo largo de toda su historia.

La lava fundió la ciudad y renació barroca, pero sus señas de identidad fueron forjándose en la influencia "allende los mares" sabiendo que sobre una fragua, el Etna se crearía no solo una ciudad sino una forma de ser en el respeto a la belleza a la Luz y el Conocimiento.

Cada día la intención es siempre buscar el mar porque la dirección es la de las calles y apenas tengo tiempo para pensar los pasos siguientes, el plan va solo en el primero, los demás son solo la virtualidad del momento o la de ese destello, aroma, brisa, desnivel, charco, piedra que alteran en un sentido u otro el destino final o meta que pocas veces son reales porque estoy dispuesto al cambio sobre la marcha.

Apenas he descubierto unas pocas perspectivas pero puedo asegurar que aquí hay cientos tantas atendiendo a las vías.

Si por el contrario uno se dedica al mundo fotográfico, la cantidad de edificios, monumentos, palacios, jardines, arte en general, convierte cada instantánea en una realidad infinita en el tiempo.

Pasan por mi mente los gatos que de una manera u otra protagonizan instantes secretos como los de ese gato negro que esta mañana me miro a los ojos diciendo ¿Qué pintas tú aquí?. Otros que evitan la más cercana proximidad. Los que solo cruzan sin atender a los humanos ni a las machinas.

También son importantes los perros, pero por detalles de otro tipo, el primero porque suelen ir atados a su correa y es el amo quien decide y quien deja por el Camino los "regalos" que el jefe tiene que recoger y que casi siempre evita. Convirtiendo ciertas calles secundarias en una especie de circuito de obstáculos, de lo que el perro no tiene la culpa.

Otro horario propio y especial es de la entrada en los institutos para los jóvenes, me devuelve a ese tiempo algo lejano ya en el que puede actuase con la desfachatez propia de la edad en las circunstancias del momento propio que no se puede repetir después de treinta y tantos años.

Además y con una vitalidad propia del amanecer son los mercados los que desde las primeras horas, incluso en sombras todavía van mostrando sus existencias de todo tipo, verduras, carne, embutidos, quesos, los pescateros que para mi son el gremio más cualificado por la particularidad de sus viandas, que algunos finamente denominan "productos del mar".

Ayer un pulpo se escapaba de la caja por el pavimento del mercado y tuvimos que avisar al pescatero que ni se había dado cuenta. Me recordó una película de dibujos animados en la que tan solo puedo imaginar el fin.

¡Todo fresco, del día!

HASTA PRONTO

Publicado por Gotas de Rocío el 04/01/2018 | Comentarios (0)

    Nombre
    URL
    Email
    La dirección de Email no será publicada
    Recordame
    Comentarios

    CAPTCHA Refrescar
    Escriba los caracteres de la imagen